Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 sept 2014

Duelos de divas................................................................. Luz Sánchez-Mellado

Para misterio, ya está el despliegue gráfico en la portada de '¡Hola!'. Las caras de Bélmez tienen más definición que la faz de Isabel Preysler y Carmen Martínez Bordiú.

 

Isabel Preysler y Carmen Martínez Bordiú, en la portada de '¡Hola!'.

No me entero de la misa la media
. Andaba yo la otra noche desveladísima sopesando el impacto del llenazo de La Diada en la convocatoria de La Consulta —el tipo de cosas que me quitan el sueño, y no ese infundio de que me pongo ciega de tauritina con los Red Bull de la máquina del curro—, cuando pongo la tele a ver si caigo frita, y vaya si me caí con todo el equipo.
 Del caballo, de la tauritina y de la lasca de Orfidal que había trincado después de chupar todos los bolsillos de todos los bolsos de regalo de todas las revistas femeninas del verano, que esa es otra.
 Hay que ver el estrés gratuito de carteras, perdón, clutches; sacos, perdón, shoppers, y capazos de paja, perdón, paille, que nos meten por los ojos todos esos mercachifles con tal de vendernos sus biblias.
Pero a lo que iba, que por esa vía me pierdo hasta con GPS.
Histérica perdida andaba una, sin un triste ansiolítico para capear tamaña zozobra íntima, cuando se me aparece Rosa Benito en Telecinco anunciando el milagro de que, desde que anduvo 114 kilómetros del Camino de Santiago para un documental de fauna ibérica, ya no se medica.
 Ella, que se metía de todo para poder con la vida, según ha confesado previo pago de la correspondiente exclusiva.
 Mira que yo no soy muy de gurús ni de videntes, como Pujol y Tita Thyssen, pero al final algo va a tener el agua cuando la bendicen.
Si dos divas de talla XL como Merkel y Benito, líderes globales de opinión cada una en lo suyo, pregonan gratis et amore los superpoderes sedantes de la ruta Xacobea, no sé qué hace Feijóo que no las ficha como embajadoras urbi et orbe de Galicia Calidade.
De nada, Alberto, cuando quieras hablamos de la propiedad intelectual de la idea.
Ahí ha estado más lista ¡Hola!, el National Geographic de la celebridad carpetovetónica.
 Con motivo de su 70º aniversario, no ha reparado en gastos de diplomacia, logística y movimiento de tierras del Nilo, y ha juntado a Las Supervivientes en una portada histórica.
  Olvídate de Benito y demás muertas de hambre en ninguna isla desierta. Así se autodenominan Isabel y Carmen, a secas, que los apellidos son cosas de pobretonas anónimas.
 Razón no les falta a Preysler y a Martínez Bordiú de los Franco de toda la vida.
 Sesenta y tres años de Rolex llevan vendiéndonos sus cuitas y nosotros comprándoselas como si las regalaran. Isabel porque es filipina y le cuesta pronunciar según qué ordinarieces, pero Carmen llama al pan, pan, y al vino, Vega Sicilia.
“No tolero que me choriceen”, responde, diáfana, a por qué tanto aspaviento en unas fotos previas a su ruptura con el rey de la chatarra
. Para misterio, ya está el despliegue gráfico
. Las caras de Bélmez tienen más definición que la faz de ambas deidades tras pasar por la licuadora, ahí sí que tienes un Cuarto Milenio, Iker Jiménez.
Y me abro, que voy a por pastillas hasta que pueda pillar un finde largo y hacer el Camino
. Vale que dependemos de la providencia, que dice Aguirre sobre sus aspiraciones a la alcaldía de exBotella mientras Cifuentes acaricia un gato negro en la Delegación del Gobierno. Pero fíate de Santiago, y no corras, Espe.
Y quien dice de Santiago, dice del dedo de Mariano Pantocrátor, que para algo son íntimos.

12 sept 2014

Nicolás Guillén.......Mariposa





Quisiera
hacer un verso que tuviera
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
--tal como en una roca azul de la pradera--
sobre la linda rosa de tu cara...
       
Quisiera
hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara
revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

Encontrados los cadáveres de cinco niños asesinados por su padre en EE UU

Los menores de entre uno y ocho años desaparecieron hace una semana en Carolina del Sur

¿Como puede llevar en su alma el asesinato de sus hijos , niños pequeños que poco antes descubren que su padre es un monstruo?

 

Timothy Ray Jones, el padre de los menores asesinados. / Reuters

Los cadáveres de cinco niños, de entre uno y ochos años, fueron hallados este martes (madrugada del miércoles, horario peninsular) en una zona rural de Alabama, EE UU, después de que su padre confesara haberlos asesinado y mostrara a las autoridades dónde abandonó los cuerpos.
 Los menores fueron vistos por última vez hace una semana en casa de su progenitor en Carolina del Sur.
El diario The New York Times publica que Timothy Ray Jones, de 32 años, fue detenido el pasado sábado por la policía del Condado de Smith (Misisipi), por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas
. En el vehículo del detenido los agentes encontraron además productos químicos usados en la producción de metanfetaminas, marihuana sintética, lejía, ácido muriático, sangre y otros fluidos corporales.
La denuncia de la desaparición fue puesta por la madre de los menores en el condado de Lexington, Carolina del Sur.
 La pareja estaba separada pero compartían la custodia.
 Autoridades locales han informado de que Jones les dijo a sus vecinos que "planeaba mudarse con los niños a otro estado".
La desaparición desencadenó una búsqueda que incluyó hasta el FBI. El tutor confesó haber abandonado los cadáveres en algún lugar entre Greenville y Camden (Alabama)
. Los cuerpos, en estado de descomposición, fueron encontrados en bolsas individuales de basura.
Sin Perdón.

Crónica de un desamor..................................................................... Jordi Costa

El debut en la dirección de Dan Mazer adopta la forma de una comedia romántica derivada de la variedad 'british' para ir desvelándose como su antítesis.

 

Rose Byrne y Rafe Spall, en ‘Les doy un año’.

Hay un modelo de películas especialmente gratificante: aquellas que se presentan como falsa pista, que parecen prometer un recital competente de los muy codificados ingredientes de un género reconocible, pero que, sobre la pantalla, no hacen otra cosa que ir desarticulando sistemáticamente las expectativas del espectador para proporcionarle una experiencia irrepetible
. Una experiencia que es, al mismo tiempo, lo contrario de lo que esperaba y, en cierto sentido, lo mismo pero por otros medios astutamente distintos.
 He aquí una perfecto ejemplo de tan rara variedad en el cine de consumo: Les doy un año, debut en la dirección de Dan Mazer —señor que había sido cómplice habitual de Sacha Baron Cohen—, adopta la forma de una comedia romántica derivada de la variedad british que instituyó el guionista y entonces futuro director Richard Curtis con su tan celebrada como discutible Cuatro bodas y un funeral (1994) para, poco a poco, ir desvelándose como su antítesis cínica y casi antirromántica.
En la celebración de boda que abre el metraje, Stephen Merchant —uno de esos actores cómicos cuyo físico irrepetible parece condenar a una carrera sin la menor posibilidad de papeles dramáticos— construye, en el rol de padrino de boda, un discurso de loa al novio sembrado de metidas de pata, groserías casuales e inoportunas incursiones en el humor políticamente incorrecto.
 Esa figura secundaria aporta la clave tonal de una película que centra su crónica de la desintegración de un amor en un recital de situaciones embarazosas y humillaciones progresivas: la secuencia del marco de fotos digital, por ejemplo, es extraordinaria.
 Con todo, Mazer sabe cómo guardarse las espaldas: el desenlace es un astuto ejemplo de cómo discutir y, al mismo tiempo, reafirmar uno de los más socorridos lugares comunes del género que el cineasta cuestiona (o no del todo).
LES DOY UN AÑO
Dirección: Dan Mazer.
Intérpretes: Rose Byrne, Rafe Spall, Alex McQueen, Stephen Merchant, Anna Faris, Jane Asher, Minnie Driver.
Género: comedia. Reino Unido, 2013.
Duración: 97 minutos.