Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 oct 2014

Truffaut........................................................................................ David Trueba

Es el hermano mayor que hasta en sus errores ofrece una lección valiosa y valiente.


Hoy se cumplen 30 años de la muerte de François Truffaut
 . Contaba tan solo 52 años cuando un tumor cerebral lo apartó de sus dos grandes pasiones, la vida y el cine. 
Su última aparición fue en el programa Apostrophes de Bernard Pivot donde ya visiblemente enfermo presentaba la reedición actualizada del libro imprescindible de entrevistas que dedicó a Hitchcock. Fue una muerte anunciada en la que el director se esmeró por organizar su archivo meticulosamente alimentado durante toda su carrera pese al ritmo de una película por año
. Cartas privadas, remontaje de sus cintas, actualización de sus ensayos, alguna reflexión de última hora ocuparon sus meses finales.
Aunque murió cogido de la mano con su primera mujer, acababa de tener una hija con su última pareja, la actriz Fanny Ardant.
Hombre que amaba a las mujeres, dejó una película completa dedicada a su fijación y aunque sería Woody Allen quien terminaría de sentar las bases de un nuevo género cinematográfico protagonizado por un Yo rotundo, fue Truffaut quien rompió las distancias entre el director de cine y el protagonista de la película acercando el medio a los recursos de la novela.
Eso le permitió convertirse en alguien cercano para los espectadores, dimensión distinta al director en su silla de mando.
 Para lograrlo se inspiró en dos maestros imperecederos que tocaron esa cuerda con enorme distinción, Jean Renoir y Roberto Rosellini, a los que reivindicó a toda hora.
 Truffaut dejó huérfanos a cómplices y espectadores y aunque la cinemateca francesa le dedica una exposición, su relevancia e influencia trascendieron al mundo.
 Controvertido, polemista, radical en su defensa del gusto propio, fue un crítico juvenil y enfebrecido, pero también un director consagrado que nunca dejaba de ver cine y compartir su criterio.
Hubiera sido un regalo tenerlo en años tan confusos como los nuestros, donde escribir de cine se ha convertido en una labor de saltar a la comba de la propaganda y hay demasiada previsibilidad en las filias y las fobias.
Truffaut es el hermano mayor que hasta en sus errores ofrece una lección valiosa y valiente
. Cuesta encontrar un cineasta que haya transmitido tanto
. Junto a Henry James nos enseñó a ponerle un altar a los muertos, que hoy ocupa él en la habitación verde de muchos aficionados.

 

Fallece Óscar de la Renta, el diseñador de moda que hizo de lo bonito, belleza................................Rocío Ayuso


Penélope Cruz y Óscar de la Renta en una gala del MET en 2011 / MIKE SEGAR (REUTERS)

El mundo de la moda perdió a uno de sus maestros con la muerte de Óscar de la Renta.
 Nacido en  República Dominicana en 1932, el legendario diseñador de moda dejó un último recuerdo de su talento hace escasas semanas, vistiendo de novia a Amal Alamuddin, la esposa del exsoltero de Hollywood George Clooney.
 Sin embargo, su fama le llegó mucho antes. Discípulo de Balenciaga en Madrid y de Antonio del Castillo en París, fue el diseñador de cabecera de tres primeras damas de Estados Unidos (Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush). De la Renta falleció en Connecticut, Estados Unidos, a los 82 años, tras padecer un cáncer que le fue diagnosticado en 2006, según informó el lunes la familia.

A los 18 años, Oscar Arístides de la Renta Fiallo ya había abandonado su país natal con destino a España, cuna de sus ancestros, donde estudió dibujo y pintura en la Academia de San Fernando de Madrid
. Empezó a dibujar vestidos para obtener unos ingresos y su definitiva entrada en el mundo de la moda llegó con un trabajo como aprendiz junto a Cristóbal Balenciaga, a quien de la Renta citó en numerosas ocasiones como su maestro a lo largo de su carrera.
 Quiso que Balenciaga le empleara en la sede parisiense de su firma pero este le pidió que esperara y entonces De la Renta probó suerte por su cuenta en la capital francesa.
Llamó a la puerta de Christian Dior y de Antonio del Castillo, entonces director creativo de Lanvin, y ambos le ofrecieron empleo
. Optó por quedarse como ayudante del segundo y vivió en Francia entre 1961 y 1963.
 En una entrevista de 1979 recordaba: "Cuando trabajé en París, Castillo y Balenciaga siempre tenían trajes de noche inspirados por las campesinas españolas, por el flamenco, por las pinturas de Goya y Zurbarán y por la princesa de Éboli
. Los vestidos de Balenciaga nunca parecían disfraces". Un estilo que quedaría impregnado en el trabajo de De la Renta.
 El diseñador volvería a Francia con gran éxito en 1973 para un encuentro de creadores franceses y americanos que se saldó con un sonado triunfo para el equipo visitante
. Veinte años después, fue nombrado director creativo de Pierre Balmain y accedió así a la restringida esfera de la alta costura parisiense. Ocuparía esa plaza durante casi una década, hasta el año 2002.
Pero sus principales logros los consiguió en Estados Unidos, donde inicialmente trabajó con Elizabeth Arden por consejo de Diana Vreeland
. La poderosa editora creyó que esa casa le permitiría brillar y hacerse un nombre por sí mismo
. Lo que en efecto sucedió y en 1965 ya había establecido su propia firma en Nueva York. Con Jacqueline Bouvier Kennedy inició una relación con las primeras damas estadounidenses que se volvería particularmente estrecha con Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush
. Hace unas semanas Michelle Obama lució por primera vez uno de sus diseños, lo que se interpretó como una reconciliación. De la Renta, que no temía a la polémica, había criticado que Obama llevara un diseño de Alexander McQueen en una cena de estado así como el conjunto que eligió para su primer encuentro con la Reina de Inglaterra.
Recientemente, Hillary Clinton presentó una retrospectiva de la obra de De la Renta y definió su trabajo como el mejor ejemplo de la “elegancia y belleza”.
 Una delicada elección de palabras para definir a un hombre que odiaba lo “bonito” porque abarata “lo bello”. El matrimonio solía veranear en la casa del diseñador en Punta Cana y mantenía una relación muy estrecha Óscar y su esposa Annette.
De la Renta no quiso perder el pulso de la actualidad y en los últimos tiempos también se convirtió en una presencia habitual en la alfombra roja que conduce a los Oscar por donde actrices como Cameron Díaz, Nicole Kidman, Oprah Winfrey, Kristen Stewart o Penélope Cruz han lucido sus creaciones.
 De la Renta gozó de tal fama en Hollywood que la serie Sexo en Nueva York le dedicó un episodio completo cuando su protagonista, Carrie Bradshaw —papel interpretado por Sarah Jessica Parker—, desea como muestra de amor y estilo ese vestido de novia de Óscar de la Renta que no sabe si recibirá de su novio.
El diseñador se formó en Madrid con Balenciaga y en París, con Antonio del Castillo.
Casado con la editora de la edición francesa de Vogue, Françoise de Langlade, hasta su muerte en 1983, De la Renta volvió a contraer matrimonio seis años después, esta vez, con Annette Reed. Además de ella, al modista le sobreviven sus tres hermanas (que residen en República Dominicana), su hijo Moisés, sus tres hijastros y sus nueve nietos.
 Alex Bolen, su yerno, es el director de la compañía.
El diseñador llevaba algún tiempo buscando un relevo para su firma.
Probó suerte con John Galliano, que pasó tres semanas en su estudio en 2013, pero el acuerdo con el controvertido diseñador no fue posiblen
. Finalmente, el 14 de octubre confirmó que Peter Copping, hasta entonces director creativo de Nina Ricci, sería el encargado de sucederle. "Nuestra industria no siempre ha hecho el mejor trabajo en lo que se refiere a cambios en el liderazgo en el diseño", declaraba al anunciar el nombramiento del bitánico
. "Mi esperanza es que, al participar activamente en la selección y en la transición, pueda asegurar el correcto futuro creativo para la compañía y la marca".

Por una vida digna que no es la que propicia el PP...................Rato: “No quise hacer irregularidades. Todo está mal, pero no lo sabía”

El expresidente de Bankia se desvincula de la gestión de las tarjetas negras, aunque admite que constituían parte de su salario.

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Estamos en manos de tontos-listos Rato es como Atila pero con bancos cajas y dinero en general.

Ahora se da de baja un tiempito del PP mientras demuestra que como en todas partes es un ladrón, y ¿Por qué Blesa no hace lo mismo? Claro Blesa es fiscal de la Agencia Tributaria esa misma que defraudó, ahora estaba en comisión de servicio para defraudar a su propia Agencia, esa que como te equivoques en un numéro te hacen pagar el 7 veces 7.

 

Rodrigo Rato, tras declarar en la Audiencia Nacional el 16 de octubre. / Bernardo Pérez

Rodrigo Rato llegó a Caja Madrid en enero de 2010 de la mano de Mariano Rajoy, quién le eligió para presidir la cuarta entidad financiera del país después de una batalla interna en el seno del PP.
Lo que sigue es el detalle de la declaración de Rato ante el juez Fernando Andreu, según lo recogieron fuentes presentes en el interrogatorio.
“Yo no decido nada”, empezó contando Rodrigo Rato al juez. “Cuando llego a Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj [director financiero de la entidad] me entrega dos tarjetas. Una es de empresa y la otra me dicen que la puedo utilizar en gastos personales y que está comprendida en mi retribución.
 Me explican que los miembros del consejo y del comité de dirección reciben esta misma tarjeta con topes diferentes. Yo entiendo que es una parte de mi retribución”.Si digo yo eso me ponen un multazo.

Fiscal. ¿Cómo le explican lo de esta tarjeta?
Rato. No me dicen nada, sólo que era para gastos personales, no de empresa.
 Para gastos de representación tenían otra. Yo entendí que era una retribución.
Fiscal. ¿Quién fijó los límites de gasto de esas tarjetas?
Rato. Antes de llegar a la caja ya sabía que existía esto y que había límites.
 No los fijé yo, estaban fijados ya. No pregunté sobre los criterios para fijar esos límites.
 Ni tome ninguna decisión al respecto. No recibí ninguna información que me hiciera pensar que no se estaban pagando impuestos por eso.
 No fue objeto de preocupación por parte de ninguna dirección ni de ninguna auditoría”.
[La documentación incorporada al sumario acredita que con la llegada de Rato se incorporaron a Caja Madrid media docena de nuevos consejeros, a los que se fijó un límite mensual de gasto en sus tarjetas de 6.000 euros, casi el doble de lo que tenían los miembros del consejo hasta ese momento]
Fiscal. ¿Y las retenciones fiscales?
Rato. Si me lo llega a preguntar en su momento le contestó que si se hacían, que era obvio.
Ahora sé que no. Yo creía que se me incluía en el certificado de retenciones.
El departamento fiscal no me dijo nunca nada.. Rato se hace el tonto o lo es?
El fiscal anticorrupción saca en ese momento del interrogatorio una fotocopía del contrato de la tarjeta que utilizó Rodrigo Rato durante su etapa al frente de la entidad financiera y se la muestra.
Rato. “No conocía ese contrato”.
El fiscal intenta que Rodrigo Rato explique por qué no se dio cuenta de que las retenciones en su declaración de la renta no coincidían con las reales, que deberían haber incluido los gastos de las tarjetas si realmente formaban parte de su sueldo.
El ex presidente responde que ahora es fácil detectar ese error y que él solo supo que todo estaba mal en julio de 2014, no antes. “El sistema me lo encontré ya hecho”, declara. “No entiendo por qué paso esto.
 Una tarjeta es lo más transparente a efectos fiscales porque consta todo lo que se hace con ella”.
Fiscal. Esto no era nada transparente.
Rato. No tengo ni idea de quién decidió que esto no fuera algo claro.
Fiscal. Estamos hablando de su retribución... ¿Cómo es que no lo sabía?
Rato. Si lo llego a saber lo hubiera arreglado.
El juez retoma el interrogatorio para volver a recordar a Rato que la Ley de Cajas de Ahorro de Madrid de 2003 prohibía el uso de esas tarjetas para gastos que no estuvieran vinculados a la actividad de la entidad financiera
. Y el ex presidente de Caja Madrid insiste en que creía que era legal. “Yo la norma no la conocía, pero entendía que si el departamento legal lo supervisaba, estaría bien. Nunca me planteé que pudiéramos estar incumpliendo la Ley”.
Juez. ¿No le extraña que ninguna otra caja utilizara este sistema de las tarjetas y que el actual presidente de Bankia lo eliminara?
Rato. No. Yo pensaba que esto era normal. Era conocido desde hacía 15 años.
Juez. ¿No se dio cuenta de que su salario no coincidía con el declarado en el IRPF?
Rato. No se especificaba nada en los certificados.
Juez. ¿Si las tarjetas eran también sueldo, se deberían haber restado de su sueldo?
Rato. No lo puedo saber.
Juez. ¿Quién lo sabía?
Rato. No lo sé.
Antes de finalizar el interrogatorio, el ex vicepresidente económico del Gobierno, ex director gerente del FMI y ex presidente de Bankia, pide al juez decir una última cosa:
“En ningún momento tuve intención de cometer irregularidades.
 Efectivamente, todo estaba mal, pero yo no lo sabía”.

El viaje de Brittany Maynard hacia una muerte digna..................................................... Pablo Ximénez de Sandoval

Tras conocer que tiene cáncer incurable, una mujer de 29 años anuncia la fecha en que se va a quitar la vida y despierta el debate sobre el suicidio asistido en EE UU.

 

Brittany Maynard, en una foto familiar. / AP

Una mujer de California llamada Brittany Maynard va a morir el próximo 1 de noviembre a los 29 años de edad.
 Así lo ha decidido ella misma, tras conocer a principios de este año que tiene un cáncer incurable en el cerebro.
 Antes quería tener hijos. Ahora su único proyecto es llegar en buen estado a celebrar el cumpleaños de su marido, a finales de este mes.
 Si puede, viajará a ver el Gran Cañón. Después, en su dormitorio y rodeada de su familia, se quitará la vida bajo supervisión médica.
 Todo esto lo ha contado en televisión y en un vídeo viral a una audiencia boquiabierta.

Para poder morir con sus propias reglas, sin padecer los cuidados paliativos del cáncer hasta el final, ha tenido que mudarse de Oakland, en California, a Portland, en el estado vecino de Oregón, donde existe una ley de muerte digna.
Allí, un médico puede prescribir los medicamentos necesarios para poner fin a su vida sin sufrimiento.
 El caso empezó a circular cuando Maynard accedió a participar en una campaña para promover este tipo de leyes en todos los estados, y el vídeo en el que explica su decisión ha despertado el debate de costa a costa.
Brittany Maynard se casó el año pasado y planeaba tener hijos pronto.
 Pero unos extraños y fuertes dolores de cabeza le estaban haciendo la vida imposible.
El diagnóstico llegó el 1 de enero de este año. Tiene un tumor llamado gliobastoma multiforme, la forma más agresiva de cáncer en el cerebro
. Los médicos dudan que pueda vivir un año más.
Todo su proyecto de vida ha desaparecido. “Inmediatamente detuve todos mis planes. No puedo traer un niño al mundo sabiendo que no va a tener madre”, decía en una entrevista en NBC el pasado jueves.
 El tratamiento que ha recibido en este tiempo ha deformado su cara y apenas se reconoce en ella a la mujer de las fotos de boda que inundan la Red.
Moriré en casa, en la cama que comparto con mi marido y me marcharé en paz, con la música que me gusta sonando de fondo
En la web de la organización Compassion&Choices, la más importante de EE UU en la defensa del derecho a la muerte digna, recibe al visitante un formulario para enviar su apoyo a Maynard y decirle si te ha conmovido su historia.
“No inicié esta campaña porque quisiera publicidad; de hecho, para mi es difícil de procesar.
 Lo hice porque quiero un mundo donde todos tengan acceso a una muerte digna, como yo.
 Mi viaje es más fácil gracias a esta decisión”.
En el vídeo de la campaña, Maynard muestra los medicamentos con los que piensa acabar con su vida.
 Los lleva en el bolso "para cuando los necesite". Y relata con aplomo cómo ha planificado el momento de su muerte. "Espero estar rodeada por mi familia: mi marido, mi madre, mi padrastro y mi mejor amiga, que es médico.
 Moriré en casa, en la cama que comparto con mi marido y me marcharé en paz, con la música que me gusta sonando de fondo".
Compassion&Choices y Brittany Maynard están intentando que el caso sirva de punta de lanza para extender por EE UU leyes de muerte digna que, por ahora, solo existen en Oregón, Washington, Montana, Nuevo México y Vermont. La familia de Maynard ha hecho un importante esfuerzo para poder cumplir su deseo, como explica ella en un artículo en CNN.
"Instalarme en Oregón para poder hacer uso de la ley exigió cambios monumentales.
 Tuve que encontrar nuevos médicos, establecer mi residencia en Portland, buscar una casa, sacarme un carnet de conducir nuevo, cambiar mi registro de votación, buscar quién se hiciera cargo de mis mascotas, y mi marido Dan tuvo que tomar una excedencia de su trabajo
. La gran mayoría de las familias no tienen la flexibilidad, los recursos y el tiempo para hacer estos cambios".
Las encuestas muestran un amplio apoyo al suicidio asistido, pero dependiendo de cómo se plantee
El suicidio asistido es un debate que está lejos de ser central en EE UU, pero cuando a los estadounidenses se les pregunta directamente, parecen estar a favor de la elección personal.
 Una encuesta de Gallup publicada el año pasado revela un amplio apoyo al suicidio asistido, aunque la propia empresa de encuestas advertía de que depende de cómo se presente al público.
 Si se presenta como "acabar con la vida del paciente por medios no dolorosos", el 70% está a favor. Pero si se pregunta por "ayudar al paciente a suicidarse", la cifra baja al 51%, aunque se esté hablando de lo mismo
. Otra reciente encuesta de Pew Research Center revela un apoyo del 66% a la idea de que hay circunstancias en las que a un paciente se le debe permitir morir.
En Oregón el año pasado 122 personas recibieron los medicamentos para acabar con su vida dentro de la ley de suicidio asistido y 71 de ellas los utilizaron, según datos oficiales.
 El 97% de ellos murieron en su casa. Las cifras se han multipicado por cinco desde que la ley se puso en marcha en 1997.
 Las tres causas más citadas para pedir los medicamentos de muerte digna, según su definición oficial, son pérdida de autonomía; pérdida de capacidad para participar en actividades que permiten disfrutar de la vida; y pérdida de dignidad.
En el vecino estado de Washington (noroeste), el año pasado murieron 173 personas legalmente asistidas por médicos. El 77% de ellas tenían cáncer, según los datos oficiales.
La revista The Economist ha aprovechado el tema para retomar su apoyo al derecho a la muerte digna. "
El efecto más importante del derecho a morir es restituir cierta sensación de control cuando se enfrenta una incertidumbre dolorosa, costosa y a menudo trágica", decía en un artículo sobre Maynard esta semana.
En una entrevista emitida en CBS el pasado día 15, Maynard volvía a emocionar a la audiencia, que espera el desenlace en apenas diez días: “Todo el mundo está haciendo un gran esfuerzo para que yo no sufra
. Y yo tampoco quiero que ellos sufran, porque verme morir durante mucho tiempo en un hospital sería demoledor, no solo para mi sino para todos”.

Las formas de la eutanasia

EMILIO DE BENITO
Los avances médicos y éticos han cambiado y complicado entender los términos que se mezclan al hablar de muerte diga. Este concepto ha sustituido al inicial de eutanasia (buena muerte en griego), pero según países y legislaciones tiene distintos conceptos.
Suicidio médicamente asistido. Es la modalidad que ha elegido Brittany Maynard: un médico le facilita la combinación de fármacos que le causarán la muerte, pero tiene que tomarlos el afectado. En Europa se permite en Suiza por medio de un vacío legal.
 En España esta práctica, entendida como cooperación necesaria con el suicidio de una manera general, no en enfermos terminales, tiene de una manera genérica un castigo, según el Código Penal, de dos a cinco años de prisión.
 Pero la legislación española establece que si hay “petición expresa, seria e inequívoca” de un enfermo con “una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar” la condena será “uno o dos grados” menos.
Eutanasia propiamente dicha. En este caso, el médico aplica la combinación letal con el fin de acabar con la vida de un enfermo terminal.
El afectado puede estar inconsciente si ha dejado establecido claramente antes, cuando estaba en plenas facultades mentales, que esa era su voluntad.
En Europa solo lo permiten Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Sedación terminal. Esta práctica es legal en todos los países occidentales y se basa en la idea de que ante el sufrimiento de un enfermo terminal, lo que importa es aliviarle el dolor u otros síntomas, y ello debe hacerse incluso aunque la medicación usada pueda tener como efecto secundario que acorte su vida.
 Necesita el consentimiento del paciente, y, básicamente, se diferencia de una eutanasia en el objetivo de la intervención médica
. En la sedación es quitar el dolor u otros síntomas.
 En la eutanasia se busca directamente la muerte.