7 oct 2015
Marías, Roth y Murakami, favoritos de los lectores para el Nobel de Literatura
La Academia Sueca anunciará el ganador este jueves. Así quedó nuestra encuesta.
La encuesta ha recibido más de 8.000 respuestas y los cuatro favoritos son: Javier Marías con un 19,80% de los votos, Philip Roth con el 18,82%, Haruki Murakami un 18,71% y Milan Kundera con 16,33%. Por detrás y a gran distancia el escritor sirio Adonis, la ucrania Svetlana Aleksijevitj -la primera en la lista de la casa de apuestas Ladbrokes- o Joyce Carol Oates.
Patrick Modiano durante su discurso el pasado diciembre en la Academia Sueca dijo: "Los escritores del futuro garantizarán el relevo como hace cada generación desde Homero".
¿A quién le dará el relevo el escritor francés?
Las apuestas ya son un hervidero de posibilidades, ¿será mujer?, ¿de qué país?... Las librerías ya se preparan para poblar sus estanterías con las obras del premiado.
¿A quién llamará la Academia Sueca este jueves para notificarle que ha sido el galardonado?
No se sabrá hasta que Sara Danius, la primera mujer en ocupar la secretaría de la Academia, lo anuncia a las 13.00 hora peninsular española.
A mi me gustaría que lo ganara Javier Marías, porque es un muy buen escritor y se nota su evolución con el tiempo, pero quizás al ser de habla hispana juega en su contra porque ya se lo dieron a Vargas Llosa que ahora está criticando a la prensa que él llama "amarilla" cuando está viviendo de ella.
El siguiente sería Milan Kundera un escritor bueno y menos complicado en sus exposiciones que Murakmi.
Yo me los he leído a los dos que creo que ganarán el Nobel, pero resalto más ese salto cualificativo de Julian Marias. Y eso ahora hay que premiarlo desde sus orígenes hasta ahora.
Las del 27.................................................................................. Elvira Lindo
Todavía hoy una mujer se ve obligada a quitarse el sombrero para ser alguien susceptible de ser recordado.
Quitarse el sombrero, en 1927, era una actividad de riesgo.
Lo hicieron en plena Puerta del Sol tres jóvenes valientes, Margarita Manso, Concha Méndez y Maruja Mallo, musa, poeta y pintora, secundadas por dos compañeros de radicalismos artísticos y correrías madrileñas, Lorca y Dalí.
Las tres convirtieron aquel gesto en una performance de la que salieron a pedradas.
Ya quisiera Marina Abramovic cosechar tal éxito
. El documental de Serrana Torres y Tània Balló,
Las Sinsombrero, se estrena el viernes en La 2 y no estaría de más que lo vieran
. Trata sobre mujeres que habiendo pertenecido por actitud y obra a la generación del 27 han sido casi marginadas de los estudios dedicados a aquel grupo de jóvenes brillantes.
No ha consistido sólo en el ninguneo de los académicos, tampoco sus compañeros de generación, que tantas experiencias vivieron con ellas, tienen a bien recordarlas en sus memorias.
Están Rosa Chacel, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Zambrano, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y una vibrante Marga Gil Roësset, que con su suicidio truncó una prometedora carrera.
Poco estudiadas y poco recordadas, estas mujeres que se quitaron el sombrero irrumpieron en un mundo hecho a la medida de los hombres.
La conclusión a la que intuyo nos conduce sutilmente el documental es que todavía hoy una mujer se ve obligada en demasiadas ocasiones a quitarse el sombrero para ser alguien susceptible de ser recordado no como mero adorno del simpático anecdotario de una época.
Dejar de ser la cuota o paternalmente definidas como sabiondas avispillas, qué difícil parece.
Lo hicieron en plena Puerta del Sol tres jóvenes valientes, Margarita Manso, Concha Méndez y Maruja Mallo, musa, poeta y pintora, secundadas por dos compañeros de radicalismos artísticos y correrías madrileñas, Lorca y Dalí.
Las tres convirtieron aquel gesto en una performance de la que salieron a pedradas.
Ya quisiera Marina Abramovic cosechar tal éxito
. El documental de Serrana Torres y Tània Balló,
Las Sinsombrero, se estrena el viernes en La 2 y no estaría de más que lo vieran
. Trata sobre mujeres que habiendo pertenecido por actitud y obra a la generación del 27 han sido casi marginadas de los estudios dedicados a aquel grupo de jóvenes brillantes.
No ha consistido sólo en el ninguneo de los académicos, tampoco sus compañeros de generación, que tantas experiencias vivieron con ellas, tienen a bien recordarlas en sus memorias.
Están Rosa Chacel, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Zambrano, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y una vibrante Marga Gil Roësset, que con su suicidio truncó una prometedora carrera.
Poco estudiadas y poco recordadas, estas mujeres que se quitaron el sombrero irrumpieron en un mundo hecho a la medida de los hombres.
La conclusión a la que intuyo nos conduce sutilmente el documental es que todavía hoy una mujer se ve obligada en demasiadas ocasiones a quitarse el sombrero para ser alguien susceptible de ser recordado no como mero adorno del simpático anecdotario de una época.
Dejar de ser la cuota o paternalmente definidas como sabiondas avispillas, qué difícil parece.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)