Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 sept 2014

Denzel bien vale una misa.............................................................................Carlos Boyero

El actor ha presentado 'El protector', fuera de concurso, en el Festival de San Sebastián.

 

El actor Denzel Washington caminando junto a la playa de La Zurriola, en San Sebastián. / Juan Naharro Gimenez (Wirelmage)

Habiendo desertado este año de la ancestral costumbre de acudir a los festivales de Berlín y de Venecia, por razones de hastío, edad provecta para andar perdiendo el tiempo y nula vocación masoquista, y teniendo que abandonar a la mitad Cannes por el inaplazable aullido de mis machacadas arterias, venía a San Sebastián con la vieja y grata sensación de encontrarme con un festival que posee un tono familiar, cómodo para trabajar, en el que además de ver películas y escribir de ellas queda tiempo para perderte en la hipnosis que provoca el mar, observar los colores del cielo en el atardecer de La Concha, pasear sin rumbo por esta hermosa ciudad sabiendo que casi todo es digno de mirar, compartir risas con los amigos y degustar otros placeres relacionados con el paladar. Si además de eso, el festival reunía unas cuantas películas conmocionantes, la fiesta era completa.
Pero al revisar el catálogo de esta edición descubro con un ligero escalofrío que son 21 las películas de la Sección Oficial.
O sea, de visión obligatoria
. Suponen tal jaleo para combinar los horarios de esa sobredosis de cine competitivo y encontrar tiempo para escribir de él, que la antigua certidumbre de que este festival suponía el reencuentro con los ríos de leche y miel se empieza a resquebrajar.
 Y, por supuesto, tampoco quedará tiempo para ver nada en las secciones paralelas, algunas de las cuales, como Perlas o Zabaltegi, reúnen frecuentemente un interés superior que el cine a concurso
. Y sabes del amor que siente mi amigo José Luis Rebordinos, director de este festival, hacia el público de su ciudad que abarrota las salas
. E imaginas que ellos se sentirán tan contentos de poder elegir en medio de tanta abundancia.
 O verlo todo.
 También debe de ser gozoso para los cinéfilos foráneos que dedican ritualmente sus vacaciones a venir al festival, a algo tan envidiable como ver las películas que les dé la gana y a jugar con sus genitales. Pero si vienes a currar, la asfixia te puede poner muy nervioso.
Veré y les informaré de lo que pueda, sin el menor riesgo de infarto.
 Sigo rumiando esta obsesión con causa cuando me encuentro con el entrañable Rebordinos y su desarmante abrazo de oso
. Quiero tanto a este tío que casi me olvido de darle la bronca por su extenuante programación, por hacerle la competencia a algunos tarados y sádicos directores de festivales empeñados en que los periodistas ni comieran ni cenaran, todo el día con la lengua fuera y tragándose su abusiva y casi siempre insoportable oferta
. Rebordinos me da una respuesta que me deja sin argumentos: “Nos gustaban tanto las 21 películas que hemos seleccionado, que nos daba pena y nos parecía injusto dejar alguna fuera”.
 Sé que es sincero. Ojalá que la calidad percibida por los organizadores, sea también transparente para nosotros, los futuros espectadores
. A cambio de tantas películas maravillosas, mi ánimo está dispuesto a prescindir de cosas tan prosaicas y convencionales como comer y dormir.
No recuerdo el nombre del pragmático monarca o político que exclamó: “París bien vale una misa”. En el Festival de San Sebastián, han deducido con lógica que cualquier pretexto es válido para que un atractivo señor y actor legendario llamado Denzel Washington se dé una vuelta por aquí, exhiba su sonrisa cool, reparta saludos y autógrafos, derroche simpatía y profesionalidad, para recibir el Premio Donostia
. La aparatosa excusa se titula El protector.
 Y confieso que durante los veinte minutos iniciales mi desconcierto ha sido notable
. Me explico. La dirige Antoine Fuqua, señor especializado en cine de truenos y videoclips, vocación que no le impidió crear una película tan desasosegante y perversa como Día de entrenamiento, con Washington creando magistralmente a un modélico hijo puta, a uno de los maderos más corruptos, histriónicos, retorcidos y peligrosos de la historia del cine.
 Aquella brillantez no perduró. Sabes que la asociación creativa entre Fuqua y Washington, como la que el segundo mantuvo con el suicida Tony Scott, forzosamente estará habitada por toneladas de disparos, bombazos y letales combates cuerpo a cuerpo.
Pero, repito, después de un metraje notable
. La historia de El protector obedece mosqueantemente al intimismo con toque lírico.
 El encargado jefe de una ferretería, cuya mirada describe alguien no ya como triste, sino perdida y vacía, lo que no le impide ser encantador con sus subordinados, distrae su insomnio leyendo cien libros en una cafetería que permanece abierta toda la noche, copiada descaradamente del impresionante cuadro de Edward Hopper Night hawks y que intenta reproducir su atmósfera y el sentimiento de soledad de la gente silenciosa que habita ese bar, ese presumible refugio de los sueños rotos
. El ferretero, al que intuyes roto por alguna perdida, con desesperación controlada y asumida, establece conversación con otra alma en pena, una cría con peluca, aire punk y gesto amargo que tiene la ilusión de ser cantante.
 Hasta el momento es puta
. Explotada por la mafia rusa.
 El enigmático ferretero habla de la novela de Hemingway El viejo y el mar, de El Quijote, citan una frase inolvidable de Mark Twain
. Y a los veinte minutos yo me pregunto en medio de tanta poética del desamparo, de los extraños que se tantean en la noche, de tanto sicologismo trágico: ¿Pero cuándo van a empezar las hostias? Y por supuesto, que no me equivocaba.
El misterioso ferretero va a desatar el infierno terrenal para defender a la acorralada, nada era lo que parecía y demás riada de tópic
o. A partir de ese momento cada secuencia es tan previsible como gratuita, el gran villano es un disparate, los efectos especiales se adueñan de la historia, todo es más de lo mismo.
 Y lamento que Washington desperdicie su talento en guiones tan convencionales, en cine realizado por computadora, aunque estoy seguro de que sus cuentas bancarias bendicen tal decisión
. Es un actor muy bueno.
 También en las películas malas. También es una estrella, posee esa cosa especial, pagas por verle y oírle.
 Últimamente le he disfrutado un montón encarnando a personajes torturados y con alma como los de American gangster y El vuelo
. Pero me satura el Washington del cansino “pim, pam, pum, fuego”.

19 sept 2014

La magia y la historia.....................................................................................Ángel S. Harguindey

Torería, medio hermanos de sangre, desahuciadas, historia, magia... 'Gran Hermano 15' ya está aquí.

Mercedes Milá, dentro de la casa de 'Gran Hermano 15'.

Lo primero que habría que dejar claro es que cualquier referencia a George Orwell al comentar Gran Hermano es un insulto a la literatura.
 Lo segundo es que, que se tenga noticia, en niguna de las 14 ediciones precedentes a la que comenzó ayer se vio o se oyó la menor referencia a la literatura por lo que está claro que no son los concursantes los responsables de que se cite a Orwell.
Y lo tercero es que una de las grandes novedades es la de que los concursantes entran emparejados, voluntaria u obligatoriamente, es decir que con un poco de suerte las broncas se pueden multiplicar y ya se sabe lo que la audiencia aprecia las broncas.
El punto culebrón lo han puesto dos hermanos de padre que no se conocen
. Uno de ellos es consciente del hecho y el otro, un vallecano con vocación de pastor evangelista, no. La dirección, con ese toque de magnanimidad que caracteriza a los que anhelan el éxito popular por encima de todo, ha dejado total libertad al hermano que conoce los hechos el comunicárselo, o no, a su medio hermano.
 El morbo vende.
La promoción comenzó en Sálvame en una especie de duelo entre dos divos para ver cual de los dos, Jorge Javier o Mercedes, piropeaba más y mejor al otro, a la productora, a los técnicos..., aquello parecía una batalla floral (N. de A.: para que se hagan una idea las jóvenes generaciones, la batalla floral es equivalente a la actual tomatina pero con flores).
"Menudo cuerpo tienes...". "Pero si tú has conseguido, por fin, que los políticos entren en los programas de entretenimiento...". "Quita, quita...", y así hasta que llegó la publicidad.
La gala comenzó con un musical más o menos ensayado con la participación de numerosos exconcursantes.
 Algo ha cambiado conceptualmente: Mercedes Milá ya no dijo en ningún momento eso de que "Gran Hermano es un experimento sociológico", latiguillo utilizado generosamente en ediciones anteriores.
 Ahora la clave para que entendamos el tinglado es que "es mágico".
 Pasamos, pues, de la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos a un "encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo", en definición de la RAE.
 Habrá que averiguar si el cambio conceptual es un daño colateral de la situación actual en la que sobrevivimos o un recurso retórico.
Algunos datos: 60.000 aspirantes a entrar en el concurso, es decir, que no sabemos si hemos salido de la crisis, si seguimos en ella o si se ha incrementado el paro
. Recordemos también que la final de la primera edición de Gran Hermano fue vista por 9.105.000 espectadores, un 70,8% de la cuota de pantalla.
Una barbaridad. La final de Gran Hermano 14, lamentablemente para la cadena, tuvo menos de la tercera parte de la audiencia que la primera.
Tampoco sabemos si ese pronunciado descenso de espectadores se debe a la fatiga, al hastío o a que el personal se ha dado cuenta de que en Guadalix de la Sierra se ha tocado fondo. Quince ediciones de un programa son muchas ediciones.
La selección de concursantes es, naturalmente, una de las piezas clave para el éxito o el fracaso popular.
Ya se señaló el toque culebrón con los dos medio hermanos.
 Hay, también, tres parejas de primos: dos jóvenes señoritas de Albacete, dos cordobesas desahuciadas y en el paro, y dos valencianos amantes de los deportes extremos por más que tiene mucho más de deporte extremo el sobrevivir como lo hacen las cordobesas que surfear
. Y si el casting pretendía ser un microcosmos de lo que llamamos España no podía faltar un torero, su apoderado y un taxista almodovariano.
¿La guinda?, en realidad son dos: Hugo y la Rubia pelearán por el premio al igual que el resto con el detalle de que la Rubia es una cabra.
 Y Mercedes Milá, tras decirnos a todos "que es un momento histórico" anuncia que entrará en la casa de Guadalix para quedarse.
Será una habitante más. Magia, historia, torería, medio hermanos de sangre, desahuciadas...
 ¡Gran Hermano 15 ya está aquí!
 Ahora a esperar la chispa que incendie la pradera de las audiencias.
Debo decir que sigo Gran Hermano desde su comienzo, y ya en el 11 creo me dije que debería terminar, vi un Fin Fántastico en GH 12+1 pero han seguido dos más.
Si no fuera por Mercedes Milá ese programa no existiría, ellla le da el toque especial y sin ella hubiera acabado hace mucho.
Ayer ella no me gustó especialmente, en si misma es espectáculo pero anoche la vi diferente, y su atuendo la hacía sencilla , cosa que jamás hizo con otros, porque su vestidos tenían tb una historia, no la vi tan contenta, no era ella misma, quizás el peinado y que se haya quitado algunas arrugas de las que presumia la hacían "otra" un traje gris, no pegaba, no, siempre enseña accesorios de amigos y son muy originales, pero anoche estaba muy sobria y masculina.
Ya de por si los personajes que intervienen me dan igual, hace ya algunos concursos que no tienen tirón, y los de ir con animales pues no se yo, siempre ha habido animales en Gran Hermano. Asi y todo deseo suerte en las audiencias de esta nueva misión, Mercedes Milá gana 4 millones de Euros al año como Ana Rosa quintana las sigue Jesús Vázquez y Jorge Javier Vázquez, un poquito menos, un presentador de Informativos gana 500 Euros al dia, así que no se metan con Telecinco porque si pagan así es por un record de audiencia casi insultante en modos y medios.....

 

Un taller de moda en la Casa Blanca............................................................. Joan Faus


Michelle Obama junto a la editora de 'Vogue', en la inauguración del museo de Anna Wintour Nueva York, el pasado mayo. / Mike Segar (REUTERS)

El interés de Michelle Obama por el mundo de la moda y su capacidad de marcar tendencia son sobradamente conocidos
. La primera dama de EE UU da ahora un paso más al acercar la industria del diseño a la arena política. Obama ha organizado el 8 de octubre un taller educativo en la Casa Blanca en que juntará a pesos pesados de la moda con estudiantes universitarios.
“El objetivo de este evento es traer a miembros de la industria e iluminar, educar y guiar a las próximas generaciones de líderes de la moda”, reza la invitación al evento, revelada por el portal Women’s Wear Daily.
 Los organizadores piden a miembros de la industria —desde diseñadores y editores de revistas hasta expertos tecnológicos— que “compartan su talento, experiencia y asesoramiento” con universitarios de Washington DC y los Estados de Maryland, Nueva York y Pensilvania. La finalidad es “enseñarles lo que se necesita para triunfar y cómo de importante es comprometerse con la educación”.

Invitados ilustres

De momento, se sabe que participarán en las sesiones de las jornadas —que durarán cinco horas— los diseñadores Prabal Gurung, Reed Krakoff, Maria Cornejo y Bibhu Mohapatra, así como ejecutivos de las firmas Jimmy Choo y Naeem Khan. Tras el coloquio, se celebrará una recepción a la que han confirmado su asistencia Diane von Furstenberg, Thom Browne, Thakoon Panichgul y, cómo no, Jason Wu, que diseñó los vestidos que llevó Obama en 2009 y 2013 en la fiesta posterior a las dos tomas de posesión de su marido Barack.
Michelle Obama siempre ha sido una firme defensora de la moda estadounidense, especialmente de los diseñadores que elaboran ropa asequible.
 Aunque desde que en 2009 empezó a residir en la Casa Blanca su imagen se ha sofisticado, no ha renunciado a un estilo sencillo y accesible.
 De hecho, se la ha visto comprando ropa de marcas populares, como J. Crew o Target.
 Lo que lleva Michelle tiene un efecto de publicidad inmediato
. Con solo mostrarse ante las cámaras durante diez minutos con las prendas de un creador incipiente, el incremento de sus ventas puede ascender hasta a 11 millones de euros
. En paralelo, según un análisis de un economista para Harvard Business Review entre 2008 y 2009, el negocio que Michelle Obama genera a las marcas que lleva es de más de 2.000 millones.

“Dios me dio el talento de estar delante de las cámaras”............................................................. Rocío Ayuso

El actor Denzel Washington recoge en San Sebastián el Premio Donostia a toda su carrera.

Denzel Washington, en la presentación de la película 'The equalizer' en París el pasado lunes. / 
"Me han dicho que hay buen pescado. Para mí es razón más que suficiente para ir a San Sebastián. Está en el Mediterráneo ¿no?", dice ufano Denzel Washington (Mount Vernon, Nueva York, 1954).
 El actor aún no sitúa exactamente la ciudad donde esta noche va a recibir el Premio Donostia a toda una carrera, dentro de la ceremonia de inauguración.
 La 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián será la primera ocasión en que el doble ganador del Oscar pisará el País Vasco
. Su relaciones públicas, Alan Nierob, intenta echarle un cable describiéndole su plato favorito donostiarra, "la pasta con tinta de calamar", una elección culinaria que le aclara poco a Washington, aún extrañado de que San Sebastián esté en el mar Cantábrico.
 A lo más, el Atlántico. "¿Estás segura? En cualquier caso es un gran honor y sabré cómo sentirme cuando esté allí. ¿Necesitaré abrigo?", agrega como máxima preocupación.
Abre el certamen con ‘The equalizer’ y recibe el Premio Donostia a su carrera
A punto de cumplir los 60, Washington está de vuelta de todo
. Ni tan siquiera parece preocuparle el hecho de ser el primer actor negro que recibe este galardón.
 Su respuesta es otra pregunta: "¿Por qué les ha llevado tanto tiempo?", que acompaña de un simple deseo y una risa:
"Confío en no ser el último".
 Prefiere hablar de cine y no de etnias.
 Él asegura que en Hollywood no importa el color de la piel si haces dinero.
 "Por algo se llama showbusiness". Todavía recuerda cuando fue candidato al Oscar por Malcolm X y ganó Al Pacino.
"La gente me preguntó si era racismo sin pensar que esa era la octava candidatura de Pacino, que nunca lo había ganado, y que para mí solo era la tercera… y que entonces ya la había obtenido previamente por Tiempos de gloria.
 Si hablamos de prejuicios, sería contra los italoamericanos ¿no?".
Aunque el premio sea a toda su carrera, Washington afirma que no le gusta echar la vista atrás:
 "Solo miro hacia adelante". Por eso le apetece más que se recuerde que junto al premio de honor se proyectará en San Sebastián —inaugurando la sección oficial, aunque fuera de concurso— su último largometraje, The equalizer, que ha dividido a la crítica en Toronto.
 Inspirado en la serie de televisión homónima de los años ochenta, el thriller está dirigido por Antoine Fuqua, controvertido realizador en el que Washington confía plenamente y junto al que consiguió su segundo Oscar.
 "Me leí el guión de principio a fin y enseguida pensé en Fuqua, por el éxito que logramos juntos en Training Day y por lo que aportaría al material", recuerda de este violento filme en el que encarna a un agente secreto retirado que defiende a una prostituta rusa.
"A diferencia de muchos otros libretos se leía bien. Es muy fácil saber lo que no quieres hacer si te quedas anclado en la cuarta página, y te buscas excusas como tener que hacer llamadas inexcusables porque no te apetece avanzar en la lectura
. Aquí no me ocurrió".
El ‘thriller’, dirigido por Antoine Fuqua, ha dividido a la crítica en Toronto 
Su método de elección no es infalible.
 Y sí, aunque odie repasar su carrera, reconoce que pasó de un par de guiones que luego fueron grandes éxitos.
 No da más pistas. Tampoco le apetece elegir sus mejores trabajos. "Probablemente mi mayor logro son mis cuatro hijos", se escapa por la tangente
. A cambio sí enumera sus grandes momentos cinematográficos: "He trabajado con Richard Attenborough, dos veces con Jonathan Demme, cinco con Tony Scott, tres o cuatro con Ed Zwick y ahora dos con Antoine.
 Finalmente deja escapar una pista, a juzgar por la cantidad de veces que cita Grita libertad, la película que en 1987 no solo le supuso su primera candidatura al Oscar, sino su primer viaje a Europa y África. "Recuerdo aterrizar en África.
 Respirar un aire pesado, intenso y caliente
. Y conversar con un tipo que me dijo: 'Yo podía haber sido americano.
 Podía haber tenido un cadillac
. Pero mi tatarabuelo se escapó de los negreros. Huyó y no le atraparon como al resto.
 Si le hubieran capturado ahora sería estadounidense'
. Me imagino que es otra forma de ver las cosas", comenta sonriente.
Probablemente, mi mayor logro
son mis cuatro hijos”
La sonrisa de Denzel es su mejor arma y bajo ella esconde, según muchos, un carácter no siempre agradable.
 Con ella combate los rumores que acompañan a su nombre en Internet.
 Como su repentina muerte ("Siempre haciendo snowboarding, podrían ser más originales", apostilla), sus variadas adicciones o su deseo de ser el nuevo James Bond. "El poder de la Red", suspira.
"Fue en respuesta a una cuestión que alguien me hizo y, ¡bang!, ahí está, Denzel quiere ser James Bond". No le gusta mucho la promoción:
"Cada uno tiene un talento. Dios nos ha dado a cada uno un talento, unos más a la vista que otros y el mío está delante de las cámaras".
 Tampoco le queda tiempo para quejas. Entre su vuelta al teatro y su carrera como director y actor, está muy ocupado. "Estoy disfrutando de todo lo que me da la vida.
 Y desde luego mejor que te halaguen a un abucheo", resume aceptando lo que le dijo hace años, recuerda, una anciana estadounidense:
 "Cuando rezas para que llueva debes estar preparado para el barro".

Filmografía selecta

Grita libertad(1987).
Tiempos de gloria (1989).
Malcolm X (1992).
El informe Pelícano (1993).
Philadelphia (1993).
Marea roja (1995).
El demonio vestido de azul (1995).
El coleccionista de huesos (1999).
Training day (2001).
American Gangster (2007).
El vuelo (2012).