Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

20 abr 2015

Meryl Streep apuesta por las guionistas de más de 40 años........................................ Andrea Morales Polanco.

La actriz funda Writers Lab, un proyecto con el que apoyará a ocho cineastas femeninas.

 

Meryl Streep
Meryl Streep, en marzo de 2015 en Nueva York. / Cordon Press

"La igualdad ante la ley no se traduce de forma automática en igualdad en la vida, pero ayuda" sentenció en abril de 2007 la oscarizada actriz Meryl Streep.
 Su carrera marcada por el éxito ha estado acompañada por una constante: su lucha por la igualdad de género. Streep sabe que su voz es escuchada y respetada. Sabe que es una líder de opinión y no duda ni un segundo en aplaudir, gritar y apoyar discursos como el que dio Patricia Arquette en la pasada entrega de los premios Oscar, en el que reivindicó los derechos de las mujeres y afirmó tajantemente que en Estados Unidos hay una "sensación" de igualdad que no es real. Pero su apoyo no se queda en palabras. La actriz de La dama de hierro o Into the Woods promueve una iniciativa con la que pretende incentivar el trabajo de las mujeres guionistas mayores de 40 años.
Pretende incrementar las oportunidades laborales de las mujeres en el séptimo arte
Con el proyecto Writers Lab (Laboratorio de escritoras), busca incrementar las oportunidades laborales en el séptimo arte para el sexo femenino
 Aunque la intérprete es la mayor auspiciante, la iniciativa cuenta con el apoyo de la organización New York Women in Film and Television (Mujeres de Nueva York del Cine y la Televisión) y el grupo de cineastas femeninas IRIS, según ha informado la revista Variety.

Ocho guionistas serán las beneficiadas de dicha capacitación que comenzará el 1 de mayo y que será impartida por cineastas exitosas como la directora y guionista Gina Prince-Bythewood (Beyond the Lights), la productora Caroline Kaplan (Boyhood) y las escritoras Kirsten Smith (Una rubia muy legal) y Jessica Bendinger (A por todas).
Según Variety, el curso que se llevará a cabo en Nueva York, además de capacitar a las guionistas, les dará la oportunidad de desarrollar trabajos cinematográficos que serán exhibidos lo antes posible.
La lucha por la igualdad poco a poco ha ido ganando terreno en Hollywood.
En marzo pasado Streep acompañada de Lady Gaga, Beyoncé y otra treintena de famosas escribieron una carta abierta a la canciller alemana
, Angela Merkel, en la que pedían más avances globales hacia la igualdad de sexos en el Día de la Mujer.
 En la misiva sostenían que la “pobreza es sexista” y le recordaban a Merkel las dificultades que afrontan las mujeres en diferentes rincones del planeta en materia de salud, educación y seguridad.
Meryl Streep y Barck Obama
Meryl Streep recibe la Medalla de la Libertad impuesta por Barck Obama en noviembre de 2014. / Cordon Press
A principios de año el Instituto Geena Davis sobre el Género en los Medios en Estados Unidos publicaba un estudio en el que revelaba que menos de una docena de las 400 producciones anuales de la industria estadounidense están dirigidas o escritas por mujeres.
 En concreto, el porcentaje de mujeres detrás de la cámara representa el 7%, mientras que el de las guionistas apenas rebasa el 11%, reportaba el Centro de estudios de la mujer en la televisión y el cine. “El sexismo suele funcionar como un virus que se extiende a través de ideas, cotilleos e historias sobre mujeres, su visión estética y sus elecciones personales, así como dudas sobre si pueden hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres”, publicó el The New York Times en un artículo que denunciaba que “las mujeres a veces parecen una especie en extinción en las pantallas estadounidenses”.

La nueva imagen de Letizia.......................................................... Mábel Galaz

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La Reina renueva su 'look' con un aire mucho más moderno: melena corta; tono más oscuro.

 

La reina Letizia, durante la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Woman celebrada en el Casino de Madrid. / Alberto Martín (EFE)

La Reina ha cambiado su imagen.
Ya no luce una larga melena con mechas de dos tonos más claros que su color de pelo, ahora lleva una melena mucho más corta y ha recuperado su tono castaño habitual
. Su estilo de cabello se asemeja más al que lucía cuando era la presentadora del Telediario de Televisión Española que al que ha llevado siendo princesa de Asturias y ahora Reina de España.
Doña Letizia se ha caracterizado desde que llegó al palacio de La Zarzuela por la sobriedad tanto en el vestir como en el maquillaje y en los peinados.
 Ha seguido siempre un mismo patrón del que solo se ha alejado en contadas ocasiones.
Hace unos meses, por ejemplo, simuló con un recogido que se había cortado el pelo, pero no ha sido hasta ahora cuando verdaderamente se ha atrevido a dar el paso
 La Reina ofrece ahora una imagen mucho más moderna y se nota que es de su agrado el cambio.
Hasta el palacio de La Zarzuela acuden de manera regular una maquilladora y una peluquera, las mismas que la atendían en su última etapa como presentadora de Televisión Española
. Ellas se ocupan de cuidar la imagen de la Reina, que sigue también fiel a su modisto de cabecera Felipe Varela.
La presentación de la nueva imagen de doña Letizia se produjo la noche del lunes cuando asistió en el Casino de Madrid, a la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Woman, que organiza la revista del mismo nombre editada por el Grupo Zeta y en la que se ha distinguido a la actriz Salma Hayek, la doctora María Neira y la directora de orquesta Inma Shara.
La reina Letizia, junto al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, preside la ceremonia de entrega de los Premios Woman, uno de ellos otorgado a la actriz Salma Hayek. / Alberto Martín (EFE)
En su discurso, doña Letizia advirtió de que "en el mundo de la mujer" hay "muchas cosas que deben mejorar y cambiar", entre ellas "el paro femenino, la violencia, la desigualdad en los salarios y ese tiempo que pasa la mujer, mucho más que el hombre, dedicado a la casa y a los niños".
La Reina, en un acto, el pasado día 14. / Getty Images
"Si por algo estamos aquí esta noche es porque tenemos muchas razones para pensar que en el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera", ha subrayado la Reina, antes de destacar, junto a las desigualdades en el trabajo y en el reparto de las tareas domésticas y familiares, "las tasas de analfabetismo" y "los matrimonios de niñas menores de edad".
En la alocución que ha pronunciado tras la entrega de los galardones, doña Letizia ha argumentado que "no es lo mismo nacer en Kabul, en Sebastopol, en Yorkshire o en Madrid; pero, al final, cada niña que nace en cualquier parte del mundo debería tener la posibilidad de elegir lo que desea para su vida".

Muere el historiador británico Raymond Carr

El ganador del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1999 fallece a la edad de 96 años.

 

Raymond Carr
Raymond Carr en una imagen de archivo.

Fue uno de los grandes hispanistas. Un historiador que marcó escuela.
 De hecho, está considerado como precursor de la escuela de hispanistas. El británico Raymond Carr falleció el pasado domingo a la edad de 96 años.
 Nacido en 1919 en Bath, Reino Unido, profesor de Oxford y galardonado en 1999 con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, fue autor de libros fundamentales sobre la historia de España del siglo XIX, como España 1808-1975, Estudios sobre la República y la Guerra Civil española (Ariel, 1974) o Historia de España (Península, 2007).
Este mismo lunes, el también historiador e hispanista Paul Preston comentó en Barcelona el fallecimiento del historiador que recibió también la cruz de Alfonso X El Sabio en 1983.
 Sus numerosos estudios, algunos en colaboración con el historiador español Juan Pablo Fusi, le procuraron el reconocimiento como uno de los grandes historiadores contemporáenos de España. La internacionalización de la guerra civil española y España, de la dictadura a la democracia, escrita junto a Fusi, ganó el Premio Espejo en 1979
. Su obra también se ha centrado en el estudio de Latinoamérica y Suecia.

No en vano, Carr dejó sus estudios sobre el país escandinavo y se centró en España cuando visitó Torremolinos en su viaje de novios en los años cincuenta
. Impresionado por un país sumido en una "pobreza degradante", se apasionó por su historia contemporánea, como recordaba cuando recibió el Príncipe de Asturias en 1999
. Entonces manifestó a este periódico con humildad que su propósito era cubrir un vacío que los historiadores españoles no podían llenar durante el franquismo. 
Su labor y la de otros hispanistas, añadió, fue continuada brilantemente por historiadores españoles ya en la Transición.
Carr obtuvo el premio Príncipe de Asturias por "la excelente calidad de su obra". "Sus trabajos sobre la historia de España de los siglos XIX y XX", señalaba el acta del premio, "renovaron los estudios sobre la modernización contemporánea y se han convertido en modelos de investigación".
 Su obra aporta "una visión global a la historia contemporánea, que ha ayudado a ver la historia española dentro de su contexto europeo y que ha contribuido a la mejor comprensión tanto de la guerra civil como de la transición a la democracia", agregaba el acta del galardón.
Uno de los últimos galardones que recibió fue en 2012, el primer premio que concedió la Fundación Banco de Santander a las Relaciones Hispano-Británicas.
Lo recogió el mismo, con 93 años, en la embajada española en Londres.

Vida y obras clave

Raymond Carr nació el 11 de abril de 1919 en Bath, Reino Unido.
Era miembro de la Real Academia Británica, de la Academia de Historia de España y ganó el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Entre sus obras clave, destacan:
España, 1808-1939, de 1963, luego reeditado como España, 1808-1975.
Estudios sobre la República y la Guerra Civil española, 1974.
La tragedia española: la guerra civil en perspectiva, 1977.
España, de la dictadura a la democracia, 1979, con Juan Pablo Fusi.
España, de la Restauración a la democracia, 1875-1980, 1983.
Richard Ford, Gerald Brenan y el descubrimiento de España por los viajeros, 1995.
Visiones de fin de siglo, 1999.
El rostro cambiante de Clío, 2005.
Historia de España, 2007.
España, 1808-2008, 2009.

Cuán fresca figura............................... Javier Marías

Faltan cinco semanas para que se celebren elecciones municipales.
 Son las primeras de envergadura desde las generales de 2011
. No sé si se acuerdan: aquellas en las que el PP juró en su programa que bajaría los impuestos; que no haría el menor recorte en sanidad, educación, pensiones, salarios ni ayudas a los dependientes; en que habló de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, y también de libertades.
 De estas últimas no estoy ya seguro de lo que dijo, pero a día de hoy, con la aprobación en solitario –sin el apoyo de un solo partido– de la reforma del Código Penal o “Ley Mordaza”, lo único que ha hecho ha sido restringirlas, “madurizarlas” o “putinizarlas”, venezuelizarlas o rusificarlas.
 Para lo que le conviene, el Gobierno no tiene empacho en imitar a sus “enemigos”.
 Hay medidas que, si las adoptan otros, conducen hacia una dictadura.
 En cambio, si las toma él parecidas, son una “garantía de democracia”.
Pero volvamos a las municipales.
 Como renovación, como propósito de limpieza y enmienda y borrón y cuenta a cero, como relevo generacional y aires frescos, el PP nos ofrece en Madrid la candidatura de Esperanza Aguirre
. Está bien elegida: una figura emergente y no gastada, sin apenas pasado, sin ningún lastre de corrupción en su entorno; juvenil y descarada, llena de majeza, espontánea: nada más ser dedificada para regir la capital, y para demostrar que nada tenía que agradecer ni deuda alguna con nadie, empezó a soltar dardos contra sus correligionarios: contra la candidata a la Presidencia madrileña Cifuentes, contra la alcaldesa de rebote Botella, contra el anterior corregidor Gallardón, incluso contra Rajoy más veladamente.
 Ha debido de excitarla mucho la idea de poder dar órdenes a los guardias que osaron recriminarla por estacionar el coche en el carril bus de Gran Vía y luego la persiguieron hasta su domicilio, al darse ella a la fuga, espíritu rebelde
. Se la nota exultante y exaltada.
Su trayactoria ha sido de una coherencia absoluta: cuando, sin apenas explicaciones, abandonó la Presidencia de la Comunidad
Su trayectoria está libre de manchas y nubes: nada tuvo que ver con el proyecto de Eurovegas ni con el tenebroso multimillonario Adelson, cuyos casinos de Macao y otros sitios están bajo la lupa del FBI.
Es más, se opuso a la construcción de un paraíso de garitos y a la proliferación de gangsters (de poca o mucha monta) que éstos traen siempre consigo.
 Ha sido invariablemente respetuosa y educada con sus subordinados, a los que no ha reprochado haber autorizado “esa puta mierda” ni les ha pedido sostenerle el espejo mientras ella se retocaba; y a nadie le ha puesto el mote de “el Hijoputa”.
 Ha sido de una coherencia absoluta y ha cumplido sus promesas: cuando, sin apenas explicaciones (bueno, quería disfrutar de sus nietos, creo), abandonó la Presidencia de la Comunidad, se abstuvo de anunciar que su retirada de la primera línea política era definitiva, así que no sé por qué nadie se extraña de que ahora aspire a la alcaldía.
 Aquella Presidencia la consiguió en su día de manera diáfana: no se le ocurrió aprovechar la sospechosísima ausencia de dos diputados socialistas (se me han quedado ya como Tamayo y Baus, lo siento) para ver abortada la investidura de su rival y repetidas las elecciones adversas a sus pretensiones.
 Lejos de una ventajista, la candidata inédita.
Tampoco fue demagógica ni se prestó a la farsa: no inauguró quirófanos inexistentes de cartón piedra (de hecho, que yo recuerde, nunca se exhibió inaugurando nada, real ni ficticio).
Ni se le ocurrió perseguir a médicos honrados, ni desmantelar la sanidad madrileña para privatizarla. No consintió que sus colaboradores se montaran en las “puertas giratorias” para, una vez perdidos sus cargos, beneficiarse en el sector privado
. Y sobre todo, sobre todo, ha contado con un ojo infalible para nombrar y rodearse de políticos intachables.
 No se entiende cómo tantos de ellos están en la cárcel (su mano izquierda Granados) o pendientes de acusaciones graves (López Viejo, Sepúlveda, alcaldes y concejales varios de la región).
Además ella ha sido solidaria con todos y los ha defendido hasta el último suspiro: no se le ha ocurrido llamarlos de pronto “ese señor” o “esa persona” como si no los conociera de nada; es patológicamente leal, se puede uno fiar siempre de ella, a nadie va a dejar en la estacada.
 Que todos esos individuos sin mácula estén a punto de sufrir procesos o amenazados con condenas es tan sólo una injusticia o un equívoco, de los que la vida está llena.
 No sé, por poner un ejemplo extremo, y salvando las insalvables distancias: es como si alguien hubiera contratado o nombrado en su día a Al Capone, Lucky Luciano, Meyer Lansky, Bugsy Siegel, John Dillinger, Bugs Moran y Baby Face Nelson, y a la gente se le pasara por la cabeza que ese alguien tuviera la menor culpa de ello.
 Menuda suspicacia, menuda tontería.
 Ya lo creo que está bien elegida: Esperanza Aguirre para alcaldesa de Madrid, un rostro nuevo, una regeneración en toda regla, un azote contra la corrupción, una persona modesta.
Y además una señora nada despótica ni malhablada: leal, dulce, sexagenaria y jamás vengativa
. Una mujer sin colmillos, ni rectos ni retorcidos.
elpaissemanal@elpais.es