Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 feb 2016

Cindy Crawford abandona la moda..................................................... Brenda Otero

La retirada de la modelo coincide con su 50 cumpleaños. "No puedo seguir reinventándome. No quiero", ha dicho

 


Cindy Crawford promociona su libro, 'Becoming' en Miami.
Es el fin de una época. Cindy Crawford, una de las supermodelos originales, ha anunciado que se retira definitivamente.
 En una entrevista a la revista Rhapsody, de la compañía de vuelo United Airlines ha declarado que no va a volver a trabajar frente a la cámara.
 "Estoy segura de que seré fotografiada por diez años más, pero no como modelo", afirmó.
 "He trabajado con fotógrafos increíbles. ¿Qué más tengo que hacer? No puedo seguir reinventándome. No quiero".
La decisión de la estadounidense coincide con la inminente llegada de su 50 cumpleaños, que celebra el 20 de febrero
. La top ha expresado su voluntad de llegar a la madurez con naturalidad y sin presiones para resultar más joven.
 

Cindy Crawford promociona su libro, 'Becoming' en Miami.
Es el fin de una época. Cindy Crawford, una de las supermodelos originales, ha anunciado que se retira definitivamente. En una entrevista a la revista Rhapsody, de la compañía de vuelo United Airlines ha declarado que no va a volver a trabajar frente a la cámara. "Estoy segura de que seré fotografiada por diez años más, pero no como modelo", afirmó. "He trabajado con fotógrafos increíbles. ¿Qué más tengo que hacer? No puedo seguir reinventándome. No quiero".
La decisión de la estadounidense coincide con la inminente llegada de su 50 cumpleaños, que celebra el 20 de febrero. La top ha expresado su voluntad de llegar a la madurez con naturalidad y sin presiones para resultar más joven. "Mujeres como Helen Mirren y Jane Fonda están fantásticas de manera apropiada. No intentan parecer que tienen 30 años. No quiero competir con mi hija de 14 años porque perdería" dijo recientemente.
Cindy Crawford y Claudia Schiffer en la década de los 90.
La noticia ha tomado a la industria de la moda por sorpresa
. La top acaba de protagonizar la campaña de Balmain para la próxima primera-verano junto a sus compañeras Claudia Schiffer y Naomi Campbell
. El director creativo de la casa francesa, Olivier Rousteing, quiso hacer un homenaje a las supermodelos de la década de los 90, que según el diseñador fueron responsables de su temprana pasión por la moda. Crawford se retira justo en un momento en el que conviven las nuevas generaciones de jóvenes modelos instagrameras, como Kendal Jenner o Gigi Hadid con un resurgimiento de las tops maduras, las mismas que según Linda Evangelista no se levantaban de la cama por menos de 10.000 dólares diarios. Christy Turlington, de 52 años, es imagen de Marc Jacobs, y Yasmin Le Bon, de 51, participa en una campaña de Giorgio Armani acompañada por Nadja Auermann, Stella Tennant y Eva Herzigova, todas en la cuarentena.
Durante los últimos meses Crawford ha estado ocupada promocionando Becoming, una autobiografía en fotografías publicada por Rizzoli.
 En el libro recorre sus 3 décadas de trayectoria profesional y revela que, a instancias de varias agencias de modelos, estuvo a punto de quitarse su lunar, el distintivo que la hizo famosa.
Sus memorias le llevaron a valorar otros aspectos más personales de su vida, como su la muerte de su hermano por leucemia y su primer matrimonio con Richard Gere, que duró de 1991 a 1995.
 La top confesó que ese divorcio "la destruyó" y le hizo ver el amor de manera más realista. Lleva casada 18 años con el empresario Rande Gerber, con quien tiene dos hijos, Presley 16, y Kaia, 14, que siguen sus pasos frente al objetivo y ambos han sido fichados por la agencia de modelos IMG.
Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford.
Su hija, prácticamente idéntica a su madre ya se ha postula como su digna sucesora.
 Fue contratada como modelo de la línea joven de Versace y ha aparecido en publicaciones como Vogue Italia y CR Fashion Book retratada por importantes fotógrafos como Steven Meisel y Bruce Weber.
Precisamente este último fotógrafo despidió a su madre de una sesión de fotos por protestona, aunque se reconciliaron y actualmente son amigos.

La OMS declara el virus del zika una emergencia global.................................. María R. Sahuquillo

Se han detectado casos en 24 países de América.

Un trabajador fumiga una escuela de Santa Tecla (El Salvador) para tratar de erradicar el mosquito que transmite el zika,el 28 de enero. AP
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes el virus del zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
 El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti —el mismo que el dengue y el chikungunya—, normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.
 Una asociación que ha llevado a la OMS a considerar el zika como una amenaza "de proporciones alarmantes", como la definió la directora general, Margaret Chan.

Declarar una emergencia de salud pública internacional, decisión que tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.
José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Valencia, explica que los expertos de la OMS han establecido esa alerta global basándose en dos elementos: que existe un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional del zika y que se necesita una respuesta internacional coordinada.
 "A partir de eso, probablemente se proponga insistir en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la creación de capacidad de laboratorio para detectar el virus, la colaboración en la eliminación de los mosquitos, la formulación de recomendaciones sobre la atención clínica y el seguimiento de las personas infectadas por el virus del zika y la definición de áreas de investigación prioritarias sobre la enfermedad por el virus del zika y sus posibles complicaciones", precisa Martín Moreno, que también es asesor de la OMS para Europa.
Además, los expertos independientes y los representantes de los Estados pueden también hacer otras recomendaciones, como aislamiento, cuarentena, actuaciones en centros de atención primaria u hospitales, tratamientos
. Otra opción es que se hagan recomendaciones sobre los viajes a las zonas afectadas, como ya han realizado Estados Unidos y las autoridades sanitarias europeas, que han aconsejado a las embarazadas —el grupo de mayor riesgo— que no visiten las regiones donde se han detectado casosUna decisión delicada, sobre todo para Brasil (el país más afectado por el virus), ya que puede afectar a los carnavales y a los Juegos Olímpicos, que se celebran este verano.

Crisis de salud pública

  • 2002.Neumonía asiática. Fue la primera gran crisis sanitaria del siglo XXI. La OMS fue acusada de minimizar el problema para no enfadar a China.
  • 2005. Gripe aviar. La enfermedad aún no ha sido controlada, pero no es tan peligrosa en humanos como se temía.
  • 2009. Gripe A. La OMS declaró la pandemia por seguir un protocolo que no evaluaba la gravedad de la infección, sino su extensión. Tuvo que rectificar.
  • 2014. Ébola. Se tardó cuatro meses en declarar el brote y otros cuatro en decretar la emergencia.
La gestión del brote del zika va a ser una prueba importante para la OMS, después de sus actuaciones fallidas en las crisis de la gripe A y el ébola
. La OMS ha reconocido que respondió de manera lenta e insuficiente ante él ébola.
 Su alerta global no fue lo bastante agresiva, su capacidad de comunicación de riesgos y de reacción fue limitada y no fue eficaz en la coordinación con otros organismos.
La Organización Mundial de la Salud también recibió duras críticas por sus actuaciones poco transparentes y exageradas —como las describían dos informes, uno del Consejo de Europa y otro publicado en la prestigiosa revista científica British Medical Journal— durante la pandemia de H1N1.
La del zika es una crisis un poco distinta.
 Para este virus, que según la OMS puede afectar a tres o cuatro millones de personas, no existe tratamiento ni indemnización.
 Y tampoco hay perspectiva a corto plazo de lograr una vacuna
. De momento, hay dos proyectos de investigación trabajando en ella, pero los ensayos clínicos no se prevén hasta el verano, como mínimo, según los responsables del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
 El único modo de luchar contra la infección es prevenirla: evitar que el mosquito pique y acabar con él.

 

La Infanta y los 'sastres' del Supremo..................................................Ernesto Ekaizer

Estas-son-las-tres-magistradas-que-juzgan-el-caso-noos
                          Infanta-banquillo-acusados_EDIIMA20160111_0074_21
     


  ¿Sabrá la Infanta cómo llegó al banquillo del caso Nóos y por qué seguirá en él hasta el final del juicio oral? Seguro que le sonarán los nombres de Emilio Botín, el extinto presidente del Banco Santander, y de Juan María Atutxa, expresidente del Parlamento vasco. Pero el conocimiento superficial no agota el asunto.
  Las magistradas Eleonora Moya, Samantha Romero, presidenta y ponente, y Rocío Martín (de izquierda a derecha, en la imagen), que forman el tribunal del caso Nóos en la Audiencia de Palma, han resuelto que debe seguir en el banquillo por ser presunta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales tras interpretar las sentencias de ambos casos y concluir que los delitos fiscales entran dentro de la lógica de la doctrina Atutxa. 
   Esto es: que la acusación popular puede llevar a la infanta Cristina al banquillo en solitario  aunque el Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado, que en el caso Nóos representa a Hacienda, no presenten acusación contra ella.
   Pero son los hechos que hay detrás de los nombres los que merece la pena reconstruir. 
    He aquí, pues, la historia.
   En noviembre de 2006, el presidente del Banco Santander es juzgado por delitos fiscales (comercialización del producto financiero llamado cesiones de crédito). La Fiscalía y el Abogado del Estado no le acusan. 
Sólo lo hace, tardíamente, una acusación popular.
   El tribunal de la Audiencia Nacional que preside el magistrado Javier Gómez Bermúdez aborda al empezar el juicio oral las cuestiones previas. 
La defensa del banquero y otros ejecutivos pide el sobreseimiento.
 El tribunal acepta la petición y archiva la causa. El juicio no se celebra.
    ¿Por qué? El tribunal interpreta literalmente el artículo 782.1 de la ley de Enjuiciamento Criminal. Si la Fiscalía y el Abogado del Estado piden el sobreseimiento el juez instructor, en este caso la magistrada Teresa Palacios, debía concederlo. El acusado, pues, no puede ser llevado a juicio.
   La acusación popular recurre.
 El 3 de diciembre de 2007, un pleno jurisdiccional de la sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, convocado a raíz de la división de opiniones, vota a favor de confirmar la absolución de Botín. El ponente, Julian Sánchez Melgar, partidario de condenarle, deja la ponencia.
 La asume el magistrado Enrique Bacigalupo.
  Conclusión: la acusación popular en solitario no basta para sentar en el banquillo a un acusado.
 Es lo que dice literalmente la ley. "Si el Ministerio Fiscal y el acusador particular solicitaren el sobreseimiento de la causa...lo acordara el juez", se lee en la ley citada.
 La mención a la acusación popular brilla por su ausencia.
  Forman mayoría, con matices, 8 magistrados, contra 6.
  El precedente dura poco
. La sala segunda de lo Penal del Supremo tiene que resolver, en paralelo al caso Botín, un recurso contra la sentencia absolutoria del expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, acusado de un delito de desobediencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En este caso, el Ministerio Fiscal no había acusado a Atutxa; sí lo hace la acusación popular de Manos Limpias.
   Ante la división de criterios, el 17 de diciembre de 2007 se resuelve convocar para el 21 de enero de 2008 un pleno jurisdiccional sobre el recurso de casación presentado por la acusación popular de Manos Limpias contra la sentencia.
   La defensa de Atutxa pide que se aplique la doctrina Botín y se confirme la absolución. La Fiscalía respalda a Atutxa.
 El ponente, Carlos Granados, que ha apoyado dicha doctrina, es coherente: propone al tribunal su aplicación.
    Flash back
   El caso Atutxa viene de 2003. Tiene alto voltaje político
. Tras ser ilegalizada Batasuna por la sala 61 del Tribunal Supremo, se ordena disolver el grupo parlamentario Socialista Abertzaleak. Atutxa, miembro del Partido Nacionalista Vasco, invoca el fuero para no hacerlo
. Los escaños son  "propiedad" de los diputados, no del partido político.
   La secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado elabora una querella contra él por desobediencia.
  El fiscal Manuel Marchena es miembro de la secretaría técnica del Fiscal General del Estado Jesús Cardenal.
 El 21 de junio de 2003 se presenta la querella en el TSJ del País Vasco; cuatro días más tarde, Marchena es ascendido a fiscal jefe de “la técnica”, como se la conoce.
  La tramitación de esta querella provoca una intensa actividad. 
En aquella época, el juez Enrique López es portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde 2003 a 2008 tendrá que explicar en repetidas ocasiones el procedimiento contra Atutxa y las incidencias procesales en el propio CGPJ. (En la imagen, Marchena segundo por la izquierda; López segundo desde la derecha, ambos en la Fundación Wolters Kluwer)
                                 Marchena



 

   Flash forward
  Estamos a 21 de enero de 2008.
 La mayoría del tribunal que ve el recurso de casación contra la absolución de Atutxa no apoya, como propone el magistrado Granados, aplicar la doctrina Botín. Marchena es magistrado de la sala de lo Penal del Supremo desde marzo de 2007. 
Es él, que quiere convertir la sentencia absolutoria en condenatoria, quién sustituye a Granados como ponente en el caso Atutxa.
   No se abstiene por haber participado en la elaboración de la querella contra el presidente del Parlamento vasco en 2003, origen de la causa que ahora juzga.
  También Marchena viene de apoyar la doctrina Botín y su voto concurrente con la mayoría, es decir, de respaldo, incluye diversas observaciones. 
Ninguna de ellas apunta, ni de lejos, a lo que Marchena va a proponer. 
Un giro copernicano en treinta días.
  En este pleno de la sala segunda de lo Penal del Supremo no participa Bacigalupo, ponente de la doctrina Botín, habida cuenta de que se ha aceptado su abstención por haber participado en la sala del 61 donde se han originado los hechos que se van a juzgar en el caso Atutxa.
 Tampoco forma parte del pleno el magistrado José Manuel Maza, por haber sido recusado en otro recurso vinculado con el caso. Maza, a su vez, se había opuesto a la mayoría en el caso Botín.
  Marchena, nuevo ponente en el caso Atutxa, hace una obra de ingeniería jurídica. Empieza por la conclusión:
 Atutxa no debe salir vivo.
 Sanciona la defunción de la flamante doctrina Botín.
 La desobediencia de Atutxa, nos dice, formaría parte de delitos “que afectan a bienes de titularidad colectiva, de naturaleza difusa o de carácter metaindividual”.
 Aunque la Fiscalía no le haya acusado y como en el delito de desobediencia no hay acusación particular (directamente perjudicados), aquí basta, sentencia Marchena, con la acusación popular en solitario para sentarle en el banquillo.
  Marchena repesca el apoyo de tres magistrados que votaron contra la doctrina Botín y forma una mayoría de 8 contra 4.
  Esta sentencia ad hominem sume la jurisprudencia del Supremo en un caos. 
Va de precedente (overruling) en precedente en apenas un mes
. La doctrina Botín, más allá de su acierto o error, según se mire, no puede, pues, consolidarse como tal porque la sala de lo Penal, dividida, vota de manera transversal en los dos casos, con magistrados que cambian de bando, algunos de los cuales ven en el caso Atutxa una oportunidad para replantear, ahora desde la nueva mayoría, su oposición a la doctrina Botín.
   La defensa de Atutxa recurre en amparo al Tribunal Constitucional. 
El ponente del caso, Pablo Pérez Tremps, propone en mayo de 2013, conceder el amparo y absolver a Atutxa de inhabilitación y multa.
 Pero la mayoría, a las puertas de un reforzamiento del sector conservador con la inminente renovación  del TC, no le apoya.
 La causa queda paralizada. Ya lleva cinco años en el citado tribunal.
  En noviembre de 2013, Pablo Pérez Tremps es sustituido como ponente por... Enrique López, que ha sido nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy magistrado del Tribunal Constitucional a primeros de junio.
 A pesar de haber intervenido desde el CGPJ como portavoz en la explicación pública de la querella contra Atutxa, López rechaza abstenerse (en la imagen, López jura su nuevo cargo)
      Enrique-lopez-redactara-la-sentencia-de-los-papeles-de-barcenas
   
    Su ponencia, asumida por la mayoría, deniega el amparo y confirma la sentencia elaborada por Marchena en el Supremo.
 El abogado del expresidente del Parlamento vasco, Alberto Figueroa, espera el desenlace de su recurso, admitido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y realizadas ya las alegaciones.
 La división del trabajo objetiva entre Marchena en el Supremo y López en el Constitucional ha funcionado. 
  Su sentencia ad hominem sume al Supremo en un caos. 
Pero ello no impide, faltaba más, que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, impulse la candidatura de Marchena, en septiembre de 2014, a la presidencia de la sala de lo Penal del Supremo y sea ungido por la mayoría conservadora. (En la imagen, Marchena saluda a Lesmes al asumir la presidencia).
            El-supremo-rechaza-juzgar-a-dos-fiscales-denunciados-por-el-superpolicia-villarejo

   La doctrina Botín, más allá de la interpretación acertada o equivocada, justa o arbitraria, según se mire, de la ley de Enjuiciamiento Criminal, no puede, tras la sentencia del caso Atutxa, consolidarse como jurisprudencia.
   El nuevo traje a medida confeccionado por Marchena para llevar hasta el final la querella criminal por desobediencia, elaborada en la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado en 2003 contra el expresidente del Parlamento vasco, termina convirtiéndose en el patrón para encajar a la Infanta al banquillo primero y para su permanencia en él ahora.
    Pero resulta más que probable que Marchena, ahora como presidente de la sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, tenga que lidiar con este toro nuevamente.
  El juicio oral del caso Nóos terminará previsiblemente en junio próximo.
 El tribunal que preside la magistrada Samantha Romero tendrá que valorar la prueba y decidir sobre la participación de cada uno de los acusados en las operaciones presuntamente delictivas.
  La sentencia de la infanta Cristina, pues, irá a la segunda segunda de lo Penal a través del recurso de casación
. Si es absuelta de los delitos, la acusación popular (Manos Limpias, como en el caso Atutxa) recurrirá.
 Si es declarada culpable, lo harán la Fiscalía, la Abogacía del Estado y su defensa.
 Tanto por el tema procesal de la doctrina Botín como por los de fondo, esto es, su participación en los delitos fiscales.
   Una cosa es segura: el juicio no tendrá que repetirse. 
Si el Supremo estimase de aplicación la doctrina Botín, tanto la infanta, como Ana María Tejeiro, esposa del acusado Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, serían absueltas.
  Pero el magistrado Marchena, ahora presidente de la sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, tendrá que dar, llegado el caso, otra vuelta de  tuerca de ingeniería jurídica ante una sala de lo Penal equilibrada entre magistrados partidarios de ambas "doctrinas".


   

31 ene 2016

Una influencia larga y sostenida.........................................................Estrella de Diego

Desnudas, sensuales, intensas, trazadas con una pulcritud de línea innegable, las mujeres del pintor han calado hondo en diferentes artistas de muy distintos estilos a lo largo de los siglos XIX y XX.

Obra de Ingres de Napoleón Bonaparte en el Museo del Prado. / Álvaro GArcía

Sólo con mirarlas queda claro lo difícil que resulta sustraerse a su fascinación.
 Desnudas, sensuales, intensas, trazadas con una pulcritud de línea innegable, las mujeres de Ingres, odaliscas y bañistas, de espaldas o volviendo apenas la cabeza desdeñosa hacia el espectador, han inaugurado una forma de manufacturar el deseo en Occidente que ha calado hondo en diferentes artistas de muy distintos estilos a lo largo de los siglos XIX y XX.
De Ingres parte, entre otras propuestas, la pintura orientalista que en Francia cultivará Gérôme, cuyos mercados de esclavas no sólo se convierten en la excusa perfecta para exhibir bellas mujeres, sino que muestran la pasión por el dibujo que subraya cada línea del pintor de Montauban y sus desnudos, mucho más que meros ejercicios retóricos sobre el deseo en los ojos de quien mira.
¿Qué más da que los harenes sean sólo una fantasía más entre las fantasías masculinas de nuestra cultura? Lo que realmente cuenta es la forma en la cual Ingres inaugura un sueño reiterado más tarde por los que siguieron los pasos de sus anatomías prodigiosas.
 Lo esencial es la escrupulosa precisión de contornos de Ingres, uno de los más audaces dibujantes de historia de la pintura.
Otro estupendo dibujante como Degas, el propio Picasso, tenía a Ingres como referente constante
Tal vez por eso Degas, formado con artistas próximos a Ingres, vivió y pintó obsesionado por la lección del maestro, de quien heredaría el interés por el Renacimiento italiano.
 Es la precisión elegante de volúmenes exquisitos que regresa martilleante en los desnudos del impresionista francés.
 De hecho, su formación en el desnudo académico, considerado por esos años una de las disciplinas más complejas y más formativas, instruye la mano de Degas –también un dibujante excepcional- en un trazo riguroso que muestran sus modelos de espaldas, a menudo sorprendidas por el pintor en los momentos íntimos, una escenografía de cuerpos femeninos que vuelve a aparecer en las conocidas bailarinas.
No sería el único en mirar hacia Ingres.
 Otro estupendo dibujante, el propio Picasso, más allá de las posibles relaciones en su periodo de vuelta al clasicismo, se tropieza con El baño turco en el Salón de Otoño de 1905 y desde ese momento Ingres se convierte en referente constante para el malagueño.
 Viaja en varias ocasiones a Montauban y se dice incluso que en su estudio colgaba una reproducción de La gran Odalisca –tal vez inspiración para sus series del pintor y la modelo.
 No es ningún secreto la influencia que el conocido harén tiene en La señoritas de Avigon de 1907, donde las mujeres y el eunuco de la obra un año anterior, acaban por convertir el teatro de la mirada de Ingres en otro escenario: el de un burdel donde los desnudos tradicionales se trastocan y se fulminan.
Quizás es la propia precisión en el dibujo lo que llamará la atención de Dalí
Quizás es la propia precisión en el dibujo lo que llamará la atención de Dalí.
 Si los retratos de Gala de espaldas -de 1945 y 1960- son un homenaje bastante literal a La bañista, la pintura temprana de la hermana Ana María bebe de idénticas fuentes y los Pensamientos del Ingres –convertido en una especie de presencia protectora al inicio de la carrera de Salvador Dalí- son citas obligadas en la muestra de las galerías Dalmau.
Luego estaría la lectura un poco irónica de Man Ray y su foto de 1924: un cuerpo femenino con turbante, de espaldas, convertido en un instrumento musical.
Y la revisión feminista de Sylvia Sleight, quien en los años 70 del XX convertía a las cuerpos anónimos del harén neoclasicista en jóvenes descarados, listos para seducirnos desde su identidad desvelada, parte de un juego de subversiones que Ingres volvía a protagonizar.