Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 sept 2014

Howard Hawks habla de Lauren Bacall

El 16 de septiembre la actriz habría cumplido 90 años.

Ese día TCM quiere recordar a este mito, que falleció el 12 de agosto.

 


El próximo 16 de septiembre Lauren Bacall habría cumplido 90 años.
 Ese día TCM quiere recordar a esta mítica actriz, fallecida el pasado 12 de agosto, emitiendo algunas de sus mejores películas, aquellas que la convirtieron en un verdadero icono del cine clásico como Tener y no tener, La senda tenebrosa, El sueño eterno o Cayo Largo.
  Fue el director Howard Hawks quien descubrió a Lauren Bacall gracias a una fotografía que apareció en la portada de la revista Harper's Bazar en 1941. Por entonces Bacall tenía tan solo 17 años, trabajaba como modelo, estudiaba Arte Dramático y había hechos pequeños papeles en el teatro
. El realizador quedó inmediatamente fascinado por su extraña y desconcertante belleza y pidió a su secretaria que le hiciera un detallado informe de esa joven promesa.
 Se cuenta que cuando Hawks la vio en persona le decepcionó su tono de voz, bastante ronco y nasal, y le ordenó que todos los días, durante meses, leyera en voz alta a las afueras de la ciudad para pulir sus cuerdas vocales.
Apenas dos años después, le ofreció el papel protagonista en Tener y no tener al lado del gran Humphrey Bogart
. Se dice que la nueva actriz estaba tan nerviosa que durante los primeros días hundía la barbilla en el pecho mientras miraba de reojo a su compañero de reparto. El efecto era devastador.
 La química entre los dos funcionó de inmediato y Hawks supo que tenía entre manos un diamante en bruto.
 “Había una actriz nueva con una manera peculiar de decir su texto”, recordaba el director. “Tenía un toque de descaro que no molestaba a nadie”.
La película fue un gran éxito y Hawks decidió reunir de nuevo a la pareja en El sueño eterno, basada en la novela de Raymond Chandler
. Por entonces Bogart y Bacall ya se habían casado y, a pesar de la diferencia de edad, ella tenía 21 años y él 45, formaron una de las parejas más famosas del Hollywood de la época
. Juntos se enfrentaron al Comité de Actividades Antinorteamericanas que investigaba la supuesta infiltración comunista en el mundo del cine; tuvieron dos hijos y permanecieron unidos hasta que Bogart falleció en 1957 víctima de un cáncer.
Tras la muerte de su marido, Lauren Bacall siguió rodando películas aunque poco a poco fue espaciando más y más sus intervenciones cinematográficas.
 Se casó nuevamente con el actor Jason Robards, del que se divorció en 1968
. Dejó definitivamente Hollywood y se trasladó a su Nueva York natal.
 Vivía en el famoso edificio Dakota, el mismo a cuyas puertas fue asesinado John Lennon o donde se rodaron los exteriores de La semilla del diablo, el film de Roman Polanski.
 El pasado 12 de agosto un derrame cerebral acababa con la vida de esta gran leyenda del cine a la que es imposible olvidar.
 Su delgada figura permanecerá imborrable en la memoria de todos los buenos aficionados al cine gracias a escenas como aquella de Tener y no tener cuando, de pie, al lado de la puerta, le decía al bueno de Bogart: “Steve, no tienes que decir nada y no tienes que hacer nada. Nada en absoluto o, tal vez, solo silbar. ¿Sabes cómo hacerlo verdad? Tienes que juntar los labios y soplar. ¿Quién sabe? Quizá 70 años después de rodar esa secuencia Bogart ha silbado desde el cielo.

Poeta y profeta, un intelectual completo.................................................................J.uan Arias

Es difícil saber si Pier Paolo Pasolini fue mejor cineasta que poeta o semiótico.
O también analista y profeta político y social.
 Fue sin duda un intelectual que anticipó la violencia de los suburbios obreros que hacían de corona de espinas a la Roma eterna, la de los papas y de las intrigas de palacio
. Fue él quien denunció el abandono por parte de su partido, el PCI, de aquel proletariado que sufría abandonado en la periferia, lejos de las luces de la ciudad.
Y fue aquella violencia, junto con el poco amor que le dispensaba el poder, la que acabó con su vida, cerca de la playa de Ostia, en circunstancias dolorosas, algunas de ellas sumidas aún en el misterio.
Una vez me confió: “Pensar que moriré sin conocer el alma de la mujer”
Conocí a Pasolini, cuando aún no había rodado El Evangelio según San Mateo, que nació de un congreso celebrado en La Cittadella de Asís sobre literatura.
 En aquella ocasión uno de los participantes habló de “Jesús, escritor”. y Pasolini se quedó perplejo: “¡Pero si Jesús nunca escribió nada!”.
Cuando le contaron la historia de la escena bíblica de la mujer sorprendida en adulterio en la que ante la presencia de los acusadores, Jesús escribió unas palabras con el dedo sobre el polvo de las losas del templo, Pasolini la vió con ojos de cineasta.
 Se exaltó y decidió empezar a leer los evangelios.
El poeta y profeta Pasolini era un intelectual completo, de una inteligencia aguda y privilegiada.
 Un conversador que cautivaba. Cuando se sentaba a almorzar en el comedor de algún congreso, corrían a su mesa sobretodo las mujeres fascinadas con su dulzura e inteligencia.
 Una vez me confió: “Y pensar que me moriré sin conocer el alma de la mujer”.
Era un ateo —o agnóstico— con una carga tal de curiosidad por todo, que no tenía prejuicios contra el fenómeno religioso
. Inconformista, crítico siempre de la situación política, acabó siendo expulsado del Partido Comunista Italiano (PCI) por haber defendido, contra las ideas de sus compañeros de ideología, a los policías contra los universitarios.
Lo hizo publicando un poema en el diario Corriere della Sera después de una batalla que tuvo lugar en Roma, en Via Giulia, entre estudiantes universitarios y policías
. Decenas de agentes acabaron hospitalizados. El cineasta salió en defensa de los policias
. Decía en su poema que ellos eran los hijos de los campesinos pobres del sur del país, sin estudios y obligados a trabajar desde muy jóvenes.
 Al contrario que los universitarios, hijos de la burguesía que habían tenido el privilegio de poder estudiar.
Aquel poema fue una bomba política contra la izquierda comunista.
 Fue un aldabonazo profético que, según no pocos analistas de la época, pudo haber sido la causa última de su muerte prematura, más que sus problemas homosexuales.
Lo cierto es que el partido lo abandonó a su suerte y no se preocupó demasiado de profundizar sobre las circunstancias de su asesinato.
Fue una de esas figuras capaces de revolucionar la política, la cultura y la conciencia de un país. Junto con Pasolini, otros personajes de aquella época como Leonardo Sciascia, o Federico Fellini, fueron los artífices indiscutibles de lo que fue considerado como un segundo renacimiento cultural. Curiosamente, a los tres, diferentes en tantas cosas, les unía una misma pasión por la cultura, pero por una cultura no abstracta, académica, sino también política: capaz de influir en la vida social.
Todos ellos acabaron siendo, por ello, una especie de conciencia crítica de aquella sociedad rica y poliédrica que ellos vivieron y fecundaron.



La OMS advierte de que una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos......................................... Raquel Vidales


Fármacos para un suicidio asistido en una clínica de Zúrich (Suiza).

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Eso supone unas 800.000 al año y una media de 11,4 por cada 100.000 habitantes.
 Y se calcula que por cada adulto que consuma un suicidio, otros 20 lo intentan
. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este jueves un detallado estudio —el primero que analiza este asunto de forma global con datos de 172 países entre 2000 y 2012— y lanzó una advertencia:
 “Este informe es una llamada a la acción para hacer frente a un gran problema de salud pública que ha sido envuelto en un tabú durante demasiado tiempo
. El estigma impide a muchos ciudadanos pedir ayuda y, cuando lo hacen, muchos no la encuentran en los sistemas de salud.
 Sin embargo, los suicidios son prevenibles ”, explicó Margaret Chan, directora general de la organización.
La investigación revela grandes diferencias entre países no solo por razones culturales, sino también por cuestiones como la educación o el acceso a la sanidad.
 Las tasas más altas se registran en Guyana, las dos Coreas, este de África, India, Japón y Rusia, con valores de hasta 44 suicidios por 100.000 habitantes, mientras que las más bajas se encuentran en el norte de África, Arabia Saudí, Indonesia y México, con tasas por debajo de 5. España queda fuera de este último grupo solo por una décima, con una tasa de 5,1.
Pero hay características comunes en todo el planeta
. Por ejemplo, los hombres se suicidan más que las mujeres, aunque ellas lo intentan más.
 Las tasas son también más altas en los mayores de 70 años, y en algunos países también entre jóvenes y adolescentes.
 La OMS advierte, de hecho, que esta es la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años en todo el mundo.
La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los medios más utilizados.
Fuente: OMS
Solo 28 países tienen planes coordinados para reducir estas tasas.
 El informe detalla varios ejemplos para demostrar que las estrategias de prevención funcionan, como la que se puso en marcha en Japón gracias a una ley aprobada en 2006 que implicó a varios ministerios y que pretendía poner freno a la escalada que había empezado a finales del siglo XX.
 Tres años después el número de sucidios empezó a bajar después de una década de alzas, aunque todavía tiene una de las tasas más altas del mundo, con 18,5 por cada 100.000 habitantes. Chile, Suiza y Escocia son los otros tres países que destaca la OMS como modelo.
 “Sabemos ya lo que funciona. Ahora es el momento de actuar”, explica Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

800.000 muertes

  • En 2012 se registraron en el mundo 804.000 muertes por suicidio, lo que supone una tasa global de 11,4 por 100.000 habitantes.
  •  La proporción de hombres es mayor que la de las mujeres, con una tasa de 15 frente a 8. También se suicidan más los mayores de 70 años y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
  • Los países de altos ingresos tienen una tasa ligeramente más alta (12,7) que los de bajos y medianos ingresos (11,2). 
  • Pero dado que la población es mucho más alta en el segundo grupo, el 75% de las muertes por suicidio se registraron en estos países.
  • Los países que registran mayores tasas son Guyana (44,2), Corea del Norte (38,5) y Corea del Sur (38,5). España está por debajo de la media mundial con una proporción de 5,1.
España no está entre los 28 países que señala el informe. “A nivel nacional solo hay un plan enfocado a presos
. El resto son iniciativas parciales de comunidades autónomas o municipios o intervenciones muy parciales en terrenos muy concretos, especialmente sanitarios
. Pero los planes parciales no bastan, hace falta una actuación coordinada en muchos ámbitos”, asegura Jose Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Centro Colaborador de la OMS para Docencia e Investigación en Servicios de Salud Mental. “Por ejemplo, debe proporcionarse formación a las personas de los servicios sociales que están en contacto continuo con los mayores de 65 años, que es uno de los grupos más vulnerables, para que puedan identificar el riesgo.
 También habría que trabajar con profesores y maestros, médicos de atención primaria o cualquier profesionales que traten cotidianamente con personas en riesgo”, añade el experto.
Los datos recogidos por la OMS contradicen, por otra parte, la idea de que la tasa de suicidios ha aumentado por la crisis económica
. En concreto, en España bajó un 20,3% en el periodo 2000-2012. Y los intentos tampoco aumentaron, según un reciente estudio del Centro Colaborador de la OMS que compara datos de 2001-2002 con 2011-2012. “Hay oscilaciones leves, algunos años sube la tasa, pero lo importante es la tendencia
. Y la tendencia en España es decreciente gracias, sobre todo, a que cada vez hay más acceso a los servicios de salud mental y la población está más sensibilizada y dispuesta a pedir ayuda ante una depresión”, apunta Ayuso Mateos. Aunque advierte:
 “El hecho de que haya bajado no significa que los problemas económicos no sean un factor de suicidio, especialmente en personas vulnerables con enfermedades mentales.
 Y eso también debe vigilarse”.
La OMS también recomienda a los países que reduzcan en lo posible el acceso a los medios más utilizados por los suicidas, como las armas de fuego.
 Por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría se consuman de este modo. Y en los países más ricos, además, donde a menudo se usan pastillas, la organización aconseja ajustar las dosis en las recetas, sobre todo de los psicofármacos.

¿Qué es esto, señor Eastwood?.................................................................................. Carlos Boyero


Leo en la entrevista con Clint Eastwood que publicó ayer este periódico que este afirma poseer algo tan venturoso como no tener miedo a nada a estas alturas de su carrera (qué envidia, quién pudiera) y también la prohibición que le ha hecho a su vejez de entrar en casa, o sea, mantenerse siempre ocupado para espantar la decadencia, la pasividad o la esclerosis que impone la edad
. Y cualquiera que esté agradecido a los poderosos momentos estéticos, narrativos y anímicos que nos ha proporcionado gran parte de su cine celebra enormemente que se sienta tan seguro ante todo tipo de retos artísticos y que a los 84 años siga negándose a esperar sentado en su casa la llegada de lo inevitable.
 Igualmente, constatas con notable alegría que algo ha cambiado en la inflexibles normas de las compañías de seguros y las productoras que negaban la continuidad laboral a los directores a partir de cierta edad (algunos de los más grandes, como Ford y Wilder, tenían proyectos a los que fueron obligados a renunciar), ya que los 79 años de Woody Allen y los 84 de Clint Eastwood no son impedimento para que sigan contando historias a través de una cámara.
 En el caso de Allen, metódicamente una todos los años, lo cual también puede ser compulsivo, además de una forma de supervivencia mental.
Pero desearías que la longevidad artística de Eastwod estuviera siempre a la altura de su extraordinaria obra.
 Y juro que si no existieran los títulos de crédito iniciales nunca podría imaginar que el director de Jersey boys es Eastwood, que la mirada compleja, amarga, profunda, en alguna ocasión dolorosamente romántica, sobre las personas, los sentimientos y las cosas que caracteriza al cine de este hombre esté ausente en este tedioso, inane y olvidable musical, que todo desprenda olor a disparate, a adaptación desganada de un éxito de Broadway, a tributo tontorrón a una música melosa y blandita que jamás podrías imaginar entre los exquisitos gustos melómanos de Eastwood, el hombre que produjo un maravilloso documental sobre el arte sublime del pianista Thelonious Monk y dirigió Bird, aquella biografía en carne viva de Charlie Parker y su trágica imposibilidad para salir del hoyo.
Y por supuesto que alguien que ha acertado tanto tiene derecho a equivocarse. Jersey boys no es el único fiasco de Eastwood en los últimos tiempos.
 Invictus era tan almibarada como convencional.
Y la pretendida negrura y ambigüedad de J. Edgar devenían en monotonía e irrelevancia.
Sospechas que el prestigio de Eastwood todavía le permite elegir guiones, tratar con mimo a sus proyectos.
Por ello, resulta difícil de entender qué ha podido atraerle en la historia del cantante Frankie Valli y su grupo The Four Seasons
. A su currículo no le pasaría nada grave porque faltara en él un musical.
 Pero nada tiene el menor atractivo ni gracia en este retrato de unos chavales italoamericanos de Nueva Jersey destinados genética y ambientalmente al gansterismo y que fueron salvados por la música
 Y de acuerdo en que todos hemos cantado Can’t take my eyes off you, incluyendo los que partían a la guerra de Vietnam al día siguiente en una preciosa secuencia de El cazador.
 Pero una canción tampoco justifica hacer una película tan inocua sobre la vida de sus creadores. Incluyendo esos desastrosos maquillajes (en J. Edgar ocurría lo mismo) con los que Eastwood pretende hacernos creer que los niños llegaron a viejos.