Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 feb 2016

Desde el trópico de Cáncer: [Literatura] Celebrando a Miguel de Cervantes. Hoy, "El amante liberal"

Desde el trópico de Cáncer: [Literatura] Celebrando a Miguel de Cervantes. Hoy, "El amante liberal"

El tipo que destapó todo................................................................... Iñigo Domínguez


Jaume Matas junto a Antonio Dieguez, en 1999. Efe
El juez José Castro, instructor del caso Nóos, ya está a otras cosas
. Entraba este miércoles en el juzgado con una carpeta de un accidente de tráfico y se enfrascó en una discusión con un abogado sobre el delito de imprudencia en un choque de bicicletas.
 No vio el juicio en directo el miércoles, solo por la noche en la tele y, amablemente, declinó hacer comentarios.
Ya ha cumplido con su deber. Pero antes de Castro, el primero en cumplir el suyo y destapar el caso, hace ya diez años, fue el abogado y diputado socialista Antoni Diéguez.
“Fui al primer congreso que organizó Urdangarín y nada más ver aquello pensé que era raro”, contaba este miércoles.

Era noviembre de 2005 y ya entonces, asegura, había rumores sobre el duque de Palma, de que andaba detrás de algunos eventos deportivos
. Pidió los papeles en el Parlamento a ver qué salía.
Diéguez ya tenía una carrera de justiciero contra la corrupción: entre otros, había denunciado en 1992 el caso Calvià, el primero sentenciado por soborno a un cargo público en España.
 Fue entonces cuando conoció al juez Castro, al que luego volvería a encontrar, y admite que gracias a él aquel expediente llegó hasta el final.
 “El clima era y ha sido muchos años de total permisividad social.
 No era nada fácil enfrentarse a quien mandaba, había un rechazo social”, explica
. Cuenta que la Fiscalía Anticorrupción no tenía ni idea de delitos administrativos y financieros.
 Que un policía que cobró fama por saber de eso fue fichado de inmediato por un banco.

Diéguez alucinó con la documentación del famoso congreso: “Tenía un coste disparatado, 1,2 millones, por dos días de trabajo, y pagado por adelantado”.
Fue entonces cuando vio la firma del organizador: Nóos.
 Se metió en Internet y le salió Urdangarin. “Palabras mayores”, pensó.
“No creí que acabara en el banquillo, creí que acabaría yo en el banquillo”, sonríe.
“Entonces Urdangarín era el yerno perfecto y la reacción fue tibia”.
 La rueda de prensa en la que pidió explicaciones, en febrero de 2006, es en su opinión el principal argumento contra la defensa de la Infanta.
“Desde ese día no puede decir que no sabía nada”, apunta.
 Pero el caso se durmió hasta 2010, cuando lo reactivó Castro en la gran investigación del Palma Arena.
Diéguez también sacó a la luz en 2004 un asunto sonado que atañe a uno de los acusados que declaró este miércoles, Juan Carlos Alía
. Era un alto ejecutivo de Tui, el gran operador turístico, que fichó el presidente balear Jaume Matas para dirigir un ente de turismo, Ibatur, luego implicado en el caso Nóos.
 Se hizo famoso por un viaje oficial a Moscú para ver un partido europeo del Mallorca del que la delegación pasó facturas.
Estaban en ruso y Diéguez las mandó traducir.
 Algunas eran de copas en un célebre local erótico de la capital rusa, el Rasputín.
Salieron en El Jueves, claro, y Alía dimitió.
y ahora que quiere? un cocinillas que no tiene otra cosa que hacer, sencillamente pediría dinero y no se lo dieron...

10 feb 2016

Escrito con Sentido: A MI HIJA MAYOR

Escrito con Sentido: A MI HIJA MAYOR

Canas y tallas grandes en ‘Sports Illustrated’

Lo que surgió como un anzuelo para vender revistas en temporada baja deportiva ha terminado siendo uno de los acontecimientos con más repercusión en el mundo de la moda
. Cada febrero, la revista Sports Illustrated publica su número de baño, lo que implica portada de modelo en bañador y páginas interiores dedicadas a mujeres despampanantes posando en paisajes exóticos
. Esta portada ejerce de descubridor de tops y es una de las más codiciadas de la industria.
Algunas de las modelos mejor pagadas, como Elle McPherson, Heidi Klum o la española Judit Mascó, se han beneficiado del considerable empujón profesional que supone aparecer en su primera página.

Una imagen de la campaña
 
Una imagen de la campaña
Lo que surgió como un anzuelo para vender revistas en temporada baja deportiva ha terminado siendo uno de los acontecimientos con más repercusión en el mundo de la moda.
 Cada febrero, la revista Sports Illustrated publica su número de baño, lo que implica portada de modelo en bañador y páginas interiores dedicadas a mujeres despampanantes posando en paisajes exóticos.
Esta portada ejerce de descubridor de tops y es una de las más codiciadas de la industria.
 Algunas de las modelos mejor pagadas, como Elle McPherson, Heidi Klum o la española Judit Mascó, se han beneficiado del considerable empujón profesional que supone aparecer en su primera página.
El número se compone exclusivamente de mujeres jóvenes, delgadas y con un físico que sigue el canon del momento
. En sus 52 años de historia las premisas apenas han cambiado
. Hasta 2007 ninguna mujer que no fuera modelo profesional había protagonizado la portada, y entonces el honor recayó en Beyoncé
. No se puede decir que arriesgaran demasiado. Pero ahora parece que la revista ha caído en la cuenta de que es necesario cambiar para seguir siendo relevante, y en las páginas de su próximo número aparecen una modelo de talla grande y otra con 56 años.
Sports Illustrated ha elegido a la modelo Ashley Graham, con una talla 44, como una de las protagonistas de la edición de baño 2016.
Se trata de la segunda maniquí que se sale del clásico 90-60-90 que aparece en la publicación, la primera fue Robyn Lawley, con una 40, fotografiada para el número del año pasado.
 Graham es activista para promover una imagen corporal positiva y apoya la campaña Plus is Equal en Estados Unidos, que busca una mayor representación en la moda de las mujeres con curvas, que constituyen el 67% de la población femenina estadounidense.
 Graham, de 28 años, desde su cuenta de Instagram (con un millón de seguidores) ha dado las gracias a todo el que “ha defendido las curvas” y pidió a sus seguidores que la apoyaran para ser elegida Rookie del año, término que en inglés hace alusión al nuevo miembro de un equipo y que se utiliza para referirse a las debutantes en cada edición.
Graham duplica su presencia en la revista gracias a una campaña de la marca de bañadores Swimsuits for all, especializada en tallas a partir de la 40
. La publicidad también muestra a Nicola Griffin, de 56 años. Ataviada con un dos piezas dorado, esta modelo de pelo cano se convierte en la mujer de mayor edad que aparece retratada en bikini en la edición de baño.
En los últimos meses hemos visto cómo símbolos de la belleza estereotípica se han abierto a una visión más diversa
. La muñeca Barbie ha abandonado un modelo de físico irreal, y el más reciente calendario Pirelli celebraba la mujer con personalidad y poder, independientemente de su edad y físico.
 Las fotografías de Annie Leivobitz del almanaque de 2016 retratan a productoras de cine, deportistas y artistas como Patti Smith, de 68 años, y Yoko Ono, de 82.