Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 oct 2014

Sabina vuelve a Madrid para celebrar el aniversario de 19 días y 500 noches................................................. Ana Pérez Barredo


Sabina durante un concierto en Montevideo el pasado 7 de octubre. / PABLO PORCIUNCULA (AFP)

Joaquín Sabina es lenguaraz e impredecible casi a partes iguales. Sus fieles lo saben, y ese chaval que hace poco escuchaba Juana la loca en un garito madrileño y preguntó si quien cantaba era el maestro, ahora lo sabe también.
 Pero si hay un disco que marcó un punto de inflexión en la carrera del trovador y que a todos —sabinistas acérrimos incluidos— pilló de improviso, ese es 19 días y 500 noches.

Llegó en el mejor momento, tras el fiasco colaborativo de Enemigos íntimos, cuando algunos  insinuaban que el jienense había perdido la gracia en esto de decir las cosas.
Fue el productor Alejo Stivel quien dio con la clave: “Graba algo en plan crudo”, le sugirió.
 El juglar agarró su bombín y comenzó a recitar.
 El resultado fueron textos tan sinceros y “dignos”, en palabras del propio Sabina, como los de A mis cuarenta y diez, Una canción para la Magdalena o el sencillo que da nombre al disco, 19 días y 500 noches; cuyo estribillo es hoy ya un clásico de la cultura popular.
De ese trabajo genial se cumplen ahora tres lustros, y para celebrarlo, el trovador dará dos únicos conciertos en España, los primeros en solitario después de cinco años: el 13 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 22 del mismo mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
 Las entradas, numeradas y a partir de 30 euros, se pueden adquirir desde hoy a las 10.00 horas en las webs de Ticketmaster, The Project, Ticketea, Entradas.com. y El Corte Inglés.
Ya lo dijo el maestro: “Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.
 Pero para todo hay excepciones.
Creo que eso 

El tesoro del orfebre de Coco Chanel......................................................................... Irene Crespo

Carolina Herrera reúne 216 piezas de Fulco di Verdura en una exposición.

 

Fulco di Verdura creó para Coco Chanel una de sus joyas más míticas, el brazalete con la Cruz de Malta.

Fue el joyero de Coco Chanel en París en los años veinte; el joyero de las estrellas en el Hollywood de los años treinta y el joyero de la sociedad neoyorquina de los años cuarenta. “Viéndolo ahora, Fulco di Verdura estuvo en el lugar adecuado en el momento oportuno”, decían Ward y Nico Landrigan, padre e hijo y dueños de la empresa joyera Verdura desde 1985, en la presentación de la exposición The Power of Style: Verdura at 75 (El poder del estilo: Verdura a los 75), comisariada por Carolina Herrera, su marido Reinaldo y su hija Patricia, con la que reivindican y celebran el genio de este artista que revolucionó la joyería en el siglo XX.
Fue en los cuarenta el joyero de Hollywood y de la sociedad neoyorkina
La retrospectiva conmemora la apertura del primer salón de Verdura en Nueva York hace 75 años.
 El duque Fulco di Verdura lo inauguró, a pocos metros de donde está el showroom actual en la Quinta Avenida, el mismo día que estallaba la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, financiado y apoyado por su gran amigo el músico Cole Porter, su hada madrina, a quien conoció en Venecia en 1919 y seis años más tarde le presentaba a Coco Chanel, la mujer que cambió su vida. Nacido en una familia aristócrata de Palermo, Fulco di Verdura era entonces un joven con un gran talento creativo y mucha imaginación que no sabía dónde enfocar
. Coco se lo llevó con ella a París como ayudante y acompañante de sus fiestas.
 Juntos, enseguida descubrieron que su creatividad debía desarrollarse en el mundo de la joyería
. La mítica modista que había revolucionado la moda estaba cansada de las normas art déco en los complementos y Verdura rediseñó todo su joyero, desde sus collares de perlas a los broches.
 De ahí saltó a EE UU, donde se convirtió en el joyero de la corona americana.
Retrato tomado en 1935 de Coco Chanel 1935.
Casi cuatro años les ha costado a los Landrigan y al matrimonio Herrera reunir las 216 piezas originales diseñadas y creadas por Fulco di Verdura que se ven en la exposición, junto a algunos de los 10.000 bocetos que hizo, de los cuales un tercio aún nunca han pasado del papel.
Muchas de esas piezas pertenecen hoy a famosas como Sofia Coppola, Sarah Jessica Parker, Brooke Shields o la propia Carolina Herrera
. Algunas de esas dueñas han pedido que les dejaran usar sus joyas alguna noche mientras la exposición está cerrada al público.
 Así explicaba Ward Landrigan la exclusividad y valor de estas piezas que reside en su versatilidad.
Diseños que hace 60 años ya eran modernos, hoy siguen siéndolo.
 Como una de las piezas centrales de la exposición, las pulseras de Cruz de Malta que Fulco di Verdura le creó a Coco Chanel, inspirado en el arte bizantino de la basílica de Ravenna.
 Hoy uno de los diseños más reclamado por sus clientas.
“Fue el primero en usar piedras de color y oro cuando el platino y los diamantes eran lo único que producían las otras joyerías.
 A las que, de hecho, les costó mucho tiempo alcanzarle”, dijo Diana Vreeland, dueña de uno de esos broches bizantinos, y quien le presentó en la sociedad de Hollywood de los años cuarenta.
Hitchcock o Cukor se enamoraron en seguida de su imaginación y estilo y le encargaron a Verdura diseños para las actrices de sus películas.
 En la exposición se pueden ver el broche de topacio rosa que usó Joan Fontaine en Sospecha.
 O los moldes de los broches que creó para Katharine Hepburn en Vivir para gozar (1938).
 Y, además, el reloj pulsera que diseñó para Greta Garbo y ella jamás se quitaba.
Un diseño eterno que Reinaldo Herrera regalaba a sus hijas al nacer sus nietas, contaba Patricia Herrera Lansing.
Inspirado por su origen mediterráneo, Verdura creaba sus diseños fijándose en la naturaleza, en el mar, en otras culturas y en la historia.
 La libertad con la que creaba sus diseños con cierto punto irónico y extravagante le llevó a colaborar con Salvador Dalí y juntos crearon una colección que se expuso en 1941 en Manhattan y hoy se ve por primera vez desde entonces en esta exposición.

España , esa tierra mia, esa tierra ¿nuestra? de quién es realmente?

Los millonarios en España crecen un 24% hasta junio gracias a la Bolsa.

La Bolsa, ese lugar dónde se fragua la riqueza y la ruina.

¿Es buena noticia que crezcan o aumenten los millonarios? Contribuyen a que haya menos pobres?

El colectivo alcanza las 465.000 personas de la mano de la recuperación de los mercados.

 

Un hombre sostiene varias monedas de euro. / EFE

El número de millonarios que hay en España creció un 24% entre mediados de 2013 y junio de 2014, hasta alcanzar las 465.000 personas, según el Informe de Riqueza Mundial de 2014 que ha publicado este martes Credit Suisse.
 El avance, que duplica al del ejercicio anterior, ha tenido lugar al compás de una recuperación económica que, sin embargo, no llega a todos los españoles y mientras seguía creciendo la desigualdad.
Esto es debido a que la mejora se ha centrado en la Bolsa y en los mercados financieros, un entorno vetado para un buen número de hogares.
Los datos de Credit Suisse señalan también que dentro del segmento de mayor riqueza, los denominados Ultra High Net Worth Individuals", los que tienen más de 50 millones de dólares, o unos 39 millones de euros, hay contabilizadas 1.766 personas
. En el nivel más bajo de la pirámide, donde están los millonarios con un patrimonio superior al millón de dólares (unos 740.000 euros), ha crecido en 89.000 personas, hasta los 465.000.

Por lo que respecta a la riqueza neta de los hogares, con datos hasta mediados de este año el aumento ha sido del 15%, por encima de la media europea, donde la mejora fue del 10,6%; según el estudio. Esto obedece también a la revalorización de los mercados de renta variable y a la apreciación del euro. Con esta evolución, la riqueza media por adulto alcanza los 135.000 dólares (unos 106.000 euros); la media europea es de 145.977 dólares (114.935 euros), en tanto que la media mundial es de 56.000 dólares ó 44.000 euros.

Más desigualdad

En cuanto al nivel de desigualdad, Credit Suisse afirma que en España nos encontramos en un nivel medio, ya que el 10% más rico posee un 55,6% de la riqueza, un porcentaje similar al de Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal o Reino Unido.
 No obstante, reconoce que entre 2000 y 2014 ha aumentado ligeramente el porcentaje de riqueza que posee el 10% más rico; esta tendencia se ha acentuado entre los años 2007 a 2014, tal y como ya han advertido desde instituciones internacionales como la OCDE.
Las previsiones de Credit Suisse indican que la riqueza de los hogares aumentará cerca de un 40% en los próximos cinco años, desde los 263 billones de dólares (207 billones de euros) en 2014 hasta los 369 billones de dólares (290 billones de euros) en 2019.
Entre los factores que permitirán este aumento el estudio señala a los países emergentes, cuya contribución a la riqueza mundial será del 21% en 2019; en ese momento, China representará un 10% de la riqueza mundial, frente al 8 % que representa hoy.
 Pese a la pujanza del gigante asiático, Estados Unidos se mantendrá en cabeza de la clasificación con una riqueza agregada que rozará los 114 billones de dólares en 2019
. En los próximos cinco años, Credit Suisse calcula que el número de millonarios crecerá en todo el mundo un 53%, hasta alcanzar 53,2 millones en 2019.

13 oct 2014

Rato recibió un 'soplo'. ¿Por qué?

Rodrigo Rato
El ex ministro de Economía español y ex presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. JAVIER BARBANCHO
Cuatro de los 86 dirigentes de Caja Madrid y Bankia fueron avisados antes del envío del caso a la Fiscalía del escándalo de las tarjetas B y devolvieron el dinero
. Disponen así, de un posible atenuante en caso de que el uso de estas tarjetas tenga recorrido judicial. Encabeza este G-4 el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.
Él y sus directos colaboradores José Manuel Fernández Norniella, Matías Amat e Ildefonso Sánchez Barcoj fueron avisados antes del verano por el responsable de Recursos Humanos de Bankia, Juan Chozas, de que debían devolver los 200.000 euros gastados en sus tarjetas.
Como publicó ayer este diario, el ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que había que darles la oportunidad de devolver el dinero antes de cualquier otra consideración.
¿Favor político de Guindos a su ex jefe Rato? "No era un favor. Era lo mejor para el Estado.
 Tenía toda la lógica porque el Frob, como principal accionista de Bankia, era el principal perjudicado por el quebranto de 200.000 euros y lo más eficaz para recuperar ese dinero era pedirles la devolución y no entrar en un costoso pleito", señalan fuentes próximas al fondo estatal
. Pero entonces ¿por qué no dar la misma oportunidad al resto, incluido el ex secretario de Estado de Hacienda del PP, Estanislao Rodríguez Ponga, o un ex ministro socialista como Virgilio Zapatero?
La versión oficial es que Bankia sólo podía pedir devolución a Rato y a los otros tres ejecutivos, porque el resto del uso de tarjetas eran deudas con Caja Madrid, no con la actual entidad.
 Por esa razón, Bankia remitió el resto de casos detectados a la Fundación Caja Madrid, heredera de la vieja caja de Miguel Blesa.
 Pero esta entidad no reclamó nada. Por un lado, la presidía Carmen Cafranga, que era una de las usuarias de las tarjetas B.
 Pero, por otro, en la Fundación aseguran que el Frob les ha asegurado que no deben reclamar nada, porque el perjudicado es el Estado.
 El resultado es un galimatías: el Frob es el perjudicado por todos lados, pero el Gobierno avisa a unos y a otros no.
 Además, aunque parezca lo contrario, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no ha sido agresivo con su antecesor y su equipo
. Podía haber lanzado, además de exigir el dinero, una querella contra, al menos, el brazo derecho financiero de Rato, Sánchez Barcoj, por tener las tarjetas B de este grupo ocultas indecentemente en una cuenta de quebrantos, de dinero perdido por Bankia.
 Pero no lo ha hecho, eligió la vía más suave.
Sin embargo, al otro lado de la balanza, en el equipo de Rato se sienten engañados.
 Según su versión, cuando Chozas les llamó, les recomendó devolver el dinero para no acabar en los tribunales y por eso aceptaron hacerlo, pese a que consideraban que no habían hecho nada irregular. Acto seguido, Bankia no les avisó de que Guindos y el Frob planeaban igualmente mandar su caso a la Fiscalía.
"Nos engañaron miserablemente", lamentan.
Además, su atenuante es limitado, porque no devolvieron el otro dinero, la parte que ellos mismos gastaron antes en la época de Caja Madrid. Como la Fundación Caja Madrid no les pidió nada después, nada devolvieron. En el entorno de Rato se sospecha que el trasfondo es una operación política de Guindos para mostrar dureza con la casta nacionalizada.
Otro ingrediente extraño es que Bankia dice haber iniciado la investigación al ver publicados correos de Blesa que la propia entidad había enviado meses antes al juez Elpidio José Silva. ¿No leyó nadie en Bankia los correos antes de remitirlos al inefable magistrado? ¿Cómo es que la actual Bankia dio de baja la tarjeta de Rato en mayo de 2012 y niega haber sabido que existiera hasta dos años después? ¿Se dio Rato de baja a sí mismo al irse?
 Un embrollo que no deja de ser secundario dentro de lo fundamental: el nauseabundo uso continuo de tarjetas B ocultas en una cuenta de quebrantos de la entidad que necesitaba súper rescate del Estado.