Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 may 2015

Una vida pensando................................................................ Juan Cruz

En sus clases recordaba a sus alumnos que "dentro de todo sí hay un pequeño no, y dentro de todo no hay un pequeño sí”.

Juan Cruz, como yo y como tantos tuvimos la suerte de ser alumnos suyos, uno de sus libros va dedicado a "Sus alumnos de la Universidad de La Laguna"

 

A don Emilio Lledó (sus alumnos lo seguimos llamando don Emilio) le surgen alegrías por todas partes; en primer lugar, las nietas: lo llaman Nono, se alegran de sus éxitos y se burlan de él; es un abuelo consentido y un padre feliz: del éxito de sus hijos, y también de lo que hacen sus amigos.
Su mente está poblada de nombres propios a los que guarda gratitud, por su presencia o por su magisterio
. Montse, su mujer, a la que perdió muy pronto, está en la primera línea de esos afectos
. Su emoción es amistosa siempre: no ofrece, ni en su esencia ni en su apariencia, un gramo de frivolidad.
Está comprometido con la vida y con la historia que ha vivido; de modo que sigue siendo, en un lugar muy visible de la memoria, el niño que se sometió a las enseñanzas de don Francisco, en la escuela de Vicálvaro, en la República, con la misma pasión agradecida que a las que luego tuvo de Gadamer, cuando era flaco como un árbol y se fue a Alemania a saber de la vida.
Esta presencia suya en Alemania, en los años 50, fue decisiva en su vida y en su moral: estudiar no era sólo para aprender sino para vivir.
 En aquel tiempo aquí se vivía la secuela humeante y empobrecedora de la guerra incivil, y allí vio que en la distancia que hay entre el maestro y el discípulo residía la felicidad de combinar amistad y aprendizaje.
Con esa enseñanza en su alma se volvió a España, a Valladolid, a La Laguna, a Barcelona, a Madrid, y en todas partes ha ido dejando hermosa memoria de esa hermandad entre la amistad y el aprendizaje.
 Los que estudiamos con él sabemos de los efectos de ese maridaje feliz: nunca nos dejó solos, nunca dejó de interesarse por lo que vivían los otros y por lo que a los otros le acontecían
. Esta vida de maestro le deparó una actitud que no es habitual a ciertas edades, probablemente desde que uno se hace adulto
: Lledó no tiene ni envidia ni resentimiento, no habla de lo que sufrió en la guerra (con sus padres) con otro ánimo que el de hacerse a la mar de los abrazos entre los diversos y los diferentes.
Esa tolerancia incluye una intolerancia: no es lícito arrojar las verdades como puños para reproducir en este país triste (o entristecido) lo que se siente como verdad absoluta.
 A él no le gusta que le recordemos esa frase que es tesitura de una vida pensando y que nos decía desde el estrado: “dentro de todo sí hay un pequeño no, y dentro de todo no hay un pequeño sí”. “¡Parece que es lo único que he dicho!”.
 A él no le gusta, pero es equivalente a esa otra que escribió su Albert Camus en el frontispicio de su manera de vivir
: “El sol que reinó sobre mi infancia me privó de todo resentimiento”.
Él pudo haber sido avaricioso y contrariado, pero en su esencia no están esos defectos que la gente asume como grumos malditos: nos ha enseñado a pensar y por tanto a vivir pensando.
 Es un maestro feliz, al que ahora le caen encima tantas alegrías.
 Hoy, una más, en Asturias
. Pero los que lo conocen saben positivamente que el primer recuerdo habrá sido, ante este otro agasajo de la vida, la risa de su nietas y la risa siempre presente de la abuela Montse de sus nietas.
Gracias por todo Querido Profesor nunca sabrá todo lo que usted me enseñó me hizo madurar el pensar fuera del Mito de La Cueva de Platón.
Deberíamos reunirnirnos todos sus alumnos para darle el premio a sus enseñanzas....

Emilio Lledó gana el premio Princesa de Asturias de Humanidades........................................ Tereixa Constenla / Jesús Ruiz Mantilla

Mi querido profesor, D. Emilio LLedó se merece "Todos los premios del Mundo""

El filósofo suma un nuevo reconocimiento tras recibir el Nacional de las Letras en 2014.

Emilio Lledó
Emilio Lledó, instantes después de recibir en Madrid la noticia de que había ganado el Premio Nacional de las Letras, en noviembre de 2014. / Samuel Sánchez

El filósofo y académico Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
 Seis meses después de recibir el Premio Nacional de las Letras por su dilatada trayectoria literaria como referente intelectual y ético, Lledó acumula una nueva distinción, la cuarta que recibe en los últimos meses (también obtuvo el premio Antonio de Sancha por su defensa de la lectura y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en México).
 El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se decantó finalmente por Emilio Lledó frente a otros aspirantes como el historiador Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926).
 En total se habían presentado 28 candidaturas, entre ellas las del fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey y la periodista británica Christiane Amanpour, corresponsal de la jefatura internacional de la CNN.

Lledó, que ha sido profesor de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y la UNED, es el autor de algunos textos esenciales del pensamiento contemporáneo español: Memoria del logos, El surco del tiempo, Lenguaje e historia o Memoria de la ética
Su último libro publicado ha sido Palabra y humanidad (KRK), que recopila artículos centrados en la disección del lenguaje como aglutinante de la comunicación social.
El filósofo trabaja en la actualidad en un ensayo sobre los afectos.
 "Me gustaría poder aportar algo nuevo aunque sea pequeñísimo
. Los afectos no tienen una gramática como la Filología, pero eso le da fuerza y libertad.
 Habría que pensar en una gramática de los afectos para que el amor no se convierta en odio o la amistad en enemistad.
 El principio de las relaciones afectivas que tengamos empieza con la relación afectiva con nosotros mismos
. Y esto te obliga a mejorarte, luchar para mirarte en el espejo y no avergonzarte”.

 

19 may 2015

Villeneuve mete su poderoso bisturí en el narcotráfico............................................. Carlos Boyero


Emily Blunt, protagonista de 'Sicario', escucha al director del filme, Denis Villeneuve, en Cannes. / L. V. (AFP)

Steven Soderbergh retrató en Traffic con resultados inmejorables una guerra cuyos vencedores a largo plazo son siempre los mismos.
 Es la que llevan a cabo la ley y los Estados contra uno de los negocios más grandiosos que se ejercen en la Tierra, algo llamado narcotráfico.
 Su oferta será eterna mientras exista demanda en el mercado.
 Y está claro que con una droga u otra los humanos siempre han necesitado colocarse
. Y las inmensas ganancias de los que trapichean con sustancias tan anheladas (y que jamás serán legalizadas) les permiten corromper a las mismas instituciones que supuestamente pretenden destruirlos
. La economía, y el poder que esta genera, como siempre, son lo que manda sobre todo.
El director canadiense Denis Villeneuve, alguien con una capacidad estremecedora para hablar de la violencia, como demostró en las alarmantes Incendies y Enemy, retorna al muy explotado tema del narcotráfico con Sicario.
 También aporta nuevas y desasosegantes teorías sobre la sangrienta partida de ajedrez que establecen los Gobiernos y los reyes de la droga.
Una agente del FBI, estupefacta y horrorizada al encontrarse en territorio estadounidense con un almacén de cadáveres, crímenes perpetrados por el narco mexicano, acepta la intrigante oferta de la DEA y de la CIA para acompañarles a la caza de los grandes carteles en las ciudades fronterizas de México y en los túneles que llegan a Estados Unidos.
No sabe muy bien cuál es su papel en esta turbia historia; aún mantiene cierta inocencia y la creencia firme en la identidad de buenos y malos
. En Ciudad Juárez, ese lugar tenebroso que el escritor Roberto Bolaño imaginó que estaba habitado por el diablo en su novela 2666, descubrirá que allí la vida no vale nada, que el terror y los asesinatos masivos forman parte de la cotidianidad.
 También que las fuerzas de la ley actúan de una forma muy rara, con métodos al margen de ella y la sospecha de que muchos de sus integrantes están comprados por el narco.
 Como le recuerda un sicario colombiano, que ahora trabaja para el Gobierno estadounidense, no podrá sobrevivir en una tierra de lobos.

Durísima crónica

Villeneuve no te permite ausentarte ni un momento de su durísima crónica.
Su estilo visual impresiona y maneja con inteligencia el ritmo y el suspense.
Todo resulta creíble en el retorcido y brutal universo que explora, en ese templo del exterminio, incluyendo a niños y mujeres
. Su virtuosismo narrativo le sirve para exponer una conclusión escalofriante
. Y es que los guardianes del orden lo que más temen no es al narcotráfico, sino a que se produzca el caos en él.
 En los viejos tiempos, el imperio de los estupefacientes estaba centrado en la organización colombiana
. Se podía pactar, negociar o transigir con el enemigo
. Pero ya no es posible hacerlo con los excesivos clanes y ramificaciones del narco mexicano.
 Y entonces llegarán la temida anarquía y el apocalipsis. Incluso el delito y el crimen necesitan un orden.
 El sistema sabe protegerse y el perseguido tráfico también forma parte de él.
Si existe actualmente un actor que encarne a la perfección a un sicario vengativo, frío y pragmático, este es Benicio del Toro.
No necesita el exhibicionismo gestual; le basta con su presencia para encarnar la amenaza, la violencia gélida, la sensación de que es el animal más peligroso de la selva. Sicario, como antes Traffic, ponen el listón muy alto en las historias sobre la inacabable guerra de la droga.
Para curarnos de tanto realismo nos han ofrecido en la sección oficial la película más tonta, falsa, relamida y seudorromántica que he visto hasta el momento en el festival
. Se titula Marguerite y Julien y la dirige Valerie Donzelli.
 Cuenta de forma lamentable el incestuoso y volcánico amor entre dos hermanos pertenecientes a la aristocracia rural, desde su infancia hasta que consuman su inaplazable deseo sexual en su juventud ante el escándalo de la familia y de su entorno.
 Es una película que desconoce el sentido del ridículo.
Y te preguntas cómo ha logrado colarse en la sección competitiva.
 La respuesta es obvia, como tantas otras.
 En Cannes acostumbran a convivir el gran cine y el indigesto, el clasicismo y la modernidad más irritante, las sorpresas gratas y lo previsible en el peor sentido.

Rajoy se pregunta: “¿Quién habla hoy de rescate, la recesión o el paro?”.................................. Javier Casqueiro

Solo por reirse en la cara de los parados nadie le debia votar.
Es un tonto o peor un cínico, ¿Como se atreve decir que no hay parados? Le deberian sancionar por ese cinismo que afecta a la gente que permanece bajo el Gobierno del PP. 
No les voten, porque luego no se puede llorar y ese Presidente de el Gobierno conque nos ata de pies a cabeza no lo debe querer nadie, suena ya asqueroso en una cara de bobo oir tantas mentiras y él lo sabe.

El presidente del Gobierno insiste en que el PP es un "valor seguro que ha durado, dura y durará"y el se cree que una Pila Duracell,

Rajoy, hoy en Pamplona. / el país - live! | J. Diges (EFE)

El discurso de Mariano Rajoy en Pamplona este martes, dentro de su gira intensiva esta campaña electoral, tenía por objeto presentar al PP como "única garantía de futuro" para España y para Navarra, para la integridad nacional y el actual statu quo de esa comunidad.
 El líder del PP ha empezado por afirmar que gracias al PP Navarra seguirá siendo "foral y española" porque ese partido es "garantía de unidad y soberanía nacional". El lema es, en lo económico y en lo territorial, que el PP es "en los momentos difíciles un valor seguro".(Es idiota)

En su intervención, el presidente del Gobierno y del PP ha dicho no entender cómo puede haber españoles que piensan en votar otras opciones precisamente "ahora que España se recupera y debe decidir si da un paso adelante o baja los brazos y vuelve atrás"
. Ha sido ahí cuando ha enhebrado sus habituales pasajes sobre que ahora ya nadie habla en España ni en el extranjero de que el país estuvo a punto de la ruina y de pedir el rescat
e. Rajoy ha revelado también que el experto económico de Ciudadanos, Luis Garicano, le recomendó "en su despacho" que solicitara el rescate como diversos editoriales de distintos periódicos.
 Y en ese tono se ha llegado a preguntar retóricamente que ahora, tres años después de la peor crisis económica sufrida por España, "¿quién habla del rescate, la recesión o del paro?".

 Además, tres de cada cuatro españoles encuestados, un 77,4%, cree que la economía va igual o peor que hace un año.
 Solo el 21,5% tiene la sensación de que se ha producido una mejora.
El presidente del Gobierno ha aprovechado para para atacar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, refiriéndose a él como "el secretario general del PSOE", por descartar por igual pactos con el PP y con Bildu, algo que, en su opinión, es "profundamente injusto y demostrativo de muy poquito nivel político".
 También ha considerado que el PSOE es también "profundamente injusto con quien está pidiendo al PP que favorezcamos su candidatura en Andalucía".
 Rajoy ha vuelto a incidir en ese aspecto que tanto destaca en esta campaña del PP como el único partido fiable, seguro y estable: "El PP es un partido que ha durado, dura y continuará durando en el futuro".pero no con mi voto luego no se lamenten, solo le votaran los más igmorantes y los más corruptos
 En esa línea argumental, el líder popular sostiene que los candidatos y las políticas de su partido son las de "la sensatez, el sentido común y las que se ocupan de lo importante"
. En esa "lógica del sentido común", Rajoy defiende que solo se puede votar al PP como "valor seguro" para perseverar en las mismas políticas frente a todos los demás, "que quieren partir la nación más antigua de Europa, los extremistas y los radicales"
.Anda y que te den.