Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 mar 2015

CRIMEN PERFECTO

Crimen perfecto

Film de Alfred Hitchcock rodado en 3 dimensiones (3D). El guión, del dramaturgo inglés Frederick Knott (1916-2002) y Alfred Hitchcock (no acreditado), adapta la obra de teatro escrita para la televisión “Dial M for Murder” (1952), del proio Knott. Se rueda íntegramente en los Warner Studios (Burbank, CA), con un presupuesto estimado de 1,4 M USD. Producido por Hitchcock para la Warner, se estrena el 29-V-1954 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Londres a lo largo de 3 días con un epílogo situado meses más tarde. El antiguo campeón de tenis Tony Wendice (Milland), retirado de las pistas, dedicado a la venta de artículos deportivos y sin patrimonio propio, está casado desde hace unos años con Margot Mary (Kelly), una mujer hermosa y acomodada. Cansada de la vida desordenada y egocéntrica de Tony y de sus ausencias frecuentes, Margot se enamora de Mark Halliday (Cummings), escritor norteamericano de guiones policíacos para la televisión. Los celos y el temor a perder la herencia de su mujer, tras la probable petición de divorcio de ésta, llevan a Tony a concebir un plan para destruirla. Cuenta con la colaboración de un antiguo compañero de estudios, Charles Swann (Dawson). Tony es celoso, codicioso, inteligente, elegante, educado y maquinador. Margot es atractiva, encantadora y frágil. Swann, ex convicto, es débil, carece de escrúpulos y es capaz de cualquier cosa por dinero.
 
El film suma crimen, misterio, suspense, romance y thriller. Se basa en una obra dramática escrita para la televisión y emitida por la BBC en 1952. Adaptada al teatro, se estrena con éxito en Londres y Broadway (29-X-1952). Aficionado a la experimentación y a la asunción de retos, Hitchcock decide llevarla al cine. Es una de las tres películas que rueda para la Warner dedicadas a homenajear a los tres medios de representación dramática: el teatro (“Pánico en la escena”), el cine (“Extraños en un tren”) y la televisión (“Crimen perfecto”). La primera comienza alzando un telón, la segunda se inicia con una metáfora del cine (tren en movimiento) y la tercera se parece voluntariamente a una obra de teatro filmada para la TV.
 
El film trata una de las grandes obsesiones del realizador, el crimen indescifrable tras el que se oculta una inteligencia superior capaz de sembrar en torno de los hechos el desconcierto, la confusión y la imposibilidad de identificar al autor y probar su responsabilidad. Se dice que el crimen es perfecto porque está tan lúcidamente planificado y rigurosamente ejecutado que no deja huellas y nadie puede descubrir al culpable. Los personajes de Hitchcock tratan el tema en “Sospecha”, “La sombra de una duda”, “Extraños en un tren”, “Crimen perfecto”
Realiza la obra con escasos elementos, un único escenario y dos sets complementarios (un club y una extraña sala de juicios), pocos actores y una trama básica muy sencilla. La narración se basa en unos diálogos abundantes, bien construidos, ocurrentes, elegantes y medidos con precisión milimétrica. Los personajes se presentan definidos con acierto y funcionalidad: de ellos se dice todo lo necesario, pero nada más. Tienen gran importancia los detalles y numerosos objetos en los que se apoya el suspense: llaves, gabardinas, pañuelos, tijeras, fotografía, puerta, carta, bolso, cortina, teléfono, etc. La puesta en escena es magistral dentro de un espacio limitado, poco versátil y muy ocupado por muebles y objetos de decoración. La interpretación de Ray Milland es magnífica. La de Kelly, todavía en fase de rodaje y en su primera colaboración con Hitchcock, aporta la belleza deslumbrante, rubia y de potente sensualidad, que el film requiere. La intriga, administrada con talento y apoyada visualmente, se mantiene hasta el último fotograma.
Destacan dos escenas memorables, de gran cine. La entrevista de 20 minutos de duración de Swann y Wendice en la sala de estar del apartamento del segundo (61A de Carrington Gardens) y la del crimen frustrado. La primera es una pura delicia como espectáculo de lucha entre un hombre pérfidamente inteligente y un personaje débil, solitario, desarraigado y maltratado por la vida. La segunda constituye una gran lección de cine: se funden en ella interpretación, iluminación, montaje, color, sombras, música y puesta en escena, en una expresión pura de plenitud cinematográfica.

Es la tercera película en color del realizador, la primera y única que filma en 3D y la primera en la que cuenta con la colaboración de Grace Kelly, que se convierte para Hitchcock en la representación ideal de la mujer y en su musa preferida.


 
La banda sonora, de Dimitri Tiomkin, aporta una partitura que enlaza pasajes románticos y melódicos (“Margot y Mark”), de creación de suspense y dramáticos, de excelente factura y gran colorido. La fotografía, de Robert Burks, ofrece planos elevados emocionantes, planos de detalle que sostienen y alimentan la intriga, claroscuros rembrandtianos y un montaje fluido, suave, casi imperceptible.
TÍTULO ORIGINAL Dial M for Murder
AÑO 1954




DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Frederick Knott
MÚSICA Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA Robert Burks
REPARTO Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh
PRODUCTORA Warner Bros


SINOPSIS Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella y rica esposa Margot (Grace Kelly), porque sospecha que le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot.
CRÍTICAS ----------------------------------------
La película fue rodada en 1954 utilizando la cámara de "visión natural" de M.L. Gunzberg, poseedora de la misma tecnología que otros films que iniciaron el boom por el 3-D en 1953, como "Los crímenes del museo de la cera" (House of Wax, André De Toth). Inicialmente se planteó estrenarla en 3D y 2D, pero finalmente se optó por estrenarla sólo en este último formato debido a la pérdida de popularidad del 3-D en el momento de su lanzamiento. En febrero de 1980, sin embargo, el sistema 3D fue resucitado en el Teatro York de San Francisco, lo que permitió a Warner Bros. reestrenar la versión 3D de la película en Febrero de 1982. 
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Otra obra mayor de Hitchcock, todo un prodigio de calculado guión y preciso manejo del tempo narrativo. Del mismo modo y con los resortes parecidos a los de "La ventana indiscreta", el maestro inglés consigue, con apenas una habitación como escenario y unos pocos personajes, un film que desborda por su estilo y talento, además de conseguir intrigarnos hasta límites que sólo él supo hacernos llegar. 
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DiCaprio y Rihanna, la foto

La web TMZ publica la primera imagen de la famosa pareja.

 

DiCaprio y Rihanna
El actor Leonardo DiCaprio y la cantante Rihanna. / Cordon Press

Hace semanas que diversos medios internacionales hablan de que Leonardo DiCaprio y Rihanna son pareja.
 Se aportan fechas, lugares e incluso imágenes de ambos entrando por separado en locales pero hasta ahora no había una foto de los dos juntos.
 Ha sido la web TMZ quien ha conseguido la primera foto de la pareja que parece confirmar lo que hasta ahora era un secreto a voces.. Leonardo di Caprio con cuarenta años o al borde de cumplirlos se le ha ido aquella carita de niño guapo del Titanic, o de otras de sus películas, desde luego ha ganado mucho como actor , y se nota que ya no es un niño actor, muy bueno se presentaba en la máscara de hierro, pero claro está hecho un señor. Y esperemos para bien que siga actuando como lo que es un muy buen actor. 

La foto que publica la web está tomada, según su información, en la fiesta que la cantante dio el pasado 20 de febrero para celebrar su 27 cumpleaños. La publicación asegura que la relación de la pareja comenzó hace tres meses.
La fiesta celebrada en Los Ángeles fue organizada por el actor y a ella no faltaron estrellas como Beyoncé, Naomi Campbell, Mick Jagger, Bill Murray, Jim Carrey, Bill Murray y Paris Hilton. También, asistió el empresario Richie Akiva, amigo de DiCaprio.
Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio, en una calle de Nueva York. / CORDON
El actor, famoso por sus dotes de conquistador, rompió el pasado otoño con la modelo alemana Toni Garrn. Rihanna no tenía una pareja conocida. En el pasado fue novia de Chris Brown, una relación complicada que acabó con denuncias de malos tratos.
Este lunes se ha sabido que DiCaprio, que actualmente rueda The revenant a las órdenes de Alejandro González Iñárritu, sacará finalmente adelante un proyecto que lleva persiguiendo desde hace casi 20 años: mostrar el caso de Billy Milligan, la primera persona que logró presentar ante un tribunal un trastorno de personalidad múltiple como atenuante ante un crimen.
Chris Brown y Rihanna
Chris Brown y Rihanna durante la época en que salían juntos / CORDON

Drama entre las destripadoras de alfombras rojas

Kelly Osbourne abandona el mítico programa 'Fashion Police' por los comentarios racistas que una compañera hizo sobre la estrella Disney Zendaya Coleman.

 

Kelly Osbourne 
Ni la 'mani cam' o el activismo del #AskHerMore han podido con los comentaristas del canal estadounidense E!, el más despiadado si hablamos en términos de destripar alfombras rojas.
 Han sido unas rastas.
Un comentario fuera de lugar sobre el peinado que lució la estrella de Disney Zendaya Coleman a su paso por la alfombra roja de los Oscar ha abierto un auténtico cisma en el equipo de Fashion Police, el programa que encumbró con su humor sucio la lengua viperina de Joan Rivers.
Todo ocurrió pocas horas después de la ceremonia, cuando Giulana Rancic, una de las comentaristas más populares del show, dijo en plató durante el especial post Oscar que el pelo de la cantante y actriz le hacía pensar en el "olor del aceite de pachuli... y posiblemente en marihuana"
. La broma, lejos de las cuatro risas socarronas que levantó en el estudio y la consecuente cara de desagradable sorpresa de Kelly Osbourne (otra integrante del equipo y amiga personal de la afectada) ha abierto una crisis en el show.
 
ZENDAYA COLEMAN
Zendaya Coleman, a su paso por la alfombra roja de los Oscar
Foto: GETTY
Primero llegó la réplica de Zendaya. La artista de Disney emitió un elocuente comunicado que publicó en sus redes sociales donde criticaba los "insultos ignorantes" que había recibido y los evaluaba como estereotipos "gravemente ofensivos":
Su respuesta fue jaleada en las redes sociales y por la propia prensa, por lo que las disculpas de Rancic, consciente del jaleo que había montado, no tardaron en llegar. "Querida Zendaya, siento si te he ofendido a ti y a otros. Me refería a un look chic bohemio. ¡No tiene nada que ver con la raza y nunca lo quise así"

Las disculpas, no obstante, han llegado tarde.
Al menos para Kelly Osbourne, que ha decidido dejar el mítico programa.
 A pesar de que le une una amistad con Rancic (acudieron cogidas de la mano al funeral de Joan Rivers hace unos meses) ya lo adviritó públicamente en sus redes sociales durante la semana: el incidente estaba fuera de sus límites.
Primero empezó aclarando que ella no iba echar más leña al fuego y que esperaba que la situación se arreglase "entre adultos":

Después, aclaró que "su amiga" era Zendaya, que ella por contrato no podía hablar y que esperaba que la situación se arreglase en las siguientes 24 horas. Acto seguido, tuiteó que estaba planteándose "seriamente" si debía permanecer o no en el programa..
 La confirmación llegaba el pasado viernes. Desde el canal E! se emitía un comunicado alegando que Kelly Osbourne abandonaba el programa Fashion Police "a la búsqueda de nuevas oportunidades". Todavía no se sabe quién la sustituirá.
 

Los terribles 50 si eres mujer en Hollywood........................................... Rocío Ayuso

Kristin Scott Thomas es la última actriz que critica la falta de papeles para las veteranas

A pesar de la victoria de Moore en los Oscar y de que Monica Bellucci sea la próxima chica Bond, la industria les sigue cerrando puertas.

 

La actriz Kristin Scott Thomas attends. / CORDON PRESS
La última sátira de David Cronenberg sobre Hollywood, Maps to the Stars (filme que se estrena este mes en España), lo dice claro. En la meca del cine tener 26 años es como tener la menopausia, según bromea la cinta con más razón que un santo. Y tener los 50, “un desastre”, añadió este fin de semana la actriz Kristin Scott Thomas. Sus palabras no son parte de la sátira sino de la realidad. La dama británica no quiere aburrir a nadie con el tema de siempre, con la cantinela de “que las mujeres mayores” no consiguen trabajos en cine. “Pero es la verdad. Es un desastre”, afirmó en una entrevista a la BBC. Y si dice que el tema es aburrido es porque la intérprete de 54 años, candidata al Oscar con El paciente inglés, sabe que no va a cambiar. “Así son las cosas. Lo siento”.
Meryl Streep y Julia Roberts, en un fotograma de la pleícula 'Agosto'. / CORDON PRESS
Mucho se habló hace poco más de un año de que las cosas estaban cambiando, que los 40 de la mujer en Hollywood eran los nuevos 30, incluso los nuevos 20. Sandra Bullock, con los 50 años cumplidos, dominaba la taquilla con Gravity y en los Oscar había una riqueza de papeles para las intérpretes femeninas veteranas que iban de Julia Roberts (47) y Meryl Streep (65) en Agosto, Emma Thompson (55) en Al encuentro de Mr. Banks, o esa otra dama octogenaria como es Judi Dench en Philomena. Incluso la victoria este año de Julianne Moore con Siempre Alice da pie a la esperanza, ganadora de su primera estatuilla como mejor actriz a los 54 años.
 Todo un logro dado que solo nueve de sus predecesoras en esta categoría superaban los 50 en los 86 años de historia de los premios.
Y tres de ellas fueron la misma mujer, Katharine Hepburn.
Pero como recuerda Scott Thomas, “a menos que nuestra esperanza de vida supere los 150” las mujeres por encima de los 50 no son una opción viable en esta industria.
 Ni tan siquiera ya para el papel de madre.
Y no es eso lo único que busca Scott Thomas, aburrida de que siempre le ofrezcan el mismo rol.
 Sus palabras avivan la polémica que levantó meses atrás Russell Crowe cuando dijo que las actrices de 40, 45, 50 se quejan de vicio y su problema es “que quieren seguir interpretando el papel de ingenua”.
Hay actrices increíbles en sus 50 y 60 que no tienen trabajo y que alguien diga algo así es que no va mucho al cine”, le respondió airada en su momento Jessica Chastain. Patricia Arquette coincide con Chastain recordando que es una de las razones por las que, pese a su recién recibida estatuilla como mejor actriz de reparto, su próximo trabajo es la serie de televisión CSI: Cyber.
 Y a eso le llama “suerte” porque son muchas sus compañeras de generación que no tienen trabajo en una industria donde “saber envejecer” parece el eufemismo de una buena cirugía plástica.
Julianne Moore, con su Oscar como mejor actriz por su papel en 'Siempre Alice'. / CORDON PRESS
Como dijo en su día Joan Collins, la discriminación de las actrices por su edad viene de tiempo atrás y el “desastre” ocurre mucho antes de los 50.
 En su experiencia, las intérpretes empiezan a sentir los efectos en cuanto llegan a los 35.
 De ahí que haya mentido tanto en cuestiones de edad.
“Lo malo es que ahora lo puedes mirar en Google”, lamentaba la estrella.
 Eso explica el empeño de Chastain, de 37 años, por no confirmar su edad en público.
 “A mi fácilmente me quedan 15 o 20 años hasta que me llamen viejo”, declaró recientemente John Cusack (48 años) en solidaridad con las actrices.
“En el caso de las mujeres es brutal.
 Las sacan de la película en cuanto pasan los 29”, añadió describiendo algunos filmes actuales como “pornografía infantil” por la diferencia de edad entre el hombre y la mujer.
Eso sí, prefirió no decir títulos.
Si la victoria de Moore en los Oscar o el hecho de que Monica Bellucci, a sus 50 años, sea la próxima chica Bond abre la puerta a la esperanza, la experiencia de otras más veteranas como Eva Marie Saint ofrecen el panorama muy negro.
 A sus 90 años, cuando le preguntaron recientemente eso de por qué no había trabajado más a menudo su respuesta fue tajante:
 “Esto no es Inglaterra”, indicó en referencia a la afluencia de papeles para las británicas Dench o Maggie Smith comparado con el secano de Hollywood.
 “Y como estoy sana, no quiero hacer siempre de alguien que se está muriendo”, añadió.
Patricia Arquette, durante su discurso tras ganar el Oscar en el que reivindicó la igualdad de la mujer. / CORDON PRESS