Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 nov 2015

El post viral de las 100 frases machistas

"¡Qué niña más bonita! Eres una princesa. No vuelvas sola. Si no querías que te mirase, ¿para qué llevas escote?..."

"Los coches son de chicos, las cocinitas son de niñas", o "si no querías que te mirase, ¿para qué llevas escote?" son algunas de las cien frases machistas que Ro de La Torre, madrileña de 25 años, recogió en un post de Facebook el pasado 12 de noviembre en el que denuncia la violencia contra las mujeres. Desde su publicación, el mensaje de la joven -que estudió Arquitectura Técnica- ha sido compartido en más de 5.500 ocasiones desde su Facebook y un tuit con imágenes del post más de 7.500 veces.

 


"Los coches son de chicos, las cocinitas son de niñas", o "si no querías que te mirase, ¿para qué llevas escote?" son algunas de las cien frases machistas que Ro de La Torre, madrileña de 25 años, recogió en un post de Facebook el pasado 12 de noviembre en el que denuncia la violencia contra las mujeres. Desde su publicación, el mensaje de la joven -que estudió Arquitectura Técnica- ha sido compartido en más de 5.500 ocasiones desde su Facebook y un tuit con imágenes del post más de 7.500 veces.
Tras las más de cien frases machistas, una demoledora sentencia final: "van 93", el número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España según la web feminicidio.net.
La cifra de víctimas que cita De La Torre no corresponde con la que maneja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que llega ya a 48 asesinadas por violencia de género y que contabiliza las muertes producidas en el marco de una relación sentimental (parejas o ex parejas).
 La de Feminicidio.net incluye también las muertes de mujeres a manos de hombres en el ámbito familiar y también las ocurridas sin vínculos íntimos entre la asesinada y el asesino (como en el caso de robos).
La idea para escribir el mensaje llegó tras la manifestación feminista del pasado 7 de noviembre. "Después del 7N el debate de género ha vuelto con mucha fuerza, lo malo es que eso también lleva la vuelta del contradebate: 'que si también mueren hombres', 'que casi todos los muertos en las guerras lo son...'", explica vía telefónica a Verne De la Torre
. "Con mi texto quería demostrar que no es lo mismo, que la violencia machista no es solo una muerte sino que es algo que se arrastra durante toda la vida", dice.
"Yo no había escrito algo con más de cinco likes en mi vida..." bromeaba la madrileña en su Facebook.
 "Es muy abrumador, yo no tengo un blog y esto es mi Facebook personal", señala sobre la repercusión generada en redes.
Esta no es la primera publicación que recoge frases machistas que ha viralizado durante los últimos meses: un post similar de Bisha K. Ali, comediante y escritora con sede en Londres, ha superado los 6500 compartidos en menos de un mes. Este incluye frases como
"Enhorabuena por tu matrimonio, ¿no has pensado en cambiar tu apellido por el suyo?" o "¿Has tenido sexo en la primera cita? Vaya puta".

Zara se disculpa tras prohibir la entrada en una tienda de Francia a una mujer con hiyab......................Jaime Rubio Hancock

La empresa ha despedido al empleado de seguridad y al gerente de la tienda.

Un guarda de seguridad de una tienda de Zara en Plaisir, una localidad al oeste de París, impidió la entrada a una mujer por llevar hiyab, un pañuelo que cubre la cabeza y el pecho.
 La ley francesa prohíbe el uso en espacios públicos de prendas que ocultan el rostro, como el burka o el niqab, pero el hiyab solo se coloca sobre el cabello de la mujer.
Parte de la escena se publicó en YouTube el 14 de noviembre, un día después de los atentados de París, aunque aún no se sabe cuándo se grabó
. En el vídeo vemos cómo el empleado le dice a la mujer que no se puede entrar con la cabeza cubierta y que esto también incluye gorras, capuchas, máscaras de esquí y bufandas..
El vídeo, con casi 250.000 reproducciones, ha iniciado una campaña en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter: se critica el suceso como una muestra de islamofobia y, en algunos casos, se hacen llamamientos al boicot, con la etiqueta #BoycottZara.
La empresa ha respondido de forma individual a muchos de los mensajes que le han llegado en redes, escribiendo que "esta no es en absoluto la política de la compañía. Zara es una empresa diversa y multicultural que tiene empleados y clientes de muchas nacionalidades, orientaciones, culturas, lenguas y creencias diferentes. 
No toleramos ninguna forma de discriminación".
 La compañía también ha hecho público un comunicado:
Queremos disculparnos sinceramente por lo que ha ocurrido. Nuestro director en Francia ha contactado personalmente con la clienta para disculparse por el incidente y para expresar nuestro total desacuerdo con estas acciones, que se oponen por completo a los principios de la compañía.
La empresa ha despedido tanto al empleado de seguridad como al gerente de la tienda. "Este tipo de mentalidad no es propia de Zara y nunca ha habido instrucciones para actuar de esta forma", ha declarado a France Presse Jean-Jacques Salan, el director en el país de la marca.




 

‘Blade runner 2’: vuelven los replicantes................................................................... Gregorio Belinchón

El director Denis Villeneuve cuenta las sensaciones que se desprenden del guion que coprotagonizan Harrison Ford y Ryan Gosling.

Harrison Ford en un fotograma de 'Blade Runner'. / VÍDEO: YOUTUBE kumoishibo

Han pasado varias décadas. “Wyoming. Llano, sin colinas: puedes verlo todo a 20 millas de distancia. Nada de vallas, sólo tierra arada y seca.
 La cámara gira y ves un árbol gigantesco, muerto, que se mantiene en pie por cables”, describe Ridley Scott. “Junto al árbol hay una cabaña blanca tradicional, al estilo de Las uvas de la ira, con un porche.
 Y más allá, a una distancia de dos millas, al anochecer, está una cosechadora enorme fertilizando el suelo”.
Sí, este el inicio de Blade runner 2, como ha contado el director de la primera parte esta semana en Los Ángeles en el AFI. “Tiene 16 faros klieg, y es cuatro veces más grande que la cabaña
. Entonces, un spinner [un coche volador] llega por el aire y levanta el polvo.
 Mientras ladra un perro, por supuesto, un tío sale del vehículo: allí está Rick Deckard.
Entra en la cabaña, abre la puerta, se sienta, huele el estofado y espera a que llegue un tío. El tío le ha visto llegar, así que aparca la cosechadora (que le saca tres pisos de altura a la casa) y baja por una escalera.
 Es un tío grande
. Entra por la ventana y se pone al lado de Harrison. La casa cruje: ese tío debe pesar 158 kilos por lo menos.
Y no voy a decir nada más”.
 Así iba a arrancar Blade runner, por lo que incluso existen unos bocetos dibujados de esa secuencia. Se descartó, y Scott, que ahora solo produce la secuela porque está más metido en el desarrollo del mundo Alien, ha recuperado aquel momento para empezar la segunda parte, con un Deckard mayor. Y eso que Blade Runner ha sido una obsesión en la vida del director inglés, que la ha remontado -añadiendo imágenes, filmando nuevas, incorporando una secuencia de Legend (otra de sus películas) o quitando la voz en off- en varias ocasiones tras su estreno en 1982.
Blade runner 2 comenzará a rodarse en verano del próximo año.
 El guion es obra de Hampton Fancher, que también escribió el primero, basándose en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Fue el libreto el que convenció a Harrison Ford a incorporarse al proyecto.
 El lunes Ryan Gosling no pudo más y contó que él será el coprotagonista.
 También alabó el guion y a la pareja Denis Villeneuve como realizador y Roger Deakins como director de fotografía.
“Hay un chip dentro de mí y si digo algo más, explotaré”, contó el actor, excusándose para no ahondar en el proyecto.
 Sí es público que Fanch
er, a sus 77 años, ha colaborado en la escritura con Michael Green y que Scott ha estado presente. Pero nada más de la trama, y tampoco de su título, aunque Warner Bros. ha registrado varias webs con el nombre Androids dream (Los androides sueñan).
Quienes sí saben, callan. Bastante tiene Ford con la llegada de El despertar de la Fuerza.
 Por su parte, el británico Deakins, uno de los mejores directores de fotografía actuales, habitual del cine de los hermanos Coen y candidato en 11 ocasiones a los Oscars, ha dado pocas pistas:
“Vamos a rodarla como una película independiente de la primera
. Por supuesto, habrá elementos que la enlacen con la original, pero hay que hacer lo mejor para este guion”, dijo en septiembre, alejándose de la icónica imagen de lluvia atravesada por rayos de luz.
 “No rodaremos en 3d, pero podría estrenarse en ese formato”.
Está será su tercera película con Villeneuve, tras Prisioners y Sicario.
¿Y Villeneuve? El canadiense afronta el gran reto de su carrera en su novena largometraje (tiene casi rematada Story of your life, sobre invasiones marcianas).
Se hizo conocido con Incendies en 2010, y llegó a Hollywood en 2013, cuando rodó seguidas Enemy y Prisioners, ambas con Jake Gyllenhaall y ambas, en un hermoso guiño, finalizadas con el mismo plano.
  El viernes pasado estrenó en España Sicario, con la que concursó en el pasado festival de Cannes. Y a petición de EL PAÍS, accede a contar algo de Blade Runner 2
. “Cuanto más sé de cine, y más ruedo, intento ser más sencillo y eficiente a la hora de plasmar en imágenes las ideas”, empieza a contar como esquema general.
“Deakins me ayuda en este camino.
 Para mí es un privilegio trabajar con él.
 Creo que es más un contador de historias que un fotógrafo”.
 Para Sicario, Villeneuve recuperó la impresión que dejó en él Los siete samuráis, de Kurosawa. “Es una de las películas que más han influido en mi vida”. Posible pista. Del guion de la nueva Blade Runner, apunta:
 “No puedo decir mucho, porque vivo rodeado de restricciones, pero sí que es muy potente”. Hay detalles que van a unir Blade Runner 2 con el resto de su carrera.
“De una manera curiosa, se va a repetir el esquema de gente incómoda en sitios donde se desarrolla la acción.
 Cuando leí el guion, sentí que me llamaba a mí, y solo a mí.
Por eso acepté el reto”
. De eso ya iba Blade Runner. Villeneuve piensa un rato: “Sí, todo aquello estaba, y se repite cierta melancolía.
 Una melancolía que creo estaba en mis películas precedentes.
 Pero, de verdad, te prometo que más ya no puedo contar”.

 

París amanece............................................................... Diego A. Manrique

El insolente Jacques Dutronc nos invita a visitar el París yeyé: del cinismo de Gainsbourg al romanticismo de François Hardy.


El objetivo del presente podcast era simple: juntar grandísimas canciones dedicadas a París. Pas de problème, hay docenas y tienen un alto nivel. 
Pero la escucha de la luminosa pieza de Jacques Dutronc que abre el programa ha sugerido, eh, cambiar el rumbo.

. El medio de expresión era el E.P., el disco de cuatro canciones, que permitía mostrar varias facetas de cada nueva figura de la canción juvenil.
Françoise Hardy.
A diferencia del yeyé que se hacía en otros países europeos, muchos de estos artistas al menos participaban en la composición de su repertorio.
 Como se comprueba en muchas canciones de este programa, abundaron las referencias a lugares y personajes de París (incluyendo a ¡Charles de Gaulle!). 
Sobre todo, se compartía un espíritu generacional de insolencia, incluso de arrogancia; 1968 estaba a la vuelta de la esquina.
Cincuenta años después, aquellos discos todavía suenan como un cañón.
 Detrás estaban arregladores y músicos de estudio que tomaban sonidos foráneos –el folk-rock, el soul, el beat- y añadían un je ne sais quoi genuinamente galo

 https://youtu.be/BeyOUCI5w_8


https://youtu.be/ma5BOoSpB4E



https://youtu.be/IEVow6kr5nI