Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

1 oct 2015

La madre de Asunta: “Como padres lo hicimos lo mejor que pudimos”------------------------------------------------/ Silvia R. Pontevedra

El fiscal trata de que Porto desvele si "ensayó" la muerte de la niña el martes anterior a su muerte.

Rosario Porto durante el juicio, este jueves. / Atlas

Rosario Porto, acusada junto a su exmarido de sedar a su hija y después asfixiarla en septiembre de 2013, ha afirmado este jueves durante el juicio que "la niña presentaba rinitis alérgicas".
Durante el interrogatorio al que le somete en el fiscal que juzga la muerte de Asunta, de 12 años, Porto ha declarado que en julio de 2013 tomó Orfidal —en concreto, "alguno suelto"—, pero desde finales de mes le fue pautado por otro doctor.
Y ha asegurado sobre el cuidado de su hija: "Como padres, hicimos lo mejor que pudimos".
El fiscal ha exhibido esta mañana un extracto de la central de alarmas que demuestra que alguien estuvo en el chalé del municipio de Teo —el lugar donde se cree que mataron a la niña— el martes anterior al sábado, el día en el que Asunta murió.
 El documento revela que la alarma se desconectó aproximadamente a las mismas horas que fue desconectada el sábado, periodo durante el cual Asunta fue asfixiada tras ingerir una fuerte dosis de Orfidal, que anuló su voluntad.
 La niña no fue a clases el miércoles.
 La madre justificó su ausencia ante el tutor con una nota en la que explicaba que se encontraba mal.

Los investigadores siempre han defendido que la muerte fue ensayada por los padres con anterioridad.
 Ahora, el fiscal pretende que Porto explique si se intentó matar a la niña aquel martes.
 La madre ha respondido con vaguedad que no sabe lo que hizo su hija esa tarde, que no sabe quién estuvo ese martes en casa de Teo, que quizá fue Alfonso Basterra, su exesposo.
Porto ha dicho que ella creía que la niña había estado toda la tarde con la cuidadora, aunque también ha señalado que a lo mejor había estado con Basterra porque ese martes tenía que comprar libros de texto para Asunta y cambiar bonos escolares en Hipercor.
 El supermercado se encuentra en la misma ruta que el chalé de Teo.
El Ministerio Fiscal también ha preguntado por la salud de Asunta a la acusada, que, sentada frente al tribunal, de riguroso negro, está respondiendo a todas las cuestiones y de manera profusa, pese a quebrársele la voz con frecuencia, especialmente al mencionar el nombre de la menor.
En el momento en el que hablaban sobre su salud, cuando el fiscal iba a cambiar de tema, Porto ha introducido este: "Lo que no le dije (...) es que la niña presentaba rinitis alérgicas estacionales", ha apuntado, antes de concretar que en la "primavera verano de 2013" estuvo "bastante cargada".
Sobre quién había adquirido el Orfidal, ha dicho que creía que el padre de la niña "había hablado" con el doctor para que le diese "una receta", porque los "había comprado él". "Los de julio sí, creo", ha apuntado.
La mujer ha asegurado que no sabe "de dónde" sacó "la fuerza" para tirarse "encima de esa persona", la que protagonizó el episodio en el cual un hombre supuestamente intentó matar a su hija Asunta Basterra en su piso de Santiago, de forma que este "soltó a la niña".
 Según ha indicado Porto, después, ambas —ella y la menor— acudieron a la cocina a coger un cuchillo para "solventar" la situación por sí mismas, pero fueron hasta la puerta y el individuo se había ido.

 

30 sept 2015

“Rosario quiere que busque a quien mató a Asunta”, afirma su abogado................................... Silvia R. Pontevedra .

Las defensas insisten en la tesis de un tercer implicado con el perfil del pederasta de Ciudad Lineal en la primera sesión del juicio, el día en que la víctima cumpliría 15 años.

 

Juicio de Asunta
Imagen de una pantalla que muestra el desarrollo del juicio. / ÓSCAR CORRAL

Rosario Porto y Alfonso Basterra, ella delante y él detrás, se sientan desde este miércoles en el banquillo.
 La acusada, conteniendo a duras penas unas ganas de llorar que parecen venir a oleadas, con unas gafas oscuras sobre la mesa y un paquete de pañuelos de papel al que recurre con urgencia cada pocos minutos
. Él, aparentemente más relajado, pero indignado y puede que desafiante, gesticulante en todo caso, cuando la acusación alude a circunstancias que lo señalan como la misteriosa desaparición de su ordenador portátil o la compra masiva de pastillas de Orfidal en los meses previos a la muerte de Asunta.
En los recesos, han intercambiado también entre ellos gestos y miradas.

Los padres de la niña, que apareció muerta a la vera de un camino de Teo (municipio vecino al de Santiago) el 22 de septiembre de 2013, acudían hoy a la jornada de alegaciones previas que dará paso, mañana y pasado, a sus aguardadas declaraciones ante el jurado popular
. Ella, de luto y emocionalmente rota; él, supuestamente más frío
. Y sus abogados han adelantado en la sala por qué derroteros correrá este juicio que se prolongará hasta finales de octubre.
 Tanto la letrada de Basterra como el de Porto presentan a los acusados como las segundas víctimas del caso, después de la cría, que además de perder con este presunto asesinato lo que "más querían", fueron convertidos en culpables y privados de libertad por una instrucción "teledirigida", una autoridad judicial cargada de "temeridad y mala fe", una investigación "encaminada y que no veía nada más que lo que quería ver" y un secreto de sumario sacado de contexto y aireado hasta la extenuación.
Los dos abogados coinciden también al afirmar que el verdadero autor del crimen no se encuentra en la sala.
 Ambos han citado al conocido como pederasta de Ciudad Lineal, porque ven semejanzas entre "el perfil" del delito y de sus víctimas y las circunstancias de la pequeña compostelana de 12 años adoptada en China, que de seguir viva hoy cumpliría 15 años.
Y han incidido en la figura del que en su día ocupó titulares bautizado como el "hombre del semen", un joven colombiano residente en Arroyomolinos (Madrid) cuyo esperma apareció cuando se analizó la camiseta de Asunta.
 Este hombre fue imputado por el instructor, José Antonio Vázquez Taín, y después desimputado, al reconocer el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid que se había producido una contaminación inadmisible a través de unas tijeras.
"El señor del semen no tiene ninguna coartada", ha afirmado el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a pesar de que el instructor lo liberó de toda sospecha después de concluir que el joven, investigado en otro caso por una supuesta violación, había pasado entero en Madrid el día de la muerte de Asunta, comprando la ropa de su boda, en compañía de su novia y cenando con familiares y amigos en el restaurante La Tranquera.
Esta es una de las pistas que, según la defensa de la madre de Asunta, no se siguió porque no interesaba en "un caso que estuvo marcado por una serie de cuestiones subjetivas y personalísimas de gente que participó en la instrucción", ha dicho en clara referencia al magistrado Taín.
 "No van a encontrar ni una sola prueba. No las hay", ha recalcado a los miembros del jurado Gutiérrez Aranguren.
 "El verdadero autor de los hechos está por ahí fuera", ha insistido varias veces. "Cuando me encomendó el caso, doña Rosario no me dijo 'defiéndeme porque soy inocente', sino que me pidió: 'busca a quien mató a mi hija"
. En el caso de Asunta, según él, "el modus operandi coincide" con el que aparecía reflejado en las noticias publicadas sobre el pederasta de Ciudad Lineal: "Orfidal, adormilamiento, secuestro temporal y agresión", ha descrito, "con víctimas de edades parecidas" a la de la cría de Santiago, también "niñas asiáticas".
Y tanto él como la abogada de Basterra, Belén Hospido, han retado a encontrar un móvil para este crimen que califican de "horroroso". "Primero se dijo que podía ser por la herencia, y luego se demostró que no...
 La última versión, la más peregrina, que la mataban porque se separaban y les estorbaba", ha enumerado Aranguren. "Rosario Porto cuidó, mimó, educó y potenció todas las capacidades de Asunta", ha recordado al tribunal el penalista.
 "Llegado el momento podía haberle dicho al padre que se hiciera cargo de la niña, o podía haberla mandado a un internado en el extranjero, si lo que quería era iniciar una nueva relación en su vida".
"Nadie ha sentido más que sus padres la muerte de Asunta", ha reiterado luego la abogada de Basterra.
 "Ellos son la voz de la niña, y no estos señores que se presentan como tal", ha dicho señalando a los letrados de la Asociación Clara Campoamor, que ejercen la acusación popular en el juicio.
 "En esta sala estamos perdiendo un tiempo precioso", ha añadido, "vamos a perderlo en determinar si se ocultó o no [a los investigadores] el portátil [de Basterra], no en saber quién mató a Asunta".
"No hay prueba de cargo para condenar a los padres por algo que a día de hoy creemos que es un misterio", ha continuado defendiendo al periodista acusado por el asesinato de su hija.
 "No hay tampoco ningún convencimiento de que mi defendido hubiera salido de su casa aquella tarde, salvo que al instructor no le cuadraba en su tesis [que no se hubiese desplazado a Teo para ayudar a la madre a asfixiar a la niña y deshacerse del cadáver]".
Y ha insistido en la misma idea que Aranguren:
"El móvil del crimen ayudaría a completar el círculo, pero no lo hay
. La niña no estorbaba.
 Mi cliente anteponía los intereses de la cría a los suyos, hacía lo que fuera por que Asunta fuera una niña feliz".
Los análisis practicados al cadáver demostraron que la niña llevaba tiempo recibiendo Orfidal, un medicamento recetado a la madre cuyo principio activo, el lorazepam, es un ansiolítico que en dosis altas se convierte en tóxico y puede llegar a provocar el coma.
 Los abogados de la Asociación Clara Campoamor han explicado cómo, en cuatro ocasiones diferentes, entre julio y septiembre de 2013, Alfonso Basterra acudió siempre a la misma farmacia a comprar estos comprimidos y han evidenciado ante el jurado que estas adquisiciones coincidían en el tiempo con los episodios en los que la niña no pudo asistir al instituto o dar clase de música por su estado de aletargamiento.
La primera vez, el 5 de julio, la víctima envía un mensaje a una amiga:
 "Me intentaron matar". Y luego también se lo cuenta a la madre de otra compañera.
"Asunta no bebía en las comidas", han recordado los letrados de la acusación popular
. Los investigadores creen que el Orfidal le fue suministrado el día de su muerte en la propia comida, un revuelto de champiñones preparado por quien siempre cocinaba para todos, Basterra, en el minipiso que ocupaba desde que se divorció de su esposa.
 La autopsia determinó que la pequeña había muerto asfixiada por sofocación, después de que fuera anulada su capacidad de lucha con las pastillas.
 A pesar de todo, mientras tuvo la boca y la nariz tapadas, la víctima peleó de alguna manera por vivir y sufrió, porque padeció náuseas y vomitó.
 En algún momento fue atada de pies y manos con cordel naranja, según la instrucción, para facilitar la tarea de su desplazamiento a la pista forestal donde fue depositada ya fallecida.
 Presentaba erosiones en la piel y hematomas en las piernas, los brazos o la espalda.
 En la mano, escrita a boli, conservaba una anotación: "Cabo Matapán".
Es un lugar de Grecia en el que se libró una batalla decisiva para las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial.
 Nadie sabe lo que significa, aunque podría tratarse de un apunte relacionado con el curso que la niña, alumna aplicada, acababa de empezar en el instituto Rosalía de Castro.
El fiscal, que pide 18 años de prisión por asesinato para cada uno de los acusados, ha insistido en que actuaron de "común acuerdo"
. Los abogados de la Clara Campoamor, que reclaman 20 años, dicen que se trató de un "plan premeditado" y que "tan autor es el que asfixia como el que ejecuta todos los hechos necesarios para que esa asfixia se pueda llevar a cabo":
"La niña les estorbaba".

Cuando Dennis Stock se encontró con James Dean.................................................... Carles Gámez

En el 60 aniversario de la muerte del actor, un libro recupera su encuentro con el fotógrafo.

James Dean
El actor James Dean, en una barbería de Nueva York. / Dennis Stock (Magnum Photos)

Cuando el fotógrafo Dennis Stock llevó a la revista Life las fotografías de James Dean, el material que había realizado a lo largo de varios meses sobre el actor, los editores pusieron el grito en el cielo. La imagen de un oscuro personaje caminando bajo la lluvia por Times Square, sosteniendo entre sus brazos un cerdo en la granja familiar o en el cementerio ante la tumba de uno de sus antepasados resultaban bastantes extrañas -y sombrías-para un reportaje protagonizado por un todavía desconocido actor de Hollywood.
 Sesenta años despues aquellas fotografías han acabado construyendo uno de los grandes mitos del siglo XX, la cimentación de una iconografía que se ha perpetuado gracias a la moda, la publicidad y la música pop..
El libro James Dean: Dennis Stock (Thames & Hudson) reune el encuentro gráfico entre un joven fotógrafo que trabaja en Hollywood para la agencia Magnum y el actor que había debutado en la gran pantalla bajo la dirección de Elia Kazan, Al este edén, encadenando con Rebelde sin causa, la pelicula que acabará cimentando el mito bajo la dirección de Nicholas Ray.
 Es precisamente el bungalow de Ray en el hotel Château Marmont el que sirve de primer contacto entre Stock y Dean en una de las fiestas que organiza el director
. Entre los dos se crea una complicidad de inmediato.
 A lo largo del invierno de 1954 fotógrafo y actor entablan una estrecha amistad, una relación afectiva y profesional con la cámara de Stock a partir de ahora como testimonio
. Las fotografías acaban revelando el futuro mito juvenil mientras la figura de Dean cristaliza el trabajo de Stock como retratista.
Stock sigue a James Dean por las calles de Nueva York, los platos de Hollywood y la granja familiar situada en la localidad de Fairmount, en el estado de Indiana, centro de gravedad del encuentro.
 Las fotografías del reportaje para la revista Life capturan al actor con familiares y amigos, acompañado de su primo pequeño Markie, en los paisajes de su infancia y adolescencia
. Han pasado siete años desde que abandonó Fairmount y él éxito le aguarda a la vuelta a la esquina. Ahora, de regreso a los campos helados de Indiana y frente al objetivo de Stock el actor se desnuda: Un strip-tease emocional en medio de sus orígenes y raíces familiares
. Stock retiene en su cámara ese “mal de vivir” que parece acompañar al actor y que solo halla la felicidad viviendo otros personajes que no sean el suyo.

El actor James Dean, Fairmount (Indiana) en 1955. / Dennis Stock (Magnum Photos)
A principios del mes de marzo de 1955 la revista Life publica el reportaje de Stock con algunas de las fotografías de James Dean al mismo tiempo que se estrena Al este del edén.
 La pelicula convierte al actor en la nueva estrella de Hollywood tras los pasos de Montgomery Clift y Marlon Brando.
 Seis meses despues, unas semanas antes del lanzamiento de Rebelde sin causa, el actor se estrella conduciendo su Porsche Spyder en una carretera de California
. La muerte desencadena una ola de necrofilia fijando el mito del eterno adolescente.
La adolescencia como clase biológica se afirma frente al mundo adulto y al mismo tiempo se rebela imponiendo sus códigos indumentarios.
El icono Dean inmortaliza los vaqueros y la cazadora como los nuevos cánones de la eterna juventud prefigurando los futuros héroes del rock y sus cadáveres exquisitos.
A la celebración del aniversario de la muerte del actor se ha sumado el biopic Life – a estrenar el 27 de noviembre- del realizador Anton Corbijn que narra el encuentro entre el actor y el fotógrafo Dennis Stock con la pareja Dane DeHaan-como Dean- y Robert Pattinson- en el papel de Stock- como dúo protagonista.
 El autor de la celebrada biografía del cantante de Joy Division, Control, desvela la relación Stock-Dean a partir de una intensa amistad marcada por la brevedad y el desenlace, una sesión fotográfica que acabará convirtiéndose en una leyenda. Dennis Stock, fallecido en el año 2010, despues de la muerte de Dean viajaría hasta Tailandia para ingresar en un monasterio budista donde permanecerá durante más de un año
. Con James Dean cerraba un capítulo de su vida.

 

Vuelve la Fiesta del Cine en noviembre, a 2,90 euros la entrada

Desde este miércoles pueden obtenerse las acreditaciones para asistir al cine los próximos 3,4 y 5 de noviembre.

Fiesta del Cine
Los cines Princesa de Madrid, en la VII Fiesta del Cine, en 2014. / J. VILLANUEVA

Vuelve la Fiesta del Cine.
 La novena edición de esta iniciativa tendrá lugar en toda España los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, han informado los organizadores.
 Durante esos días los espectadores podrán ver películas en las salas adheridas a la promoción por 2,90 euros, para ello deberán mostrar una acreditación.
Las acreditaciones pueden obtenerse a partir de este miércoles en esta página web para disfrutar de un precio reducido por entrada durante los tres días del evento
. Los menores de 14 y los mayores de 60 años no tendrán que acreditarse para participar.
Tras multiplicar su éxito durante varias ediciones, hasta la afluencia récord de 2,2 millones en octubre de 2014, la VIII Fiesta del Cine se quedó el pasado mayo en 1.598.720 entradas vendidas, con un descenso de 600.000 respecto a la anterior.
De ahí que ahora la IX cita servirá también para despejar dudas: ¿la Fiesta del Cine ha tocado techo o todavía tiene margen de mejora?
"Tenemos que acostumbrarnos a que haya Fiestas del cine con más espectadores y otras con menos. Consideramos que el objetivo mínimo para que el balance sea positivo es alcanzar un millón de entradas
. Toda fiesta que lo logre será satisfactoria", explicaba en mayo Borja De Benito, portavoz de Fece (la Federación de los Exhibidores).
 Y subrayaba que las aspiraciones también dependen del periodo del año: "En la IX, en otoño, el objetivo será de nuevo los dos millones, y se va a conseguir, estoy segurísimo".

Cómo adquirir la entrada

Como es habitual, se podrán seguir comprando las entradas para la Fiesta del Cine por tres canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines y plataformas habituales de venta por Internet.
 Quienes adquieran sus entradas en taquilla, deberán mostrar la acreditación en el momento de la compra, mientras que aquellos que adquieran sus entradas en los cajeros o en Internet deberán mostrar la acreditación  en el punto de control de acceso a la sala.
Los espectadores podrán disfrutar de una amplia variedad de películas.
Durante esos tres días, la cartelera contará con la última película de directores españoles de reconocido prestigio como Alejandro Amenábar o Alex de la Iglesia, los nuevos trabajos de actores y directores internacionales como Woody Allen, Ricardo Darín, Hugh Jackman, Matt Damon, Guillermo del Toro, Johnny Depp. Amama, Black Mass, Del Reves, El Becario, El Cadaver de Anna Fritz, Irrational Man son algunas de las películas que estarán disponibles.
Con este evento, organizado por la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes del Audiovisual (ICAA), se busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural.
En octubre del año pasado, la Fiesta del Cine superó los dos millones de espectadores y las salas recaudaron 6.3 millones de euros.