Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 sept 2014

Gente que da que hablar

El día a día de los famosos, en imágenes. En la imagen, la vuelta al cole de los príncipes. La reina Matilde de Bélgica acompaña a sus tres hijos, Elisabet (derecha), Eleonor y el príncipe Gabriel, en su primer día de clase en Bruselas.
 Julie Gayet, en Venecia. La actriz a la que se realaciona con el presidente francés Françoise Hollande reaparece en la alfombra roja del festival.
 La primera fotografía de Mette Marit de Noruega en Instagram. La princesa se ha abierto una cuenta en la red social un mes después de que una encuesta revelara que solo goza un 5% de los noruegos la ven con capacidad para ser una buena reina junto a Haakon

 La tenista Martina Navratilova pidió en matrimonio a su novia Julia Lemigova durante la celebración del Open USA delante de los miles de espectadores que presenciaban la jornada. La pista estalló en aplausos.
Poco después de saber que Shakira y Gerard Piqué esperan su segundo hijo, que será un varón, la pareja acudió a ver el partido del Mundial de Baloncesto que enfrentó a Estados Unidos con Eslovenia. 
Sergio Ramos acudió con Iker Casillas y Sara Carbonero al palacio de los Deportes de Madrid para presenciar el partido del Mundial de Baloncesto que enfrentó a España y Francia. La selección española cayó eliminada.
La boda secreta de Luis Fonsi. ''Qué bella se ve mi esposa!! 9-10-14 #JustMarried'', escribía el cantante junto a la foto que ha publicado en Instagram. Fonsi se ha casado en un viñedo de Napa (California) con la española Ágatha López, madre de su hija. 
Anna Wintour, Sarah Jessica Parker y Rooney Mara, iconos del estilo, en uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York.

Alessandra Ambrosio estrena la semana de la moda de Madrid

Modelo de excepción

Para celebrar sus 30 años, Desigual ha traido a Madrid a la top brasileña Alessandra Ambrosio
. Ella fue la encargada de estrenar el desfile inaugural de la 60º edición de MBFWM.


11 sept 2014

La última mañana de Allende..................................................................... Rocío Montes


El actor Daniel Muñoz, como Allende, durante un momento de la película.

El Salón Blanco de La Moneda estaba el pasado sábado lleno de humo y efectos especiales de fuego. El director chileno Miguel Littín (Palmilla, 1942) terminaba el rodaje de su película Allende en su laberinto y quería que las escenas reflejaran lo que sucedió justamente hoy hace 41 años en el Palacio presidencial, que fue atacado por las Fuerzas Armadas alrededor del mediodía y terminó en parte destruido por las llamas.
 El filme retratará las últimas siete horas del mandatario socialista, su última mañana con vida, desde que se levantó hasta su muerte en medio del golpe de Estado de 1973
. Y contempla detalles sutiles, como que en dos ocasiones, en su coche y oficina, cantó algún trozo de Tu nombre me sabe a hierba, la canción de Joan Manuel Serrat con versos de Antonio Machado.
La información se la entregó en vida Miria Contreras, La Payita, secretaria y estrecha colaboradora de Allende, que compartió con él las últimas horas en el Palacio.
 Porque Littín, uno de los directores más reconocidos de Chile, colaborador de Allende en sus campañas y en el Gobierno en materia de imagen y televisión, conversó durante cuatro décadas con decenas de personas de su círculo íntimo y que acompañaron al mandatario esa mañana.
 Después de la revisión bibliográfica —“me he leído todos los libros y no he dejado de escuchar a ninguna voz”, dice-, consiguió una mirada personal de lo que sucedió en La Moneda antes del bombardeo.
 “No es un documental, sino más bien una reconstrucción ficcionada de lo que ocurrió, con una interpretación, lo que hace más complejo el filme”, señala.
Littín piensa que no es claro que el presidente se suicidase 
La película se ha rodado en Venezuela y Chile en 2014 y su relato central, adelanta Littín, es la decisión de Allende de luchar y morir “defendiendo el honor de los chilenos y los demócratas”. Y justamente sobre este punto, el director tiene una mirada distinta a la historia y a lo que recientemente han determinado los tribunales: piensa que no es claro que Allende se suicidase. No es el núcleo de su película.
 “Pondré todos los elementos para que el espectador deduzca lo que ocurrió”, dice, pero duda de la sentencia de la Justicia, que en enero pasado ratificó que el médico socialista se suicidó. “Lo digo con mucha responsabilidad: el juez Mario Carroza no investigó exhaustivamente los hechos. En la redacción del fallo, dice que Allende entró al Salón Independencia, cerró la puerta y luego el magistrado comienza a contar, como si fuera Dios, lo que ocurrió. ¿Cómo supo si nadie entró nunca?”, se pregunta Littín. “Es imposible que una persona se suicide dos veces, porque el cuerpo fue encontrado con disparos diferentes”.
No es la primera vez que Littín realiza una cinta relativa a Allende. En 1970, el año en que se iniciaron los mil días de la Unidad Popular, estrenó el documental Compañero, presidente.
 Luego, en 1986, ya exiliado en España, realizó para la Televisión Española un nuevo documental, Allende, el tiempo de la historia, que contemplaba imágenes de su viaje como clandestino a Chile. El cineasta tuvo que convertirse en un hombre de negocios uruguayo para lograr ingresar al país en la dictadura y poder filmar.
Pero el guión definitivo de Allende en su laberinto, que se estrenará en noviembre y cuenta con la actuación de importantes intérpretes locales, se tardó décadas en materializarse. A mediados de los setenta, después del Golpe, de la detención y en medio del exilio, Littín hizo un texto que finalmente desechó “porque la visión era desgarrada e inmediata”.
Pero, ¿qué hizo Allende su última mañana? “Bromeó, tomó decisiones, se despidió, recordó pasajes de su historia y dejó el legado de su discurso desde La Moneda”, dice Littín
. A través de la reconstrucción de esas siete horas, explica, se puede explorar su vida entera. Y a 41 años del Golpe de Estado, asegura que su figura sigue siendo muy vigente:
“Chile sería otro país sin Allende, derrotado y con la cabeza agachada
. La utopía y el romanticismo se llaman Allende en Chile y eso lo reconoce la calle, la gente.
 Es su legado”.

Cinco cosas que debes saber de Cibeles...................................................................................Carmen Mañana


Desfile de Amaya Arzuaga. / ULY MARTÍN

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) celebra del 11 al 16 de septiembre su edición número 60.
 Un total de 41 diseñadores mostrarán sus propuestas para la próxima temporada primavera/verano en la Feria de Madrid y, como siempre, la antigua Cibeles será testigo de las carreras de las modelos por los backstage, las interminables colas para conseguir un sitio en los desfiles (o para una manicura gratuita en el stand de L'Oreal) y de cómo su directora desde hace más de 25 años, Cuca Solana, asiste en primera fila a todos y cada uno de los desfiles, siempre ataviada con su ya característico lazo negro en el pelo. También habrá algunas novedades a tener en cuenta:
-Los que han sucumbido: No es la primera vez que Alvarno e Ulises Mérida presentan sus colecciones en Madrid, pero sí es la primera que lo hacen en la Mercedes Benz Fashion Week. Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, diseñadores de Alvarno, llevan cuatro años mostrando su trabajo en la capital.
El dúo, que desde 2013 es también responsable de la dirección creativa de la casa francesa Azzaro, ha organizado sus pasarelas en espacios tan singulares como el Museo Lázaro Galdiano o las Torres de Castellana. “Representa un gran esfuerzo tanto en materia de gestión como económico. Resulta sorprendente que en París puedas alquilar un salón de un hotel maravilloso por 12.000 ó 15.000 euros, y en Madrid sea imposible encontrar un lugar adecuado por menos de 30.000. No tiene sentido”, apunta Maillard por teléfono.
 La organización de Cibeles no solo pone a disposición de los diseñadores una pasarela, sino también las modelos, maquilladores, peluqueras, vestidoros, azafatos, técnicos de luces y sonido… es decir, prácticamente todo lo que se necesita para hacer un desfile, a excepción de la ropa que lucirán las maniquíes.
Resulta sorprendente que en París puedas alquilar un espacio para un desfile por 15.000 euros, y en Madrid sea imposible encontrar un lugar adecuado por menos de 30.000
Además, desde que Maillard y Castejón viajan cada semana a París para atender sus obligaciones con Azzaro, la inversión en tiempo y en dinero que supone poner en marcha un montaje independiente se antoja cada vez menos factible.
 La pasada temporada, de hecho, decidieron presentar sus prendas a través de una suerte de exposición fotográfica. “Llevamos años en conversaciones con Cibeles, pero siempre nos ofrecían un desfile doble [dos desfiles supuestamente más breves que uno estándar y que se suceden en el mismo espacio] , y no era lo que nos interesaba. Finalmente, nos han propuesto uno en solitario y hemos aceptado.
Después de vivir la experiencia, podremos opinar”, concluye Maillard.
Otra de las fuerzas magnéticas que termina atrayendo a los diseñadores hacia Cibeles es, según apunta Ulises Mérida, la presencia y cobertura mediática que la cita asegura.
 Este diseñador, que ha trabajado para Jesús del Pozo, Ágatha Ruiz de la Prada o Roberta Torretta, había desfilado hasta ahora dentro de la plataforma Tresemmé MFShow.
-Los nuevos: Dos firmas situadas a ambos extremos del sector textil se estrenan este septiembre en el calendario oficial.
 La primera, por orden cronológico, es Desigual, que hasta ahora presentaba sus colecciones en Nueva York y Barcelona. El gigante español aterriza en Madrid el jueves a las 20.00 horas. El año pasado vendió más de 26 millones de prendas y está presente en 11.000 tiendas multimarca y 2.500 corners, además de sus 405 boutiques.La segunda debutante de la pasarela es Leyre Valiente, que llega desde la plataforma de diseñadores emergente EGO. Es la octava diseñadora proveniente de esta pasarela que desfila actualmente en Cibeles tras María Escoté, Martín Lamothe, Sara Coleman, Maya Hansen, Juan Vidal Etxeberría y Moisés Nieto. Lo que viene a confirmar el papel del EGO como cantera de la MBFWM.
-Lo nuevo: Más que de una nueva iniciativa, lo correcto sería hablar de un proyecto seminuevo. Todos los desfiles de esta edición se retransmitirán en directo a través de dos pantallas gigantes situadas en el Centro Cultura Conde Duque y en el multiespacio de ocio gastronómico Platea Madrid, situado en un antiguo teatro frente a la plaza de Colón.
 Hace más de una década se llevó a cabo un proyecto semejante que no tuvo continuidad en el tiempo. Entonces, las pantallas estaban situadas en la plaza de Salvador Dalí. Solo el tiempo dirá si este segundo intento tiene mejor fortuna.
-Los que vuelven: Tras su maternidad, la diseñadora Maya Hansen, famosa por sus corsés y por haber vestido a Lady Gaga, regresa a la pasarela en la que se estrenó hace cuatro años. También retorna Rabaneda, que participó en el Off (desfiles independientes que se celebran en espacio distintos a la Feria de Madrid pero que están integrados dentro de la agenda oficial) y debutó en la pasarela de Ifema en febrero de 2013, pero no estuvo presente en la pasada edición.
-Los más jóvenes: La plataforma de diseñadores emergentes Samsung EGO, creada por Ifema en 2006, ocupa el último día del calendario oficial con cinco desfiles dobles.
 Como en la pasada edición se concederán dos premios: el Samsung Ego Innovation Project, que reconoce proyectos de tecnología aplicada a la moda y que está dotado con 10.000 euros; y el Mercedes-Benz Fashion Talent, que distingue al mejor diseñador joven dándole la oportunidad de desfilar en una pasarela internacional perteneciente al circuito patrocinado por Mercedes-Benz.