Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

21 dic 2015

Aznar pide a Rajoy un congreso abierto para elegir la dirección del PP............................... Javier Casqueiro

Aznar pide a Rajoy un congreso abierto para elegir la dirección del PP

El expresidente recalca el "momento difícil para España y para el partido"

Afirma que él no se presentará al congreso del partido, que debe ser en primavera.


El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido a Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que convoque un congreso abierto del PP "para elegir la dirección del partido".  Aznar, quien no acudía a este órgano desde marzo de 2011 -tras la histórica victoria que cosechó Rajoy con 186 diputados-, ha subrayado que este es un "momento difícil para España y para el partido", y ha valorado los "esfuerzos" para que Rajoy sea investido.
 Pero, a renglón seguido, le ha recordado que debe convocar un congreso esta primavera: "Debe haber un congreso. Abierto
. En el que por cierto no me presentaré". El comité se ha reunido para evaluar los datos electorales del PP, que ha pasado de 186 diputados a 123 tras  la cita con las urnas del domingo.

Aznar ha dicho que, tras el 20-D, "nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda", con el objetivo de recuperar la confianza de los españoles "y también el espacio del centro-derecha en España".
 Y esa reflexión debe hacerse en un congreso.
 "Tiene que plasmarse en un Congreso, que por Estatutos tiene que celebrarse, y que, en mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido.
 Por supuesto, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada.
 En todo caso, asistiré solo en mi condición de militante”.
Además, la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el resultado electoral revela que la gente está muy enfadada porque el PP ha ignorado los avisos que recibió en las andaluzas, europeas, municipales, autonómicas y catalanas.
 Aguirre ha pedido aprovechar esta crisis para unir al PP y sus simpatizantes, intentar formar gobierno y reaccionar con entusiasmo, según fuentes de los asistentes al Comité Ejecutivo.
Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección,
 Mariano Rajoy, ha pedido este lunes "responsabilidad" y "sentido de Estado", ya que, según ha dicho, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada. A su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Como ya hizo anoche ante el balcón de la sede central del partido en la calle de Génova, en Madrid, Rajoy ha defendido que la lista más votada gobierne y ha apelado al diálogo con "generosidad". Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al "sentido de Estado", ya que, a su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido, han indicado las mismas fuentes consultadas.
Varios barones regionales están tomando la palabra en esta reunión a puerta cerrada.
 Una de las que lo ha hecho ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha recordado que en estos años han recibido hasta "siete avisos" que no han escuchado, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.
TRAS LAS CATALANAS HABLÓ DE "QUINTO AVISO"
Tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Aznar emitió duro comunicado arremetiendo contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados (el PP se dejó 8 de los 19 escaños que tenía). Según aseguró entonces, era el "quinto aviso" de la legislatura y el PP quedaba en el "peor escenario posible" ante las generales.
Diferentes miembros de la cúpula del PP no ocultaron entonces en privado su malestar por ese comunicado del presidente de FAES y le reprocharon que no acudiera a las reuniones internas del partido para expresar sus opiniones.
 Públicamente se limitaron a expresar su respeto por las opiniones de Aznar.

 

Novela negra para Navidad (II): Tres thrillers brutales, dos cracks, 25 cuentos y dos mujeres únicas



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Volvemos a la carga con nuevas recomendaciones para Navidad. Tras las apuestas de las pequeñas editoriales, en este caso vamos con algunos de los mejores libros del año.
 Repito lo de siempre, a riesgo de cansar: son algunos de los que me han gustado, emocionado, enganchado.
 Hablo de lo que leo y recomiendo lo que me apasiona.
Quizás no ha sido el mejor año para el noir más puro, pero nos hemos encontrado por contra con varios thrillers apasionantes y muy distintos (no incluyo Soy Pilgrim porque ya lo hice en verano, pero me sigue pareciendo la novela de espías del siglo XXI), con notables regresos de maestros muy en forma, con dos libros de cuentos de dos autores habituales de los márgenes del género y con la presencia de un par de damas del misterio a las que siempre hay que volver
. Lean y disfruten.

 

Dos cracks inagotables

1.- Perfidia, James Ellroy (Random House, traducción de Carlos Milla).
 Caí fascinado en mi adolescencia tardía, me cansé de él en sus últimos escarceos y me reconcilié para siempre con esta precuela de todo, con este universo primigenio, con esos L.A. fascinantes, oscuros, con esa prosa, con esas tinieblas. Perfidia es la vuelta del más grande por los jardines de su grandeza.
Les dejo el post que escribí para la ocasión y la entrevista que publicamos.
2.- Fantasma, Jo Nesbo (Roja y Negra, traducción de C. Montes y A. D. Bersten).
 Esto es lo que dije en el post que escribí tras leer la novena entrega de la serie.
 No se puede decir más:
 "Hay amores incondicionales que pasan por malos momentos y sobreviven.
 Hay personajes irredentos, fieles a sí mismos hasta la muerte, literalmente.
 Hay escritores que fuerzan la máquina, que exprimen al protagonista que les ha dado fama y dinero y consiguen, pocos, que el asunto no decaiga.
 Hay muchos detectives en este mundo poblado de novelas negras, pero sólo los elegidos viven contigo, te lo hacen pasar mal, te llevan al reclinatorio para rogar por su alma. Harry Hole y Jo Nesbo son todo esto y mucho más".

Tres thrillers de aúpa

1.- No apagues la luz, Bernard Minier (Black Salamandra, traducción de Dollors Gallart). Minier es un escritor tardío y brillante, un gran lector y un buen tejedor de tramas eficientes.
 Todo eso lo demuestra en esta novela, que describe una pesadilla perfecta para cualquiera, un acoso infame y cruel, y juega a la perfección con el “te puede pasar a ti”.
 Para los fans, entre los que me incluyo, del comandante Martin Servaz, en esta ocasión aparece todavía más machacado, más sombrío, más auténtico.
Pueden leer más en este post que le dedicamos en su día y en esta entrevista.
2.-  El Cártel, Don Winslow (RBA, traducción de Efrén del Valle).
 La novela sobre la derrota de Occidente en la guerra contra las drogas, el más difícil todavía: hacer una segunda parte de la maravillosa e impactante El poder del perro
Años de investigación, realismo, violencia alejada de la fascinación estética y grandes personajes para un libro que ganó el RBA y que se ha convertido en el reflejo perfecto de un mundo cruel y muy, muy lucrativo y de una guerra que en el fondo, quizás, nadie está interesado en ganar.
Si quieren saber más, esta conversación que tuve con el autor entra de lleno en estos temas.
3.- El puñal, Jorge Fernández Díaz (Destino). Un thriller político, con un personaje, Remil, muy especial. Pero esta novela es mucho más. Como resumía el autor en esta entrevista que le hizo Juan Cruz para Babelia
 “Es un instrumento para entender cómo la política en mi país se volvió gansteril
. La política, allí y tal vez también aquí, es una novela negra”. Ahora que vivimos tiempos convulsos, acá y allá, no hay mejor receta que un buen thriller político con el narcotráfico de fondo.

Dos mujeres únicas

1.- Tiempos de hielo, Fred Vargas (Siruela, traducción de A.H. Suárez)
. Cada libro que se publica de la escritora francesa es una fiesta para el género. Este año le ha tocado a esta nueva entrega de la serie del comisario Adamsberg.
 Decía Guillermo Altares en el post que le dedicamos: “Las novelas de la escritora francesa Fred Vargas tienen muchas cualidades: son muy entretenidas, están muy bien escritas, ofrecen siempre cargas de profundidad en su descripción de la Francia contemporánea y en las situaciones que relatan, y nunca son triviales.
 Además son bastante divertidas. Pero, por encima de todo, tienen una enorme ventaja para los devoradores de novela negra: no se parecen a nada que se haya leído hasta entonces y que se vaya a leer en el futuro”.
2.- Patricia Highsmith. No me voy a cansar de recomendarla
. Lo hice en verano, cuando sugerí Crímenes imaginarios (tantas veces copiada y ahora felizmente recuperada por Anagrama junto con otras cinco obras esenciales de la autora). Lean El grito de la lechuza, por ejemplo, déjense llevar por la visión perturbadora de la más grande.

25 cuentos

Son, si no he sumado mal, los que reúnen en conjunto los compendios publicados este año por Zanón y Pizzolatto
. No se preocupen, ya me he puesto el casco: no me importa si hay gente que no cree que sean parte del género o quienes tienen algo contra los autores.
 Están, sin duda, entre mis favoritos del año.
1.- Marley estaba muerto, Carlos Zanón (RBA). Este es un libro especial, un conjunto de cuentos de Navidad, de recuerdos de infancia, de estampas de barrio bajo, de arrabal, de miradas de perdedores. Es un libro de cuentos que se leen como poemas gigantes, que tienen toda la mirada de Zanón. Hay palizas, hay maleantes, hay abogados y algún policía; también hay muertos. Nada de eso mete al libro en el género negro.
 Es la mirada, esa mirada.
Pueden leer más en este post que le dedicamos.
2.- La profundidad del mar amarillo, Nic Pizzolatto (Salamandra, traducción de María Figueroa). Me van a perdonar, pero después de un rato pensando, no me sale nada mejor que lo que escribí cuando salió el libro
En este libro hay de todo: retratos de perdedores, de gente que ve frustrados incluso sus más patéticos y paupérrimos anhelos, historias de gente que no es capaz de comunicar, de que el mundo les vea. Hay miedos e historias sobre el miedo y el fracaso. Hay una violencia sorda.
 Hay paisajes, esa esencia de todo noir del sur de EE UU, con evocaciones a James Lee Burke. Hay vida y muerte. Pasen y vean”.
En definitiva, como siempre, apuestas personales para todos los gustos. Compren, busquen, regalen, lean, compartan, vivan.

Los mejores libros de Historia de 2015

Los mejores libros de Historia de 2015

Por:
BARTOLOME
Por tercer año consecutivo se publica en el Blog de Historias los mejores libros biográficos y de Historia elegidos por especialistas.
 Casi veinte historiadores y editores eligen en cuatro categorías los que consideran mejores libros de todo lo publicado en español durante el año 2015. Una amplia selección que presenta la riqueza editorial y bibliográfica y que se aprecia fundamentalmente en la categoría de Historia de España, donde compiten por el número uno, hasta cinco monografías.
En la categoría de Historia no española ha resultado más votada, La Ilustración y por qué sigue siendo tan importante para nosotros, de Anthony Pagden. Alianza Editorial. En la de mejor biografía de personaje español, Bartolomé de las Casas de, Bernat Hernández, publicada por Taurus, en competencia con Jesús Polanco (1929-2007). Capitán de empresas, de Mercedes Cabrera, publicada por Galaxia Gutenberg y en la de personaje no español, destaca Virginia Woolf. La vida por escrito, de Irene Chikiar Bauer, en Taurus.
Presentamos a continuación los seleccionados en cada categoría y una relación con los miembros que han participado en la elección y los libros que cada uno ha elegido. A los editores se les dijo que no pueden votar sus sellos y todos podían dejar alguna categoría en blanco.
Mejor ensayo de Historia de España: 

LA OTRA CARA DEL CAUDILO

- La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco, de Ángel Viñas. Crítica.
- España imaginada. Historia de la invención de una nación, de Tomás Pérez Vejo Galaxia Gutenberg.
- La Segunda República Española, de Eduardo González Calleja, Francisco Cobo Romero, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez. Pasado y Presente.
- Historia mínima de Cataluña, de Jordi Canal. Turner.
- Escribir y prohibir. Inquisición y censura en los Siglos de Oro, de Manuel Peña. Cátedra.

Mejor ensayo de Historia no española:   Ilustracion
Mejor biografía de personaje español:

VIRGINIA

Mejor biografía de personaje no español:
- Viginia Woolf. La vida por escrito, de Irene Chikiar Bauer. Taurus.





No compare una crema de 2 euros con una de 100. ¿O sí?........................................ Sonia Fornieles

Decir que una crema muy barata no hace nada es simplista, y afirmar que hace por su piel lo mismo que otra que cuesta más del doble, también.

No compare una crema de 2 euros con una de 100. ¿O sí?

¿Es eficaz una crema facial hidratante antiedad que cuesta solo tres euros? Lo que sí que es, a ciencia cierta, es segura.
“La legislación sobre los cosméticos se centra en unos mínimos al no ser considerados productos de primera necesidad, y solo se les exige que sean seguros.
 A los productores se les pide buenas prácticas de fabricación y controles para detectar impurezas o contaminantes; desechar fórmulas inestables, establecer una fecha de caducidad del producto, etcétera
. Por lo tanto, si por eficacia entendemos que el producto está bien fabricado, la respuesta es sí ya que el reglamento europeo establece obligaciones
. Si por el contrario entendemos la calidad como la funcionalidad de un producto, eso ya es otra historia”
. Habla Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Consiga un premio al día

Del 8 al 23 de diciembre, sorteamos dos presentes por jornada entre los nuevos (y antiguos) lectores de la 'newsletter'. Cada 24 horas se informará a los dos ganadores de la jornada. Estas son las bases del concurso. ¿Será tu suscripción la premiada? Imagina la cara de la familia cuando llegues a la cena de Nochebuena con tu disco de Raphael bajo el brazo...
¡PARTICIPA!
Ante la misma pregunta Carmen Esteban, directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), afirma:
 "Corresponde al fabricante razonar que la promesa que su producto realiza se cumple. Posiblemente sea un tratamiento básico que ofrece propiedades de ese nivel.
 Sin embargo, la ciencia ofrece un conocimiento más profundo de la piel. No todas las cremas son iguales, cada una puede actuar sobre distintos problemas, manchas, elasticidad, arrugas… La última palabra la tiene el consumidor, que evalúa el producto y decide si es eficaz”.

La crema que se acabó en España

Desde el punto de vista dermatológico, la respuesta nos la da María José Alonso, dermatóloga del Hospital Torrecárdenas de Almería y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
 “Si la crema antiedad contiene retinoides o algún tipo de ácido como salicílico, glicólico, láctico… o vitaminas C y E, que son los ingredientes antiedad más eficaces, no conozco ninguna de tres euros. Estos activos son costosos”.
No conozco una crema de tres euros con retinoides, glicólico o vitaminas, son ingredientes costosos”, María José Alonso, dermatóloga
Sin dar más rodeos, la crema que tenemos en la cabeza es Q10, de Cien (2.99 euros), la marca propia de supermercados Lidl. Esta vio multiplicadas por 20 sus ventas a raíz de la publicación de un estudio de la OCU en el que obtuvo mejor nota que otras cremas más caras.
 “En pocas horas agotamos en toda España el equivalente a la venta de un año
. La demanda nos hizo multiplicar la producción ya que en cinco meses vendimos la previsión de tres años”, cuenta Sonia Bascuñana, responsable del departamento de cosmética de Lidl.
 Esta crema, al igual que el resto de cosméticos que distribuye, se fabrica en laboratorios ajenos al supermercado.
“Trabajamos con los laboratorios de nuestros proveedores, no solo con uno”, explica. En el caso de la crema Cien, el laboratorio es Win Cosmetic, ubicado en Alemania.
¿Por qué una marca blanca (o propia o de distribuidor como prefieren llamarla quienes la comercializan) puede ofrecer productos a tan bajo precio y las marcas tradicionales no? Carlos García, director general de Idesco, habla con absoluto conocimiento
. Los laboratorios que dirige fabrican su marca propia (Selvert y Selvert Thermal), marcas blancas (no dice cuáles amparándose en acuerdos de confidencialidad) e incluso marcas de la competencia que “en un momento dado tienen puntas de producción y no dan abasto para satisfacer la demanda”. Al referirse a los controles de calidad de unos productos y otros establece alguna diferencia:
“Todas las cremas de nuestro laboratorio tienen exhaustivos controles de calidad, pero hay que hacer alguna distinción.
En cosmética de nivel medio o medio alto, que es en la que se mueve Selvert, los productos con taras severas (cierre defectuoso, bote roto...) pueden llegar al 0,7%.
Sin embargo, en cosmética de gran consumo se consiente hasta el 1%, es un sector más permisivo”.
La pregunta se la formulamos con nombre y apellidos
: ¿Puede una crema antiedad facial con coenzima Q10 (antioxidante que ayuda a regenerar el colágeno) costar 2.99 euros?
 “Sí y hasta menos. Hay que cuantificar qué cantidad de Q10 hay en la fórmula y cuál es su pureza. Lo habitual es que esté disuelta en una solución acuosa u oleosa, así que si una crema se hace usando el 2% de esa solución no sabremos qué cantidad de ingrediente lleva cada bote. Ahí es donde las empresas pueden jugar, y de hecho lo hacen.
 Con un kilo de extracto de planta yo puedo preparar un litro de extracto, pero también cinco.
Al final todo tiene que estar equilibrado y eso también cuesta dinero.
 Un producto de 100 euros con alta calidad técnica va acompañado de un packaging acorde; y otro de 2.99 tiene un recipiente correcto pero que refleja ese precio, y eso el consumidor lo entiende”.
Un ‘packaging’ sencillo o eliminar los prospectos son formas de mejorar el precio final de una crema

Costes que se caen por el camino

Desde Lidl, Bascuñana explica cómo abaratan el precio final. “Eliminamos los costes que no dan valor añadido. Nuestras cremas más demandadas se exponen en palets y en grandes cantidades para no reponerlas continuamente.
Centralizamos las compras con los proveedores y llegamos con ellos a acuerdos económicos buenos”. Desde Supermercados Dia (sus marcas son Dia, Bonté, Basic Cosmetics, Baby Smile y Junior Smile), Nieves Álvarez, directora de relaciones externas, explica cómo lo hacen ellos: “Nuestro packaging es simple y multilingüe, lo que nos ahorra duplicar productos según el país de venta”. En Mercadona ocurre algo parecido con su marca Deliplus, fabricada por el laboratorio RNB.
 “En 2009 eliminamos en algunos productos el prospecto, lo imprimimos en el interior del envase y ahorramos 200.000 euros”, explica Vicente Ruiz, presidente y socio fundador.
Pero no solo encontramos cremas económicas de marcas blancas
. Hay laboratorios muy reconocidos que cuentan con productos a precios populares. Nivea acaba de lanzar Care, una crema para cara y cuerpo con una textura novedosa (emulsión de gel). Cuesta 3,99 euros y cuenta con el I+D+i de Nivea e incluso alguna patente pendiente (según la oficina de Patentes y Marcas el coste de una patente internacional puede llegar a 40.000 euros más las tasas anuales a pagar durante 20 años, el plazo máximo para disponer de una). Nadie se plantea si es eficaz, sencillamente la usa.
 La razón del precio tan ajustado la cuenta Hanne Rolling Bentsen, responsable de márketing global de cremas de Nivea.
“Esta crema se lanzó a nivel mundial
. En mercados emergentes como India, México o China los cuidados del rostro son económicamente inalcanzables para muchas mujeres, en contraste con mercados como Europa o Norteamérica.
 Por eso creímos importante universalizar el precio de Care para que todas las mujeres pudieran acceder a un tratamiento”.
En Garnier ocurre algo parecido. Uno de sus productos estrella, Essencials +35, cuesta 5,50 euros, contiene células nativas vegetales, polifenoles de té verde y cuenta con la garantía de L’Oréal, la compañía madre.
 ¿Por qué esta marca puede ajustar el precio de venta? Su departamento científico lo explica:
“En cualquier campo disponer de la última innovación supone una fuerte inversión en investigación. Lo que ocurre es que con el tiempo podemos optimizar los procesos que intervienen en la producción de un cosmético permitiendo democratizar la innovación y hacerla más accesible.
 Así es como Garnier se beneficia de la experiencia de más de 100 años del grupo L’Oréal, ofreciendo productos a precios muy asequibles”.
La ley no obliga a especificar la cantidad de ingredientes que contiene una crema ni su concentración. Ciertos componentes activos son caros

La ciencia cuesta dinero

Ante este razonamiento puede surgir la siguiente duda: ¿es posible vender una crema por debajo de su precio de coste? Izverniceanu, de OCU, aclara: “Un comerciante no lo puede hacer. La prohibición de la venta a pérdida está regulada por ley.
 El límite legal por debajo es el precio de coste que figura en la factura del comerciante”. ¿Y existe un límite legal por arriba?
 “No, la libertad de precios también está regulada por ley.
 El fabricante repercute los costes del producto al margen del beneficio”, concluye.
 Sobre el precio final Carlos García, de Idesco, también aporta algunos datos.
“Si la previsión de venta de la crema es muy pequeña todos los gastos irán repercutidos en cada unidad de producto y la encarecerá.
 Ocurre con productos lujosos de edición limitada.
 Las campañas publicitarias son importantes y eso también se reflejará en el coste final”.
Sin embargo, no todo el precio de un cosmético se mide en términos de publicidad y lujo.
 Elio Estévez, director de comunicación científica de Olay, explica el proceso más costoso a la hora de fabricar una crema:
 “Son los test con voluntarias y los estudios técnicos en vivo y en laboratorio que nos permiten demostrar la eficacia de los ingredientes.
 Esto representa gran parte de los costes.
El promedio de tiempo que lleva formular un producto son dos años, pero ha habido casos en los que hemos estado diez trabajando en la eficacia y seguridad de ciertos productos”
. Carmen Esteban, de Stanpa, hace hincapié en este aspecto:
 “La investigación y la tecnología que se aplica antes de utilizar un ingrediente en una fórmula tiene un coste. Pero también la experiencia de dermatólogos, biólogos y químicos en los procesos de envejecimiento y conocimiento de diferentes activos.
 La innovación en sus fórmulas y la pureza de sus ingredientes también encarecen una crema”.
Aunque no es obligatorio patentar los activos ni los vectores (los que los transportan a la piel) que se descubren al fabricar un producto, las grandes marcas lo hacen: da prestigio, evita que otros laboratorios accedan al activo y, por supuesto, encarece el proceso. En 2007, L’Oréal registró 600 patentes y tenía unas 30.000 activas.

A la caza del ingrediente

En cuanto a la pureza y cantidad de los ingredientes tampoco hay una regulación específica
. “El reglamento europeo señala que si un producto indica que tiene un ingrediente, este solo debe estar presente”, aclara Izverniceanu.
 ¿Y cuál es la cantidad mínima que debe llevar para ser eficaz?
“La ley es muy laxa a este respecto. Lo único que ayuda a hacernos una idea sobre la cantidad que lleva es el orden en el que aparece en la lista de ingredientes, que va de mayor a menor porcentaje”. Ruiz, de Laboratorios RNB (Deliplus), explica: “Los fabricantes de cosméticos acudimos a los mismos proveedores de principios activos y a partir de ahí es la fórmula que cada uno desarrolle lo que hace que ese producto sea un éxito”.
 García, de Idesco, también se refiere a los principios activos.
“A veces se usan determinados activos exóticos como orquídea de Los Andes, por poner un ejemplo. Desde un punto de vista técnico, seguro que hay plantas más cercanas con componentes similares. Sin embargo, lo que este plus aporta a un cosmético es interesante para el plan de marketing y su posterior venta”.
Y ahora, si quiere cuidar su piel usted decide qué resultados busca y por cuánto.