Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 sept 2014

“Me molesta el independentismo acomodaticio”..................................... Juan Cruz


Carme Riera, en el salón de su casa de Barcelona. / Sofía Moro

Es tímida Carme Riera (Mallorca, 1948); profesora, novelista, académica, afronta la vida aún como si fuera la niña que hay en sus memorias (Tiempo de inocencia / Temps d’innocència. Alfaguara, Edicions 62, 2013).
 Cuando la ves de cerca, responder, mirar, parece que quiere abrigarse contra los miedos, así que se echa la chaqueta sobre los hombros como si la fuera a levantar una ventisca.
Ese miedo le viene de lejos. "Entre todos los miedos, el miedo al infierno era el que me atormentaba en la niñez…
 A mí lo que me ocurre es que tengo miedo a que se mueran mi nieta, mis hijos, mi marido, las personas a las que quiero… No puedo evitarlo"
. No tiene otros miedos, pero "tengo miedo a padecer alzhéimer, el peor de los condicionantes de la vejez, que no son pocos". Pero hay que aguantarse y continuar. Enfrentarse al espejo.
"Y enfrentarse al espejo es difícil. Juan García Hortelano me citó para desayunar.
'Puedes venir a las cinco', me dijo. ¿Y por qué te despiertas tan temprano?, le pregunté. Me dijo: 'Me levanto a esta hora para enfrentarme paulatinamente con el espejo'.
 Me pasa lo mismo, me da miedo el espejo. La degradación física me horroriza.
 Por lo demás, no tengo ningún miedo especial".
Pues sí que son miedos. "Los afronto, en cualquier caso, con mi voluntad de capricornio
. Trabajar duro me ayuda; no hacerlo me desazona". Y a veces tendrá ganas de no hacerlo. "Siempre aspiro a unas largas vacaciones, como aquellas que teníamos cuando niños"
. Ese libro suyo la retrata con una intensidad que le viene a los ojos, su cuerpo agarrado a su chaqueta azul, escribiendo de la niña que fue. "Crecer significa madurar, ser adulto; para serlo has de dejar atrás a la niña que fuiste.
 No mirar hacia atrás demasiado, que la nostalgia no te acogote".

Pero esa niña "a ratos viaja conmigo; muchas veces mis ataques de timidez tienen que ver con ella, pero necesito que desaparezca para poder seguir porque uno no puede quedarse en la etapa infantil". Rasgos de esa infancia adivinaron el terror de la vida, el recuerdo alrededor de la guerra, en Mallorca. "En todas las casas de entonces, por lo menos en aquellas en las que se consideraba que Franco era un horror, habitaba el fantasma de la guerra.
 Y en las palabras de los mayores las referencias al antes y al después de la guerra eran el lugar común".
El padre era un conspirador antifranquista, "un demócrata convencido", que no la educó como educaban los vencedores…
“Mi padre me leía, mi madre no me dice nada, ni de este libro ni de otros, es su manera de expresarse”.
 Ella escribió esta memoria suya para su nieta, "porque he pensado que la Mallorca que ella encontrará será totalmente distinta; la de hoy no se parece en nada a la mía.
Y lo he escrito como un modo de anclar recuerdos y sensaciones en la última vuelta del camino para que no se pierdan.
 Piensa que cuando yo era pequeña en mi casa no había nevera eléctrica sino un gran cajón en el que se metían unos bloques de hielo. Por las mañanas pasaba el señor del hielo con el carro tirado por un caballo".
El mundo es distinto para la nieta, pero quizá no resulta tan apetecible.
 "A mí me parece que el apetecible era el mío, a lo mejor es porque miro el pasado con nostalgia; creo que no tiene que ver con el de los chicos de ahora, los juegos, la manera de enfrentarse al futuro. Los niños de hoy ya nacen con las pantallas de las tabletas incorporadas y buscan ahí sus juegos. Creo que tendrán mucha menos imaginación que la que albergamos nosotros"
. Y, además, el tamaño de la esperanza de los chicos parece haber menguado. "Es muy dramático. Me preocupa mucho; quizá mi mayor preocupación es pensar que tengo una hija de 26 años, química, que ha trabajado durísimo.
 Está en el Instituto Químico de Sarriá haciendo una tesis sobre nanopartículas, aquello que puede llevar a la curación del cáncer, y gana menos que cualquier señora de la limpieza.
 Cuando termine la tesis se buscará la vida Dios sabe dónde".
—Esto no será sólo consecuencia de la crisis, sino de la planificación educativa…
—Hemos planificado muy mal. Me parece que en Madrid habrá 25.000 periodistas que nunca encontrarán trabajo, pero químicos sí parece que faltan.
—¿Qué va a pasar? ¿Cuál es el tamaño de su esperanza?
—Muy chiquito. Yo empecé en la Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, llevo enseñando desde que terminé la carrera…
Sigo con el mismo ánimo, pero el problema de mi entusiasmo es que tiene poco diálogo, poca capacidad de entusiasmar a los que tengo delante.
Esa pasión de los chicos "terminó hace diez años
. Ahora no sé qué hacen ahí… Creo que uno de los defectos de nuestro sistema educativo es la falta de formación profesional; un buen lampista, una buena peluquera son importantísimos… En cambio, tenemos la idea de que un título universitario es mucho más prestigioso.
 No es así, faltan buenos profesionales".
Era preguntona. ¿Ahora qué se pregunta? "La realidad es la que me lleva a preguntarme
. Ante el espanto que vivimos, ante la gente que pide en la calle, desahuciada, con hambre, pienso en cómo habrá llegado hasta aquí. Qué le habrá ocurrido. ¿Será que nadie les quiere, nadie puede hacer nada por ellos? ¿Por qué dejamos que esto ocurra? ¿Por qué lo permitimos?".
Ella dice que inventamos la literatura para escribir sobre aquello que hemos perdido… "Este país ha perdido pero también ha ganado, no vayamos a ser tan estúpidos de pensar que estamos como estábamos en los tiempos de Franco, no es así.
 Hemos ganado en democracia, en calidad de vida, en alimentación o en sanidad…, lo que ocurre es que también hemos perdido otras cosas.
 Soy admiradora de la literatura de Delibes; cuando lo releo me doy cuenta de la cantidad de palabras que ya no se usan.
 Esa riqueza la hemos perdido, y cuando perdemos palabras perdemos un mundo".
Cuando releo a Delibes me doy cuenta de la cantidad de palabras que ya no se usan.
Esa riqueza la
hemos perdido
Ella es la autora de ensayos y antologías sobre la generación de Barral, Ángel González, Gil de Biedma, todos ellos partidarios de la felicidad
  González decía que se le adelgazaba el futuro cuando tachaba los nombres de sus muertos. "No los tacho", dice Carme. "No soy capaz de tacharlos, no están, sé que no están, pero no importa. En mi agenda están Montserrat Roig, Tony Catani, ese fotógrafo tan bueno al que yo había visto un día antes de morir, tan encantador.
 Murió un primo de mi marido de un infarto repentino, tengo su teléfono en el móvil, no lo voy a quitar.
Esa sensación de fragilidad, de vulnerabilidad, no tanto por uno mismo, que también, sino porque el mundo en el que estabas anclado va desapareciendo, creo que es lo más terrible de envejecer. Lo peor".
En un ensayo sobre el Quijote, Carme Riera recoge la antigua diatriba sobre catalanes y españoles. ¿Qué siente ante lo que ocurre ahora? ¿Miedo, resquemor, podría ser de otra manera? "Creo que debe ser todavía de otra manera.
 Por supuesto que hay un hecho diferencial. Cataluña tiene muchas características que no tienen que ver con Galicia, Castilla o Andalucía, y deben ser respetadas, incluso conocidas y amadas por el resto del país.
 Y a partir de ahí, pienso que Cataluña debe buscar un nuevo encaje y un anclaje dentro de España. No concibo otra cosa. Considero que la independencia llevaría a los catalanes a un callejón sin salida, a la ruina y al sacrificio de varias generaciones".
Ella enumera. “Europa no permitirá su entrada", la de Cataluña. "¿Vale la pena?
Me parece que no. Considero que tal vez ahora, con el relevo de la institución monárquica, puedan venir otros y se abra un nuevo periodo de reajustes y cambios que permitan llegar a un nuevo entendimiento Cataluña-España. Precisamente es mi amor por esta tierra y sus gentes lo que me lleva a considerar que la independencia sería un desastre".
Si tienes convicciones las tienes que expresar, aunque es más fácil no hacerlo, disimular, pero no me parece ético
—¿Por qué cree usted que esa idea no se expresa habitualmente, sino que se cuchichea en Cataluña?
—Porque somos gregarios y es más fácil estar con la mayoría que pensar por ti mismo.
 Me parece que si tienes convicciones las tienes que expresar, aunque es más fácil no hacerlo, disimular.
 Pero no me parece ético aunque piense que mis ideas contrarias a las de la mayoría no gustaran. Respetado el hecho diferencial catalán, por decirlo de alguna manera, el encaje con España tiene que ser posible y evidentemente discuto con cantidad de amigos independentistas a los que respeto, faltaría más, aunque distingo entre los que lo son desde siempre y los que se suben al carro del poder. Ciertamente me molesta el independentismo acomodaticio de muchos en busca de pesebre.
La memoria, la realidad, la controversia.
 Aquella niña de Tiempo de inocencia aparece con ella, mirando esta época.
 Desde aquí la adulta dice que con la niña no se ha llevado mal, "ha resuelto bastantes temores aunque a veces sobrevienen y es cuando aparecen mis ataques de timidez infinita".
 Se agarra la chaqueta azul de vivos blancos como si se abrigara de ese miedo o como si convocara la memoria.
 "Recuperar el pasado", dice, "es un truco, uno de tantos que los humanos usamos para aferrarnos a la vida".

La recuperación de un Velázquez, su último acto como mecenas......................................Ángeles García


Botín, en la presentación del cuadro en EE UU. / UNIVERSIDAD DE YALE
A las 11 de la mañana de hoy, miércoles, Emilio Botín iba a protagonizar uno de los actos culturales más importantes de la temporada: la presentación de la restauración de La educación de la Virgen, obra atribuida a Velázquez en 2010, un lienzo temprano del artista sevillano fechado en 1617 y descubierto de manera casual en los sótanos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, por John Marciari, comisario de pintura española e italiana en el Museo de Arte de San Diego. Sucio y con roturas, ha sido restaurado por Ian Macclure y Carmen Albendea. Ambos expertos iban a acompañar al presidente del Santander en un acto que ahora ha sido aplazado indefinidamente.
El escenario previsto para mostrar el nuevo aspecto del cuadro era la gran sala de exposiciones temporales de la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte, justo debajo del despacho en el que trabajaba Emilio el banquero. Allí iba a permanecer expuesto al público hasta el 8 de octubre y después viajaría a Sevilla para formar parte de una exposición en el Centro Velázquez que dirige Benito Navarrete. Concluida esa exposición, la obra que Velázquez pintó con solo 18 años, volverá a lo que ya será su domicilio permanente, la Universidad de Yale.
La recuperación de este cuadro esencial para entender la forma de trabajar de Velázquez en sus primeros años no es, ni mucho menos, una excepción en la actuación como mecenas del Banco de Santander. A través de la Fundación del Banco, la programación de exposiciones ha sido incesante durante las últimas décadas. En sus sedes se ha podido ver a los artistas contemporáneos más interesantes y las colecciones privadas internacionales más relevantes. Por citar algunos ejemplos, baste recordad las dedicadas a Daumier o Gutiérrez Solana o las colecciones privadas de Sandretto Re Rebaudengo, la Rubell Family, Daros Latinoamérica o la Cranffordt.
Pero puede que su mayor implicación personal hacia el mundo de la cultura se haya producido en su cantabria natal a través de la Fundación Botin, entidad estrictamente familiar fundada por su tío Marcelino hace medio siglo y presidida por él desde hace veinte años.
En Cantabria deja inconcluso su proyecto más querido: el Centro Botín. diseñado por el arquitecto genovés Renzo Piano, un edificio de 6.500 metros protagonizado por la luz y el agua, proyectado para acoger a 140 visitantes solo en su primer año, que según lo previsto será 2015.
Iíñigo Saínz de Miera, director del centro desde hace 5 años, explica que el proyecto nace para convertirse en una referencia mundial para el mundo artístico y educativo. “La programación artística va a ser de primer nivel”, anuncia Sainz de Miera. “Al frente de las exposiciones está Vicente Todolí (ex director de la Tate Modern) con un equipo asesor de primer orden. no habrá nada que envidiar a ningún otro museo nacional o internacional. Quiero añadir que las ayudas científicas y el Programa de Inteligencia Emocional creado para los colegios, ocupaban el mismo lugar prioritario entre sus intereses”.
Algo tendrá el Arte que dignifica a los millonarios que no saben ni nada de Arte sino el valor en dinero de un Cuadro....

‘El niño’, ‘10.000 km’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, en la carrera a los Oscar........................ Gregorio Belinchón




La película elegida para competir por la estatuilla de Hollywood se anunciará el 25 de septiembre.

 

Un drama que arrasó en los Goya, un filme indie que triunfó en el festival de Málaga y el thriller que en estos momentos lidera la taquilla española.
Esas son las tres preseleccionadas por la Academia de Cine para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La elegida final se anunciará el 25 de septiembre. El niño, de Daniel Monzón, 10.000 kilómetros, de Carlos Marques-Marcet, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, van a estar dos semanas compitiendo por la posibilidad de llegar a la 87º edición de los Oscar. Para seleccionar este trío, los académicos han optado entre 89 largometrajes.
Fuera se ha quedado una de las favoritas, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que antes de la lectura de la papeleta, esta mañana en la sede de la Academia, por parte de los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, parecía iba a pasar la primera criba.
Por parte de El Niño han confesado su alegría los productores Álvaro Augustin y Ghislain Barrois (Telecinco Cinema), y Edmond Koch. Barrois habló de su coincidencia con el nombre de la lotería. El thriller lleva en once días en cartel más de 1,2 millones de entradas vendidas, y recorre el mundo del tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar.
“Ya desde el mercado que se celebra en Cannes a la vez que su festival notamos una muy buena recepción”, ha contado Koch, y a su lado aseguraba Barrois:
 “Las otras dos películas son obras maestras.
Es una gran muestra de la diversidad del cine español”.
Tono Folguera, productor de 10.000 kilómetros, recordó que si bien en el certamen de Málaga ganaron cinco ‘biznagas’, su proyección previa en el certamen South by southwest en Austin (Texas), donde ganó los premios a mejor actor (David Verdaguer) y actriz (Natalia Tena, una de las intérpretes de Juegos de tronos), ha abierto sus puertas en Estados Unidos, donde se iba estrenar en otoño.
 Se ha retrasado a la espera de su competición en un certamen potente que le ayudaría en la carrera al Oscar, según Folguera.
 Su filme es el más pequeño de los preseleccionados y se sustenta en una historia de amor en la distancia, cuando una pareja se tiene que separar por motivos laborales: ella se va a Los Ángeles, él se queda en Barcelona.
“Parte del equipo artístico y técnico vive en Los Ángeles, así que estamos preparados para arrancar la maquinaria de promoción inmediatamente si somos los elegidos el día 25”, ha comentado su productor.
David Trueba ha sido el único director que ha defendido su película en la sede de la Academia
. Su Vivir es fácil con los ojos cerrados, que cuenta el viaje a Almería de un profesor de inglés en 1966 para conocer a John Lennon, se llevó seis ‘goyas’. “No tengo claras mis bazas para salir seleccionada, porque en esta votación soy un sujeto pasivo, elige la Academia.
 Hacer una película en España hoy es una cosa de héroes”. Preguntado por su promoción en Estados Unidos, comentó: “El estreno allí está siendo paulatino. Ya ha salido en Miami, y en octubre se estrenará en Los Ángeles, y sí, iré a hacer promoción.
 Yo estuve allí hace 20 años en la ceremonia de Belle epoque, y hace una década justo fui con Tono Folguera [productor de 10.000 kilómetros] porque ambos estábamos involucrados en el documental Balseros, hasta hoy el único documental español candidato al Oscar…
Me lo he pasado muy bien.
 Mira, ahora que lo pienso voy cada diez años”.
 Pero antes, recalcó, “hay que salir elegido finalista.

 Es como lo de alcaldesa de Madrid, que vas cayendo por eliminación”.

Un Nuevo Programa de voces y bailes , pero esta vez de niños........una pesadilla insufrible.



Segunda noche de lucha por el prime time y de nuevo ya hay vencedor y derrotados.
 El martes se saldó con la victoria con mucha diferencia de la apuesta de Telecinco para el horario de máxima audiencia. El estreno de Pequeños gigantes, talent show infantil presentado por Jesús Vázquez, consiguió alzarse como la opción preferida de los televidentes en la noche del martes con 3.312.000 espectadores y un 25,1% de cuota de pantalla.
 Así, consiguió mejorar en 7,7 puntos el dato que logró la semana pasada con el especial de Sálvame deluxe. Mientras, la apuesta de Antena 3 para el prime time, la serie Vive cantando, solo consiguió captar la atención de 1.869.000 espectadores con el segundo capítulo de su segunda entrega (12% de cuota de pantalla).
Previamente, Cazamariposas VIP en Telecinco, con el debut de María Isabel Pantoja como colaboradora, había atraído a 2.135.000 espectadores (12,8% de share), por debajo de El hormiguero en la cadena de Atresmedia (2.341.000 y 14,5%).
Como tercera opción de la noche se situó laSexta, con buenos datos tanto para El intermedio (1.827.000 y 11,8%) como para la película que emitía dentro del espacio El taquillazo, 12 trampas (1.835.000 y 11,8%).
 En La 1, el telefilme Descalzo sobre la tierra roja, biopic sobre la vida de Pedro Casaldáliga, se tuvo que conformar con 1.258.000 espectadores (7,6%) y 939.000 (8,8%) para cada una de sus dos partes, emitidas seguidas.
 El partido del mundial de baloncesto entre Eslovenia y Estados Unidos llevó a Cuatro a 1.281.000 espectadores (8,6%), mientras que el regreso de En la caja, con Pedro García Aguado en esta ocasión, contó con la atención de 1.153.000 (7,2% de share). Completó la noche de Cuatro el estreno del programa Cabo Vadillo, que atrajo a 855.000 espectadores (7,9%).
Otro de los estrenos del día fue ¡Boom!, concurso de Antena 3 que suple a Atrapa un millón. El programa, presentado por Juanra Bonet, debutó con un buen 15,6% de cuota de pantalla (1.442.000 espectadores), muy cerca de su rival directo, Pasapalabra (15,9%, 1.469.000 espectadores).
Por cadenas, Telecinco fue el canal más visto del día, con un 17,2% de share, seguida por Antena 3 (12,3%), La 1 (7.9%), autonómicas (7.6%), laSexta (8%), Cuatro (7.3%), temáticas de pago (5.8%) y La 2 (2.8%).