Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 ene 2015

Los miedos de Jack Nicholson....................................................... Rocío Ayuso

El actor asegura en una entrevista que su fama de mujeriego ha truncado su vida personal y, a sus 77 años, expresa su temor a morir solo.

El actor Jack Nicholson. / CORDON PRESS

Rebelde, mujeriego, actor de actores. Jack Nicholson ha sido todo esto y más, es una de las últimas leyendas de Hollywood ahora convertido en un recluso en su propia mansión y, según sus últimas declaraciones, temeroso ante la posibilidad de morir solo.
“Me gustaría disfrutar de un último romance pero no parece una posibilidad muy real”, ha comentado el actor a la revista Closer.
 En una entrevista exclusiva el intérprete más veces candidato al Oscar, premio al que ha aspirado en un total de 12 ocasiones (tiene tres estatuillas en su poder), no se lamenta de su carrera sino de su vida personal.
 “Tengo todo lo que un hombre puede desear pero nadie me puede decir que he tenido suerte en el amor”, añade quien a sus 77 años es considerado como uno de los mayores mujeriegos de la industria, y quien además tiene una fortuna que supera los 338 millones de euros.
La reciente publicación de las memorias de Angelina Huston así lo rubricó, exponiendo los continuos affaires del actor incluso cuando mantenía una relación con la también actriz, la única mujer a quien siempre ha calificado como el amor de su vida
. Sin embargo, ahora Nicholson asegura que esta fama de ligón es la que ha truncado su vida personal y le ha dejado solo.
 “Ninguna mujer me cree. Piensan en mi reputación y me condenan por ello”, añade en la entrevista.
Padre de cinco hijos tan solo se ha casado en una ocasión, con Sandra Knight, pero en su historial se conocen amores tan sonados como el que le unió a Huston, Rebeca Broussard y Lara Flynn Boyle, además de los que le unieron a Michelle Phillips o Christina Onassis, entre otras.
Nicholson vive en la actualidad apartado de los focos y entre rumores nunca confirmados de que puede padecer síntomas de alzheimer.
 En la reciente entrevista, el actor nunca habla de estos supuestos problemas de memoria que en 2013 hicieron circular informaciones sobre su jubilación porque era incapaz de recordar sus diálogos.
Sí confiesa su rutina diaria: dormir hasta la una del mediodía y tomarse entonces un vaso de leche para aplacar las molestias de estómago
. Luego disfruta de una partida de golf o de su colección de arte, esa que cuelga en la casa de su vecino, mansión en la que durante años vivió Marlon Brando en las colinas de Hollywood y que Nicholson compró a la muerte de su amigo.
 El día lo suele completar con una sesión de cine en su propia casa.
Nada de salir a cenar fuera con una posible cita. “Como mejor en casa”, añade.
Ante este panorama, la revista confirma los temores del actor de morir solo.
 El argumento se apoya además en las declaraciones de allegados a Nicholson que han contribuido al reportaje.
 Se trata de una idea que alimentan también otras publicaciones más escandalosas como The National Enquirer, que el pasado mes de diciembre hablaba de un Nicholson que las escasas ocasiones en las que sale de casa parece “confuso” y “desaseado”, para nada la imagen del “rey de Hollywood”, el galán de sonrisa magnética y perennes gafas de sol con la que siempre se le recuerda.

 

La nueva y no tan discreta era de John Galliano.................................................. Carmen Mañana

El diseñador presenta su primera colección de alta costura para Maison Martin Margiela en Londres.

Colección de alta costura de John Galliano para Maison Martin Margiela.

El primer desfile de John Galliano como director creativo de Maison Martin Margiela era esperado dentro de la industria del lujo como uno de los grandes acontecimientos de 2015: el regreso del hijo pródigo.
 Ayer, en Londres, el diseñador respondió con su colección de alta costura a algunas de las preguntas que había desencadenado su nombramiento a principios del pasado octubre.
 ¿Qué hace un diseñador como Galliano en una firma como esta? Desde su fundación en 1998, Maison Martin Margiela ha sido una rara avis dentro del mundo de la moda.
Ideada como una suerte de laboratorio, exploró los límites de la indumentaria y abanderó el acercamiento conceptual al vestuario durante el comiendo de siglo.
 Sin cabezas visibles, su equipo de diseño hablaba en plural y únicamente a través de sus prendas. Hasta tal punto era el anonimato parte esencial de su filosofía que la salida de su fundador, Martin Margiela (Limburg, 1957), se conoció meses después de concretarse, y a través de un escueto comunicado difundido por el grupo Only The Brave (OTB), propietario de la casa desde 2002.
En el otro extremo, se sitúa Galliano: teatral, excesivo, estridente.
 Tan cómodo con su papel de diseñador estrella como rehén de este personaje.
 El hombre que salía a saludar tras los desfiles disfrazado de torero, al frente de la casa fundada por el genio belga del que apenas existen imágenes.
 El nexo de unión entre estos profesionales aparentemente antagónicos solo puede encontrarse en su querencia por la transgresión y una personalidad creativa carismática.
Sobre esta base, Galliano construyó ayer una colección más salvaje que reflexiva: un puente, más que un debate, entre su discurso y el de su predecesor
. Americanas amputadas, shorts y vestidos dotados de ojos con largas pestañas y enormes cuentas decorativas componen su propuesta para Artisan, la línea de alta costura de la casa
. El rojo, blanco y negro enhebraban su propuesta, alarde del trabajo de materiales, del tul al cuero. Para cerrar su (re)debut, Galliano hizo desfilar a las modelos con algunos de los toiles de las prendas que acababa de presentar.
 Es decir, con las versiones en lino de la ropa que los modistas utilizan para trabajar y a partir de las cuales se extraen los patrones definitivos.
Kate Moss, Anna Wintour o Manolo Blahnik acudieron para apoyarle
 ¿Ha cambiado realmente? Célebres son ya los atuendos que Galliano escogía para saludar tras sus desfiles en Dior: marinero, Napoleón, indio.
 Pero en un gesto que buscaba escenificar esta nueva y centrada etapa, el diseñador eligió un discreta bata blanca, como la que Yves Saint Laurent, Óscar de la Renta o el español Elio Berhanyer solían utilizar.
 De diva a modista.
 La larga melena recogida en una coleta y una corbata completaban su estilismo.
Depurado y serio, como él mismo quier ser visto. Pedirle que no compareciera para agradecer los aplausos, al estilo de Margiela, hubiese sido demasiado forzado.
 Renzo Rosso, presidente de OTB, no solo ha contratado al sastre que lleva la bata, también a la estrella que atrae a los medios.
¿Quiénes le apoyan?Desde las modelos Kate Moss y Naomi Campbell hasta los diseñadores Albert Elbaz. Manolo Blahnik y Nicola Formichetti, pasando por su valedora, la directora del Vogue USA, Anna Wintour, o blogueros como Bryan Boy
. Lo más influyente de la industria de la moda era testigo del comienzo de la nueva era de Galliano y Margiela
. Ni estaban ni se esperaban a aquellos que mantienen relaciones contractuales con el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, al que el diseñador demandó tras su despido de Dior
. En 2011 el gibraltareño rompía 15 años de relación con la casa francesa en uno de los episodios más polémicos y mediáticos de la historia de la moda contemporánea
. Condenado por proferir insultos antisemitas (en estado de embriaguez), fue despedido y desterrado. Aunque, tras un proceso de desintoxiación, no le faltaron apoyos en su camino a la redención
: En 2013 colaboró brevemente con el taller del malogrado Óscar de la Renta.
 Después fue nombrado consultor de la firma rusa de cosméticos L’Etoile y hace un mes recibió el premio a la excelencia en los British Fashion Awards de la mano de Anna Wintour como una suerte de absolución si no total, al menos parcial, por parte del sector.

 

12 ene 2015

Las cuatro crisis de Podemos..................................... Luis García Tojar / Antón R. Castromil

Un fantasma recorre España: el fantasma de Podemos
. Desde las elecciones europeas de la primavera pasada, el sistema político español está estresado por la amenaza de un objeto político no identificado que promete una transformación radical del orden constitucional surgido de la Transición. Partidos, instituciones representativas y medios de comunicación han de responder al desafío de un nuevo jugador cuyo perfil no se adapta del todo a lo que estábamos acostumbrados a ver.
Pero, ¿qué es Podemos?
 Por ahora esta pregunta sólo se puede contestar de manera provisional.
 Aquí avanzaremos una respuesta alrededor de cuatro elementos que manifiestan los efectos de una crisis económica y al menos tres crisis políticas diferentes: de líderes, de discursos y de partidos.





1. Podemos es un movimiento social.
 Por lo que sabemos, la mayoría del electorado de Podemos se nutre de dos fuentes: votantes frustrados con el PSOE y el PP, por un lado, y abstencionistas tradicionales movilizados por los efectos de la crisis económica en la que nos hallamos inmersos.
Empecemos por los votantes.
 La segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder (2008-2011) se parece mucho a una fruta cortada de cuajo por la mitad
. El problema es que una parte se antoja una naranja y la otra un limón.
 La naranja: Zapatero mantuvo durante meses su intención de gestionar la crisis sorteando la penalización a las clases medias y trabajadoras que se sugería desde Bruselas.
 El limón: la presión política y mediática llegó a ser tan fuerte que el expresidente terminó por dar su brazo a torcer.
 La consecuencia: la “salida social de la crisis”, principal encuadre del PSOE, terminó hecha añicos encima de la mesa de una socialdemocracia en descrédito.
 El PPSOE, tan coreado en las calles del 15M, estaba tomando carta de naturaleza.
En este sentido, las elecciones de 2011 pueden entenderse como un “puestos a recortar, que recorten los que saben”, en clara referencia al PP. Rubalcaba recibía una herencia envenenada: un socialismo sin argumentos y con el principal de sus encuadres inoperante.
 La crítica a la política del recorte resultaba ya imposible y, con ello, su capacidad de maniobra. Y aquí entra Podemos
. Los ideólogos de la nueva formación no tuvieron más que dejar pasar el tiempo y conectar con el descontento callejero.
El verdadero logro de la nueva formación tiene mucho más que ver con la comunicación del descontento que subyace al PPSOE que en su propia creación. Gran parte de lo que surge a partir del 15M y las distintas mareas reivindicativas (educación, sanidad, vivienda…) se vuelve tangible mediante la marca Podemos.
Podemos es el suceso político más interesante en los últimos 30 años
En su momento fundacional, enero de 2014, corre ya por España un poderoso movimiento social de rechazo al sistema donde confluyen estos dos grupos frustrados, los viejos votantes del PPSOE y las nuevas víctimas del precariado y el desempleo masivos
. Podemos ha convertido en círculos esas mareas: las ha fijado a objetivos políticos sin dejar de mantenerlas en movimiento, por lo menos hasta ahora, lo que le proporciona una fuente de energía política —carisma genuino, manufacturable en forma de liderazgo pseudocarismático— de la que los grandes partidos carecen.
2. Podemos es una nueva elite política.
 Con Podemos entra en juego un grupo de intelectuales de izquierda, universitarios, con conocimientos y experiencia en el campo de la comunicación política (especialmente en América Latina).
 Desde 2008, a partir del éxito de un programa de televisión local, esta élite va entrando en la arena del poder y acuerda con las pequeñas formaciones que pugnaban por representar a los indignados la creación de una supermarca electoral de cara a las Europeas de mayo.
 Pablo Iglesias es la cara principal del grupo, sin cuyo saber-hacer el voto de la frustración se habría perdido entre logotipos.
3. Podemos es una nueva retórica política.
 ¿En qué consiste este saber-hacer?
 La élite de Podemos es antes que otra cosa una élite mediática, más concretamente televisiva.
 Tras curtirse en el formato de tertulia política hooligan de las cadenas digitales, en 2013 los responsables de Producciones CMI (Con Mano Izquierda) dan el salto a las cadenas generalistas de televisión y se convierten en “estrellas” de programas como Las mañanas de Cuatro y La sexta noche, que han popularizado una nueva manera de hablar y por tanto hacer política, desde el partisanismo y la confrontación en lugar del debate en busca de consenso.
 Podemos es, también, un ejemplo de colonización del campo político por parte del campo mediático, proceso detectado por el sociólogo Pierre Bourdieu (Sur la télévision, 1996) y sobre cuyas consecuencias aún no se ha reflexionado lo suficiente.
Desde el punto de vista retórico, la gran victoria de esta formación ha sido la imposición de la metáfora de la casta, con la que movimiento y partido se dotan de objetivo además de cambiar el marco político tradicional (izquierda-derecha), que dividía al electorado en dos mitades más o menos iguales y legítimas, por otro que sitúa a todo el pueblo frente a un enemigo común: banqueros, especuladores, troika y PPSOE
. Es por eso que, para desconcierto de algunos, Podemos pide el voto por la izquierda y la derecha y sin duda es, desde el punto de vista técnico, un partido populista, neopopulista o simplemente pop en el término acuñado por Gianpietro Mazzoleni y Anna Sfardini (Politica pop, 2009).
 Aunque mejor es invertir el argumento: la televisión ha convertido la política en política pop y Podemos es el primer actor que en España se ha adaptado al nuevo juego.
4. Podemos es el resultado de un sistema político agotado.
 El éxito de Podemos es también el fracaso del modelo de bipartidismo imperfecto heredado de la Transición.
 Aunque existen excepciones, los partidos centrales de nuestro arco parlamentario vienen actuando desde hace tiempo más como defensores de privilegios —propios y ajenos— que como paladines del bien común.
En tiempo de bonanza no supieron enfriar la euforia, ni emplear la riqueza nueva en medios de producción ligados a la innovación, y en la escasez no han sabido explicar a una población adulta por qué y para qué es necesario tanto sufrimiento.
 En definitiva, es difícil esquivar la conclusión de que nuestra democracia necesita una reactivación. Y el partido de Pablo Iglesias gusta porque se ofrece para llevarla a cabo.
Podemos es el suceso político más interesante ocurrido en España en los últimos 30 años.
 Su futuro electoral es incierto y más aún lo son las consecuencias que tendrá su emergencia sobre nuestro orden político.
 En clave interna, la apuesta fundamental es el mantenimiento del matrimonio, mal avenido también, entre movimiento social y partido político
. Este objetivo depende por completo de la alquimia entre televisión e Internet, territorios respectivos de la élite y los círculos.
 Mientras pueda presentarse como ambas cosas, la nueva formación tendrá una ventaja estratégica decisiva: nunca será del todo casta.
 En clave externa, los demás partidos pueden temblar, si quieren, o esforzarse en entender que con Podemos (e incluso a pesar de Podemos, eso ya se verá) alcanza la mayoría de edad una ciudadanía más culta y politizada, capaz de conectar problemas personales y contradicciones colectivas.
 Un ciudadano que no ha existido nunca en la historia de España pide la palabra frente a una estructura de poder cada vez más cerrada y opaca.
 Se va definiendo así, más claramente, la cuestión social del siglo XXI.
Luis García Tojar y Antón R. Castromil son profesores de Sociología y Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

Hollywood también es Charlie .................................................BEATRIZ GARCÍA

George Clooney, Jared Leto, Hellen Mirren, Diane Kruger y Patricia Arquette han aprovechado la gala para mostrar su repulsa a los terribles atentados terroristas de Francia. 

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Diane Kruger y Patricia Arquette posaron en la alfombra roja con carteles de "Je suis Charlie".
 
Hollywood ha querido expresar su solidaridad con los terribles atentados terroristas perpetuados en Francia en los últimos días. Pocas horas después de que casi cuatro millones de franceses salieran a la calle en señal de protesta, en la alfombra roja de los Globos de Oro, los actores se las ingeniaban para dejar claro que ellos también estaban en contra de los asesinatos que han conmocionado al mundo.

Actrices como Diane Kruger y Patricia Arquette, ganadora del Globo de Oro por su papel en Boyhood, portaron carteles con el lema “Je suis Charlie”. Hellen Mirren fue más allá y se enganchó en la parte superior de su vestido una pluma para hacer un guiño a todos los trabajadores de Charlie Hebdo y para señalar su compromiso en defensa de la libertad de expresión
. La legendaria actriz Kathy Bates utilizó su móvil a modo de pancarta y se paseó por el Beverly Hilton, donde se celebra la gala, con el lema “Je suis Charlie” en la pantalla.
 
helen mirren  
  Helen Mirren lució una pluma en su vestido
 
Las condenas a los atentados terroristas llegaron también a la ceremonia donde Jared Leto, encargado de presentar el premio a la Mejor Actriz de Reparto dijo: “Nuestros pensamientos, nuestras oraciones y nuestro corazón está con vosotros. Nosotros somos Charlie”.

George Clooney, que se subió al escenario para aceptar un Globo de Oro a toda una carrera, pronunció uno de los discursos más emocionantes de la noche. 
“Millones de personas se han manifestado por Charlie Hebdo. Eran cristianos, judíos y musulmanes. Era una manifestación en apoyo a la idea de que no viviremos con miedo. No lo haremos. Somos Charlie”.

Por último, Theo Kingma, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera, encargada de elegir a los premiados, aseguró que “juntos lucharemos contra cualquiera que quiera reprimir la libertad de expresión, en cualquier parte del mundo desde Corea del Norte a París”.
Kathy Bates  
La actriz Kathy Bates utilizó su móvil para mostrae su repulsa a los atentandos de Francia
 
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