Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 may 2015

El maestro, 17 kilos más y muchos premios después...................................... Juan Cruz



Cuando se fue a Alemania, a principios de los cincuenta, el maestro Emilio Lledó pesaba 53 kilos. Ahora pesa 17 kilos más.
 Y tiene en su haber casi todos los premios que puedan concederse.
 Le felicitaron ayer desde todo el mundo, de América y de Europa; 123 llamadas que él anotó como un estudiante.
Tenía una cita en la Casa del Lector para hablar de Epicuro.
 El director de esa casa, César Antonio Molina, le dio la bienvenida y la enhorabuena, con estas palabras legendarias:
“Como decíamos ayer…”. Y el maestro, que ahora tiene 87 años, y ya no es el joven de 37 que nosotros tuvimos como profesor en la Universidad de La Laguna, se comportó como si no le pesaran los años ni los kilos, que siguen siendo pocos: don Emilio, como lo llamamos siempre sus alumnos más primitivos, comenzó a hablar de su materia, Epicuro.
De pronto, aquel hombre que había anunciado su cansancio tras el ajetreo que le ha traído este galardón en forma de princesa, se olvidó de los oropeles y del ruido que había precedido a su conferencia y se introdujo en el lenguaje de Epicuro como si lo tuviera delante
. Epicuro fue, para él, el precursor filosófico del cuerpo y de la vida; como solía hacer en aquellas clases de su juventud, él aplicó la experiencia “del comentario de textos” que le enseñó su maestro don Francisco antes de la guerra, en Vicálvaro, y se dispuso a hacer excursiones por los fantasmas más queridos de su historia personal de la Filosofía.
Los alumnos, entre ellos este mismo cronista, lo escuchábamos como si al veterano profesor le hubiera nacido desde dentro aquel recién elegido catedrático de Historia de los Fundamentos Filosóficos que nos llevó por el camino del pensamiento con la agilidad de un muchacho que no pesaba mucho más de 53 kilos. Epicuro, Aristóteles, Platón: en un momento el ganador del premio Princesa de Asturias de Humanidades llenó la mesa de nombres propios y de la alegría de haberlo aprendido para poderlo conta
Y yo como Juan que fui alumna suya y no dejo de ir a escucharle siempre que pueda, no quiero perderme una enseñanza de D. Emilio: MI QUERIDO PROFESOR, fuimos afortunados en ser alumnos suyos.
Recuerdo como en su primer examen que era un acercamiento al que debe ser su obsesión, Platón y en lineas generales todo lo que era la Filosofía, me llamó y a unos cuantos más, porque debo decir que ibamos por la tarde a oirle sin obligación de ninguna de las partes, y quería saber como sabía algo de Bertrand Russel que lo comenté en el exámen, así nos daba más estímulos para estdiarlo y junto a mi había algunos de sus alumnos, y debo decir que en el Insti me dió clase de Filosofía un gran Profesor, D. Manuel Cardenal.Con él empezamos y seguimos con D. Emilio..

Brillante y emotivo Paolo Sorrentino.......................................... Carlos Boyero



Hay directores cuyo estilo visual es identificable para cualquier cinéfilo aunque no aparezca su nombre en los títulos de crédito.
Alfred Hitchcock fue en el pasado el máximo representante de ese virtuosismo.
 Lo es actualmente Martin Scorses
e. Y también el director italiano Paolo Sorrentino.
 El lenguaje y la narrativa de este hombre provocan fascinación en la mirada del receptor y dejan huella.
 Por supuesto esa forma de expresarse, esa cámara deslumbrante, resultaría inútil o superficial si el contenido fuera débil o falso.
 Pero en el cine de Sorrentino las imágenes y los sonidos están al servicio de un mundo apasionante.
Yo no capté en mi primera visión en Cannes de La gran belleza el arte inmenso que habitaba en ella. Salí desconcertado, con la sensación de que todo era excesivo.
 Es una película de la que me enamoré en visiones posteriores.
Los festivales no son los mejores lugares para disfrutar de la grandeza de determinado cine
. La culpa no es de él, sino del cansancio, la saturación o las condiciones anímicas del espectador.
Por ello me dirijo al estreno de Youth, la última película de este director, en estado fresco, relajado, bien dormido, expectante.
 Y no me decepciona.
Pillo su encanto desde el principio hasta el final. Es brillante pero también emotiva.
 Esta vez el circo de Sorrentino se sitúa en un hotel y balneario precioso de los Alpes suizos, habitado por una fauna tan heterodoxa como sorprendente
. Conviven monjes budistas cuyo espíritu flota, una especie de Maradona en lamentable estado físico y mental, una Miss Universo con el cerebro perfectamente amueblado, un matrimonio de ancianos que parecen odiarse pero en el que sobrevive un furioso y mutuo deseo carnal, un actor filosófico harto de que su éxito le haya llegado por interpretar a un robot
. Es un universo entre surrealista y pintoresco.
Con todos esos personajes te puedes reír o te pueden crear cierta inquietud.
 Pero el protagonismo, la reflexión fundamental de Youth, es ante todo trágica.

Los fantasmas del pasado


Habla de la devastación que impone la vejez, cuando ya sólo quedan los recuerdos, las dudas sobre la forma en la que viviste tu existencia, la forzada convivencia con el deterioro del cuerpo y del cerebro, el retorno de los fantasmas del pasado
. La protagonizan dos ancianos que han sido íntimos amigos desde su juventud.
Ambos son artistas consagrados.
 Uno de ellos es un legendario director de cine que mantiene el entusiasmo para intentar rodar una película que suponga un testamento a la altura de su obra
. El otro, compositor y director de orquesta cuyas creaciones han sido veneradas, sólo siente apatía hacia su arte y se niega tozudamente a regresar a los escenarios para dirigir una de sus antiguas y mas famosas óperas, que va a representarse para la reina de Inglaterra
. Juntos repasarán su vida, sus obsesiones, sus amores, los secretos que se guardaron, sus culpabilidades, los momentos de plenitud, los anhelos que se frustraron, el miedo a la inminente nada. Michael Caine y Harvey Keitel dan vida a la complicidad entre estos dos hombres angustiados. Quiero decir: consiguen hacerlos complejos, magnéticos y creíbles.
Son dos actores excelsos al servicio de un director que dona sensaciones muy hermosas, imaginativo y profundo, lírico y amante del esperpento, mágico sin tener que hacer demasiados esfuerzos.
Mountains may depart, del prestigioso director chino Jia Zhang-Ke, cambia el formato de la pantalla a mitad de la historia. Ignoro el motivo.
Es una película con vocación de melodrama.
Describe la existencia de varios personajes, a los que de vez en cuando abandona sin dar explicaciones, desde 1999 a 2025.
 Son dos amigos enamorados de la misma chica.
 Acabarán siendo desgraciados tanto los presuntos ganadores como el perdedor.
Durante la primera hora me invade el tedio, el tono es plomizo, los actores me parecen malos.
Pero en la segunda parte, protagonizada por la relación entre un hijo atormentado y errático de la antigua pareja y una profesora que le dobla la edad, exiliados ambos en Australia e interpretados por un actor y una actriz poderosos, consigue introducirme en una película que parecía destinada al naufragio
. Imagino que los sinólogos valorarán más que yo el retrato que pretende hacer el director sobre la vertiginosa transformación de China en los últimos tiempos.

Toda una sorpresa porque ya habían hablado de boda Exclusiva: Terelu rompe con José Valenciano tras un año de relación

Terelu rompé con Valenciano

Publicidad
Poco podían imaginar hace apenas dos meses, cuando brindaban por su primer año de amor, que todo estaba a punto de terminar.
 Y así ha sido. Una vez más Terelu no ha tenido suerte en el amor.
La hija mayor de María Teresa Campos acaba de romper con su última pareja, José Valenciano
. Y ha sucedido justo cuando parecía que todo marchaba bien.
Hacía ya meses que la presentadora y el empresario vivían juntos en el precioso tríplex que Terelu compró en una lujosa urbanización en Aravaca (Madrid), y en marzo José explicaba que había pedido matrimonio a la presentadora.
“Ahora mismo no es necesario casarnos”, aseguraba entonces Terelu, que nunca dejó claro si había aceptado la petición de José.
Unas palabras y un silencio que ahora toman un significado especial.

Exclusiva: Carmen Lomana demandada por su hermano

82

Hermanos Lomana en pleitos
Publicidad
Entre Carmen Lomana y su hermano Rafa parece que ya no queda ni pizca de cariño.
 La guerra entre ambos se ha recrudecido hasta tal punto que, según ha sabido Lecturas en exclusiva, Rafa ha puesto una demanda a su hermana. Mientras, Carmen, que seguramente ignora esta circunstancia, está tocando fondo en ‘Supervivientes’.
 Se siente sola y arrinconada, y en la última gala –de la que por enésima vez
volvió a salir nominada– desfalleció ante las cámaras.

Rafa había intentado imponer unas medidas cautelares –rechazadas por el juez, según el entorno de Carmen– por las que ella no podría mencionarlo ni a él, ni a su esposa ni a su hija en televisión.
 Por otra parte, en las redes sociales no ha parado de hacer campaña para que se le invite al plató de ‘Supervivientes’.