Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 jul 2015

A mis críticos...................................................................Joaquín Reyes

Mi prioridad ahora es conseguir ganarme el afecto de esa masa informe y heterogénea.

Joaquín Reyes y, a la derecha, Alfonso Lara en una imagen de la serie 'Anclados'.

Abandoné, para ver qué decían de mí en Internet, mi torre de marfil (normalmente vivo despreocupado, ajeno a las opiniones).
 Y en qué momento.
 Lo que me encontré ahí fue un maremágnum de críticas: que si me repetía más que el ajo, que si no tenía ni puñetera gracia, que me volviera para mi pueblo…
 En definitiva, muchas y muy variadas pero todas bastante expeditivas
. Me quedé como a un conejo cuando le dan las largas y sentí algo parecido a lo que se experimenta en un cambio de rasante pero multiplicado por mil: Vértigo ¿cómo podía yo vivir así de feliz cuando tanta gente mostraba su disgusto conmigo en la red de redes?
Yo sonriendo complacido con mis ocurrencias, mirándome al espejo en mi confortable ignorancia, mientras una legión de almas sensibles estaban tristes y ofendidas.
 Fans de toda la vida a los que había decepcionado con mis últimos proyectos, espectadores furtivos que solo con verme un momento ya se habían formado una opinión totalmente desfavorable de mí y otros que incluso habían llegado a esa conclusión sin conocerme de nada.
 Lo que estaba claro es que a todas esas personas, que pudiendo cambiar de canal o parar el reproductor de vídeo o incluso mirar para otro lado no lo hicieron, les había proporcionado un mal rato.
 ¡Qué mal! Mi prioridad ahora, como no puede ser de otra forma, es conseguir ganarme el afecto de esa masa informe y heterogénea, por lo tanto, permitidme un alegato:
Críticos de las redes sociales a vosotros me dirijo.
 Primero de todo deciros que tenéis más razón que un santo: soy muy estomagante, siempre hago lo mismo, me creo más gracioso de lo que soy… etcétera.
 Mi corazón está lacerado de dolor porque en vez de una sonrisa os he provocado hastío y frustración. ¿Cómo podría compensaros? Es difícil, pero a partir de ahora me comprometo a pensar en vosotros todo el rato y no daré ni un solo paso profesional sin estar seguro de que no os voy a decepcionar one more time.
Tened la certeza de que os amo con locura.
Pd: Si supiera donde vivís todos y cada uno de vosotros me personaría y os daría un abrazo y un beso de abuela.

 

El esmoquin es también para ellas.............................................................. Carlos Gámez

Marlene Dietrich puso de moda este atuendo hace ahora 85 años en la película 'Marruecos'. Su estilo marcó la moda del siglo XX.

Marlene Dietrich, con esmoquin.
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Sombrero de copa, pajarita y esmoquin. Marlene Dietrich como la aventurera Amy Jolly y cantante de cabaret en tierras extrañas iluminaba el blanco y negro de la Paramount con su impecable traje masculino en la película Marruecos (1930).
 Primera y única nominación de la actriz para el Oscar de la mano de su pigmalión, Josef Von Sternberg, que esculpe su imagen en la pantalla.
 La aparición de la figura masculina y ambigua de Dietrich en la secuencia cinematográfica tenía su remate escandaloso con el beso que le daba a una mujer en la sala de fiestas.
 El dandismo en femenino se dotaba de uno de sus representantes más poderosos e influyentes en el perfil gentleman de la estrella alemana.
Una saga independiente que ha llegado hasta nuestros días en actrices como Diane Keaton, Tilda Swinton o divas pop como Madonna y su insaciable canibalismo estético.
Ochenta y cinco años después la aparición de la estrella como un perfecto y elegante caballero sigue centelleando en la pantalla y en la historia del cine.
Hasta aquel momento los hombres vestidos de mujer constituían un objeto seguro de carcajadas en el celuloide.
 La imagen de la estrella alemana vestida con ropa masculina solo produce fascinación y misterio. Esa mezcla de virilidad estilizada y feminidad que la estrella y cantante tan sabiamente sabrá jugar sobre la escena.
 Marlene Dietrich adopta el esmoquin como uno de sus trajes fetiches sobre el escenario junto con el famoso vestido “color carne” transparente que le realiza el diseñador cinematográfico Jean Louis y que exhibirá hasta su retirada del espectáculo.
En la trastienda del estilo de la actriz durante sus primeros años en Hollywood se encuentra el diseñador Travis Banton, que glorifica la imagen de la estrella con un guardarropa lleno de extravagancias ya sea a bordo de un tren exprés por tierras de China, en un delirante carnaval español o haciéndola emerger de un traje-mono bajo el disfraz de un gorila como nueva venus imperial. Dietrich construye su mito fundiéndose con sus personajes.
Mick y Bianca Jagger, en su enlace civil celebrado en Saint Tropez en 1971. / cordon press
En agosto de 1966 Yves Saint Laurent presenta su colección inspirada en el Pop Art.
Algunas de las reseñas de la colección no esconden cierta perplejidad ante los vestidos inspirados en los cuadros de Warhol y Lichtenstein; sin embargo, entre el conjunto de piezas presentadas destaca una, Le Smoking, destinada a convertirse en uno de los diseños más influyentes de la historia del siglo XX.
 El creador ponía a punto el primer esmoquin para mujeres que se acompañaba de una corbata de lazo negro y un fajín de raso
. La silueta victoriosa de Marlene Dietrich encontraba su recepción popular en una década de cambios sociales y mutaciones estilísticas
. Como declara el propio Saint Laurent a propósito de su diseño: “Le Smoking proporciona a la mujer una actitud, más allá de la moda, porque de lo que estamos hablando no es de moda, sino de estilo. Las modas van y vienen, pero el estilo es eterno”.
Si los pijamas de playa, amplios pantalones masculinos para la mujer, que Coco Chanel había plantado sobre la Riviera francesa en la década de los treinta años habían supuesto una conquista en la liberación de la silueta femenina, casi cuatro décadas después, del taller de Yves Saint Laurent se apuntalaba la revolución estilística iniciada década atrás.
 La aparición en público de estrellas pop como Françoise Hardy, actrices y musas como Catherine Deneuve y Loulou de la Falaise o leyendas de Hollywood como Lauren Bacall o Faye Dunaway confieren a la pieza su estatus y carácter.
 Para su boda con el cantante y líder de los Rolling Stones bajo los flashes de todos los fotógrafos de la Costa Azul, Bianca Jagger se viste con la rupturista silueta pero cambiando el negro original por el blanco.
La modelo añade un plus de provocación a la icónica pieza prescindiendo de la ropa interior…
Angelina Jolie y Brad Pitt, ambos con smoquin, en los premios BAFTA en febrero de 2014. / cordon press
Las fotografías que en 1975 Helmut Newton realiza para la edición del Vogue francés con una modelo de aspecto andrógino enfundada en el esmoquin junto a otra modelo completamente desnuda -solo viste unos zapatos de tacón- fijan para siempre la iconografía de la pieza, su modernidad imperecedera y poder de transgresión.
 Una silueta que rescataba una estrella de las características de Angelina Jolie, que con ocasión de una de las últimas entregas de los premios BAFTA aparecía sobre la alfombra roja con un renacido esmoquin que por supuesto eclipsaba al de su marido, Brad Pitt.

 

¿Quién es el jeque que ha comprado el 10% de El Corte Inglés?............................................. Ángeles Espinosa

Hamad Bin Jassim está considerado uno de los hombres más poderosos de Qatar.

Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, en junio de 2013. / REUTERS

El jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, el inversor catarí que ha adquirido el 10% de El Corte Inglés, está considerado uno de los hombres más poderosos de Qatar.
 Responsable durante dos décadas de la política exterior de ese pequeño pero riquísimo emirato, continúa siendo un influyente hombre de negocios incluso después de haber dejado el Gobierno hace dos años cuando su primo, el hasta entonces emir Hamad Bin Khalifa al Thani, cedió el trono a su hijo Tamim.
Hamad Bin Jassim, conocido en círculos cataríes como HBJ para diferenciarlo del emir padre, es sobrino nieto de Jassim Bin Mohamed al Thani, el fundador del Qatar moderno y su primer jefe del Estado
. Nacido en Doha en 1959, entró desde muy joven en la Administración con diversos cargos en los departamentos de Asuntos Municipales, Agricultura y Electricidad.
 Hasta que en 1992 fue nombrado ministro de Exteriores.
Su apoyo al golpe de Estado que tres años más tarde daría su primo Hamad contra su padre, le convirtió en la mano derecha del nuevo emir y le mantuvo en el puesto.
 En 2007 fue nombrado primer ministro, sin dejar su responsabilidad en Exteriores.
Ese tándem de los dos Hamad presidió la gran transformación de Qatar, de un pequeño asentamiento en el extremo oriental de la península Arábiga en una moderna ciudad Estado con aspiraciones de centro cultural y deportivo en la región.

Han ayudado los petrodólares, o más exactamente los gasodólares, ya que cuenta con las terceras reservas mundiales de gas natural.
 Pero ha sido sobre todo su gestión a través de lo que Christopher M. Davidson ha descrito como una estrategia de supervivencia a través del poder blando.
  Con HBJ al frente de su diplomacia, el emirato adquirió un peso internacional muy por encima de lo que podía esperarse de un territorio de 11.500 kilómetros cuadrados y una población autóctona que apenas alcanza el cuarto de millón.
El jeque Hamad, que a la vez presidía la Qatar Investment Authority (QIA), sin duda un instrumento muy útil para respaldar sus esfuerzos internacionales, se involucró personalmente en algunos de los problemas más intratables de la zona (Sudán, Yemen, Líbano).
 Sin embargo, desde el estallido de la primavera árabe, el alineamiento catarí con las revueltas despertó la susceptibilidad de sus vecinos.
 Algunos observadores han atribuido la abdicación de su primo a un intento de redimensionar esas ambiciones.
Al frente de QIA, uno de los mayores fondos soberanos del mundo con activos valorados en 100.000 millones de dólares, HBJ supervisó la adquisición de importantes participaciones en empresas como las alemanas Porsche y Volkswagen, la anglosuiza Xstrata o el equipo de fútbol francés Saint-Germain. Pero sobre todo grandes inversiones en el Reino Unido, que gobernó Qatar como un protectorado hasta 1971.
“El hombre que compró Londres”, como llegó a apodarle The Independent por las operaciones que gestionó para Qatar en los grandes almacenes Harrods o Shard, el edificio más alto de la UE, entre otros, es sobre todo un hombre con un gran ojo inversor.
 En un país en el que no están claros los límites las cuentas públicas y las de la familia gobernante, a la vez que enriquecía las arcas del Estado, también se hizo millonario.
Al dejar sus responsabilidades políticas en 2013, ya señaló que no iba a quedarse de brazos cruzados y que iba a seguir trabajando en lo que más le gusta: buscar oportunidades de negocio y conectar intereses empresariales en todo el mundo.
Desde entonces ha invertido en Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank, además de participar en la privatización de Heritage Oil.
Está casado en dos ocasiones y tiene 15 hijos.

 

Fernando Trueba obtiene el Premio Nacional de Cine

El director y guionista es galardonado por "su indiscutible trayectoria profesional"

Su 'Belle Époque' ganó nueve 'goyas' y el Oscar al mejor filme de habla no inglesa en 1994.

Fernando Trueba es el Premio Nacional de Cine
El cineasta Fernando Trueba. / BERNARDO PÉREZ

Fernando Trueba ha obtenido hoy el Premio Nacional de Cinematografía para 2015, tal y como ha informado el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte en un comunicado.
 El galardón, concedido anualmente por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha destacado que se trata de un “reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en EL PAÍS y la Guía del Ocio”.
 El fallo señala también “su desempeño como presidente de la Academia de Cine” y “el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas”.
La carrera de Fernando Rodríguez Trueba (Madrid, 18 de enero 1955) arranco con Ópera prima, su primera película, en 1980.
 Cinco años después estrenó la exitosa comedia Sé infiel y no mires con quién, y en 1986 obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale con El año de las luces.
En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tal y como recuerda el comunicado del Ministerio.
Y en 1992 dirigió su película más celebre: Belle Époque.
 El filme obtuvo nueve goyas: a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil), entre otros.
También se hizo con el Oscar a mejor filme de habla no inglesa en 1994.
Trueba llegó a estar nominado una segunda vez al Oscar, en 2010, por el filme de animación Chico y Rita, junto con el artista Javier Mariscal
. Mientras, el cineasta había rodado películas tan célebres como Two Much y La niña de tus ojos, que ganó siete goyas incluido el de mejor filme.
 Su película más reciente es La artista y la modelo, que en 2013 estuvo nominada a 13 premios Goya y sin embargo se fue de la gala de vacío.
Su siguiente proyecto, titulado La reina de España y confirmado para 2016, cuenta con un reparto encabezado por Penélope Cruz, Santiago Segura, Antonio Resines y Jorge Sanz.
 El filme es una secuela de La niña de tus ojos, con los mismos actores y ambientado 17 años después: cuenta la historia del rodaje de una superproducción de Hollywood en la España de los cincuenta.