Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

29 sept 2015

Cuatro mujeres y cinco hombres serán el jurado del ‘caso Asunta’


Atlas

Cuatro mujeres y cinco hombres integran desde este martes el jurado que escuchará las declaraciones de los dos acusados por la muerte de la niña Asunta —sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra—, además de las de, en principio, 134 testigos y peritos durante las cuatro semanas que se extenderá el juicio.
 Estas nueve personas, más dos suplentes (una mujer y un varón), han sido escogidas a partir del grupo inicial de 24 que estaba convocado esta mañana en los juzgados compostelanos.

Los abogados de la defensa tenían, en conjunto, capacidad para recusar a cuatro de ellos sin motivos justificados y la acusación (fiscalía y abogados de la Asociación Clara Campoamor), a otros cuatro. Pero finalmente, durante una sesión que duró unas cinco horas, los letrados de Porto y Basterra solo rechazaron a tres de común acuerdo y el fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, recusó a un cuarto después de elegirse por sorteo nueve entre los 24 nombres y ser llamados uno a uno, mientras se les mantenía aislados, para someterlos a un interrogatorio.
Con las recusaciones, de ese grupo inicial solo superaron la prueba cinco
. Y después hubo que volver a sacar cuatro nombres más de la caja para formar un jurado que por ley tiene que estar compuesto por nueve personas
 . En esta segunda ronda, a pesar de que la defensa todavía podía rechazar un candidato más y la acusación, tres, todos pasaron la criba.
Lo mismo que los suplentes, elegidos igualmente por sorteo después.
Entre los ciudadanos que se sentarán en el espacio reservado para el jurado desde mañana, todos residentes en la provincia de A Coruña, hay dos personas de más de 65 años y una, en concreto, que ya ha cumplido 73
. Podrían haber alegado previamente su edad para evitar formar parte del grupo en un caso tan difícil y mediatizado, pero llegaron al sorteo de hoy con la voluntad de aceptar esta carga.
A primera hora, antes de llevarse a cabo el sorteo inicial de nueve nombres y de que los candidatos empezasen a someterse a las preguntas, una mujer y un hombre entre los preseleccionados plantearon inconvenientes para convertirse en jurados.
 Ella dijo que había dado a luz un bebé hacía nueve meses.
Él, que padecía diabetes, que su esposa acababa de sufrir un accidente y que su hijo debía someterse a curas hospitalarias por quemaduras y que la situación familiar le obligaba a atender él solo a sus parientes y un negocio.
El presidente del jurado, el juez Jorge Cid, magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña, explicó a la madre que el juicio solo le ocuparía las mañanas y rechazó los motivos planteados por el hombre
. Así que el sorteo se celebró con los 24 candidatos, y con tan mala suerte para el enfermo que alegaba un complicado cuadro doméstico que su nombre salió entre los primeros nueve seleccionados por sorteo.
Según explica el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, él y la letrada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, decidieron de mutuo acuerdo utilizar una de las cuatro recusaciones a las que tenían derecho para facilitar la salida a este candidato.
 La defensa recusó al hombre y empleó otras dos en rechazar a un par de candidatos que, a la pregunta de si venían al juicio con una idea preconcebida sobre el caso y consideraban culpable a la pareja, respondieron que sí.
 En los trámites previos, cuando se les preseleccionó para el jurado, habían contestado justo lo contrario.
En la sala se formularon preguntas de todo tipo.
 Además de cuestiones relacionadas con el conocimiento del caso a través de informaciones sobre la muerte de Asunta Basterra, se preguntó a los candidatos sobre su situación personal, sus hijos o su profesión.
 Todos los que pasaron la prueba dijeron que no tenían una idea formada sobre el crimen de la cría de 12 años que apareció muerta por asfixia en una cuneta hace dos años, o bien que en su día habían visto las noticias y habían tenido una opinión, pero que ahora estaban dispuestos a pasar página y escuchar a los acusados y a los testigos partiendo de cero.

La lucha por el imperio alimentario de Paul Newman............................................. Irene Crespo

Una de las hijas del actor pone en duda la ejecución de los últimos deseos de su padre para dirigir su empresa de comidas y fundación.

Paul Newman, en una imagen de archivo de la década de los 50. / CORDON PRESS

“Me niego a seguir con la boca cerrada más tiempo”, dice Susan Kendall Newman.
 En un reportaje en la revista Vanity Fair estadounidense, la menor de las hijas que el actor Paul Newman tuvo con su primera mujer, Jackie Witte, pone en duda el testamento que dejó su padre y denuncia la mala gestión de Robert Forrester, amigo y consejero de la estrella que, tras su muerte, se hizo cargo de la millonaria empresa de alimentación, Newman’s Own, y de la fundación.
 Un patrimonio valorado en más de 540 millones de euros.
Aunque es sabido que la viuda de Newman, la actriz Joanne Woodward, nunca tuvo una buena relación con Forrester; ella y la familia han permanecido en silencio por miedo a que las cosas puedan empeorar. Salvo Susan.
 “Es posible que algunos miembros de mi familia se enfaden conmigo por manifestarme sobre este asunto. Pero es que me da la impresión de que los Newman somos rehenes de Bob Forrester.
 Creo que a este señor se le ha olvidado que para él supone un privilegio y una tremenda responsabilidad ser el gestor del legado de mi padre y cumplir sus deseos.
 Parece que le interesa más darse aires y disfrutar de grandes prebendas.
 Mi padre jamás habría apoyado muchas de las cosas que está haciendo”, dice la productora y actriz.
Paul Newman, en una imagen de 1981, junto a su esposa Joanne Woodward y su hija Susan. / cordon press
Según la familia, existen unos primeros documentos en los que el actor dejaba a cada una de sus cinco hijas una herencia de 452.000 euros con los que debían montar una fundación propia
. En 2006, Forrester le dijo a Susan Newman que la cantidad que les dejaría su padre había ascendido a 814.000 euros y que “cada una de estas organizaciones iba a recibir una financiación de casi 28 millones de euros o más”.
 Además, por turnos, formarían parte del consejo de la fundación del actor.
“Entonces, de repente, lo perdimos todo”, dice Susan en la revista.
 El dinero que iban a recibir las fundaciones de las hijas acabó en el fideicomiso de Woodward.
 Y “las llaves del reino se le entregaron casi en exclusiva a un solo hombre, Bob Forrester”, según la hija del actor, que denuncia la falta de transparencia del empresario, quien se defiende aduciendo que Joanne Woodward estaba al corriente de todo y que “Paul nunca consideró que Newman’s Own fuera una empresa familiar”.
 “Para él lo importante fue el bien común”, dice, y así lo está haciendo, asegura, con los números en la mano: los ingresos del imperio de salsas ha crecido un 7,25% y la fundación ha donado más de 154 millones de euros.
 “Todo lo que estamos haciendo hoy sigue la manera en que Paul hacía las cosas”, dice Forrester. Sin embargo, la imagen de Elinor ‘Nell’, la hija mayor de Woodward y Newman, ha desaparecido de la línea de alimentos orgánicos que tenía dependiente de la original y ha salido de la empresa.
Newman modificó hasta 12 veces su testamento, la última seis meses antes de su muerte
. Con una salud ya entonces muy deteriorada, la familia pone en duda que se hayan ejecutado bien sus últimos deseos, pero también hay quien dice que era un hombre muy celoso de sus negocios y es imposible saber cuáles fueron sus decisiones finales.

 

‘Loreak’, elegida como candidata española a los Oscar.............................................. Gregorio Belinchón

El drama de Jon Garaño y Jose Maria Goenaga es el primer largometraje en euskera en llegar a los premios de Hollywood.


Loreak, el drama con el que Jon Garaño y Jose Maria Goenaga concursaron en el certamen de San Sebastián 2014 -convirtiéndose en el primer filme íntegramente en euskera en participar en la Sección Oficial del certamen-, ha sido la elegida esta mañana por la Academia de Cine para representar a España a los próximos Oscar: la 88ª edición de la gala se celebrará el 28 de febrero de 2016.
 La lectura de la candidatura la han realizado los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes. En este primer tramo Loreak ha derrotado a las otras dos preseleccionadas por España: Magical girl, de Carlos Vermut, y Felices 140, de Gracia Querejeta.
 A mitad de diciembre se anunciará una primera preselección, y el 14 de enero, junto a las otras candidaturas, se harán públicos el nombre de los cinco finalistas.
Los directores Jon Garaño (izquierda) y Jose Mari Goenaga, en el rodaje de 'Loreak'.
Los directores Jon Garaño (izquierda) y Jose Mari Goenaga, en el rodaje de 'Loreak'.
Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976), apuntaban en el estreno de Loreak: “Creemos que las historias deben mantener el idioma de sus protagonistas”, algo que no pudieron respetar en su anterior película, 80 egunean (2010): la querían rodar bilingüe.
 “Igual que es nuestra realidad, en la que se mezclan dos idiomas, pero perdíamos así ayudas y acabó siendo en euskera
. Fue traumático y perdimos una idea que nos parece interesante explorar”.
 En Loreak —dos historias cruzadas de tres mujeres cuyas vidas se ven tormentosamente alteradas por unos ramos de flores— los protagonistas trabajan solos, encerrados en cabinas de grúas o de peaje de autopistas, en casetas de obra.
“Las mujeres ya no son fértiles o no quieren tener hijos, la sequedad aparece de fondo, es una película sobre la incomunicación y la soledad”.
 Justo en la cultura más conocida por sus comidas multitudinarias y sus cuadrillas de amigos: la vasca. “Hemos huido de ello. Los personajes solo se comunican con las flores; y ellas transmiten desde la ilusión a la amenaza o el desconcierto”, apuntaron en su estreno en otoño.
Veremos ahora sus posibilidades.
 Ambos realizadores creían en su potencial para cualquier público:
 “Ha salido así, sin más, sin quererlo. Escribimos sobre sentimientos universales, y puede que las mujeres y los hombres no estemos tan alejados”.
 Y ahonda en la incomunicación sobre las mentiras y la oscuridad en las parejas:
 “No se parece en nada a Perdida, pero compartimos con ese drama una desmitificación de la pareja. Ya no hay refugios sentimentales seguros”.

Este año, los contendientes al Oscar a la mejor película de habla no inglesa son películas muy arriesgadas.
Entre los rivales más destacados están el belga Jaco Van Dormael, con la sorprendente El nuevo nuevo Testamento; el argentino Pablo Trapero, con la sorprendente historia real de El clan, que le valió el León de Plata al mejor director en el último festival de Venecia; el chileno Pablo Larraín, con la desasosegante El club; Jean-Jacques Annaud compite por China gracias a El último lobo; el colombiano Ciro Guerra participa con El abrazo de la serpiente; la francoturca Deniz Gamze Ergüven representa a Francia con Mustang; México está representado por 600 millas, de Gabriel Ripstein;
el húngaro László Nemes entra con Hijo de Saúl, la sorpresa de Cannes; el guatemalteco Jayro Bustamante participa con uno de los títulos más comentados de la Berlinale, Ixcanul; el islandés Grímur Hákonarson entra con Hrútar;
 Irán concursa con la controvertida Mahoma: el mensajero de Dios, de Majid Majidi
; Alemania está representada por La conspiración de, silencio, de Giulio Ricciarelli; Irlanda lleva una película en español rodada en Cuba, Viva, de Paddy Breathnach; el filme Non essere cattivo, del fallecido Claudio Caligari, representa a Italia;
 el veterano polaco Jerzy Skolimowski está con 11 minut; Portugal ha elegido la segunda parte (O desolado) de la trilogía Arabian nights, de Miguel Gomes; Nikita Mikhalkov representa de nuevo a Rusia con Sunstroke; el sueco Roy Andersson va con la ganadora de Venecia 2014 Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia; Grecia presenta Xenia, de Panos H. Koutras, y Hou Hsiao-Hsien representa a Taiwan con La asesina.
 En general es cine muy de autor.



 

Historia de una mente brillante.................................................................... Antonio Calvo Roy

Frente a una película plana y un poco ñoña, 'Hacia el infinito. Mi vida con Stephen Hawking' es un preciso retrato de una relación compleja.

 


Dos ratas conversan en una vieja filmoteca mientras comen restos de celuloide y una de ellas dice a la otra: “pues a mí me gustó más el libro”.
 Bien pudiera esa rata estar comiendo un trozo de La teoría del todo, la película basada en la obra de Jane Hawking en la que cuenta su relación con el físico más famoso del momento.
 Frente a una película plana y un poco ñoña, Hacia el infinito. Mi vida con Stephen Hawking es un preciso retrato de una relación compleja que nada más empezar estaba destinada a terminar: “que Stephen siguiera vivo 16 años después del diagnóstico, lo convertía en un fenómeno médico.”
Esta es la historia de una de las mentes más brillantes del último tercio del siglo XX en uno de los cuerpos más devastados.
 Tan devastado que en 1963 le dieron dos años de vida y ahí sigue, brillante en su trabajo científico, sin apearse del humor, subido encima de su ego y de su gusto por la publicidad, según el relato de la primera de sus tres esposas quien, durante 25 años fue su enfermera, gerente, pareja y muchas cosas más, pero no su confidente.
 Esa imposibilidad para hablar de lo que no fuese “la diosa física”, que, según la autora, Hawking había heredado de su familia, levantó algunos muros en la relación y acabaron por hacerla imposible. Una enfermera chismosa y trepa y un músico amable, uno en cada lado de la pareja, también contribuyeron a la ruptura.
Este libro es el segundo que Jane Hawking escribe sobre la relación con el cosmólogo.
 El primero de ellos Music to Move the Stars: A Life with Stephen (no traducido al español; en Amazon, ediciones desde 685 euros) fue escrito en 1999, nueve años después de la separación y a los cuatro del divorcio.
Esta nueva redacción, publicada originalmente en el año 2008, dio origen al edulcorado guión de la película que acaba de estrenarse.
El libro, sin embargo, es más verdad.
 El relato de las dificultades de los primeros años, sobre todo las económicas derivadas de los enormes gastos que ocasiona la enfermedad de la motoneurona que padece Hawking, podría parecerse a centenares de relatos, pero este se refiere al físico más influyente del final del siglo pasado
. La publicación del éxito de ventas Una breve historia del tiempo permitió a la familia vivir desahogadamente, aunque eso no impide que Jane Hawking, activista en muchas causas, siga quejándose del abandono de los diversos gobiernos británicos, sobre todo el de Margaret Thatcher, a una sanidad pública desmantelada.
Un poco de divulgación de la ciencia, un poco de desmitificar al héroe, un poco de problemas con la familia política y mucho amor y humor componen este interesante retrato de una pareja como todas, es decir, muy especial.
Hacia el infinito. Mi vida con Stephen Hawking. Jane Hawking. Lumen, Barcelona, 2015, 553 páginas, 22,90 euros. Antonio Calvo Roy