Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 abr 2015

La historia que no querían contar de Amy Winehouse.............................................. Barbara Celis

Mitch, el padre de la cantante, demanda a la productora de un documental que le responsabiliza de ser el culpable de que consumiera drogas.

Amy Winehouse
La cantante británica Amy Winehouse. / Cordon Press

Amy Winehouse no solo fue la salvaje cantante británica que con su voz rasgada revitalizó el soul sino que, muy a su pesar, su vida privada le proporcionó constantes titulares a la voraz prensa amarilla de su país.
 Casi dos años después de morir por ingerir demasiado alcohol, su nombre regresa a las portadas británicas ante lo que promete ser otro largo culebrón.
El inminente estreno en Cannes del documental Amy, dirigido por el británico Asif Kapadia, director del excelente Senna (sobre el fallecido piloto de fórmula 1 Ayrton Senna) ha provocado la ira de la familia Winehouse, en particular de su padre, el hombre que según el documental introdujo a la artista en el mundo de las drogas y el alcohol.
“Tenían una idea muy clara de la película que querían hacer y no tenían ninguna intención de permitir que sus amigos o la verdad se interpusieran en su camino” ha clamado en el diario The Sun Mitch Winehouse, a quien se retrata además como a un padre siempre ausente, algo que marcó dolorosamente a la estrella. Algo que resulta curioso, pues en marzo de este año el propio Mitch decía sentirse satisfecho con la realización del documental.
 “Hemos tenido muchas propuestas para hacer un documental sobre la vida y el trabajo de Amy.
Los productores de Senna presentaron una visión que mira la historia de nuestra hija con sensibilidad y honestidad, sin sensacionalismos.
 Queremos que sea un tributo a su legado musical”, rezaba el comunicado que emitía la familia Winehouse. Ahora parece que el padre de la cantante ha cambiado de opinión.

 

El filme, que aún no ha sido visto por los críticos y que llegará a las salas británicas el próximo 3 de julio, utiliza entre otras cosas acusaciones directas de Blake Fielder-Civil, el ex marido de la cantante, con quien mantuvo una tortuosa relación de casi una década. Según él, fue Mitch Winehouse la persona frente a la que Amy se inyectó heroína la primera vez.
“No sé cómo le pueden permitir realizar una acusación tan dolorosa e increíble” se defiende Winehouse, quien según The Sun, ha hablado con sus abogados para interponer una demanda por difamación y paralizar su estreno en el Reino Unido
. “Cuando ví la película por primera vez me puse enfermo.
 Amy estaría furiosa. No es lo que ella hubiera querido” clama.
El director y productores de la cinta se defienden afirmando que “nos embarcamos en el proyecto con el apoyo total de la familia y hemos tratado de ser completamente objetivos. Hemos realizado más de cien entrevistas y la película es el resultado de todos esos encuentros”.
Amy Winehouse murió a la edad maldita que muchos rockeros no superan, -los 27 años, como Janis Joplin, Jimmy Hendrix o Jim Morrison- y el documental sobre su vida no será el primero que nace envuelto en la polémica
. Lo más habitual, si la familia del protagonista no está directamente involucrada en la producción del filme y no pone dinero para financiarlo, es que en los documentales dedicados a un personaje concreto se cuenten cosas incómodas sobre su vida
. Lo que ocurre es que “los muertos, incluso los de peor aspecto, adquieren carácter de santidad” decía Diego Manrique en este mismo periódico ante la polémica que montó en España la familia del cantante Antonio Vega tras el estreno de la cinta de Paloma Conejero Tu voz entre otras mil.

El teclado sirve para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas........................... Miguel Ángel Criado

El teclado puede detectar el deterioro en las habilidades psicomotoras.

Un acto tan mecánico y breve como es el de pulsar una tecla tras otra puede servir para detectar enfermedades neurodegenerativas
. Eso es lo que ha demostrado un grupo de investigadores, que han creado un sistema que analiza patrones al teclear en el ordenador, detectando el deterioro en las habilidades psicomotoras.
 Ya lo han probado con personas sanas y ahora lo están investigando con enfermos de párkinson.
La forma que tenemos de usar el teclado es tan personal que se ha convertido en una de las maneras más seguras de identificar a una persona
. Son muchos los elementos que forman la huella biométrica del que teclea: la velocidad de tecleo, repetición de errores, la fuerza con la que se golpea el teclado o lo rápido que se libera cada tecla. Toda esa información se puede registrar para detectar patrones únicos.
 Un cambio en ese patrón puede indicar que alguien está usurpando una identidad.
 Pero también puede revelar que el sujeto podría estar enfermo.
Pulsar la tecla es la más breve de esas métricas, sin embargo, también puede ser la más informativa. La acción se puede descomponer en tres fases: impacto del dedo en la tecla, comprensión de la yema del dedo y liberación de la tecla.
 Estudios de la neurobiología del teclear han mostrado que todo el proceso no dura más de 100 milisegundos y la mayor parte del tiempo (el 77%) es para la liberación.
 A pesar de su brevedad, cada pulsación activa la corteza motora primaria, el área motora suplementaria, los ganglios basales y el cerebelo.
"Es la métrica más robusta e independiente de tus habilidades previas de tecleo", dice el neurólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Álvaro Sánchez.
 A diferencia de la destreza al escribir o si se hace con dos dedos o todos, la pulsación de la tecla es una mejor ventana a lo que pasa en el cerebro.
Lo que han hecho Sánchez y un grupo de ingenieros de software y telecomunicaciones es crear una serie de algoritmos para modelar matemáticamente las pulsaciones "por su capacidad para detectar un deterioro en las habilidades motoras tan determinantes en enfermedades como el párkinson", explica.
Pulsar una tecla apenas dura 100 milisegundos pero en la acción intervienen varias partes del cerebro
El resultado es un programa llamado neuroQWERTY. Fruto del consorcio M+Visión, en el que participan varias instituciones y empresas madrileñas junto a la universidad estadounidense, este programa registra las pulsaciones en el teclado y las analiza buscando cambios que puedan indicar un deterioro en las habilidades psicomotoras
. La idea es tan nueva que, como dice el neurólogo, han tenido que construir la forma de medir su eficacia desde cero.
 "Con la fiebre, podemos saber que algo pasa cuando se pasa de 36º a 38º, pero nosotros hemos tenido que inventarnos nuestro propio termómetro", comenta.
Para probar la validez de neuroQWERTY, los investigadores usaron el programa con un grupo de personas sanas.
 Primero les hicieron escribir un párrafo durante el día.
 Después, para inducir un estado de deterioro de sus habilidades, los levantaron en mitad de la noche para que volvieran a escribir. El experimento, realizado con 14 personas de distintos países y lengua materna, se repitió pasados unos días.
La gráfica muestra el patrón de escritura de tres sujetos durante el día (izquierda) y tras levantarlos en mitad de la noche (derecha). Cada píxel es una pulsación del teclado. / Giancardo et al.
Aunque los resultados no se pueden expresar en un porcentaje de pérdida de habilidad, tal y como muestran en la revista Scientific Reports, los investigadores comprobaron que, en el estado de inercia del sueño, los voluntarios se volvían hasta un 15% más torpes.
En un segundo estudio ya en marcha, los participantes son una veintena de enfermos de Parkinson en fase precoz y, como grupo de control, una quincena de familiares.
 "Los primeros resultados muestran también este mismo patrón de pérdida", comenta Sánchez.
Una de las ventajas del programa es que trabaja sin afectar al uso cotidiano del teclado. NeuroQWERTY registra las pulsaciones y envía sus datos a los servidores del proyecto donde se modelan matemáticamente.
Ahora mismo cualquiera puede instalarlo y ayudar a afinar el modelo.
 A medio plazo, sus autores quieren crear una interfaz gráfica para que el propio usuario pueda monitorear su forma de teclear.
El conjunto de algoritmos que forman neuroQWERTY, que ya ha sido patentado, podrían servir para probar la eficacia de los medicamentos que se administran a enfermos de párkinson.
Pero, el objetivo final es detectarlo en personas de riesgo antes de que sea tarde.
"Ahora nos centramos en el párkinson porque es una enfermedad de mucho impacto, pero neuroQWERTY podría servir para cualquier enfermedad o situación donde se presente una alteración motora", recuerda Sánchez
. El tecleo podría así, ayudar en otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la artritis reumatoide, pero también a detectar estados alterados en personas que tengan responsabilidades tras un teclado.

Gisele Bündchen se desnuda para ‘Vogue’ Brasil

La modelo celebra con la última portada de la revista 20 años de trayectoria

Hace solo dos semanas desfiló por última vez en la São Paulo Fashion Week.

Gisele Bündchen
Gisele Bündchen publica la portada que protagoniza para 'Vogue' Brasil. / Instagram

Hace tan solo dos semanas Gisele Bündchen captaba la atención del mundo de la moda: se subía en Brasil a su última pasarela.
 Ahora la übermodelo, como suelen llamarla, vuelve a ser el centro de atención.
Y lo hace como toda una diosa griega. Desnuda y en la portada de Vogue Brasil. Una edición en la que ella cumple 20 años de trayectoria y la revista 40.
"Cuando surgió la idea de hacer algo especial con Vogue para celebrar mis 20 años de carrera y 40 de la revista, yo sabía que no quería hacer algo simplemente dedicado a la moda.
 Quería mostrar algo más, algo que fuera parte de mi esencia", declaró Bündchen sobre el número que saldrá a la venta el 30 de abril.
La sesión fotográfica corrió a cargo de Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin y además, de mostrar su cuerpo completamente desnudo, la maniquí, posó en una bañera con leche, y lidió con fuego.
Fue ella misma, la modelo más poderosa del mundo, la que dio la exclusiva.
Como se ha hecho costumbre utilizó su perfil de Instagram para publicar la imagen de la portada. “Mis 20 años de carrera celebrados en la portada de Vogue Brasil.
Gracias a todos los que fueron parte de esta edición especial”, escribió.
Aunque se bajó de las pasarelas no piensa dejar el mundo de la moda y en general la vida en la farándula.
 Desde que se anunció su retiro ella lo dejó claro. Seguirá abriéndose paso en su carrera como actriz e imagen de firmas.

 

Ofrécese cerebrito. Razón: portería........................................................... Luz Sánchez-Mellado

Vale que cobrar como diputado y por asesorar a una constructora no es ético, como le reconoció Pujalte a Pepa Bueno en un lapsus tonto. Pero es legal. Y a mí a legal no me gana nadie.

El diputado del PP Martinez Pujalte. / Luis Sevillano

Estos días con la pata quebrada y amarrada al teclado, me ha dado por pensar en el día de mañana. No en qué me voy a poner, malpensado, porque para estar en casa bastante hago con cambiarme de refajo, sino, tú me entiendes: en el porvenir, el largo plazo, en más allá del puente de mayo, vamos. Ya sé que la economía va como un tiro, que exulta Guindos, pero tal como está mi sector productivo, no está de más buscar un plan B por si los chuzos de punta mutan en lanzas propiamente dichas. Lo malo de reinventarse a cierta edad, no obstante, es que la cabra tira al monte.
 ¿Y de qué va a tirar una cánida vieja a estas alturas? Pues de lo que controla, no te fastidia. Una cosa es reconvertirse de pija de Serrano en superviviente en Honduras a razón de 30.000 la semana, como Carmen Lomana, y otra empezar de cero una carrera y que suene la flauta por la coyuntura sociopolíticaeconómica.
¿O no, Teresa Rodríguez, de Podemos-Andalucía?
Total, que estoy por quemar mis naves, tal que Rosa Díez, e irme postulando para lo que surja desde esta tribuna.
Vale, ya sabemos que no está bonito usar los privilegios del curro para hacerte unos bolos por otras plazas a cuenta de la nómina que te paga tu santo patrón por el sudor de tus neuronas.
 Eso lo saben hasta los de Sálvame Deluxe, por mucha fama de pesebreros, perdón, peseteros, que tengan.
Está feo de testículos cobrar de un propio y venderle a otro lo que sabes en virtud de tu puesto
. O eres de Mediaset, o de Atresmedia.
 O moro, o cristiano. O de Belén Esteban, o de Olvido Hormigos.
 Pero todo eso de la lealtad a la casa y otras pamplinas de ursulina era antes de que trascendiera que Trillo y Martínez-Pujalte, actual embajador en Londres y pepero azote de corruptos, respectivamente, percibieran entre 5.000 y 9.000 pavos mensuales por tomarse un par de cafés con una constructora de obra pública.
Vale que el hecho de que, además, ambos percibieran su sueldo de diputado no sea ético, según le reconoció Pujalte a Pepa Bueno en un lapsus tonto.
Pero es legal. Y, a legal, no me gana nadie.
Que tiene una visión privilegiada, asevera de Pujalte Mario Armero, que lo fichó para su causa. ¿Entonces, porqué a mí nadie me consulta nada con lo que han visto y oído estos ojos y estos tímpanos que se han de comer la uveítis y las alertas de los móviles de la peña?
Armero, de verdad te lo digo: con el café, depende del día, pero tú me invitas a un tinto de verano, y te canto por soleares, como la vicepresidenta Santamaría en cuanto se quita el corsé de La Moncloa. ¿Qué de qué?. Pues no sé, de todo
. De la condición humana.
 De los intríngulis de los poderosos.
De sus manías, de sus pasotes, de sus complejos.
De cómo está el patio ahí fuera. Déjame, solo, que lo consulte con Javier Gomá
. Sí, hombre, un filósofo así alto, rubio, de ojos azules y del mismo Bilbao que va de apolíneo y dionisíaco y de mundano y de ascético al mismo tiempo.
A lo tonto, se está forrando el tío con su Ejemplaridad pública (Taurus).
Vale, lo de Razón: Portería, es el título de otro de sus incunables.
 Pero aquí, hasta que cierre el chiscón, la única portera es mi menda, y él me plagió primero
. Donde las dan, las toman, Schopenhauer.