Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 ene 2016

De la casta a las rastas.................................................. Rubén Amón

El Parlamento experimenta un cambio de estética aspirando a la identificación ciudadana.

Alberto Rodríguez (Podemos) diputado del Congreso
Alberto Rodríguez (Podemos) pasa ante Rajoy. / Uly Martín

No han transcurrido tantos años desde que José Bono afeó al compañero Miguel Sebastián la decisión de personarse en el Congreso desprovisto de corbata, insistiendo incluso en que el atuendo informal contravenía las "normas de decoro recomendadas en esta Cámara".
Cuesta imaginar el esfuerzo de paciencia y de tolerancia que le supondría ahora al propio Bono sobreponerse a la heterogeneidad estética del Parlamento.
Y hasta al desaliño premeditado con que la nueva política ha convertido la corbata en una expresión inequívoca y trasnochada de la casta.
Se la han puesto ayer, quede claro, tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez, pero su propio decoro, que diría Bono, forma parte de los argumentos iconográficos con que Pablo Iglesias los ha alojado en el búnker.
Hay que cambiar la política.
 No ya atribuyéndose Podemos y las mareas el mérito de habernos traído la verdadera democracia representativa, sino destronando las antiguas formalidades.
 Que son la corbata, tratarse de usted y renegar de las convenciones.
 La identificación con el ciudadano corriente requiere vestirse como el ciudadano corriente.
 Y más aún cuando se trata de acomodarse en la Cámara que los representa. ¿Es realmente así?
Podemos encontrarnos ante el enésimo malentendido
. O ante una concepción demasiado superficial de la liturgia
. No basta vestirse de Hermès para ejercer la política con aseo, pero tampoco es suficiente renunciar a la corbata y colgarse una mochila para convertirla en cercana y honesta.
No basta vestirse de Hermès para ejercer la política con aseo, pero tampoco es suficiente renunciar a la corbata y colgarse una mochila para convertirla en cercana y honesta
La razón por la que Bono reclamaba la corbata a Sebastián obedecía a la dignidad de la responsabilidad legislativa.
No se trata de distinguirse del ciudadano común con el alarde de un traje caro —o de un abrigo Chester como el de Bárcenas—, sino de plantear un respeto al espacio donde se formalizan las leyes, como ocurre con el esfuerzo de la oratoria.
La toga y la peluca que se pone un abogado inglés pretenden subrayar el escrúpulo hacia el Derecho. Les sucede a los músicos de una orquesta.
 Y al director. No les uniforma ninguna distinción social a los espectadores. Les identifica la aspiración de solemnizar el culto a la música misma.
Las formas son el fondo en su propia superficie.
Es verdad que el papa Francisco abjura del boato y del fulgor, pero las pretensiones de la contrarreforma en la búsqueda de un impacto estético y del delirio barroco aspiraban a despertar la fe desde la sugestión estética, creer por los sentidos, concebir en la tierra la bóveda celestial.
Un torero estaría más cómodo en chándal, si no fuera porque el hilo de oro y la seda redundan en la dramaturgia heroica de su propia misión
. Podría decirse lo mismo de una geisha.
 O de un luchador de sumo en su sobriedad y su peinado remotos.
La casta tiene un vestuario. Y lo tienen los políticos corruptos. Y los no corruptos. Cuenta Yasmina Reza en su diario de convivencia con Sarkozy —El alba, la tarde o la noche— que buena parte de las conversaciones entre los parlamentarios y estadistas de altura se consumían presumiendo de traje y de reloj, trivializando como maniquíes las emergencias de altura.
No se trata de distinguirse del ciudadano común con el alarde de un traje caro, sino de plantear un respeto al espacio donde se formalizan las leyes
No es un problema francés, sino de obsesión universal por el estatus particular. El estatus frívolo, engominado, perfumado, que banaliza el compromiso original de hacer de la política un espacio sagrado, aunque cuesta trabajo asumir que la manera de regenerarlos —la política y el espacio— consista en degradar el decoro institucional. Ocurre con la estética subversivo-abertzale.
 Sucede con el vestuario premeditadamente desaliñado de la CUP. Y también pasa con la indumentaria "proletaria" de Podemos
. Son diferentes porque se visten como nosotros.
 Y nos ofrecen un camino de identificación epidérmico. Y nos tutean.
Escribe Saint-Exupéry en El principito que los científicos cuestionaron arbitrariamente el hallazgo del asteroide B-612 porque el astrónomo turco que lo descubrió iba inadecuadamente vestido
. Parece una moraleja idónea contra el exceso de ortodoxia, pero también decía Karl Kraus, de ortodoxos hablamos, que una mancha de aceite en la camisa de un canciller puede originar una guerra.
 No digamos ya si Bush y Aznar deciden poner los pies sobre la mesa o si Fidel Castro y Maduro concluyen que el chándal Adidas es la prenda más cómoda para gobernar, entre eructos y palabrotas.
Estoooooo yo pensando............¿No hubo el caso Gurtel, con el sastrecillo valiente? No robó Rato lo que le dió la gana con chaqueta y corbata?La Corbata ha sido un destintivo de sobriedad y trabajo, pero los que llevan no nos dejaron n la miseria? es mejor ir de Armani o ir de Doce gabanna?
Se llevan las manos a la cabeza por ver a un muchacho con Rastas, desde que puso a moda Bob Marley los más osados se las ponen, si los de traje y cobarta nos llevaron a la ruina dejen que cambie tb la estética de estos jóvenes, y veremos como trabajan y llevan el Gobierno de este pais desaliñado.
Recuerden que Felipe González y el Psoe fueron con chaqueta de pana y ganaron las elecciones. No hay nada nuevo bajo el Sol

 

Oscar 2016: las películas favoritas


Premios Oscar 2016
Un Oscar gigante en el teatro Dolby de Los Ángeles. / Matt Sayles


El renacido, Alejandro González Iñárritu

Es la gran favorita, con 12 nominaciones
. Un año después de haber triunfado en la anterior edición de los Oscar con Birdman (que se llevó cuatro premios, incluyendo mejor película),
Alejandro González Iñárritu vuelve a la ceremonia con una de las cintas que más están sonando esta temporada: El renacido
. Con tresGlobos de Oro como aval (mejor película, mejor director y mejor actor dramático para Leonardo DiCaprio), la apuesta del director mexicano es una adaptación de la novela homónima de Michael Punke, una historia de traición y venganza que puede romper la maldición de DiCaprio en los Oscar.

Mad Max, furia en la carretera, George Miller

Segunda, con 10 candidaturas.
 Con esta película Miller ha demostrado que Max Rockatansky (Tom Hardy) aún tiene cuerda para rato.
 Su acogida fue mejor de la esperada aunque se desinfló en los Globos de Oro, pero puede dar la campanada en los premios técnicos.

Marte, Ridley Scott

Ocupa el tercer puesto del podio, con siete nominaciones. La nueva película de Ridley Scott no es solo un relato de ciencia ficción (a pesar del título). Basada en una novela de Andy Weit, cuenta una historia de aventuras, la de un hombre que intenta sobrevivir en un planeta remoto. El astronauta en cuestión tiene el rostro de Matt Damon y ya le ha valido a su intérprete un Globo de Oro a mejor actor de comedia.

Carol, Todd Haynes

Cuenta con seis candidaturas, aunque entre ellas no están mejor filme y dirección.
 Una desgarradora historia de amor entre dos mujeres estadounidenses en plena década de los cincuenta protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara.
 La nueva propuesta de Todd Haynes (Mildred Pierce, Lejos del cielo), es una adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith. Blanchett podría conseguir su triplete en los Oscar
. La actriz ya tiene el de mejor actriz de reparto por El aviador (2005) y el de mejor actriz por Blue Jasmine (2014).
Si fuera por las opiniones de la crítica, arrasaría en esta edición de los premios de la Academia de Hollywood, pero puede repetir el fiasco de los Globos de Oro: era la favorita, tenía cinco nominaciones, pero se fue de vacío.

Spotlight, Thomas McCarthy

Luce seis opciones de premio de cara a la gala. Basada en hechos reales, Spotlight trata sobre la investigación que el diario estadounidense The Boston Globe llevó a cabo sobre un cura supuestamente pedófilo y que terminó destapando una tupida red (249 religiosos implicados) de abusos sexuales a menores encubiertos, además, por la archidiócesis de Boston. El trabajo de los reporteros recibió un premio Pulitzer en 2003 y, ahora, su adaptación podría conquistar también el Olimpo del cine.

El puente de los espias, Steven Spielberg

Cuenta con seis nominaciones, aunque Spielberg no opta al premio a mejor director.
 Su nueva película de Spielberg es un relato histórico en el que un abogado se ve involucrado en el rescate de un piloto estadounidense en plena Guerra Fría.

PREMIOS DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD » ‘El renacido’, favorita para los Oscar 2016

El filme de Iñárritu logra 12 nominaciones para la gala del próximo 28 de febrero

La colombiana 'El abrazo de la serpiente' opta al premio a mejor largo de habla no inglesa

El español Paco Delgado compite por el mejor vestuario con 'La chica danesa'

 

Leonardo DiCaprio, nominado a mejor actor protagonista, en un fotograma de 'El renacido'.

El renacido es la película favorita para los Oscar 2016 con 12 nominaciones.
 El filme de González Iñárritu aparece además nominada en casi todas las categorías principales: mejor filme, dirección y actor protagonista, entre otras. Mad Max: Furia en la carretera se coloca en segundo lugar de cara a la gala del próximo 28 de febrero, con 10 candidaturas.
 A partir de ahí el tercer puesto del podio es para Marte, con siete nominaciones.
 Justo por debajo, Spotlight, Carol y El puente de los espías, con seis opciones de premio cada una.
 Y Star Wars: El despertar de la Fuerza añade a los récords que está destrozando en las taquillas de medio mundo cinco candidaturas a los Oscar (cuatro premios técnicos y la banda sonora de John Williams).
Los filmes que optan al premio a mejor película son: El renacido, Mad Max: Furia en la carretera, El puente de los espías, Marte, La gran apuesta, La habitación, Spotlight y Brooklyn
. Solo tres de ellas se han estrenado ya en España  (Marte, Mad Max: Furia en la carretera, El puente de los espías), aunque todas las demás ya tienen distribuidora y se podrán ver en las salas españolas en las próximas semanas.

Y los cinco aspirantes al Oscar a mejor director son Alejandro González Iñárritu (El renacido), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera), Adam McKay (La gran apuesta), Lenny Abrahamson (La habitación) y Tom McCarthy (Spotlight).

Todd Haynes y Quentin Tarantino habrán escuchado con cierta decepción la lectura de las nominaciones.
Ni sus filmes (Carol y Los odiosos ocho) optan al premio a mejor película ni ellos compiten por ser el mejor director, una categoría donde tampoco aparece Steven Spielberg (El puente de los espías).
Leonardo DiCaprio lidera todas las apuestas para hacerse, tras cuatro intentos frustrados, con el Oscar al mejor actor protagonista, gracias a su papel en El renacido.
 Sus rivales serán Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (La chica danesa), Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte)
. En cuanto a las actrices, el galardón parece ser un duelo entre Cate Blanchett (por Carol) y Brie Larson (por La habitación).
Las otras nominadas son Jennifer Lawrence (única candidatura para Joy), Charlotte Rampling (45 años) y Saoirse Ronan (Brooklyn).
Más allá de la incertidumbre de las categorías principales, hay dos apartados donde el Oscar ya parece asignado. Del revés, de Pixar, es la ganadora casi segura de la estatuilla a la mejor película de animación
. Sus rivales son: Anomalisa, La oveja Shaun, When Marnie was there, Boy and the world.
Se queda fuera el otro filme de Pixar de este año, El viaje de Arlo.
Y la película húngara El hijo de Saúl es la gran favorita para el premio al mejor filme de habla no inglesa, tras obtener ya el Globo de Oro en la misma categoría.
Competirá con el filme colombiano El abrazo de la serpiente, la jordana Theeb, la danesa A war y la francesa Mustang.

13 ene 2016

Los escotes de vértigo son tendencia



La cantante y actriz Hilary Duff acudió al programa televisivo 'Today Show' con un traje blanco, con una escotada camisa bajo la chaqueta



La cantante Zendaya eligió este conjunto color vino de volantes con un elegante escote en uve para los Globos de Oro.


La actriz Nicole Kidman lució este escotado vestido de lentejuelas en la sexta gala bianual de Unicef, el pasado martes 

La actriz Naya Rivera llevó este provocativo escote a la gala de los Globos de Oro.



La actriz Michelle Rodriguez lució un vestido escotado y con abertura lateral en la gala de los Globos de Oro. 


Jose Maria Forque Awards 2015 - Red Carpet

La actriz Penélope Cruz lució un vestido negro con volantes y un semi escote en los premios José María Forqué. 


2016 InStyle And Warner Bros. 73rd Annual Golden Globe Awards Post-Party - Arrivals

Rumer Willis fue, probablemente, la actriz que lució el escote más largo de la gala de los Globos de Oro.


2016 Weinstein Company And Netflix Golden Globes After Party - Arrivals

En uve y pronunciado, así fue el escote de la actriz Jaimie Alexander para la gala de los Globos de Oro.
.