Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 dic 2014

Una Julia Roberts más madura, imagen de Givenchy...............................Mónica Parga

El diseñador Riccardo Tisci convierte a la actriz en la nueva cara de la firma francesa para la campaña de primavera verano.

 

La actriz Julia Robert, en la última ceremonia de los Oscar. / CORDON PRESS

Lo clásico también tiene algo de rebeldía. Riccardo Tisci ha elegido a Julia Roberts como protagonista de la nueva campaña de Givenchy con el objetivo de representar la atemporalidad de la firma. El diseñador, conocido por haber revolucionado la casa francesa a base de musas como Madonna o Kim Kardashian, confía ahora en la novia de América para atraer a un público más maduro.
Las imágenes de la campaña muestran a una Julia Roberts de 47 años con un look más masculino que de costumbre. “Bienvenida al grupo”, ha dicho Tisci en su Instagram.
Julia Roberts, nueva imagen de Givenchy. / Instagram Givenchy
“He decidido hacerla más intelectual, más seria, más pura (…) Es una forma diferente, fresca y nueva de ver a Julia, muy cool y urbana, creo”, ha expresado Tisci a la publicación especializada WWD.
 El estilismo es obra de Katy England, mano derecha de Kate Moss, Tom Ford y Nick Knight, entre otros nombres de la escena británica.
 Para presentar el espíritu de la intérprete que quería transmitir el diseñador en la campaña de primavera/verano 2015, England ha optado por un traje de chaqueta negro, un vestido negro y una blusa vaporosa en tres de las instantáneas que se han difundido hasta el momento.
 Las imágenes están firmadas por el dúo creativo Mert Alas y Marcus Piggot, colaboradores habituales del modisto.
Julia Roberts ha confiado en la firma en varias ocasiones durante la promoción de Agosto, su último estreno hasta la fecha
. A finales del pasado año apareció con un conjunto de esmoquin y falda de Givenchy, durante aquella temporada en que Slimane y Tisci competían por ver quién vestía a más celebridades con trajes masculinos.
Riccardo Tisci anuncia que en 2015 volverá a diseñar alta costura
“Icono”, “Belleza”, “Familia”, han sido algunos de los adjetivos utilizados por Tisci para presentar las primeras imágenes de la campaña en Instagram.
 La presencia de la actriz se enfoca al cliente más tradicional de Givenchy, hasta ahora olvidado en pro de representantes más rompedores, al estilo de Kendall Jenner, Kanye West o el español Quim Gutiérrez.
Con la noticia del nuevo fichaje, Tisci ha dejado caer un detalle importante: volverá a presentar colecciones de alta costura muy pronto
. A finales de 2012 el diseñador anunció que se apartaba del circuito couture para centrarse en las colecciones de prêt-à-porter, limitando sus creaciones de alta costura a clientes privilegiados
. Julia Roberts ha sido una de las afortunadas: en la última ceremonia de los Oscar lució un diseño único creado por Tisci especialmente para ella. “[Roberts] representa el lado de la alta costura.
 Es importante mostrar tu trabajo icónico.
 Quiero crear lo que es el auténtico armario clásico”, ha dicho Tisci a WWD.
La actriz se ha convertido en la imágen de la firma francesa para la colección primavera/verano 2015. / Instagram Givenchy
Los siguientes pasos de la firma incluyen la apertura de nuevas tiendas en Miami, Las Vegas y Nueva York.
Tras un 2014 marcado por la inestabilidad del sector del lujo, afectado por la desconfianza del consumidor y la volatilidad en el cambio de divisas, el 2015 se presenta soleado: la agencia Bernstein Research prevé un crecimiento del 5% en la venta de productos de lujo, con mayor potencia en marcas como Saint Laurent, Céline y Givenchy.
Por su parte Julia Roberts hoy es una de las mejor pagadas de Hollywood, pero no solo por sus películas.
 A sus ganancias se suma por su fructífero contrato con Lancôme, aunque sus resultados promocionales hayan acabado salpicados por la polémica del abuso del Photoshop.
 En cuanto a la gran pantalla, la actriz tiene pendientes de estreno The Secret in Their Eyes, junto a Nicole Kidman, y Money Monster, dirigida por Jodie Foster y coprotagonizada por George Clooney.

Una espía llamada Coco Chanel.......................................................... Gabriela Cañas

La gran diseñadora trabajó para los servicios secretos alemanes durante la ocupación de París.

 Intentó aprovechar las leyes antisemitas para apropiarse de las acciones de su socio judío.

 

La diseñadora Coco Chanel, en su estudio en París en 1937. / Roger-Viollet

Hay genios que esconden un lado oscuro. Coco Chanel es uno de ellos.
 La mujer que fundó el imperio que lleva su nombre, la misma que transformó el modo de vestir de millones de mujeres y que comercializó el perfume más prestigioso y conocido (el Nº5), trabajó clandestinamente para los servicios secretos alemanes durante la ocupación francesa (1940-1944).
Un libro biográfico del medio centenar publicados sobre el perfil de este emblema de Francia convirtió en certeza hace dos años lo que hasta entonces era una sospecha:
 Coco Chanel fue reclutada por el espionaje germano.
 Esta semana, por vez primera, un medio nacional —France 3— ha indagado en las profundidades de un lado de la historia que Francia prefiere con frecuencia ignorar: el colaboracionismo de uno de sus grandes mitos contemporáneos.
Cuando los alemanes ocuparon París en mayo de 1940 Coco Chanel tenía 57 años.
 Para entonces, ya era una referencia mundial en el universo de la moda y una empresaria de prestigio con 4.000 empleados en sus diferentes talleres
. Ella, como otras celebridades de la época, huyó, asustada, al sur del país para regresar al poco tiempo a París
. Los alemanes deseaban mantener la fama de la ciudad como capital de las artes y el entretenimiento y lograron el retorno de Chanel, del actor Jean Gabin o de la bailarina y cantante Joséphine Baker, convertida secretamente también en espía, pero en este caso al servicio de los aliados.
Durante dos horas de emisión, el programa mensual de France 3 La sombra de una duda desgranó el pasado lunes, en un capítulo titulado Los artistas bajo la ocupación, el destino de un buen puñado de celebridades durante la ocupación alemana. El de Chanel resulta especialmente doloroso
. La gran diseñadora no solo volvió a París, sino que regresó a su lujosa vida en el hotel Ritz y se enamoró de Hans Günther von Dincklage, un diplomático alemán que dominaba el francés y que resultó ser un reclutador nazi de espías.
 A través de él logró Chanel la liberación de su sobrino Gabriel, del que siempre se sospechó que era hijo de la propia diseñadora.

Una vida de lujo

Coco Chanel nació en 1883 en Saumur (un pueblo del centro de Francia) en el seno de una familia humilde
El gran amor de su vida, el aritócrata británico Boy Capel, le prestó el dinero para su primer talles
. Al cabo de unos años, la diseñadora había creado un imperio de la moda y explotaba, junto a su socio Pierre Wertheimer, Chanel Nª 5, el perfume creado por ella en 1921
Vivió durante casi su vida en grandes hoteles
. Dos 'suites' del Ritz fueron su casa en París hasta su muerte en 1971
Los datos y documentos difundidos en el programa de France 3 son incontestables.
 Al poco de la ocupación, Coco Chanel, aprovechando las nuevas normas antisemitas, intentó arrebatar a su socio, el judío Pierre Wertheimer, la empresa Bourjois que comercializaba Chanel Nº 5. No lo logró. Wertheimer, conocedor de los peligros que le acechaban, había puesto previamente sus acciones a nombre de un tal Félix Amiot, que se las devolvió al final de la guerra
. En aras de presentar una empresa renovada, Chanel, una mujer altiva y poco empática, despidió a gran parte de su personal; una venganza, en realidad, por la huelga que sus empleados habían realizado meses antes.
El tren de vida de Chanel durante los años de ocupación siempre generó sospechas en la sociedad francesa
. Hal Vaughan, un viejo periodista americano, veterano de la guerra, publicó en 2012 los datos que confirmaban tan incómoda sospecha. Gabrielle Bonheur Chanel, más conocida por Coco Chanel, figuraba en los servicios alemanes como la agente F-7124. France 3 ha rescatado ahora documentos inéditos del ministerio de Defensa francés, de la Prefectura de policía y del Archivo Nacional de Francia que corroboran esa versión.
 De hecho, el viaje que Coco Chanel realizó a España en 1943 fue un intento de utilizar sus enlaces indirectos con el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, para intentar que Londres se aviniera a firmar la paz unilateralmente con Berlín
. Una misión fracasada.
El final de la ocupación de París, en agosto de 1944, dio paso, los primeros días, a la cruel persecución de todo colaboracionista.
Mientras las turbas rapaban y emplumaban a las mujeres, Coco Chanel era detenida y llevada ante un comité de depuración que la interrogó durante un par de horas antes de dejarla marchar
. Nunca más fue molestada
. Nadie indagó.
 Ningún tribunal interrogó siquiera a esta dueña de un imperio de la moda, la joyería y la perfumería que mantenía espléndidas relaciones con la aristocracia y el arte de todo el continente.
 A pesar ello, optó por un exilio dorado en Suiza que duró diez años
. Allí se tomó la última foto que se tiene de ella, datada de 1949, junto a su apuesto amante alemán.
Coco Chanel regresó a París y recuperó sus lujosas estancias en el Ritz
. Allí murió la millonaria, en 1971, tras encontrarse repentinamente enferma, tumbada en su cama, perfectamente vestida, peinada y maquillada, a los 88 años de edad
. Pocos han querido remover después el lado más tenebroso de su biografía. “¿Ha visto usted la repercusión que ha tenido el programa?”, pregunta retóricamente a EL PAÍS el productor ejecutivo de Martange Production Frédéric Lusa, responsable de este programa, para responderse:
 “Por esta historia solo se han interesado los medios extranjeros”.
La sobrina-nieta de Gabrielle Bonheur Chanel, Gabrielle Palasse, hija de Gabriel —aquel al que salvó Hans Günther von Dincklage—, confesó una vez públicamente que nunca se atrevió a preguntarle a Coco Chanel si en realidad era nieta suya.
 Pierre Wertheimer terminó convenciendo al genio de la moda para quedarse con la firma, si bien mantuvo a la gran Coco como socia creativa y cubrió todos sus gastos hasta el fin
. Los nietos de Pierre, Gerard y Alain Wertheimer, son hoy los dueños del imperio Chanel, que dispone de casi 200 tiendas en todo el mundo.
 Firma familiar que no cotiza en bolsa, Bloomberg evaluó recientemente la fortuna de los Wertheimer en 5.600 millones de euros.
En 1983, los nuevos gestores ficharon al diseñador Karl Lagerfeld, el estrambótico y genial personaje
. Esta es su opinión sobre Coco Chanel y su lado oscuro:
“La verdad no nos concierne. Una leyenda es una leyenda. Prefiero mi fantasía a los detalles históricos [...]. Lo que importa no es la realidad, sino la idea que tenemos de las cosas y las personas. Para mí, Chanel es una idea y eso es lo que yo desarrollo”.

Crímenes en familia

'La mujer de un solo hombre', de A.S.A. Harrison, trata de amores conyugales e ilícitos, pero no habla de amor.


Es una buena intriga criminal La mujer de un solo hombre (The Silent Wife, 2013), primera y última novela de la canadiense A.S.A. Harrison (1948-2013), autora en otro tiempo de investigaciones sobre el orgasmo femenino y el arte del striptease.
  Trata de amores conyugales e ilícitos, pero no habla de amor: las relaciones íntimas se desarrollan como un problema clínico.
 La psicoterapeuta Jodi Brett lleva veinte años de feliz vida matrimonial con el constructor Todd Gilbert, aunque no se hayan casado porque Jodi no ha querido.
Cuando lo conocemos, en la época de Nirvana y su disco Nevermind (1991), Todd está rehaciendo un caserón del siglo XIX
 Veinte años más tarde, en Chicago, se dedica a remodelar a su mujer
: "Bastarán unos meses para que se convierta en una asesina".
Dividida en capítulos alternos dedicados a Ellay a Él, La mujer de un solo hombre cuenta un asesinato anunciado
. Si desde el principio parece contestada la cuestión básica (¿quién será el asesino?), queda el misterio de cómo encontrar la oportunidad y el modo de perpetrar el crimen.
 El juego se reparte entre la esposa leal, enamorada de la estabilidad sin complicaciones, y el marido infiel y encantador, un tramposo.
"Ella sabe que la engaña, y él sabe que ella lo sabe”.
Él viene de familia católica y caótica, hijo de un borracho agresivo.
 Ella aprendió silencio en la casa ejemplar de sus padres, que podían pasarse meses sin dirigirse la palabra, y en las tinieblas del dormitorio de los niños.
“Lo importante es la fachada, la ilusión de que todo va bien".
Entonces Todd rejuvenece monstruosamente: pierde la razón por la hija de su mejor amigo, una estudiante de veinte años a la que vio nacer y con la que se verá abocado a una boda de emergencia. Jodi, la callada esposa que ni siquiera es la esposa, se quedará sin nada.
 Pero, si en las viejas películas en blanco y negro una apasionada pareja de amantes mataba al marido para beneficiarse del testamento y vivir su amor loco, aquí la esposa quiere matar para seguir su juiciosa vida de clase media.
 A pesar de que la tensión, el ansia de saber qué ocurrirá al pasar la página, hace más perceptible la premiosidad clínica con que intermitentemente se reconstruye el pasado de los protagonistas, A.S.A. Harrison engrandece su relato describiendo con exactitud el desorden sentimental
. El enigma de fondo es cómo vale la pena vivir. La indagación criminal es una indagación ética.
La mujer de un solo hombre. A.S.A. Harrison Traducción de Gemma Rovira Salamandra. Barcelona, 2014318 páginas. 18 euros

 

Las presiones políticas complican el futuro de Ruz al frente de Gürtel........................ José Manuel Romero

El PP y el PSOE se movilizan para influir en la comisión del Consejo del Poder Judicial

El organismo decide este martes si facilita la continuidad del magistrado en el proceso

 

Las presiones políticas complican el futuro de Ruz al frente de Gürtel / Álvaro García / Reuters-Live

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, integrada por cinco miembros —el presidente y dos vocales elegidos a propuesta del PP; y otros dos miembros apoyados por el PSOE— resuelve hoy el futuro del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional entre fortísimas presiones políticas.
 El acuerdo previo alcanzado el pasado viernes entre vocales de las dos sensibilidades, que permitía a Ruz continuar al frente del caso Gürtel si pedía quedarse como refuerzo del nuevo titular que gane la plaza, puede saltar por los aires.
El PSOE rechaza avalar un acuerdo del que desconfían porque creen que no garantiza la continuidad de Ruz y por eso presionó durante todo el día de ayer a los vocales de su sensibilidad en la comisión permanente, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas, para que voten en contra.
Algo parecido hizo el PP previamente con el sector conservador del Consejo del Poder Judicial para que el juez Ruz no continúe al frente de un sumario que destroza sus intereses electorales.
En sus últimos autos judiciales, este magistrado implicó al PP y a la ex ministra Ana Mato como “partícipes a título lucrativo” de los delitos cometidos por dirigentes populares en el caso Gürtel. El PP critica estas resoluciones y considera que la continuidad de Ruz al frente del juzgado podría perjudicar mucho sus intereses en un año con dos citas clave: las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las elecciones generales de final de año. Algunos de sus candidatos podrían verse salpicados por nuevas resoluciones del juez Ruz.

Tres alternativas en el juzgado 5

El Consejo General del Poder Judicial está dominado con mayoría absoluta por los vocales nombrados a propuesta del PP (11 de 20), por lo pueden imponer su criterio en las decisiones que adopten los órganos de Gobierno. En relación con la plaza del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ahora ocupa en comisión de servicios Pablo Ruz, caben tres posibilidades.
Continuidad hasta marzo de 2015. El Consejo General del Poder Judicial saca a concurso la plaza del Juzgado de Instrucción número 5.
 La antigüedad en la carrera judicial marcará quién gana el puesto entre los jueces que opten a la plaza.
 El concurso se resuelve en febrero y el nuevo titular toma posesión en marzo. Ruz tiene que dejar el juzgado y volver a la plaza que tiene reservada en Móstoles.
 El caso Gürtel y el caso Bárcenas que instruye ahora el magistrado, junto a otros procedimientos, pasará a manos de un nuevo juez.
Continuidad hasta junio de 2015. El Consejo General del Poder Judicial podría prorrogar seis meses más —lo permite la Ley— la comisión de servicios del juez Pablo Ruz.
 Esa circunstancia obligaría al Consejo a tomar idéntica posición respecto a otros 42 juzgados que se encuentran en idéntica situación en toda España. Esta es la opción que defiende el PSOE.
Prórroga hasta el fin de la instrucción (sin fecha). La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial tiene la intención de prorrogar automáticamente la comisión de servicios de Pablo Ruz hasta marzo de 2015, cuando el nuevo titular tome posesión de la plaza que gane en concurso.
La permanente abre la posibilidad de que, en función de la complejidad y relevancia de determinadas causas abiertas en el juzgado, el actual instructor, Pablo Ruz, pueda solicitar quedarse como juez de refuerzo hasta la finalización de los procedimientos.
Una plaza con dueño. La plaza del juzgado 5 de la Audiencia pertenece al magistrado Antonio Carmona, ex vocal del Poder Judicial a propuesta del PSOE. Pero nunca llegó a ocuparla porque el Gobierno del PP le buscó antes un acomodo como juez de enlace para el Reino Unido, donde aún continúa.
Los intereses del PP y del PSOE en esta partida por el control del poder judicial amenazan la estabilidad del Consejo. Carlos Lesmes, presidente del Gobierno de los jueces, y varios vocales de la Comisión Permanente habían negociado durante las últimas semanas una fórmula que evitara el escándalo que supondría apartar al juez que instruye la causa sobre la corrupción en el partido que gobierna en España.
La convocatoria de plazas que hoy tenía previsto aprobar la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial establecía la siguiente salvedad:
“Los magistrados que se ocupen de causas de especial relevancia o complejidad pueden solicitar continuar en sus destinos como jueces de refuerzo hasta finalizar estos procedimientos, para lo que se les concedería una nueva comisión de servicio”.
 Éra una formulación pensada como traje a medida del juez Ruz para posibilitar su continuidad al frente de las causas de corrupción que salpican al PP.
Esa fórmula intermedia acordada el pasado viernes puede variar hoy si en la comisión permanente se produce una fractura del voto como consecuencia de las presiones políticas de unos y de otros.
Ruz instruye el caso Gürtel desde junio de 2010, fecha en la que se hizo cargo del juzgado en comisión de servicios tras la suspensión del magistrado Baltasar Garzón.
 La red Gürtel es la mas extensa trama de corrupción conocida en democracia vinculada al PP.
 El magistrado abrió en marzo de 2013 una pieza separada de la causa, el denominado caso Bárcenas, donde investiga la financiación ilegal del PP durante casi 20 años (entre 1990 y 2009) a través de una caja b oculta al fisco.
El mandato de Ruz en comisión de servicios podría continuar hasta junio de 2015 si solicita la cuarta prórroga, pero el Consejo del Poder Judicial ha decidido sacar ahora esa plaza a concurso, entre otras 42 de parecidas características.
Por otra parte, siete de los 20 vocales del consejo, propuestos por PSOE, IU y PNV, han firmado una petición para que el futuro del juez del caso Gürtel se decida en pleno, donde se pondría de manifiesto una división aún mayor que la que se puede registrar en la Comisión Permanente.
Si el magistrado Pablo Ruz no puede continuar en el juzgado 5 de la Audiencia Nacional la causa se ralentizará porque el nuevo titular tendrá que asumir el estudio de un procedimiento con más de 200 comisiones rogatorias, un centenar de imputados, cientos de miles de folios de sumario, y más de una decena de vías alternativas de investigación abiertas tanto en el caso Gürtel como en el caso Bárcenas.