Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 sept 2015

Carta al padre


"El pequeño libro de Marceline Loridan-Ivens reúne algunas impresiones y recuerdos de su deportación a Auschwitz-Birkenau cuando contaba 15 años.
 Esta autobiografía en forma de carta a su padre, con el que fue detenida en 1944 y al que sobrevivió (de ahí el título del libro), sirve de respuesta emocionada a la nota que él consiguió hacerle llegar estando los dos ya recluidos, con el peligro que ello entrañaba.
 Por otro lado, desde el punto de vista histórico, se enmarca en el revisionismo sobre el papel que desempeñó Francia durante la II Guerra Mundial". Por FERNANDO CASTANEDO
  • Foto:SALAMANDRA
  • Muy interesante se la recomiendo a quien quiera saber no solo lo que hicieron los nazis sino a lo que les obligaron a los Judios. Además ese lado de supervivencia que existe en casi todos los que padecieron en los campos de concentración.

anterior siguiente Anterior Siguiente Todo era mentira 24 SEP 2015 - 16:19 CEST "En cierta ocasión le preguntaron a Margaret Thatcher cuál había sido su principal logro político: “Tony Blair y el nuevo laborismo”, respondió. Aquí está la clave de la llegada de Jeremy Corbyn al liderazgo del Labour británico. Oportunísimo libro de César Rendueles que también sirve para explicar lo sucedido apenas unos días atrás. La revolución conservadora y su producto más inmediato, el neoliberalismo, transformaron el contrato social vigente desde la II Guerra Mundial y redefinieron lo que se consideraba posible, imposible y deseable. El capitalismo iniciaba así una nueva etapa en la que se ha instalado al menos hasta 2007, cuando se inicia la Gran Recesión que apenas ha quedado atrás". Por JOAQUÍN ESTEFANÍA


Todo era mentira


"En cierta ocasión le preguntaron a Margaret Thatcher cuál había sido su principal logro político: “Tony Blair y el nuevo laborismo”, respondió. Aquí está la clave de la llegada de Jeremy Corbyn al liderazgo del Labour británico
. Oportunísimo libro de César Rendueles que también sirve para explicar lo sucedido apenas unos días atrás
. La revolución conservadora y su producto más inmediato, el neoliberalismo, transformaron el contrato social vigente desde la II Guerra Mundial y redefinieron lo que se consideraba posible, imposible y deseable.
 El capitalismo iniciaba así una nueva etapa en la que se ha instalado al menos hasta 2007, cuando se inicia la Gran Recesión que apenas ha quedado atrás". Por JOAQUÍN ESTEFANÍA
  • Foto:SEIX BARRAL

25 sept 2015

‘Happy Birthday’: de una guardería de Kentucky a todo el mundo................................................ Tommaso Koch / Fernando Navarro

El abogado que ha logrado que la celebérrima canción pasara a ser libre de los derechos que poseía Warner planea tumbar también el 'copyright' de otros temas conocidos.


Pocas palabras, ocho notas.
 Patty aportó la letra, Mildred su habilidad al piano.
 Así las hermanas Hill compusieron, hacia finales del siglo XIX, una inocente cancioncita para los niños de la guardería de Kentucky donde Patty era maestra.
 La bautizaron Good Morning to A
ll y tan solo rezaba: "Buenos días a ti, buenos días a ti, buenos días querido niño, buenos días a todos"
. Más de un siglo después, el tema es mundialmente conocido como Happy Birthday y ha servido para desear feliz cumpleaños en decenas de idiomas a cientos de millones de personas y ha ido cambiando de (supuesto) dueño
. Desde 1988 la propiedad recayó en Warner Music, que empezó a cobrar por su uso.
 Sin embargo, un juez de Estados Unidos acaba de establecer que la canción universal por antonomasia lo es también literalmente: Happy Birthday está libre de derechos, nos pertenece a todos.
"La decisión es importante para el mundo entero porque el juez básicamente invalida el copyright mundial de Warner sobre la canción así que puede ser usada libremente sin tener que pagar nada por derechos de autor", sentencia en un correo electrónico Randall S. Newman, uno de los abogados que empezó en 2013 la pelea ante la corte federal de Los Ángeles para que todo el mundo pudiera cantarse feliz cumpleaños cuándo y cómo quisiera.
 Aunque, en realidad, el letrado respondía también y sobre todo a los intereses de la productora cinematográfica independiente Good Morning To You Productions Corp, que trabaja en un documental sobre la historia de la celebérrima canción.
 Quizás los cineastas quisieran ahorrarse los 5.000 dólares (unos 4.500 euros) que por ejemplo pagó el director Steve James por incluir el tema en su documental Hoop Dreams de 1994, según contó a Los Angeles Times.
Sea como fuere, la sentencia del juez George H. King subraya un matiz que marca la diferencia. Patty Hill cedió en 1935 el copyright sobre su creación a la editorial Clayton F. Summy Co., pero el acuerdo afectaba solo y exclusivamente a los arreglos al piano de Good Morning to All: es decir, no incluía ni la letra, ni tampoco la canción Happy Birthday. "Era nuestra principal reclamación y el juez se ha mostrado de acuerdo", destaca Newman.
A partir de aquí la historia se vuelve extremadamente compleja para una canción tan sencilla.
A la sazón, la primera versión de Happy Birthday con la letra tal y como la conocemos hoy ya había aparecido en 1911 en un libro titulado The Elementary Worker and his Work, y registrada por otros autores, como recuerda The Guardian.
  Y a principio de los años treinta empezó a sonar en varias películas y en los teatros, aumentando su fama.
 De ahí que cuando Patty Hill quiso ganar su trocito de un pastel que ella misma había cocinado ya fue demasiado tarde: la maestra no había llegado a registrar la canción y sus reivindicaciones tardías podían ser, según el juez, "un intento ad hoc y a posteriori de atribuirse una letra que se ha vuelto ya más famosa y popular que la que ella escribió para la melodía original".
 De hecho, King pone en duda en su fallo que las Hill sean las autoras también de la letra de Happy Birthday.
REUTERS LIVE
De todos modos, el juez sí está seguro de que Clayton F Summy Co. no se adueñó de ningún derecho sobre la letra y la melodía de la canción.
 Más tarde, el supuesto copyright pasó a la compañía sucesora de Summy Co., Birch Tree Group, que fue a su vez adquirida por Warner/Chappell, una división de Warner Music, en 1988. Mientras, el teléfono descacharrado del paso del tiempo y los intereses millonarios cambiaron la historia: Warner empezó a cobrar una cantidad en concepto de derechos de autor por el uso de la letra de la canción que el juez calcula en 1,8 millones de euros al año. El total, a lo largo de las más de dos décadas, supera los 50 millones.
"Vamos a intentar recuperar ese dinero", tercia Newman, aunque no aclara a dónde iría destinado. Entretanto, la propia Warner/Chappell también se mantiene a la espera. Un portavoz declaró a Los Angeles Times: "Estamos estudiando las motivaciones de la sentencia y examinando nuestras opciones". En principio, la compañía tiene margen para recurrir el fallo pero debería señalar cuanto antes al juez su intención de presentar alegaciones: la prensa estadounidense subraya que aún no ha aclarado si piensa hacerlo.
Hay unos cuantos interrogantes más que quedan abiertos. Robert Brauneis, un profesor de derecho de la Universidad George Washington que ha estudiado durante años la odisea de la canción, ha declarado: "Si las hermanas Hill no cedieron los derechos a Summy Co., ¿es posible que haya alguien más que los posea?".
Y el propio Newman lanza otra cuestión, a la que espera contestar pronto: "Hay muchas otras canciones que creo que pertenecen al dominio público y mi equipo está planeando recurrir también esos copyrights.
Tendrán que seguir pendientes, ya que de momento no pienso nombrar a qué temas me refiero".
 A la espera de más regalos musicales, ya se puede celebrar el primero: feliz cumpleaños, mundo.

 

¿Quién es el mejor malo de los libros?.................................................... Winston Manrique Sabogal

Babelia dedica mañana su portada a los límites del mal en el siglo XXI. La literatura ha reflejado la realidad con seres memorables.

Vídeo de Carlos Martínez,

El origen del mal no tiene una respuesta clara ni filosófica, ni sociológica ni científica
. Pero donde la razón no alcanza entra la imaginación.
 Mitos, leyendas, fábulas... la literatura sirve de espejo a las realidades del mal y la maldad, y abre interrogantes.
 Varios filósofos, sociólogos y escritores que han investigado el tema analizarán mañana para Babelia los cambios y límites que vive el mal en el siglo XXI.
Una huella que no deja de rastrear la literatura con personajes reales y ficticios.
 Un asomo a ese enigma se hace este fin de semana en las Conversaciones Literarias de Formentor: La novela más mala del mundo. Maldad, perfidia y espanto en la literatura.
 Una veintena de escritores analizará este elemento en la literatura.
 Por lo pronto, te invitamos a que nos digas cuál o cuáles son para ti los mejores malos creados en los libros, o cuáles son los malos más malos de la creación literaria, o, incluso el malo más perturbador.
Aquí un breve recorrido por esa lista negra de seres creados por los escritores:
La Biblia es un vergel de malos y malignidades.
 El mundo se abre con el asesinato de Abel a manos de su hermano Caín y se cierra con el Anticristo liderando el apocalipsis.
Shakespeare conocía bien el corazón humano y dio vida a algunos de los mejores malos, desde el Yago que susurra su veneno calumniador a Otelo, a Lady Macbeth que desliza el suyo para ayudar a que su marido sea rey.
El imaginario infantil está superpoblado de malvados, de antagonistas, de todo tipo, de la madrastra de Blancanieves, de los hermanos Grimm, pasando por el Capitán Garfio que hace la vida imposible al Peter Pan de Barrie, hasta el pirata John Silver que pone en apuros al joven Jim Hawkins, en La isla del tesoro, de Stevenson.
En el mundo fantástico reina Sauron que desata sus fuerzas oscuras en la Tierra Media de El señor de los anillos, de Tolkien. Magia negra es la que despliega Lord Voldemor en el Colegio Hogwarts de Harry Potter, de Rowling.
Entre los malos incansables figuran el inspector Javert, que persigue a Jean Valjean, en Los miserables, de Victor Hugo; y dos contemporáneos como Anton Chigurh, el psicópata asesino de No es país para viejos, de McCarthy; y Jean Baptiste Grenouille que asesina mujeres vírgenes en busca de un olor especial en El perfume, de Patrick Süskind.
Relaciones especiales con el mal son las de Kurtz en El corazón de las tinieblas, de Conrad, y la del músico Faustus y su pacto con el demonio en Doktor Faustus, de Thomas Mann.
Entre los malos más populares están el profesor Moriarty de la serie de Scherlock Holmes, de Conan Doyle; el tirano cerdo Napoleón de Rebelión en la granja, de George Orwell; y Mister Hide la personalidad criminal del Doctor Jekyll, de Stevenson.
Entre las bandas de malvados por que sí y amantes de la violencia figuran los cuatro amigos, encabezados por Alex, de La naranja mecánica, de Anthony Burgess.
Lo dicho: ¿Cuál o cuáles son para ti los mejores malos creados en los libros?, o ¿cuáles son los malos más malos de la creación literaria?, o ¿cuál es el malo más perturbador?
En cuentos sentía mucha intranquilidad por esos adultos padres que llevaban a morir a sus hijos como Hansel y Gretel. o Pulgarcito, la Madrasta de Blancanieves, aquellas malas extrañas a la pobre Cenicienta, y que querían ser como ella. Siempre las mujeres eran malas o víctimas y los hombres buenos o malos había más variedad. 
Si vamos ya a las novelas de más mayores, eran malas mujeres y hombres, según quien fuera el autor. Y la humnidad de Dante representaba a Virgilio como hilo conductor al que no le hacían mucho caso.
Y el malo por excelencia era Drácula o las pelis de Vaqueros, la muerte tenía un precio, para mi eran malas las puertas abatibles de las Tabernas del Oeste porque podías salir vivo pero casi todos salía muertos.
Era mala , muy mala el ama de llaves de Rebeca. 
Jean Baptiste Grenouille que asesina mujeres vírgenes en busca de un olor especial en El perfume, de Patrick Süskind.
Matrix representaba la maldad del ser humano.
El malo de Anibal, quid pro Quod, La semilla del Diablo, pero mala de maldad incontrolable fue el exorcista, y Brian Stocker o Frankestein. 
Fue muy malo Yul Briner contra Charlton Heston, malisimas las hormigas de cuando ruje la Marabunta y podemos seguir...