Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 sept 2014

La recuperación de un Velázquez, su último acto como mecenas......................................Ángeles García


Botín, en la presentación del cuadro en EE UU. / UNIVERSIDAD DE YALE
A las 11 de la mañana de hoy, miércoles, Emilio Botín iba a protagonizar uno de los actos culturales más importantes de la temporada: la presentación de la restauración de La educación de la Virgen, obra atribuida a Velázquez en 2010, un lienzo temprano del artista sevillano fechado en 1617 y descubierto de manera casual en los sótanos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, por John Marciari, comisario de pintura española e italiana en el Museo de Arte de San Diego. Sucio y con roturas, ha sido restaurado por Ian Macclure y Carmen Albendea. Ambos expertos iban a acompañar al presidente del Santander en un acto que ahora ha sido aplazado indefinidamente.
El escenario previsto para mostrar el nuevo aspecto del cuadro era la gran sala de exposiciones temporales de la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte, justo debajo del despacho en el que trabajaba Emilio el banquero. Allí iba a permanecer expuesto al público hasta el 8 de octubre y después viajaría a Sevilla para formar parte de una exposición en el Centro Velázquez que dirige Benito Navarrete. Concluida esa exposición, la obra que Velázquez pintó con solo 18 años, volverá a lo que ya será su domicilio permanente, la Universidad de Yale.
La recuperación de este cuadro esencial para entender la forma de trabajar de Velázquez en sus primeros años no es, ni mucho menos, una excepción en la actuación como mecenas del Banco de Santander. A través de la Fundación del Banco, la programación de exposiciones ha sido incesante durante las últimas décadas. En sus sedes se ha podido ver a los artistas contemporáneos más interesantes y las colecciones privadas internacionales más relevantes. Por citar algunos ejemplos, baste recordad las dedicadas a Daumier o Gutiérrez Solana o las colecciones privadas de Sandretto Re Rebaudengo, la Rubell Family, Daros Latinoamérica o la Cranffordt.
Pero puede que su mayor implicación personal hacia el mundo de la cultura se haya producido en su cantabria natal a través de la Fundación Botin, entidad estrictamente familiar fundada por su tío Marcelino hace medio siglo y presidida por él desde hace veinte años.
En Cantabria deja inconcluso su proyecto más querido: el Centro Botín. diseñado por el arquitecto genovés Renzo Piano, un edificio de 6.500 metros protagonizado por la luz y el agua, proyectado para acoger a 140 visitantes solo en su primer año, que según lo previsto será 2015.
Iíñigo Saínz de Miera, director del centro desde hace 5 años, explica que el proyecto nace para convertirse en una referencia mundial para el mundo artístico y educativo. “La programación artística va a ser de primer nivel”, anuncia Sainz de Miera. “Al frente de las exposiciones está Vicente Todolí (ex director de la Tate Modern) con un equipo asesor de primer orden. no habrá nada que envidiar a ningún otro museo nacional o internacional. Quiero añadir que las ayudas científicas y el Programa de Inteligencia Emocional creado para los colegios, ocupaban el mismo lugar prioritario entre sus intereses”.
Algo tendrá el Arte que dignifica a los millonarios que no saben ni nada de Arte sino el valor en dinero de un Cuadro....

‘El niño’, ‘10.000 km’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, en la carrera a los Oscar........................ Gregorio Belinchón




La película elegida para competir por la estatuilla de Hollywood se anunciará el 25 de septiembre.

 

Un drama que arrasó en los Goya, un filme indie que triunfó en el festival de Málaga y el thriller que en estos momentos lidera la taquilla española.
Esas son las tres preseleccionadas por la Academia de Cine para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La elegida final se anunciará el 25 de septiembre. El niño, de Daniel Monzón, 10.000 kilómetros, de Carlos Marques-Marcet, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, van a estar dos semanas compitiendo por la posibilidad de llegar a la 87º edición de los Oscar. Para seleccionar este trío, los académicos han optado entre 89 largometrajes.
Fuera se ha quedado una de las favoritas, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que antes de la lectura de la papeleta, esta mañana en la sede de la Academia, por parte de los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, parecía iba a pasar la primera criba.
Por parte de El Niño han confesado su alegría los productores Álvaro Augustin y Ghislain Barrois (Telecinco Cinema), y Edmond Koch. Barrois habló de su coincidencia con el nombre de la lotería. El thriller lleva en once días en cartel más de 1,2 millones de entradas vendidas, y recorre el mundo del tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar.
“Ya desde el mercado que se celebra en Cannes a la vez que su festival notamos una muy buena recepción”, ha contado Koch, y a su lado aseguraba Barrois:
 “Las otras dos películas son obras maestras.
Es una gran muestra de la diversidad del cine español”.
Tono Folguera, productor de 10.000 kilómetros, recordó que si bien en el certamen de Málaga ganaron cinco ‘biznagas’, su proyección previa en el certamen South by southwest en Austin (Texas), donde ganó los premios a mejor actor (David Verdaguer) y actriz (Natalia Tena, una de las intérpretes de Juegos de tronos), ha abierto sus puertas en Estados Unidos, donde se iba estrenar en otoño.
 Se ha retrasado a la espera de su competición en un certamen potente que le ayudaría en la carrera al Oscar, según Folguera.
 Su filme es el más pequeño de los preseleccionados y se sustenta en una historia de amor en la distancia, cuando una pareja se tiene que separar por motivos laborales: ella se va a Los Ángeles, él se queda en Barcelona.
“Parte del equipo artístico y técnico vive en Los Ángeles, así que estamos preparados para arrancar la maquinaria de promoción inmediatamente si somos los elegidos el día 25”, ha comentado su productor.
David Trueba ha sido el único director que ha defendido su película en la sede de la Academia
. Su Vivir es fácil con los ojos cerrados, que cuenta el viaje a Almería de un profesor de inglés en 1966 para conocer a John Lennon, se llevó seis ‘goyas’. “No tengo claras mis bazas para salir seleccionada, porque en esta votación soy un sujeto pasivo, elige la Academia.
 Hacer una película en España hoy es una cosa de héroes”. Preguntado por su promoción en Estados Unidos, comentó: “El estreno allí está siendo paulatino. Ya ha salido en Miami, y en octubre se estrenará en Los Ángeles, y sí, iré a hacer promoción.
 Yo estuve allí hace 20 años en la ceremonia de Belle epoque, y hace una década justo fui con Tono Folguera [productor de 10.000 kilómetros] porque ambos estábamos involucrados en el documental Balseros, hasta hoy el único documental español candidato al Oscar…
Me lo he pasado muy bien.
 Mira, ahora que lo pienso voy cada diez años”.
 Pero antes, recalcó, “hay que salir elegido finalista.

 Es como lo de alcaldesa de Madrid, que vas cayendo por eliminación”.

Un Nuevo Programa de voces y bailes , pero esta vez de niños........una pesadilla insufrible.



Segunda noche de lucha por el prime time y de nuevo ya hay vencedor y derrotados.
 El martes se saldó con la victoria con mucha diferencia de la apuesta de Telecinco para el horario de máxima audiencia. El estreno de Pequeños gigantes, talent show infantil presentado por Jesús Vázquez, consiguió alzarse como la opción preferida de los televidentes en la noche del martes con 3.312.000 espectadores y un 25,1% de cuota de pantalla.
 Así, consiguió mejorar en 7,7 puntos el dato que logró la semana pasada con el especial de Sálvame deluxe. Mientras, la apuesta de Antena 3 para el prime time, la serie Vive cantando, solo consiguió captar la atención de 1.869.000 espectadores con el segundo capítulo de su segunda entrega (12% de cuota de pantalla).
Previamente, Cazamariposas VIP en Telecinco, con el debut de María Isabel Pantoja como colaboradora, había atraído a 2.135.000 espectadores (12,8% de share), por debajo de El hormiguero en la cadena de Atresmedia (2.341.000 y 14,5%).
Como tercera opción de la noche se situó laSexta, con buenos datos tanto para El intermedio (1.827.000 y 11,8%) como para la película que emitía dentro del espacio El taquillazo, 12 trampas (1.835.000 y 11,8%).
 En La 1, el telefilme Descalzo sobre la tierra roja, biopic sobre la vida de Pedro Casaldáliga, se tuvo que conformar con 1.258.000 espectadores (7,6%) y 939.000 (8,8%) para cada una de sus dos partes, emitidas seguidas.
 El partido del mundial de baloncesto entre Eslovenia y Estados Unidos llevó a Cuatro a 1.281.000 espectadores (8,6%), mientras que el regreso de En la caja, con Pedro García Aguado en esta ocasión, contó con la atención de 1.153.000 (7,2% de share). Completó la noche de Cuatro el estreno del programa Cabo Vadillo, que atrajo a 855.000 espectadores (7,9%).
Otro de los estrenos del día fue ¡Boom!, concurso de Antena 3 que suple a Atrapa un millón. El programa, presentado por Juanra Bonet, debutó con un buen 15,6% de cuota de pantalla (1.442.000 espectadores), muy cerca de su rival directo, Pasapalabra (15,9%, 1.469.000 espectadores).
Por cadenas, Telecinco fue el canal más visto del día, con un 17,2% de share, seguida por Antena 3 (12,3%), La 1 (7.9%), autonómicas (7.6%), laSexta (8%), Cuatro (7.3%), temáticas de pago (5.8%) y La 2 (2.8%).

El oleaje detrás de la pasarela............................................................E.ugenia de la Torriente


Vista del desfile de Tommy Hilfiger en Nueva York. / bebeto matthews (ap)

En la semana de la moda de Nueva York a veces es más interesante lo que sucede alrededor de la pasarela que sobre ella.
Estos días, además de discutir sobre nuevos modelos de negocio, la mirada está puesta en California para descubrir por qué Apple ha reclutado a tantos directivos de la industria del lujo
. Es solo uno de los ángulos del vivo debate sobre las posibilidades de unir moda y tecnología.
Otro foco de interés está en los invitados.
 Esta vez, no solo por los famosos: responsables de varios fondos de inversión asisten a los desfiles al acecho de marcas por las que apostar.
 El éxito cosechado por Michael Kors con su salida bolsa de 2012 ha animado a otros a considerar esta industria volátil y caprichosa como una tierra de oportunidades.
 Jason Wu vendió la semana pasada una porción de su empresa a InterLuxe y Tory Burch o Derek Lam han recibido inversiones de otros fondos, según Women’s wear daily.
 Estas compañías tienen que competir con la reactivada política de adquisiciones de los grandes conglomerados de lujo, LVMH y Kering, para hacerse con los nombres más prometedores.
Ahora tengo más tiempo para concentrarme en el diseño. Y me encanta"
Tommy Hilfiger
Con las inversiones suelen llegar los gestores y eso supone un alivio para muchos diseñadores
. La firma de Tommy Hilfiger, que en 2012 facturó 6.000 millones de dólares, fue adquirida hace cuatro años por PVH Corp y Fred Gehring pasó a ser el consejero delegado. “Ahora tengo más tiempo para concentrarme en el diseño. Y me encanta”, asegura Hilfiger (Elmira, 1951). Bajo la nueva denominación de Hilfiger Collection, su línea de mujer se presentó el lunes en un impresionante escenario que evocaba la estética del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles
. Por si quedaban dudas de cuál era el tema de la colección, Georgia May Jagger abrió el desfile y el hijo de Brian Ferry lo acompañó a la batería. Hilfiger celebrará en 2015 sus 30 años en la moda y para esa primavera vuelve la mirada a una de sus obsesiones, la música de los setenta.
 De una forma que es cualquier cosa menos sutil, pretende ofrecer a las nuevas generaciones una lección de cómo se vestía en el pasado para ir a un concierto. “Es una manera de volver a mis raíces y celebrarlas”, admite.
 “La marca siempre ha estado conectada con la música y a lo largo de mi carrera he podido colaborar con David Bowie, Mick Jagger, Lenny Kravitz o Beyoncé. Hemos querido mostrar que estamos inspirados y profundamente conectados con la música.
Una influencia que los diseñadores no siempre admiten”.
Una de las modelos del desfile de Carolina Herrera. / Thomas Concordia (wireimage)
La conversación con Hilfiger se produce días antes de su desfile, mientras repasa las fotografías que cuelgan en el panel de inspiración de la colección.
 Frente a estas grandes planchas cargadas de recortes, bocetos y pedazos de tela, los diseñadores siempre parecen felices. Carolina Herrera, que también mostró su propuesta el lunes, exhibe un panel bien distinto en sus oficinas unas horas después de la presentación
. Pero también sonríe. Sus paredes están cubiertas de imágenes de flores que construyen una primavera sorprendente. Reproducidas sobre espuma, se fragmentan en pedazos geométricos sobre una gran falda de tul creando un mosaico que emula el de los píxeles que componen una imagen informática y que aleja el tema de su habitual romanticismo
. En blanco y negro, y tejidas sobre jacquard, las fotografías florales componen esta vez una estampa abstracta.
Herrera (Caracas, 1939) experimenta con la tecnología, pero pone las innovaciones al servicio de su clásica visión de la belleza.
 Esta, con los nuevos recursos, se vuelve menos decorativa y más precisa.
 No hay atisbo de futurismo en sus trajes de colores sorbete y, sin embargo, al acercarse a ellos revelan una construcción volumétrica que solo permiten tejidos más propios de la ropa técnica que de la alta costura
. Espumas que se fruncen de forma desordenada y franjas de tela que golpean el cuerpo con el movimiento aportan un ápice de caos al controlado e impecable universo de Herrera.
 Las modelos calzadas con alpargatas de Castañer -que esconden en el empeine esa H que siempre aparece en algún rincón de sus colecciones- deambulan durante el desfile por un jardín esquemático para que sus trajes puedan apreciarse desde todos los ángulos.
La diseñadora señala el boceto de un vestido largo en rosa intenso con un cinturón de plástico transparente.
 Fue el último que llegó a la colección. Cuando ya estaba casi terminada, ante sus paneles, Herrera sintió que faltaba algo.
 Y concibió un traje que funciona como una inyección de optimismo.
Es la clase de inversión que mejor manejan los creativos y la que, finalmente, hace que el interés vuelva a lo que ocurre sobre la pasarela.
Aunque también es cierto que ahora a veces no hay pasarela a la que volver.
El lunes por la noche, Ralph Lauren organizó un desfile virtual en 4D sobre el lago de Central Park para presentar la colección primavera / verano 2015 de la nueva línea femenina de Polo Ralph Lauren. Las modelos se proyectaban sobre una pantalla de agua de 60 metros de altura recortada sobre el perfil de Nueva York.
 “La tecnología está abriendo puertas desconocidas. Permite a las marcas ser más cinematográficas y transportarse globalmente en segundos. Todo se vuelve más rápido y espectacular”, asegura David Lauren, hijo del diseñador y vicepresidente ejecutivo de publicidad, marketing y comunicaciones corporativas.
Tecnología y fondos de inversión son los insólitos compañeros de cama de la moda contemporánea. Pero algunos diseñadores prefieren seguir buscando sus historias en un radio de acción más cercano y conocido. Es el caso de Donna Karan y Phillip Lim, de generaciones y estilos muy distintos.
 La primera (Nueva York, 1948) traza un retrato-homenaje a las calles de su ciudad a partir de una silueta compuesta por sujetadores armados y faldas años cincuenta sobre las que se bordan collages y grafitis.
 El segundo (Tailandia, 1973) explora “la sensual intimidad de los interiores de alcoba” con materiales acolchados, formas onduladas y cinturones de bata.
Por mucho que la moda ame la aventura y el cambio, también hay veces en las que en ninguna parte se está como en casa.