Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ago 2015

Ese amor caliente, suave y animal...........................................................Rosa Montero

La vida interesa. Y la vida de los otros nos interesa muchísimo, quizá como espejo para entender la nuestra.

 


De vacaciones en el extranjero, veo en televisión una serie de canales especializados en programas de reality
. Algunos son bastante curiosos y están a medio camino del reportaje y del voyeurismo.
 La vida interesa. La vida de los otros nos interesa muchísimo, quizá como espejo para entender la nuestra.
 En el fascinante ensayo sobre la identidad No hay dos iguales, de Judith Rich Harris (Ed. Funambulista), la autora sostiene que, durante la evolución de nuestra especie, nos ha sido de suma utilidad conocer las motivaciones de los individuos, para así poder inferir si podíamos confiar en ellos o no, aparearnos o no, colaborar con ellos o temerlos.
 Y así, Harris propone convincentemente la teoría de que nuestro cerebro está equipado con un mecanismo especial para recoger información sobre las otras personas, como eficaz estrategia para el triunfo genético
. Nuestra curiosidad incansable por el vecino provendría de ahí
. El cotilleo como herramienta evolucionista.
Volviendo a los canales de reality, resulta interesante comprobar que esta temporada todos parecen cultivar el mismo filón: el de la necesidad (y la dificultad) de amar.
 Un programa se llama The Undateables (los no ligables), y trata de los problemas de relación de gente situada en los extremos sociales por alguna razón física o psíquica: un chico muy feo (verdaderamente feo, deforme), un autista, una discapacitada mental, un muchacho con síndrome de Tourette, que le hace soltar palabras obscenas a gritos sin poder evitarlo…
 Si los protagonistas de esta serie son obviamente diferentes a la mayoría, en un programa de otra cadena se habla de los que, pareciendo exactamente iguales a los demás, ocultan, sin embargo, un secreto que les avergüenza y les impide establecer relaciones íntimas.
 Por ejemplo, una muchacha muy atractiva, pero alopécica, totalmente calva y sin pestañas ni cejas; aunque pintada y con peluca resulta espectacular, no se atreve a mostrar su verdadero yo.
 O una mujer joven que padece hiperhidrosis, es decir, exceso de sudoración. En fin, esas mochilas de piedras con que nos carga la vida.
Que los humanos necesitamos amar y ser amados es una evidencia
Ambos programas son bastante respetuosos y bastante sobrios, más allá de la pequeña incomodidad que produce ver la intimidad de los otros al descubierto
. Y también son profundamente conmovedores, sobre todo el primero, porque muestra cómo la fuerza del amor (de la necesidad de amar, para ser más exactos) se abre paso a través de las dificultades con la misma tenacidad con la que un hierbajo acaba rajando un suelo de hormigón.
 Los discapacitados se emparejan, los distintos se encuentran e inevitablemente se enamoran.
 Hace años escribí un cuento titulado La gloria de los feos que hablaba de un chico y una chica especiales que eran el hazmerreír del barrio y que, al crecer, un día se topaban por casualidad al doblar una esquina y caían rendidos el uno en brazos de la otra.
 La pura, intensa, sanadora felicidad de saberse querido. The Undateables es así. Es una serie pródiga en pequeños milagros.
Que los humanos necesitamos amar y ser amados es una evidencia que nadie discute, pero, con el tiempo, he empezado a pensar que esa necesidad ocupa un lugar mucho más importante en nuestras vidas de lo que se piensa.
Casi me atrevería a decir que es en realidad lo que mueve el mundo; y no hablo sólo del amor sentimental, que es esencial, sino también del amor entre pares, de sentirse querido y aceptado por el entorno.
 Tal vez al final todo se reduzca a eso; tal vez uno ansíe el poder para ser amado (o al menos temido, si no consigues que te quieran); tal vez detrás de las guerras, del terrorismo, de los asesinatos aniden en última instancia patologías relacionadas con esa falta de amor.
 Más un ingrediente imprescindible de crueldad, por supuesto; es decir, para matar por falta de amor hace falta también ser un malvado.
Somos animales sociales, en cualquier caso, y necesitamos el afecto de la horda.
 Estos días he visto otro documental de televisión sobre un tornado de 2011 que destrozó el centro de Joplin, Missouri (Estados Unidos), destruyendo 7.500 casas y causando 161 víctimas. Una veintena de personas se cobijaron en el pequeño almacén refrigerado de cervezas de una gasolinera y alguien rodó un vídeo.
 Mientras el tornado destruye la gasolinera, arranca el techo de la cámara frigorífica y dobla las paredes, los refugiados, que al final salvaron la vida, pero creyeron llegado su final, lloran, chillan y llaman a Dios.
 Y se oye la voz de uno que repite a gritos claramente: “¡Os quiero! ¡Os quiero a todos!”. En las puertas de la muerte, ese hombre halló consuelo en el afecto por esos otros 20 desgraciados, seres desconocidos, pero hermanos de especie
. Ah, ese amor caliente, borroso, suave y animal que nos da la vida.
@BrunaHusky
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Ingrid Bergman, una vida de cine

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Ingrid Bergman nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915. En esta imagen aparece con unos cinco años junto a su padre Justus Bergman que murió cuando ella era adolescente. Siempre comentaba que decidió ser actriz para combatir su timidez, se sentía mejor cuando era otra persona..

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La actriz se casó tres veces, aquí aparece en 1937 el día de su primera boda con el dentista Petter Lindström, con él tuvo su primera hija.
 Durante este matrimonio rueda en Alemania -sabe el idioma, su madre era de origen germánico-. Conoce a Goebbels, que intenta convencerla para que hagas películas para el III Reich. 

3
Esta imagen muestra a la actriz en torno a 1940. Se trasladó a Estados Unidos en 1939 tras haber protagonizado una docena de películas en Suecia..

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La actriz encarna a la heroína francesa Juana de Arco bajo las órdenes de Víctor Fleming en 1948. 


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En 1943, junto a Humphrey Bogart protagonizó 'Casablanca' de Michael Curtiz, película que la lanzó definitivamente a una exitosa carrera en la que consiguió tres Oscars entre otros premios. 


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Alfred Hitchcock e Ingrid Bergman en Londres durante el rodaje de 'Atormentada' (1949), una de las películas que actriz y director hicieron juntos. 

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Cary Grant e Ingrid Bergman protagonistas de 'Recuerda', otro de los filmes en los que la actriz fue dirigida por Hitchcock. 

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Ingrid Bergman en el 'set' de rodaje de 'Siamo donne' en 1953, donde también participa la actriz italiana Anna Magnani. 
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El director Roberto Rosselini dando instrucciones durante el rodaje 'Europa 51' a la actriz Ingrid Bergman. Ambos se casaron en Hollywood en 1950. La actriz cuando vio 'Roma, ciudad abierta' escribió al director italiano diciéndole que le gustaría trabajar con él. 


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Ingrid Bergman en París en 1957 con tres de sus cuatro hijos..

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La actriz con 60 años aproximadamente mantiene su belleza.
 Murió el día de su 67 cumpleaños. Este año para celebrar el centenario de su nacimiento el festival de Cannes le dedicó su cartel y en el festival de Venecia se estrena el documental 'Viva Ingrid!' dirigido por Alessandro Rossellini, nieto de Roberto Rossellini, su segundo marido.



Stephen Hawking sale del agujero negro................................................................... Javier Sampedro

El físico formula una hipótesis por la que las dos grandes teorías de la ciencia moderna dejarían de ser incompatibles.

 

Ningún poeta místico ha logrado imaginar un mundo tan extraño como el que nos presenta la física moderna, con el tiempo y el espacio dilatándose y formando ondulaciones, con la masa convirtiéndose en energía y viceversa y con un ámbito microscópico donde rige la misteriosa mecánica cuántica y la intuición humana se vuelve tan inútil como una superstición.
 La diferencia con la poesía mística es que la física funciona.
 La relatividad general, que gobierna el mundo de lo muy grande, y la mecánica cuántica, que preside el de lo muy pequeño, son dos teorías matemáticas de enorme éxito y solidez, que han superado la confrontación con el mundo real con un montón de decimales
. Por eso resulta tan fastidioso que las dos teorías sean incompatibles entre sí.
Y también por eso mismo resultan tan interesantes los agujeros negros
. Son tan masivos que deben entrar bajo la jurisdicción de la relatividad general —de hecho, se descubrieron como una predicción de las ecuaciones de Einstein—, y a la vez son tan pequeños que deben amoldarse a las exigencias de la teoría cuántica.
 Los físicos como Stephen Hawking los consideran una ventana prometedora hacia una teoría más abarcadora donde las dos grandes teorías de la ciencia moderna dejen de ser incompatibles. Y además, ya se han convertido en los protagonistas de una superproducción de Hollywood, Interestelar, que ha contado con el concienzudo asesoramiento de un gran amigo de Hawking, el físico teórico Kip Thorne.
Los legos conocemos a Stephen Hawking por su activismo en temas políticos y sociales, donde siempre está dispuesto a poner su voz —sintética— al servicio de causas como el desarme nuclear o la lucha contra la superstición y la irracionalidad.
 Pero el físico también cumple ese papel provocador ante sus propios colegas, empujando su atención hacia teorías polémicas y promoviendo —mediante apuestas si es necesario— el debate intelectual en el interior de la profesión.
Su última intervención en Estocolmo, el lunes pasado, no ha defraudado las expectativas.
Siguiendo en la estela de físicos anteriores, Hawking propone ahora que lo que cae en un agujero negro no desaparece en sentido estricto: su información queda almacenada en la “superficie” del agujero, intacta pero en forma bidimensional
. La superficie de un agujero negro es su “horizonte de sucesos”, la esfera en cuyo interior la deformación del espacio y del tiempo alcanza tal magnitud que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella
. Pero, aunque no pueda escapar de esa superficie, la información sí puede quedar almacenada en ella. Hawking admite que en cualquier caso no hay forma de recuperarla de ahí en forma útil, pero está dispuesto a jugar con la idea de que pueda reaparecer en un universo paralelo.
Que iguale eso algún poeta místico.

29 ago 2015

Ingrid Bergman en películas: desde Francia a Casablanca

Un repaso a algunas secuencias más famosas de la filmografía de la actriz sueca.

 Este sábado se cumplen 100 años del nacimiento y 33 del fallecimiento de Ingrid Bergman.

 La actriz sueca tuvo una prolífica carrera, fue aclamada por la crítica y el público y hoy es de las estrellas de Hollywood más recordadas. Este año, el festival de Cannes le dedicó su cartel. Su hija, Isabella Rossellini, se confesó sorprendida y admirada de la grandiosidad de su madre cuando lo vió en la ciudad francesa. 

En el festival de Venecia, que comienza la próxima semana, se estrenará un documental titulado 'Viva Ingrid!'. Nunca morirá.

A un sanatorio psiquiátrico llega un joven aspirante a director -Gregory Peck-, pero con el paso de los días una doctora -Ingrid Bergman- le observa un extraño comportamiento relacionado con un misterioso pasado que no recuerda.

Stromboli:

 Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli.

 Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena. 

Desgarradora obra maestra y apasionante retrato de las relaciones del hombre con la naturaleza. Ahonda en el drama de una mujer oprimida por su entorno y su soledad, con una angustia que la colma y amenaza con desbordarse, al igual que la lava del volcán de la isla en la que se ve obligada a vivir. El cineasta reinventa el realismo y lo convierte en metáfora..Rosellini

Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena.

 Desgarradora obra maestra y apasionante retrato de las relaciones del hombre con la naturaleza. Ahonda en el drama de una mujer oprimida por su entorno y su soledad, con una angustia que la colma y amenaza con desbordarse, al igual que la lava del volcán de la isla en la que se ve obligada a vivir.

 El cineasta reinventa el realismo y lo convierte en metáfora..  

Y como no:CASABLANCA.

 

Título original
Casablanca
Año
Duración
102 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)
Música
Max Steiner
Fotografía
Arthur Edeson (B&W)
Reparto
Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake
Productora
Warner Bros. Pictures; Productor: Hal B. Wallis
Género
Drama. Romance | Drama romántico. II Guerra Mundial. África. Nazismo. Propaganda
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. 
En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa.
 Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado. (FILMAFFINITY)
  • He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. "Casablanca" es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: "me desprecias, ¿verdad? -Bogart: "si llegara a pensar en ti... probablemente"), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. 
    Puede que nunca se haga una película mejor.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY