Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

7 nov 2014

Un hogar en otros mundos...................................................... Carlos Boyero

No entiendo la jerga científica, que es abusiva, pero sí capto de qué va la historia.

Pues deberías Carlos deberías entender la jerga científica, que capto yo misma.

Tengo un problema grave con el género de ciencia-ficción
. También con la ciencia, a secas.
 Por estrechez de mente o por desidia siempre me pierdo o no comprendo cosas al parecer tan elementales y al alcance del cerebro de un niño como la física cuántica, los agujeros negros, la teoría del Big Bang, la teoría de la relatividad, e incluso la ley de la gravedad.
Por mucho empeño que pusiera me resultaban tediosos clásicos de la ciencia-ficción como Isaac Asimov y Arthur C. Clarke que aseguran son asequibles y apasionantes hasta para los profanos, mi hijo con 9 años o menos ya adoraba a Isaac Asimov.
. Amo, por supuesto, a Ray Bradbury. y sus Crónicas Marcianas, que maravilla.
 Porque es un poeta y también puede provocarme mucho miedo. Y al gran pionero Julio Verne, porque me cuenta aventuras.
Con el cine de ciencia-ficción me ocurre lo mismo. Dos de mis películas favoritas de la historia del cine son el primer Alien y Blade runner. Que una se desarrolle en una nave espacial y la otra en el mundo futuro no es lo que más me apasiona de ellas. Lo que me fascina es que me encuentro con una obra maestra del cine de terror y suspense y la otra es cine negro con aliento lírico.
INTERSTELLAR
Dirección: Christopher Nolan.
Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, John Lithgow.
Género: ciencia-ficción. EE UU, 2014.
Duración: 169 minutos.
Interstellar, tal vez alentada por el éxito de Gravity, aquella tensa y agridulce aventura de astronautas perdidos y acorralados en el firmamento, supone otra lujosa apuesta de Hollywood para que los espectadores acudamos en masa a su propuesta de lo que puede ocurrir más allá de las estrellas.
 Pero no es ciencia-ficción aparatosa en la que el único protagonismo lo ejercen los efectos especiales
. La firma el prestigioso Christopher Nolan, que también ha escrito el guion junto a su hermano Jonathan. O sea, cine de autor con formato de gran espectáculo, cine que además de intentar deslumbrar con sus imágenes haga pensar y sentir. Nolan, que comenzó haciendo thrillers tan atractivos y perversos como Memento e Insomnio, demostró posteriormente ser un virtuoso rodando cine de gran presupuesto sin renunciar a su personalidad en las poderosas El truco final, Batman begins y El caballero oscuro
. Se me atragantó su tercer Batman y recuerdo la venerada Origen como una de las colitis mentales mas irritantes de los últimos años.
En Interstellar, como siempre, no entiendo la jerga científica, que es abusiva, pero sí capto de qué va la historia.
 En un futuro próximo, la Tierra ha sido devastada por las plagas y solo sobrevive con la agricultura del maíz en medio de continuas tormentas de polvo que amenazan con la agonía del planeta. Solución: encontrar planetas habitables en otras galaxias y trasladar allí al los casi desahuciados terrícolas.
Nolan cuenta la épica odisea de un piloto e ingeniero legendario junto a otros cientificos de la NASA en una misión cuyo éxito parece improbable, en la que se desconoce casi todo de lo que van a encontrar en el arriesgado camino
. La aventura está bien contada, no fatiga a pesar de sus tres horas de metraje.
 No me provoca ni frío ni calor, síntoma alarmante cuando los personajes se juegan la vida para salvar a la humanidad.
 Pero lo que a Nolan más le interesa es hablar con aliento poético de las relaciones paterno filiales (el viudo y desgarrado protagonista ha dejado a sus hijos en la tierra), las alteraciones del espacio y el tiempo, la devastadora separación de lo seres amados, los viejos fantasmas que acaban siendo reales. La temática es apasionante a condición de que el narrador logre tu íntima conexión con ella. No es mi caso.
 Siento respeto por esta película, pero no amor.

 

6 nov 2014

Jorge Javier se queda con la copla........................................L.uz Sánchez-Mellado

El presentador de Telecinco produce el musical 'Miguel de Molina al desnudo'

Jorge Javier Vázquez llegando al estreno. / Paco Suárez Abad (Cordon Press)

Del gran jefe Paolo Vasile para abajo, toda la nómina de estrellas, luceros y enanas marrones de Telecinco —que haberlas, haylas— se consteló la noche del martes para aportar su cuota de pantalla, perdón, brillo, al astro rey de la casa. Jorge Javier Vázquez, presentador emblemático de la cadena, se estrenaba como productor de espectáculos y allí estaban sus célebres colegas arropándole como un solo mascarón de proa.
Así, la platea del teatro Infanta Isabel de Madrid, donde se representa hasta el 23 de diciembre el musical Miguel de Molina al desnudo, parecía un remix de los platós de Sálvame, Qué tiempo tan feliz y Gran Hermano con todos sus egos juntos y revueltos
. La noticia fue que sus respectivos figurones y figurantes aguantaron calladitos por una vez en la vida la hora y media en la que Ángel Ruiz, autor, actor y cantante del libreto, relata, interpreta y canta con notable gusto la vida y obra del gran clásico de la copla del siglo XX.
La agreste cabellera blanca de Vasile, de esas que brota con ansia del cráneo y hay que recortar con segadora, refulgía en la oscuridad del patio de butacas mientras reía complacido las gracias de Ruiz sobre el escenario.
Antes, lo más florido de sus empleados, desde Mercedes Milá a Emma García, había acudido a rendirle pleitesía a esta especie de padre y patrón a la italiana que es, según confirman los interesados, el consejero delegado de Mediaset España
. Justo en la fila de delante, las melenas de María Teresa Campos y Edmundo Arrocet, Bigote Ídem para el mundo, competían en tinte, cardado y volumen.
De Paolo Vasile para abajo, la platea parecía un plató de Mediaset
La Campos, generosa, quiso regalarle a su compañero y discípulo Vázquez la exclusiva de su presentación oficial como nuevos decanos de los novios de España.
 Ni que decir tiene que la llegada de los tórtolos al reglamentario photocall de celebridades del acontecimiento no tuvo nada que envidiarle al sagrado advenimiento de Beyoncé y Jay-Z a los Grammy.
Como que le robaron plano hasta a la propia sangre de su sangre, Terelu y pareja, que parecían regocijadamente resignados en su papel de comparsas a mayor gloria de su madre biológica y política.
Jo Las Campos no pueden estar sin un hombre a su lado. La Hija, hace poco lloraba porque Carlos le fue infiel pero ya tiene repuesto, y su madre veremos como se vaya Bigote Arrocet, porque irse se irá. 
Lo que quedó acreditado, en cualquier caso, es el poder de convocatoria del productor de la obra. Sobre todo, el poder, según confiesa él mismo. “El pequeño dictador”, como se autodenomina Vázquez haciendo seguramente bandera del exabrupto que ha escuchado muchas veces, había marcado personalmente todos y cada uno de los móviles de los invitados y les había “conminado” a acudir “sí o sí” a la cita. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, se sintieron también lo suficientemente tentados como para aceptar el guante y hacerse la foto con el presentador de Sálvame, un profesional y un programa cuya sola mención genera polémica
. De Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE que osó llamarle en directo durante la emisión del espacio, no hubo, sin embargo, noticias.
María Teresa Campos y Bigote Arrocet. / Europa Press
Vázquez, reconoce, se está dejando “la piel en el pellejo”, como decía la exmiss España Sofía Mazagatos, por promocionar la obra.
 Ya tiene encargada, dice, una camisa a medida —“las camisetas me quedan muy ordinarias”— con el cartel de la misma siguiendo el ejemplo de Santiago Segura como hombre anuncio de la saga de Torrente. Se juega, aparte de los cuartos —una cantidad respetable que no especifica por expreso deseo de su asesor fiscal— y el amor propio, su apasionado amor al arte. “Mira, chica”, confiesa, “ya sé que lo de invertir en las tablas puede sonar suicida, y yo no tengo ni idea de números. Pero precisamente por eso, he decidido hacer lo que me da la gana y apostar por lo que me gusta”.
Y lo que le ha arrobado a tal punto ha sido Miguel de Molina al desnudo.
 La obra que Ángel Ruiz, veterano actor, cantante, maestro de artistas y profesor en El laboratorio de la voz, la escuela escénica fundada por Vázquez hace dos años, ha escrito basándose en la biografía del artista homónimo.
Miguel de Molina (Málaga, 1908; Buenos Aires, 1993) rivalizó en estilo y personalidad como intérprete de copla con la mismísima Concha Piquer hasta que, en 1942, acosado y represaliado por homosexual y republicano por los jerarcas franquistas, se sintió obligado a emigrar a Argentina
. Allí reposan sus restos, en el cementerio de La Chacarita, donde fue enterrado un año después de ser rehabilitado oficialmente por sus compatriotas mediante la concesión por el Gobierno socialista de la Orden de Isabel La Católica.
María Teresa Campos oficializó su noviazgo con Bigote Arrocet
La peripecia vital y artística de un hombre único —“mariquita”, le gritaban los catetos en según qué teatros. “Maricón, que suena a bóveda”, respondía él, con todo su aplomo— es la que relata, recrea y canta Ángel Ruiz en escena
. Un tipo, Ruiz, bregado en mil tablas, capaz de ventilarse a capela o con el contrapunto del piano, coplones de la talla de Ojos verdes, La bien pagá y Triniá, sin despeinarse el caracolillo de atrezzo.
Ese fue el espectáculo que le cerró la boca a Belén Esteban, los Kikos, y Rosa Benito, que no se callan ni debajo del agua, mientras el supercapo Vasile parecía canturrear por lo bajinis Na te pido, na te debo.
 En uno de los palcos, Karmele Marchante y Carmen Lomana ofrecían sus perfiles de esfinge a la mirada de los cotillas.
 Sentada entre ambas, Conchita Pérez, estricta gobernanta del Polígrafo Deluxe, trataba de discernir sin la ayuda de su herramienta cuál de las dos está más intervenida, y no precisamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

 

5 nov 2014

Teresa Romero: “No sé lo que falló, ni siquiera si falló algo”................................................ Elena G. Sevillano

La auxiliar que se curó del ébola recibe el alta y pide tranquilidad.

 

Teresa Romero justo antes de abandonar el hospital. / El país-LIVE! / Foto: Luis Sevillano

La auxiliar de enfermería que se contagió y curó del ébola, Teresa Romero, ha comparecido este miércoles tras recibir el alta médica.
"No sé lo que falló, ni siquiera si falló algo", ha sido la única alusión al momento del contagio.
"Tenemos la mejor sanidad del mundo pese a la nefasta gestión política", ha añadido pese a que ha asegurado que no guarda "rencor ni reproches".
Romero, que ha reconocido que aún está "débil" y ha pedido "tranquilidad", ha señalado que espera que su contagio sirva para "algo", para "investigar la enfermedad".
"Si mi sangre sirve para curar a otras personas aquí estoy", ha añadido.

Los médicos del hospital Carlos III de Madrid que han atendido durante el último mes a Teresa Romero, que este miércoles sale del hospital tras superar la infección por ébola, han destacado "la gran profesionalidad" e implicación de las más de 100 personas que han cuidado de la paciente y han celebrado su alta hospitalaria.
 En una rueda de prensa en el centro sanitario, el director gerente, Rafael Pérez-Santamarina, ha subrayado "la gran noticia" que supone el alta de Teresa Romero después de "un mes complicado para todos".
José Ramón Arribas, responsable de la unidad de enfermedades infecciosas, ha destacado que la auxiliar de enfermería de 44 años recibe el alta con la confianza de que no hay ya “ningún riesgo de contagio”.
"Puede hacer una vida completamente normal", ha señalado Arribas antes de recordar que la salida del hospital no implica que Romero esté recuperada del todo.
“Hay que dejarle tiempo para una recuperación integral de un evento muy dramático”, como es una infección por ébola.
El especialista ha explicado que el cuidado de la paciente ha aportado a los médicos "enseñanzas muy importantes", sobre todo en relación con el soporte a través de fluidos
. Arribas ha confirmado que Romero fue tratada con el antiviral Favipiravir y el suero de una paciente curada.
 No obstante, al carecer de un grupo de control del uso del medicamento, aún no hay seguridad sobre su eficacia. 
En esa línea, la doctora Marta Arsuaga ha remarcado que a día de hoy es complicado determinar qué tratamiento ha funcionado en el caso de Teresa Romero y ha apuntado que su sistema inmunológico seguramente ha tenido "mucha parte" en su recuperación.
"No podemos decir qué ha curado a Teresa", ha añadido.
El personal sanitario ha comparecido sin la auxiliar de enfermería. Según ha explicado el gerente del Carlos III, Teresa Romero en principio no quería participar en la rueda de prensa, aunque posteriormente ha decidido leer un comunicado en torno a las 13.30.
En la comparecencia ante los medios, Arribas ha destacado asimismo que no se ha producido en España ningún contagio extrahospitalario, lo que apunta a que el principal riesgo de infección “es para los que atienden a los pacientes” en un momento en que la carga viral en sus organismos es muy alta, como fue el caso de Romero al tratar a los misioneros repatriados de África y fallecidos en el hospital Carlos III de Madrid.
La enfermera Esther Bellón, que también ha intervenido en la rueda de prensa, ha resaltado el "rechazo brutal" que han sentido aquellos que han trabajado con los pacientes contagiados por ébola de la población. Bellón, tras manifestar su tristeza por la muerte de los religiosos repatriados de África y fallecidos en el centro, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ha explicado que ha sentido ese rechazo y miedo por parte de vecinos y amigos, hasta el punto de que ha aplazado un viaje.
"La principal alegría es que por fin se ha podido salvar un caso de ébola y, lo más importante, una compañera", ha comentado Bellón, que se presentó voluntaria para atender a pacientes infectados por el virus
. Una decisión que aceptó su familia y apoyó su hijo, según ha recordado tras la rueda de prensa. Esta enfermera cuidó junto con Teresa Romero al misionero Manuel García Viejo, y entró en una ocasión con ella en la habitación.
Bellón ha confesado que al tratar a pacientes con ébola se siente miedo "todo el tiempo", pero que se hace lo posible para controlarlo y no cometer errores.
Por su parte, el doctor Fernando de la Calle ha incidido en que este mes ha sido duro desde el "punto de vista científico" y que lo ha sido sobre todo al final con la "situación especial de su compañera". No obstante, ha destacado lo mucho que el equipo ha aprendido y la importancia que ha tenido la coordinación entre los distintos profesionales que han participado.
 "Debemos estar todos contentos", ha apuntado.
Los médicos han sido preguntados sobre la decisión de comunicar públicamente la posibilidad de que Teresa Romero se hubiera contagiado al quitarse un guante tras atender a uno de los misioneros.
 La paciente ha comentado posteriormente que no recuerda ningún incidente al quitarse el traje de protección.
 El gerente del Carlos III ha respondido que informar a los medios sobre la sospecha de contagio contribuyó a que aumentara la seguridad de los equipos utilizados por los sanitarios y a restar miedo al virus entre la población.
Sobre la posibilidad de que Teresa Romero done su plasma para tratar a otros pacientes contagiados, los especialistas han explicado que aún es pronto y que científicamente se desconoce el momento más adecuado para hacerlo
. Se ha creado una red europea de supervivientes del ébola que estudiará cuándo hay más anticuerpos en la sangre para realizar la donación, han explicado.
La comparecencia, que ha durado algo más de media hora, ha concluido con un gran aplauso al equipo médico que ha trabajado por la curación de Teresa Romero.

Visita a su madre en Galicia

El pasado sábado, en torno a las 17.00 horas, Romero abandonó la habitación de aislamiento de la sexta planta en la que se encontraba desde el pasado 6 de octubre, cuando se confirmó el positivo por ébola.
 Las últimas pruebas por PCR mostraron resultados negativos de los fluidos corporales de la paciente, y fue trasladada a una habitación convencional para continuar en observación rutinaria.
El equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería Teresa Romero anunciaba el pasado 21 de octubre que la paciente había superado la infección tras realizarle con un margen de 48 horas dos pruebas PCR en sangre con resultado negativo.
Una vez que salga del hospital, Teresa se irá a su pueblo, en Galicia, y se quedará con su madre hasta que se desinfecte su vivienda -estas tareas comenzaron la semana pasada y durarán unos 11 días-. Entretanto, se pondrán en marcha las acciones legales que Romero y su marido quieren emprender para depurar responsabilidades.
Una de ellas será una demanda contra el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, al entender que vulneró su derecho al honor por acusarla públicamente de mentir por no informar a su médico de cabecera que había estado en contacto con los misioneros fallecidos por el virus.
Los abogados ultiman también una reclamación ante la Consejería de Sanidad por el sacrificio de Excálibur, el perro del matrimonio. Javier Limón, esposo de Teresa, aseguró tras abandonar el hospital, que Javier Rodríguez había matado a su mascota, algo que consideró como "una ejecución" y no un sacrificio.

Perdón o permiso................................................................ Boris Izaguirre

Los continuos escándalos de los políticos han convertido el mundo del cotilleo rosa en un dinosaurio. Las celebridades son los imputados. Y sus cuñados. Y sus esposas.

Imagen de los Golfos Apandadores.

La Operación Púnica ha vuelto a poner de moda las redadas.
 Esta operación policial, que hace referencia a las históricas guerras que terminaron con el saqueo y rendición de Cartago por las tropas de Roma, ha desmantelado la más reciente trama de corrupción pública en el país, con asombrosas redadas en alcaldías y otras oficinas subvencionadas con nuestros impuestos.
 Las redadas de antes eran de travestis, prostitutas y maleantes.
 Las cartas han cambiado, ahora los delincuentes son señores elegidos por, supuestamente, inocentes ciudadanos.
La corrupción puede terminar por dejarte en una redada, sólo que es difícil calcularlo antes, cuando lo disfrutas.
 Hay que reconocerle a los travestis mejor servicio público y arrojo estético con sus atrevidos atuendos que a los funcionarios y políticos que se hicieron trajes a medida con dinero ajeno y siempre quisieron mantenerse dentro de los límites de lo convencional en el vestir y de lo liberal en lo económico.
 A lo mejor, en el futuro, alguien estudiará estos trajes y concluirá: los trajes pagados con dinero público no aportaban originalidad, sino la vulgaridad de hacerse rico tan sólo con el esfuerzo de desactivar la alarma antirrobo.
El robo y los políticos con sus continuos escándalos han convertido el mundo del cotilleo rosa en un dinosaurio.
 Las nuevas celebridades son los imputados.
 Y sus cuñados. Y sus esposas. Hace una semana no teníamos mucha idea de quién era David Marjaliza.
 Hoy es una estrella de la que todos hablan, un individuo con una feroz capacidad de medrar con subsidios y contratos públicos de toda esa zona de la sierra madrileña.
 Una zona muy bonita, pero para verla de lejos, porque vivir en ella, ¡madre mía!, es como si todos los de Falcon Crest y Tierra de Lobos se mezclaran en un Halloween sin fin.
Tan cierto como eso es que en los diferentes escándalos de corrupción descubrimos bastantes cosas en común.
 Un ejemplo: a los corruptos les chifla bautizar sus empresas de blanqueo y operaciones con alguna palabra en inglés. Las tarjetas de Bankia fueron black. La empresa recaudadora de Gürtel se llamaba Orange Market. Y ahora con la Operación Púnica surge Waiter Music. Literalmente traducido vendría a significar música de camarero.
Nunca se termina de conocer a ese compañero de partido que pueda terminar fastidiándolo todo con su inclinación a corromperse.
 “Son malas elecciones de personas”, como dicen en el PP. Ocurrió con Luis Bárcenas, ese hombre que fue ejemplar para su partido hasta que terminó aireando papeles y cajas B.
Y volvió a pasar con “esa persona de la que usted me habla”, como le llama Rajoy al exministro Rodrigo Rato
. Y ahora resulta que ese simpático señor de gafitas y pelo rizado, Francisco Granados, que lo fue casi todo en el Gobierno de Esperanza Aguirre, en realidad ocultaba un JR de armas tomar en esa nueva Dallas al sur de Madrid.
 Pobre Esperanza, en un rápido cálculo de oportunidades fue la primera en pedir perdón y manifestarse indignada ante las cámaras de televisión por lo que ocultaba Granados.
 Medio enredada y sin darse cuenta de que cuantas más cosas afloran, más en entredicho puede quedar su candidatura a la alcaldía de Madrid.
Dos días después, Rajoy pide perdón en el Senado. Pero pide sin dar explicaciones.
 Ese perdón del presidente recuerda el célebre vídeo de YouTube donde interrogan a una aspirante a Miss Venezuela sobre qué es más difícil, ¿pedir perdón o pedir permiso? La miss se hizo un lío. Ahora lo vemos, no es fácil pedir perdón, pero es igual de complicado pedir permiso. ¿Se puede pedir permiso para corromperse?
Ay, la corrupción.
 No respeta nada ni a nadie
. Pasó con la inauguración del Salón del Autobús en el recinto ferial. Casi ninguno se dio cuenta de ello. No fue ni la alcaldesa
. El autobús, como la radio, el cotilleo y las tapas son esenciales para nuestro país.
 Como lo son quienes toman el autobús que también financian los coches oficiales y el Jaguar de los corruptos.
 El único alivio es pensar que en ese salón se hayan mostrado nuevos modelos donde llevarse lejos a todos esos nuevos Golfos Apandadores, esos antisistema que están ahora imputados.
Seguramente no lo veremos, pero sí podemos desear que las celebridades vuelvan a ser felizmente las de siempre
. En esta enredada semana, María Teresa Campos presentó su nuevo libro Amar, ¿para qué?, un título que coincide con el despertar del amor maduro en su autora. Ana Rosa Quintana le preguntó “si hacía cositas” con Bigotes, el sobrenombre con el que todos conocemos al nuevo novio de María Teresa. Campos asume estos encuentros con Quintana cual si fueran una partida de cartas entre Isabel I y María Estuardo.
 “Si te refieres a si es platónico, no, no es platónico.
 Practico lo que puedo, no me quejo”, zanjó para deleite de sus fans.
 El amor puede ser muchas cosas, es lo que propone Campos en su libro.
 Quizá personas como María Teresa podrían explicarnos en qué momento y cómo se torció tanto el país
. Y si alguien pidió permiso para dejarlo como está ahora: sin perdón.