Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ago 2015

Arepas y fronteras......................................................................... Boris Izaguirre....

Trump no puede evitar sentir celos de que un latino, Jorge Ramos, sea más atildado que él.

 

Rafa Nadal en Nueva York como imagen de Tommy Hilfiger. / CORDON PRESS

El verano de 1975 fue considerado el verano del destape gracias a la prolongada exhibición de la película El amor del capitán Brando, dirigida por Jaime de Armiñán, donde Ana Belén se desnudaba frente al espejo y el país se dividió entre reprimidos y supuestos liberados
. Fue un nuevo comienzo. Cuarenta años han pasado y ahora el que se desnuda es Rafa Nadal, en un anuncio de ropa interior, con un coqueto y masculino gesto sugerente.
 Como invitando a ducharse con él, pero dejándonos con las ganas.
 En su deportivo striptease, no nos deja verlo todo.
En otros países las fronteras significan problemas más políticos
. En Estados Unidos, el millonario y aspirante a candidato presidencial, Donald Trump, echó de una rueda de prensa al periodista Jorge Ramos, una de las figuras más influyentes de la cadena de televisión en español, Univisión.
Al hacerlo, Trump insistió en su práctica de delimitar una frontera invisible pero potente: la de la división entre ciudadanos norteamericanos y latinos.
 Aun así, Ramos y Trump tienen algo en común.
 Ambos han sido portada de la revista Time. Ramos este mismo año, en su número de los personajes más influyentes a nivel internacional. Trump unas cuantas veces, siempre enarbolando esa mezcla de altivez, ingenio empresarial y peluquería rara. Ramos, en cambio, posee una cabellera blanca bien peinada. Probablemente, Trump no pueda evitar sentir celos de que un latino sea más atildado que el y seguramente ha observado que pese a provenir del subdesarrollo, la mayoría de los latinos tenemos mejor calidad humana que él. Su actitud en la conferencia de prensa con Ramos demuestra que como presidente estaría en la frontera del despotismo.
Colombia y Venezuela tienen una frontera geográfica extensa y real, más de 2.000 kilómetros.
 Es un punto caliente para el narcotráfico y el secuestro de personas.
Cinco puestos de esa frontera están cerrados desde la semana pasada por una decisión del Gobierno de Nicolás Maduro tras la muerte de soldados venezolanos, aparentemente por paramilitares colombianos.
Para muchos opositores, Maduro utiliza este conflicto como una estrategia para desviar la atención de la caótica situación venezolana.
 Para otros, es lógica y para muchos vuelve a despertar el eterno debate de si la arepa es colombiana o venezolana.
La arepa es un bollo compacto de harina de maíz precocida que se rellena de distintas cosas en ambos países
. Los gallegos que vinieron a Venezuela lo hacen con marisco. Y los catalanes con pernil
. Los pijos caraqueños con ensaladilla de pollo y aguacate y los orgánicos solo con aguacate.
 Y durante la década de los 50, en la dictadura de Pérez Jiménez, las inflaban con caviar. Venezuela siempre ha sido muy saudita, al menos una parte, y prefiere que sus arepas estén cargaditas.
En Colombia han sido un poco mas racionales y un poco menos petroleros y las invaden con jamón o queso.
 Hoy, los que viven en Colombia pueden rellenar su arepa con lo que quieran mientras que los venezolanos hacen colas en los supermercados para intentar adquirir la harina precocida para cocinarlas.
Donald Trump en uno de sus discursos de campaña. / CORDON PRESS
Mi papá, un caraqueño de 84 años, ha pedido a sus hijos que le llevemos café y azúcar.
 Pero mi hermano me contó que no le habían dejado comprar un pollo, después de horas de espera en una cola bajo el sol, porque había un desfase entre los dígitos en su documentación y los que aparecían en la caja del supermercado.
 Es necesario estar registrado para comprar.
Me sentí mal de reconocer que mi padre octogenario tenga que pasar esas penurias en su país y que le hable desde Miami después de gastarme 100 dólares en comida orgánica para garantizarle a mi marido que tenga su batido verde matinal.
“Hijo, no te sientas mal y no descuides la alimentación de tu esposo”, expresó mi padre hablando por FaceTime.
“Yo estoy más preocupado por el futuro del castillo de Marivent”, me sugirió.
En América gustan de llamarlos castillos.
¿Y por que te preocupa, papá? “Hijo mío, porque lo veo como invadido de fantasmas
. Los nuevos reyes apenas pasan por allí y los antiguos o van por separado o ni siquiera van
. Por supuesto que tampoco entiendo que el propio rey emérito, Juan Carlos, tenga que viajar hasta Francia para poder ver ese documental sobre él, que TVE no quiere exhibir. ¡Es como cuando los españoles iban a Perpiñán a ver Enmanuelle!”, continúa mi padre, dándome toda una lección de humanidad fronteriza .
 “Tengo pesadillas”, insiste papá.
“Y en ellas, alguien me señala que todas las cosas empezaron a ir mal en el matrimonio Urdangarín-Borbón desde el momento que comenzaron a comprar en ese supermercado orgánico donde acabas de gastarte 100 dólares”, termina mi padre, en la frontera del afecto y la advertencia.

Ese amor caliente, suave y animal...........................................................Rosa Montero

La vida interesa. Y la vida de los otros nos interesa muchísimo, quizá como espejo para entender la nuestra.

 


De vacaciones en el extranjero, veo en televisión una serie de canales especializados en programas de reality
. Algunos son bastante curiosos y están a medio camino del reportaje y del voyeurismo.
 La vida interesa. La vida de los otros nos interesa muchísimo, quizá como espejo para entender la nuestra.
 En el fascinante ensayo sobre la identidad No hay dos iguales, de Judith Rich Harris (Ed. Funambulista), la autora sostiene que, durante la evolución de nuestra especie, nos ha sido de suma utilidad conocer las motivaciones de los individuos, para así poder inferir si podíamos confiar en ellos o no, aparearnos o no, colaborar con ellos o temerlos.
 Y así, Harris propone convincentemente la teoría de que nuestro cerebro está equipado con un mecanismo especial para recoger información sobre las otras personas, como eficaz estrategia para el triunfo genético
. Nuestra curiosidad incansable por el vecino provendría de ahí
. El cotilleo como herramienta evolucionista.
Volviendo a los canales de reality, resulta interesante comprobar que esta temporada todos parecen cultivar el mismo filón: el de la necesidad (y la dificultad) de amar.
 Un programa se llama The Undateables (los no ligables), y trata de los problemas de relación de gente situada en los extremos sociales por alguna razón física o psíquica: un chico muy feo (verdaderamente feo, deforme), un autista, una discapacitada mental, un muchacho con síndrome de Tourette, que le hace soltar palabras obscenas a gritos sin poder evitarlo…
 Si los protagonistas de esta serie son obviamente diferentes a la mayoría, en un programa de otra cadena se habla de los que, pareciendo exactamente iguales a los demás, ocultan, sin embargo, un secreto que les avergüenza y les impide establecer relaciones íntimas.
 Por ejemplo, una muchacha muy atractiva, pero alopécica, totalmente calva y sin pestañas ni cejas; aunque pintada y con peluca resulta espectacular, no se atreve a mostrar su verdadero yo.
 O una mujer joven que padece hiperhidrosis, es decir, exceso de sudoración. En fin, esas mochilas de piedras con que nos carga la vida.
Que los humanos necesitamos amar y ser amados es una evidencia
Ambos programas son bastante respetuosos y bastante sobrios, más allá de la pequeña incomodidad que produce ver la intimidad de los otros al descubierto
. Y también son profundamente conmovedores, sobre todo el primero, porque muestra cómo la fuerza del amor (de la necesidad de amar, para ser más exactos) se abre paso a través de las dificultades con la misma tenacidad con la que un hierbajo acaba rajando un suelo de hormigón.
 Los discapacitados se emparejan, los distintos se encuentran e inevitablemente se enamoran.
 Hace años escribí un cuento titulado La gloria de los feos que hablaba de un chico y una chica especiales que eran el hazmerreír del barrio y que, al crecer, un día se topaban por casualidad al doblar una esquina y caían rendidos el uno en brazos de la otra.
 La pura, intensa, sanadora felicidad de saberse querido. The Undateables es así. Es una serie pródiga en pequeños milagros.
Que los humanos necesitamos amar y ser amados es una evidencia que nadie discute, pero, con el tiempo, he empezado a pensar que esa necesidad ocupa un lugar mucho más importante en nuestras vidas de lo que se piensa.
Casi me atrevería a decir que es en realidad lo que mueve el mundo; y no hablo sólo del amor sentimental, que es esencial, sino también del amor entre pares, de sentirse querido y aceptado por el entorno.
 Tal vez al final todo se reduzca a eso; tal vez uno ansíe el poder para ser amado (o al menos temido, si no consigues que te quieran); tal vez detrás de las guerras, del terrorismo, de los asesinatos aniden en última instancia patologías relacionadas con esa falta de amor.
 Más un ingrediente imprescindible de crueldad, por supuesto; es decir, para matar por falta de amor hace falta también ser un malvado.
Somos animales sociales, en cualquier caso, y necesitamos el afecto de la horda.
 Estos días he visto otro documental de televisión sobre un tornado de 2011 que destrozó el centro de Joplin, Missouri (Estados Unidos), destruyendo 7.500 casas y causando 161 víctimas. Una veintena de personas se cobijaron en el pequeño almacén refrigerado de cervezas de una gasolinera y alguien rodó un vídeo.
 Mientras el tornado destruye la gasolinera, arranca el techo de la cámara frigorífica y dobla las paredes, los refugiados, que al final salvaron la vida, pero creyeron llegado su final, lloran, chillan y llaman a Dios.
 Y se oye la voz de uno que repite a gritos claramente: “¡Os quiero! ¡Os quiero a todos!”. En las puertas de la muerte, ese hombre halló consuelo en el afecto por esos otros 20 desgraciados, seres desconocidos, pero hermanos de especie
. Ah, ese amor caliente, borroso, suave y animal que nos da la vida.
@BrunaHusky
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Ingrid Bergman, una vida de cine

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Ingrid Bergman nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915. En esta imagen aparece con unos cinco años junto a su padre Justus Bergman que murió cuando ella era adolescente. Siempre comentaba que decidió ser actriz para combatir su timidez, se sentía mejor cuando era otra persona..

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La actriz se casó tres veces, aquí aparece en 1937 el día de su primera boda con el dentista Petter Lindström, con él tuvo su primera hija.
 Durante este matrimonio rueda en Alemania -sabe el idioma, su madre era de origen germánico-. Conoce a Goebbels, que intenta convencerla para que hagas películas para el III Reich. 

3
Esta imagen muestra a la actriz en torno a 1940. Se trasladó a Estados Unidos en 1939 tras haber protagonizado una docena de películas en Suecia..

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La actriz encarna a la heroína francesa Juana de Arco bajo las órdenes de Víctor Fleming en 1948. 


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En 1943, junto a Humphrey Bogart protagonizó 'Casablanca' de Michael Curtiz, película que la lanzó definitivamente a una exitosa carrera en la que consiguió tres Oscars entre otros premios. 


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Alfred Hitchcock e Ingrid Bergman en Londres durante el rodaje de 'Atormentada' (1949), una de las películas que actriz y director hicieron juntos. 

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Cary Grant e Ingrid Bergman protagonistas de 'Recuerda', otro de los filmes en los que la actriz fue dirigida por Hitchcock. 

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Ingrid Bergman en el 'set' de rodaje de 'Siamo donne' en 1953, donde también participa la actriz italiana Anna Magnani. 
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El director Roberto Rosselini dando instrucciones durante el rodaje 'Europa 51' a la actriz Ingrid Bergman. Ambos se casaron en Hollywood en 1950. La actriz cuando vio 'Roma, ciudad abierta' escribió al director italiano diciéndole que le gustaría trabajar con él. 


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Ingrid Bergman en París en 1957 con tres de sus cuatro hijos..

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La actriz con 60 años aproximadamente mantiene su belleza.
 Murió el día de su 67 cumpleaños. Este año para celebrar el centenario de su nacimiento el festival de Cannes le dedicó su cartel y en el festival de Venecia se estrena el documental 'Viva Ingrid!' dirigido por Alessandro Rossellini, nieto de Roberto Rossellini, su segundo marido.



Stephen Hawking sale del agujero negro................................................................... Javier Sampedro

El físico formula una hipótesis por la que las dos grandes teorías de la ciencia moderna dejarían de ser incompatibles.

 

Ningún poeta místico ha logrado imaginar un mundo tan extraño como el que nos presenta la física moderna, con el tiempo y el espacio dilatándose y formando ondulaciones, con la masa convirtiéndose en energía y viceversa y con un ámbito microscópico donde rige la misteriosa mecánica cuántica y la intuición humana se vuelve tan inútil como una superstición.
 La diferencia con la poesía mística es que la física funciona.
 La relatividad general, que gobierna el mundo de lo muy grande, y la mecánica cuántica, que preside el de lo muy pequeño, son dos teorías matemáticas de enorme éxito y solidez, que han superado la confrontación con el mundo real con un montón de decimales
. Por eso resulta tan fastidioso que las dos teorías sean incompatibles entre sí.
Y también por eso mismo resultan tan interesantes los agujeros negros
. Son tan masivos que deben entrar bajo la jurisdicción de la relatividad general —de hecho, se descubrieron como una predicción de las ecuaciones de Einstein—, y a la vez son tan pequeños que deben amoldarse a las exigencias de la teoría cuántica.
 Los físicos como Stephen Hawking los consideran una ventana prometedora hacia una teoría más abarcadora donde las dos grandes teorías de la ciencia moderna dejen de ser incompatibles. Y además, ya se han convertido en los protagonistas de una superproducción de Hollywood, Interestelar, que ha contado con el concienzudo asesoramiento de un gran amigo de Hawking, el físico teórico Kip Thorne.
Los legos conocemos a Stephen Hawking por su activismo en temas políticos y sociales, donde siempre está dispuesto a poner su voz —sintética— al servicio de causas como el desarme nuclear o la lucha contra la superstición y la irracionalidad.
 Pero el físico también cumple ese papel provocador ante sus propios colegas, empujando su atención hacia teorías polémicas y promoviendo —mediante apuestas si es necesario— el debate intelectual en el interior de la profesión.
Su última intervención en Estocolmo, el lunes pasado, no ha defraudado las expectativas.
Siguiendo en la estela de físicos anteriores, Hawking propone ahora que lo que cae en un agujero negro no desaparece en sentido estricto: su información queda almacenada en la “superficie” del agujero, intacta pero en forma bidimensional
. La superficie de un agujero negro es su “horizonte de sucesos”, la esfera en cuyo interior la deformación del espacio y del tiempo alcanza tal magnitud que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella
. Pero, aunque no pueda escapar de esa superficie, la información sí puede quedar almacenada en ella. Hawking admite que en cualquier caso no hay forma de recuperarla de ahí en forma útil, pero está dispuesto a jugar con la idea de que pueda reaparecer en un universo paralelo.
Que iguale eso algún poeta místico.