Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

4 nov 2015

Cortefiel baja los precios el 25% y se rejuvenece para competir con Zara


La tienda renovada de Cortefiel en la calle Goya de Madrid
La tienda renovada de Cortefiel en la calle Goya de Madrid.

La cadena de ropa Cortefiel está mutando. La dirección del grupo ha cambiado el rumbo de esta marca. Fichó a principios de año a un nuevo directivo, Ramón Gago, que llevaba 25 años trabajando para Inditex, la matriz de Zara.
 Y su nueva estrategia está empezando a ver ahora la luz: han comenzado a reformar las tiendas, han decidido bajar los precios un 25% de media y dar más rotación a las colecciones, para que cambien más deprisa y reaccionar rápido si los gustos de los consumidores cambian. Es decir: van a replicar la misma estrategia que ha hecho a Zara líder de venta de ropa en medio mundo.

El reposicionamiento de la marca Cortefiel llega de la mano de un cambio más amplio, en todo el grupo Cortefiel.
 La compañía, en manos de tres fondos, además de la marca que le da nombre tiene también las cadenas Woman'Secret, Springfield y Pedro del Hierro, así como la cadena Fifty Factory, de tiendas outlet.
 En total, controlan 1.548 tiendas en 35 países. Springfield es la cadena con más presencia (676 locales), sobre todo gracias a su implantación en el extranjero. Le sigue Woman'Secret, con 454 puntos de venta.
La empresa ha explicado esta mañana los detalles de la renovación de Cortefiel.
 Ya han reformado sus tiendas más emblemáticas de Barcelona y Madrid, en la calle Goya
. Este último local se reabre mañana al público tras adaptarlo a su nueva estrategia. El aspecto del local es más moderno que hasta ahora, con prendas juveniles ocupando espacios muy visibles (pantalones vaqueros, ropa deportiva y cazadoras de cuero entalladas) y con carteles que anuncian los precios más atractivos.
Ramón Gago explica mientras recorre la tienda de Madrid que el cambio llega porque Cortefiel necesitaba reposicionarse si quería recuperar público
. Señala los carteles de precios: 19,95 euros, 29,95 euros... "La gente en España es muy analítica. Sabe lo que valen las cosas.
Y no van a pagar de más si no consideran que lo vale de verdad", comenta. Dice que bajar los precios un 25% no les ha obligado a reducir la calidad de las telas o los cortes
. "En realidad hemos reorganizado el sistema de precios. Había muchas promociones. Continuamente.
Y los clientes con tarjeta de socios tenían descuentos.
Y luego prendas con precios especiales... Vamos a sustituir las promociones continúas en cosas concretas por precios más bajos y estables", comenta.

Siete meses de transformación

Gago dice que han sido siete meses de trabajo muy duro desde que llegó.
El directivo siempre había trabajado para Inditex, pero cree que Cortefiel tiene todo lo que hace falta para hacerle frente
. "La gente estaba muy motivada. Se ha implicado todo el equipo", dice.
 La estrategia de reposicionamiento pasa por tener un 60% de prendas más estables y de largo recorrido, como suéteres de punto o sastrería, y otro 40% de moda, es decir, que cambia continuamente con la temporada.
 Las primeras las seguirán fabricando en países más lejanos y el 40% en proximidad, en zonas como Marruecos y Túnez, pero también en España.
 La menor distancia de los envíos les permitirá más velocidad para ir cambiando las colecciones.
Gago señala, además, que han contratado más de 30 diseñadores para adaptarse al nuevo sistema."Había que renovarse. Zara está muy bien posicionada en precios. Mango los bajó
 Y tenemos nuevos jugadores como Primark, que acaba de abrir en Gran Vía con mucho revuelo", recuerda el directivo, que también es el responsable del negocio de Pedro del Hierro.
La enseña de moda tiene previsto trasladar el nuevo concepto de tienda el año que viene en los grandes comercios de Sevilla y Granada, así como en la tienda emblemática de Pedro del Hierro en la calle Serrano de Madrid.

Cambio de dueños 

El Grupo Cortefiel es propiedad actualmente de tres fondos de inversión: PAI Partners, Permira y CVC.
Han puesto a la venta la compañía. La consejera delegada, Berta Escudero, ha asegurado que la venta será positiva porque supondrá la entrada de capital, que les permitirá acelerar la expansión. "Estamos en un proceso de recapitalización y lo vemos de forma positiva
. Será un impulso a la expansión y es el momento adecuado porque somos atractivos y hemos hecho los deberes
. Ahora, el grupo tiene una fortaleza con marcas líderes", ha asegurado.
Sobre el posible nuevo comprador, ha señalado que no tiene detalles, pero que no cree que la operación se cierre este año.
"No creo que llegue un grupo y compre todo.
 De todas formas, hay inversores que están contentos, que a lo mejor no quieren salir y sí aumentar su participación", ha indicado. Sobre una posible salida de nuevo a Bolsa, tampoco lo ha descartado, aunque eso sería solo decisión de los actuales accionistas.
Berta Escudero, consejera delegada de Cortefiel
En todo el mundo en el ejercicio de 2014 cerró el ejercicio 2014 con unas ventas de 1.011 millones de euros, un 5% más respecto al ejercicio anterior.
 En cuanto a las previsiones económicas para este año, Escudero es muy optimista. Dice que en España "crecerán más que el año pasado", cuando ya lograron elevar las ventas el 5%. "Women'Secret tendrá un año récord tanto en ventas como en beneficio, mientras que Springfield se mantiene como líder en masculino y en chicas se está creciendo a doble dígito.
 El grupo está en un momento magnífico", ha avanzado.
Ha alabado especialmente la buena marcha del mercado ruso pese a la debilidad del rublo, porque su facturación en moneda local crece más del 30%.
También en África y América Latina están registrando fuertes crecimientos, según la ejecutiva.

Lo que tienen en común todos los hombres de Isabel Preysler

  • Los hombres de Isabel Preysler, excepto Julio Iglesias, tienen bastantes cosas en común

  • Falcó y Vargas Llosa son aristócratas. Ella nunca se ha enamorado de sus fortunas

  • Boyer y el premio Nobel provienen de familias de clases medias

  • A Isabel Preysler le atraen los hombres con cultura literaria y talante liberal 

  • Este miércoles se ha publicado la estrecha amistad de Preyler con Mario Vargas Llosa

  • Los hombres de Isabel Preysler, excepto Julio Iglesias, tienen bastantes cosas en común

  • Falcó y Vargas Llosa son aristócratas. Ella nunca se ha enamorado de sus fortunas

  • Boyer y el premio Nobel provienen de familias de clases medias

  • A Isabel Preysler le atraen los hombres con cultura literaria y talante liberal

Di izquierda a derecha: Isabel Preysler, Carlos Falcó, Miguel Boyer y...
  • Los hombres que han pasado (o aún están) en la vida de Isabel Preysler (64), con la excepción de Julio Iglesias, tienen bastantes cosas en común. 
     Carlos Falcó es aristócrata de antiguo linaje y marqués de Griñón. Como Mario Vargas Llosa, que es marqués del mismo nombre, un título reciente concedido por el Rey Don Juan Carlos que le hace noble y que en un futuro tan romántico como improbable, convertiría de nuevo a Isabel en marquesa,aunque a ella los títulos nobiliarios nunca le importaron demasiado.
    Con la excepción, otra vez, de Julio Iglesias, Isabel nunca se ha enamorado de la fortuna de sus parejas. El marqués de Griñón era rico en tierras y pedigrí, pero sin fortuna.
    Miguel Boyer y su amigo de los últimos 20 años, Mario Vargas Llosa, también han tenido en común su vocación política
    Miguel Boyer, de familia de clase media, con más estudios que patrimonio, nunca fue un hombre de negocios. Como ministro, cuando enamoró a Isabel, tenía un sueldo mucho menor que los que mereció después como consejero de algunas grandes empresas. Miguel falleció sin fortuna.
    Mario Vargas Llosa, de 79 años, dos menos que los que cumpliría Miguel Boyer, procede de una familia peruana también de clase media y sin relaciones con la oligarquía limeña. Salió adelante con mucho esfuerzo, como Boyer, compaginando estudios universitarios de Literatura y Derecho con sus primeros pasos como periodista.
    Desde entonces vive de sus libros, del prestigio de ganar un premio Nobel, de sus conferencias, pero no de sus operaciones financieras.
    Miguel Boyer y su amigo de los últimos 20 años, Mario Vargas Llosa, también han tenido en común su vocación política. Boyer, como socialdemócrata convencido y militante, lo que le llevó a formar parte del primer Gobierno de Felipe González, aunque en los últimos años, apostató de su militancia socialista y llegó a ser consejero de FAES, la fundación que presidía Aznar.
     Es el Boyer liberal, como Mario Vargas Llosa, candidato por Cambio democrático a la presidencia de Perú en 1990, en feroz oposición a su rival Fujimori, al que ganó en la primera vuelta, pero finalmente fue derrotado en la segunda convocatoria.
    Boyer formó parte del primer Gobierno de Felipe González. Mario Vargas Llosa fue candidato por Cambio democrático a presidir Perú en 1990
    El perfil de Vargas Llosa es el de un hombre tolerante y cosmopolita, intelectual brillante, ameno, con sentido del humor, de cultura humanista, políticamente de centro derecha, aunque partidario de la legalización de la droga para acabar con los cárteles y muy crítico con las dictaduras de Cuba y Venezuela.
    Miguel Boyer, lector empedernido, especialista en economía y física, las carreras que estudió en la universidad, fue asimismo un enamorado de la historia y del arte y un especialista en el Egipto antiguo.
    A Isabel Preysler le atraen los hombres con cultura literaria, hombres de mundo y talante liberal.

     

     

La herencia libertaria del maldito Pasolini............................................................ Fran Serrato

El espíritu del maestro pervive en muchos artistas italianos, que reclaman en sus obras girar la mirada hacia un mundo que no vende, pero que existe.


Pasolini sujeta la cámara durante la grabación de una de sus películas.

Pasolini tenía la particularidad de mirar hacia donde no debía
. En la Roma de los años 50 crecían las barracas y la miseria y el intelectual centró su mirada en los más desfavorecidos.
 Su obra muestra la realidad de los desposeídos.
No solo desnudó a sus personajes, Pasolini también destapó las desigualdades de su época.
 El compromiso con su tiempo y la lucha con el statu quo le llevaron a estar permanentemente en el centro de la polémica.
 Uno de sus leivmotiv fue hacer lo que le apetecía sin atender a los dictados de una sociedad consumista que él criticaba.
Cuarenta años después de su muerte, un buen puñado de artistas italianos han heredado ese perfil combativo y sin amarras, aunque no cultiven los mismos temas o sus estilos se alejen de los del maestro maldito.

"La lección de Pasolini es más de método que de mérito. Nos dijo que miráramos su libertad, pero que no le siguiéramos, que hiciéramos lo que quisiéramos
. Esa es su grandeza", sostiene Giordano Meacci, crítico de cine. Meacci acaba de publicar un libro sobre el periodo menos conocido del artista, su época como docente en Ciampino (1951-1954), muy cerca de Roma.
 "Dejó esa actividad para dedicarse a la escritura. Realmente, Pasolini fue un poeta y ese sentido lírico lo llevó al resto de artes".
 En opinión de Meacci, los experimentos poéticos que inició Pasolini cambian de tiempo y de género, pero el gesto artístico, su herencia, se reconoce en otros directores y guionistas, como Francesca Serrafini y Claudio Caligari, autores (junto al propio Meacci) del guión de Non essere cattivo (No seas malo), la película que la academia italiana ha elegido este año para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2016.
Francesca Serafini, Giordano Meacci y Claudio Caligari en una reunión de amigos.
La cinta narra la historia de dos amigos que buscan una vida normal, tras crecer en un barrio degradado de Ostia, cerca de Roma, donde la droga, la bebida y las peleas eran elementos habituales. "En la obra hay guiños visibles a Pasolini.
Por ejemplo, usamos el nombre del protagonista de Accattone, Vittorio.
 Pero hay otros gestos más profundos: utilizamos la libertad creativa que él nos legó, centramos la mirada en un mundo que pasa desapercibido y no tenemos miedo a experimentar, como él", asegura Meacci. Hay un paralelismo más.
Pasolini, que ofreció una entrevista días antes de su asesinato, intuía que iba a morir pronto.
 Lo mismo que Caligari. El director finalizó la película en mayo y pocos días después murió, a los 67 años.
 "Hizo un esfuerzo titánico", reconoce Meacci, que señala a Vincenzo Cerami, desaparecido en 2013, como otro de los herederos de Pasolini.
"Cerami escribió 40 guiones, entre ellos el de La vida es bella junto a Roberto Benigni. Dibujó el dolor y la tragedia de la pequeña burguesía con una lengua nueva, pero heredera del concepto de compromiso y libertad que legó Pasolini y que ya es inherente a todos los cineastas y los escritores italianos posteriores", subraya Meacci.
 Entre los escritores que mejor representan esa descripción, el crítico cita a Sandro Veronesi y a Matteo Nucci.
Veronesi es un autor florentino que, a sus 46 años, ha escrito 14 libros, entre los que destaca Caos Calmo, premio Strega en 2006, el máximo galardón literario que se concede en Italia.
 Luego, el mediático Nanni Moretti llevó la historia a la gran pantalla.
Matteo Nucci fotografiado en Roma.
Matteo Nucci (Roma, 1970) fue finalista del Strega en 2010 con la novela Sono comuni le cose degli amici (Son comunes las cosas de los amigos), que cuenta la historia de un joven que pierde a su padre.
 En la obra retrata a la burguesía que tanto odiaba Pasolini y a una serie de personajes que tratan de emanciparse de ella.
 Su obra más pasoliniana, sin embargo está por llegar. Nucci no desvela el título que llevará, pero sí adelanta que, como su maestro, se centrará en la periferia de Roma y en personajes que dialogan sobre sus inquietudes.
"Pasolini pensaba que todo era política.
 La política como sinónimo de cotidianidad, porque polis significa pueblo y es ahí donde todos vivimos.
 Por eso creo que todos somos herederos de Pasolini o, al menos, estamos condicionados por su obra de alguna manera", reconoce Nucci.
En una novela anterior, Le lacrime degli eroi (Las lágrimas de los héroes), este periodista especializado en Grecia habla del sufrimiento de los héroes, de algo que ya escribió Homero hace 3.000 años.
 "Nuestra sociedad nos dice que un hombre no puede llorar, pero un hombre tiene sentimientos, tiene derecho a llorar y a mostrar su fragilidad.
Así lo entendía Pasolini, que creía que no había que ocultar los instintos primarios", recalca.
Cubierta del libro de Matteo Nucci sobre la tauromaquia.
Nucci sigue al pie de la letra el consejo de escandalizar que ofreció Pasolini, pues "solo escandalizando se construye una conciencia".
La que persigue este romano es que no desaparezca la tauromaquia, a la que considera una riqueza para toda Europa, a pesar de la polémica que levanta en España. De Pasolini aprendió a no realizar un producto por el simple hecho de ser consumido, a tener la libertad de hacer lo que le apetece, por eso uno de sus tres libros, Il toro non sbaglia mai (El toro nunca se equivoca), está dedicado al mundo de los toros. Roma, su ciudad, organizó el último festejo con estos animales en 1924. Ahora está prohibido.
En Italia tampoco se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 La homosexualidad no está bien vista en una sociedad muy clasista.
 Mucho menos la transexualidad. Pero a Sebastiano Riso, un siciliano de 33 años, no le tembló el pulso cuando se aventuró a contar la historia de Davide Cordova, el mítico drag queen Fuxia, símbolo de Muccassassina, el histórico local gay de Roma. Cordova, de Catania como Riso, se fugó de casa a los 14 años para irse a vivir a Villa Bellini, un parque de la ciudad.
Allí se esconde un mundo de marginados que el joven Riso muestra en Piú buio di mezzanotte (Más oscuro que la medianoche). Con este filme, Riso consiguió ser finalista en Cannes al premio de mejor director novel.
La obra fue inicialmente censurada en Italia (como la de Pasolini) a pesar de que "no contiene desnudos ni escenas de sexo", según su director.
"El problema era la temática, porque estos asuntos en Italia aún son tabú. Estamos en un país profundamente homófobo", se sincera Riso
. Pero la película se estrenó y ha traspasado fronteras.
 Además de algunos premios internacionales, el filme ha valido para que Riso sea considerado el heredero natural del autor de Saló o los 120 días de Sodoma.
 El director Bernardo Berloluci llegó a evaluar la cinta como uno de los productos más valientes de los que se han hecho en la última década.
"Grabé la historia porque era un modo de hablar de libertad", reconoce Riso.
 Tenía el apoyo de grandes productores y podría haber hecho la película que quisiera, pero decidió hacer un relato poco comercial que demostrara un mundo que no por oculto, deja de existir. Este joven realizador destaca el concepto de libertad que dejó Pasolini como una tradición de valentía creadora, de la que él mismo es heredero.
 En su caso, reconoce que "no importa que en el camino hayamos recibido amenazas, ha merecido la pena rodar.
 Lo que menos me duele es que me digan que la mía es una película de maricones".

 

Tarantino sobre la policía: “Intentan callarme e intimidarme”

El director ha asegurado que el sindicato de policías con el boicot a su película trata de restar importancia al problema de la brutalidad policial.

Quentin Tarantino en la manifestación contra la brutalidad policial en Nueva York. / AFP (EDUARDO MUNOZ ALVAREZ)

La polémica entre el director Quentin Tarantino y los sindicatos de policías continúa.
 Y es que después de que la policía llamara a boicotear la nueva película del cineasta como respuesta a la participación del director en una manifestación en Nueva York contra la brutalidad policial, el creador de Pulp Fiction, ha decidido aclarar el asunto
. En una entrevista a Los Angeles Times ha afirmado que no se siente “intimidado por los sindicatos de policías”.

Desde que el 24 de octubre Tarantino manifestara para recordar a las víctimas recientes de hechos violentos atribuidos a la policía estadounidense, los agentes denunciaron que el director los llamó “asesinos”.
 Sin embargo, durante la entrevista el cineasta afirmó que lo que está haciendo la policía es “obvio". "En lugar de analizar el problema de la brutalidad policial que existe en este país, [Estados Unidos], es mejor atacarme.
 Su mensaje es claro: callarme, desacreditarme, intimidarme”.
 Y añadió: "Yo no me siento intimidado", señaló. "Es mezquino decir que odio los policías. Es una difamación". Tarantino, ganador de dos Oscar por Pulp Fiction y Django Desencadenado, es una de las celebridades que más ha denunciado las sonadas muertes de ciudadanos negros en actuaciones policiales
. El cineasta también participó el mes pasado en Nueva York en la lectura del nombre de las 250 personas abatidas en los últimos 20 años.
El boicot ha sido convocado por los sindicatos policiales de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia y Nueva Jersey, y apunta principalmente a The Hateful Eight, la última cinta de Tarantino que se estrena el día de Navidad.
 "No es una sorpresa que alguien que se gana la vida glorificando el crimen y la violencia además odie a los policías", dijo la semana pasada Patrick Lynch, presidente del sindicato Patrolmen's Benevolent Association.
Hace tan solo un par de días, el actor Jamie Foxx salió a la defensa del director. "Continúa diciendo la verdad y no hagas caso a ninguno de los que te odian", dijo el domingo pasado el intérprete durante la entrega de los Hollywood Film Awards.