Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

22 oct 2015

La Infanta y Urdangarin quieren vender sus dos pisos de Palma................................... Andreu Manresa

Los bienes serán vendidos por 250.000 euros, pero tras el pago de las hipotecas quedarían casi 27.000 para ingresar en el juzgado.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en Ginebra (Suiza). / EP

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, han pedido permiso para vender sus dos apartamentos en la bahía de Palma y así tener dinero antes de la celebración del juicio del caso Nóos, el 11 de enero de 2016.
 Los antiguos duques de Palma ya vendieron su palacete de Barcelona por 6,9 millones de euros, trabado con una hipoteca de 4,4 millones.

Son dos apartamentos de 65 metros cuadrados cada uno, en un edificio moderno de segunda línea del paseo Marítimo, una de las zonas más caras de Palma, a menos de un kilómetro del Palacio de Marivent.
 La compra de los inmuebles, una década atrás, se culminó mediante la firma de una hipoteca de 391.850 euros concedida por el BBVA.
El abogado de Urdangarin, Mario Pascual, indica que los bienes serán vendidos por 250.000 euros; de este monto, 14.500 euros serán para el intermediario y 200.550 para levantar las hipotecas.
 Así, quedarían casi 27.000 euros para ingresar en el juzgado, tras las plusvalías y las últimas amortizaciones
. El escrito revela los compradores y un apoderado de la operación.
 El compromiso de venta vence el 15 de diciembre.
Los pisos cuentan con sendos aparcamientos y trasteros y, al ser adquiridos, fueron vinculados a la sociedad patrimonial de los exduques de Palma, Aizoon, que encauzaba los caudales de los negocios de Urdangarin, sus asesorías y los réditos directos del Instituto Nóos, entidad oficialmente sin ánimo de lucro
. La inversión inmobiliaria de los beneficios y la firma de créditos bancarios generaba efectos fiscales favorables para los titulares de la compañía.
El juez Castro ha reclamado opinión y posición sobre este caso a las partes, el fiscal, defensas y acusaciones.
 La pretendida operación inmobiliaria se da en un momento de alza de la demanda de inmuebles de lujo en Palma.
 Tras la venta millonaria del palacete de Pedralbes, la compañía familiar Aizoon se quedaría con un inmueble en Terrassa (Barcelona), una planta baja por la que se pagaron 231.000 euros, con pago a través de hipoteca, según los datos que obran en la causa del caso Nóos.
 El letrado de Urdangarin asegura que el inmueble de Terrassa también está en venta.
Aizoon alquiló los dos inmuebles de Palma y en uno de los casos instó judicialmente el desahucio y embargo del sueldo de una inquilina por el impago de mensualidades.
La Infanta ya colmó, con su mitad del dinero generado por la venta del palacete, la fianza civil estipulada por la Audiencia de Palma de 449.525 euros.
 La fianza fijada inicialmente por el juez fue de 2,6 millones de euros para Cristina de Borbón, cantidad que fue rebajada por la sala en 735.111 euros. Urdangarin carga con otra fianza de 13,5 millones.

 

Raf Simons abandona Dior....................................................... Carmen Mañana

El director creativo de la casa francesa deja su cargo tras tres años y medio para centrarse "en su marca y en sus pasiones".

 

Raf Simons se despide tras su último desfile para Dior en París
Raf Simons se despide tras su último desfile para Dior en París. / L'Estrop

Tras tres años y medio como director creativo de la línea femenina de Dior, Raf Simons no renovará su contrato con la casa francesa, según se ha comunicado este jueves a través de una nota de prensa. El diseñador belga abandonará la marca sin esperar a entregar una nueva colección, por lo que la vista del pasado 2 de octubre durante la semana de la moda de París ha sido la última firmada por él para la maison.
"Después de una reflexión larga y cuidadosa he decidido dejar mi puesto como director creativo. Se trata de una decisión basada enteramente y por igual en mi deseo de centrarme en otros intereses de mi vida, incluyendo mi propia marca y otras pasiones que me inspiran fuera del trabajo", argumenta Simons en la nota de prensa.

El creador asegura que ha sido un "privilegio" haber "podido escribir algunas páginas del magnífico libro" de Dior
. Como suele ser habitual en este tipo de comunicados, el belga también agradece su confianza a su jefe, en este caso Bernard Arnault, propietario del conglomerado de empresas de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy al que pertenece Dior.
 También ha tenido palabras de gratitud para Sidney Toledano, presidente de la firma: "Su inteligente, comprensivo e inspirador liderazgo permanecerá como una de las experiencias más importantes de mi carrera profesional".
 En el comunicado también se traslada escuetamente que ambos ejecutivos "conocen la decisión de Simons y agradecen sinceramente su excepcional contribución a la casa".
Simons llegó a Dior para sustituir a John Galliano, tras su abrupta salida de la marca en 2011 tras hacerse público un vídeo con insultos racistas del gibraltareño.
 Ahora la dirección creativa de la firma francesa vuelve a estar vacante.

¿De verdad se ahorra energía con el cambio de hora?......................................................... Laura Delle Femmine

Este domingo los relojes se retrasan una hora para volver al horario de invierno.

Javier alvarez

El próximo domingo, 25 de octubre, tendremos que echar una hora para atrás las agujas del reloj: a las 3.00 de la madrugada volverán a ser las 2.00.
Con este cambio se implantará otra vez el horario de invierno —o “estándar”—, que en primavera había dejado paso al llamado horario de verano.
 Entonces “perdimos” 60 minutos de sueño para ganar en luz.
El cambio horario, que se aplica en varios países —unos 70 en todo el mundo—, no tiene nada que ver con la alquimia.
 En Europa se ha convertido en una práctica obligatoria desde 1981 a golpe de directiva comunitaria. Después se estableció que el último domingo de marzo y de octubre fueran los días elegidos para pasar de un sistema horario a otro y que estos cambios tuvieran carácter permanente.
 ¿La razón? Lograr un ahorro energético que está cada vez más cuestionado.

Los números del ahorro energético

Los críticos del cambio de hora alegan que los estudios existentes al respecto son incompletos o contradictorios
. La misma Comisión Europea reconoce que el ahorro brindado por retrasar una hora las agujas del reloj en primavera es “relativamente pequeño”.
 En un informe publicado el año pasado, detalla que, aunque hay literatura que estima que el ahorro pueda alcanzar un 0,5% sobre el consumo nacional de un país, también hay un número relevante de publicaciones que mantienen que su efecto es nulo o hasta negativo.

Hasta 13 países afirmaron, en el marco de una encuesta dirigida por el organismo comunitario a los Estados miembro, que el horario estival sí sugiere una ligera reducción en el consumo de energía, pero que no es posible cuantificarla.
El cambio horario en los países europeos, en realidad, se remonta a la segunda década del 1900: Alemania fue el primer país que empezó a retrasar las agujas del reloj para ahorrar carbón durante la Primera Guerra Mundial.
 La medida contagió rápidamente a los países vecinos, aunque España decidió prescindir del cambio horario a partir de los años 50
. Lo volvió a introducir definitivamente en 1973 —como muchas otras naciones—, con ocasión de una circunstancia extraordinaria: la primera crisis del petróleo.
Hoy día los escenarios han mutado, pero el cambio de hora “se sigue haciendo y ya está”, dice Miguel Gironés, trader del mercado eléctrico
. Mientras, los organismos oficiales calculan el menor gasto energético con tiempos condicionales. Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el “potencial de ahorro en iluminación por el cambio de hora podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros”.
Las previsiones de IDAE añaden que, “de esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles”
. Esta cifra —la misma desde hace años— supone, según el organismo, un ahorro de seis euros por hogar, “mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria”.
 Tanto la patronal eléctrica, Unesa, como la transportista del sistema, Red Eléctrica de España (REE), se remiten a estas previsiones.
El turismo y el ocio están entre los sectores más beneficiados por el cambio de hora, ya que pueden aprovechar de 60 minutos más de luz durante la temporada alta.
 El consumidor final, al contrario, se fija más en cómo han ido levitando sus facturas durante los últimos años que en los seis euros que se podría ahorrar.
“El cambio de hora se pensó para el país, en un momento que es la primera crisis del petróleo y con un interés macroeconómico”, apunta Gironés.

España y el huso horario

De acuerdo con la Asociación de Consumidores Eléctricos (ANAE), en abril “siempre se producen caídas drásticas de consumo obteniéndose, de media, el mínimo anual”.
 Entre las razones más relevantes para explicar este descenso no está solo el cambio de hora, sino “factores estacionales, como el aumento de temperaturas” o “los calendarios laborales”, habiendo más fiestas en abril que en marzo.
El desfase de España con el horario solar es muy grande”
Francisco Valverde, analista del mercado eléctrico
Francisco Valverde, analista del mercado eléctrico y expresidente de la asociación, explica que en primavera sí se observa una reducción de la demanda, pero que “este efecto, como mucho, se nota durante dos semanas”.
 Esto porque, en el caso del horario invernal, la energía que no se gasta por la mañana se acabará consumiendo por la tarde, con el cambio de temperatura y el ajuste de los hábitos.
Y sin contar que España ya tiene la hora desplazada, al conservar un huso horario —el mismo que Berlín o París, impuesto durante la dictadura franquista— que no le corresponde: en términos geográficos y solares debería de volver al del meridiano de Greenwich, que tenía antes de 1943.
 “El desfase del país con el horario solar es muy grande”, argumenta Valverde. Basta con pensar que el sol se pone con una hora de diferencia según estemos en Galicia o en Cataluña.
 “Quizás el cambio horario beneficie más a otros países, por ejemplo los del norte de Europa, que tienen menos horas de luz”.
También hay asociaciones ambientalistas críticas con el cambio de hora, ya que alegan que el eventual ahorro conseguido no compensa los trastornos del reloj biológico, sobre todo de niños y ancianos.
Juan Antonio Madrid, responsable del laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, explica que el cuerpo humano tarda en adaptarse a cualquier cambio brusco de horario.
 “Cuando cambia la hora es como tener jet lag: en primavera es como si hiciéramos un pequeño viaje hacia el este y en otoño hacia el oeste.
Se tarda unos días en adaptarse”, explica.
En su opinión, se podría vivir tranquilamente sin este cambio.
 “Además, a causa del huso horario de España, tenemos dificultades para acostarnos pronto y la falta de luz por la mañana es antinatural”, explica Madrid.
Para Gironés, hay otro factor a tener en cuenta: el avance tecnológico.
Antes tenía una bombilla que gastaba 100 y la apagaba durante una hora al día para ahorrar. Pero ahora tengo una que gasta 50.
 Y pronto llegarán las que gastan 10.
 En ese momento, el cambio de horario se volverá obsoleto”, ejemplifica
. El punto, dice, es decidir si el ahorro tiene que medirse en dinero o en kilovatios.
 “Habría que hacer un balance, y ver cuánto cuesta en términos de productividad este jet lag que tenemos dos veces al año”.

 

Muere Gloria Van Aerssen, cantante de Vainica Doble

La artista, que tenía 83 años, formó con Carmen Santonja, fallecida en el 2000, un dúo de gran éxito en las décadas de los 70 y 80.

 

Gloria van Aerssen - Vainica doble
Gloria van Aerssen. / Elephant Records

La cantante Gloria Van Aerssen ha fallecido hoy en Cercedilla (Madrid) a la edad de 83 años.
Junto con Carmen Santonja, muerta en 2000, formó uno de los dúos más populares e influyentes del pop independiente español,
 Vainica doble. No en vano, se les llegó a llamar las madres del pop español
. Ellas modernizaron la escena musical antes de la llamada movida madrileña. Carlos Berlanga y Fernando Márquez fueron los introductores del dúo en la movida.
Mujer con amplias inquietudes artísticas, Gloria Van Aerssen empezó a cantar con su amiga Carmen Santonja a finales de los años sesenta,
 Ambas participaron de manera anónima en la película protagonizada por Marisol, Carola de día, y ya consolidadas como pareja artística, el dúo publicó 11 discos, desde Vainica Doble (1970) hasta En familia (2000).
 También compusieron la banda sonora de películas como Furtivos, de José Luis Borau, y sintonías de conocidos programas de televisión como Con las manos en la masa, junto con Joaquín Sabina.
Con motivo de los últimos días de Gloria Van Aerssen, sus cuatro hijos le escribieron un emocionado y emocionante texto de despedida, firmado por Ignacio, Laura, Álvaro y Diego de Cárdenas Van Aerssen-Beyeren, que se reproduce en su integridad:
"Estos últimos días de espera, como todos los hermanos hacen cuando el final de su madre está cerca, hemos estado recordando.
De repente te ves de pequeño, llegando a casa del colegio, entrar corriendo en el salón, mamá y la tía Mari Carmen con sus guitarras o al piano, el maravilloso Stainway de cola herencia de la tía Albertina, las dos componiendo los temas del primer LP y contándonos la historia de una ballena azul, de una niña llamada Mari Luz… Y paraban para merendar con nosotros en la cocina, pan y mantequilla, leche o té.
Y luego las fiestas en casa con su pandilla de amigos tan divertidos, para nosotros como si fueran de la familia.
 Con el tiempo supimos que esa familia de amigos hacía cosas maravillosas en el cine, la pintura, la música, el baile.
Todo empezó cuando conoció a la tía Mari Carmen en una parada de autobús
. Estaba silbando Tanhauser y nuestra madre se acercó y se unió a ella silbando una segunda voz, y a partir de ese momento se hicieron inseparables, y más adelante formarían Vainica Doble.
Por aquel entonces nuestra madre estudiaba Bellas Artes, entró muy joven en la escuela de San Fernando con trece o catorce años.
También bailaba y salía de gira internacional con la compañía de Pilar López, de la que su hermano era primer bailarín.
Dejó de bailar cuando conoció a nuestro padre, un hombre con un sentido del humor maravilloso, muy divertido y pintor de gran talento.
A nuestra madre le gustaban muchas cosas que siempre compartía con nosotros.
Veíamos películas de los hermanos Marx, de Lubitch, o de Billy Wilder; hacíamos tartas y galletas, nos enseñaba a Fra Angélico, Mantegna o Vermeer.
Nos contagió su amor por los libros y siempre había cerca alguno de Conrad, Tolstoi o Galdós.
Por supuesto la música fue su gran pasión, Bach, Schumann, Brahms, Falla, Stravinsky, los Rolling, Beatles, Traffic, Who…
Todo este batiburrillo, toda esta mezcla parecía y era natural.
Nos enseñó a mirar y a escuchar con atención, a descubrir lo maravilloso en lo cotidiano, a rodearnos de belleza.
No le importaba que anduviésemos pisando charcos y llegáramos a casa llenos de barro.
Todo este amor por las artes y las cosas bonitas de la vida nos las transmitió, y nosotros a nuestros hijos, sus queridos nietos, Clara, María, Juan, Paloma, Lola, Gonzalo e Ignacio.
Hemos aprendido que la música, la pintura, el cine, etc. te ayudan a disfrutar los buenos momentos y superar los malos
. Nos ayudarán ahora a decir adiós a las meriendas, a los paseos, a las partidas de gin rummy, a los gin tónics, a las conversaciones disparatadas.
Siempre nos dijo que quería morir comida por un oso polar, tal y como hacían los esquimales en Los dientes del diablo.
 No hemos conseguido encontrar un oso, pero sí un hospital en medio de un bosque en Cercedilla, donde ha sido tratada con mucho cariño, y la han ayudado a morir sin sufrimiento.
“…..era una noche obscura y tormentosa….”