Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

14 sept 2015

El policía que salvó a un suicida con un abrazo

Un policía de Carolina del Norte salva en directo a un hombre de saltar al vacío y acabar con su vida. Igual no quería quedarse en este mundo que si mueres en el agua lo haces por las bombas o por equivocación de Egipcios a unos Mexicanos. 

¿Qué harías si te encontraras a una persona a punto de saltar de un puente? Esto es lo que le pasó a D.V, un policía de Carolina del Norte, que tuvo que salvar del suicidio a un hombre que se encontraba a punto de acabar con su vida.
Tras una breve conversación con el suicida el agente logró convencerlo para que cruzara al otro lado de la valla, tras lo que se fundió en un intenso abrazo con él. 
La acción, de apenas 40 segundos, fue capturada por una cámara de vigilancia en un vídeo silencioso que ya ha sido visto más de 400.000 personas.

‘Gran Hermano’ y la madre que los parió......................................... Luz Sánchez-Mellado

Sobresalió por su extra ordinaria presencia, su insaciable afán de quitarse años y su afán de protagonismo, una madre coraje pamplonica morena Farmatint ala de cuervo.

 

Sofía y Maite, hija y madre, en 'Gran Hermano 16'.
Sofía y Maite, hija y madre, en 'Gran Hermano 16'.
Decía Mankiewicz, Joseph Leo para los íntimos, que, para que funcionaran, las películas había que empezarlas con un terremoto y después ir subiendo.
Algo así han debido de pensar los cerebros de Gran Hermano 16, aunque haya a quien Mankiewicz le suene a exdictador serbio, para despertar del letargo a su audiencia
. Curadísimos de espanto como estaban hasta sus más incondicionales después de 15 ediciones de todos los pelajes, había que tirar la casa de Guadalix de la Sierra por la ventana.

Y lo hicieron
. No con la espectacular parada de sus propios monstruos, con una Mercedes Milá convertida por fin en saltimbanqui de circo y no solo en acróbata de la tele
. No con el habitual ramo de flores raras del reparto de este año.
 Ni siquiera con la boda sorpresa entre dos concursantes celebrada a los cinco minutos de programa, sino con el chantaje emocional al que sometió el programa a los eufóricos inquilinos desde el primer momento.
Esta vez, ni siquiera les dejaron romper el hielo con la habitual primera noche de sonrisas falsas, caras de encantados de conocerse y blablablá de barra de discoteca.
 No.
 Les obligaron a mentir, ocultar y manipular a sus compañeros desde que entraron por la puerta, los audímetros no están para florituras
. Así, hay madres e hijas que han de fingir no conocerse.
 Novios que no pueden mirarse siquiera.
 Gente que sabe cosas que el resto no sabe que sabe o que no debiera saberlas.
 O sea, una oficina cualquiera.
Amanda y Han, dos de los concursantes de 'Gran Hermano'.
Por lo demás, el plantel no es nada del otro lunes, martes o jueves, ya veremos qué noche acabamos viendo lo que empezó el otro día según los vaivenes de la parrilla.
 La habitual alta selección de mujeres de armas tomar y hombres de rompe y rasga y viceversa
. Ellos, más recatados, prudentes y remilgados, tiempo habrá de que saquen los espolones.
 Ellas, como siempre, más empáticas, entusiastas y falsas, ya se retratarán ellas solas.
 Entre todos, y todas, sobresalió por su extra ordinaria presencia, su insaciable afán de quitarse años y su desmesurado afán de protagonismo, una madre coraje pamplonica morena Farmatint ala de cuervo que amenaza con convertirse en la jefa del cotarro a poquito que la deje el resto del gallinero, su polluela la primera
. Desde plató, la mandamás de todo eso, Mercedes Milá, “yaya” de toda la concurrencia según se autodenominó en antena, pregonaba con su cresta alba que ha decidido que se tiña Ylenia, en honor de una de las clásicas de la casa, y dejarse las canas al aire.
 No seré yo quien les afee la conducta ni a Maite ni a Mercedes.
 No sobran elogios a la mujer madura.
 Un respeto a las ídem.

13 sept 2015

Un nuevo naufragio se cobra al menos 34 vidas en una isla griega......................... María Antonia Sánchez-Vallejo

Casi la mitad de los muertos son menores: cuatro bebés y diez niños.

 La embarcación trasladaba a 112 refugiados e inmigrantes.

Por favor que paren este horror , se van de un lugar para morir ahogados en otro que está en quiebra y sufriendo todos y nosotros miramos.

Es una auténtica Odisea, solo que sin las sirenas o quizás necesiten esa mitades de personas y peces para sobrevivir. Si leemos un poco la Odiseaa de Homero , es algo parecido a lo que ocurre, incluso geograficamente con lo que está sucediendo ahora pero La grecia de Homero no es la Grecia que  se puede mantener a ella misma .

Una nueva tragedia en el Mediterráneo oriental ha añadido al menos 34 muertos a la larga lista de refugiados e inmigrantes ahogados en su intento de alcanzar las costas de Europa.
  Las aguas de la isla de Farmakónisi, equivalente griego a la Lampedusa de infausto recuerdo, devolvieron esta mañana sus cuerpos, casi la mitad menores —cuatro bebés y diez niños—, mientras a primera hora de esta tarde proseguían las labores de auxilio.
 Al menos 68 personas pudieron ser rescatadas, mientras que 30 alcanzaron a nado las costas de la isla, situada a 15 kilómetros de Turquía. En la embarcación viajaban al menos 112 personas, según el balance de la Guardia Costera.

En paralelo a otro operativo de búsqueda en curso desde el sábado frente a la isla de Samos —cinco desaparecidos, cuatro de ellos menores—, en las labores de rescate del naufragio de Farmakónisi participan dos helicópteros Super Puma y fuerzas de la Guardia Costera y la Armada griegas.
 A primeras horas de la mañana de este domingo, una llamada al número de emergencia 112 disparó la alarma. 
Un centenar de refugiados e inmigrantes se hallaban en peligro en aguas de la isla, situada al sureste del mar Egeo y donde en enero de 2014 se produjo uno de los peores naufragios en aguas griegas, que costó la vida a 12 personas.
En esa tragedia murieron ahogados un refugiado sirio y sus cuatro hijos, embarcados a la desesperada rumbo a Europa tras perder poco antes a su esposa y madre, respectivamente, en un bombardeo en su país natal. 
Sin la repercusión que tristemente logró el caso del pequeño Aylan, ya que fue un incidente aislado -y sobre todo sin cámaras cerca-, la escasa condena judicial a los traficantes del barco hundido provocó una oleada de críticas por parte de las organizaciones humanitarias y activistas de derechos humanos.
Desde comienzos de año, más de 2.700 migrantes han muerto en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El Gobierno interino de Atenas rechazó este domingo por “inaceptables” las críticas europeas a su gestión de la crisis de los refugiados. En una visita a la isla de Mitiline, primera línea de la crisis, la primera ministra provisional, Vasilikí Thanou, anunció la apertura de nuevos centros de acogida de refugiados.

“Las palabras como puños se ven en tertulias de televisión”....................................... Juan Cruz

Gallego de Lugo. Filólogo, catedrático, director de la Real Academia Española. Cela, Valle, Quevedo, Torrente... son sus referencias.


Claudio Álvarez
¿Estamos usando las palabras como puños? Una de las utilidades de las palabras es golpear con ellas
. No sólo sirven para lo justo, sino para lo injusto
. Más que hablar como nos da la gana, caemos en el recurso continuo de las frases hechas, y muchas veces más para agredir que para otra cosa
. Hay una generalización del insulto que es poco creativa y muy reiterada; eso significa un empobrecimiento del lenguaje.
¿Y por qué? Una de las circunstancias más llamativas que ocurre ahora es la nueva era tecnológica, que como dijo McLuhan venía a sustituir a la de Gutenberg
. Esta potenciando la oralidad. La red y el medio digital están potendiando de nuevo la escritura en la Red.
 Esto está rejuveneciendo la escritura como forma de traslación de la comunicación frente a ese predominio enorme de lo oral.
Todo se dice. O se grita. La televisión parece una audiovisión
. Es simplemente una radio que se ha mejorado porque hay horas y horas que consisten simplemente en un grupo de personas que hablan, muchas veces discuten, y en ese tipo de programas es donde sí, efectivamente, yo veo que hay mucho uso de las palabras como puños.
¿Le asusta? No debemos sentir susto ante lo que simplemente es progreso; quizá la tendencia natural ante cualquier gran novedad sea precisamente el susto, pero yo procuro corregir esa tendencia porque creo que son procesos imparables
. Y en general para bien
. Es cierto que puede haber regresiones, pero en general la evolución existe.
Vamos siempre a más y la tecnología y la ciencia ayudan a ello.
¿Peligros? Las revoluciones tienen una incidencia muy directa sobre el lenguaje; hoy en día hay una enorme posibilidad de que el mimetismo, para lo bueno y para lo malo, se extienda como un auténtica plaga de langosta.
 Pero susto no siento.
¿Es siempre progreso lo que escucha? No, hay posibilidades de regresión.
 Lo que digo es que, en general, la historia de la civilización ha ido avanzando, y la ciencia y la tecnología han sido siempre instrumentos fundamentalmente de avance.
La energía atómica fue un avance que permitió cosas buenas; pero permitió también Hiroshima y Nagasaki. Todo tiene una doble cara.
¿Hemos dejado entrar la charla de bar ante las grandes audiencias? En muchas ocasiones sí. Las personas procurábamos ser discretas al hablar ante auditorios que no conocíamos a fondo. Ahora ocurre lo contrario: personas de lo común cuando tienen delante una alcachofa se expresan de una manera totalmente desbocada.
 Hay como una obscenidad de la intimidad, por decirlo con una frase de la filósofa Rosa M. Rodríguez Magda.
¿Podría decirse que se premia la desvergüenza? Creo que sí
. Nada es gratuito: hay muchos programas de televisión (los reality shows) en los que la elección de personas no es gratuita sino estudiada...
 Hay una prima a favor de la desvergüenza.
La crisis afecta al lenguaje. ¿Ha afectado a la capacidad de la Academia de cumplir sus objetivos? Nos ha afectado y nos afecta.
 Pero hasta el momento no ha repercutido en la pérdida de productividad; todo lo contrario
. En lo económico, en los buenos momentos, el Estado asignaba una cantidad que no sobrepasaba más del 50% de su presupuesto; en estos años su aportación ha bajado un 60%
. La Academia vivía de la venta de sus obras, y el mundo editorial registra una crisis de venta. La tercera fuente es la Fundación Pro-Rae.
 Y financieramente ya sabemos cómo están las cosas. Si la Academia no encuentra otras fuentes, esos remanentes se terminarían y sí que habría un problema muy grave.