Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 ene 2016

Superhéroes contra presidentes.................................................................Boris Izaguirre...

¿Qué pasaría si experimentamos una elástica temporada sin presidente? ¿Podríamos invitar a los titanes a la cabalgata electoral?.

Superhéroes contra presidentes

En vista de que no tendremos presidente hasta Semana Santa, o incluso mas allá de la fecha donde hay que quitarse el sayo, conviene recordar a los superhéroes.
 Pero no para que vengan a rescatarnos de este impasse.
No, debemos estudiar los superhéroes para no tener que depender de gobierno alguno.
 Porque los superhéroes se caracterizan por ser completamente autosuficientes.
 Que es lo que deberíamos ser ahora que nos vamos percatando de que tampoco es tan difícil vivir sin presidentes.
A un superhéroe también se le reconoce por la capa.
 Un elemento que permite definirlos mejor que la capa de socialismo que puedan compartir Susana Díaz y Pedro Sánchez.
 Hay superhéroes con capa, Superman, Batman, Wonder Woman.
Y hay superhéroes sin capa, Iron Man y Spiderman.
 Las capas tampoco son todas iguales, albergan tanta diferencia ideológica como Albert Rivera, Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre.
 Por ejemplo, la capa de Batman es aerodinámica, con mucho vuelo
. A veces tiene aspecto de capote como para toreo de salón.
 Y es que Batman, que tiene cierta influencia estilística heredada de El Zorro, es una especie de Felipe González de los superhéroes.
Aunque la capa sea una prenda muy española, no se la ves a mucha gente. Solo Ramón García, Jaime de Marichalar y los de la Tuna la usan y siempre quedan como si fueran víctimas de una maquina del tiempo.
En el caso de Superman, la capa es meramente estética, porque él ya vuela solo.
 Lo que pasa es que a Superman le chifla la moda
. Y no es un secreto. Lleva muchísimos años defendiendo un uniforme transgresor, los calzoncillos por fuera del leotardo rojo, que ya quisiera vestir Karl Lagerfeld.
 Pero esas diferencias en la filosofía de las capas no impiden a Batman y Superman compartir predilección por las prendas muy ceñidas al cuerpo.
 Estoy convencido que las visten para erotizar a hombres y mujeres. Son pansexuales y disfrutan con la ambigüedad que despiertan en su público.
 Casi todos mis amigos reconocen sentir algo especial al disfrazarse de ellos
. Quizás por eso Batman y Superman estrenaran película juntos este verano.
 Es tan emocionante esa dupla que incrementa mi pasotismo ante el hecho de que no tengamos presi. Me aburre muchísimo el tener que repetir elecciones, encuentro que los partidos que las promueven deberían encontrar otra solución.
 Por eso, mi voto se definirá en el duelo de leggings de Superman y Batman y no en el de PP-PSOE.
¿Qué pasaría si experimentamos una elástica temporada sin presidente? ¿Podríamos invitar a los superhéroes a la cabalgata electoral?
A mí me encantaba Batman cuando vivía con Robin.
 Me fascinaban su estilo colorido, el largo de sus botas, pero lo que de verdad me maravillaba era que vivieran juntos.
¡Unos pioneros totales! No son frecuentes superhéroes que compartan domicilio, exceptuando Los Invencibles que son mas una sátira que otra cosa. Batman y Robin son el único ejemplo de convivencia doméstica en ese mundo.
 Pero para las nuevas generaciones, Robin ya no existe
. Lo han borrado, han eliminado esa aperturista y orgullosa convivencia masculina. Es un acto de intolerancia que debe ser denunciado.
Un triunfo del conservadurismo que no debemos aceptar
. Si Albert Rivera mantiene a flote su partido después de esas hipotéticas elecciones de marzo, le pediremos una audiencia para que devuelvan a Robin a casa de Batman.
Con los presidentes y los políticos uno se siente en la obligación de pedir. Con los superhéroes tú no pides, ellos aparecen y resuelven.
 Es una gran diferencia entre superhéroes y políticos.
Lo que sí comparten es lo de la doble personalidad, que los políticos enmascaran y ocultan a sus votantes.
En cambio, un superhéroe sin alter ego no es tal
. Entre Bruno Díaz y Clark Kent, me quedo con Clark porque posee un look que nació retro.
 Los superhéroes emplean la doble personalidad para hacer el bien sin verse atrapados por ninguna ideología o partido.
 También por eso, Bárcenas y Rato son los villanos.
¿Son apolíticos los superhéroes?
Están por encima de las modas que vienen y van, como reyes del glam o como los Reyes Magos, que han provocado polémica en el PP de Madrid tras renovar su estilo.
 Los fundamentalistas prefieren que los Reyes Magos sean más reyes y en el Consistorio de Manuela Carmena proponen que sean magos. ¿Y los humanos normales seremos algún día superhéroes?
 No, tendría que picarnos una araña en un pleno del partido socialista o envolvernos la nube tóxica del perfume de Cospedal.
 Por ahora, mientras nos ajustamos a la elasticidad de una vida sin presidente, tenemos a Zinedine Zidane, ese hombre con familia, mirada y formas de superhéroe, con la misión de rescatar al Real Madrid del impacto de la kriptonita. #ZidaneSálvanos.

 

5 señales singulares de que es usted más inteligente que la media.................................... Patricia Peyró Jiménez

Esto no va sobre raíces cuadradas, sino sobre tener gato o ser un agonías.


5 señales singulares de que es usted más inteligente que la media

Cuando decimos que el hombre es un animal superior, nos referimos a que es más inteligente que los demás por contar con la facultad para pensar, comprender, razonar y procesar la información de forma lógica.
 La cuestión a lo largo de la historia ha sido cómo medir o detectar esta capacidad. La propia dotación humana, y su inherente pragmatismo, ha llevado al hombre a la creación de los test de inteligencia, esos instrumentos con los que comparar a las personas en cuanto a sus habilidades mentales y cognitivas.
 Las primeras pruebas las crearon a principios del siglo XX los psicólogos Binet y Simon, por encargo del primer ministro francés, para poder detectar el retraso mental en niños.
 Pero antes que ellos existieron otros estudios, también científicos –pero menos modernos– que medían la inteligencia en función de parámetros tan arbitrarios como el tamaño del cerebro, bajo la siguiente premisa: a más tallaje encefálico, más agudeza intelectual.
Los años pasan, la ciencia evoluciona y seguimos obsesionados con el estudio de la inteligencia. Ahora las investigaciones también se interesan por descubrir si existen rasgos en común entre las personas con superdotación que puedan definirlas. 
Es decir, qué aspectos, cualidades o actividades comparten. 
A la caza y captura de coincidencias, la comunidad científica no ha perdido la ocasión de valorar todo tipo de factores: desde las actividades de la infancia a los vicios adquiridos.
¿Existen, entonces, indicios externos, más allá del coeficiente intelectual, para identificar a las personas más brillantes?
 Estos son algunos muy curiosos que colocan al que los ostenta más cerca de la genialidad que la mayoría de los mortales.
1. Es el primogénito
En muchas familias lo que dice el hermano mayor va a misa, y no solo lo obedecen el resto de los hermanos, sino que incluso los propios padres aceptan resignados su “superioridad” para analizar las situaciones y dictaminar lo que hay que hacer a continuación, en una suerte de dictadura consensuada. 
Tanto es así que el asunto ha sido tema de estudio y ha generado amplia literatura
. En la explicación del fenómeno casi siempre se ha recurrido a las variables ambientales por oposición a los factores biológicos o heredados, bajo la premisa de que el primogénito tal vez reciba más atención y estimulación intelectual por parte de sus padres, además de adoptar posteriormente el rol de ayudante de estos en la crianza y educación de los hermanos que vienen a continuación
. A estas conclusiones se llegó en un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Leipzig (Alemania), en el que se analizaba una muestra de 20.000 niños de hasta tres nacionalidades. Stefan Schmukle, el psicólogo y director de la investigación, halló que el orden de los hermanos no influye en la personalidad, pero sí en la inteligencia, que aumenta ligeramente en el caso de los mayores. Ojo: no quiere decir que los pequeños no sean capaces de logros increíbles.
2. Estudió música durante la infancia o adolescencia
Mozart solo hay uno, aunque los niños que se forman en materia musical desde edad temprana pertenecen a este grupo de personas notablemente inteligentes.
Lo explica María del Carmen Reyes Belmonte, música, docente e investigadora.
 Además de haberlo vivido en su propia persona y de atestiguarlo día a día en su trabajo como profesora, su tesis, realizada en la Universidad de Valencia, describe la realidad que muchos docentes intuyen: “La música influye en la inteligencia del alumno, crea conexiones desde su propio sentido de ser. Trabaja conceptos matemáticos y lingüísticos o conocimientos del entorno”.
 Su investigación, que parte de los estudios pedagógicos y clínicos sobre la respuesta de las personas hacia la música, corrobora que cualquier niño mejora su rendimiento cuando estudia música, y aún más aquellos que se dedican a su aprendizaje a nivel extraescolar. 
“Desarrollan otro tipo de estrategias de índole social y emocional muy positivas y beneficiosas para su autoestima y para el comportamiento en el aula, como el trabajo en equipo y la responsabilidad ante una labor bien hecha en las audiciones y conciertos”, explica.
3. Se preocupa con frecuencia
Ser un poco agonías no es tan malo y, bien llevado, es signo de inteligencia emocional, que consiste en reconocer las emociones del otro, según el célebre psicólogo americano John D. Mayer
. Mucho se ha escrito y hablado sobre esta capacidad y su relación con el estrés.
 Una de las últimas teorías la aporta la psicóloga y profesora de Standford Kelly McGonigal, quien se retracta de sus afirmaciones anteriores en las que vinculaba el estrés con la enfermedad para decir ahora que “el estrés solamente es malo si uno mismo lo cree así”.
 "Las personas que viven el estrés como una oportunidad para superar retos conseguirán, además, mejorar su inteligencia emocional y su resiliencia", dice. 
Todo esto tiene que ver con la oxitocina, una hormona que interviene en el estrés tanto como la adrenalina.  Lo explica la doctora: 
"La oxitocina, hormona que se segrega en episodios de estrés, también afina los instintos sociales y nos prepara para fortalecer relaciones cercanas. Promueve el deseo de contacto físico, mejora la empatía y nuestra disposición a ayudar y a apoyar”.
 O lo que es lo mismo: a más preocupación, más oxitocina, más deseo de acercarnos al prójimo y, por tanto, una mayor habilidad para comprender el mundo.
4. Bebe alcohol, pero no fuma
La tendencia a un mayor consumo y dependencia de la bebida en adultos se ha relacionado con un índice de inteligencia alto en la infancia.
 Este hecho se comprobó en un estudio con casi 7.000 personas miembros del grupo 1958 National Survey (muestra de personas estudiadas por el Centro de Estudios Longitudinales en Reino Unido), a quienes se les midió su cociente intelectual (CI) a los 11 años y, posteriormente, a la edad de 42, comprobándose que los más listos en la infancia consumían ahora más alcohol.
 Con el tabaco, según un experimento llevado a cabo en el hospital Sheba Medical Center de Israel en 2010, ocurre justo lo contrario.
5. Tiene un gato
Un estudio llevado a cabo en 2014 en la Carroll University, en Wisconsin (EE UU), puso en pie de guerra a los amantes de los perros al afirmar que aquellos que tenían gato eran más inteligentes que ellos. 
El ensayo analizó a 600 estudiantes de Universidad, todos con mascota, para alumbrar que los que criaban a su propio felino eran personas con un CI superior, mientras que los dueños de canes resultaban más simpáticos
. Denise Guastello, el autor de la investigación, explicó que probablemente los resultados se debieran a la personalidad de los sujetos: los dueños de perros, que han de salir más a la calle y relacionarse, son personas más alegres y extrovertidas; mientras que los que preferían los gatos pasaban más tiempo en casa, cultivando su cerebro con largas lecturas.

 

Muere Silvana Pampanini, diva del cine popular italiano................................................ Carles Gámez

Icono del cine italiano de postguerra, saltaría a la fama gracias a un concurso de belleza.

 

Silvana Pampani en una imagen de los años 50

El nombre de Silvana Pampanini está ligado en el imaginario a aquellas bellezas exuberantes, las célebres maggiorate, que el cine italiano de los años cincuenta proyectó en todo el mundo como exponentes de la mujer mediterránea.
 Como otras futuras estrellas italianas, Silvana Pampanini (Roma, 1925) realiza su salto a la fama gracias al concurso de belleza Miss Italia.
 En un país ensombrecido por la postguerra y una gran división ideológica, los concursos de belleza alimentan la fantasía y el entretenimiento
. En 1946, en el primer certamen que celebra despúes de la guerra, Silvana Pampanini es coronada Miss Italia tras de las airadas protestas del público ante el veredicto del jurado -formado entre otros por Luchino Visconti, Vittorio de Sica y el pintor futurista Carlos Carrá- que habían elegido previamente a una belleza menos “pletórica”.
La llamada del cine no se hará esperar, convirtiéndose en una de las figuras femeninas más populares del cine de postguerra.
 El cine italiano conoce una rápida recuperación gracias a una serie de películas, dentro del género popular- de la comedia al melodrama “regional”- que una extensa red de salas parroquiales le permite difundir y hacer llegar hasta el más pequeño pueblo de la península.
 En este cine de acento popular destacan las comedias de Totó, el cómico que rivaliza en popularidad con los nombres de la constelación de estrellas voluptuosas, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Silvana Mangano o de perfil más aristocrático, Lucia Bosé, que han irrumpido en la postguerra. Las dos “maggiorate”, Silvana Pampanini y una todavía desconocida y secundaria Sophia Loren, coinciden en la pelicula Esclavas blancas (Luigi Comencini, 1952) junto a otra ex miss Italia, la actriz Eleonora Rossi Drago.
 La prensa señala una relación sentimental entre el cómico napolitano y la Pampanini atribuyéndole a la actriz el origen de la célebre melodía napolitana, “Malafemmena”, escrita por Totó, aunque el propio autor lo negará. Como otras estrellas de la época, su agenda amorosa registra una variedad de nombres, entre otros, William Holden, Tyrone Power, Orson Welles y hasta un destronado rey Farouk que vive su exilio dorado, su "Dolce Vita", en la capital italiana.
A diferencia de otras estrellas italianas de su generación Silvana Pampanini no se deja tentar por los cantos de sirena de Hollywood hasta donde han viajado Sophia Loren, Gina Lollobrigida o una Alida Valli a las órdenes de Hitchcock aunque sin la proyección de las dos primeras.
Sin embargo, participa en diversas coproducciones en Francia, España y México
. Entre los papeles que confirman su estatus de icono popular destaca su voluptuosa emperatriz Popea en la comedia satírica- parodia del peplum hollywoodense Quo Vadis- Ok, Nerone (Mario Soldati, 1951) y ,sobretodo, Bellezze in bicicletta (Carlos Campogalliani, 1951), modelo de ese cine popular de postguerra y donde Pampanini exhibe sus dotes vocales cantando el tema principal del mismo título que la película y destinada a formar parte de la memoria sentimental de la década.
Silvana Pampanini encadena títulos y películas formando pareja con los galanes emergentes de la época, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Walter Chari, Raf Vallone; cómicos como Totó, Renato Rascel o Alberto Sordi o un Vittorio de Sica entre el neorrealismo y las comedias populares. Trabaja a las órdenes de directores como Pietro Germi, Luigi Zampa, Giuseppe de Santis o Dino Risi que le ofrece uno de sus últimos papeles significativos en la comedia Un italiano en la Argentina (1965).
 A partir de los años sesenta sus apariciones en la televisión son cada vez más abundantes apareciendo en programas de variedades y entretenimiento donde destaca por sus comentarios siempre jugosos.
 Su rivalidad con Gina Lollobrigida, “eterna oponente”, alimentará los magazines televisivos en muchas de las entrevistas que concede.
 A raíz del anuncio del matrimonio de Gina Lollobrigida con el empresario catalán Francisco Rigau, Pampanini hace gala de su verbo más mordaz a propósito de la diferencia de edad entre la estrella y su joven amante.
En 1991, publicaba sus memorias Sacandalosamente perbene donde además de recorrer su trayectoria profesional se comparaba con Greta Garbo.
 El pasado 6 de enero fallecía a los 90 años en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma.

Zygmunt Bauman: “Las redes sociales son una trampa”............................................... Ricardo de Querol

Es la voz del 'precariado'. El sociólogo denuncia la desigualdad y la caída de la clase media. 

Y avisa a los indignados de que su experimento puede tener corta vida.

Zygmunt Bauman, en Burgos. En la entrevista habla del impacto de las redes sociales / VÍDEO Y FOTOS: SAMUEL SÁNCHEZ

Acaba de cumplir 90 años y de enlazar dos vuelos para llegar desde Inglaterra al debate en que participa en Burgos
. Está cansado, lo admite nada más empezar la entrevista, pero se expresa con tanta calma como claridad
. Se extiende en cada explicación porque detesta dar respuestas simples a cuestiones complejas. Desde que planteó, en 1999, su idea de la “modernidad líquida” —una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”—, Zygmunt Bauman es una figura de referencia de la sociología.
 Su denuncia de la desigualdad creciente, su análisis del descrédito de la política o su visión nada idealista de lo que ha traído la revolución digital lo han convertido también en un faro para el movimiento global de los indignados, a pesar de que no duda en señalarles las debilidades.
Este polaco (Poznan, 1925) era niño cuando su familia, judía, escapó del nazismo a la URSS, y en 1968 tuvo que abandonar su propio país, desposeído de su puesto de profesor y expulsado del Partido Comunista en una purga marcada por el antisemitismo tras la guerra árabe-israelí
. Renunció a su nacionalidad, emigró a Tel Aviv y se instaló después en la Universidad de Leeds, que ha acogido la mayor parte de su carrera. Su obra, que arranca en los años sesenta, ha sido reconocida con premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010, junto a su colega Alain Touraine.
Se le considera un pesimista.
 Su diagnóstico de la realidad en sus últimos libros es sumamente crítico. En ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (2014) explica el alto precio que se paga hoy por el neoliberalismo triunfal de los ochenta y la “treintena opulenta” que siguió.
 Su conclusión: que la promesa de que la riqueza de los de arriba se filtraría a los de abajo ha resultado una gran mentira.
 En Ceguera moral (2015), escrito junto a Leonidas Donskis, alerta de la pérdida del sentido de comunidad en un mundo individualista.
 En su nuevo ensayo vuelve a las cuatro manos, en diálogo con el sociólogo italiano Carlo Bordoni. Se llama Estado de crisis y trata de arrojar luz sobre un momento histórico de gran incertidumbre. Paidós lo publica en España el día 12.
Bauman vuelve a su hotel junto al filósofo español Javier Gomá, con quien ha debatido en el marco del Foro de la Cultura, un ciclo que celebrará su segunda edición en noviembre y trata de convocar en Burgos a los grandes pensadores mundiales. Él es uno de ellos.
PREGUNTA. Usted ve la desigualdad como una “metástasis”. ¿Está en peligro la democracia?
Ha sido una catástrofe arrastrar la clase media al precariado. El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad”
RESPUESTA. Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza.
La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces.
Para actuar se necesita poder: ser capaz de hacer cosas; y se necesita política: la habilidad de decidir qué cosas tienen que hacerse.
 La cuestión es que ese matrimonio entre poder y política en manos del Estado-nación se ha terminado.
 El poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes.
 La política tiene las manos cortadas
. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas.
 Es lo que está poniendo de manifiesto, por ejemplo, la crisis de la migración.
 El fenómeno es global, pero actuamos en términos parroquianos. Las instituciones democráticas no fueron diseñadas para manejar situaciones de interdependencia. La crisis contemporánea de la democracia es una crisis de las instituciones democráticas.
Zygmunt Bauman / samuel sánchez
P. El péndulo que describe entre libertad y seguridad ¿hacia qué lado está oscilando?
R. Son dos valores tremendamente difíciles de conciliar
. Si tienes más seguridad tienes que renunciar a cierta libertad, si quieres más libertad tienes que renunciar a seguridad
. Ese dilema va a continuar para siempre
. Hace 40 años creímos que había triunfado la libertad y estábamos en una orgía consumista.
 Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres una casa, un coche… ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de 2008, cuando se acabó el crédito fácil.
 La catástrofe que vino, el colapso social, fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que llamamos precariado.
 La categoría de los que viven en una precariedad continuada: no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece...
El conflicto, el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de libertad.
P. Afirma que la idea del progreso es un mito. Porque en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya no.
R. Estamos en un estado de interregno, entre una etapa en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto.
 Las certezas han sido abolidas.
 No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas de hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo (el 15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa
. Eso probó tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las podían parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas de hacer las cosas.
P. Usted sostiene que el movimiento de los indignados “sabe cómo despejar el terreno pero no cómo construir algo sólido”.
R. La gente suspendió sus diferencias por un tiempo en la plaza por un propósito común.
 Si el propósito es negativo, enfadarse con alguien, hay más altas posibilidades de éxito.
 En cierto sentido pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves.
P. Y lamenta que, por su naturaleza “arco iris”, no cabe un liderazgo sólido.
R. Los líderes son tipos duros, que tienen ideas e ideologías, y la visibilidad y la ilusión de unidad desaparecería.
 Precisamente porque no tienen líderes el movimiento puede sobrevivir.
 Pero precisamente porque no tienen líderes no pueden convertir su unidad en una acción práctica.
El 15-M, en cierto sentido, pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son potentes y breves"
P. En España las consecuencias del 15-M sí han llegado a la política. Han emergido con fuerza nuevos partidos.
R. El cambio de un partido por otro partido no va a resolver el problema.
 El problema hoy no es que los partidos sean los equivocados, sino que no controlan los instrumentos. Los problemas de los españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es errónea.
P. Usted analiza la crisis del Estado-nación. ¿Qué opina de las aspiraciones independentistas de Cataluña?
R. Pienso que seguimos en los principios de Versalles, cuando se estableció el derecho de cada nación a la autodeterminación.
 Pero eso hoy es una ficción porque no existen territorios homogéneos.
Hoy toda sociedad es una colección de diásporas.
 La gente se une a una sociedad a la que es leal, y paga impuestos, pero al mismo tiempo no quieren rendir su identidad. La conexión entre lo local y la identidad se ha roto
. La situación en Cataluña, como en Escocia o Lombardía, es una contradicción entre la identidad tribal y la ciudadanía de un país.
 Ellos son europeos, pero no quieren ir a Bruselas vía Madrid, sino desde Barcelona.
 La misma lógica está emergiendo en casi  todos los países.
 Seguimos en los principios establecidos al final de la Primera Guerra Mundial, pero ha habido muchos cambios en el mundo.
P. Las redes sociales han cambiado la forma en que la gente protesta, o la exigencia de transparencia.
 Usted es escéptico sobre ese “activismo de sofá” y subraya que Internet también nos adormece con entretenimiento barato
. En vez de un instrumento revolucionario como las ven algunos, ¿las redes son el nuevo opio del pueblo?
R. La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad.
 Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti.
 Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionadas.
 La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización.
Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales.
 Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable.
 Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo.
 El papa Francisco, que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera entrevista a Eugenio Scalfari, un periodista italiano que es un autoproclamado ateísta.
 Fue una señal: el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú
. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia…
Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara
. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa.

Estado de crisis. Zygmunt Bauman y Carlo Bordoni. Traducción de Albino Santos Mosquera. Paidós. Barcelona, 2016. 157 págs., 16,95 euros