Babelia dedica mañana su portada a los límites del mal en el siglo
XXI. La literatura ha reflejado la realidad con seres memorables.
El origen del mal no tiene una respuesta clara ni filosófica, ni
sociológica ni científica
. Pero donde la razón no alcanza entra la
imaginación.
Mitos, leyendas, fábulas... la literatura sirve de espejo a
las realidades del mal y la maldad, y abre interrogantes.
Varios
filósofos, sociólogos y escritores que han investigado el tema
analizarán mañana para Babelia los cambios y límites que vive el mal en
el siglo XXI.
Una huella que no deja de rastrear la literatura con personajes
reales y ficticios.
Un asomo a ese enigma se hace este fin de semana en
las Conversaciones Literarias de Formentor:
La novela más mala del mundo. Maldad, perfidia y espanto en la literatura.
Una veintena de escritores analizará este elemento en la literatura.
Por lo pronto, te invitamos a que nos digas
cuál o cuáles son para ti los mejores malos creados en los libros, o cuáles son los malos más malos de la creación literaria, o, incluso el malo más perturbador.
Aquí un breve recorrido por esa lista negra de seres creados por los escritores:
La
Biblia es un vergel de malos y malignidades.
El mundo se abre con el asesinato de Abel a manos de su hermano
Caín y se cierra con el
Anticristo liderando el apocalipsis.
Shakespeare conocía bien el corazón humano y dio vida a algunos de los mejores malos, desde el
Yago que susurra su veneno calumniador a Otelo, a
Lady Macbeth que desliza el suyo para ayudar a que su marido sea rey.
El imaginario infantil está superpoblado de malvados, de antagonistas, de todo tipo, de la
madrastra de Blancanieves, de los hermanos Grimm, pasando por el
Capitán Garfio que hace la vida imposible al
Peter Pan de Barrie, hasta el pirata
John Silver que pone en apuros al joven Jim Hawkins, en
La isla del tesoro, de Stevenson.
En el mundo fantástico reina
Sauron que desata sus fuerzas oscuras en la Tierra Media de
El señor de los anillos, de Tolkien. Magia negra es la que despliega
Lord Voldemor en el Colegio Hogwarts de Harry Potter, de Rowling.
Entre los malos incansables figuran el
inspector Javert, que persigue a Jean Valjean, en
Los miserables, de Victor Hugo; y dos contemporáneos como
Anton Chigurh, el psicópata asesino de
No es país para viejos, de McCarthy; y
Jean Baptiste Grenouille que asesina mujeres vírgenes en busca de un olor especial en
El perfume, de Patrick Süskind.
Relaciones especiales con el mal son las de
Kurtz en
El corazón de las tinieblas, de Conrad, y la del músico
Faustus y su pacto con el demonio en
Doktor Faustus, de Thomas Mann.
Entre los malos más populares están el
profesor Moriarty de la serie de Scherlock Holmes, de Conan Doyle; el tirano
cerdo Napoleón de
Rebelión en la granja, de George Orwell; y
Mister Hide la personalidad criminal del Doctor Jekyll, de Stevenson.
Entre las bandas de malvados por que sí y amantes de la violencia figuran los cuatro amigos, encabezados por
Alex, de
La naranja mecánica, de Anthony Burgess.
Lo dicho:
¿Cuál o cuáles son para ti los mejores malos creados en los libros?, o ¿cuáles son los malos más malos de la creación literaria?, o
¿cuál es el malo más perturbador?
En cuentos sentía mucha intranquilidad por esos adultos padres que llevaban a morir a sus hijos como Hansel y Gretel. o Pulgarcito, la Madrasta de Blancanieves, aquellas malas extrañas a la pobre Cenicienta, y que querían ser como ella. Siempre las mujeres eran malas o víctimas y los hombres buenos o malos había más variedad.
Si vamos ya a las novelas de más mayores, eran malas mujeres y hombres, según quien fuera el autor. Y la humnidad de Dante representaba a Virgilio como hilo conductor al que no le hacían mucho caso.
Y el malo por excelencia era Drácula o las pelis de Vaqueros, la muerte tenía un precio, para mi eran malas las puertas abatibles de las Tabernas del Oeste porque podías salir vivo pero casi todos salía muertos.
Era mala , muy mala el ama de llaves de Rebeca.
Jean Baptiste Grenouille que asesina mujeres vírgenes en busca de un olor especial en El perfume, de Patrick Süskind.
Matrix representaba la maldad del ser humano.
El malo de Anibal, quid pro Quod, La semilla del Diablo, pero mala de maldad incontrolable fue el exorcista, y Brian Stocker o Frankestein.
Fue muy malo Yul Briner contra Charlton Heston, malisimas las hormigas de cuando ruje la Marabunta y podemos seguir...