Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 may 2015

El discurso desnudo..............................................................Boris Izaguirre

Existen dos tipos de personas: los verdaderos profesionales y los presuntos. Jennifer López es de los primeros. Igual de desnuda que Monedero y Sebastien Thiery, ella es la magia que añora Pablo Iglesias.

Jennifer Lopez
Jennifer Lopez en la entrega de los premios Billboard 2015. / Alexander Tamargo (WireImage)

El actor y dramaturgo francés Sébastien Thiery apareció desnudo durante los 27º premios Molière para reivindicar los derechos laborales de los autores teatrales
. Durante cuatro minutos, a veces detrás del atril, otras descendiendo hacia platea, Thiery desgranó sus motivaciones y se dirigió frontalmente a la ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin, que unas veces se tapaba la cara y otras miraba con atención al saberse vigilada por las cámaras de televisión.
El desnudo siempre llama la atención. ¿Por qué?
 Por lo inesperado, podría concluir después de haberlo practicado varias temporadas en televisión. Por las mismas razones también puedo afirmar que su reiteración desgasta su efecto y te aparta de la lista de los mejor vestidos
. Hay que reconocerle a Thiery que no tiene mal físico, por momentos su discurso recuerda un momento de Edward Norton en Birdman cuando empieza una discusión interminable completamente desnudo durante una prueba de vestuario. Norton no consiguió el Oscar por esa escena , pero Thiery sí consiguió que viéramos la cultura francesa de otra manera.
Como con más flema británica, que es la que al final demostraron tanto la ministra como el presentador del acto que terminó pidiendo un aplauso para el autor nudista como si estuviera animando un programa de José Luis Moreno.
Desnudarse puede ser también un striptease emocional, que es lo que estamos viviendo con Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, que empezó anunciando que necesitaba apartarse de la vorágine para en 48 horas dejar el partido como lo quieren sus adversarios, desnudo y superdespeinado.
 Como buenos latinos, Pablo Iglesias y Monedero han cruzado cartas y declaraciones cargadas de profundas emociones y superficiales explicaciones. ¿Quién iba a decirle a Iglesias que su partido sería el primero en convertirse en uno de esos reinos inmersos en batallas internas de su serie favorita, Juego de tronos? Se constata que por mucho que pretendas vestir de otra manera, al final estás desnudo y nunca puedes cambiar nada
. El discurso político del partido se tiñe de cursi en las palabras escogidas. Monedero le reconoce “magia” a Iglesias y el líder resumió la separación como “profundamente dolorosa”.
 Puede que Podemos tenga que debatirse entre la osadía y la institucionalidad , pero queda claro que su lenguaje de rupturas le debe mucho al ¡Hola!
Siempre recordaremos a Monedero cuando decidió mantener una amistad con Carmen Lomana
. Ella misma nos lo contó en casa durante la cena de Año Nuevo y mientras mencionaba a Monedero cada dos palabras, los presentes creíamos que se refería a Enrique Monereo, el cirujano plástico, porque quizás con prejuicio lo asimilábamos más afín a Lomana.
 Lomana se puso seria: “No me estoy equivocando, os estoy hablando de Monedero, es mi nuevo mejor amigo”. Fue el momento en que sentimos que Podemos había entrado definitivamente en nuestras vidas
. Y que estaba en muy buena dirección.
Al final, somos un país tan distinto y con un concepto tan alocado de las agendas que Monedero se volvió disidente y Lomana superviviente.
Álvaro Pérez, El Bigotes, al igual que Monedero, podría considerarse como un cofundador, pero este de la trama corrupta Gürtel.
 Sus declaraciones en El Mundo y Un Tiempo Nuevo la semana pasada consiguieron casi ponerlo en la misma franja de popularidad que al Pequeño Nicolás, solo que El Bigotes no tiene la desnuda fotogenia del espía y confidente telefónico de importantes empresarios de los noventa.
Pese a que llevamos más de un lustro con esta trama, El Bigotes consiguió ofrecernos algunas novedades, como la de que el reloj que regaló a la esposa de Francisco Camps era un Cartier descatalogado de 2.000 euros
. Una declaración complicada, porque vimos, en el único día del juicio, a Correa, el jefe de la presunta trama, lucir un Santos de muchisisisimos más ceros
. Es decir, hubo un criterio discriminatorio en la administración de regalos.
 A la esposa del expresident, una antigualla fuera de catálogo, por la que sin embargo ella se deshizo en esos agradecimientos ya históricos, “te has pasado 20 pueblos”, mientras que al jefe un peso pesado originalmente diseñado por la casa francesa para conmemorar las hazañas del célebre pionero de la aviación brasilero, Alberto Santos Dumont
. Quizás en Gürtel, como en tantas otras empresas, se manifieste poca igualdad entre hombres y mujeres.
 Quizás pueda ser que Correa se vea a sí mismo como un pionero, de momento bastante incomprendido, que quizás intentó transformar lo presunto en política financiera.
Prácticamente desnuda, Jennifer Lopez avanzó con seguridad extrema en la alfombra blanca de los premios Billboard latinos en Miami
 Acompañó su jumpsuit de encaje blanco con una capa vainilla que manejaba con precisión torera.
La humedad le obligó a sacudirse la melena delante de los fotógrafos, como una leona acalorada. El gesto de una diva, capaz de lo inesperado ante sus mayores enemigos.
 Al verlo pensé que existen dos tipos de personas, los verdaderos profesionales y los presuntos.
Los que saben construir un imperio de sí mismos y los que parecieran complacerse en ver cómo se desmorona. Jennifer es de los primeros.
 Igual de desnuda que Monedero y Thiery, la Lopez es, en silencio, la magia que añora Iglesias.
 Y no necesita más discurso que ser estrella.

 

Monederos se sintió guerrillero y no político

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. / ULY MARTíN

Monedero cayó tras un pulso con Errejón en la dirección de Podemos

Siento pena, y lo vi venir cuando leí a Monederos diciendo, prefiero a Galeano que Juegos de Tronos, ahí se veía rencor y amargura.                                                            no supo , con lo listo que es, darse cuenta que no era el Ché despidiéndose de Cuba con una carta que leyó Fidel, y el Ché fue asesinado en su lucha guerrillera en Bolivia, mucho más joven que Monederos, en la lucha política no se puede desir en seco o este o yo.

El caso es que nos deja a todos con un amargo sabor de , y podemos no sé si cruzarára el Rubicón.

3 eran tres los que nos hizo ver otras caras nuevas, ahora vuelven los de siempre, o Derecha o izquierda dsgastada por la erosión.

La hora más difícil de Podemos............................................................ José Ignacio Torreblanca

El partido corre el doble riesgo de romperse intentando llegar al centro y, para empeorar las cosas, de aterrizar tarde en un centro ya ocupado por otros, o de atrincherarse en la izquierda para sobrevivir.

NICOLÁS AZNÁREZ

La decisión de Juan Carlos Monedero de abandonar la dirección del partido que fundara en compañía de Pablo Iglesias sitúa a esta joven pero exitosa formación ante su hora más difícil
. El duro aldabonazo que han significado sus declaraciones criticando la corrupción ideológica y estratégica del proyecto originario de Podemos, sólo levemente matizadas con posterioridad en una epístola titulada A mi amigo Pablo, podrían marcar el comienzo del fin del proyecto de esta formación.
 Las predicciones sobre lo que le pudiera ocurrir a Podemos a partir de ahora dependen de qué tesis de las dos siguientes uno considere más plausible.
La primera tesis sostiene que Podemos sólo es un estallido de ira que se ha alimentado de la concatenación de una serie de circunstancias extraordinarias pero irrepetibles: la dureza y profundidad de la crisis económica, la frustración con el bipartidismo de una mayoría de ciudadanos, la sucesión de escándalos de corrupción y, por último, la debilidad de las alternativas existentes (UPyD o Izquierda Unida) para movilizar dicha insatisfacción.
 Agitada esa mezcla, ciertamente explosiva, en la coctelera de las elecciones europeas —idóneas por su configuración en un único distrito y un sistema electoral estrictamente proporcional— Podemos habría sido catapultado hacia los cielos en los sondeos llevados a cabo en el otoño de 2014.
 Pero, continuaría esa tesis, desaparecidas en parte o en su totalidad esas circunstancias (sea por el repunte de la economía, el cambio de liderazgo en el PSOE o la aparición de Ciudadanos), el proyecto habría tocado techo y comenzado a retraerse, quedando condenado a desempeñar un papel secundario y marginal, cuando no a desaparecer, por la radicalidad de sus propuestas ideológicas, las divisiones internas y la pérdida de centralidad en el debate y tablero político.
 
 
Hay, sin embargo, una tesis alternativa que sostiene que la aparición de esta formación no puede explicarse simplemente como un estallido de ira ciudadana, sino como la traducción política y electoral de la crisis institucional, económica y social en la que hemos vivido en los últimos años en gran parte de Europa.
 Ello permitiría explicar no sólo la aparición de Podemos, sino la emergencia en toda Europa, por la izquierda o por la derecha, de fuerzas que se ofrecen como alternativa a la política y a los consensos tradicionales en torno al modelo económico, la desigualdad, la integración europea o la inmigración.
Desde esta tesis, Podemos se apoyaría en la fractura de los acuerdos entre generaciones, clases sociales y territorios en los que se basó el consenso del 1978, supuestamente agotado.
Esta acumulación de fracturas, visible tanto en la emergencia de una nueva clase de jóvenes con valores y aspiraciones sustancialmente distintos a los de la generación de sus padres como en la aparición de nuevas formas de desigualdad, significaría que en la sociedad sí que habría hueco para una oferta como Podemos; máxime con una izquierda fragmentada entre un PSOE que, tras la debacle del zapaterismo, todavía no habría encontrado su identidad ni posición ideológica; y una Izquierda Unida tercamente empeñada en no conquistar el territorio disponible a la izquierda del PSOE.
Una tesis defiende que se trata de un fenómeno que ha tocado techo y va hacia la marginalidad
¿Cuál de las dos tesis nos permite anticipar mejor qué es lo que va a pasar a partir de ahora? En mi opinión, las dos contienen elementos de análisis útiles
. De hecho, mientras que la primera tesis explicaría la enorme elasticidad del techo electoral de Podemos en los sondeos, la segunda explicaría la más que probable robustez de su suelo electoral. Por tanto, mientras que la combinación de factores coyunturales (especialmente la corrupción y la frustración con el bipartidismo) habría empujado el techo de Podemos hasta situarlo como primera fuerza gracias a una muy eficaz estrategia de comunicación, los factores estructurales serían los que sostendrían su suelo a pesar de las adversidades y prevendrían una desintegración tan fulgurante como su ascenso.
 El resultado sería una solidez que, junto con el éxito de Ciudadanos y la persistencia de los problemas de PSOE y PP para reconquistar la credibilidad del electorado, especialmente entre los jóvenes y las clases medias urbanas, nos permitiría anticipar un sistema formado por cuatro partidos con pesos muy similares en el que Podemos ocuparía, además de los nuevos espacios de representación, el espacio a la izquierda del PSOE que IU nunca fue capaz de conquistar.
Que ese nuevo espacio esté disponible para ser conquistado no quiere decir que Podemos lo tenga garantizado: al contrario, la tarea que tiene por delante es de una magnitud considerable.
 Hasta ahora, Podemos ha llevado adelante una guerra relámpago, un blitz tremendamente exitoso basado en un liderazgo carismático, un mensaje transformador y unas herramientas de comunicación sumamente potentes.
Pero, por seguir con las analogías bélicas que tanto gustan a sus líderes, Podemos se parece hoy mucho al Ejército alemán que, tanto en la I como en la II Guerra Mundial, logró, mediante tácticas novedosas y ataques por sorpresa, desbordar a sus enemigos para luego pararse en seco y verse obligado a atrincherarse o a acampar para sobrevivir a un largo invierno.
Como ha puesto de manifiesto la dimisión de Monedero y las declaraciones de apoyo que le ha brindado su líder andaluza, Teresa Rodríguez —no por casualidad proveniente de Izquierda Anticapitalista—, al igual que el Ejército alemán en 1914, la principal debilidad de Podemos es su flanco izquierdo.
Desde sus orígenes, ha habido en Podemos una incompatibilidad manifiesta entre la izquierda radical proveniente de los movimientos sociales y aquellos que, como Pablo Iglesias, han querido conectar transversalmente con unas clases medias desideologizadas, pero muy enfadadas con el bipartidismo. La apuesta de Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y el propio Juan Carlos Monedero siempre fue aprovechar la ventana de oportunidad de la crisis para insertar en el centro político, donde están la mayoría de los votantes, una propuesta de cambio político de carácter radical.
 La deserción de Juan Carlos Monedero, y su apelación a Eduardo Galeano, un icono de la izquierda que prefiere ser auténtica antes que ganar elecciones, en contraposición a la serie Juego de Tronos, paradigma de una ética política de excepción donde el fin (llegar al poder) justifica los medios empleados, ha debido ser un duro mazazo para Iglesias, siempre hostil al conformismo electoral de la izquierda y a la autosatisfacción ideológica.
La otra cree que es la alternativa a las fuerzas tradicionales en España y en la UE tras la crisis
El núcleo de Podemos tiene ahora que decidir qué hacer. Una opción es continuar con la estrategia relámpago e intentar seguir su camino hasta ocupar la centralidad del tablero político. Esta estrategia se enfrenta a dos dificultades.
 Una primera es que, como prueba la dimisión de Monedero, el estiramiento ideológico puede romper Podemos por la izquierda y sumir a sus cuadros en una guerra civil que los electores sin duda penalizarán
. Y una segunda es que mientras Podemos se desgasta en peleas internas y se agota en el largo camino al centro, ese espacio está siendo tomado por Ciudadanos, un partido que no tiene ningún camino que recorrer hasta llegar al centro porque nació directamente allí.
Adoptando esta estrategia, Podemos corre, pues, el doble riesgo de romperse intentando llegar al centro y, para empeorar las cosas, de llegar tarde a un centro ya ocupado por otros.
 La segunda estrategia que Podemos podría adoptar sería atrincherarse en la izquierda, cavar defensas profundas y prepararse para una guerra de desgaste cuyo objetivo sería, en el mejor de los casos, anular al PSOE e Izquierda Unida o, en el peor, simplemente sobrevivir electoralmente
. Esta estrategia podría garantizar la supervivencia de la formación y, especialmente, de sus cuadros, que lograrían parcelas de poder institucional desde las que seguir haciendo política con minúscula, es decir, con escasa o nula capacidad transformadora.
Aunque es difícil saber quién prevalecerá en esta pugna, está claro que la opción personal de Pablo Iglesias se identifica más con la primera, el relámpago; y que, forzado a adoptar una estrategia conformista, seguramente sería él quien tuviera la tentación de marcharse.
Si eso finalmente ocurriera, casi seguro que las palabras de despedida que dedicaría a sus críticos serían: “No han entendido nada”.
José Ignacio Torreblanca es profesor de Ciencia Política en la UNED y autor de Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis (Debate, 2015).

 

1 may 2015

Sí, esta foto es de 1913................................................. Ángel Luis Sucasas

Cien años antes de los filtros 'vintage' de Photoshop, Mervyn O'Gorman retrató así a una joven en el amanecer de la fotografía a color.

La joven que retrató Mervyn O'Gorman con autocromo en 1913. / Royal Photographic Society / National Media Museum / Science & Society Picture Library

Podría ser un talentoso del Photoshop sacándole punta a los filtros 'vintage', buscando marcar tendencia desde su cuenta de Flickr
. Pero esta fotografía no es del siglo XXI
. Es de los inicios del siglo XX. En 1913, Mervyn Joseph Pius O'Gorman retrató así a su supuesta hija, Christina, usando el autocromo, una de las técnicas más primitivas de la fotografía a color
. Dos de las ensoñadoras imágenes de O'Gorman han sido recuperadas para la exposición Drawn by light: The Royal Photographic Society Collection, del National Media Museum de Bradford (Inglaterra), que se puede visitar gratuitamente hasta el próximo 21 de junio.
 La muestra incluye 200 hitos fotográficos del archivo de la Royal Photographic Society
. El viaje para conocer a esta Alicia del pasado que podría ser pin-up de Flickr comienza aquí.