Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 dic 2015

El villancico que David Bowie odiaba, pero que todavía hoy emociona..............................Óscar Tévez

El rockero se negó a cantarlo para un especial de televisión. Al final le convencieron y resultó turbador. Esta es la historia.

Bing Crosby y David Bowie, en el especial de Navidad de 1977.
Bing Crosby y David Bowie, en el especial de Navidad de 1977.

David Bowie era la figura más exuberante del rock. Guapo, complejo, rabiosamente moderno. Tenía 30 años
. Bing Crosby era la tradición, el conservadurismo, un señor de 74 años al que adoraban los abuelos y los padres y que a los hijos les olía a naftalina.
 Era 1977 y a estos dos artistas les separaba un mundo. Y se vio desde el primer momento. "No puedo cantar esa canción.
La odio. En realidad estoy aquí porque a mi madre le encanta Bing Crosby", expuso Bowie en lo que sin duda no era un buen comienzo.

El rockero se refería al programa navideño del crooner y presentador Bing Crosby para la cadena estadounidense CBS, Merrie Olde Christmas, algo así como el especial de Raphael con el que nos abruma cada año nuestra televisión.
 Pero con bastante más glamour, claro. Crosby entraba en todos los hogares estadounidenses con su imagen de abuelo tierno y sus maneras melifluas.
 Y los conquistaba.
 Pero aquella noche el reto era grande: cantar con el rockero más caprichoso y narcisista del momento.
Una vez expuesta la negativa de Bowie a cantar The little drummer boy (en España El pequeño tamborilero: ya saben, "porroponpón"), comenzó una dura negociación.
 Fue cuando a los guionistas de aquel espacio navideño, Larry Grossman y Buz Kohan, se les ocurrió una idea: crear una nueva melodía, llamada Peace on Earth (Paz en la tierra) para que Bowie la interpretara sobre la letra original, que mientras entonaría Crosby.
 Los nuevos versos llevarían ese tono teatral y glamouroso tan del gusto de Bowie. 
"A David le encantó la propuesta. Los dos se pusieron a trabajar, y en apenas una hora tenían lista la canción", ha comentado Grossman sobre la gestación de la pieza, que finalmente se tituló Peace on Earth/Little drummer boy.
Antes de cantarla hay una escenificación entre juguetona y tensa de los dos intérpretes.
 En ella, Bowie comenta que El pequeño tamborilero es una de las canciones favoritas de su hijo, Duncan, que en aquella época tenía seis años.
 El villancico todavía suena emocionante casi 40 años después.
Lo triste de la historia es que Bing Crosby grabó aquel especial (se registró en septiembre de 1977), pero cuando se emitió, en la Navidad de 1977, no lo disfrutaría.
 Murió, curiosamente en Madrid, el 14 octubre de 1977.

 

Madrid celebra en Cibeles una cena de Nochebuena para 220 ‘sin techo’..................................... Rodrigo Casteleiro García

Los asistentes tomaron sopa de marisco, langostinos o paletilla de cordero

El convite estuvo organizado por la ONG Mensajeros de la Paz.

Fotogalería
La alcaldesa, Manuela Carmena, durante la cena / Jaime Villanueva

Antes de declararse a Sonia, Manuel se lo estuvo pensando un mes.
 No se atrevía. Para él, ella era demasiado guapa y demasiado alta, cuenta.
 Pero al final le echó valor y medio en broma, medio serio se lo dijo: “Oye, que me gustas desde que te conocí”. Al oírle, Sonia le miró muy seria y le pidió el currículum. “Lo que esta empresa busca”, le especificó, “es un hombre que me haga reír, que sea buena persona y trabajador”.
 Manuel esta vez no se lo pensó y la invitó a cenar
. Nada más y nada menos que en el patio acristalado del palacio de Cibeles
. Ayer esta pareja de 44, él, y 42, ella, tuvo su primera cita tras conocerse en la cola del desayuno de la parroquia de San Antón.
 Y si la cosa no ha acabado en boda, aún, es porque no sonó un vals
. Porque cura había. Y orquesta y un menú que hizo las delicias de los 220 comensales; la mayoría de ellos sin techo o en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
 En una Nochebuena, sin duda, para recordar, el Ayuntamiento de Madrid cedió sus instalaciones a Mensajeros de la Paz, la fundación que preside el padre Ángel.
 Y unos y otros se dieron cita con sus mejores galas.
 Hubo fotos, palmas, algún que otro baile y mucho tupper hasta arriba de cordero.
 Todo gratuito.
“El Papa Francisco lo hizo el año pasado en Roma y yo quería hacerlo aquí, en Madrid. Y ahora estoy flotando. Se ha cumplido mi sueño. Echa un vistazo”, sugería el padre Ángel a la entrada.
 “Pero, ¿quién se casa, padre?”, le preguntaba uno de los asistentes nada más cruzar la puerta del Ayuntamiento totalmente asombrado.
 Frente a él, 22 mesas engalanadas con su botella de champán -sin alcohol- en el centro y velas y flores.
Y para abrir boca, pan y mantequilla.
 “No comas tanto que todavía falta lo bueno”, le recordaba Óscar a Jacobo; menos habladores.
 Y no le faltaba razón
. Aún quedaba por llegar la sopa de marisco
. La ración de ocho langostinos a dos salsas.
 Y el plato estrella. A elegir: o paletilla de cordero con patatas panaderas o dorada al horno.
 O qué narices. Ambas. Y con posibilidad de repetir
. Que se lo digan si no a Omar Ruiz, un trotamundos de 51 años que se llenó a sí mismo y también dos recipientes.
 Para cuando llegó el postre, flan con nata, estaba ya demasiado lleno. Pero ninguno de los asistentes se quedó con hambre.
“Te digo una cosa”, se sinceraba casi a mitad del convite, “habré recorrido fácilmente 114.000 kilómetros con mi bici vendiendo pulseras por todo el mundo.
Pues nunca, nunca he visto una cosa semejante en ninguna ciudad.
Lo que ha pasado aquí hoy es algo maravilloso”.
Para llevar a cabo esta experiencia pionera en Madrid hizo falta la suma de muchas voluntades: la del Ayuntamiento de Manuela Carmena (Ahora Madrid), que fue vitoreada cuando llegó y no dudó en sacarse decenas de fotos con los invitados; la voluntad del Padre Ángel de llevar la Nochebuena hasta el último plato; la de la empresa de catering Lecaser y su legión de 20 voluntarios que dejaron su cena enfriando en casa; la voluntad también de decenas de cocineros, llegados de toda España, que se pusieron a los fogones desde las ocho de la mañana; la del colegio mayor Marqués de la Ensenada que cedió su cocina para estos pudieran preparar unas 250 raciones; o la predisposición del sargento de policía municipal Paco Sánchez y el agente José Plaza, de 57 y 68 años, que se encargaron de echar un vistazo aunque no hubiera ningún incidente.
 Sin olvidar a Alberto Torres, Javier Vaquero y Sergio Rojas. Los músicos del programa Qué tiempo tan feliz, de 21, 27 y 26 años.
  Que tocaron durante más de dos horas con una sonrisa y aceptando todos los bises.
Manuela Carmena fue vitoreada cuando llegó y no dudó en sacarse decenas de fotos con los invitados
En una mesa, Violeta tarareaba La chica de ayer 
. Apenas había probado bocado porque anda fastidiada de los riñones: “Es que patearte la ciudad cargando con la mochila no veas la fatiga que da”.
 Pero ayer no había quien la parara. Se las sabía todas
. Déjame, Entre dos tierras, Esos ojos negros... “Yo no tengo vergüenza de ”, presumía esta mujer de 45 años y con los ojos tan negros como la protagonista de la canción de Duncan Dhu. Acostumbrada a servir a los demás, como temporera en hoteles, ahora disfrutaba del bufé como clienta.
 Con el pelo recogido y las uñas pintadas. “Pero no te creas que esto me hace mucha gracia. Yo lo que quiero es volver a trabajar”
. Mientras cambia su suerte, duerme en la iglesia de San Antón del padre Ángel.
 Fue ahí donde se enteró del convite. Y donde recogió su invitación personal e intransferible.
 A su nombre. Y con una prenda de un ropero y de otro, explica, se hizo un traje a medida.
 Tan elegante como una estrella de cine. “La que vale, vale.
 Y fíjate que no puedo comer apenas nada, pero vienes aquí y te olvidas y te lo pasas bien”.
Para entonces, casi al final de la velada, María José Martínez, de 72 años, se había olvidado también del móvil y de la bronca que había tenido con sus hijos por no cenar con ellos. 
“Esto es más divertido”, describía de punta en blanco.
 Con un vestido azul celeste y un collar de perlas. “Mira, yo he trabajado toda mi vida como limpiadora.
 Me ha quedado una pensión de 380 euros y aunque vivo en un piso de la Comunidad, pago unos 117 euros de agua, teléfono, calefacción. 
Bastante tengo ya como para encima no hacer lo que quiero a mis años”. A su lado, Pedro Manuel Chica, de 57, asentía. 
"Aquí nos conocemos todos de la parroquia [de San Antón]. De ir a desayunar o a merendar.
 Yo era agente de seguros, fíjate. Pero me quedé en el paro, me divorcié. 
Y ahora sobrevivo en un piso compartido cobrando 426 euros de renta mínima. ¿Este traje? Pues mira, tiene su miga
. La última vez que me lo puse fue en la boda de mi hijo Pedro, hace cinco años
. Cuando todo me iba bien. Para que veas que a cualquiera le puse pasar lo que a mí”. Pedro no va desencaminado.
 Según el último recuento realizado por el Consistorio, en Madrid hay 1.905 personas sin hogar; 764 duermen al raso y el resto, 1.141, en algún albergue municipal o en algún centro de alguna ONG.
Francisco Angeli pasó, precisamente, la Nochebuena de 2014 en la calle.
 Huérfano desde los ocho años, este chaval de 25 vivió en un piso de acogida en su Soria natal hasta que con 18 años le dijeron que tenía que buscarse la vida.
 “Es decir, me echaron a la puta calle, hablando claro”. Se vino a Madrid y estuvo un año durmiendo frente al Ministerio del Interior, en pleno paseo de la Castellana.
 Le rescató una amiga, “a la que se lo debo todo”. Se fue a vivir con ella y hace una semana firmó un contrato para trabajar de conserje.
 “Estoy que no me lo creo”, exhalaba con una sonrisa.
 Ayer, huelga decirlo, gastó todas las reservas de Champín [el champán sin alcohol que sirvieron]. Como Manuel y Sonia, la no pareja, todavía, que a última hora de su cita se hacían ya ojitos en la mesa.
 “La verdad que te acercas bastante a lo que busco”, le decía esta exvigilante ya menos seria. De fondo sonaba Imagine, de John Lennon.
 Aunque ayer, en el palacio de Cibeles, no hizo falta imaginarse nada.

 

Un Rey (muy) prudente

Felipe VI elude referencias directas a los principales temas de controversia.

 

Un Rey (muy) prudente

El Rey tenía dos opciones para afrontar su mensaje de Navidad de 2015 (el segundo desde que fue proclamado jefe del Estado español): dar un paso al frente para poner en valor su papel constitucional como árbitro y moderador de la política española o mantenerse en una línea prudente de defensa de la unidad de España y hacer un nuevo llamamiento al diálogo y la concertación sobre la base de los principios democráticos de la Monarquía parlamentaria.
 Fiel a su estilo, Felipe VI optó por esa línea de prudencia a la que nos tiene acostumbrados desde que el 19 de junio de 2014 asumió la Corona.
Es cierto que el discurso del Monarca afrontó los dos grandes asuntos que preocupan hoy a los españoles: el secesionismo de Cataluña y el nuevo mapa político, pero incidió más en el primero que en el segundo. Basta echar un vistazo a las palabras más repetidas en el texto —España y españoles— para deducir que Felipe VI considera la cuestión catalana como el primer problema político en nuestro país.
El Rey se ha referido al movimiento independentista catalán en sus últimas intervenciones en Estrasburgo, Oviedo y Madrid (“La Constitución prevalecerá”, dijo hace unos meses), y lo ha querido remachar en su discurso de Navidad con mensajes en los que destaca “lo que nos une” dentro de la diversidad que siempre recuerda en sus intervenciones.
En esta ocasión, sin citar expresamente a Cataluña, fue más allá en la reivindicación de la legalidad, de los valores constitucionales y de la voluntad democrática de los españoles.
 En esa defensa de la cohesión nacional, el Rey lanzó un mensaje claro: “La ruptura de la ley, la imposición de una idea o un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles, solo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia, el empobrecimiento y al aislamiento”
. Sus palabras en defensa de una España unida concluyeron con un mensaje “de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España” y otro de “seguridad en la primacía y la defensa de la Constitución”.
El Monarca pidió un esfuerzo “para asegurar lo conseguido y adecuar el progreso a la realidad”
La firmeza y la claridad frente al secesionismo contrasta con un planteamiento más general respecto a la gobernabilidad en España tras las elecciones del 20 de diciembre.
 El Rey es consciente de que la Constitución limita enormemente sus funciones políticas, pero no se le escapa que dentro de algunas semanas iniciará la fase de consultas con los principales líderes políticos y deberá designar al candidato para ser investido presidente del Gobierno para los próximos cuatro años.
En este tiempo nuevo de la política española, con una enorme fragmentación de partidos y muchas dificultades para llegar a acuerdos que garanticen un Gobierno estable, don Felipe ha optado por un llamamiento a la acción, evitando entrar en el debate coyuntural y asegurándose llegar a la fase de consultas de enero con una imagen contrastada de neutralidad.
 Es su estilo, aunque quizá se le pueda pedir que se acerque más a la raya que le marca la Constitución.
“La ruptura de la ley solo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia y el aislamiento”
De cualquier forma, el Rey situó en las Cortes, “como depositarias de la soberanía nacional”, el centro de la decisión política, y fue claro a la hora de reclamar “una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos”.
 Un llamamiento habitual en los mensajes de Felipe VI, heredado de su padre, el rey Juan Carlos.
Al referirse a la nueva legislatura, hizo un llamamiento a emplear todos los esfuerzos, todas las energías y todas las voluntades de las instituciones democráticas “para asegurar y consolidar lo conseguido a lo largo de las últimas décadas y adecuar nuestro progreso político a la realidad de la sociedad española de hoy”, antes de insistir en el “camino del entendimiento, la convivencia y la concordia en democracia y libertad”.
Don Felipe se refirió también a la situación económica y al papel de España en el contexto internacional. Sobre la economía dijo que el crecimiento sostenido es una prioridad para seguir creando empleo (“y empleo digno”, enfatizó) y fortalecer los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, y reducir las desigualdades.
 Estos mensajes forman parte de la doctrina del nuevo Rey, cercana a los problemas sociales de los españoles.
 Y sobre la Unión Europea, reclamó que la voz de España se haga oír.
En su discurso del año pasado, el Rey se refirió a la corrupción, sin citar la imputación de su hermana, la infanta Cristina, por el caso Nóos, y que se sentará en el banquillo el próximo 11 de enero.
En esta ocasión igualmente se ha echado en falta una alusión directa a ese episodio. Por el contrario, se ha limitado a pedir que las instituciones “sean sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública”
No lo tiene facil su Majestad, no ahora ni antes, su padre tenía a su favor "una deuda de concorcidia en aquellos momentos que hizo temblar a España. Y nunca se recriminó nada, hasta que mató a un elefante que se columbiaba de la tela de una araña que se llamaba Corina, y aunque todo el mundo sabía de sus andanzas existía ese silencio. Pero Felipe de Borbón al que muchos vimos crecer de la mano de su madre más que la de su padre, se ve metido en un barullo que ya se veía venir en las elecciones mas fragmentadas desde que se hacen. ¿Tendrá que repetirse las idems? pues otro punto convulso y no es ya solo Catalunya y su Indepenencia. En Fin, veremos.....

24 dic 2015

Dinamita para la imaginación............................................... Nuria Barrios

Una selección de estimulantes lecturas ilustradas para compartir en familia.

Ilustración de Ana Juan para ‘Carmilla’.

Años después del inmenso éxito que tuvo su novela Viernes o los limbos del Pacífico, Michel Tournier escribió que la literatura infantil es aquella que pueden leer incluso los niños.
 Y, continuación, confesó: “Es un ideal literario al que aspiro”.
 Los libros que recomendamos aquí son un regalo incluso para los padres.
 Cuentan historias con audacia, ingenio, humor, una escritura llena de ritmo e ilustraciones que amplían el eco de lo narrado hasta lugares insospechados.
 No tienen mensajes edificantes ni discursos aleccionadores ni moralejas; son irreverentes, profundos, estimulantes, lúdicos, sofisticados y fantásticos.
 Trabajan con un material tan delicado como la dinamita: la imaginación.
Decía Montaigne que enseñar a un niño no es llenar un vacío, sino encender un fuego.
 Cualquiera de los nueve libros que les proponemos son capaces de encender llamas en los ojos de sus lectores, grandes y pequeños.
 Leerlos juntos, compartirlos, aumenta el placer que encierran. 
Hay historias de vampiros, de niños turbulentos, de profesores y otros personajes que forman parte de los colegios —incluido el aburrimiento—, de huérfanos que encuentran su salvación en la magia que es la ficción, de linternas capaces de iluminar mucho más que la simple oscuridad de un bosque y del misterioso viaje que es la vida.

Pedro Melenas y el humor despiadado

Este es un libro para niños y para grandes que aún se acuerdan de cómo era ser niño
. Las historias que en él se cuentan se mueven en ese espacio donde los críos se sienten como pez en el agua, sin agobios morales ni pedagógicos, tan solo pendientes de sus emociones: la risa, el miedo, el suspense… Una zona de ambigüedad donde la separación entre lo divertido y lo macabro, la crueldad y el esperpento, se difumina. 
Un territorio donde la frontera entre la fantasía y la realidad se asemeja a los picos afilados de los dientes de leche que asoman tímidamente en las desnudas y tiernas encías de los críos.
 Únicamente ellos son capaces de aceptar con naturalidad el canibalismo —Hansel y Gretel—, el abandono —Pulgarcito—, el maltrato —Cenicienta—, el terror —Harry Potter—… y luego cerrar los ojos, apretar el rostro contra la almohada y dormir a pierna suelta.
 A ese mundo pertenece Pedro Melenas, el libro que ideó hace mucho tiempo un tal doctor Hoffmann para su hijo de tres años y medio.
 Decidido a unir educación y diversión, Hoffmann creó el personaje de Pedro Melenas, un niño físicamente muy parecido a Eduardo Manostijeras, con una larga y enmarañada pelambrera y unas uñas largas y afiladas.
 Así lo presenta en la primera página: 
“Por no cortarse las uñas / le crecieron diez pezuñas, / y hace más de un año entero / que no ha visto al peluquero. / ¡Qué vergüenza! ¡Qué horroroso! / ¡Qué niño más cochambroso”.
Las divertidas y tremebundas historias del doctor Hoffmann tuvieron un enorme éxito y Pedro Melenas viajó por el mundo, haciendo las delicias de los niños de América, Europa, India y Australia. Revolucionó el mundo de la literatura ilustrada y se convirtió en un clásico.
 Esta lúdica edición, coordinada y prologada por Gustavo Puerta Leisse, cuenta además con 10 nuevas historias creadas por grandes ilustradores contemporáneos: Elena Odriozola, Emilio Urberuaga, Iban Barrenetxea, Amaia Arrazola, Ana Belén Franco, Fernando Vilela, Nicolai Troshinsky, Aitana Carrasco, Eleonora Arroyo y Marco Chamorro. 
Ellos sacan a la luz su malicioso y despiadado humor para narrar las aventuras de niños y niñas tan desobedientes y audaces como Pedro Melenas. •
Pedro Melenas y compañía. Heinrich Hoffmann y compañía. Prólogo y edición de Gustavo Puerta Leisse. Impedimenta. Madrid, 2015.

Todo sobre el huérfano Babar

Maurice Sendak, el genial autor de Donde viven los monstruos, decía que, más que un álbum ilustrado, Babar era una obra de arte. Tanto disfrutaba de las aventuras del pequeño elefante que, según afirmaba, si se lo hubiera cruzado, “habría recibido con los brazos abiertos a este elefantito huérfano” y se “lo habría comido a besos”. Babar, como todos los grandes héroes infantiles, es huérfano. Tras perder a su madre, abatida por un cazador, huye a París. En la gran ciudad se hace adulto; adquiere un bonito traje verde, un elegante bombín y unos zapatos con polainas, y aprende modales antes de regresar a la selva, casarse con su prima Celeste y ser nombrado Rey de los elefantes. Así comienzan sus graciosas peripecias. El autor de Babar, el francés Jean de Brunhoff, creó las seis historias para sus dos hijos pequeños. Su espíritu lúdico, su originalidad, el encanto y libertad del estilo, la musicalidad y la imaginación vivaz convirtieron a Babar en un éxito. Este volumen reúne todos los libros de la colección, con ilustraciones restauradas, una nueva traducción y con páginas hasta ahora inéditas en castellano.
Babar. Todas las historias. Jean de Brunhoff. Prólogo de Maurice Sendak. Traducción de Juan Carlos Silvi.

El divertido juego de camuflarse

Míster Garabato tiene un empleo rutinario, como el de cualquier funcionario. Es el ayudante del dibujante del pueblo y sólo ha de esforzarse realmente cuando a su jefe le falta la inspiración. Pero un día el dibujante emigra a otro país con sus lápices, su ordenador y sus proyectos, y Míster Garabato se queda en el paro. Durante un tiempo realiza todo tipo de trabajos hasta que la señora Milanata, igual que un fiero inspector de Hacienda, empieza a perseguirlo, decidida a borrarlo. Es entonces cuando Míster Garabato comienza a disfrutar: se hace pasar por barba, por el humo de una pipa, por los espaguetis que come un niño, por el cuerpo de un caniche, por la sombra de un manzano… Él no es un simple garabato: ¡puede ser todo lo que se proponga! Sólo le hacen falta destreza e imaginación. Y jugando a camuflarse en la página para huir de la señora Milanata, Míster Garabato se convierte en un juego asombroso ante el divertido lector. Sus autores, los ilustradores Lyona y Marcus, han creado un libro de alegres dibujos llenos de encanto.
Míster Garabato. Lyona + Marcus. Principal de los Libros, 2015.

Otra excitante vida para Harry Potter

¿Es posible imaginar a Harry Potter con un rostro distinto al que todos conocemos? ¿Es posible reconocer a Hermione, a Ron, a Malfoy, a Hagrid o al propio Dumbledore con unos rasgos ajenos a aquellos que hemos llegado a distinguir con tanta familiaridad como si fuesen de nuestra familia? ¿Es posible concebir Hogwarts con otra arquitectura?
 Sí, es posible. El gran ilustrador británico Jim Kay ha conseguido lo que parecía irrealizable: no sólo no ha destruido el libro infantil más popular de nuestro tiempo, sino que le ha dado una inédita y excitante vida.
 Esta es la primera entrega de las aventuras ilustradas del niño mago. Sus fans y los nuevos lectores están de enhorabuena.
Harry Potter y la piedra filosofal. J. K. Rowling. Ilustraciones de Jim Kay. Salamandra. Barcelona, 2015

Un poema para todos los públicos

Ítaca es un poema que se lee como si te lo recitaran al oído. 
No hace falta conocer a Homero ni saber de las aventuras y desventuras de Odiseo. 
No hace falta saber que Odiseo, rey de Ítaca, partió a luchar contra los troyanos en una guerra que duraría 10 años y que luego regresó a su isla, donde le esperaban su mujer y su hijo, en un viaje que se demoró otros 10 años. 
No hace falta conocer La Odisea, aunque, si no se ha leído aún, no hay que perder un minuto en hacerse con el libro, porque el placer nunca hay que demorarlo, sino atraparlo al vuelo en cuanto sopla a nuestro lado. La Ítaca que escribió Cavafis se parece al sonido del viento atrapado en un bosque. 
El viento es Homero, pero el rumor que escuchamos cuando nos adentramos entre los árboles son las palabras de Cavafis. Ítaca habla de lo que significa la vida: los placeres, los peligros, el valor, el miedo, la sensualidad. 
También habla de la muerte como destino.
 “Cuando la travesía emprendas hacia Ítaca, / pide que sea largo tu camino, / pleno de saberes”. El poema resuena con idéntica hondura en los oídos de un joven y de un anciano, con la profundidad imbatible de lo sencillo.
 Por eso hay rostros de viejos, de jóvenes y de niños en las ilustraciones de Vicente Fernández González que acompañan esta edición.
Ítaca. C. P. Cavafis. Ilustraciones de Federico Delicado. Traducción de Vicente Fernández Gómez. Nórdica, 2015.

Un relato tan vivo como los vampiros

El aparatoso accidente de un carruaje ante la puerta del castillo donde vive Laura con su padre trae a la solitaria vida de la joven la compañía de una bella y delicada amiga, Carmilla
. La madre de Carmilla, una elegante viuda ataviada de negro, les ruega que acojan a su hija en el viejo caserón hasta que ella regrese, pues ha de resolver en la ciudad un asunto de vital importancia que le llevará varios meses.
 Así se inicia una intensa amistad entre las dos jóvenes, sólo perturbada por las noticias de extrañas muertes que empiezan a llegar al castillo donde Laura y Carmilla pasan sus días.
 Preocupado por la suerte de las jóvenes, el padre de Laura escribe a la madre de Carmilla, pero no obtiene respuesta, y la vida continúa su plácido transcurrir en el castillo.
 Aislado en un idílico paraje, junto a un frondoso bosque, las únicas visitas que acuden al lugar son un médico amigo y un buhonero, que regala a Laura y a Carmilla un amuleto para que las proteja del mal que asuela la región. 
Pero los sueños de Laura se pueblan de extrañas pesadillas y la joven empieza a languidecer.
 El misterio aumenta mientras el lector intuye el horror que anida y crece en las páginas que tiene ante él. El suspense culmina con un final tan melancólico, perturbador y apasionado como la relación entre Laura y Carmilla.
El escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, figura fundamental de la literatura gótica, publicó Carmilla en 1872, un año antes de su muerte. 
Su impactante novela tendría una clara influencia en el Drácula de Bram Stoker y en el género de vampiros e inspiró la película Vampyr, del cineasta Carl Theodor Dreyer. Henry James afirmaba que tenía siempre una novela de Le Fanu en su mesilla de noche, “la lectura ideal para después de medianoche en una casa de campo”.
Los dibujos inquietantes y oníricos de Ana Juan, en blanco y negro, que acompañan esta edición subrayan la atmósfera y el aliento de un relato que sigue tan vivo como los vampiros que lo protagonizan.
Carmilla. Joseph Sheridan Le Fanu. Ilustraciones de Ana Juan. Traducción de Juan Elías Tovar. Siruela/FCE. Madrid, 2015.

Teatro mágico en el bosque

Una linterna en manos de un niño, curioso por descubrir el mundo y los sonidos que rodean en la noche su tienda de campaña, sirve de guía a este álbum sin palabras que ha ganado el Premio Bologna a la mejor obra de ficción de 2015.
 La noche pinta de negro las páginas donde el haz de luz de la linterna rescata árboles, murciélagos, búhos, ratones, un zorrillo y hasta un ciervo que observa sigiloso tras un árbol del bosque. Fuera del blanco cono iluminado se distingue el contorno gris de los animales y también de los árboles, las hojas y setas, el río y sus peces, atentos y silenciosos a la criatura que mueve su linterna, rescatándolos de su leve y atento anonimato, como si fuese el foco de un teatro. Pero el niño tropieza, la linterna cae y ahora son los animales quienes iluminan al niño, haciéndole partícipe del mágico teatro.
Linterna mágica. Lizi Boyd. Libros del Zorro Rojos. Barcelona, 2015.

La racanería del profe y otros misterios

Que el mundo está lleno de incógnitas sin resolver es indiscutible. Igual ocurre en el colegio. Con gran realismo, informaciones precisas, detalles asombrosos e ilustraciones geniales, este libro revela varios de los grandes misterios de nuestra infancia.
 Por ejemplo: ¿cuándo apareció la primera profe? “Al principio, sobre la faz de la Tierra, no había nada. O casi nada. Después los peces salieron del agua y, poco a poco, les fueron saliendo patas… Fue más o menos en esa época cuando apareció la primera profe. Iba en bañador, no hablaba muy bien y sólo sabía contar hasta diez”.
Las incógnitas se suceden acompañadas de su solución: ¿adónde van las profes cuando se pone el sol?, ¿qué es el aburrimiento? Los secretos del cole, que viene de Francia, tiene el valor añadido del prólogo, escrito por un profesor de A Coruña que se hace llamar Hematocrítico. Ahí se plantean enigmas adicionales. 
Por ejemplo: ¿qué hacen los profesores con las redacciones de los niños al finalizar el curso? “Las mejores se las vendemos a editoriales firmadas con nuestro nombre y nos hacemos ricos”. O este otro misterio: ¿por qué los profesores siempre racanean con las pinturas y nunca ponen la de color carne? “Nos las quedamos nosotros”.
Los secretos del cole. Éric Veillé. Traducción de Isabel Obiols. Blackie Books, 2015.

Arriesgada misión galáctica

El espacio se ha convertido en un lugar terriblemente peligroso para los humanos, que habitan en naves y grandes complejos interestelares. En la oscuridad estrellada flotan a la deriva ingentes cantidades de basura sideral y merodean espantosos monstruos siempre hambrientos. Las personas más ricas viven protegidas en estaciones espaciales inmensas donde hay viviendas, colegios, empresas y lujosos centros comerciales, mientras que los más pobres sobreviven en míseras naves, sin más defensa ante las amenazas externas que la caprichosa fortuna.
 Pero ni los peligros ni su inexperiencia detienen a la joven Violet el día que desaparece su padre, enviado por su jefe a una arriesgada misión galáctica. En compañía de sus amigos, un heterogéneo grupo de criaturas marginales e inadaptadas, se adentrará en las tinieblas en busca de su padre, pues no hay nada más importante que su familia. 
El galardonado Craig Thompson, autor de la premiadísima Blankets, hace gala de su ingenio, su humor y de su ácida visión sobre la devastación medioambiental en Almóndigas del espacio, su primera novela gráfica para jóvenes, ambientada en un futuro distante y extrañamente familiar.
Almóndigas del espacio. Craig Thompson. Color de Dave Stewart. Traducción de Gonzalo Quesada. Astiberri, 2015.