Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 ene 2015

No sabemos nada...................................................... Juan José Millás

Hay quienes fuman por una necesidad de orden biológico más que por un placer de carácter cultural.

 

Carles Ribas

Esta es para mí la imagen misma del talento
. Y de la elegancia. Y de la serenidad.
 Observen la que se respira en la mano con la que sostiene el puro.
 He ahí unos dedos pacificadores.
Aunque un extremo del puro permanece oculto, juraríamos que no está chupeteado con la ansiedad del que mama el humo en lugar de aspirarlo
. Hay quienes fuman por una necesidad de orden biológico más que por un placer de carácter cultural. ¿Qué escritor decía que había descubierto la diferencia entre apetecerle un porro y necesitar un porro? No me acuerdo, pero de eso va la historia.
 El señor de la foto se fuma el puro porque le apetece.
Si ascendemos desde las manos hacia el rostro, nos encontramos frente a una mirada centroeuropea, una mirada, cómo diríamos, vienesa, quizá un poco freudiana.
Una mirada, por cierto, tremenda para el retratista, pues no resulta fácil de interpretar.
 Está cargada de subjetividad, de yo.
 Ahí dentro hay un yo
. Si se pudiera llamar a la frente como a una puerta, aparecería un yo cargado de pensamiento propio: por eso es un yo; si no, sería un él.
La mayoría de la gente tiene dentro un él disfrazado de yo.
 El yo lo da la inteligencia. Ahora bien, el yo no suele ser un productor de paz.
 Más bien de todo lo contrario. Tal vez lo que venimos tomando por serenidad sea una forma de desesperación educada.
 Quizás al otro lado de los ojos, la vida sea un infierno.
La elegancia de la que hablábamos al principio consistiría en no mostrarlo, en tragárselo como el humo de los cigarrillos. Pero Vallcorba se está fumando un puro.
Por resumir: que no sabemos nada.

Todo el año en chancletas............................................................ Guillermo Esaín

En el universo de las playas españolas no cabe la monotonía. Proponemos un calendario playero para relajarse junto al mar de enero a diciembre.

Enero
foto
La playa del Bollullo, en La Orotava (Tenerife). / VICTOR ATMÁN

Perfil volcánico

Bollullo (La Orotava, Tenerife)

Las precauciones que demanda el baño al norte de Tenerife —mejor siempre cerca de la espuma y con el beneplácito de la bandera— se compensan con acantilados de arena negra que se hacen acompañar de plataneras y un drago, además del chiringuito de Mensa
. Por la escalinata descubriremos una cueva-santuario mariano.
 Para llegar hay que tomar en la autovía la salida a El Rincón, o bien caminar 20 minutos desde el Puerto de la Cruz.


Febrero
foto
La playa de As Illas, en Ribadeo (Lugo). / Xaviier Forés

No solo catedrales

As Illas (Ribadeo, Lugo)

As Illas, o Cabalar, es el feliz complemento a la mediática playa de Las Catedrales y aconseja verse durante la bajamar para así recorrer sus islotes y las peculiares formaciones rocosas que la adornan. Aunque para tomar el sol en la arena, los ribadenses prefieren Os Castros, unida en bajamar con As Illas.
Diciembre
foto
Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. / Luis Roca Arencibia

Navidades ocres

Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

El árbol de Navidad, el belén de arena en La Puntilla. Nochebuena y Nochevieja brindando en bañador junto con canariones, escandinavos o cruceristas será un sueño anacrónico, en busca de lo que no es obvio. 
Encantados de disfrutar del mar y del sol en pleno mes de diciembre
. Pueden inspirarse en www.miplayadelascanteras.com.
Bueno no pongo mas playas porque de las Islas Canarias se omiten todas, ponen dos una de Tenerife que naturalmente tiene muchas más y Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, que tenemos estupendas playas pero ni una de Fuerteventura como Jandia por ejemplo o de Lanzarote, de aguas verdes y misteriosas ni del Hierro La Restinga por ejemplo, la Gomera o La Palma con Los Cascajos. Ni mencionan a la Isla de La graciosa que es un paraiso. Al ver lo incompleto de mencionar todo el año en Chanclas, y las playas del Norte que son frias como el hielo, quizás me quedaría con la de Catalunya pero tiene tb muchas y buenas , no me vale nada esta selección.

 

Almodóvar: “El tiempo es devastador con todo: cine, memoria y cuerpos”...........................Gregorio Belinchón

El director presenta en Londres el musical 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Es una adaptación de su película homónima, que se estrena hoy

El director repasa su obra y su carrera en esta entrevista con EL PAÍS.

Pedro Almodóvar con Tamsin Greig, protagonista del musical 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', que se estrena hoy en Londres. / DARREN BELL (EFE)

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) ha superado un mal año en lo físico
. Su espalda no ha dejado de darle problemas, y esa complicación ha interrumpido su ritmo habitual de rodaje.
 Le hubiera tocado hacer película en 2014. Además está su acúfeno (un zumbido constante en los oídos) y sus problemas ópticos con la luz
. Como cineasta, siempre ha controlado hasta el último detalle.
 Eso incluye su visto bueno a los doblajes italianos o aprobar los subtítulos en inglés.
Ahora esa energía la está canalizando en la preproducción de Silencio, su vigésimo largometraje, mientras acompaña el estreno en Londres del musical Mujeres al borde de un ataque de nervios. “Tengo ganas de rodar, lo noto en el ansia”, cuenta Almodóvar.
El cineasta ha salido a pasear en la gélida mañana de domingo londinense tras asistir la noche anterior al último pase previo con público de la obra, y está de buen humor.
Pide un té y empieza a recordar cómo era su vida y España a finales de los ochenta, recuerdos obligados por esa revisión teatral de una de las comedias devenidas en clásico de esa década.
Es maravilloso que se haya convertido en una de mis películas más vistas, pero es curioso cómo las filmaciones no determinan el futuro de un largometraje.
 Fue un rodaje durísimo, profundamente dramático.
Y no se notó absolutamente en el género. Recuerdo con alegría el resultado. ¿Un clásico?
 En la actualidad si un filme sobrevive más de un década puedes llamarlo clásico. El tiempo es devastador con todo: el cine, la memoria, los cuerpos…”, declara a EL PAÍS.
Siempre rindo tributo a mis inspiradoras, mi madre y sus vecinas
Eran otros tiempos, cuando se rodaba en noviembre y se estrenaba el 23 de marzo. Cuando Almodóvar afrontaba su séptima película. Cuando el cineasta y Carmen Maura eran uña y carne. Almodóvar rememora:
“En España se vivía entonces un momento maravilloso, una explosión de libertad.
 Todo en Madrid era perfecto excepto una cosa: un hombre abandonando a una mujer”. La película compitió en la Mostra de Venecia —su proyección fue interrumpida diez veces por los aplausos— el mismo día que concursaba La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.
 “Fue una rueda de prensa delirante, tras la suya. Estaba condenado a que nadie me prestara atención. Llegué cansado, desde el certamen de Telluride [en las Montañas Rocosas]
. En esos casos, o me caigo o me doy al delirio. Y ese fue el caso. Los periodistas italianos agradecieron aquel disparate”.
Más de 25 años más tarde ambos ruedan películas tituladas igual, Silencio.
“En mi caso se llama así porque ese es el elemento que guía a las peores cosas que le suceden a las protagonistas”. Será un regreso “al cine de mujeres”.
 Todos los días le preguntan “y varias veces” por su talento para construir personajes femeninos. “Tengo diversas respuestas preparadas y las suelto según el momento [risas].
 Pero siempre aprovecho para rendir tributo a mis inspiradoras, mi madre, sus vecinas, aquella generación de mujeres que salvaron a la España de la guerra
. Crecí rodeado de mujeres fuertes, de La Mancha, que hablaban de todo en el patio o en las calles. Ellas y Blanca Sánchez, con la que conviví unos años, son las mujeres más importantes de mi vida. Todos mis personajes nacen de ambos orígenes.
 Aquellas manchegas eran tremendas, divertidas, de enorme capacidad para sobrevivir; Blanca era independiente, la nueva España
. En absoluto es complicado escribir personajes femeninos; al menos lo es tanto como los masculinos. Pero como autor solo veo el drama con mujeres porque son más directas y divertidas
. Cuando escribo hombres aflora mi condición masculina y me resultan más aburridos.
 Me salen muy sombríos... es lo que hay”.
Los papeles para hombres me resultan más aburridos
De Silencio no hay casi nada decidido.
“Estamos con el reparto. Sí tengo claro que estará Rossy de Palma.
Llevo tiempo queriendo trabajar con ella, y encarnará un papel muy dramático, austero.
 El resto está en el aire. Estoy poniendo caras. Hay un personaje central masculino que sirve para crear el conflicto entre ellas.
 Lo estoy abordando como un drama alejado de mis otros filmes de este género como Todo sobre mi madre o Tacones lejanos.
 Quiero un drama sin gritos. Al menos tengo esa intención. Luego tiro al monte, echo de menos el color rojo y acabo poniéndolo en los decorados.
 Aflora mi naturaleza, y siempre es bienvenida”.
Mujeres... refleja el Madrid de 1988, sus gentes, su alegría. ¿Pasará lo mismo con Silencio?
 “No lo sé. El cine es el mejor arte para retratar un momento en un país.
 No sé si mi nuevo trabajo corresponderá con la España de ahora. Seguro que sí con mi estado, más sombrío que entonces. Ya no sé si será extrapolable la representac
ión.
 No será una película pesimista, pero la España en que vivimos tiene una visión menos optimista y más nerviosa de nuestro futuro.
 En Mujeres... estábamos desarrollando una Transición perfecta. Ahora desesperadamente necesitamos otra Transición, y esta no sabemos cómo se hará.
Peor aún, ya debíamos de haber transitado por ella”.
Silencio’ corresponde a mi estado actual, que es más sombrío
Vuelta al musical
. Sobre por qué no deja que estos montajes los vean sus compatriotas, Almodóvar dice:
“No quiero que estas adaptaciones musicales o teatrales de mis trabajos se vean en España.
 No son mis películas, son lenguajes muy alejados.
 El público español tiene un acceso directo a mi cine, cosa que no le ocurre al extranjero
. E inevitablemente verán cosas que les gustaban del filme que aquí o bien han desaparecido o bien han mutado de forma desconcertante, pero necesaria para otros gustos, girando hacia la parodia porque el teatro, más aún, el musical, pide farsa”.
Tranquilos: el gazpacho y los contestadores telefónicos siguen presentes. “Si tienen curiosidad, si pueden, que se acerquen a Londres”.
Visto el musical, se engrandece el trabajo en la original Mujeres… de Carmen Maura,
 Pepa, la actriz que ve cómo su mundo sentimental estalla.
Y sus amistades, empezando por Candela, que se ha liado con un terrorista chií, no le ayudan. “En esta versión, Lucía [la primera esposa del amante de Pepa, que en pantalla fue Julieta Serrano] está loca, con lo que es un terreno fértil para cualquier comediante.
Lo mismo ocurre con Candela
. Recuerdo a María Barranco, mi Candela, en estado de gracia todos los días del rodaje
. Pero el personaje difícil es el de Pepa, porque está al servicio del resto, manteniendo el tipo sin mostrar el problema que esconde, y siendo divertida
. A Carmen, como a Tamsin Greig [protagonista del musical] las define su movimiento virtuoso entre el drama y la farsa, sin forzar”.
Desesperadamente, necesitamos otra Transición y no sabemos cómo será
Almodóvar nunca ha rodado un musical, aunque en sus películas las canciones son fundamentales. “Lo más parecido que hice fue Tráiler para amantes de lo prohibido [cortometraje de 1985]”. Tampoco ha dirigido óperas o teatro.
“Y me lo han ofrecido miles de veces, y en los mejores teatros y condiciones. Me da miedo
. Me impone. Si fuera más joven puede que no me lo pensara tanto”. ¿Inseguridades?
“Sí, incluso haciendo cine, pero en este caso la inseguridad forma parte de la aventura. Cada película es distinta, nunca sabes cómo la vas a hacer.
 El hecho de dudar me hace estar vigilante y desde luego no me paraliza, sino que me dinamiza”.

Mujeres de película

La próxima película de Pedro Almodóvar, Silencio, será un regreso “al cine de mujeres,de grandes protagonistas femeninas”, según declara a EL PAÍS el propio director.
 En el fondo, el cineasta lleva más de 30 años contando historias en las que las mujeres juegan un papel fundamental
. Estos son algunos de los ejemplos más célebres.
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).
Entre tinieblas (1983).
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).
Tacones lejanos (1991).
Todo sobre mi madre (1999).
Hable con ella (2002).
Volver (2006).
Los abrazos rotos (2009).

 

.

La respuesta al yihadismo desborda París............................................................ Carlos Yárnoz

1,5 millones de personas salen a la calle en París y dos millones más en otras ciudades francesas contra la barbarie terrorista

Los manifestantes portan pancartas y corean lemas de apoyo a la revista 'Charlie Hebdo' y a las 17 víctimas de esta semana

.
Vídeo: ATLAS
Hollande se dirigió al grupo de familiares y amigos de las víctimas.
 Las lágrimas saltaron cuando abrazó a Patrick Pelloux, médico y miembro del equipo de la revista; a un policía de Marsella, hermano del agente asesinado en la revista, y a familiares de los cuatro judíos asesinados el viernes.
La cifra de asistentes desbordó todas las previsiones en la fiesta de la libertad y la tolerancia.
“Yo soy Charlie”, “Yo soy judío”, gritos de “Charlie, Charlie” o “Yo soy poli” fueron los gritos más escuchados cuando se rompía el silencio.
 “Ha hecho falta lo de Charlie para sentirnos unidos. Sigamos”, escribió alguien en grandes letras en el suelo en la plaza de la República
. La marcha estalló al final como una fiesta, con una charanga que avanzó hacia la plaza de la Bastilla entre banderas francesas y de países musulmanes al grito de “libertad”.

La diversidad de los mensajes reflejaba la diversidad de los manifestantes. Yawougan, de 35 años, es de origen togolés
. Llegó a Francia con seis años.
 Su esposa, Nassera, de 31, es francoargelina. Tienen dos hijos.
 Los cuatro representan la Francia que este domingo inundó París
. “Hemos venido con nuestros hijos porque queríamos que viviesen una lección de tolerancia”, explicó Yawougan. “Somos musulmanes pero ellos no lo son.
 Las balas que mataron a la gente de Charlie Hebdo atravesaron también nuestro corazón
. Es importante que mis hijos estén aquí también porque somos una familia de inmigrantes y no quiero que nadie nunca pueda decirles que no son franceses. Francia somos todos”.
En Lyon, más de 200.000 personas han salido a la calle. O 100.000 en Burdeos.
 Y más de 40.000 en Perpignan, como en Saint-Etienne, más de 14.000 en Tarbes y unas 10.000 en Dammartin, la localidad a 40 kilómetros al norte de París donde el viernes fueron abatidos los hermanos Chérif y Said Kouachi, autores del ataque a Charlie Hebdo
. Estas manifestaciones ya han sido precedidas por otras espontáneas celebradas el miércoles pasado, horas después del ataque contra la revista, o el viernes, con más de 700.000 asistentes.
Por la mañana, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, había anunciado “medidas excepcionales” de seguridad con la ciudad en estado máxima alerta.
 Francotiradores de élite, contó, se desplegaron por tejados y azoteas a lo largo del recorrido de la marcha.
Las sinagogas han estado especialmente protegidas desde el sábado y el Gobierno ha anunciado que, si fuera necesario, el Ejército participará directamente en su vigilancia.
A última hora, Hollande y Valls se trasladaron a la Gran Sinagoga de París, donde asistieron con Netanyahu a una ceremonia de duelo por los asesinados.
 Antes de comenzar la marcha, Hollande recibió a varios dirigentes de esta comunidad.
“Estamos decididos a seguir viviendo nuestro judaísmo. No cederemos ante la violencia”, comentó después Roger Cukieman, presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia.
Hollande y Netanyahu acudieron a la Gran Sinagoga de París
Antes de arrancar la manifestación de París, Hollande llamó por teléfono a Lassana Bathily, el joven de 24 años empleado de la tienda de productos judíos que se comportó heroicamente al esconder en el sótano de la misma a una quincena de personas que habían quedado atrapadas cuando a mediodía del viernes fue atacada por el yihadista Amedy Coulibaly.
La única nota discordante de la jornada la marcó, una vez más, el ultraderechista Frente Nacional, que había pedido a sus militantes manifestarse en otros lugares, pero no en París.
 Su fundador, el islamófobo Jean-Marie Le Pen, calificó de “payasos” a quienes protestaron en la capital.
 Es la otra Francia, este domingo minoritaria.