Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 sept 2014

“Nunca dejo entrar al viejo en casa”........................................................................................... Rocío Ayuso

Clint Eastwood acaba de rodar ‘American sniper’ y mañana estrena en España ‘Jersey boys'.

El cineasta estadounidense Clint Eastwood, retratado el año pasado en Nueva York. / gilbert carrasquillo (getty images)

Frank Capra se jubiló a los 64 años. Billy Wilder, unos diez años más tarde y alejado como creador de la calidad alcanzada con sus obras maestras
. Y entre sus compañeros de armas, actores nacidos en 1930, hay de todo: retirados como Sean Connery, convalecientes como Gene Hackman o muertos como Steve McQueen
. Incluso algunos más jóvenes, como Jack Nicholson, han desaparecido de delante de las cámaras. Entonces, ¿cuál es el secreto de Clint Eastwood?
A sus 84 años, la estrella sigue activa como actor, director, productor, músico e incluso político.
 En esto último es donde más varapalos le han caído a este liberal republicano, siendo muchos los que piensan que chochea y que se le ha ido la cabeza.
 En el resto de su carrera el que no le halaga admira que un octogenario siga rodando, y no uno sino dos filmes al año como es el caso ahora con Jersey boys (que se estrena mañana en España) y American sniper. “Mi secreto es el mismo desde que en 1959 hice Rawhide: mantenerme ocupado. Nunca dejo que el viejo entre en casa”, cuenta Eastwood a EL PAÍS.
Otros ruedan muchas tomas por falta de confianza en lo que quieren”
Es cierto que se le nota más frágil: habla para el cuello de su camisa, un ligero vaivén balancea su cuerpo, lleva una barba sin afeitar con canas y claros, y el oído izquierdo se la juega a menudo
. Pero aún se nota su poderío, en sus respuestas, en su entorno, comportándose como el rey de los estudios Warner con los que trabaja desde hace décadas mientras sus asistentes te recuerdan que te sientes mejor a su derecha.
 “Si uno deja de vivir mirando hacia delante no hay otra cosa que echar la vista atrás y eso es caer en la nostalgia”, añade el por siempre recordado como Harry el sucio. Eastwood prefiere dejar la nostalgia para Jersey boys, filme basado en el musical del mismo título que tras recorrer con éxito los escenarios de Broadway y Londres se convierte en una película centrada en la vida de Frankie Valli y su grupo, los Four Seasons.
Un musical inusitado en la carrera de Eastwood para el que ha contado prácticamente con el mismo reparto que hizo posible la obra en los teatros.

Un actor que ha dirigido 34 películas

Como cineasta, Clint Eastwood posee un corpus compuesto por grandes títulos:
Infierno de cobardes (1973).
El jinete pálido (1985).
El sargento de hierro (1986).
Bird (1988).
Cazador blanco, corazón negro (1990).
Sin perdón (1992).
Un mundo perfecto (1993).
Los puentes de Madison (1995).
Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997).
Space cowboys (2000).
Mystic river (2003).
Million Dollar Baby (2004).
Cartas desde Iwo Jima (2006).
El intercambio (2008).
Grand Torino (2008).
El realizador admite que aunque el grupo cuenta con grandes temas como Can’t take my eyes off you, no es lo que se dice su “tipo de música”, mucho más interesado en el jazz de Charlie Parker o Lester Young que en estos grupos melódicos de antaño o en el pop de los sesenta.
“Antes me quedo con el country, cuyas canciones cuentan una historia y te enteras de las letra”, refunfuña acusando la edad alguien que admite haberle dado a la cerveza “cuando el resto experimentaba con las drogas”.
 Sin embargo, Eastwood es un apasionado de las historias y en Jersey boys encontró una buena, el reflejo de una era, la década a caballo entre los años cuarenta y cincuenta, vista no desde los ojos de una estrella sino a través de un grupo de amigos salidos de un barrio obrero de New Jersey. Y el hecho de que fuera un musical no le molestó
. Al fin y al cabo, y sin sonar nostálgico, Eastwood reconoce que llevaba años con una espina clavada en su corazón como realizador. “Siempre sentí una envidia sana de Milos Forman porque me habría gustado dirigir Amadeus”, recuerda acerca del filme centrado en la vida del niño prodigio de la música clásica.
Los años de Eastwood tampoco han cambiado su estilo, conocido por rodar solo una toma de cada secuencia.
 Su aclaración es rápida y su lengua, viperina. “No es siempre una toma. Ruedo todas las que sea necesario para captar el momento como debe de ser.
 Pero sí es cierto que intento captarlo a la primera. Los demás tendrán sus razones para rodar muchas tomas, entre ellas la falta de confianza en lo que quieren”, apunta.
 Eastwood lo tiene tan claro que va montando a la vez que filma. Es lo que le permite sobrevivir en esta industria, gracias a unos rodajes rápidos y económicos con los que puede arriesgarse con las historias que le interesan sin temor al fracaso.
 Y porque se llama Clint Eastwood y lleva diez candidaturas al Oscar de las que ha ganado cuatro estatuillas
. Todas ellas después de haber cruzado el umbral de los sesenta.
A estas alturas de mi carrera no le tengo miedo a nada”
Tanto Jersey boys como American sniper fueron proyectos que cayeron en sus manos.
 Del primero no había visto nunca el musical.
 Del segundo al menos estaba leyendo con interés el libro del seal Chris Kyle, centrado en sus vivencias como francotirador —es considerado por el Ejército estadounidense como su tirador más letal (él llegó a apuntarse 255 muertes de insurgentes iraquíes, 40 en un día; el Pentágono sólo le acreditó 150) y sus enemigos le bautizaron como el Demonio de Ramadi— antes de ser asesinado en 2013 en Estados Unidos, ya retirado, por un soldado al que intentaba ayudar en su reincorporación a la sociedad civil.
 Un guión muy detallado que reconoce haber sido uno de los más duros que ha rodado últimamente. De nuevo le interesó la historia. “A estas alturas no le tengo miedo a nada”, admite a vuelta de todo. Como mucho tiene en su cabeza el bienestar de su familia y tampoco es miedo, es preocupación.
 Y poca. Recién separado de su segunda esposa, Dina Eastwood, dice que con tanto cine no ha tenido ni tiempo de disfrutar de su recuperada soltería.
Y sobre la prometedora carrera como actor de su hijo Scott Eastwood —fruto de un escarceo amoroso con la azafata Jacelyn Reeves hace 28 años— tampoco tiene mucho que decir.
“Solo que me alegro de que le vaya bien porque a su edad yo me consideraba un tipo con suerte simplemente por tener trabajo”, agrega de nuevo dejando que el viejo se apodere de su conversación.

 

3 sept 2014

La OCDE alerta de las penurias en los hogares de España por la bajada salarial.............................. Carlos Yárnoz

España tendrá la mayor reducción de la tasa de desempleo (-2,2%) entre 2014 y 2015

El desempleo todavía llegará al 23,9% al concluir el año que viene.

 

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. / EFE

Las reducciones salariales registradas en España a raíz de la crisis, de alrededor de un 2% anual, originan estrecheces económicas entre los trabajadores y sus familias, además de afectar negativamente al consumo interno.
Así lo expone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe
 Perspectivas de Empleo difundido este miércoles, que también destaca que aunque esas bajadas han mejorado la productividad y la competitividad exterior, ya se han vuelto contraproducentes.
 El documento pone de relieve el excesivo número de contratos temporales en España.
La crisis ha creado estragos traducidos en pérdidas de empleos, pero también la han sufrido quienes han conservado sus puestos de trabajo.
 Las recortes salariales registrados en España han sido de los más contundentes entre los países desarrollados: un 2% de media anual, al igual que Eslovenia e Irlanda, un porcentaje solo superado por Grecia (5% anual). “Las bajadas salariales de esta magnitud podrían causar considerables penurias entre los trabajadores y sus familias”, alerta la OCDE.
Stefano Scarpetta, director de Empleo de la organización, dice que los ajustes salariales se han extendido por toda la zona euro, donde antes de la crisis crecían a un 2,1% anual para pasar en 2009 a una reducción anual media del 0,1%. Scarpetta recuerda que, en comparación con Alemania, los costes laborales en países como España se dispararon con la llegada del euro en 2002 muy por encima del aumento de la productividad. “Esa separación ha quedado absorbida en parte durante la crisis”, afirma.
“Pero esas congelaciones o bajadas salariales pueden tener repercusiones importantes sobre los ingresos de los hogares, acentuando así las dificultades económicas”.
Para el director de la OCDE, “nuevos ajustes salariales en los países más afectados por la crisis pueden acabar siendo contraproducentes y, sobre todo en un contexto de inflación próxima a cero, podrían tener una eficacia limitada en creación de empleo. Tales ajustes acentuarían el riesgo de pobreza y pesarían sobre la demanda global”. "Cualquier nuevo descenso —ha insistido—, provocaría un círculo vicioso de deflación, descenso del consumo y menos inversión".
La reforma laboral de 2012 “fue responsable de unos 25.000 contratos mensuales de trabajo permanente” nuevos
Otro motivo de preocupación para la OCDE en el caso de España es el elevado porcentaje de contratos temporales.
 En 2011 y 2012, el 58% de esos contratos de personas entre 25 y 54 años se registraron en el sector agrícola y el 40%, en el de la construcción.
 Antes de la crisis, el 32,9% de los nuevos contratos eran fijos, pero el porcentaje ha descendido al 24,5%.
“El recurso excesivo al trabajo temporal es nefasto tanto para las personas como para la economía”, indica el documento.
 Esa práctica puede ser útil para las empresas en determinadas coyunturas o incluso puede haber trabajadores que la prefieran en un momento dado, dice la OCDE. Sin embargo, este organismo opina que tiene efectos negativos sobre la igualdad de trato a los trabajadores y los esfuerzos dedicados a la formación, que suele centrarse en los fijos.
La organización de países desarrollados valora las cifras positivas de creación de empleo en España, aunque las considera insuficientes para fortalecer la incipiente recuperación. Calcula, por ejemplo, que la reforma laboral de 2012 —que redujo la indemnización por despido de 45 a 33 días por año trabajado— “fue responsable de unos 25.000 contratos mensuales de trabajo permanente” nuevos en los primeros meses de su aplicación.
España será el país que tenga el mejor porcentaje en la reducción de la tasa de desempleo (-2,2%) entre 2014 y 2015, pero el paro todavía estará en el 23,9% a finales del año que viene, un nivel solo superado por Grecia (27%).
 El pasado marzo, recuerda el informe, el paro en España era del 25,1%, más del doble de la media registrada en la zona euro (11,6%) y cuatro veces más que en EE UU (6,2%).
La salida de la crisis refleja mejores cifras en el empleo, pero es aún insuficiente para reforzar la incipiente recuperación
La OCDE concluye que la salida de la crisis se refleja ya en unas mejores cifras de empleo, pero que aún son muy débiles y dispares entre unos y otros países
. Junto a las elevadas tasas de paro en España y Grecia, también Portugal (14,3%), Eslovaquia (13,91%), Italia (12,6%) o Irlanda (12%) sufren un elevado desempleo y prevén ligeras mejoras
. Otros, como Francia (10,1%) temen incluso empeorar.
 En el terreno opuesto, los países con menos desempleo son Noruega (3,3% en abril), Japón (3,5%), Corea (3,7%), Austria (4,7%), Suiza (4,8%), México (4,9%) y Alemania (5,1%).
Un total de 45 millones de personas de los 34 países de la OCDE no tienen trabajo, es decir, 11,9 millones más que antes de la crisis.
 La tasa ha bajado del 8,5% en 2009 al 7,3% este año, pero es insuficiente para fortalecer la vía de salida del estancamiento y la recesión. Especialmente dramáticas resultan las cifras de parados de larga duración: 16,3 millones en la OCDE, un 85% más que en 2007.
 “Los muy duros costes personales, económicos y sociales soportados por los parados podrían perdurar, sobre todo para quienes han sufrido un periodo prolongado de desempleo, que se enfrentan a una devaluación de sus aptitudes profesionales y a un riesgo de exclusión del mercado laboral”.

Continúa la filtración de imágenes de famosos mientras Apple niega un ataque................................................... Rosa Jiménez Cano


La actriz Jennifer Lawrence. / ERIC THAYER (REUTERS)

La pesadilla de las famosas continúa. Jennifer Lawrence sigue siendo de nuevo la protagonista sin desearlo.
 En las últimas horas ha salido a la luz un vídeo de la oscarizada actriz y otras fotografías esta vez de las actrices Aubrey Plaza de la serie Parks and Recreation y Jessica Brown Findlay, que interpreta a lady Sybil, en Downton Abbey.
 Esta última, aparece en un vídeo de contenido sexual cuya veracidad ha sido confirmada por su representante al Daily Mail 
. En el caso de Lawrence, la actriz sí se reconoce en las fotografías pero no se ha pronunciado con respecto a si es ella quien sale en el vídeo
. Eso sí, la artista ha contactado con las autoridades para que se investigue la filtración.
 Mientras Ariana Grande o Victoria Justice insisten en que no se reconocen en las fotos en las que supuestamente aparecen.
 La disfusión de estas nuevas fotografías abre una nueva vía de investigación.
 Ahora se contempla que la de Apple, iCloud, no sea la única nube cuya seguridad se ha violado.
"Nos tomamos muy en serio la vida privada de nuestros usuarios e investigamos activamente", esa es la única declaración de realizada inicialmente, la ha hecho Natalie Kerris, su portavoz a Re/code, un medio especializado de EE UU.
 Aunque los expertos consultados insisten en que se trata de un ataque de fuerza bruta, que consiste en asaltar un servicio de manera insistente con diferentes combinaciones hasta dar con la adecuada, Apple no solo no confirma este extremo, sino que lo desmiente. 
La empresa de la manzana ha explicado que después de 40 horas de investigación ha llegado a varias conclusiones
. La primera, que no hay una brecha de seguridad como tal, ni han sido víctimas de un ataque masivo. Al contrario, los famosos eran un objetivo concreto, pensado y planeado. 
"Entraron a sus nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad, una práctica muy común en Internet", indican. Niegan que tanto iCloud como Find My iPhone, la aplicación para buscar móviles extraviados, hayan fallado. Su intención es trabajar con la justicia para identificar a los culpables.
Kirsten Dunst, otra de las afectadas, apunta directamente a Apple, sin tapujos y de manera directa, a través de su cuenta de Twitter
“Gracias, iCloud” junto a dos iconos, una pizza y la ‘caca con ojos’.

Mujeres que corren con los Lobos..................................................................Clarissa Pinkola Estés....

Ando estos dias poniendo un poco de orden en mis libros, tengo muchos y a veces los pongo por autores, otras por temas, otros por gustos, y vuelven todos a mezclarse por la noche.
Así que di por empezar otra vez a poner , en este caso por escritoras y escritores. Debería ponerlos por narrativa, filosofia, historia y poesís, pero al ir a hacerlo di con dos libros. Uno es este de Mujeres que corren con lobos y otro sin buscarlo me saltó a las manos. El Hombre de Salitre, no dejaba de ser una mujer y un hombre. Reflexiones y poesía.
El Hombre de Salitre de Jose miguel junco Ezquerra, siempre , siempre me gusta leerlo no busco un poema sino el que salga y suele salir siempre el mar.....es un hombre de salitre...
Las Mujeres.......es algo más complejo que tiene o tuvo su momento, pero ahora no me abre ya ninguna puerta, he ido cerrando muchas....y así se quedan, la poesía y el Mar es algo que cada vez que lo leo me parece nuevo....
Dicen, cuentan, que toda Mujer, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna...
Es la Mujer Salvaje, en peligro de extinciónque representa el instinto femenino.
Vaya resumiendo que con todo los valores que nos da la naturaleza tenemos que luchar cada dia por conseguirlos y demostrarlos, por eso acompañamos a los lobos, voraces entonces tenemos que buscar esos mitos de hadas, y cuentos tener salud y fuerza, dicen que Pinkola Estés ha creado una psicología femenina en su sentido más verdadero: El que lleva al conocimiento del Alma.
De todas formas no soy seguidora de ese tipo de psicologia, ni sacar lo salvaje que haya en mi, nunca fui sumisa, y bueno, entiendo que para otras mujeres sea un buen manual para aprender a no depender....de nadie....