Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 oct 2015

Sueños de una mujer de vanguardia.......................................................... Ferran Bono

Grete Stern fue pionera en denunciar la opresión femenina en sus mordaces fotomontajes, que ahora se exhiben en Madrid. Su obra saltó de la revista del corazón ‘Idilio’ a los museos

Fragmento del fotomontaje 'Artículos eléctricos para el hogar.. / Grete Stern (EL PAÍS)

Por la misma época en que se popularizaba el Consultorio de Elena Francis en la radio española, la revista argentina del corazón Idilio iniciaba su andadura con dos grandes novedades entre las publicaciones femeninas de entonces, las fotonovelas y una sección titulada El psicoanálisis te ayudará
. Corría el año 1948. El sociólogo de origen italiano, huido del fascismo, Gino Germani dirigía el consultorio psicológico que se encargaba de responder a las pesadumbres, inquietudes y dudas expresadas por las lectoras.
 Y la judía alemana, que había estudiado en la vanguardista escuela de la Bauhaus, y se había instalado en Buenos Aires tras el ascenso de los nazis, Grete Stern, ilustraba con sus fotomontajes los problemas y conflictos planteados a través de la interpretación de los sueños.
En esta serie que adoptaba las técnicas aprendidas de los padres del fotomontaje como Heartfield, Hausmann o Grosz, y bebía de las influencias de surrealismo y del dadaísmo, Stern criticaba el sometimiento y la opresión de la mujer y el papel que a menudo ella misma se asignaba en la sociedad, mucho antes de que estallaran los movimientos de los derechos sociales en la década de los sesenta y de la articulación artística de la reivindicación feminista.
 Y lo hacía con humor, con ironía y mordacidad, en un trabajo en el que confluían sus intereses creativos y su formación, sin dejar de ser un encargo.

Serie extraordinaria

El resultado fue una serie extraordinaria de fotomontajes, Sueños, cuyo valor artístico va más allá de las limitaciones de su propósito original, como se puede comprobar en la exposición abierta hasta el 31 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Compuesta por 46 fotografías originales positivadas por el que fue el marido de la artista alemana, el gran fotógrafo argentino Horacio Coppola, al que conoció en la Bauhaus, la muestra Grete Stern. Sueños pone de relieve el vigor vanguardista de la creadora, nacida en 1904 en la población alemana de Wuppertal-Elberfeld y fallecida en Buenos Aires en 1999, según destaca el escritor y director del Círculo, Juan Barja.
A pesar de ser publicados semanalmente durante casi tres años, “los fotomontajes fueron completamente ignorados en su época.
 Por un lado, la mala reputación de revistas como Idilio contribuyó a ello.
 Por otro, la crítica fotográfica en los medios masivos no existía, y el fotomontaje carecía de prestigio artístico como para que los críticos de artes plásticas se ocuparan de los Sueños”, señala en un texto recogido en el catálogo de Luis Priamo, estudioso de la fotografía.
En el andén. / Grete Stern
Sin embargo, la obra de Stern se ha ido revalorizando con el paso del tiempo, así como la fotografía de Coppola (Buenos Aires, 1906-2012).
 Prueba de ello es la reciente exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), De la Bauhaus a Buenos Aires, que se clausuró la pasada semana y que, en realidad, se trataba de dos muestras monográficas paralelas de los dos artistas que se conocieron en 1932, en Berlín.
 De allí se marcharon a Londres y luego se establecieron en la capital argentina, donde compartieron estudio y exposición en 1935 en la revista y editorial Sur, fundada por la intelectual y mecenas Victoria Ocampo. El matrimonio se disolvió unos años después.

Modernidad alternativa

“Ha llegado un momento de dar reconocimiento a una modernidad alternativa, una modernidad que tradicionalmente se ha descuidado y que apunta a Latinoamérica”, apuntó la comisaria de la exposición en el MoMA, durante la presentación de la misma, Sarah Meister.
El momento del reconocimiento de Coppola y Stern se remonta, no obstante, a algunas décadas atrás gracias a la persistencia de algunos estudiosos y algunas instituciones.
 En este sentido, en la presentación de la exposición en el Círculo de Bellas Artes, en la que colabora, el galerista Jorge Mara recordó la labor emprendida por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ya a mediados de los años noventa, cuando organizó exposiciones sobre Coppola y Stern, bajo la dirección de Juan Manuel Bonet.
Y precisamente, el IVAM revisará la figura y la obra de la fotógrafa en otra exposición con fondos del museo el próximo mes de diciembre. Casos de Estudio. Grete Stern volverá a poner de manifiesto la vigencia y actualidad de una singular creadora vanguardista y protofeminista.
Fotomontaje sin título de 'Sueños de c

 

Coco Chanel vive en Karl Lagerfeld

La Saatchi Gallery en Londres muestra 'Mademoiselle Privé' un recopilatorio de la relación entre el diseñador y la gran maestra de la alta costura.

 

Exposición de "Mademoiselle Privé", en Londres. / NIKLAS HALLE'N (AFP)

Mademoiselle Privé es el nombre que lleva la exhibición de la vida y legado de Coco Chanel en la Saatchi Gallery en Londres, que además presenta un corto hecho por el káiser de la moda Karl Lagerfeld, en el que él se imagina como sería un encuentro entre él y la mujer que fundó la firma de lujo Chanel
. En el filme Geraldine Chaplin da vida a Coco
. En la cinta, la diseñadora se encuentra recostada en el sofá de su apartamento ubicado en la rue Cambon en París y confronta a Lagerfeld acerca de su trabajo. “¿Qué crees que estás haciendo?”, le pregunta. “Manteniéndote viva”, le responde él.
Mademoiselle Privé no es precisamente una exposición que muestra en retrospectiva la vida y creación de la diseñadora.
Más bien se trata de una exhibición de cómo Karl Lagerfeld ha inventado un personaje al rededor de la imagen de  Coco Chanel. “Le dedicó la mayor parte de la cinta a ella.
Ella tiene un ego muy grande, cosa que yo no tengo.
Yo creo que soy más fantasma que ella”, aseguró el diseñador alemán a The Guardian acerca de su papel en el corto.
Algunos de los vestidos de Chanel que se pueden ver en"Mademoiselle Privé". / NIKLAS HALLE'N (AFP)
Por su parte Bruno Pavlovsky, presidente de la firma, confiesa que para él Chanel siempre ha sido Karl. “Nunca conocí a mademoiselle Chanel. Lo que sé de ella ha sido a través de lo que ella inspira en Karl
. No hay duda que Chanel es lo que es hoy gracias a Karl”, sentenció.
Botella miniatura del perfume Chanel No. en la exposición "Mademoiselle Prive". / NIKLAS HALLE'N (AFP)
La exposición también presenta vestidos de alta costura y una reedición de la única colección de joyas que Coco Chanel diseñó en 1932.
Algunas de las exclusivas piezas con diamantes fueron modeladas el pasado julio por celebridades como Julian Moore o Kristen Stewart.
 “Muchas de estas piezas se ven mucho más modernas que muchas de las joyas que algunas compañías presentan”, dijo Lagerfeld.
“Normalmente no me ocupo de las joyas, pero me pidieron que mostrara algo especial”, explicó.
Además, de la cinta y las joyas, crearon un laberinto con telas y candeleros que se abren para revelar el aroma del perfume de Chanel No.5
La exposición estará en el Saatchi Gallery hasta el 1 de noviembre.

A la maestra............................................................ Elvira Lindo

Urge abrir una escuela de padres y madres para que aprendan a comportarse. Primera lección: a la maestra no se la pega (permítanme el laísmo)

Una clase para adultos. / santi burgos

El lenguaje se infecta
. Lo infectan a menudo los políticos y lo infectamos quienes hablamos o escribimos en los medios. Nuestro vicio por una jerga que encubre a menudo un rechazo por la claridad acaba trufando el lenguaje común
. Como resultado, a veces hablamos de asuntos cotidianos como si estuviéramos en una tertulia televisiva o haciendo declaraciones en el telediario
. En una esquina del periódico, no tan a la vista como a mi juicio debiera estar, me encuentro con que en Granada una madre ha agredido a la maestra de su niña porque las normas del centro no permitían la impuntualidad para una jornada musical.
 La madre, fuera de sí, agarró del pelo a la maestra, la pateó y la insultó.
Todo esto delante de la cría
. Dios nos libre de madres que nos quieran tanto.
La maestra acabó en el hospital: las magulladuras se curan antes que los sustos y que el trauma que provoca una agresión.
Leo que la directora del centro ha declarado que a la paz se llega con el diálogo, y que la Consejera de Educación se solidariza con su caso y rechaza cualquier tipo de violencia.
 Supongo que estas expresiones provienen de cuando los telediarios abrían con los políticos condenando un atentado, pero francamente esas palabras suenan poco convincentes si se trata de hablar de algo ocurrido en una escuela.
 Todo es más simple: el profesorado es la autoridad que los padres deben reconocer.
 En casa nuestra madre solía decirnos: “A la maestra se la trata con respeto”.
 Por lo que se ve urge abrir una escuela de padres y madres para que aprendan a comportarse
. Primera lección: a la maestra no se la pega (permítanme el laísmo).

 

La foto de Billy El Niño por la que pagaron 2 dólares y vale 5 (millones)

Hasta ahora solo se conservaba una foto del mítico forajido, que se subastó en 2010.

 

Billy El Niño en 1878 en Nuevo México jugando al crocket / Kagin De

Hasta ahora, para intentar averiguar cómo era Henry McCarty, el mítico Billy El Niño, había que recurrir a la única foto reconocida que se conservaba del legendario bandido de los tiempos del Lejano Oeste.
 Pero esto ha cambiado.
 Una casa de antigüedades asegura tener en su poder una segunda instantánea de uno de los forajidos más famosos del siglo XIX.
La fotografía fue comprada inicialmente por Randy y Linda Guijarro en 2010 en una tienda de objetos de segunda mano de la localidad de Fresno (California, Estados Unidos) por apenas dos dolares (1,75 euros).
 Según informa el diario The Guardian, la foto ha sido autentificada por una empresa estadounidense con sede en San Francisco, Kagin´s.
La primera foto de Billy El Niño se subastó 2011 por 2,3 millones de dólares / BBC
La instantánea fue tomada después de una boda en el verano de 1878, justo un mes después de que la banda de Billy el Niño participase en la brutal guerra del condado de Lincoln.
 En ella se ve al forajido junto a uno de sus compinches jugando al croquet.
La única foto que se conocía hasta ahora de Billy El Niño era un ferrotipo que se vendió en 2010 por 2,3 millones de dolares (unos dos millones de euros).
En la imagen, que data de 1880,el pistolero posa de pie, mirando a la cámara y apoyado en su rifle Winchester. Según los expertos, el valor de esta segunda rondaría los 5 millones de dolares (4,5 millones de euros).
Según Don Kagin, dueño de Kagin's, los expertos se mostraron escépticos sobre la autenticidad de la foto cuando la vieron por primera vez.
 Pero equipo de especialistas se encargó de analizarla hasta el último detalle para determinar dónde y cuándo fue tomada y quiénes eran los que aparecían en ella.
Tras un año de investigaciones —que son objeto de un documental que emitirá en un mes el canal National Geographic—, concluyeron que era auténtica y lograron determinar el lugar exacto del Condado de Chaves en el que fue tomada. Don Kagin explica a BBC Mundo que la fotografía no va a ser subastada, sino que se va a vender directamente a unos compradores interesados en ella.
Billy El Niño vino al mundo en Nueva York en 1859
. Al morir su padre siendo un niño, se mudó a Colorado con su madre y sus hermanos.
 Allí, empezó a robar por el sur de Estados Unidos y el norte de México.
 Se cree que mató a más de 20 personas.
 En 1878 fue detenido y condenado a la horca por el asesinato del alguacil de un condado
. Con sus constantes fugas, logró huir, pero otro alguacil, el sheriff Pat Garret, lo mató de un tiro en el estómago el 14 de julio de 1881.
 Tenía solo tenía 21 años.