Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 sept 2014

La situación del religioso español con ébola es “grave”, según los médicos.................................. Elena G. Sevillano / Alejandra Torres Reyes

Llegada a España del médico Manuel García Viejo. / Atlas / EFE

El misionero español Manuel García Viejo ha llegado al hospital Carlos III de Madrid con "una importante deshidratación" y el hígado y los riñones muy afectados.
"Su situación es grave", ha asegurado Francisco Arnalich, jefe de servicio de Medicina Interna del centro. El paciente, contagiado de ébola y repatriado desde Sierra Leona esta madrugada, ingresó en el Carlos III a las 3.50 de la mañana, menos de una hora después de que el avión Hércules que lo trasladaba aterrizara en la base aérea de Torrejón de Ardoz, ha precisado el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, durante una rueda de prensa organizada para informar sobre el traslado y el estado del enfermo.
Los médicos presentes han eludido dar más detalles sobre el estado de salud de García Viejo, así como sobre las enfermedades que padece además de los síntomas provocados por la infección por el virus del ébola
. El tratamiento que recibe es "de soporte", ha explicado José Ramón Arribas, jefe de la unidad de Infecciosas del centr
o. Los facultativos están barajando distintas posibilidades. Ninguna está probada científicamente, ha subrayado Arribas
. El suero experimental ZMapp está agotado y se está buscando un donante compatible para probar con el suero hiperinmune de un paciente que ya haya superado la enfermedad. El paciente tendría que dar su consentimiento, pero estos tratamientos experimentales de eficacia no probada han sido autorizados por la OMS.
El consejero de Sanidad ha asegurado que su departamento sigue decidido a mantener el hospital Carlos III como un centro de media y larga estancia pese a los casos de pacientes infecciosos que se han trasladado a él en las últimas semanas
. Hasta hace unos meses el centro estaba especializado en enfermedades infecciosas y tropicales, pero la Comunidad de Madrid, dentro de un plan para reducir costes, decidió transformarlo en centro de larga estancia.
 De hecho, mientras en la sexta planta está ingresado García VIejo, la tercera y la cuarta están dedicadas a pacientes de distintas especialidades derivados de otros centros, muchos de ellos de edades muy avanzadas. Rodríguez ha adelantado que se están preparando 14 habitaciones especiales en el hospital militar Gómez Ulla para atender a pacientes infecciosos si llega alguno más.

El hospital Carlos III no se ha desalojado de pacientes esta vez, como sí se hizo con los religiosos Pajares y Bonoha, porque los especialistas han considerado que no era necesario.
 "La vez anterior se tomaron medidas extremas porque era el primer caso de ébola en Europa", ha asegurado Arnalich. El paciente únicamente ha autorizado que su información clínica se entregue a la orden a la que pertenece, San Juan de Dios, que es la que decidirá qué datos se hacen públicos.
García Viejo abandonó a las 16.30 de este domingo —hora peninsular— el centro médico de Lakka, en las afueras de Freetown (Sierra Leona), donde fue ingresado el pasado jueves tras manifestar síntomas de la enfermedad, según confirmó a EL PAÍS Luca Rolla, coordinador de Emergency, la ONG italiana que le atendía. "Estaba consciente, aunque a veces se mostraba confuso. Su condición general no es satisfactoria", explica el médico. Una ambulancia lo trasladó hasta el aeropuerto de la capital.
García Viejo, de 69 años, fue uno de los primeros pacientes de la unidad que la ONG había abierto el mismo jueves en Lakka para atender exclusivamente casos de ébol
a. Compartía habitación con otros cinco enfermos confirmados y, según Rolla, allí recibió antimaláricos, antibióticos y terapia intravenosa para estabilizar su estado.
 El centro, en el que también trabaja una enfermera española, tiene capacidad para recibir a 22 contagiados, aunque ahora mismo acoge solo a 14.
El religioso fue enviado a este hospital desde la ciudad de Lunsar, donde trabajaba como director médico del Hospital San Juan de Dios
. Dos españoles y una mexicana coordinaron su traslado e ingreso, entre ellos el navarro José Luis Garayoa, de la orden de los Agustinos Recoletos, que dio la alerta tras enterarse de que García Viejo llevaba varios días con fiebre. Garayoa avisó a Javier Atienza, un cirujano español que trabaja para Emergency en Freetown.
"Se lo comenté a Javier y él llamó a Manuel. Hablaron de médico a médico. Manuel le dijo que ni los antimaláricos ni el paracetamol le bajaban la fiebre".
Atienza recomendó entonces pedir una ambulancia para trasladar al religioso hasta Lakka, 120 kilómetros al suroeste de Lunsar. Elisa, una mexicana superiora de las clarisas, fue la encargada de conseguirla y así pudo viajar ese mismo jueves. En tiempos de ébola es un "milagro", dice Garayoa. El viernes le hicieron los análisis y a las ocho de la noche confirmaron lo que todos temían: García tenía ébola. "Él quería quedarse, pero le convencieron de que aquí no había ninguna posibilidad.
 Lo mejor era [el hospital en] Kailahun, con Médicos sin Fronteras, pero estaban a tope, así que aceptó la repatriación", añade Garayoa. "Pero va en muy malas condiciones".
No se sabe cómo se contagió exactamente. García Viejo dirigía en Lunsar un hospital de la orden de San Juan de Dios, a la que pertenece desde hace 52 años. Aunque el centro no podía atender oficialmente casos de ébola, sí había asistido a sospechosos que, en algunos casos, murieron antes de que se confirmara si tenían o no el virus. "Nunca sabes al principio si el paciente tiene tifoidea, malaria o ébola", explica Garayoa.
"Está claro que se contragió trabajando en el hospital". Según Garayoa, el religioso tenía un billete de avión para regresar a España de vacaciones en octubre.
No sé, me pregunto si solo los traen a morir a España en lugar de traerlos cuando los ingresan en el Hospital de Sierra Leona ya contajiados.....Y no hay suero experimental, que raro es todo....

21 sept 2014

Antonio Banderas vuelve a casa....................................................................... Gregorio Belinchón

El malagueño protagoniza y produce ‘Autómata’, filme de ciencia ficción de Gabe Ibáñez.

El actor, productor y director Antonio Banderas, en San Sebastián. / Javier Hernandez Juantegui (EL PAÍS)

Antonio José Domínguez Banderas (Málaga, 1960) llega a San Sebastián y la ciudad se vuelca.
 Es difícil encontrar a alguien que hable mal de él, aquí y en general en la industria cinematográfica. Española o hollywoodiense.
Hoy en el Zinemaldia ha sacado sus mejores galas para defender Autómata, película de Gabe Ibáñez, el realizador de Hierro, que el actor protagoniza y produce
. Una historia que, según su director, bebe de la ciencia-ficción clásica del cine de los años setenta y ochenta, con algo de la obra de Isaac Asimov y con referentes innegables como Blade Runner. Banderas ha aparecido con americana azul y blusa blanca, dispuesto a afrontar de cara la división de opiniones –más en contra que a favor- que ha recibido su filme en los dos pases de prensa.
 Y cuando hay que arremangarse y promocionar su trabajo, no hay nadie mejor que Banderas.
Lo primero que recordó es que el guion se lo pasó Elena Anaya un día en la sala de maquillaje de La piel que habitó (la actriz le dijo eso de o la haces tú o no la hace nadie), desglosó las aventuras que corrió Ibáñez para conocer a Banderas en el rodaje en Túnez de Oro negro, y lo complejo de un filme rodado en Bulgaria, donde no hay ni un metro cuadrado de desierto, paisaje obligado en Autómata
. Y por supuesto, de su rapado: “El director y yo hablamos sobre el look. No es un cambio de dirección en mi carrera sino que era sencillamente lo que pedía el personaje
. Como productor, aviso, quiero aclarar que esto no es una superproducción, sino que la hemos hecho con sangre, sudor y lágrimas.
 Ha sido un viaje de cuatro años y se podría hacer una película con lo que pasó en ella.
 Cinco millones de euros, esa es la verdad de esta película.
 Para avanzar, como productor, decliné mi salario, tiré de relaciones personales y pedí muchos favores”
. Sí que aseguró que no hubo grandes enfrentamientos entre el Banderas actor y el productor: “Mis dos labores nunca entraron en conflicto, pero no pude ir a los ensayos en Bulgaria porque estaba más pendiente de la producción, que para mí no es tanto buscar dinero, que también, sino encontrar los elementos materiales para el filme, buscarle a Gabe las herramientas que necesitara
. Quise que Gabe hiciera la película que él lleva a dentro
. Que salga ese director que alberga en su interior, y que es muy coherente en su obra y en su vida”.
El Banderas productor está contento con cómo van las ventas internacionales, que ya incluyen Estados Unidos.
 “Ahora veremos cómo se estrena. Pero hay que entender que es un filme pequeño, de autor, no de palomitas.
 Por eso es coherente que concurse en este festival ya que no es una película mainstream, sino que tiene que ir poco a poco encontrando su público.
 Nosotros jugamos otro tipo de juego”.
 Sobre el futuro del cine de ciencia-ficción en España, el malagueño apuntó
: “Aquí cuando hacíamos ciencia ficción parecía comedia. Y sin embargo es un género que sirve para hablar de cosas actuales, por ejemplo, de la pérdida de valores, de hombres que matan a hombres como si fueran perros
. Los robots en el fondo acaban siendo los buenos en esta historia”.
Tampoco tuvo peros en la lengua al hablar de premios y de su carrera:
 “Hacer una película para conseguir un oscar es ruin
. A mí me ilusiona hacer mi trabajo.
 Cada vez que empiezo una película pienso que va a ser la mejor de mi carrera.
 Yo trato de darlo todo, así entiendo mi profesión.
Ahora busco más proyectos en España [el malagueño va a protagonizar en octubre Altamira, sobre el descubrimiento de las cuevas]. Hollywood es una marca, no un sitio, y esa marca puede que se haya quedado pegada a mí, pero yo quiero hacer cosas distintas y buscar talento”.
 Ahondó en el tema de la meca del cine: “Hollywood me limita por mis acentos.
 Llevo 23 años trabajando y cargo con ciertos hándicaps, me llegan solo ciertos personajes
. En Europa, en España, me encuentro con que puedo hacer cosas que allí no me llegan.
 Estoy en este extraño camino en que quiero que mi profesión vuelva a ser lo del principio, un hobby”.
 A cambio le ha dado una agenda y una red de contactos casi infinita
. En Autómata, como ejemplo, se escucha la voz de Javier Bardem. “A él y a Melanie Griffith les agradezco sus aportaciones
. También hablé con Avi Lerner [mítico productor], y su empresa Millennium nos ha respaldado en las ventas internacionales… y rodamos en sus estudios en Bulgaria: íbamos de hangar en hangar, cogiendo atrezo de otras películas.
 Les robamos coche, neones, la ropa…”.
Finalmente, ante el dantesco panorama actual de la industria cinematográfica española, y preguntado sobre qué le aconsejaría al ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, Antonio Banderas aseguró: “Si supiera darle consejos al ministro, sería ministro
. Este filme se ha hecho sin ayudas estatales, gracias a mis relaciones construidas en 30 años de carrera
. Yo hoy lo que pido no es para mí, sino para chavales jóvenes
. Necesitamos que el Gobierno abra un poco la mano
. Que baje el IVA, que empuje estas primeras producciones, que puede ir la gente más al cine para que descubran nuestras historias.
 El Gobierno tiene que abrir la mano para que podamos respirar un poquito”.

 

Stephen Hawking será cabeza de cartel del Festival STARMUS By Christopher Telfer In Noticias El célebre físico teórico presentará una conferencia en Tenerife

Para confinar nuestra atención a las materias terrestres sería necesario limitar el espíritu humano”- Stephen Hawking
Tras una reciente visita a Stephen Hawking en su casa de Cambridge (Reino Unido) del astrofísico Garik Israelian, fundador y director del festival STARMUS e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el reconocido físico y cosmólogo británico ha declarado estar “expectante por asistir al Festival Starmus”, conocer la isla de Tenerife y los Observatorios de Canarias. Hawking pronunciará el discurso de apertura del ciclo de conferencias de esta segundo edición de Starmus, que lleva por lema “Beginnings: The Making of the Modern Cosmos” y que tendrá lugar en el Ritz-Carlton, Abama, en Tenerife (Islas Canarias), el 22 al 27 de septiembre de 2014.
Hawking estará acompañado por una variedad de ponentes de renombre internacional, que incluye astronautas, cosmonautas, astrónomos, cosmólogos, químicos, biólogos y premios nóbeles
. El físico teórico también se unirá a la mesa redonda que se celebrará en el Gran Telescopio Canarias (GTC), del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Científico

Considerado uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein, su trabajo sobre los orígenes y la estructura del Universo, del Big Bang a los agujeros negros, ha revolucionado el campo de la Cosmología
. Además, sus best-sellers
-Una breve historia del tiempo (1988), El Universo en una cáscara de nuez (2001) y El Gran Diseño (2010)- han ayudado a popularizar la ciencia y hacerla accesible a todo el mundo.
Una breve historia del tiempo batió todos los récords de ventas de libros de un modo que habría sido difícil de predecir.
 En mayo de 1995 llevaba ya 237 semanas en la lista de best-sellers del dominical del Times, rompiendo el anterior récord de 184 semanas y vendiendo 10 millones de copias en diez años.
 Esta hazaña fue registrada en el Libro Guinness de los Récords de 1998.

 En 1979 aceptó la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, el puesto que una vez ocupara Isaac Newton. La voz de Stephen Hawking fue utilizada en la canción “Keep Talking” del último álbum de Pink Floyd “The Division Bell”

Los inicios de la formación de la moderna Cosmos

“Aprecio muchísimo -comenta Garik Israelian- que el Profesor Hawking haya dedicado tantas horas de su valioso tiempo para comunicarse conmigo y hablar sobre varios temas importantes relacionados con su conferencia y Starmus”. Hawking, según sus propias palabras, conocía el Festival Starmus por sus amigos Kip Thorne y Brian May.
El astrofísico del IAC y él también estuvieron hablando del último descubrimiento BICEP2 de ondas gravitatorias, entre otros temas. “No podía creerlo, estaba comunicándome directamente con uno de los héroes de todos los tiempos de la ciencia: ¡Stephen Hawking!”, exclama Israelian.

Además de Hawking, en Starmus estarán presentes Robert Wilson, Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas, Sir Harold Kroto, Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fullerenos (cadenas de carbono complejas presentes en el medio interestelar), el conocido biólogo etnólogo y evolucionista Richard Dawkins, el legendario guitarrista y astrofísico Brian May, las astrofísica Jill Tarter, presidenta del Instituto SETI y el astrofísico Robert Williams, anterior presidente de la Unión Astronómica Internacional. Muy pronto se darán a conocer más participantes.
También hablarán tres “caminantes lunares” (Moonwalkers) del Apolo: Edgar Mitchell del Apolo 14, Charlie Duke del Apolo 16 y Jack Schmitt del Apolo 17 (el último hombre en caminar sobre la Luna). Además, el cosmonauta Alexei Leonov (comandante de la misión Soyuz-Apolo y el protagonista del primer paseo espacial) estará acompañado por cuatro colegas cosmonautas y caminantes espaciales.

Saliendo al balcón................................................................................... Vicente Verdú

El autor habla de ese elemento que ojea como un Dios encimado los humos de la mafia, la miseria, la riqueza o la corrupción.

Dice Rafael Moneo que lo que pone más a prueba a un arquitecto es la resolución de la fachada
. En Murcia, donde Moneo terminó hace años la ampliación del Ayuntamiento, la ciudad cargó en contra o a favor de su fachada.
 Una fachada que enfrenta con altivez a la catedral, la última gran obra del barroco español y enseña de la Iglesia en el siglo XVIII.
El Ayuntamiento de Moneo, con una fachada “retablo” que refleja la ornada cara de la catedral, se compone de arcos rectangulares a la manera de un teclado de piedra calada y entre cuyas piezas destaca una que serviría como el balcón desde donde el alcalde proclamara sus soflamas.
 Es éste, un balcón bellamente vertical, amplio y erecto que desafía, a la misma altura, al balcón desde donde el cardenal Belluga adoctrinaba a sus feligreses, los amedrentaba o los bendecía
. Poder eclesiástico frente a poder civil representados en una misma plaza en donde los dos palcos se hablan sin entenderse.
Los fieles se escandalizaron mucho con este lance puesto que un balcón es, por encima de su funcionalidad, un elemento de representación.
Los hechos callejeros suelen ser obra de menestrales, truhanes o borrachos mientras en los balcones se asienta, por lo general, el orden y la superioridad.
Dos obras literarias, El loco de los balcones de Vargas Llosa y El balcón en invierno de Luis Landero se hallan actualmente brillando en los días de la rentrée.
  El curso cultural empieza pues con esta alusión al elemento que emerge de las fachadas para sobrevolar al gentío y como si, en efecto, el muro cortina del movimiento moderno fuera demasiado ciego para dar cuenta de los enredos que llenan la sociedad.
Un balcón ojea como un Dios encimado los humos de la mafia, la miseria, la riqueza o la corrupción. ¿Vuelve pues el balcón?
Rasurado por las actuales fachadas impenetrables o por las terrazas sin abolengo, el balcón devuelve a la fachada sus pechos pugnaces, sus condecoraciones, su rango de construcción realizada para estar en el aire del mundo y no contaminarse con él.
 O dicho de otro modo, el balcón es el bastión simbólico para asomarse al mar de la vida sin abismarse en él.
 Sólo y encumbrado para ejercer un pensamiento crítico.
De hecho, ni se halla en el exterior ni en el interior de modo que su ambigüedad actúa como una lupa perfecta. Sin referirse a ello pero sí a todo lo demás, Heidegger sostenía, respecto al pensamiento que hacer uso de él permitía “entrar en la proximidad de la distancia”.
Puede que no se entienda bien esta percepción pero ¿quién puede poner en duda que el balcón actúa como un panóptico que desde lejos permite ejercitar el escrutinio próximo sobre el desfile distante del indefenso mundo infeliz de los peatones?