Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 oct 2015

Muere la actriz y dramaturga Ana Diosdado........................................... Rocío García

Leer que Ana diosdado ha muerto me ha dejado entre entristecida y asombrada, no hace tanto la vi en una entrevista que hablaba de su enfermedad, pero no dió la impresión que fuera tan fulminante. Estaba realizando una obra que si le ponía entusiasmo. D:E:P.

Estaba considerada una de las dramaturgas más relevantes de la escena española

 

Ana Diosdado. / EL PAÍS

La actriz y dramaturga Ana Diosdado ha fallecido en la mañana de este lunes en Madrid a los 77 años durante una reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores, entidad de la que formaba parte.
Diosdado sufrió un desvanecimiento y, a pesar de la atención médica, no fue posible su reanimación. El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, profundamente consternado, ha señalado que la entidad se pone a disposición de la familia para lo que desee.
 La actriz padecía desde hace tiempo una leucemia crónica.
Nacida en Buenos Aires en 1938, Ana Diosdado estaba considerada una de las dramaturgas más relevantes de la escena española. Premio Max de Honor en 2013 a toda una vida en el teatro, su última obra estrenada fue El cielo que me tienes prometido, sobre un supuesto encuentro entre Santa Teresa y la princesa de Éboli, que se programó en el festival Clásicos de Alcalá de Henares y en el certamen de Almagro.
Esta hija de actores y ahijada de la gran actriz Margarita Xirgu debutó en la interpretación con solo cinco años
. Su vocación literaria era, sin embargo, mucho más fuerte que la interpretación.
Tras publicar En cualquier lugar, no importa cuándo en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, se reveló como autora dramática cinco años después con Olvida los tambores, con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral.
En 1962 estrenó El okapi y en 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española con Usted también podrá disfrutar de ella.
 Al año siguiente, estrenó su drama histórico Si hubiese buen señor con el título Los comuneros en el Teatro María Guerrero de Madrid y, dos años después, abordó su primera experiencia en la dirección de escena con Y de Cachermmira chales en el Valle-Inclán madrileño.
Además de sus propias obras, Diosdado adaptó a lo largo de su trayectoria textos de grandes autores extranjeros como Peter Ustinov , Henrik Ibsen, Tennessee Williams y Oscar Wilde.
 Fue una de las primeras guionistas de series de éxito en televisión como Juan y Manuela (1974), Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986).
Al recibir el premio Max, Ana Diosdado recordó el coraje de los músicos del Titanic que, a pesar de las adversidades, siguieron tocando música hasta el final.
Ella fue el ejemplo de ese coraje en la escena.
 Deja inconclusa una novela sobre la vida sentimental de Sagasta, que dejó aparcada por la enfermedad y la gira de El cielo que me tienes prometido.
Ana Diosdado estuvo casada con Carlos Larrañaga desde 1979 a 1999.

4 oct 2015

Paraules de Amor Serrat y Pablo Alborán


La 'Regresión' de Amenábar

El director vuelve después de seis años con un pequeño 'thriller' de terror alejado de su vertiente más ambiciosa

Alejandro Amenábar, ayer en San Sebastián, tras presentar 'Regresión'.

 

 

Ha tardado seis años Alejandro Amenábar en completar su sexto largometraje, Regresión, la película encargada de dar el pistoletazo de la salida a la 63ª edición del Festival de San Sebastián. Después de un proyecto tan ambicioso como Ágora, que no alcanzó las expectativas ni la repercusión esperadas, el realizador parece haber replegado su artillería y abandonado su vertiente más pretenciosa para regresar a sus orígenes para firmar una pequeña historia de horror.
La película se sitúa en Minnesota a principios de los 90 y nos introduce en el seno de una comunidad rural en la que parece planear entre sus habitantes un miedo irracional frente a la existencia del diablo.
Una joven (a la que da vida Emma Watson) acusará a su progenitor de haber abusado de ella y de haberla sometido a una serie de ritos satánicos.
 Un detective (encarnado por Ethan Hawke) será el encargado de averiguar la veracidad de estos hechos, al mismo tiempo que será absorbido por esa espiral de sugestión que planea a su alrededor.

LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA

Precisamente, ese elemento de sugestión es uno de los ejes principales sobre los que se asienta la película, a través de la utilización de técnicas de hipnosis para llegar al subconsciente de los personajes y desbloquear sus deseos y miedos más reprimidos.
El otro tema cordial, es sin duda la religión y la manera que se utiliza como forma manipulación. «Me eduqué en un colegio católico durante diez años», cuenta el director. «Y jamás habría pensado que ocupara un espacio importante en mis películas
. Sobre todo algunos aspectos, como la culpa.
 En esta ocasión intenté rebajar mucho el contenido para no cargar las tintas en torno al tema del demonio, porque lo que me interesaba más era explorar el otro lado, el de la ciencia».
Correcto
. Amenábar es un director profundamente metódico y racional. E incluso cuando está lidiando frente a tema sobrenaturales, es incapaz de ofrecer un punto de vista ambiguo que nos introduzca dentro de los vericuetos del cine de género más puro.
 «Nos planeamos dejar una puerta abierta al espectador, pero pensamos que era poco honrado, porque yo tenía muy claro lo que quería contar.
 Otra cosas son los mecanismo que utilice para contar la historia y jugar con el espectador
. Cuando haces películas tienes que alimentar tu lado crédulo e incluso tu lado irracional. Pero soy demasiado escéptico».

'THRILLERS' DE LOS 70

Quizás por esa razón, el director de Tesis, a la hora de pedirle referencias que hayan podido inspirarle a la hora de planear la película, no nombra a John Carpenter o incluso a directores contemporáneos como Scott Derrickson, cuya película Líbranos del mal podríamos considerar como prima hermana de Regresión. Amenábar cita a Pakula, a Lumet, al Maraton Man de John Schlesinger y en general, al cine de los 70, sobre todo en su vertiente de thriller político de suspense.
 «Me gustan estas películas porque aportaban un aire de seriedad al que no estamos ahora acostumbrados cuando lo trasladamos al terror, lo cual no dejaba de ser un riesgo.
 Ahora la tendencia es el rodaje más adrenalítico, el montaje picado, bombardear con efectos digitales.
Y nosotros lo que queríamos era hacer una película muy clásica, casi de la vieja escuela»
Al director no le han acompañado este sábado los dos principales intérpretes de su cinta, Emma Watson e Ethan Hawke.
«Ha sido una pena que no hayan podido acompañarme, porque sé que si alguien quería estar aquí hoy, era Ethan».
 Así que le ha tocado a Amenábar enfrentarse solo ante el peligro en esta inauguración en la que buena parte de la prensa no ha llegado a encajar demasiado bien este viraje del director casi al cine de serie B.
 Quizás, aquellos que les gusten las películas más hiperbólicas de Amenábar se sentirán decepcionados con un filme de atmósferas mortecinas, ambiente lluvioso, turbiedad moral y ritmo sosegado.
 Los que nunca hayan entrado en ellas quizá puedan valorar que la peor película de Amenabar sea, tal vez, la mejor de su carrera.
Da Igual lo que cada espectador opine. Su fama le precede, yo estaba ansiosa por ver una película suya, Agora estaba Genial, Los Otros no digamos y en Tesis y Abre los Ojos genial, pero en esta, de miedo clásico, de estupor, me decepcionó, y mucho. 
Ethan Hawke está genial, pero el quid de la cuestión lo capté demasíado rápido y entonces ya la película a mi me decepcionó, no hay que buscarle mas pies al gato. Dos que estaban a mi lado le dijo una a la otra ¿Entendiste algo? y le contestó, no me enteré de nada.
Y no es que yo sea más lista ni mucho menos pero viendo mucho cine tipo Hitchcock y las he visto todas, y algunas varias veces.esa sutilidad inteligente de un buen director y una buena trama.

 

Lluis Llach - L'estaca