El pesquero comenzó ayer a ser remolcado para acercarlo al Puerto de la Luz.
El s.abado al mediodia, desde una terraza en un dia expléndido, vimos humo desde el agua al final del puerto de la luz, cada vez mas espeso y un práctico que le guiaba mientras de otros barcos echaban cho rros de agua, supongo que los tripulantes estarían a salvo,Era un petrolero enorme y se veian llamaradas. estuvimos un gran rato y cada vez el humo más espeso.
El buque pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov se ha
hundido a las 22.45 de este martes (hora canaria) con casi 1.500
toneladas de fuel en su interior a 15 millas al sur de Punta de
Maspalomas, playa turística por excelencia. La embarcación ha alcanzado
una profundidad de 2.400 metros. De momento, el Ministerio de Fomento
sostiene que no hay constancia de vertido.
En la zona se mantiene el remolcador Punta Salinas, que ayer estaba acercando el buque a Gran Canaria para intentar devolverlo al Puerto de la Luz. El pesquero llegó al puerto canario el 2 de marzo y su intención era partir luego hacia Mauritania.
Pero el fin de semana pasado comenzó a arder cuando estaba atracado. Capitanía Marítima decidió adentrarlo unas 30 millas en el mar para evitar males mayores.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado que el riesgo de que se produzca un vertido "es muy muy pequeño".
También ha negado que se haya buscado que el pesquero ruso se hundiera, subrayando que "se intentó por todos los medios salvar el barco".
La decisión de llevarlo a alta mar ha cosechado críticas porque, en este punto, un posible vertido resulta mucho difícil de controlar y el riesgo ecológico se incrementa.
"El sentido común dice que cualquier operación se complica en mar abierto y que el control de un posible accidente es mucho menor en alta mar, por esto, la tendencia general es designar zonas de refugio como puertos o bahías para casos de buques accidentados”, explica Enrique Pardo, del área marina de la Confederación de Ecologistas en Acción. Ezequiel Navío, actual director de la Oficina de Acción Global de Lanzarote y que formó parte del gabinete de crisis del Prestige, aprecia "similitudes" con el caso de este buque, que en 2002 se hundió frente a las costas gallegas. "La respuesta no está siendo coordinada y efectiva", ha añadido.
Pese a que la delegada del Gobierno en Canarias ha indicado que existe poco riesgo de vertido, la preocupación entre los grupos ecologistas es elevada.
"Ha estado varios días ardiendo, el casco puede estar muy tocado", indica Julio Barela, de Greenpeace.
Además, apunta a los "cientos de bares de presión" que tendrá que soportar el buque a 2.400 metros de profundidad. "Es una catástrofe anunciada", añade Barela.
Sin embargo, de producirse el vertido, tendría mucho menos incidencia que el Prestige
. Aquel buque transportaba 77.000 toneladas de fuel, frente a las 1.500 del Oleg Naydenov.
La zona a la que fue llevado el buque tras el incendio, está próxima a un área que el Ministerio de Medio Ambiente aspira a proteger bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su importante valor ecológico.
Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que ha movilizado medios de lucha contra la contaminación. El Oleg Naydenov tiene 120 metros de eslora y estaba denunciado por pesca ilegal en la Unión Europea por Greenpeace, además de tener la prohibición de pescar en Senegal.
Pedro Mederos, Capitán Marítimo, ha estado navegando en la zona para vigilar la situación y señaló que "hay pequeñas manchas de aceite en la zona del hundimiento", aunque dice creer que se deben a la centina del barco y no al fuel que lleva en el interior.
Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción apuntan a que el "reventón es seguro y es cuestión de tiempo"
. Por otro lado, el Director de Instituto Global y de Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alonso Hernández, ha sostenido que a falta de información oficial sobre el punto exacto del hundimiento, "las corrientes marinas a 15 millas al Sur de Gran Canaria avanzan hacia el sur, excepto en verano que van hacia el Suroeste"
. Y advierte: "en los próximos dos días hay un cambio importante, van hacia noroeste, es decir, de producirse podría llegar a Tenerife".
El Ministerio de Fomento ha desplazado a la zona el Miguel de Cervantes, un buque destinado a la prevención de contaminación en este tipo de casos, de 56 metros de eslora y gran maniobrabilidad. Su capacidad de limpieza es de 290 metros cúbicos y dispone de brazos de recogida de contaminación con bombas de aspiración, barreras de contención, skimmers y tanques de almacenamiento a bordo.
La operación sigue estando en manos del Ministerio de Fomento.
En la zona se mantiene el remolcador Punta Salinas, que ayer estaba acercando el buque a Gran Canaria para intentar devolverlo al Puerto de la Luz. El pesquero llegó al puerto canario el 2 de marzo y su intención era partir luego hacia Mauritania.
Pero el fin de semana pasado comenzó a arder cuando estaba atracado. Capitanía Marítima decidió adentrarlo unas 30 millas en el mar para evitar males mayores.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado que el riesgo de que se produzca un vertido "es muy muy pequeño".
También ha negado que se haya buscado que el pesquero ruso se hundiera, subrayando que "se intentó por todos los medios salvar el barco".
La decisión de llevarlo a alta mar ha cosechado críticas porque, en este punto, un posible vertido resulta mucho difícil de controlar y el riesgo ecológico se incrementa.
"El sentido común dice que cualquier operación se complica en mar abierto y que el control de un posible accidente es mucho menor en alta mar, por esto, la tendencia general es designar zonas de refugio como puertos o bahías para casos de buques accidentados”, explica Enrique Pardo, del área marina de la Confederación de Ecologistas en Acción. Ezequiel Navío, actual director de la Oficina de Acción Global de Lanzarote y que formó parte del gabinete de crisis del Prestige, aprecia "similitudes" con el caso de este buque, que en 2002 se hundió frente a las costas gallegas. "La respuesta no está siendo coordinada y efectiva", ha añadido.
Pese a que la delegada del Gobierno en Canarias ha indicado que existe poco riesgo de vertido, la preocupación entre los grupos ecologistas es elevada.
"Ha estado varios días ardiendo, el casco puede estar muy tocado", indica Julio Barela, de Greenpeace.
Además, apunta a los "cientos de bares de presión" que tendrá que soportar el buque a 2.400 metros de profundidad. "Es una catástrofe anunciada", añade Barela.
Sin embargo, de producirse el vertido, tendría mucho menos incidencia que el Prestige
. Aquel buque transportaba 77.000 toneladas de fuel, frente a las 1.500 del Oleg Naydenov.
La zona a la que fue llevado el buque tras el incendio, está próxima a un área que el Ministerio de Medio Ambiente aspira a proteger bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su importante valor ecológico.
Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que ha movilizado medios de lucha contra la contaminación. El Oleg Naydenov tiene 120 metros de eslora y estaba denunciado por pesca ilegal en la Unión Europea por Greenpeace, además de tener la prohibición de pescar en Senegal.
Pedro Mederos, Capitán Marítimo, ha estado navegando en la zona para vigilar la situación y señaló que "hay pequeñas manchas de aceite en la zona del hundimiento", aunque dice creer que se deben a la centina del barco y no al fuel que lleva en el interior.
Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción apuntan a que el "reventón es seguro y es cuestión de tiempo"
. Por otro lado, el Director de Instituto Global y de Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alonso Hernández, ha sostenido que a falta de información oficial sobre el punto exacto del hundimiento, "las corrientes marinas a 15 millas al Sur de Gran Canaria avanzan hacia el sur, excepto en verano que van hacia el Suroeste"
. Y advierte: "en los próximos dos días hay un cambio importante, van hacia noroeste, es decir, de producirse podría llegar a Tenerife".
El Ministerio de Fomento ha desplazado a la zona el Miguel de Cervantes, un buque destinado a la prevención de contaminación en este tipo de casos, de 56 metros de eslora y gran maniobrabilidad. Su capacidad de limpieza es de 290 metros cúbicos y dispone de brazos de recogida de contaminación con bombas de aspiración, barreras de contención, skimmers y tanques de almacenamiento a bordo.
La operación sigue estando en manos del Ministerio de Fomento.