Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 oct 2015

La psiquiatra de Rosario Porto: “Su depresión no era un riesgo para otros”............................ Silvia R. Pontevedra

Atendió a la madre de Asunta cuando ingresó en un sanatorio privado en 2009, con "antecedentes de un intento de autoeliminación".

Atlas

El 19 de octubre 2009, Rosario Porto llega con el que todavía era su marido, Alfonso Basterra, al sanatorio privado La Robleda, un psiquiátrico situado a las afueras de Santiago, "en un estado de ansiedad, angustia, tristeza y deseos de morir".
 Se la considera inmediatamente “una paciente de riesgo”, pero pocos días después pide el alta voluntaria en contra del criterio de la segunda especialista que la atiende
. Esta médico ha declarado esta mañana en el juicio por el supuesto asesinato de la hija de la pareja, Asunta, y asegura que su depresión era "preocupante" porque, para Porto, suponía "riesgo contra sí misma", nunca "para terceras personas".

"Había antecedentes", ha rememorado la médico, especializada en psiquiatría infantil y drogodependencias, "episodios de depresión y un intento de autoeliminación años antes, siendo joven".
 El abogado de la acusada de asesinato, José Luis Gutiérrez Aranguren, le ha preguntado a esta testigo, propuesta por él mismo para el juicio, si a Porto "le estorbaba Asunta"
. La psiquiatra se ha negado a contestar, amparándose en su "código deontológico": "Tendría que tener una autorización por escrito de la paciente para contestar a eso.
El vínculo de Rosario Porto conmigo queda conmigo", ha aducido, pero luego ha añadido que la depresión “no suponía riesgo para terceras personas".
Sin embargo, a continuación el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz ha sacado a la luz dos fragmentos del informe médico de aquellos días
. El primer folio corresponde a otro facultativo, el doctor Carrero.
El segundo, a la que ha prestado hoy declaración, Gabriela M.K.
 En el primero, el médico especifica que a Rosario "la hija, en estos momentos, le molesta".
En el segundo, no se dice nada de esto, aunque la psiquiatra recoge que la paciente es "ambivalente en sus propios sentimientos".
El fiscal le ha preguntado por ambas frases. Sobre la posible molestia que pudiera suponer Asunta ha contestado "eso es problema de Carrero, pregúntele a mi colega"
. Sobre el segundo apunte, el de la ambivalencia, ha ilustrado que "todos los seres humanos, a veces, sentimos amor y odio como relaciones vinculadas".
En relación con este estado anímico de Porto, tendente a la "autoeliminación", también ha intervenido en el juicio, que se suspende hasta el martes, una exreclusa de la prisión de Teixeiro que fue destinada como presa de apoyo dentro del protocolo de prevención de suicidios.
 En los dos años transcurridos, la acusada por la muerte violenta de Asunta nunca ha dejado de estar sometida a este protocolo.
 La exreclusa ha contado que, durante nueve meses, hasta que cumplió su pena y quedó en libertad, fue la presa de referencia de Porto, por lo que tenía que acompañarla "las 24 horas".
 Esta mujer también ha descrito el "cambio paulatino de opinión" que se produjo entre las otras reclusas con respecto a Rosario Porto.
"Cuando llegó, el recibimiento fue bastante hostil… Ese tipo de delitos son mal recibidos.
 La mayoría de las internas la insultaban, y las que no, le hacían vacío".
"Había temor por su vida", ha explicado, "por el absoluto abatimiento y tristeza que tenía".
 El de Porto era "un dolor increíble".
"Igual fuera de la celda no lo mostraba, pero dentro se derrumbaba cada día.
Hablaba constantemente de su hija", ha alcanzado a decir la testigo antes de que el juez presidente del jurado, Jorge Cid, le haya cortado para que no siguiese dando detalles, poniendo punto y final a su declaración.
El primer abogado que representó a la madre de Asunta en este caso, los días siguientes al hallazgo del cadáver y su detención, ha acudido a la sala ocupada estos días por la sección sexta de la Audiencia de A Coruña para rememorar otro asunto en el que, en cierto modo aunque no oficialmente, participó: los trámites de divorcio de Porto y Basterra
. Este letrado, gran amigo del abuelo materno de Asunta, ha explicado que el proceso de divorcio, completado entre enero y febrero de 2013, "no era en principio amistoso porque discrepaban en cuanto a la custodia de la niña".
"La discusión no era de tipo económico, él no percibió ninguna remuneración", ha añadido, "pero al fin no se alcanzó la vía contenciosa porque al cabo de unos días se llegó a un acuerdo, con un régimen flexible de visitas para el padre.
Todo el patrimonio era de Rosario, y Alfonso comprendió que la niña estaría mejor con ella en lo relativo al estatus económico.
 Él no podía darle esa abundancia de todo tipo en la que Asunta se había criado".
El abogado también ha confirmado lo que ya se sabía: que la heredera universal de la fortuna de los padres de Rosario Porto era su propia hija, no su nieta.
 "El abuelo no le dejó en absoluto bienes a Asunta", ha asegurado.
Por su estrecha amistad con el progenitor de la acusada, el letrado también ha afirmado que Porto y Basterra no adoptaron a Asunta por empeño del abuelo, sino todo lo "contrario"
. "El abuelo comentaba que era precipitado que la fueran a adoptar, porque Rosario era joven y podría tener hijos.
 No fue para nada una imposición de él". A este testigo, como a otros muchos estos días, también se le ha preguntado por la relación entre Porto y Asunta, y ha respondido en la misma línea que los demás:
 "Era una relación excelente que siempre se mantuvo. Quizás, lo que yo le hacía ver a Rosario era el excesivo afán por mandar a la hija a clases particulares de tantas materias".
Además, a primera hora de este viernes han declarado varios guardias civiles y un policía nacional que participaron en las pesquisas de alguna manera, especialmente en la recogida de muestras de tierra de la pista forestal donde apareció el cuerpo y de la alfombrilla del puesto del piloto en el Mercedes 190 E de la madre de Asunta.
 El objetivo de los investigadores era cotejarlas para saber si coincidían y podían convertirse en indicio del delito.
 Pero hoy los agentes no han podido arrojar ninguna luz al caso en este aspecto.
 Habrá que aguardar a la explicación que den los peritos del laboratorio sobre los análisis
. Por ahora, lo que se sabe es que no dieron ningún resultado positivo.
"No se encontró tierra de la pista en la alfombrilla", ha asegurado a este diario el letrado de Porto.
También han hablado ante el jurado popular el director del instituto y el docente que era tutor de Asunta en el curso de 2013-2014, el año escolar que comenzaba cuando fue supuestamente asesinada por asfixia, tras ser drogada con lorazepam.
 El profesor fue quien recibió el 18 de septiembre, cuatro días antes de la muerte de la pequeña de 12 años, una nota de justificación en la que Rosario Porto decía que la menor no podía asistir al centro de Secundaria Rosalía de Castro esa jornada porque había tomado "un fármaco que le provocaba graves vómitos y mareos".
 Aquel día, el tutor no le dio importancia al papel, parecía una justificación como cualquier otra; "muy extensa pero normal", ha dicho
. No obstante, tras conocerse la noticia de la muerte de Asunta, él y el director del centro se reunieron y acordaron entregar la nota de puño y letra de Porto en comisaría.
Asunta, ha descrito el director, era una alumna "reservada, de buen comportamiento", que cursaba 3º de ESO cuando, por edad, le correspondía estudiar 2º
. "Estaba un curso adelantada por decisión de los técnicos y a propuesta de la familia", ha aclarado. Nunca, salvo aquel episodio del día 18, nada más empezar el curso, supieron de mareos o problemas de salud de la menor.
Tanto estos docentes como una madre que coincidió con Rosario Porto en el consejo escolar y AMPA del colegio y el instituto aseguraron que los dos acusados parecían padres "preocupados" por la formación de su hija.
 "Cualquier padre que esté en el AMPA tiene que ser porque tiene una preocupación, si no, no pierde su tiempo en estas cosas".

 

Homenaje a Vargas Llosa, el duque de Alba y Francisco González........................................ Sandro Pozzi

Recibieron en Nueva York los premios de la Sociedad Hispánica de América. El Nobel estuvo acompañado por Isabel Preysler.Se ha convertido La Preysler en una Condecoración a la Cirujía.

Isabel Preysler y el escritor peruano Mario Vargas Llosa llegan a la gala de la Hispanic Society, en Nueva York (EE.UU.) / Edu Bayer (EFE)

El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, el banquero español Francisco González y el duque de Alba recibieron, el jueves por la noche en Nueva Yok, un homenaje en la Sociedad Hispánica de América por su contribución a las artes y las culturas hispanas.
 En la gala, celebrada en el Metropolitan Club de Nueva York, las tres personalidades fueron condecoradas con la Medalla Sorolla que desde 1924 viene entregando esta institución neoyorquina.
A Mario Vargas Llosa le acompañaba Isabel Preysler.
 El Nobel lleva dos semanas dando clases en la Universidad de Princeton.
 Preysler está pasando unos días en la ciudad aprovechando la celebración de la gala pero aseguró que espera viajar más veces mientras el escritor esté Princeton.
"No les digas cuando, por favor", le dijo el novelista entre risas a su pareja mientras atendían a los periodistas.
 Ambos dicen que se sienten más a gusto en Nueva York que en Madrid, "hay menos periodistas aquí", bromeó Vargas Llosa.
 "Estoy más tranquila aquí desde luego. Tenemos más libertad", añadió Preysler a la vez que él señaló que "esta ciudad es demasiado grande, hay muchas cosas, así que uno está más protegido y el neoyorquino no se deja sorprender ni le llama la atención".
 "Estamos pensando venirnos a vivir a Nueva York", dijo el autor de nuevo entre risas, aunque después aclaró que tras completar el curso en Princeton regresará a Madrid.
Sobre las clases que está impartiendo el Nobel dijo: "Los estudiantes son tan buenos que hay que hacer un enorme esfuerzo para no quedarse atrás". Vargas Llosa ya enseñó en varias universidades en EE UU durante los últimos años. "Son estudiantes de altísimo nivel. Hay una competencia enorme y un esfuerzo gigantesco para destacar. Da gusto trabajar con estudiantes tan motivados".
De izquierda a derecha, el duque de Alba, Carlos Fitz James-Stuart, el presidente del BBVA, Francisco González, y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. / EFE
Sobre el último premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, señaló que "desgraciadamente" no ha leído su obra pero considera que sus posiciones son "muy respetables desde el punto de vista cívico, político".
 Y añadió que le parece "muy bien que se haya premiado una obra de no ficción". "La poesía, los ensayos tienen la misma categoría literaria en manos de un gran creador que la novela o el teatro.
 Y la gran tradición rusa ha sido siempre la poesía.
 Y hacía tiempo que no se le concedía a un ruso".
Francisco González, presidente del grupo BBVA,  explicó que el galardón es en reconocimiento por toda la actividad del banco desde el punto de vista artístico, que hace tanto en España y en América Latina.
 "Una de las formas más eficientes de ampliar los horizontes de las personas y las sociedades es promocionar la cultura, las artes, la ciencia y la responsabilidad social.
 Esto contribuye a que las sociedades sean más plurales, tolerantes e innovadoras, y mejora su bienestar, salud y prosperidad”, comentó en el homenaje.
El banquero tenía previsto viajar tras la gala en el Metropolitan Club hacia Lima (Perú) para participar en la cumbre del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
El tercer premiado, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, aprovechó la ocasión para recordar la labor que tuvo su familia para proteger obras de arte durante la Guerra Civil española (1936-1939).
 Sobre su objetivo al frente de la Casa de Alba, comentó que pretende "equilibrar la economía" para mantener todo el patrimonio lo mejor posible.
 Para ello, entre otras cosas, va a abrir al público los palacios de Dueñas y Monterrey "para que puedan ser visitados por todo el mundo".

El reloj astronómico de Praga, un prodigio del tiempo

El símbolo de la capital checa, que data de la época medieval, sigue funcionando y asombrando a sus 605 años.

Reloj astronómico, instalado en el Ayuntamiento de Praga (República Checa). / Reuters

El reloj astronómico de Praga no es solo el símbolo de la capital checa, también es el mecanismo más antiguo de su estilo en Europa y un prodigio de la época medieval, periodo del que data. Cumple 605 años funcionando a pleno rendimiento y asombrando a los turistas que visitan la plaza de la Ciudad Vieja.

La joya, que se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento, tiene tres componentes principales que lo convierten en un reloj singular
. El primero de esos mecanismos es el cuadrante astronómico, que indica las 24 horas del día y representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos.
 Otra parte importante son las figuras animadas que, cada vez que el reloj da las horas, aparecen para hacer el anuncio.
 Se abren sus ventanas y se da lugar el llamado Paseo de los Doce Apóstoles.
 La tercera pieza, pero no menos importante, es el calendario circular con medallones, que en un segundo mecanismo, bajo el reloj principal, representa los meses del año.
El reloj, que tiene forma de astrolabio, es un icono para los checos.
 Fue construido en 1410 entre las columnas que sujetan la torre del Ayuntamiento (que data de 1363). Una estrecha escalera en forma de caracol conduce hasta el espacio donde se instala la singular maquinaria, que tiene un cuidador especial para que nada falle.
En el exterior, cuatro figuras alegóricas flanquean el mecanismo.
 Se tratan de la vanidad, representada con un espejo; la avaricia, un comerciante judío con su bolsa; la muerte, que es personificada como un esqueleto matando el tiempo; y la lujuria, que es representada por un príncipe turco con su mandolina.
Reloj astronómico de Praga
Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, que alberga el reloj astronómico. / Zhou Lei
Una simbología que pasa desapercibida para muchos visitantes es la escala del tiempo de Bohemia, una de las tres regiones históricas que componen la República Checa, antes parte de Checoslovaquia. Se trata de unos números dorados que se encuentran sobre el fondo negro del reloj y que indican las horas de la antigua Bohemia, que comienzan a contarse desde la 1 de la madrugada, una particularidad respecto al horario convencional de Occidente, que inicia la cuenta a medianoche.
El reloj forma parte de un complejo, el del centro histórico de Praga, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992.
Muchos de sus vecinos creen que el mecanismo funciona como amuleto de la ciudad, ya que la última vez que se detuvo, en 2002
, Praga sufrió las inundaciones más graves de su historia.

 

Mi prenda favorita.............................................................. Josep Casamartina I Parassols

La ropa acumula recuerdos. A veces, pasa a formar parte de nuestra biografía.

 


Ang Lee conmocionó a medio mundo, hace 10 años, con la escena de Brokeback Mountain en la que Ennis (Heath Ledger) abraza sollozando un par de camisas superpuestas en un mismo colgador, la suya y la de su fallecido amigo Jack (Jake Gyllenhaal), a quien había negado la idea de vivir juntos y gozar abiertamente del amor mutuo que ambos sentían.
 A partir de este momento, los protagonistas de la película ya no son los dos guapos, rudos y sensibles actores masculinos, sino esas dos camisas que se encadenarán de un armario a otro para presidir la melancólica escena final.
 Nunca, hasta entonces, una pieza textil había contenido y generado tanta emoción, más allá de las innumerables y apócrifas santas faces y sudarios repartidos por catedrales y santuarios de la tierra.
Adriana Ugarte con un vestido que le regaló su abuela. / Xevi Muntane
Y es que las prendas que llevamos dicen mucho de nosotros y acumulan recuerdos y sensaciones, aunque a veces no seamos al cien por cien conscientes de ello.
 Constantemente establecemos diálogos o monólogos callados con piezas y complementos de nuestro ropero, por más modesto que sea, y estos, a su vez, interactúan y establecen otros diálogos con la gente que nos rodea o nos observa, y lo hacen incluso cuando no están en escena y permanecen pasivos en sus respectivos estantes, perchas y armarios.
 En Como un torrente (Some Came Running, 1958), de Vincente Minnelli, un director exquisito para el cual la indumentaria era algo esencial en sus películas, el inseparable bolso de Shirley MacLaine es el alter ego del personaje que encarna: su retrato psicológico.
Un perrito de peluche que apenas contiene en su interior un pintalabios y un poco de rímel, con prácticos espejos en el reverso de las orejas caídas, pero que nos dice mucho del verdadero encanto de quien lo usa con una naturalidad asombrosa: la ingenuidad, el candor y hasta su infantilismo, que serán los que realmente acabarán por seducir al culto escritor que interpreta Frank Sinatra.
Gilda nunca hubiera sido Gilda sin su traje negro de satén y sus guantes a juego
. Pero Rita Hayworth también lleva otros vestidos en el mítico filme; sin embargo, el único que permanece en el imaginario colectivo es ese negro que ni tan siquiera pertenece a la escena en la que canta la famosa Amado mío, sino en la de la descarada Put the Blame on Mame. Melodías aparte, ese vestido negro es más acertado que el resto y encaja a la perfección con la figura y la belleza de Rita Cansino, le quita chabacanería y le da mucho porte, hasta más del que ella tenía, por eso ha quedado como su pieza icónica, indisociable a su nombre.
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Las prendas que llevamos recogen sensaciones, aunque no seamos conscientes
Igual que los dos vestidos más famosos de Hubert de Givenchy diseñados para Audrey Hepburn: el de princesa cenicienta en Sabrina y, cinco años más tarde, el de chica buscavidas de lujo en Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s).
 Es ese enganche perfecto entre el objeto y el sujeto, el contenedor y el contenido, lo útil y lo simbólico, lo que hace que una camisa o una simple camiseta, un vestido, un abrigo, un bolso o unos zapatos adquieran personalidad humana y trasciendan lo inerte y vacío para entrar en el mundo de lo sublime
. El cine está lleno de esos momentos que también, por suerte, se dan de forma constante en la realidad y en pequeña escala
. Es por ello que a menudo nos apegamos a prendas y complementos que convertimos en iconos de nuestra personalidad y que guardamos como fetiches incluso cuando pasan a estar obsoletos en nuestro armario, para ocupar simplemente un espacio y nada más.
¿Pero por qué convertimos esos objetos y prendas en algo sacro?
 Pues seguramente porque nos dan confianza, buen rollo, euforia… y nos sentimos bien teniéndolos cerca o puestos y porque notamos que nos transforman
. Esa pieza de vestir en la que vamos muy cómodos y todo el mundo nos dice, cuando nos ve con ella, que nos sienta bien y, seguramente, nos sienta bien porque nos sentimos cómodos con ella y por eso la sabemos llevar con naturalidad, que es una de las máximas de la elegancia sobria y discreta, que es la mejor de todas o, mejor dicho, su propia esencia.
La modelo Vanesa Lorenzo con un chaleco diseñado por ella. / Xevi Muntane
Por norma general, esas prendas suelen ser las de marca y las caras, pues lo son, porque además de ser un objeto de lujo, se han estudiado y confeccionado más a conciencia que el resto de productos comerciales a gran escala, y se han pensado para durar, aun en los casos que debían de servir para una sola ocasión.
 Sucede lo mismo con las piezas vintage a las que además el tiempo les ha otorgado una pátina, por norma general, favorecedora.
 Pero una pieza low cost también puede alcanzar perfectamente ese pequeño Olimpo de lo especial, aunque resulte más difícil por estar masificada.
Cada uno se construye un universo personal, incluso sin querer, y en el que hasta el desaliño tiene cabida y consecuencias.
El tiempo, sin embargo, juega siempre en contra nuestra, y el cuerpo cambia de forma paulatina y radical con el paso de los años, y lo que sentaba de maravilla llega un momento en que ya no cabe y de nada sirve intentar ensancharlo y destrozar su armonía formal.
También la ropa se mancha y estropea con el uso en un proceso de destrucción anunciada.
 Además, la moda, maléfica aliada del tiempo, se ocupa de convertir en anacrónico lo que ella misma produjo eufóricamente ayer, en aras de la industria y el comercio, que son su gasolina para poder subsistir, temporada tras temporada, de forma cíclica e infinita.
 Y lo que en un momento nos había otorgado confianza y seguridad, en otro nos desestabiliza por culpa del entorno.
Belén Moneo con un collar de cristal de Murano. / Xevi Muntane
A lo largo de una vida los humanos nos ponemos y quitamos una infinidad apabullante de prendas que acumulamos mientras nos son de utilidad. Una vez dejan de serlo, nos desprendemos de ellas. Algunas veces se dan a alguien próximo para que pueda aprovecharlas, pero la mayoría va para Cáritas, la parroquia o los contenedores de ropa, en el mejor de los casos, cuando no se echa directamente a la basura.
 Pero siempre queda algo que guardamos y nos da pena fulminar porque nos recuerda algún momento de felicidad y bienestar propios, una pieza anhelada y que en el momento de su compra fue cara, o no lo fue pero la lucimos con gracia y sigue gustándonos, o porque representa el recuerdo de un ser querido.
Y ese variado poso es el que pasará de mano en mano, de armario a armario, hasta que, si tiene suerte y suficiente entidad, acabe entrando a la larga en un museo o colección particular, aun a pesar de haber perdido, seguramente, la calidad de amuleto personal.
 El paso del tiempo también vacía de contenido muchas cosas, pero siempre queda algo y las piezas que se han conservado acaban adquiriendo una calidad más abstracta y suspendida, que evidencia la forma y empaña el sentimiento, justo como cuando fueron creadas, antes de pertenecer a nadie.
Contaba un día Hubert de Givenchy, en la intimidad de su palacio parisiense junto a su compañero Philippe Venet, que él se emocionaba ante unos metros de tela desplegada –quizás un buen terciopelo o un crepé liso, así sin más–, y es que, para conmoverse con un tejido sin forma, se necesita sensibilidad y educación.
Y no todo el mundo tiene acceso a ese tipo de sentimientos. Por tradición y cultura, este ha sido un ámbito acotado a las mujeres, los comerciantes y los modistos, y también, claro está, a los fabricantes y teóricos textiles.
La lana, la seda, el lino o el algodón en todo su esplendor primigenio.
 Es otro tipo de emoción más abstracta y sensitiva que también proporciona el textil, en la que no hay el valor añadido del recuerdo o la vanidad.
Un goce en estado puro, discreto y sereno, estrictamente táctil y visual, en el que las palabras ya carecen de sentido.
Josep Casamartina i Parassols es escritor, crítico e historiador del arte.