2 ene 2015
La alegría vital de los Strauss brilla con la energía de Zubin Mehta............................................. Javier Pérez Senz
El director ha aportado a la Filarmónica de Viena ese toque de brillantez, seducción y poder de comunicación que le ha dado fama.
Empezar el año contagiando el placer de la música a 40 millones de espectadores es el inmenso privilegio que la Orquesta Filarmónica de Viena brinda cada uno de enero a los directores que más aprecia. Zubin Mehta (Bombay, 1936) es uno de ellos y esta mañana ha dirigido, por quinta vez en su carrera, el popular Concierto de Año Nuevo
en la sala dorada de la Musikverein de Viena. Este año se cumplen 75
años del tradicional concierto, que nació en 1939 bajo la dirección de
Clemens Krauss y se ha convertido en el evento clásico más popular del
año.
El optimismo y la alegría que transmiten los valses, polcas y marchas de la familia Strauss tuvieron en Mehta a su más apasionado intérprete en esta edición de 2015, en la que todo fue sobre ruedas. Tras 53 años de relación -dirigió su primer concierto con la Filarmónica de Viena en 1962 -la complicidad reinó en un programa al que Mehta aportó ese toque de brillantez, seducción y poder de comunicación que le ha dado fama.
Mehta adora Viena; allí estudió, en la Academia de Música, con Hans Swarovsky y aprendió lo que es una gran orquesta al frente de la Filarmónica de Viena, que le nombró Miembro Honorario.
Y cada vez que dirige el concierto de Año Nuevo - lo hizo por primera vez en 1990 y tuvo a su cargo las ediciones de 1995, 1998 y 2007 - concede especial protagonismo a partituras que rinden homenaje explícito a la ciudad de Viena y sus instituciones.
Dos años después, el 1 de enero de 1941, ya fue bautizado como Concierto de Año Nuevo, siendo dirigido por Clemens Krauss hasta su muerte, excepto en dos ediciones en las que corrió a cargo de Josef Krips.
A partir de 1954, el concertino de la Filarmónica de Viena, Willi Boskowski, asumió la dirección del concierto durante 24 años. Boskowski introdujo en 1958 la costumbre de acabar el concierto con el más emblemático vals de Johann Strauss hijo, A orillas del bello Danubio Azul, y la Marcha Radetzky, la más conocida pieza del padre de los Strauss. La popularidad del concierto se multiplicó a partir de 1959, cuando empezó a ser transmitido por televisión.
Después de la retirada de Boskowski, en 1979, tomó las riendas Lorin Maazel, entonces director de Ópera Estatal de Viena. A partir de 1987, cuando la orquesta invitó a Herbert von Karajan, los responsables de la Filarmónica decidieron invitar cada año a un director diferente, abriendo una galería por la que han desfilado Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Seiji Ozawa, Nikolaus Harnoncourt, Georges Prêtre, Riccardo Muti, Mariss Jansons, Franz Welser-Möst, Daniel Barenboim y, naturalmente, Zubin Mehta, que es, tras Kraus, Bowskowski y Maazel, el cuarto director que más veces ha dirigido el concierto.
Abrió el programa con un homenaje a Viena en toda regla, la obertura Una mañana, una tarde y una noche en Viena,
de Franz von Suppé, un paseo musical lleno de contrastes que Mehta
subrayó con cegador brillo orquestal
. Siempre hay espacio para las sorpresas.
El inmenso legado de la familia Strauss, permite rescatar piezas que se interpretan por primera vez, como las polcas Vida vienesa, de Josef Strauss, y Donde se vive y se ríe, del benjamin de la familia, Eduard Strauss, o el vals Al Elba de Johann Strauss hijo, el más famoso y el que mayor presencia tiene en el programa.
En esta edición, y para celebrar los 650 años de la Universidad de Viena y el bicentenario de la Escuela Técnica, han sonado en su honor la Polca Electromagnética y la Polca de los Estudiantes, ilustrada con la primera intervención en el programa de los solistas del Ballet de la Ópera de Viena, con coreografía de su titular Davide Bombana.
Otra de las curiosidades ha sido el delicioso Champagner-Galopp del compositor danés Hans Christian Lumbye, digno competidor de los Strauss, en el que Mehta repartió con buen humor copas de champán a los músicos.
La impecable realización televisiva de la ORF, dirigida por Michael Beyer, se ha recreado en los mil detalles de la bellísima sala dorada de la Musikverein, añadiendo imágenes grabadas en otros lugares de la ciudad relacionados con las piezas interpretadas.
Probablemente el punto algido en la excelencia musical se alcanzó al inicio de la segunda parte, con versiones de increíble refinamiento sonoro del célebre scherzo Perpetuum mobile - pieza sin fin que Mehta cerró repitiendo dos sonoros etcéteras- y el precioso vals Aceleraciones.
Ya en el tramo final, tras una suntuosa versión del conocido vals Vino, mujeres y canciones, con la segunda y última intervención del ballet, Mehta dio como propina la polca Explosiones
en la que repitió un gag que hizo en 1990, accionando un dispositivo
que lanzó una lluvia de confeti en la sala. Tras el gran efecto,
sonaron, como manda la tradición A orillas del bello Danubio Azul, interrupido tras los compases iniciales, como es habitual, para la felicitación del Año Nuevo, y la Marcha Radetzky, la pieza más célebre del padre de los Strauss.
Tras la muerte en 2014 de Claudio Abbado y Lorin Maazel, Mehta representa, junto a colegas como Riccardo Muti y Daniel Barenboim, que triunfó en la pasada edición del Concierto de Año Nuevo, el mejor espíritu de la tradición y la identificación con el sonido y la personalidad de la Filarmónica de Viena, sea interpretando las sinfonías de Beethoven, Brahms, Schumann, Schubert, Bruckner y Mahler, o con la deliciosa música de los Strauss, que llevan en la sangre.
El optimismo y la alegría que transmiten los valses, polcas y marchas de la familia Strauss tuvieron en Mehta a su más apasionado intérprete en esta edición de 2015, en la que todo fue sobre ruedas. Tras 53 años de relación -dirigió su primer concierto con la Filarmónica de Viena en 1962 -la complicidad reinó en un programa al que Mehta aportó ese toque de brillantez, seducción y poder de comunicación que le ha dado fama.
Mehta adora Viena; allí estudió, en la Academia de Música, con Hans Swarovsky y aprendió lo que es una gran orquesta al frente de la Filarmónica de Viena, que le nombró Miembro Honorario.
Y cada vez que dirige el concierto de Año Nuevo - lo hizo por primera vez en 1990 y tuvo a su cargo las ediciones de 1995, 1998 y 2007 - concede especial protagonismo a partituras que rinden homenaje explícito a la ciudad de Viena y sus instituciones.
75 años a ritmo de vals
J.P.S.
El Concierto de Año Nuevo se celebró por primera vez el 31 de
diciembre de 1939 bajo la dirección de Clemens Kraus, con obras de
Johann Strauss en un programa monográfico que concluyó con la obertura
de la opereta El Murciélago.Dos años después, el 1 de enero de 1941, ya fue bautizado como Concierto de Año Nuevo, siendo dirigido por Clemens Krauss hasta su muerte, excepto en dos ediciones en las que corrió a cargo de Josef Krips.
A partir de 1954, el concertino de la Filarmónica de Viena, Willi Boskowski, asumió la dirección del concierto durante 24 años. Boskowski introdujo en 1958 la costumbre de acabar el concierto con el más emblemático vals de Johann Strauss hijo, A orillas del bello Danubio Azul, y la Marcha Radetzky, la más conocida pieza del padre de los Strauss. La popularidad del concierto se multiplicó a partir de 1959, cuando empezó a ser transmitido por televisión.
Después de la retirada de Boskowski, en 1979, tomó las riendas Lorin Maazel, entonces director de Ópera Estatal de Viena. A partir de 1987, cuando la orquesta invitó a Herbert von Karajan, los responsables de la Filarmónica decidieron invitar cada año a un director diferente, abriendo una galería por la que han desfilado Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Seiji Ozawa, Nikolaus Harnoncourt, Georges Prêtre, Riccardo Muti, Mariss Jansons, Franz Welser-Möst, Daniel Barenboim y, naturalmente, Zubin Mehta, que es, tras Kraus, Bowskowski y Maazel, el cuarto director que más veces ha dirigido el concierto.
. Siempre hay espacio para las sorpresas.
El inmenso legado de la familia Strauss, permite rescatar piezas que se interpretan por primera vez, como las polcas Vida vienesa, de Josef Strauss, y Donde se vive y se ríe, del benjamin de la familia, Eduard Strauss, o el vals Al Elba de Johann Strauss hijo, el más famoso y el que mayor presencia tiene en el programa.
En esta edición, y para celebrar los 650 años de la Universidad de Viena y el bicentenario de la Escuela Técnica, han sonado en su honor la Polca Electromagnética y la Polca de los Estudiantes, ilustrada con la primera intervención en el programa de los solistas del Ballet de la Ópera de Viena, con coreografía de su titular Davide Bombana.
Otra de las curiosidades ha sido el delicioso Champagner-Galopp del compositor danés Hans Christian Lumbye, digno competidor de los Strauss, en el que Mehta repartió con buen humor copas de champán a los músicos.
La impecable realización televisiva de la ORF, dirigida por Michael Beyer, se ha recreado en los mil detalles de la bellísima sala dorada de la Musikverein, añadiendo imágenes grabadas en otros lugares de la ciudad relacionados con las piezas interpretadas.
Probablemente el punto algido en la excelencia musical se alcanzó al inicio de la segunda parte, con versiones de increíble refinamiento sonoro del célebre scherzo Perpetuum mobile - pieza sin fin que Mehta cerró repitiendo dos sonoros etcéteras- y el precioso vals Aceleraciones.
Cada vez que dirige el concierto, Metha concede especial protagonismo a partituras que rinden homenaje a Viena
Tras la muerte en 2014 de Claudio Abbado y Lorin Maazel, Mehta representa, junto a colegas como Riccardo Muti y Daniel Barenboim, que triunfó en la pasada edición del Concierto de Año Nuevo, el mejor espíritu de la tradición y la identificación con el sonido y la personalidad de la Filarmónica de Viena, sea interpretando las sinfonías de Beethoven, Brahms, Schumann, Schubert, Bruckner y Mahler, o con la deliciosa música de los Strauss, que llevan en la sangre.
Dos bodas y una separación
La prensa italiana asegura que Berlusconi ha roto con su prometida mientras que Sean Penn se compromete con Charlize Theron y Asthon Kutcher insinúa que se ha casado con Mila Kunis.
El año 2015 comienza con noticias que hablan de una separación y dos bodas. Según el diario La Stampa, Berlusconi
ha roto su compromiso con Francesca Pascale, mientras que la prensa de
EE UU habla de una inminente boda de Sean Penn y Charlize Theron, a la
vez que Ashton Kutcher ha publicado un mensaje en Facebook que hace pensar que se ha casado con Mila Kunis, la madre de su hija.
Silvio Berlusconi y Francesca Pascale, la mujer con quien compartía su vida desde hace más de dos años se han distanciado y al parecer su compromiso está en el aire. "No va a ser la primera dama de Arcore", ha anunciado el diario italiano La Stampa.
La joven, de 28 años, ha pasado los días de Navidad en Madrid donde ha decidido mudarse para aprender castellano, según el diario.
Además, desde hace algunas semanas no ha sido fotografiada junto al político
. Nacida en Nápoles, Francesca se presentó públicamente como fan incondicional del político antes que convertirse en su prometida.
“Lo mío por él”, ha dicho, “es verdadera adoración, heredada de mis padres”. Y añadió: “Mi padre, cuando yo era pequeñísima, volvió de Milán y nos habló de Milán 2 y Milán 3 –los proyectos urbanísticos de Berlusconi que son la base de su fortuna— y de aquel empresario
. Mi madre, que perdí no hace mucho tiempo, antes de irse me dijo: ‘Salúdame al presidente”. Francesca fue aspirante a miss, bailarina en un programa de televisión, y hasta cargo público –edil en Nápoles por PDL—, aunque tuvo que renunciar porque apenas iba.
Berlusconi inicialmente se mostró encantado y presumió de conquista.
"Me siento menos solo. Es una chica con valores reales, es hermoso, pero más internamente ", dijo con orgullo.
Y añadió: "En todas las situaciones más dolorosas de los últimos años, Francesca siempre ha estado cerca de mí", confesó en una entrevista con Vanity Fair. El exprimer ministro tras la publicación de la información se puso en contacto con La Stampa para pedir intimidad y poner en cuestión la información.
El tiempo dirá si la separación es temporal o definitiva.
La revista US Magazine ha publicado que Sean Penn, de 54 años, ha pedido a Charlize Theron, de 39, que se casase con él en un reciente viaje a París
. "Le pidió que dieran un paso más en su relación", han asegurado fuentes cercanas a la pareja, que afirman que de momento "no hay anillo, pero sí un compromiso"
. La pareja lleva saliendo más de un año ante las miradas incrédulas de medio Hollywood que vieron en la relación otra conquista más de Penn.
Ha sido en Facebook donde Asthon Kutcher ha disparado las alarmas.
El actor compartió una foto la noche del miércoles de buenos deseos de la pareja a sus fans escrito en la arena y firmado: "Amor, los Kutchers". Kutcher, de 36 años, y Kunis, de 31 años, se comprometieron en febrero y dieron la bienvenida a la hija Isabelle Wyatt el 1 de octubre.
Lo que hay que leer en 2015...................................................................... Winston Manrique Sabogal
Citas históricas como el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús o 70 años del fin de la II Guerra Mundial marcan la temática literaria junto al retorno a los clásicos.
La mirada atrás para seguir avanzando
. La mirada al futuro para tratar de comprender de dónde se viene.
Esa es una de las señas de identidad de los libros de 2015.
Un año de temas, más que de grandes nombres.
Aunque destacarán dos personajes: Don Quijote de La Mancha, por cumplirse los 400 años de la segunda parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes, y Santa Teresa de Jesús, al conmemorarse los 500 años de su nacimiento.
El arco de las temáticas va de las obras clásicas como fuente de inspiración, a los análisis que buscan adentrarse en las consecuencias del futuro digital en el ser humano.
Y, en medio, España y Francisco Franco con motivo de los 40 años de su muerte, el fin de la Segunda Guerra Mundial y el amor en sus diferentes variables.
Los refugió en una villa a las afueras de la ciudad y los puso a contar historias bajo el título de Decamerón.
Inspirado en ocho de esos relatos, Mario Vargas Llosa ha escrito unas piezas teatrales tituladas Los cuentos de la peste (Alfaguara).
Junto al nobel peruano, otros clásicos visitados de nuevo se encuentran en La guerra que mató a Aquiles. La verdadera historia de la Iliada (Acantilado), de Caroline Alexander; El huso y la joven durmiente (Salamandra), de Neil Gaiman (inspirada en Blancanieves y La bella durmiente); Sara (Alfaguara), de Sergio Ramírez (inspirada en el mito bíblico de Abraham y Sara); o la edición de Las mil y una noches, en tres tomos, que ha hecho Atalanta con la recuperación de la primera traducción que se hiciera directamente del árabe en 1965, a cargo de Juan A. G-Larraya y Leonor Martínez.
.Y un lujo conocer la opinión de maestros.
Este año el lujo es con Gustave Flaubert y su Cuadernos. Apuntes y reflexiones (Páginas de Espuma).
Junto al autor de Madame Bovary estarán Más allá de la filosofía. Escritor sobre cultura, arte y literatura (Trotta), de Hannah Arendt; Una historia natural de la curiosidad (Alianza), de Alberto Manguel; Las incertidumbres (Destino), de Jaume Cabré; El demonio de la teoría. Literatura y sentido común (Acantilado), de Antoine Compagnon; Guardar la casa y cerrar la boca (Siruela), donde Clara Janés hace un recorrido por momentos reveladores de las mujeres en la literatura.
Así, en marzo llega a España Bumf (Reservoir Gráfica), crítica despiadada de Joe Sacco a Obama y Estados Unidos. También está previsto ese mes en la misma editorial la primera novela gráfica de Miguel Brieva, Lo que me está pasando, visión personal de la crisis.
Por su parte, David Rubín y Marcos Prior preparan para finales de año un cómic lapidario sobre la corrupción que se titulará Gran hotel Abismo. A una actualidad distinta se enfrentan Mortadelo y Filemón en Tijeretazo(Ediciones B), de Ibáñez.
De interés obligado es la reedición de Sin la sombra de las torres, de Art Spiegelman (Reservoir Gráfica), y los clásicos como Capitán América. Las batallas del bicentario, de Jack Kirby, que rescata Panini para conmemorar su década como editorial de los cómics de Marvel en España. Blacksad, la saga detectivesca más exitosa del tebeo español creada por Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales y flamante Premio Nacional, contará desde enero con el volumen integral de sus historias (Norma).
Alrededor del Salón del Cómic de Barcelona, autores reconocidos sacarán al mercado nuevos títulos. Mientras que Paco Roca prepara La casa (Astiberri), Miguelanxo Prado ultima Presas fáciles (Norma), una mirada descarnada al drama de las víctimas de las preferentes, y Alfonso Zapico aportará su visión de la revolución de Asturias de 1934 en La balada del norte (Astiberri). Los valencianos Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, autores de Una posibilidad entre mil, publicarán su primer álbum no autobiográfico en Salamandra Graphic, mientras que Ponent Mont propondrá la segunda entrega de Tanguy y Laverdure, de la mano de Charlier y Uderzo.
. Queréis destruir esas pasiones, encerrarlas dentro de ciertos límites. ¡Hombres insensatos!”, exclama Boyer d’Argens
. Es uno de los textos de Los dominios de venus. Antología de novelas eróticas. Siglos XVIII y XIX (Siruela).
Junto a esta obra, Historia del erotismo (Errata Naturae), de Georges Bataille; Lisario o el placer infinito de las mujeres (Alfaguara), de Antonella Cilento; o Sexo tras unos días sin vernos (Alpha Decay), de Tao Lin.
Junto a estas eternas historias otras con mayor o menor fortuna como Todos nuestros nombres (Lumen), de Dinaw Mengestu; El negro y el plata (Salamandra), de Paolo Giordano; El atelier de los deseos (Alfaguara), de Agnès Martin-Lugand; Blitz (Anagrama), de David Trueba; Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura; Hombres y mujeres (Tusquets), y El peso del corazón (Seix Barral), donde Rosa Montero recupera a su personaje de Lágrimas en la lluvia, Bruna Husky, donde la política, la ecología y la ciencia ficción se entrelazan en una historia de amor.
Los tumbos que no para de dar Líbano analizados por Elias Khoury en El espejo roto (Alfaguara). Una aproximación al yihadismo en ISIS. El retorno de la Yihad (Debate), de Patrick Cockburn.Y en una línea de violencias más personales, Diamela Eltit con Fuerzas especiales (Periférica).
Son los escenarios de sendas novelas que tienen en la evocación de sus personajes el aliado para reconstruir no solo una historia sobre la familia, el lugar donde se vive o vivieron los antepasados sino para hablar de la identidad y las maneras de mirar el mundo.
Lo hacen Julio Llamazares en Distintas maneras de mirar el agua (Alfaguara) y David Grossman en Gran Cabaret (Lumen). Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara) sitúa su nueva novela en el París prerrevolucionario con una aventura libresca.
La autora de Harry Potter llega con la segunda entrega de su detective Cormoran Strike en El gusano de seda (Salamandra).
Junto a él, Benjamin Black y Órdenes sagradas (Alfaguara); James Ellroy y Perfidia (Penguin Random House); Alicia Giménez Bartlett y Crímenes que no olvidaré (Destino); Philip Kerr y Mercado de invierno (RBA); Donna Leon y Sangre o amor (Seix Barral); o Sue Grafton y W de Whisky (Tusquets)
. Entre los autores a descubrir Christoffer Carlsson con El hombre invisible de Salem (Alianza); y la irlandesa Liz Nugent con El bueno Oliver (Suma de Letras).
Junto a De las Casas las vidas de Juan Marsé en Mientras llega la felicidad (Anagrama); de la escritora Agota Kristof en los cuentos La analfabeta. Un relato autobiográfico (Alpha Decay); del espía Kim Philby en Un espía entre amigos (Crítica), de Ben Macintyre; de Josep Maria Cuenca; del poeta Walt Whitman, Crónica de mí mismo (Errata Naturae); del poeta Charles Simic El monstruo ama su laberinto (Vaso Roto); de Robespierre (Península), se encarga Peter McPhee; Fernando Aramburu se cuenta en Las letras entornadas (Tusquets); y del anterior rey de España Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (Plaza y Janés), escribe Fernando Ónega.
De ello hablarán No esperamos volver con vida. Testimonios de kamikazes y soldados japoneses (Alianza), edición de Diego Blasco Cruces; Japón 1941. El camino a Pearl Harbour (Galaxia Gutenberg), de Eri Hotta; La quinta imposibilidad (Galaxia Gutenberg), de Norman Manea; Monty y Rommel (Ático de los Libros), de Peter Caddick-Adam; Los últimos españoles de Mauthausen. La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices (Ediciones B), de Carlos Hernández; Después de Auschwitz (Planeta), de Eva Schloss, la historia de la hermanastra de Ana Frank; Partisanos (Debate), de Sergio Luzzatto, sobre un episodio de Primo Levi; Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra (Roca), de Jesús Hernández.
Sus consecuencias más que económicas estarían en la psicología de las personas.
Esta nueva era la analizan La catedral de Turing. Los orígenes del universo digital (Debate), de George Dyson; o Ensayo sobre la regulación tecnológica. La era digital en Europa (Taurus), de Crisanto Plaza. Junto a este universo aparece Elogio del papel. Contra el colonialismo digital (Ariel), de Roberto Casati.
Un hallazgo del año pasado abre este 2015: los 21 poemas perdidos de Pablo Neruda: Tus pies todo en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral). Junto al Nobel chileno estarán T. S. Eliot, y sus 150 años de nacimiento con La tierra baldía (Lumen); Inger Christensen con Eso (Sexto Piso); Óscar Hahn con Los espejos comunicantes (Visor); Vicente Valero con Canción del distraído (Vaso Roto); Esperanza López Parada con Las veces (Pre-Textos); Luis García Montero con A puerta cerrada (Visor); o José Emilio Pacheco con El silencio de la Luna (Visor).
Y el ensayo de Harold Bloom, Poemas y poetas (Páginas de Espuma).
Sus nombres se cruzarán con otros nombres el próximo otoño-invierno: Martin Amis y su polémica La zona de interés; Emmanuel Carrère, El Reino; Richard Ford y Francamente, Frank (en Anagrama)
. Y Juan Marsé, que tras publicar en 2014 Noticias felices de aviones de papel (Lumen), repetirá con una nueva novela: Una puta tan querida.
. La mirada al futuro para tratar de comprender de dónde se viene.
Esa es una de las señas de identidad de los libros de 2015.
Un año de temas, más que de grandes nombres.
Aunque destacarán dos personajes: Don Quijote de La Mancha, por cumplirse los 400 años de la segunda parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes, y Santa Teresa de Jesús, al conmemorarse los 500 años de su nacimiento.
El arco de las temáticas va de las obras clásicas como fuente de inspiración, a los análisis que buscan adentrarse en las consecuencias del futuro digital en el ser humano.
Y, en medio, España y Francisco Franco con motivo de los 40 años de su muerte, el fin de la Segunda Guerra Mundial y el amor en sus diferentes variables.
Clásicos revisitados
Hace más de 600 años, Boccaccio recreó la huida de un grupo de personas de la peste que cercaba Florencia.Los refugió en una villa a las afueras de la ciudad y los puso a contar historias bajo el título de Decamerón.
Inspirado en ocho de esos relatos, Mario Vargas Llosa ha escrito unas piezas teatrales tituladas Los cuentos de la peste (Alfaguara).
Junto al nobel peruano, otros clásicos visitados de nuevo se encuentran en La guerra que mató a Aquiles. La verdadera historia de la Iliada (Acantilado), de Caroline Alexander; El huso y la joven durmiente (Salamandra), de Neil Gaiman (inspirada en Blancanieves y La bella durmiente); Sara (Alfaguara), de Sergio Ramírez (inspirada en el mito bíblico de Abraham y Sara); o la edición de Las mil y una noches, en tres tomos, que ha hecho Atalanta con la recuperación de la primera traducción que se hiciera directamente del árabe en 1965, a cargo de Juan A. G-Larraya y Leonor Martínez.
Secretos de la literatura
De dónde surge la literatura y cómo la vida, personal, secreta y pública se filtra silenciosa en el momento de la creación es un misterio eterno.Y un lujo conocer la opinión de maestros.
Este año el lujo es con Gustave Flaubert y su Cuadernos. Apuntes y reflexiones (Páginas de Espuma).
Junto al autor de Madame Bovary estarán Más allá de la filosofía. Escritor sobre cultura, arte y literatura (Trotta), de Hannah Arendt; Una historia natural de la curiosidad (Alianza), de Alberto Manguel; Las incertidumbres (Destino), de Jaume Cabré; El demonio de la teoría. Literatura y sentido común (Acantilado), de Antoine Compagnon; Guardar la casa y cerrar la boca (Siruela), donde Clara Janés hace un recorrido por momentos reveladores de las mujeres en la literatura.
Cómic: la racha creativa continúa
TOMMASO KOCH
En 2015 coincidirán reediciones de clásicos internacionales con
títulos que demuestran el brío de los autores actuales.Así, en marzo llega a España Bumf (Reservoir Gráfica), crítica despiadada de Joe Sacco a Obama y Estados Unidos. También está previsto ese mes en la misma editorial la primera novela gráfica de Miguel Brieva, Lo que me está pasando, visión personal de la crisis.
Por su parte, David Rubín y Marcos Prior preparan para finales de año un cómic lapidario sobre la corrupción que se titulará Gran hotel Abismo. A una actualidad distinta se enfrentan Mortadelo y Filemón en Tijeretazo(Ediciones B), de Ibáñez.
De interés obligado es la reedición de Sin la sombra de las torres, de Art Spiegelman (Reservoir Gráfica), y los clásicos como Capitán América. Las batallas del bicentario, de Jack Kirby, que rescata Panini para conmemorar su década como editorial de los cómics de Marvel en España. Blacksad, la saga detectivesca más exitosa del tebeo español creada por Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales y flamante Premio Nacional, contará desde enero con el volumen integral de sus historias (Norma).
Alrededor del Salón del Cómic de Barcelona, autores reconocidos sacarán al mercado nuevos títulos. Mientras que Paco Roca prepara La casa (Astiberri), Miguelanxo Prado ultima Presas fáciles (Norma), una mirada descarnada al drama de las víctimas de las preferentes, y Alfonso Zapico aportará su visión de la revolución de Asturias de 1934 en La balada del norte (Astiberri). Los valencianos Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, autores de Una posibilidad entre mil, publicarán su primer álbum no autobiográfico en Salamandra Graphic, mientras que Ponent Mont propondrá la segunda entrega de Tanguy y Laverdure, de la mano de Charlier y Uderzo.
Erotismo y deseos aliados
“¡Imbéciles mortales! Os creéis dueños de pagar las pasiones que la naturaleza ha puesto en vosotros: son obra de Dios. Queréis destruir esas pasiones, encerrarlas dentro de ciertos límites. ¡Hombres insensatos!”, exclama Boyer d’Argens
. Es uno de los textos de Los dominios de venus. Antología de novelas eróticas. Siglos XVIII y XIX (Siruela).
Junto a esta obra, Historia del erotismo (Errata Naturae), de Georges Bataille; Lisario o el placer infinito de las mujeres (Alfaguara), de Antonella Cilento; o Sexo tras unos días sin vernos (Alpha Decay), de Tao Lin.
Amor y otros meandros
Preguntas, preguntas. Ella y él, él y ella, abocados al desamor en diferentes episodios relatados por Haruki Murakami en Hombres y mujeres (Tusquets).Junto a estas eternas historias otras con mayor o menor fortuna como Todos nuestros nombres (Lumen), de Dinaw Mengestu; El negro y el plata (Salamandra), de Paolo Giordano; El atelier de los deseos (Alfaguara), de Agnès Martin-Lugand; Blitz (Anagrama), de David Trueba; Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura; Hombres y mujeres (Tusquets), y El peso del corazón (Seix Barral), donde Rosa Montero recupera a su personaje de Lágrimas en la lluvia, Bruna Husky, donde la política, la ecología y la ciencia ficción se entrelazan en una historia de amor.
Raíces de la violencia
Los ventarrones de la historia de Colombia escenificados en una finca atravesada por la violencia que recrea Héctor Abad Faciolince en La Oculta (Alfaguara).Los tumbos que no para de dar Líbano analizados por Elias Khoury en El espejo roto (Alfaguara). Una aproximación al yihadismo en ISIS. El retorno de la Yihad (Debate), de Patrick Cockburn.Y en una línea de violencias más personales, Diamela Eltit con Fuerzas especiales (Periférica).
Memoria y recuerdos
España e Israel.Son los escenarios de sendas novelas que tienen en la evocación de sus personajes el aliado para reconstruir no solo una historia sobre la familia, el lugar donde se vive o vivieron los antepasados sino para hablar de la identidad y las maneras de mirar el mundo.
Lo hacen Julio Llamazares en Distintas maneras de mirar el agua (Alfaguara) y David Grossman en Gran Cabaret (Lumen). Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara) sitúa su nueva novela en el París prerrevolucionario con una aventura libresca.
Difuntos y detectives
El misterio se desveló en 2013: Robert Galbraith, autor del policial El canto del cuco era en realidad J. K. Rowling.La autora de Harry Potter llega con la segunda entrega de su detective Cormoran Strike en El gusano de seda (Salamandra).
Junto a él, Benjamin Black y Órdenes sagradas (Alfaguara); James Ellroy y Perfidia (Penguin Random House); Alicia Giménez Bartlett y Crímenes que no olvidaré (Destino); Philip Kerr y Mercado de invierno (RBA); Donna Leon y Sangre o amor (Seix Barral); o Sue Grafton y W de Whisky (Tusquets)
. Entre los autores a descubrir Christoffer Carlsson con El hombre invisible de Salem (Alianza); y la irlandesa Liz Nugent con El bueno Oliver (Suma de Letras).
Vidas ajenas
El hombre que denunció los abusos a los indígenas del Nuevo Mundo y defendió un modelo de evangelización pacífica tiene nombre propio y tendrá una biografía: Bartolomé de las casas (Taurus), de Bernat Hernández.Junto a De las Casas las vidas de Juan Marsé en Mientras llega la felicidad (Anagrama); de la escritora Agota Kristof en los cuentos La analfabeta. Un relato autobiográfico (Alpha Decay); del espía Kim Philby en Un espía entre amigos (Crítica), de Ben Macintyre; de Josep Maria Cuenca; del poeta Walt Whitman, Crónica de mí mismo (Errata Naturae); del poeta Charles Simic El monstruo ama su laberinto (Vaso Roto); de Robespierre (Península), se encarga Peter McPhee; Fernando Aramburu se cuenta en Las letras entornadas (Tusquets); y del anterior rey de España Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (Plaza y Janés), escribe Fernando Ónega.
Franco, 40 años sin el dictador
El 20 de noviembre se cumplirán cuatro décadas de la muerte de Francisco Franco. Varios libros sobre su gestión y/o su vida coparán estanterías, como Franco. Biografía del mito (Alianza), de Antonio Cazorla; 40 años con Franco (Crítica), obra de varios autores coordinada por Julián Casanova; Matar a Franco. La historia de los atentados contra Franco (Debate), de Antoni Batista, o el que prepara el historiador Ángel Viñas.70 años del fin de la II Guerra Mundial
Termina el centenario del comienzo de la Gran Guerra y empieza la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial.De ello hablarán No esperamos volver con vida. Testimonios de kamikazes y soldados japoneses (Alianza), edición de Diego Blasco Cruces; Japón 1941. El camino a Pearl Harbour (Galaxia Gutenberg), de Eri Hotta; La quinta imposibilidad (Galaxia Gutenberg), de Norman Manea; Monty y Rommel (Ático de los Libros), de Peter Caddick-Adam; Los últimos españoles de Mauthausen. La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices (Ediciones B), de Carlos Hernández; Después de Auschwitz (Planeta), de Eva Schloss, la historia de la hermanastra de Ana Frank; Partisanos (Debate), de Sergio Luzzatto, sobre un episodio de Primo Levi; Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra (Roca), de Jesús Hernández.
Futuro digital
Aunque Internet nació en 1969, la verdadera colonización del mundo digital acaba de empezar.Sus consecuencias más que económicas estarían en la psicología de las personas.
Esta nueva era la analizan La catedral de Turing. Los orígenes del universo digital (Debate), de George Dyson; o Ensayo sobre la regulación tecnológica. La era digital en Europa (Taurus), de Crisanto Plaza. Junto a este universo aparece Elogio del papel. Contra el colonialismo digital (Ariel), de Roberto Casati.
Vida de hoy
La vida más terrenal la abordan Gilles Lipovetsky y Jean Serroy en La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico (Anagrama); Arianna Huffington en La vida plena (Aguilar); Baltazar Garzón en El fango. La corrupción en España (Debate); Naomi Klein en Esto cambia todo. El capitalismo contra el clima (Paidós); o Zygmunt Bauman en Ceguera moral (Paidós).Poesía y Neruda
“Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas / extiende en la noche los pétalos que forman tu forma”.Un hallazgo del año pasado abre este 2015: los 21 poemas perdidos de Pablo Neruda: Tus pies todo en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral). Junto al Nobel chileno estarán T. S. Eliot, y sus 150 años de nacimiento con La tierra baldía (Lumen); Inger Christensen con Eso (Sexto Piso); Óscar Hahn con Los espejos comunicantes (Visor); Vicente Valero con Canción del distraído (Vaso Roto); Esperanza López Parada con Las veces (Pre-Textos); Luis García Montero con A puerta cerrada (Visor); o José Emilio Pacheco con El silencio de la Luna (Visor).
Y el ensayo de Harold Bloom, Poemas y poetas (Páginas de Espuma).
Santa Teresa y Don Quijote
Los 500 años del nacimiento de la mística y escritora de Ávila y los 400 de la segunda parte de la obra de Cervantes tendrán diversas ediciones: El libro de la vida (Lumen), recoge la historia de Teresa de Jesús editada en 1565 por Fray Luis de León a partir de sus propios textos; Poesía y pensamiento. Antología de Santa Teresa de Jesús (Alianza), a cargo de Clara Janés; o Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús (Ariel), donde Espido Freire hace una aproximación contemporánea a la vida y pensamiento de la religiosa de Ávila; mientras Francisco Rico y la RAE preparan una edición especial de Don Quijote.Sus nombres se cruzarán con otros nombres el próximo otoño-invierno: Martin Amis y su polémica La zona de interés; Emmanuel Carrère, El Reino; Richard Ford y Francamente, Frank (en Anagrama)
. Y Juan Marsé, que tras publicar en 2014 Noticias felices de aviones de papel (Lumen), repetirá con una nueva novela: Una puta tan querida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)