Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 sept 2015

Primer polvo..................................................................................................... Elvira Lindo

Imagina que te echas un novio de treinta y siete. Talludito. Imagina que te invita a su casa, que entras en su cocina y que te encuentras ante unos muebles como los de su abuela.

 

Imagina que te echas un novio. Un novio de treinta y siete. Talludito.
 Imagina que te invita a su casa, que entras en su cocina y que te encuentras ante unos muebles como los de su abuela.
 Efectivamente, son los de su abuela. Entonces piensas que las cocinas de las abuelas, con esos mueblazos de madera y esas puertas de cristales tallados tienen su encanto, siempre que sigan siendo de una abuela. 
Te da la impresión de que tu nuevo novio se fija tan poco en su entorno, que el único cambio que ha hecho antes de que vinieras ha sido quitar el calendario de la caja de ahorros que tenía la abuela del año 85 colgado con chinchetas para poner un póster de Chaplin.
 Sospechas que el póster es herencia de los padres, porque tus padres tienen uno igual.
 Imagina que te quedas a dormir con él. No me gusta fisgonear en las alcobas de nadie, pero presiento que si el cabecero de la cama es también el de la abuela vas a experimentar un bajonazo transitorio, que superarás gracias a que el sexo obnubila el entendimiento
. Imagina que, por la mañana, el olor del café entra en tu sueño.
 Qué detallista, pensarás. Detallista es el adjetivo que usamos cuando un hombre hace el café.
 Te levantas y… ¿qué hace su hermana en la cocina? Ah, no, que es él, que se ha soltado el pelo. Te sientas. Imagina que te sirve salmorejo de brik, jamón en lonchas, rebanadas de pan de molde. Y comes.
 Comes porque el sexo siempre da hambre, pero piensas, madre mía, cuánto hay que cambiar aquí.
Como si te estuviera viendo.

8 sept 2015

País Vasco y Navarra tienen la mejor sanidad; Canarias y Valencia, la peor................................... Elena G. Sevillano

Un análisis desvela la enorme disparidad en los servicios de las comunidades autónomas.

Mostrador vacío de un hospital madrileño durante una jornada de huelga. / Álvaro García
Los años de crisis, con la merma en los presupuestos y la caída de récord en las plantillas, han hecho efecto en la sanidad pública, que empeora según el análisis que hace anualmente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una organización independiente que agrupa a profesionales relacionados con la sanidad.
 Su último informe, presentado este martes, muestra además cómo la brecha entre unos sistemas sanitarios y otros no deja de aumentar.
 Las diferencias entre comunidades autónomas son de 36 puntos sobre un máximo de 80.

País Vasco, Navarra y Aragón son las comunidades con mejores servicios sanitarios. Canarias, Valencia y Cataluña, las que están a la cola, según el informe Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, que emplea datos oficiales de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para elaborar una clasificación que evalúa la posición relativa de cada autonomía con respecto a las demás.
"La diferencia entre comunidades autónomas es claramente excesiva y sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios que va en aumento y pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre los territorios", señala el informe.
 La desigualdad en el acceso a la protección de la salud "vulneraría un derecho constitucional", añade el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle.

Clasificación sanitaria en 2015

Comunidades con mejores servicios:
País Vasco: 80.
Navarra: 74.
Aragón: 71.
Asturias: 70.
Comunidades con servicios regulares:
Castilla y León: 64.
Cantabria: 63.
Galicia: 60.
La Rioja: 58.
Andalucía: 57.
Comunidades con servicios deficientes:
Madrid: 56.
Murcia: 56.
Baleares: 55.
Castilla-La Mancha: 55.
Extremadura: 55.
Comunidades con los peores servicios:
Cataluña: 48.
Valencia: 45.
Canarias: 44.
*La puntuación máxima posible es de 98; la mínima, 24.
El informe analiza parámetros como la financiación y los recursos (gasto per cápita, camas por 1.000 habitantes, profesionales sanitarios como médicos y enfermeros por 1.000 habitantes), política farmacéutica (gasto, porcentaje de gasto con respecto al año anterior y porcentaje de genéricos en ese gasto), la valoración de los ciudadanos recogida en la encuesta oficial Barómetro Sanitario, y privatización sanitaria
. Para analizar este último criterio la FADSP emplea por ejemplo el porcentaje de gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados.
Canarias y Valencia, las dos comunidades que salen peor paradas en la clasificación, han estado las últimas en los seis últimos años analizados por la FADSP, destaca el texto. Valencia es la última en 10 de los 12 años analizados.
 Los cinco primeros puestos en los últimos cinco años los ocupan las mismas autonomías, con cambios en las posiciones relativas.
Los cambios más llamativos son para esta asociación los de Cataluña, que retrocede cuatro puestos y ocupa el puesto número 15, cuando en 2009 llegó a estar en quinta posición. Extremadura, que estuvo la primera en 2009, retrocede dos posiciones, que se suman a las tres que ya retrocedió en 2014. Andalucía pierde tres puestos.

 

Isabel Preysler y Vargas Llosa aparecerán juntos en Nueva York la semana próxima

.

La pareja será la gran atracción de la gala de apertura de una nueva tienda de Porcelanosa

 

El próximo 9 de septiembre, la ciudad de Nueva York se convertirá en un autentico escaparate de famosos a propósito de una tienda de Porcelanosa en el centro de Manhattan, concretamente en la esquina de la Quinta Avenida con Broadway. 
La alfombra roja promete ser todo un espectáculo, y de ahí que la firma de azulejos con sede en Castellón prepare el que será el chupinazo social de la temporada, y la vuelta a los focos de su musa por excelencia, Isabel Preysler, que irá acompañada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
Sin duda, la llegada de la pareja más buscada por la prensa del corazón, tanto en España como en Perú, promete acaparar todos los flashes, aunque los neoyorquinos se volcarán seguramente en los actores Richard Gere y Sarah Jessica Parker, que pondrán la nota internacional al evento (con permiso del Nobel). Pero no serán los únicos.
 Cerca de 700 invitados podrán codearse con los vip contratados, y me consta que hay todo tipo de presiones hacia los responsables de la firma para conseguir una invitación.  
El aforo es limitado, y entre los famosos que también acudirán a Manhattan se encuentran desde la modelo rusa Irina Shayk –posiblemente en compañía de su actual pareja, Bradley Cooper– hasta Alfonso Diez, el duque viudo de Alba, que mantiene una excelente relación con la familia Colonques desde su boda con Cayetana Alba.

Otros invitados

También se espera ese día a Ana Boyer Preysler y a Fernando Verdasco, aunque todo dependerá de cómo quede clasificado el tenista en el US Open, que ya ha empezado en Nueva York.
 Otro habitual que también podría acudir es el torero Cayetano Rivera, después de anunciar su boda con Eva González, que se celebrará en noviembre, y como siempre fue su deseo, en Mairena del Alcor, localidad natal de la novia.
Fija en la cita será también la modelo Nieves Alvarez, que ha pasado su primer verano como mujer separada, pero lo ha hecho junto a su ex marido y sus hijos en una playa italiana, ya que la relación es lo suficientemente cordial como para intentar hacer los cambios mas fáciles a sus tres hijos.
 Irá con su buena amiga Nuria González, y ambas serán a buen seguro un apoyo fundamental para una Isabel Preysler que sigue siendo la gran anfitriona de una fiesta que, com es habitual, tendrá su correspondiente exclusiva en su revista de cabecera.
Feliz junto a Vargas Llosa y deseosa de que su noviazgo se estabilice en lo que a repercusión mediática se refiere, Isabel se dispone a vivir su gran rentrée del brazo del hombre que le ha devuelto la alegría, y por el que ha vuelto a colocarse en primera linea de fuego.
 Eso sí, convencidos del paso que han dado, intentan vivir lo más tranquilos que pueden un noviazgo que la familia del Nobel sigue sin poder digerir.

 

“Si existe el más allá, estoy jodido”................................................................... Tommaso Koch

El festival de Venecia presenta ‘Non essere cattivo’, la tercera y última película del director italiano de culto Claudio Caligari, fallecido de un cáncer tras el rodaje.

 

Las actrices italianas Silvia D'Amico (i) y Roberta Mattei (d) llegan al estreno de la película 'Non essere cattivo' / ETTORE FERRARI (EFE)
Estaban sentados en silencio.
 Dos sillones en el Ministerio de Bienes Culturales y la esperanza de sacar por fin adelante la película.
 Al fin y al cabo a Claudio Caligari, el director, no le quedaba mucho tiempo.
 Un cáncer terminal le obligaba a apresurarse: si quería terminar su tercer filme, tras dos obras de culto y muchos años de silencios y faltas de financiación, el futuro era ahora
. Y Valerio Mastrandrea, el productor, deseaba más que cualquier otra cosa que Non essere cattivo (No seas malo) recibiera el dinero para rodarse.
Así que ahí estaban, Caligari con su maletín y Mastrandrea ocupado con el móvil. Callados y a la espera. Hasta que el director rompió el silencio: “Si existe el más allá, estoy jodido”.
Mastrandrea considera que esta frase basta para explicar quien fue Claudio Caligari.
 “Era cine de los pies a la cabeza. Todos sus pensamientos y palabras nunca prescindían de un encuadre que estaba creando en su mente”, añade.
 El resultado de esas ocurrencias se vio ayer en Venecia, trasladado a la pantalla: Non essere cattivo se presentó fuera de concurso y con doble aplauso.
 Al final de la proyección, por el filme, que muchos echaron de menos en la pugna por el León de Oro.
 Y antes, cuando apareció el nombre del director, que falleció el pasado 26 de mayo a los 67 años, a tiempo para terminar la película pero no para acompañarla al Lido.
Para entender mejor a Caligari también sirve echar un ojo a su currículo
. Personaje atípico, ajeno a la industria y poco proclive a los compromisos, adorador de Pasolini y Scorsese, el cineasta lanzó su ópera prima, Amor tóxico, en Venecia en 1983. El filme, historia de drogas y de la cara más sombría de Roma, se convirtió en una obra venerada por parte de la crítica y le ganó un grupo de fans incondicionados
. Y un destino parecido sufrió El olor de la noche, que se estrenó 15 años después, de nuevo en La Mostra.
Han pasado otros 17 años, muchos fracasos y desilusiones, y el tumor finalmente derrotó a Caligari, pero no antes de que terminara Non essere cattivo, justo a tiempo para volver otra vez a Venecia. De hecho, quizás también gracias al filme, Caligari obligo al cáncer a llegar hasta la prórroga: “Claudio perdió en los penaltis.
 Y esa nunca es una derrota real”.
La película vuelve a los temas que siempre han atraído a Caligari. Jóvenes perdidos, cocaína, pastillas, periferias, emarginados y valores quebrados, en la Ostia, el puerto de Roma, de 1995. Allí el director filma la vida de Cesare y Vittorio, volcados en tirar a la basura sus existencias y ahogarse cada vez más en una espiral de la que no hay fuga posible.
 “La droga es el arma de destrucción masiva que nunca pasa de moda.
Pero también hay otras, más sutiles, más de nuestra época. Claudio quería representar a quien encuentra el diablo sin juzgarlo nunca, y con eso ha regalado al cine su misión auténtica: contar y punto, dejando a quien escucha la libertad de entender o no”, relata Mastrandrea.
Quizás por querer narrar estas historias, por enfocar su cámara siempre hacia la oscuridad, Caligari nunca consiguió sacar adelante los otros varios proyectos que concibió.
 “Para él pensar, escribir y hacer una película significaba no dar nunca un paso atrás.
 Y esta actitud se ha encontrado a menudo con una puerta cerrada”, asegura Mastrandrea.
 El productor atribuye también los problemas a la tendencia del cine a premiar solo “las historias que funcionan” y de hecho parece casi sorprendido de que Non essere cattivo sea realidad: “Ha habido una serie de coyunturas increíbles.
 Es un filme que más que cualquier otro te dice lo que significa este trabajo, como no puedes pensar en hacerlo tú solo, como la pasión te puede alargar la vida”.
Para no dejar nada por intentar, Mastrandrea hasta dirigió una carta al mismísimo Scorsese, pidiéndole apoyo.
 “Escribí lo que pensaba, instintivamente. Que había un director en Italia que amaba el cine como él y que necesitábamos una mano para encontrar el dinero.
Dije que era como contar un chiste en una cena en la que todo el mundo está a su puñetera bola”, recuerda el productor
. El cineasta estadounidense nunca contestó, pero desde entonces algo se movió.
El rodaje se puso en marcha, y Caligari se mantuvo al frente hasta sus últimos días.
 De ahí que Non essere cattivo sea también su testamento y su declaración de amor definitiva al medio. “Su vida han sido solo películas.
 Vistas, estudiadas, amadas, escritas, nunca hechas. Aunque, para como lo ha rodado, nunca pensó que sería el último”, afirma Mastrandrea.
Sin embargo lo ha sido.
Y pudo llegar incluso a no existir nunca.
 Tanto que una vez, en otra espera esta vez ante un semáforo rojo, camino de una visita a un oncólogo, director y productor tuvieron otro diálogo de cine.
-Muero como un gilipollas
. Y solo he hecho dos filmes.
-Hay gente que de películas habrá hecho más de treinta y es mucho más gilipollas que tú.