Crimen perfecto
Film de Alfred Hitchcock rodado en 3 dimensiones (3D). El guión, del
dramaturgo inglés Frederick Knott (1916-2002) y Alfred Hitchcock (no
acreditado), adapta la obra de teatro escrita para la televisión “Dial M
for Murder” (1952), del proio Knott. Se rueda íntegramente en los
Warner Studios (Burbank, CA), con un presupuesto estimado de 1,4 M USD.
Producido por Hitchcock para la Warner, se estrena el 29-V-1954 (EEUU).
La acción dramática tiene lugar en Londres a lo largo de 3 días con un epílogo situado meses más tarde. El antiguo campeón de tenis Tony Wendice (Milland), retirado de las pistas, dedicado a la venta de artículos deportivos y sin patrimonio propio, está casado desde hace unos años con Margot Mary (Kelly), una mujer hermosa y acomodada. Cansada de la vida desordenada y egocéntrica de Tony y de sus ausencias frecuentes, Margot se enamora de Mark Halliday (Cummings), escritor norteamericano de guiones policíacos para la televisión. Los celos y el temor a perder la herencia de su mujer, tras la probable petición de divorcio de ésta, llevan a Tony a concebir un plan para destruirla. Cuenta con la colaboración de un antiguo compañero de estudios, Charles Swann (Dawson). Tony es celoso, codicioso, inteligente, elegante, educado y maquinador. Margot es atractiva, encantadora y frágil. Swann, ex convicto, es débil, carece de escrúpulos y es capaz de cualquier cosa por dinero.
El film suma crimen, misterio, suspense, romance y thriller. Se basa en
una obra dramática escrita para la televisión y emitida por la BBC en
1952. Adaptada al teatro, se estrena con éxito en Londres y Broadway
(29-X-1952). Aficionado a la experimentación y a la asunción de retos,
Hitchcock decide llevarla al cine. Es una de las tres películas que
rueda para la Warner dedicadas a homenajear a los tres medios de
representación dramática: el teatro (“Pánico en la escena”), el cine
(“Extraños en un tren”) y la televisión (“Crimen perfecto”). La primera
comienza alzando un telón, la segunda se inicia con una metáfora del
cine (tren en movimiento) y la tercera se parece voluntariamente a una
obra de teatro filmada para la TV.
El film trata una de las grandes obsesiones del realizador, el crimen
indescifrable tras el que se oculta una inteligencia superior capaz de
sembrar en torno de los hechos el desconcierto, la confusión y la
imposibilidad de identificar al autor y probar su responsabilidad. Se
dice que el crimen es perfecto porque está tan lúcidamente planificado y
rigurosamente ejecutado que no deja huellas y nadie puede descubrir al
culpable. Los personajes de Hitchcock tratan el tema en “Sospecha”, “La
sombra de una duda”, “Extraños en un tren”, “Crimen perfecto”
Realiza la obra con escasos elementos, un único escenario y dos sets
complementarios (un club y una extraña sala de juicios), pocos actores y
una trama básica muy sencilla. La narración se basa en unos diálogos
abundantes, bien construidos, ocurrentes, elegantes y medidos con
precisión milimétrica. Los personajes se presentan definidos con acierto
y funcionalidad: de ellos se dice todo lo necesario, pero nada más.
Tienen gran importancia los detalles y numerosos objetos en los que se
apoya el suspense: llaves, gabardinas, pañuelos, tijeras, fotografía,
puerta, carta, bolso, cortina, teléfono, etc. La puesta en escena es
magistral dentro de un espacio limitado, poco versátil y muy ocupado por
muebles y objetos de decoración. La interpretación de Ray Milland es
magnífica. La de Kelly, todavía en fase de rodaje y en su primera
colaboración con Hitchcock, aporta la belleza deslumbrante, rubia y de
potente sensualidad, que el film requiere. La intriga, administrada con
talento y apoyada visualmente, se mantiene hasta el último fotograma.
Destacan dos escenas memorables, de gran cine. La entrevista de 20
minutos de duración de Swann y Wendice en la sala de estar del
apartamento del segundo (61A de Carrington Gardens) y la del crimen
frustrado. La primera es una pura delicia como espectáculo de lucha
entre un hombre pérfidamente inteligente y un personaje débil,
solitario, desarraigado y maltratado por la vida. La segunda constituye
una gran lección de cine: se funden en ella interpretación, iluminación,
montaje, color, sombras, música y puesta en escena, en una expresión
pura de plenitud cinematográfica.
Es la tercera película en color del realizador, la primera y única que filma en 3D y la primera en la que cuenta con la colaboración de Grace Kelly, que se convierte para Hitchcock en la representación ideal de la mujer y en su musa preferida.
Es la tercera película en color del realizador, la primera y única que filma en 3D y la primera en la que cuenta con la colaboración de Grace Kelly, que se convierte para Hitchcock en la representación ideal de la mujer y en su musa preferida.
La banda sonora, de Dimitri Tiomkin, aporta una partitura que enlaza
pasajes románticos y melódicos (“Margot y Mark”), de creación de
suspense y dramáticos, de excelente factura y gran colorido. La
fotografía, de Robert Burks, ofrece planos elevados emocionantes, planos
de detalle que sostienen y alimentan la intriga, claroscuros
rembrandtianos y un montaje fluido, suave, casi imperceptible.
TÍTULO ORIGINAL | Dial M for Murder |
---|---|
AÑO | 1954 |
DIRECTOR | Alfred Hitchcock |
GUIÓN | Frederick Knott |
MÚSICA | Dimitri Tiomkin |
FOTOGRAFÍA | Robert Burks |
REPARTO | Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh |
PRODUCTORA | Warner Bros |
SINOPSIS | Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella y rica esposa Margot (Grace Kelly), porque sospecha que le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot. |
CRÍTICAS |
---------------------------------------- La película fue rodada en 1954 utilizando la cámara de "visión natural" de M.L. Gunzberg, poseedora de la misma tecnología que otros films que iniciaron el boom por el 3-D en 1953, como "Los crímenes del museo de la cera" (House of Wax, André De Toth). Inicialmente se planteó estrenarla en 3D y 2D, pero finalmente se optó por estrenarla sólo en este último formato debido a la pérdida de popularidad del 3-D en el momento de su lanzamiento. En febrero de 1980, sin embargo, el sistema 3D fue resucitado en el Teatro York de San Francisco, lo que permitió a Warner Bros. reestrenar la versión 3D de la película en Febrero de 1982. ---------------------------------------- Otra obra mayor de Hitchcock, todo un prodigio de calculado guión y preciso manejo del tempo narrativo. Del mismo modo y con los resortes parecidos a los de "La ventana indiscreta", el maestro inglés consigue, con apenas una habitación como escenario y unos pocos personajes, un film que desborda por su estilo y talento, además de conseguir intrigarnos hasta límites que sólo él supo hacernos llegar. ---------------------------------------- |