Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 dic 2015

Pablo Iglesias: adiós a las cañas y a la moto en su carrera al poder................................. Francesco Manetto

Desde que Podemos sacó cinco eurodiputados en las europeas, la vida cotidiana de Iglesias cambió por completo. Hay cosas que echa en falta.

 

Iglesias en su casa de Madrid el día del debate en EL PAÍS. / Claudio Alvarez

Hay una instantánea en la vida reciente de Pablo Iglesias (Madrid, 1978) en la que su pasado saltó por los aires. La rutina del líder de Podemos estalló de repente la noche del 25 de mayo de 2014
. El resultado de las elecciones europeas, que dio cinco eurodiputados a esa formación recién nacida, convirtió en una carrera de fondo los hábitos de un profesor interino de Ciencias Políticas que hasta ese día se desplazaba en moto por Madrid, grababa La Tuerka y Fort Apache, sus programas de tertulias y entrevistas políticas, y daba clases en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

La proyección mediática derivada de ese vuelco asumió enseguida tintes más propios de un fenómeno pop y, según recuerda el candidato a La Moncloa de Podemos, acabó afectando a su día a día. Iglesias echa de menos, asegura, tomar cañas con los amigos en el bar Achuri de la calle de Argumosa, en el barrio de Lavapiés, no puede pasear con normalidad por la Gran Vía y ha cambiado la moto por un coche utilitario en el que se mueve con su equipo.
No ha cambiado de barrio.
 Sigue viviendo en la casa que heredó de su tía abuela en el distrito de Puente de Vallecas. Aún no ha sustituido la mayor parte de los muebles y de la decoración, aliñada con pósters de dos clásicos de Quentin Tarantino y de Francis Ford Coppola, Pulp Fiction y Apocalypse Now.
  Es cinéfilo, y del cine echa mano para crear metáforas diversas en sus discursos, de la filmografía de Gillo Pontecorvo a la de Emilio Martínez Lázaro. Ocho apellidos catalanes es ahora uno de sus recursos favoritos para ilustrar la diversidad de Cataluña.
Aunque se le reprocha a él y a varios líderes de Podemos el haber mantenido vínculos la pasada década con el Gobierno de Hugo Chávez y Venezuela, Iglesias tiene unas referencias más cercanas. Estudió en Bolonia (Italia) con una beca Erasmus y volvió para investigar el movimiento de protesta italiano de los desobedientes, a los que dedicó parte de su tesis doctoral a través de un estudio comparado.
 Pero, sobre todo, el candidato de Podemos se reivindica de su barrio, que durante meses fue una referencia obligada en sus mítines.
Sus lugares favoritos de Vallecas son el Parque de las Tetas -el cerro del Tío Pío-, el Hebe, un bar de música rock, y el Alcampo, bromea.
De esa gran superficie sale parte del guardarropa de Iglesias, lo que se ha convertido casi en un símbolo.
 Otro de sus rasgos característicos es la coleta. ¿Se la cortará? De momento, solo lo hizo una vez desde que se la dejó crecer, a los 15 años.
 Se cortó el pelo a los 25, pero lo tenía muy rebelde y volvió a dejarlo crecer.
Tampoco lleva corbata, y no teme que que su look le reste credibilidad. De hecho, se la pone en ocasiones que considera especiales, confiesa. Ocurrió, por ejemplo, el pasado Día de la Constitución. Acudió a la recepción del Congreso de los Diputados sin ella y ya por la tarde, en un acto de partido, lució una, roja, como gesto de “respeto al pueblo”.
En su barrio, Iglesias también sale a correr y, de vez en cuando, hace pesas porque se lo recomendó el médico para contrarrestar la delgadez.
El líder de Podemos, sin hijos, no tiene una vida familiar comparable con la de sus adversarios en las elecciones del 20 de diciembre
. La noche de las elecciones andaluzas del 22 de marzo él y Tania Sánchez, candidata de la formación en la Comunidad de Madrid, hicieron pública su separación
. En su día a día no hay obligaciones escolares ni pediatras
. Ha asegurado en varias ocasiones carecer de seguro privado.
Desde que tomó posesión como eurodiputado, hace año y medio, su rutina semanal consistía en viajar a Bruselas o Estrasburgo, lo que le obligaba a dedicarse a la vida orgánica de partido los fines de semana y los lunes. Este último año Iglesias ha viajado a Nueva York, a París y a Jerusalén.
 En los momentos libres aprovechaba para escaparse a la sierra de Madrid, leer, estudiar, ver series de televisión. Aunque la mayoría de los dirigentes de Podemos ha teorizado sobre Juego de tronosIglesias llegó a regalarle la serie completa a Felipe VI— muchos de ellos también aplauden la danesa Borgen.
 A Iglesias le gusta mucho el baloncesto.
 Su equipo favorito es el Estudiantes, mientras que en el terreno futbolísitico se declara del Numancia, el club de Soria. Aunque nació en Madrid, Igleisas se crió en esa ciudad castellanoleonesa. Más tarde volvió a la capital.
El líder de Podemos ama mencionar a sus padres, que separaron cuando tenía 13 años, como ejemplo. Su madre, María Luisa Turrión, es abogada laboralista
. Su padre, Javier Iglesias, vive en Zamora y fue inspector de trabajo
. El pasado jueves se abrazaron en Villaralbo en el arranque de la campaña electoral.

10 dic 2015

Las 10 modelos mejor pagadas del mundo



Gisele Bündchen encabeza la lista de 'Forbes' de las 10 modelos mejor pagadas del mundo. La modelo brasileña, de 35 años, ganó 40 millones de euros en 2015
. "Gisele tiene buenos genes y un perfecto sentido para los negocios", ha escrito la revista de finanzas sobre la modelo. 



Cara Delevingne anunció este verano que dejaba las pasarelas para centrarse en su faceta como actriz y alegó sexismo e incluso discriminación porque sufría psoriasis a causa del estrés.
 Lo que no abandonó, sin embargo, fue el mundo de la moda con el que ha obtenido 8.200.000 euros 




Adriana Lima, uno de los ángeles de Victoria's Secret —cuyo desfile se emitió ayer— ostenta la tercera posición gracias a los 8 millones de euros que obtuvo en 2015. 


Tras 10 años luciendo las alas más deseadas, la modelo decidió no seguir con Victoria's Secret tras una incompatibilidad de agendas —el contrato con la firma de lencería no se reduce a un desfile anual, sino que consta de muchas y exigentes cláusulas—.
 El abandono no ha impedido que ostente la cuarta posición con 6.850.000 euros. 




Natalia Vodianova es otra de las modelos que ha abandonado las pasarelas. Ella lo ha hecho para dedicarse a su familia y a diferentes actos benéficos. Aún con todo, ha ganado este año 6.400.000 euros. 


Miranda Kerr, con su rostro angelical, se ha embolsado en el último año 5 millones de euros 




La puertorriqueña Joan Smalls, la primera mujer de color en aparecer en anuncios de Chanel, ha desfilado este noviembre con Victoria's Secret. En total, ha conseguido en 2016 5 millones de euros. 




Lara Stone ya apareció en la famosa lista de 'Forbes' en 2010, ostentando el número siete en el 'ranking'.
 Aunque ha descendido un puesto, sus contratos siguen siendo millonarios. La holandesa se embolsó 4.600.000 en 2016. 

Alessandra Ambrosio, otra de las supermodelos brasileñas, ganó en 2016 4.600.000 euros, siempre según 'Forbes'. 


Cierra esta lista plagada de ángeles de Victoria's Secret Candice Swanepoel, con 4.560.000 euros.




Rossy de Palma: “El arte me salvó de mí misma”................................................. Rocío García

La actriz se estrena en el Teatro Español con ‘Resilienza d’Amore’, un recital poético de tintes surrealistas.

La artista Rossy de Palma, en el Teatro Español presentando su nuevo monólogo. / Carlos Rosillo

Cuando sobre la tabla de madera, Rossy de Palma corta de un tajo una de las cebollas -ha elegido una roja-, no lo hace para conseguir lágrimas, sino para provocar una reflexión visual sobre la vida, sobre su vida
. Es la metáfora de la cebolla, esas capas que uno va encontrando en su interior para luego descubrir que hay más de lo mismo, explica
. Ya de niña, desguazaba juguetes y vaciaba muñecas para ver qué había en su interior. “Nunca encontré ningún tesoro, ninguna respuesta”, confiesa la actriz ante el estreno en el Teatro Español, de Madrid, del recital Resilienza d’Amore, creado por ella misma en coproducción con el Piccolo de Milán. Una performance –“que nadie espere encontrar una dramaturgia teatral con presentación, nudo y desenlace”- un collage de poesía visual de tintes surrealistas y dadaístas.
“Yo soy una criatura primigeniamente dadaísta, aunque luego me he ido nutriendo de otras cosas”, dice la artista y una de las musas del universo de Pedro Almodóvar.
De ese encuentro con la cebolla, con las capas que protegen y esconden el núcleo central, nació Resilienza d’Amore, que se representará del jueves 10 al domingo 13 y que, durante las seis noches que se realizó en el legendario teatro de Milán, el pasado mes de marzo, obtuvo lleno absoluto.
Además de dadaísta, Rossy de Palma dice de sí misma que es “múltiple y compleja”, que es inculta porque no ha estudiado lo que a ella le hubiera gustado y, por tanto, autodidacta.
 Pero lo que está claro es que esta actriz, de físico casi picassiano nacida en Mallorca en 1964, ha sabido como nadie picar de muchas flores y aspirar aromas variados.
“Tengo buen perfume, aunque a veces te falta el azmilcle para ser perfecto”.
Todo ese universo vital y sugerente lo ha trasladado al monólogo Resilienza d’Amore, una cadena litúrgica y ritual de eslabones creado desde el inconsciente.
 “Soy muy racional en la vida diaria, pero en el plano artístico busco la inconsciencia.
 Si tuviera que premeditar un trabajo artístico me consideraría una impostora.
 Cuando consigo conectar con la inspiración es cuando me vacío de mi misma para así alejarme del ego y la vanidad”.
 Apenas una semana antes del estreno en Milán, se encerró en el escenario del Teatre de Salt, en Girona, para crear este espectáculo centrado en cómo el arte ayuda a reciclar el material traumático. Es la sensación que Rossy de Palma quiere compartir con los espectadores.
“Soy la primera en reconocer que si no hubiera sido artista no me hubiera salvado, el arte me ha salvado de mí misma, de la pena, de la melancolía.
 Es un grito por el arte y la cultura, de cómo nos ayuda a comprender la naturaleza humana, el amor, el desamor, la soledad… Todos esos ingredientes están en Resilienza d’Amore”.
Bien se acuerda ahora Rossy de Palma de cuando el teatro le salvó del desastre.
 Fue en el año 1996 cuando Juan Carlos Pérez de la Fuente, hoy director artístico del Español, le llamó para trabajar en Pelo de tormenta. “Vivía entonces una época muy salvaje, peligrosilla, dada a la noche. Necesitaba ordenar mi vida y por eso me lancé a la disciplina de teatro.
Mi parte más sabia y sensata me cogió del hombro y me obligó a hacer teatro”
. Ahora, toda la energía salvaje que sigue desprendiendo la actriz la traslada a Resilienza d’Amore, un espectáculo con escenografía muy sencilla, una silla y una mesa, en el que el rico vestuario, -“muchas piezas creadas por mí y otras prestadas de amigos estilistas”-,
 la luz y la música irán ordenando este ritual.
Hay piezas de música de Javier Sábata y de Alberto Iglesias, el compositor ligado al cine de Almodóvar. “Alberto me ha prestado dos piezas bellísimas. Una de ellas me ha inspirado un poema muy hermoso”, dice orgullosa Rossy de Palma.
Antes se daba mucha prisa por decapar la vida hasta que se dio cuenta que la rapidez no le deparaba nada positivo.
 “Me encontré con muchas cebollas vacías. No hay que correr tanto.
 Es como en la Iliada, en la que Ulises ardía en deseos de llegar a Ítaca y luego se encontró con una isla de lo más corriente.
 No hay que apresurarse mucho. La vida es el viaje, como los anillos concéntricos de la cebolla”.

 

¿Y quién soy?..................................................... Luis Alegre

Preguntas como esas no esconden ninguna malicia, pero sí afán sadomasoquista y un punto de arrogancia: quien las formula reclama el suficiente brillo como para que no le olviden.

 

En Murcia, hace muchos años, vi cómo alguien le gritaba a Paco Rabal, de acera a acera: “¿A que no te acuerdas de mí?”.
 Paco, que tenía una memoria excelente, le fue sincero: “Ahora no caigo, paisano”.
 El tipo no disimuló su decepción: “¡Pero si te pedí un autógrafo en el rodaje de La honradez de la cerradura y charlamos un rato!”. Desde aquel encuentro, habían pasado más de 40 años.
Si escucho esa preguntita, o su hermana gemela, “¿A que no sabes quién soy?”, me echo a temblar: lo normal es que no tenga ni idea de quién es la persona que las hace. 
Y por eso las hace.
Es casi un milagro salir airoso de algo así
. Durante los dos o tres segundos que siguen a la pregunta, mientras miro a los ojos del individuo, hago un esfuerzo brutal por darle una alegría.
 Pero, como no suele funcionar, finjo que le recuerdo, a ver si cuela. El drama estalla cuando lo que oigo a continuación es: “¿Y quién soy?”. Si eso sucede, me vengo abajo. 
No hay manera de arreglarlo. Diga lo que diga, quedo como un imbécil.
Preguntas como esas no esconden ninguna malicia, pero sí una gran indelicadeza, un cierto afán sadomasoquista y un punto de arrogancia inconsciente: quien las formula reclama el suficiente brillo como para que no le olviden.
La gente popular se enfrenta a ese tipo de situaciones cada dos por tres, sobre todo si se tropieza con algún conocido muy remoto, que suele sufrir un espejismo bien curioso: cree que ese al que ve en la tele ha de reconocerle, sin reparar en que es él el que no sale en la tele.