Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 sept 2014

Gaultier se despide con una gran fiesta.................................................................. Eugenia de la Torriente


Una visión general de la atmósfera durante el show del creador francés Jean Paul Gaultier en la Paris Fashion Week. / Getty Images

“¡Moda, moda, moda! Francia, diversión, creatividad… ¡todo cosas buenas y alegres!”, el diseñador Alber Elbaz enumeraba los términos que asocia al nombre de Jean Paul Gaultier antes de que este presentara su última colección de prêt-à-porter.
  La temporada primavera/verano 2015 será la última que el diseñador francés de 62 años producirá en esta disciplina, que abandona para centrarse en la alta costura, la perfumería “y muchos otros proyectos”.
No quiso Gaultier que su despedida tras 38 años fuera una retrospectiva al uso.
 Ni un momento triste.
 Sí repasó sus grandes hitos (el corsé, el esmoquin, las rayas marineras, la apuesta por la diversidad de la belleza…) pero lo hizo en un formato lúdico, lleno de humor y de celebración
. Organizó una gala para elegir a una ficticia Miss Jean Paul Gaultier 2015 en un teatro del corazón de París y el ambiente antes de que se levantara el telón no podía ser más festivo.
 La banda de reina de la belleza con los colores de la bandera francesa que servía como invitación al desfile se veía cruzando el pecho de muchos de los invitados, que esperaban a que el espectáculo empezara provistos de champán y cubos de palomitas
. En el patio de butacas se agolpaban diseñadores como Elbaz, Jeremy Scott, Rick Owens, Gareth Pugh o Alexander Wang.
 Compartían platea con figuras de aquí y de allá: Boy George, Catherine Deneuve, Pierre Bergé. “No siento ninguna nostalgia”, aseguraba Deneuve antes de que se levantara el telón. “Seguro que hará colecciones cápsula y otras cosas que ni imaginamos
. Nunca sabes qué esperar con Jean Paul Gaultier”.
El hombre que tantas veces ha revolucionado la moda se dispone a hacerlo otra más al negarse a continuar produciendo ropa en serie al voraz ritmo que hoy impone el sistema.
 Una máquina que consume ideas (si puede ser, geniales) a toda velocidad. Para Jean Paul Gaultier dar este paso supone, al menos, dejar de entregar seis temporadas al año (entre hombre, mujer y crucero).
 En cualquier ámbito, pocos son los que encuentran la valentía de decir no de esta manera. “El mundo del prêt-à-porter ha evolucionado mucho.
 Las restricciones comerciales así como el ritmo frenético de las colecciones no te dejan libertad ni el tiempo necesario para encontrar ideas nuevas y para innovar”, escribió el 16 de septiembre en la carta en la que explicaba su despedida a Women’s Wear Daily. Con la cara cubierta de marcas de besos con lápiz de labios, el diseñador se mostraba eufórico tras el desfile.
“Me siento alegre”, admitía. “Como esta colección, porque hay mucho de mí y de mis 38 años de carrera en ella. Quería hacer una celebración divertida y lo he conseguido”.
“Siento una emoción colosal”, añadía Ralph Toledano, presidente de una firma de la que el grupo español Puig es accionista mayoritario desde 2011. “Y una gran alegría por ver a toda la familia de la moda reunida. No se imagina el número de llamadas que hemos recibido estos días. Todos los diseñadores querían venir. Sobre todo, los más jóvenes.
 En el fondo, somos una gran familia porque todos compartimos una pasión: la moda”. Toledano destacaba la “inteligencia” de Gaultier por no haber hecho una retrospectiva al uso, sino “una gran fiesta”. “Él insistió en que fuera así y tenía razón”.
La ceremonia de elección de Miss Jean Paul Gaultier 2015, conducida por Alex Taylor y Rossy de Palma, contaba con la coreografía de Blanca Li.
“Ha sido una locura muy emocionante”, explicaba la española en un escenario atestado de cámaras que intentaban capturar las palabras de Gaultier. “Había un centenar de personas en total y lo más difícil era conseguir que cada uno supiera qué tenía que hacer.
 La mayoría no eran bailarines ni había tiempo para ensayarlo”.
A lo largo de las nueve irónicas secciones que componían el espectáculo se vieron bailarines y modelos de lo más variopinto
. Cada categoría, además, presentaba un tema estilístico diferente
. En Miss Vintage competían veteranas como Axelle Doué. Vestidas con cuero y encaje negro, paseaban por el escenario del brazo de musculosos jovencitos con el torso desnudo mientras sonaba La vie en rose. Al ritmo de Vogue de Madonna y bajo el epígrafe de Miss Editora de Moda, desfilaban chicas caracterizadas como Suzy Menkes, Carine Roitfeld o Franca Sozzani.
Por cercanía gremial, ese fue uno de los chistes que más aplausos despertó entre los asistentes. Alessandra Ambrosio o Karlie Kloss, que competían como Miss Mujer de Futbolista, no soltaban sus teléfonos móviles y se hacían selfies sobre la pasarela para inmortalizar sus atuendos de denim y cristales formando estampados de pañuelo.
 Las bailarinas de Miss Lucha Libre exhibían capuchas que se transformaban en máscaras y las de Miss Marinera bailaban con grandes pelucas rubias y variaciones de las camisetas de rayas.
La pantalla pasaba de la lluvia al sol mientras desfilaban las candidatas a Miss Meteo y las de Miss Tour de Francia mostraban cómo transformar un maillot ciclista en un vestido de cóctel.
Pero las dos finalistas al premio estaban (no muy escondidas) en la categoría de Miss Esmoquin.
 Las modelos Anna Cleveland y Coco Rocha lucían versiones del corsé rosa con el que Gaultier vistió a Madonna en 1990
. Una prenda que fabricó por primera vez -siendo todavía un niño- sobre el mullido cuerpo de Nana, su oso de peluche.
 Tras ser elegida como reina de la noche, Rocha simuló desmayarse en el escenario de la emoción. Cuando se recuperó, la auténtica ganadora del certamen de Miss Francia en 2009 le entregó una banda y una tiara y la bulliciosa compañía recibió a Gaultier bailando mientras caía una lluvia de confeti sobre el escenario
. El público aullaba y aplaudía a rabiar, completamente rendido a un espectáculo tan entrañable y divertido como el hombre que lo había concebido. “Tú hiciste que quisiera ser diseñador”, le decía un emocionado Jeremy Scott mientras le abrazaba tras el desfile. “Te quiero”.
En cierta forma, Scott portaba el mensaje que la moda quería transmitir a uno de sus creadores más originales del último medio siglo.

Concha de Oro a la perversión inteligente...................................................................... Carlos Boyero


Carlos Vermut, a la derecha, y el productor Pedro Hernández se besan tras su triunfo en el Festival de San Sebastián con 'Magical girl'. / javier etxezarreta (efe)

La certidumbre de José Luis Rebordinos de que la sobredosis de películas en la sección oficial obedecía a algo tan deseable como que todas ellas reunían un notable interés, una vez finalizado el festival se convierte en una opinión que como mínimo es discutible o negociable.
 Ha existido de todo en esa selección, incluso unos cuantos títulos transparentemente indefendibles objetivamente, pero bueno, todo puede convertirse en subjetivo, para gustos se hicieron los colores y no sé cuántas frases comunes más
. Soy tan buen amigo que hasta celebro que Rebordinos se haya sentido en el paraíso programando lo que él consideraba imprescindible, aunque yo flipara de hastío con algunas de esas propuestas.
Pero, afortunadamente en el palmarés del jurado no se han colado los dislates, sus premios son bastante razonables, es difícil que cualquier espectador sensato acuse de marcianos o dadaístas a sus galardones.
 Fernando Bovaira, presidente del jurado, es un productor con criterios inteligentes, no le debe de haber costado demasiado esfuerzo reconocer lo evidente, el talento que han demostrado los ganadores
. Lo posee Carlos Vermut, que ha conseguido la Concha de Oro y el premio al mejor director con una película tan desconcertante como hipnótica titulada Magical girl.
 Presenta un universo muy oscuro, poblado por una mujer desasosegante, peligrosa y neurótica que lleva desde su niñez ejerciendo implacable manipulación sobre un hombre mayor, desgraciado y solo en el que intuyes viejas perversiones, un parado grisáceo que practica el chantaje para regalarle a su leucémica hija algo que anhela, un psiquiatra que precisa tanta ayuda como la zumbada de su esposa, sádicos que conocen el precio del dolor ajeno, gestos, diálogos y comportamientos que huelen a depresión incurable, a taras autodestructivas, a enloquecimiento sombrío.
 Lo cual no impide que a veces lo trágico se torne cómico, destellos de un sentido del humor maligno y surrealista
. Sacristán sólo aparece a ratos, pero su excelente interpretación permanece en la memoria
. Y nadie se hubiera escandalizado si el premio a la mejor actriz hubiera sido para Bárbara Lennie dando vida y un halo inquietante a un volcán de gesto helado.
La actriz danesa Paprika Steen. / Álvaro Barrientos (ap)
Es probable que La isla mínima mereciera más reconocimiento que el de su fotografía, transmitiendo una atmósfera malsana y el modélico trabajo del actor Javier Gutiérrez encarnando a un canalla integral pero con capacidad para el gesto épico que rompe los esquemas de su mezquina personalidad.
 No han premiado a Alberto Rodriguez, al admirable creador de esas turbulencias oscuras y secretos peligrosos en las marismas del Gualdaquivir, pero eso no afecta para que cualquier cinéfilo con paladar esté deseando ver su próxima película.
El premio especial del jurado a la francesa Vida salvaje no merece demasiado reproche
. El director Cédric Kahn sabe lo que quiere contar y cómo hacerlo.
Mi problema con ella es la alergia que me provoca el personaje que la protagoniza, un hippie muy desagradable empeñado en que los hijos que ha raptado se eduquen por cojones en su errático modelo de vida, en la comunión permanente con la naturaleza aunque a los niños les falte alguna vez el pan y un techo sólido.
 Y sospecho que la mirada del director, aunque pretenda estar dotada de complejidad, siente demasiada complacencia ante ese radical de manual
. Hay tres actrices en la intimista y dolorosa película danesa Silent heart, una madre letalmente enferma que razonablemente quiere acelerar su viaje al otro mundo o a la nada, un hija que no se soporta a sí misma y sigue sin encontrar su lugar en el mundo y otra que parece estar de acuerdo con la vida.
Las tres actrices hacen creíbles a sus personajes. Han premiado a Paprika Steen, pero lo podían haber compartido.
 A costa de Bárbara Lennie. Y el guion que ha escrito Dennis Lehane para La entrega, como su literatura, como sus guiones en The wire, revelan un cerebro poderoso, una capacidad notable para captar matices, para combinar el blanco y el negro en el retrato de personajes y conductas.
Una gripe permanente en la cabeza me ha impedido fijarme en el ambiente que se respiraba este año en el festival
. Pero sospecho que el público y los cronistas estaban muy contentos con la proliferación de estrellas nativas y foráneas.
 También que los privilegiados que pueden elegir han disfrutado de un cine tan variado como interesante en las secciones paralelas, que el festival está vivo, que están haciendo bien las cosas
. La sección oficial, a pesar de algunos horrores, ha tenido un nivel digno.
 O será que uno ya se conforma con que no le maten de aburrimiento.

27 sept 2014

La tristeza de Casillas.............................Estoy casi seguura que un futbolista nombrará a algún Ciétifico, aunque sea Einstein, pero más de un ciétifico algún nombre de futbolista sabrá...

La afición del Real Madrid ya no ve en el portero a su salvador. Sabe que su tiempo se acaba

El verano pasado estuvo a punto de marcharse, pero ningún otro equipo pujó por él

La llegada de su primer hijo, Martín, es su único motivo de alegría

Casillas en un entrenamiento el pasado junio. / Alejandro Ruesga
Ha pasado de ser san Iker, a vivir en el alambre. Parte de la afición del Bernabéu le pita con solo oír su nombre por la megafonía. Las estadísticas ya no le acompañan. Los técnicos desconfían de él y ha dejado de ser titular indiscutible del Real Madrid y de la selección española. Iker Casillas, a sus 33 años y tras 15 temporadas jugando en Primera División, vive momentos convulsos. Este verano intentó marcharse pero nadie quiso pagar los 25 millones que estaba dispuesto a aceptar el club por su traspaso, una ostensible rebaja sobre los 180 millones de su cláusula oficial de rescisión. Esta situación ha mermado la moral del portero cuando afronta el momento más delicado de su carrera.
Jorge Valdano es una de las personas que mejor conoce al jugador. “Iker tiene un problema de confianza, el talento no lo ha perdido. Pero le veo abatido, entristecido”, proclama. Quien fuera entrenador y después director general del Real Madrid es uno de los grandes defensores del portero y para él reclama consideración. “Los mitos deben de ser respetados. Que le silben me parece muy desagradable. Ha sido el primer jugador español que ha levantado una Copa del Mundo y debe ser tratado como una leyenda pero en España parece que gusta la división”.
No es Valdano el único que detecta tristeza en el gesto del portero del Real Madrid. Solo hay que verle saltar al terreno de juego o cruzárselo por un pasillo del estadio Santiago Bernabéu para darse cuenta de que el brillo de su mirada se ha esfumado. Lo dicen también los directivos y los empleados del Madrid. Hace dos años que no es el chaval de sonrisa pícara que se comía el mundo y que vivía con ilusión las vísperas de cada partido. Ahora la presión le ahoga. “Ha perdido su sitio, ha perdido la baraka. Se le ve aturdido. Está en un punto en que solo le pueden defender sus paradas”, sostiene el director del diario As, Alfredo Relaño. “Hasta Vicente del Bosque, que le mantuvo y defendió durante muchos meses, ya no lo ve intocable en su puesto”, añade.
Casillas y Carbonero en un partido de tenis. / Cordon Press
Relaño señala a Mourinho como el detonante
. La vida de Casillas cambió cuando el técnico portugués le sentó en el banquillo
. Pocos discuten que aquella decisión tuvo más que ver con cuestiones extradeportivas que con su estado de forma. A Mou no le gustó que una periodista fuera la pareja de su capitán y que esta revelara algunas cuestiones de la caseta en televisión.
Tampoco le parecía bien que tuviera amigos periodistas. “Si se filtraban noticias del vestuario en los medios de comunicación siempre sospechaba de él.
 Ahí comenzó la leyenda de que era el topo”.
 Relaño es de los que creen que Sara Carbonero debería de haber abandonado la información deportiva para dedicarse a otra parcela del periodismo y así no perjudicar a su pareja.
El año que estuvo castigado por Mourinho marcó para siempre al guardameta. Él, que había vivido siempre como titular indiscutible, se veía relegado por Diego López.
La llegada la temporada pasada de Ancelotti al banquillo solo mejoró algo la situación. Casillas fue investido como portero titular de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones. Triunfó y levantó los dos trofeos, pero la portería en la Liga no fue suya.
 En cambio, el equipo sin él no ganó este título.
Florentino Pérez quiso eludir el asunto todo lo que pudo pero al final actuó. Seguir un año más con esa lucha en la portería era “insoportable”, según explican fuentes del club.
 Así que el presidente decidió, de acuerdo con el técnico, prescindir de uno de los dos y fichar un guardameta más joven pensando en el futuro. Ese es Keylor Navas.
Paralelamente Casillas también llegó al convencimiento de que lo mejor era marcharse. Lo meditó durante sus vacaciones en Portugal y Almería.
Se lo contó a personas de su círculo más íntimo e incluso lo llegó a plantear al club. Sara Carbonero, su pareja y madre de su hijo, estaba de acuerdo.
 Aunque en algunos círculos se apuntaba a que ella prefería quedarse en Madrid para cumplir con su suculento contrato en Telecinco y con sus compromisos publicitarios, fue de las primeras en ver que debían plantearse dar otro rumbo a su vida.
 De hecho en algunas comparecencias públicas, en las que actuó como imagen publicitaria, llegó a asegurar que no sabía dónde iba a nacer su hijo, en una clara insinuación de que Casillas pensaba dejar el Madrid esta temporada.
La llegada en enero pasado de Martín, el primer hijo de la pareja, ha sido la mejor noticia para Casillas en los últimos meses. El pequeño es el único que le arranca una sonrisa en tiempos de tristeza y con quien festeja sus triunfos. Con él en brazos posó junto a la Copa de Europa, la deseada décima que el Real Madrid ganó en mayo; una imagen que el portero, hasta entonces celoso de la intimidad del niño, difundió por las redes sociales.
Su nacimiento en enero pasado también coincidió con la firma de la paz en la familia Casillas.
Y es que mientras el portero se enfrentaba a su año más difícil en el club, las relaciones con sus padres se rompían por cuestiones económicas.
 Casillas resolvió el asunto tras pagar más de cinco millones y ceder varios inmuebles a sus progenitores, dispuestos a llegar a los tribunales para reclamar su parte en la sociedad que se creó cuando el portero comenzó su carrera profesional.
 La familia del jugador no vio bien que el portero a los 32 años decidiera reestructurar la sociedad que tenía, tomar los mandos de sus negocios y prescindir de ellos
. Ahora es el abogado Carlo Cutropia quien lleva sus asuntos y los de Sara Carbonero.
El nombre del Arsenal se barajó como destino de Casillas el pasado verano pero el Madrid siempre negó tener una oferta por él
. En cambio, sí recibió una por Diego López y la aceptó.
 La versión que se maneja en el club es que Iker quería irse pero sin perder dinero, algo complicado en su situación actual
. El guardameta tiene contrato hasta 2017 y una ficha anual de casi 8 millones además de una cantidad establecida para cuando se retire.
Tras el gol que encajó en la final de la Liga de Campeones y el fracaso de la selección en el Mundial de Brasil, la valoración de Casillas bajó.
 Cuando más necesitaba brillar para buscar destino no estuvo a la altura.
Iker siempre ha sido algo introvertido y ahora lo es más, siempre ha sido algo desconfiado y ahora lo es más
. No se maneja bien en el conflicto ni en la adversidad.
En el Madrid dicen que porque nunca ha vivido en medio del temporal.
 Asume con resignación el dictamen de la afición — “él público es soberano”, dice—. Está tan ausente que algunas de las cuestiones de la capitanía se las ha cedido a Sergio Ramos y a Cristiano Ronaldo.
 Eso sí, cuenta con el apoyo del vestuario en estos difíciles momentos.
Fue precisamente allí, en el vestuario, donde hace dos semanas Florentino Pérez entregó al portero una réplica de La Cibeles para conmemorar los tres lustros que cumplía en el equipo
. El acto estuvo exento de todo glamour.
 A Casillas le pilló a medio vestir.
Una foto, un apretón de manos con el presidente y poco más.
 Luego, en privado, el portero se lamentó de que la cita no hubiera tenido otro escenario.
Hacerlo en el terreno de juego antes de un partido se antojaba para ambas partes como territorio imposible por la división de la afición sobre su trabajo pero quizá el palco de honor, con la asistencia de algunos invitados y familiares, hubiera sido más del agrado del jugador.
“Durante 15 años nadie le ha discutido.
 Todo esto es nuevo para él y no lo encaja”, dicen.
 Muchos comparan su situación a la que vivió Raúl. “Pero él tiene otro carácter y encontró el momento oportuno para marcharse. Supo hacerlo como antes Sanchis y Hierro”, dicen los veteranos del club.
 A Casillas, como a otros muchos de su oficio, a los 33 años le resulta difícil pensar que su tiempo ha pasado.
“Él quiere hacer un año bueno y luego irse”, concluyen sus próximos.
No te preocupes Casillas hay muchos Ciéntificos que según ignorantes no los conoce nada, pues tu a lo tuyo que muchos te queremos.

 

Algo que según este redactor no valió máS que gastarse dinero el Gobierno Canario entiendo porque no dice quien lo paga todo y de paso nos llama analfabetos ciétificos a los Canarios.

Mientras el promotor del Starmus apaga personalmente todos los fuegos que un evento así provoca, las instituciones locales aspiran a consolidar el festival como una cita fija —bienal o trienal— en Tenerife
. Alonso habla de que “traer figuras científicas de primer nivel debe servir para crear nuevas vocaciones científicas entre los niños”
. En la actualidad, solo un 13% de los estudiantes de secundaria querría trabajar como científico y el 56% de los españoles considera que se trata de una profesión con escaso reconocimiento social
. La duda es si eventos de este tipo ayudan a cambiarlo.Los estudiantes de secundaria no quieren ser nada, ven que sin esfuerzo alguno muchos se hacen millonarios, como van a querer estudiar Astrofísica...
Pues tal y como usted lo relata está claro que es para desinflar a cualquiera, ciéntifico jóvenes que saben que no son reconocidos por su esfuerzo y trabajo, solo le falta gente como usted que solo repara en lo caro que resulta traer a Stphen Howkings a Canarias porque no nombra la Ponencia que dió ni sus descubrimientos y que es para nosotros y todos los hombres y mujeres no solo de Ciencia un Lujo por el que si hay que pagar se paga.
Usted periodista, supongo y chicharrero demuestra una ignoracia supina con el tema del festival de Starmus, vaya que se haga un festival de cine y traigan vejestorios no sé lo que puede costar, ni el festival de música.....pero de Ciencia, es que no dice nada, solo anécdotas que tan siquiera pudieran ser divertidas, usted con este artículo se carga el Festival y eso solo lo hace un ignorante como queda demostrado, por cierto cuantos idiomas se dieron cita en esos aforos? para usted estuvieron mudos porque no menciona ninguno, ande ya  y vayase a pulpiar a la marea, ignorante.





Hermida retransmitió la llegada del Hombre a la Luna ...