Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 may 2015

El luto como género literario.................................................. Javier Rodríguez Marcos

La literatura del duelo en 9 pasos.

La actriz Jeaninne Mestre, en un ensayo de la obra teatral "El año del pensamiento mágico" , con texto de Joan Didion, en el Teatro Español de Madrid. / Samuel Sánchez
La muerte también escribe.
 En febrero pasado, Fernando Savater cerró con estas palabras el prólogo a su último libro, Voltaire contra los fanáticos (Ariel):
“El conjunto va dedicado a Sara, mi mujer, de quien soy fanático pero sólo por las vías del amor”. Poco después, el 18 de marzo, tras semanas de enfermedad, la esposa del filósofo moría en San Sebastián y él la despedía con un “¡Buen viaje, capitana!” y las palabras que Fray Luis de León dedicó a la elocuencia de Santa Teresa: “Nadie la conversó que no se perdiera por ella”.
Savater hizo imprimir las dos frases en una esquela de periódico en la que retrataba a su mujer como “valiente, sabia, libre, única”.
 Tristemente, el tiempo ha convertido aquella dedicatoria en un testimonio de duelo anticipado.
 Ahora el filósofo se afana en terminar un libro sobre los lugares de trabajo de los escritores que él y su mujer llevaban tiempo planeando.
En el célebre poema de Antonio Machado a la muerte de Francisco Giner de los Ríos en febrero de 1915, hace ahora un siglo, el poeta recoge el deseo del fundador de la Institución Libre de Enseñanza de que aquellos que le quisieron le hicieran un duelo no de lágrimas sino de “labores y esperanzas”. Es lo que hace Savater y lo que hizo Rafael Sánchez Ferlosio, que alguna vez ha contado cómo la muerte de su hija Marta en 1985 pudo ser el motivo que le llevó a sumergirse en la escritura
. De aquella inmersión saldrían al año siguiente dos ensayos, una novela y una recopilación de artículos. Esta última, La homilía del ratón, lleva una dedicatoria antológica:
A la memoria
de quien más he querido en este mundo,
Marta Sánchez Martín,
que tantas veces metió baza en estas páginas,
con su palabra aguda y redicha
como una campanita de convento,
que, a despecho del mundo,
todavía me sonaba a amanecer.
Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, muchos otros han hecho del duelo el objeto mismo de su literatura
. El resultado constituye todo un subgénero que recientemente ha dado obras de altura para completar un sudoku emocional hecho de ausencias, cuentas pendientes y combates desiguales entre el dolor y la rutina.
 Ante el asombro de los supervivientes, es un clásico, la vida cotidiana no se detiene nunca.
1 Hija de su madre. En la gran sensación del año, También esto pasará (Anagrama), Milena Busquets llora la muerte de su madre, la escritora y editora Esther Tusquets, al tiempo que hace un elogio a la ligereza que arranca al filo de la frivolidad para terminar desembocando en gran literatura. También lo es, gran poesía en este caso, lo que llena Las veces (Pre-Textos), el libro que Esperanza López Parada ha dedicado a su progenitora, la pintora Esperanza Parada, esposa del escultor Julio López Hernández. López Parada sale airosa de un reto que es doblemente arriesgado si se piensa que uno de los textos fundacionales de la lírica castellana es una elegía filial: las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre.
2 Nombrar el suicidio. Lo que no tiene nombre (Alfaguara) es el título que la colombiana Piedad Bonnett puso a su intento de entender los motivos que llevaron a su hijo, pintor veinteañero, a tirarse por la ventana de su apartamento en Nueva York.
 A veces la literatura busca palabras donde ya no quedan.
3 Nombrar la eutanasia. Otro colombiano, Tomás González, puso voz en La luz difícil (Alfaguara) a los pensamientos de un padre cuyo hijo, enfermo, viaja a Portland en el que le van a aplicar legalmente la eutanasia.
 Al muchacho le acompaña su hermano mientras el narrador piensa en cosas como la diferencia horaria: “¿Ya habrá pasado?”
4 Padre e hijo. Sergio del Molino se enfrentó en La hora violeta (Literatura Random House) a la muerte de su hijo de dos años a causa de una leucemia.
 En un relato crudo pero nada exhibicionista, el propio escritor dedica algunas páginas a su propia lectura de uno de los grandes clásicos de la literatura española del duelo: Mortal y rosa, de Francisco Umbral.
5 Padre e hija. Joana se llamaba una de las hijas del poeta catalán Joan Margarit y Joana (Hiperión) se titula el libro que, de principio a fin, le dedicó a su muerte.
La infancia, la enfermedad, el hospital, el final y una casa que se vuelve demasiado grande van dando forma a un poemario que alterna la duda (“nunca sabré qué sabes tú de mí, / ni en qué verdad hemos estado juntos”) y la crudeza (“Con la frente apoyada en el cristal / pido perdón a mis dos hijas muertas / porque ya casi nunca pienso en ellas”).
6 Mujeres y maridos. Cuando Pierre Curie murió atropellado por un coche de caballos su mujer, la científica Marie Curie, escribió un diario para tratar de llenar esa ausencia.
 A esas páginas recurrió Rosa Montero cuando murió su marido.
 El resultado del cruce de ambas historias es La ridícula idea de no volver a verte (Seix barral). También a su marido ha dedicado recientemente Lea Vélez El jardín de la memoria (Galaxia Gutenberg), un ejemplo de templanza vital y exigencia literaria.
7 Ajuste de cuentas. En noviembre de 2011 el novelista español Marcos Giralt Torrente ganaba el Premio Nacional de Narrativa por un libro sin ficción, Tiempo de vida (Anagrama). Lo que empieza siendo un duro ajuste de cuentas termina convirtiéndose en un emocionante testimonio del amor de un hijo hacia su padre.
 Un testimonio que recoge, además, una particular lista de libros escritos para mitigar el dolor: de Héctor Abad Faciolince (El olvido que seremos) a Joan Didion (El año del pensamiento mágico; una versión teatral de esta ya clásica obra de Didion puede verse hasta el 14 de junio en el Teatro Español de Madrid).
 Entre los publicados este año, Giralt Torrente podría haber añadido el irregular La isla del padre (Seix Barral), con el que Fernando Marías ganó el último premio Biblioteca Breve.
8 Hijo de su madre. “Madre no hay más que una y me tocó a mí”. Esa es la cita que Julián Herbert puso al frente de Canción de tumba (Literatura Random House), un relato escrito sin contemplaciones en el que el escritor mexicano acompaña la muerte de su madre en un hospital mientras recuerda los días en que ambos viajaban de ciudad en ciudad cuando ella era una prostituta y él, el hijo de una prostituta.
9 Palabras de familia. “La muerte no se entiende, eso es cierto, pero tampoco la vida se entiende del todo.
 Además, no todo lo descubres tú.
 Las palabras necesarias están esperándote en algún sitio”. Esto dijo el narrador Luis Mateo Díez con motivo de la publicación de Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (Alfaguara), dedicado a la desaparición de una sobrina de 38, fotógrafa.
Cuando se haga el recuento de la oceánica obra del creador de Celama habrá que contar con este libro, al que solo irreflexivamente podría calificarse de menor.
Y adiós. La literatura del duelo es algo menos que duelo y algo más que literatura.
 Ante la muerte de un ser querido, Auden pedía en “Funeral Blues” –un poema popularizado por la película Cuatro bodas y un funeral- que se parasen los relojes
. Los relojes no paran pero los escritores siguen intentándolo.
 Es lo que han autores como Philip Roth (Patrimonio), Paul Auster (La invención de la soledad), C. S. Lewis (Una pena en observación), Albert Cohen (El libro de mi madre), Albert Caraco (Post Mortem), Ackerley (Mi padre y yo) o Richard Ford (Mi madre). En el intento nos dieron alguno de sus mejores libros.
Y cuando no eres escritora y piensas que nunca dejarás la ausencia de tus padres en una página o un borrador, sientes que te duele el corazón y el Alma porque solo sabes pensar Querido Papá y querida Mamá que sola me han dejado....y un desgarro profundo se siente como sientes una tristeza infinita, porque les querías y quedaron muchas cosas sin contar y ellos me querian pero tampoco me lo dijeron. Nunca ha sido una despedida porque cuando uno se muere ¿Sabes tú a dónde va?.
Quisiera que me acompañaran todavía porque sientes que por muchos años que tengan siempre han estado junto a mi. Y dicen que es Ley de vida lo que la Muerte ofrece como Ley.

 

La exmujer de López Aguilar pide a la juez que no siga con la causa

Natalia de la Nuez ha declarado ante la magistrada que no se siente víctima de maltrato.

 

Natalia de la Nuez y Juan Fernando López Aguilar
Natalia de la Nuez y Juan Fernando López Aguilar tras votar en la campaña a las elecciones europeas de 2009. / © Manuel Lopez Figueroa / Reute (REUTERS)

La exesposa del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, Natalia de la Nuez, ha solicitado este viernes a la magistrada del Juzgado número 2 de Violencia contra la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria que no continúe con la causa que se sigue contra el exministro de Justicia por presunto maltrato, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso
. La exmujer del exministro de Justicia, en su declaración ante la magistrada, que se ha prolongado poco más de una hora, ha reiterado que no se siente una víctima de violencia de género.

Así mismo, estas fuentes han indicado que la que fuera esposa de López Aguilar ha dicho que no puede precisar las fechas en que tuvieron lugar las agresiones que presuntamente cometió el político contra ella.
 En su primera declaración judicial, el pasado 6 de abril ante la juez titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que el exministro la maltrató física y psicológicamente en varias ocasiones desde el año 2000.
El eurodiputado del PSOE, ahora suspendido de militancia, se declara inocente ante una acusación "fabricada".
Cuando el caso se hizo público, Natalia de la Nuez ya expresó que no se sentía víctima de violencia de género, aunque en ningún caso negó el maltrato
. Su argumentación es que no es víctima porque ella también le había tratado mal a él.
 En todo caso, la ley define la violencia de género como la que se ejerce contra las mujeres por sus cónyuges o parejas, convivan o no, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.
Este nuevo testimonio de la exmujer de López Aguilar se produce después de que el Tribunal Supremo devolviera el caso a la juez canaria para que precisara los hechos que podrían dar lugar, en su caso, a la imputación de López Aguilar, excluyendo aquellos sobre los que se dictó el sobreseimiento libre y que se incoaron a raíz de las declaraciones de un hijo de la expareja del político.
La declaración se inició a las 09:45 horas y concluyó sobre las 11:00 horas, en presencia de dos letradas en representación de López Aguilar, María Rosa Díaz Marrero y Luisa Estévez, y del fiscal de Violencia de Género Jesús Lomba.
López Aguilar, que siempre ha negado los hechos, está suspendido de militancia en el PSOE y apartado del grupo socialista en el Parlamento Europeo desde que se hizo público que había sido acusado de malos tratos ante un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria.

La fuerte movilización del voto joven anticipa un cambio el 24-M................................. Jorge A. Rodríguez

Las elecciones de este domingo pueden marcar un relevo generacional

Los datos de las últimas encuestas de Metroscopia subrayan una triple fractura del voto.

 

Urnas y papeletas para el 24-M en un almacén de Alcalá de Henares (Madrid). / FERNANDO VILLAR (EFE)
Las elecciones de este domingo pueden marcar un relevo generacional en el voto, en el que la población más joven apoye a los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) y la mayor de 55 años a los representantes del bipartidismo (PP y PSOE).
 Los últimos sondeos subrayan la “hipermovilización” del voto joven, que apunta una subida de la participación de cinco puntos respecto a las municipales y autonómicas de 2011, y dibujan una fractura múltiple del voto.
José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, lo resume así: “El votante joven, urbano, activo laboralmente e influyente dice que votará a Podemos y Ciudadanos; el de más edad, rural, conservador, con actividades no remuneradas e influencia decreciente afirma que lo hará a PP y PSOE".
 
 
Los datos de las últimas encuestas de Metroscopia subrayan una triple fractura o división del voto: generacional, ideológica (como se considera el votante en el espectro de izquierda y derecha y como considera al partido al que dice que va a votar) y por el tipo de población (rural y urbano).
La fractura generacional, ya apuntada en las elecciones andaluzas, es la más clara
. Los informes disponibles reafirman cómo el voto joven está “hipermovilizado”, especialmente tras la irrupción de Podemos en el panorama político.
 La formación de Pablo Iglesias ha logrado agitar e integrar en el debate político a capas jóvenes de la población hasta ahora desmovilizadas en las elecciones y ha despertado las ganas de ir a las urnas de un amplio sector tradicionalmente abstencionista.
 Ciudadanos ha logrado captar parte de esa movilización de ese voto nuevo.
Esta situación indica que el voto más joven ha adoptado a Podemos y Ciudadanos como partidos propios de su generación, nacida y crecida mayoritaria en democracia, mientras el voto de más edad se mantiene en los partidos tradicionales que se dividieron el voto de la democracia, PP y PSOE.
 Es decir, que una generación nueva adopta partidos nuevos y la anterior que se mantiene en los que ya conoce, apuntan los analistas de la empresa de encuestas. UPyD apuntó maneras en ese relevo, pero sus opciones ahora se han diluido.

Posibles cambios de sufragio de última hora

Los sondeos de Metroscopia indican una posibilidad de cambio de última hora del voto, de posibles corrimiento de un partido a otro in extr
emis.
Es lo que se denomina el voto blando. Entre quienes contestan a qué formación van a votar, entre un 10% y 12% contesta que puede que acabe cambiando de papeleta en los momentos finales.
Esta probabilidad se acrecienta entre quienes se ven ideológicamente más a la izquierda o a la derecha de la posición del partido al que manifiestan que van a apoyar
. Es la disonancia. “Cuanta más disonancia, más probabilidad de cambio de voto hay a última hora porque señala una mayor incomodidad ideológica con el partido al que se va a votar", explica José JuanToharia, presidente de Metroscopia
. Y, por tanto, puede llevar a cambios de última hora. Esa visión del partido, tiene otras consecuencias.
En líneas generales, el ala más a la izquierda de los potenciales apoyos del PSOE se ha desplazado a Podemos, mientras el sector más progresista de Ciudadanos se está desplazando hacia el PSOE.
En la ecuación, sale perjudicado el partido de Albert Rivera.
Los sondeos de Metroscopia señalan que en comicios anteriores quienes respondían a los encuestadores a qué partido iban a votar eran entre el 60% y el 65% de los interpelados
. De cara al 24-M, este porcentaje ha subido al 72%, en ambos casos, excluyendo el voto de los residentes en el exterior.
 “Calculamos que la participación va a subir cinco puntos, básicamente por ese voto joven movilizado y la incorporación de exabstencionistas”.
Ese voto joven y activado se inclina hacia los emergentes, aunque el PSOE logra mantener su condición de segunda fuerza política.
La distribución de la intención directa de voto a los principales partidos según tramo de edad apunta a que el 17,1% de los votantes de 18 a 34 años va a apoyar a Podemos frente al 12,5% de Ciudadanos. El PSOE conserva el 13,3% del votante de esa franja, frente al 10,4 del PP.
Las diferencias se hacen enormes entre los votantes de 65 o más años: el 22% de estos opta por el PP y el 16,1% por el PSOE, frente a Podemos y Ciudadanos, que cosechan el 9,7% y el 7,5%, respectivamente.
Los sondeos de Metroscopia de intención directa de voto muestran otra fractura clara: la del voto rural y el urbano.
Las dos patas del bipartidismo (especialmente los socialistas) tienen un mayor apoyo en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes. “El voto de PP y PSOE es cada vez más rural y menos urbano, mientras que el caso de Podemos y Ciudadanos es exactamente al revés”, explica Toharia, quien destaca:
 “Se detecta en las últimas fechas que Podemos ha logrado penetrar en esas localidades de menos de 50.000 habitantes”. Ya es capaz de captar el 15,2% del voto rural, frente al 11% de Ciudadanos.

Tercera fractura

Existe una tercera fractura, la ideológica, que puede determinar un corrimiento de última hora
. Las encuestas por Metroscopia apuntan a que el electorado español, en líneas generales, se declara de centro izquierda
. En una escala en la que el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, la media española es ahora del 4,7.
En la serie histórica de Metroscopia, la media nacional se ha movido entre el 4,6 y el 4,9. En los últimos años ha estado alrededor del 4,7.
 No obstante, en algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, se ha producido ese corrimiento hacia la izquierda, al pasar de un 4,99 a un 4,66.
Pero, por el momento, este desplazamiento no es extrapolable a la media nacional.
Pero existen disonancias entre la posición ideológica del potencial votante encuestado y el lugar del espectro de izquierda a derecha en el que sitúa al partido al que va a apoyar. Una discordancia muy acusada en PP y Podemos.
 Los últimos datos señalan que quienes dicen que van a depositar en la urna la papeleta del PP se sitúan a sí mismos en el 6 del citado espectro, pero ve al partido en el 7,7, es decir, más a la derecha que él mismo
. El votante de Podemos, por su lado, se ve en el 3,5, pero ve al partido en el 2,2, por tanto, más a la izquierda de su propia posición ideológica
. El PSOE y su potencial votante coinciden en el 4,4, mientras que en Ciudadanos la diferencia es mínima y se coloca en el cinco.Bueno, y por qué no ponen la edad, el sexo, urbanos o rurales de los que voten a I.U.? Se han olvidado que existe Izquierda Unida?
Metrocospia que parece hacer un detallado porcentaje según edad sobre las votaciones y el ámbito en el que viven los votantes, se olvida de I:U y se olvida ya de las mujeres? a quién votan las mujeres? Hasta los 40 votará, a Podemos y a los 60 a I.U.? Si viven en el campo van a votar a este gobierno que hemos padecido? No es serio obviar una Fuerza Política de Izquierdas y dejar que los jovenes sean, ojála, solo los que voten a Podemos, igual su abuela tb lo vota y su tio que vive en La Ciudad vota a I.U. Muy mal esta lectura supongo que para reflexionar seriamente que la gente en general no solo votará al PSOE, no debía haber salido Felipe de mi vida para apoyar a Pedrooooooo, no. No creo que alguien sensato vote al nefasto Rajoy, a él le dará igual. Pero olvidarse de Cayo Lara , de I.U eso es ya una irresponsabilidad.
Votar a Ciudadanos es como votar un parque temático de la derecha dos pequeninos.

El ‘tacongate’....................................................................... María Porcel

Los zapatos de tacón, ingenios de belleza y dolor. Últimamente bajarse de ellos los está convirtiendo en púlpitos donde alzar la voz.

Ines de la Fressange en el Festival de Cannes. / Cordon Press

Ay, los zapatos de tacón.
 Ríos de tinta se ha escrito sobre ellos, y esta semana su cauce ha subido hasta casi, casi desbordarse.
Ingenios de belleza y dolor (quien diga que los pies no duelen tras dos horas sobre unos tacones de 12 centímetros, miente, créanme), últimamente bajarse de ellos los está convirtiendo en púlpitos donde alzar la voz
. Los Globos de Oro y los Oscar (estos menos, la corrección política y tal...) prendieron la mecha. ¿Por qué hay que encaramarse a ellos? ¿Por qué solo las mujeres deben subirse, sin opción, a los que para muchas son los potros de tortura del siglo?
Bien está si se eligen, si se decide optar por maravillas arquitectónicas y visuales de nombre propio —los manolos, los louboutines— que alargan y embellecen mientras machacan los juanetes.
Seis meses después de aquellos polvos, los lodos llegan a la Croisette.
 Unas mujeres fueron desterradas en un estreno del ¿liberal? Cannes por no llevar tacones: iban de plano, por problemas de salud.
 Al festival parece no gustarle que las mujeres pierdan un palmo en sus eventos
. Directores y críticos han hablado... y actores, que es a quien al final escuchamos.
 Se enfada Emily Blunt: ella adoooora sus Converse. Se solidariza-mofa Benicio del Toro: él irá en tacones al estreno de su peli.
Nada. Ni Francia, ni liberté, ni nada: Blunt se calzó unas sandaliazas plateadas,
 Del Toro unos cómodos zapatos de piel
. Esa alfombra no se pisa sin tacones (Inès de la Fressange, tú no cuentas)
. Bien está que las actrices hagan lo que quieran. Pero lo que quieran, que lo hagan. Seriedad, unión, determinación
. Por el bien de muchos juanetes.