Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 oct 2015

Estar de buen humor no cura el cáncer................................................................ Emilio de Benito.

La exigencia de que los enfermos y sus cuidadores estén animados porque se supone que les beneficia puede ser contraproducente, advierten los psicooncólogos.

Un lazo rosa contra el cancer de mama
Un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, en el estadio de los Chicago Bears, con motivo del mes de prevención de este tumor que se conmemora en EE UU. / Kena Krutsinger (AFP)

"Hay que estar animado". "Si eres fuerte, lo superarás".
Esto es de lo primero que oyen muchas personas que han recibido el diagnóstico de un cáncer.
 Con la mejor intención, familiares y amigos –y, muchas veces, el propio afectado– ponen en la actitud del enfermo un componente curativo que esta no tiene
. Pero "no existe ninguna evidencia científica de que una buena actitud influya en el proceso.
Las células no lo notan", dice Patricia Bressanello, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
No es solo que esos consejos carezcan de base.
Pueden suponer una carga para el enfermo y sus acompañantes, "un sentimiento de culpa", añade la psicooncóloga.
 "Más que estar animado, lo que hay que estar es adecuado a la situación.
Y estar adecuado es tener momentos de miedo, altibajos.
 Los propios pacientes dicen que están en una montaña rusa. Eso es lo bueno, es lo normal y es lo adaptativo", concluye Bressanello.
La psicooncóloga habló durante un acto con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy
. Pero esta vez la sesión estaba dedicada a los cuidadores, y no tanto a los enfermos.
 Y aunque al hablar de esta neoplasia siempre se piensa en mujeres, en enfermas, no hay que olvidar que alrededor de un 1% de los 25.000 diagnósticos de este cáncer que se dan cada año en España corresponde a hombres, que pueden encontrarse con la incomprensión ante una enfermedad que no les corresponde según los estereotipos.
Tanto, que el cáncer de mama en varones no aparece en la lista de tumores y su incidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

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Al centrarse en los cuidadores, la AECC altera las cifras. "El cáncer de mama afecta a 63.000 personas cada año; 25.000 de ellas, pacientes", es su titular de este año.
 Y no es solo un ejercicio de imaginación.
 En la jornada, varios familiares de afectadas –y de un afectado– expusieron su proceso de conocimiento, aceptación y lucha contra la enfermedad.
Una batalla bastante exitosa, ya que actualmente más del 85% de las diagnosticadas sobrevive a los cinco años, lo que, en oncología, donde siempre hay un riesgo de recaída, se asimila a una curación.
El hecho de que la inmensa mayoría de las afectadas sean mujeres añade un determinante específico: ellas pasan de ser las cuidadoras a las cuidadas.
 Esta deriva de género se ha detectado en varios tumores
. Por ejemplo, María Die Trill, psicooncóloga del hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), apuntó en marzo, durante unas jornadas, que eso supone desajustes en la paciente y en su entorno (aparte del añadido de que el cáncer de pulmón se vive con culpa si se ha sido fumador). Este sesgo no se da en igual medida en hombres (aunque luego sean los cuidadores de sus parejas con cáncer de mama, como acreditaron Santiago Alegre y Pablo Martínez-Lacasi en la sesión de la AECC), que tienen otras caracterísiticas, como que enmascaran síntomas al callar el dolor o el malestar, como ha demostrado un estudio de Bayer sobre cáncer de próstata que detectó que los varones tardaban siete meses de media en informar a sus médicos de su empeoramiento.

 

Casi cuatro décadas en la estela del ‘Halcón Milenario’

EL PAÍS ha seguido la evolución de la saga desde su llegada a España en 1977.

Un hombre observa juguetes de Star Wars en una tienda de Nueva York / JUSTIN LANE (EFE)

Star Wars: el despertar de la fuerza llega a las pantallas el próximo diciembre, 28 años después del comienzo de la saga hoy convertida en leyenda.

Aterriza en España La guerra de las galaxias

La guerra de las galaxias, como fue llamada en su estreno la primera entrega, aterrizó en España en septiembre de 1977, en el Festival de San Sebastián
. EL PAÍS apenas tenía un año de vida. El enviado especial al festival, Jesús Fernández Santos, destacó entonces la capacidad de George Lucas para "humanizar la ciencia-ficción" a través "de los eternos esquemas de la novela de aventuras de los libros de caballerías, de las clásicas historias de guerra, de los relatos wéstern".

El imperio contraataca, un triunfo de los medios técnicos

Tres años después George Lucas trajo El imperio contraataca. La crítica vino de nuevo de la mano de Jesús Fernández Santos, quien ya auguraba larga vida a la saga. "Este nuevo capítulo (...) supone sobre todo un triunfo de los medios técnicos al servicio de lo espectacular, a base de maquetas, sonido y decorados jugados sabiamente", escribía el crítico cinematográfico del periódico.

El retorno del Jedi, rodada "como una ópera"

El retorno del Jedi llegó con la policía británica a la busca de copias ilegales. Hubo un robo de los originales prácticamente el día de su estreno en el Reino Unido, como contó nuestra entonces corresponsal en Londres, Soledad Gallego-Díaz. Richard Marquand, director de la tercera entrega (posteriormente convertida en sexta según el orden cronológico del relato), hablaba en Sevilla sobre cómo había rodado la cinta "como una ópera, con un sentido wagneriano" y trabajado con los monstruos "exactamente como si fueran seres humanos".


Vuelve la saga: La amenaza fantasma

Dieciséis años tuvieron que esperar los apasionados de Star Wars para ver las "precuelas". La primera, La amenaza fantasma, se estrenó en 200 ciudades de España, con 350 copias. Fueron cifras récord.
 El regreso de Star Wars dio juego a corresponsales, columnistas y editorialistas para hablar del riesgo de proliferación nuclear por medio de un símil cinematográfico.

El ataque de los clones, solo en cámara digital

En 2002 fue el turno de El ataque de los clones, la primera gran producción de Hollywood rodada íntegramente con cámara digital. Jordi José y Manuel Moreno desgranaban los errores más patentes del filme, como rasguños que se sanan por arte de magia o huellas en la arena que desaparecen
. Una vez más, actualidad y cine se mezclaban y el entonces juez en activo Baltasar Garzón comparaba en EL PAÍS la inminente guerra de Irak con la quinta entrega de George Lucas.

La venganza de los sith, nostalgia colectiva

Por último, La venganza de los sith fue el culmen del "sentimiento de nostalgia colectiva" instalado en centenares de cines del mundo, como contaba Elsa Fernández Santos con motivo de la llegada de la película a España, en 2005.
 La saga parecía haber alcanzado su fin, a tenor de la respuesta que daba George Lucas a una pregunta sobre el futuro de las aventuras de Luke Skywalker, Obi Wan-Kenobi o C3PO: "Es el fin. El filme se inicia con Darth Vader cuando es joven y termina con su muerte. No sé adónde más puedo llevarlo".
Star Wars siguió dando que hablar. Pasó con el nacimiento de una serie de cómics basados en el borrador inicial del que George Lucas escribió la primera palabra en 1973 y que presentaba a un R2-D2 que habla o un Han Solo gigante, verde y con branquias
. O con las eternas rencillas que han trufado rodajes y posados de los protagonistas.
 Los últimos grandes momentos de protagonismo han sido la estudiada difusión del primer y el segundo tráiler de la séptima entrega.
 El martes llegará uno nuevo..


 

18 oct 2015

Los grandes enigmas de Rasputín

Es un personaje tremendo que no deja indiferente a nadie, y así nos lo cuenta Clara Tahoces. En septiembre surge la noticia de la exhumación del zar Nicolás II y de la zarina, y surge la leyenda de este monje. 
La mujer del zar estaba muy metida en temas espiritistas y el heredero de ambos era hemofílico y nadie había logrado curarlo. La enfermedad es la causa de la aparición de Rasputín, que tenía fama de curar con las plegarias.
 Practicó hipnosis que paró su hemorragia, de forma que lo acogieron para vivir con ellos y allí se hizo famoso.
Intentaron atentar contra el monje loco en varias ocasiones y él aseguraba que había visto su final. 
En un momento dado le invitan a una comida llena de cianuro que no le mata, y después le tiene que disparar varias veces para matarlo.
Rasputin

La cerámica de las estrellas.................................................................. Fernando Barciela

Porcelanosa se abre paso en el mundo con una estrategia para un público muy exclusivo.

 

¿Es acertada la percepción de que Porcelanosa es la marca de las estrellas, una enseña para gente acomodada? Al menos, así parece ser. Cada inauguración de una gran tienda de la empresa de Castellón llega adornada por el inevitable grupo de celebridades.
 Toda la estrategia de la empresa, en sus 42 años de existencia, ha consistido en reforzar estos dos polos: una imagen de marca glamurosa y unos productos de alta calidad, diseño sofisticado y destinados a un público exclusivo.
Hoy la empresa es un líder indudable en el sector.
 Fundada como una pequeña firma azulejera, es hoy un grupo de ocho empresas, con 890 puntos de venta entre tiendas (450), oficinas de proyectos y distribuidores en más de cien países del mundo, a los que habría que añadir, dicen en la empresa “centros logísticos en Italia, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos y México, con 31,5 millones de metros cuadrados”.
 Con una plantilla de 4.500 trabajadores y una facturación de cerca de 1.000 millones de euros el año pasado, Porcelanosa tiene una fuerte presencia en Francia (40 tiendas) y EE UU (25 tiendas), sus grandes mercados.
Sus productos han sido utilizados en edificios emblemáticos como el aeropuerto de Gatwick, la embajada francesa en Bangkok, el Liceo Español en París, la Catedral de Minsk en Bielorrusia o el nuevo campus de la Universidad de Illinois.

Departamento creativo

¿Cómo lo ha logrado? Lo primero, compitiendo en el segmento de alta calidad y diseño.
 Su departamento creativo tiene medio centenar de profesionales. Otro puntal son sus tiendas y showrooms. Cuando aún no se estilaba que las empresas industriales tuvieran su red al por menor, Porcelanosa ya abría tiendas por el mundo, con una idea muy similar a la de Inditex: que esos puntos de venta sirvieran para vender, pero también para exponer productos y crear marca. Además, apuntan en la firma, de “permitir a las fábricas contactar directamente con sus clientes y tomar el pulso al mercado para poder dar una respuesta rápida”.

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Muchos de sus puntos de venta están en las mejores calles de las grandes ciudades, en la Via Marghera de Milán o la Wuzhong Road de Shanghái.
 El mes pasado abrió una espectacular tienda de 2.500 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Nueva York, esquina con Broadway, en un edificio adquirido, según el Wall Street Journal, por 40 millones de dólares.
Una adquisición que, según un directivo, no estaba justificada “tanto por el negocio en Manhattan como por una apuesta para lograr un posicionamiento mundial”.
Pero, al contrario de Inditex, con enseñas distintas, en Porcelanosa venden en un mismo espacio los productos de las ocho empresas del grupo.
 Esta búsqueda de una oferta integrada es lo que explica la creación de siete nuevas empresas, además de Porcelanosa: Venis (1986), nuevos segmentos de baldosas); Systempool (1993, duchas o cabinas; L’Antic Colonial (1999), materiales como madera, piedra o cristal; Butech (2001), materiales para la colocación de los productos cerámicos y sistemas constructivos; Noken (el mismo año), griferías y equipamiento sanitario; y Urbatek (2004), pavimentos y revestimientos cerámicos técnicos para profesionales.
Otra clave es la estrecha relación de la empresa con los prescriptores: interioristas y arquitectos.
 En EE UU, Porcelanosa es miembro del American Institute of Architects y del American Society of Interior Designers.
 La relación es tan estrecha que el grupo ficha a sus profesionales en sus tiendas y edificios, como en el caso de Nueva York, donde la remodelación del edificio la hizo Norman Foster. La empresa ha logrado que arquitectos como Richard Rogers e interioristas como Olivier Lapidus utilicen a menudo sus productos.
Lo mismo hace Porcelanosa. “Hemos confiado la creación de la colección de baño Mood de Noken a Richard Rogers y Luis Vidal”. De hecho, muchas de las tiendas del grupo son más centros de trabajo para estos profesionales que puntos de venta para el público:
“Son espacios orientados a fomentar el trabajo con arquitectos e interioristas en busca de materiales e inspiración. Es el caso de la nueva tienda de Milán, inaugurada este año, o la de Shanghái, que ha servido de soporte para desarrollar proyectos como el sistema de fachada revestida con el mineral Krion aplicado a un edificio en la ciudad china de Shenzhen.
Porcelanosa fue pionera en los 70, explican, “en los pavimentos y revestimientos cerámicos de pasta blanca, cuando lo habitual era la arcilla roja”, lo que posibilitó nuevas fórmulas decorativas. Estos años ha creado materiales como el citado Krion, un compuesto mineral “que permite dibujar figuras infinitas sin uniones”. El Krion se ha utilizado ya en decenas de edificios, no solo en revestimientos y fachadas, también en la decoración interior y en muebles. Por ejemplo en los interiores futuristas del Hotel Radisson Blu, en Minnesota.
La empresa es maestra consumada en creación de marca. El fundador, el fallecido José Soriano, creó la empresa en 1973 con dos hermanos, Manuel y Héctor Colonques.
 En los inicios del negocio leía las revistas de decoración y la prensa rosa, de ahí su decisión de fichar a Isabel Preysler, la famosa más popular. Su cara ha convertido cada inauguración en un acontecimiento mediático, como ocurrió durante la apertura del mes pasado en Nueva York, a la que asistieron 700 invitados, incluidos Sarah Jessica Parker, Richard Gere, Carolina Herrera o Mario Vargas Llosa.
Este año, otra nueva tienda en Washington brilló gracias a la presencia de Valeria Maza. Tres años antes, en la inauguración de su tienda de Beverly Hills estaban George Clooney y Cindy Crawford.

Marketing a lo grande

La empresa de Castellón ha protagonizado otras acciones de marketing sin parangón: en el 2007 fletó el Queen Mary 2, el crucero más lujoso y grande del mundo, para un viaje en exclusiva entre Southampton y Nueva York con 1.700 invitados
. Paralelamente asegura que sigue un criterio de prudencia financiera, pero no aporta datos de la deuda del grupo.
Porcelanosa también ha sufrido la crisis económica, una situación que provocó una caída de ventas en el sector cerámico de Castellón de entre el 40% y el 50% en el 2008.
La empresa, que llegó a facturar más de 1.100 millones de euros en 2007, registró un desplome de ventas que en el caso de la matriz llegó a ser del 30%. En el año 2014 sus ventas han ascendido a 940 millones. Manuel Colonques, el presidente, calificó entonces el escenario como “delicado” para la compañía, que llegó a detener su producción en algunos periodos y despidió a 381 trabajadores. También impuso cierres de tiendas en España. Luego se fue reponiendo con nuevas contrataciones y el traslado de una fábrica de Egipto a Villareal (Castellón).
En estos años de fuerte crisis en España, la empresa no ha dejado de abrir nuevos puntos de venta en el exterior y de equipar edificios enteros a lo largo del mundo. “En lo que llevamos de 2015, hemos abierto tiendas en México, Toulouse, Perpiñán, Moscú, Dublín, Astaná [Kazajistán], Houston, Dallas, Washington, Roma y la tienda insignia de la Quinta Avenida de Nueva York
”. La composición de sus ventas ha notado todo ese proceso. Porcelanosa, que en el 2007 exportaba un 52% de la producción a 104 países, este año venderá fuera el 83%, en más de 150 mercados de todo el mundo.
y NO SE ESTÁ CREANDO UNA DECORACIÓN PARA "VIEJOS" SI LA CARA LA PONE lA pREYSLER? ELLA YA ESTÁ MUY VISTA Y ES UNA SEÑORA MAYOR QUE SOLO TIENE HOMBRES?