Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 ago 2014

El túnel del tiempo | Javier mariscal “Ahora vivo muy bien con un sueldo bajo”.................................. Lola Galán

Personajes españoles responden a preguntas similares a las que ya contestaron hace años.

A Mariscal le pasa lo que a muchos artistas, un dia se hicieron famosos por una "obra" en este caso se le indicó hacer la mascota olimpíquica  de las Olimpiadas de Barcelona .

Y salió "El Coby", para muchos catalanes fue un insulto, para otros tb, un perrito que según todo el mundo podía hacer un niño, un niño con habilidades para pintar, dibujar y ser original, claro.

El por qué se eligió a Mariscal, lo ignoro, no lo conocía antes, es decir su obra, y luego ante esa mascota me hacía gracia tanta discusión, era una mascota como fue el "Naranjito" y guste o no todo el mundo menos lo que entonces eran muy niños ni se acordarán, claro que una vez lo hayan visto podrán" copiarlo "sin dificultad.

El diseñador Javier Mariscal en su estudio de Barcelona. / Vicens Gimenez

Se hizo mundialmente famoso gracias a Cobi, el perrito mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y a su estilo un poco irreverente y rompedor.
 Diseñador, pintor, artista autodidacta, Javier Errando Mariscal (Valencia, 1950) lleva décadas viviendo en Barcelona, ciudad cuya personalidad estética contribuyó a fijar en los años de la alcaldía socialista de Pasqual Maragall.
 Si Cobi lo convirtió en uno de los diseñadores y dibujantes más famosos del mundo, su amplia y variada obra ha hecho de él un artista de referencia
. Mariscal responde a las preguntas por correo electrónico. 
¿Al poder le gustan los diseñadores?
Julio de 1988, recién elegido Cobi como mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 92:
Cualquier trabajador liberal para serlo ha de estar apartado del poder.
2014:
El poder necesita el diseño para comunicarse, como cualquier empresa o institución.
 El poder político se identifica con un tipo de diseño u otro según su ideología.
 El alcalde Trias [Xavier Trias, alcalde de Barcelona] se expresa con un diseño gráfico caduco, casposo, retro y confuso.
 Pasqual Maragall, como alcalde, apostó por un diseño innovador y se arriesgó, encargando propuestas muy nuevas y trabajó con muchos y muy buenos
. Sobre todo creía en la necesidad del diseño como herramienta de comunicación, de resolver problemas de la ciudad y de urbanismo.
¿Hay mucha envidia en este mundo?
Julio de 1988:Yo no me siento envidiado. Ni creo que en España la envidia sea un rasgo nacional.
2014:
Quizás porque no me entero mucho, yo nunca he sentido que nadie me envidiara.
Sin embargo, cuando veo una nueva creación, un buen trabajo, una buena lectura, película, música, etcétera, siento una envidia terrible.
Me hubiera gustado muchísimo haber sido Mozart, Woody Allen, Matisse, Amy Winehouse, y miles más no tan conocidos, o incluso anónimos. 

Se supone que es usted rico, pero ¿por qué parece ser el primero en no creérselo?
Diciembre de 1999:
Mi relación con el dinero siempre ha sido muy extraña, muy infantil. Nunca he entendido muy bien los cheques, las tarjetas de crédito. Para mí el dinero es algo que pesa y que se lleva en bolsas o maletines.Ufff miente como un bellaco, su vida cambió a costa de ser el autor del Cobi.

2014:
Soy muy rico porque tengo una familia maravillosa, aunque muy desestructurada, y tengo cuatro muy buenos amigos.
 En eso soy muy rico. Económicamente he visto pasar los billetes por delante de mi cara y nunca he sabido hacer calaix (caja). Me he arruinado tres veces y ahora vivo muy bien con un sueldo muy bajo, y me va bien pues no tienes dinero y no consumes y esto te ayuda a vivir más de verdad. 
¿La crítica le ha tratado con educación?
Diciembre de 1999, tras el estreno de la pieza teatral ‘Colors’:
Yo estoy muy acostumbrado a que me traten bien. A que me pidan las cosas tres veces y por favor. De repente me he llevado unos palos...
 Yo creo que los críticos han decidido reivindicar el teatro de texto porque están hartos de Comediants y demás propuestas lúdico-festivas, y todas las bofetadas que no se han llevado Comediants me las he llevado yo, que, además, soy un intruso en el mundo teatral.
2014:
Crítica en este país sólo existía de arte y de cine
. Cuando hicimos [la película de animación] Chico & Rita descubrí lo maravilloso que es leer críticas de gente que ama el cine, y su opinión te enriquece.
 A veces, en mi larga vida, he tenido comentarios muy negativos sobre mi trabajo, pero la mayoría tenían argumentos muy pobres.
 Hoy es muy difícil escuchar y leer a gente que sepa argumentar bien. 
El diseñador Javier Mariscal en su estudio en 1999. / Consuelo Bautista
¿Se siente más monárquico como Dalí o republicano como Buñuel?
Enero de 2002:El sistema más racional sería una República, pero está bien si hay un rey que hace de presidente de la República
. No es un sinvergüenza, ni muchísimo menos, y además hace su trabajo de representación muy bien. Creo que es una gran persona y, sobre todo, no utiliza la gran autoridad que tiene en beneficio personal.
 Este Rey es un gran presidente de la República.
2014:
Me encantaría vivir en una Europa federal, con un presidente elegido directamente, con un solo ejército, pequeño, y con muchos informáticos espías.
 Con un solo Ministerio de Exteriores, con una embajada europea en cada país, dando muchas ayudas a la investigación y apoyando a las empresas transeuropeas, tipo la del Airbus, a las energías renovables y de satélites.
Con universidades superconectadas</CF> y una buenísima y gran distribución de todos los canales de la cultura, cine, literatura, visuales, etcétera.
 Becas Erasmus por un tubo, niños hablando cuatro idiomas europeos. Escuchar una canción francesa, ver una peli danesa, leer a un filósofo alemán, ver una performance italiana.
 ¿Se siente más pintor que diseñador?
Noviembre de 2003:
Me siento más jardinero y, sobre todo, padre, amante y amigo. Y hablador, molestador, metedor de mano...
 Pero en el carné de identidad sólo pone dibujante.
2014:
Me siento persona que trata de desarrollar un lenguaje gráfico que funcione para la sociedad. 

¿El arte es compatible con el encargo o surge de la libertad de crear?
Noviembre de 2003:
Siempre diferencio entre el arte y el diseño
. El diseño me viene por un encargo, con sus especificaciones, su presupuesto y sus tiempos.
 El arte, en mi caso, son las pinturas que hago y las vendo a través de galerías.
 Son originales y no hay encargo. Es o lo tomas o lo dejas.
2014:Arte y diseño son disciplinas con muchas cosas en común y muy diferentes.
 Coinciden las dos en crear belleza.

¿Se hizo más valenciano desde Barcelona?

Noviembre de 2003:
Valoré más este espíritu cínico y crítico
. Me quedé muy parado cuando llegué a Cataluña, y concluí que nuestra gran fuerza nacional es que nos gusta mucho comer un arroz bajo un pino en la playa. Más que una lengua o una bandera. Y eso me gusta.
2014:
Bueno, uno no se hace valenciano, uno nace valenciano. Y luego comienza su curiosidad por otros lugares, otras culturas, otra gente, otras músicas, otros lenguajes..., y al final uno ya no es valenciano, es del mundo y puede ir y venir a su aire.

Si diseñara un presidente del Gobierno, ¿cómo sería?

Mayo de 2005:
Pues como Zapatero
. Que no es tan Bambi. Es un tigre salvaje.
 Él es político, y como político sabe mentir muy bien, y ser educado, y ser cínico. Si no, no estaría el pobre ahí, aguantando. Hay que lanzarle besos y animarle.
2014:
Sería una persona con personalidad defendiendo sus ideas, políglota (mínimo tres idiomas), muy curioso, con gran capacidad de escuchar y dialogar.
 Con capacidad para montar equipos de trabajo, gran sensibilidad para la educación, la cultura y las capas sociales más desprotegidas. Europeo convencido, innovador, laico, implacable con la corrupción.

 Rompiendo protocolos y reduciendo al máximo los privilegios y gastos oficiales.

Siguiente pantalla: el cine en 2024......................................................................... Gregorio Belinchón / Ángel Luis Sucasas

Aventuramos cómo se harán y verán las películas dentro de 10 años con motivo del estreno de la fábula futurista 'El congreso'.

Robin Wright en una secuencia de 'El congreso', de Ari Folman.

Robin Wright entra en una gran sala
. Ha vendido su cuerpo —y su alma, aunque ella no lo sepa— a una major, un gran estudio de Hollywood.
 Por una impresionante cantidad de dinero, el estudio ha comprado su imagen cinematográfica para hacer todo tipo de películas —incluso de acción, de las que abomina Wright— durante los próximos 20 años, y ella seguirá eternamente joven en pantalla.
 Pero cuando la actriz se deja escanear voluntariamente no es consciente de lo que significa de verdad ceder su identidad fílmica
. Así arranca El congreso, de Ari Folman, que se estrena el próximo viernes, adaptación libre de Congreso de futurología (1971), de Stanislaw Lem, con mezcla de imágenes de animación y de carne y hueso, y Robin Wright interpretándose a sí misma.
 Una visión de Doctor Fausto en tiemposcinematográficos de recreaciones digitales, de anuncios en los que Charlize Theron interactúa con Grace Kelly o Marilyn Monroe. ¿Es así el cine que nos espera? ¿Cómo será el cine dentro de diez años? ¿Pasará como en El congreso, habrá filmes con actores virtuales? ¿Las veremos desde casa con unas gafas que nos hará sentir como si estuviéramos en una sala de cine? ¿Y cómo se harán esas películas?
Los exhibidores europeos calculan que el número de salas crecerá
Francis Ford Coppola aseguró al principio del verano que el futuro del cine pasa por hacerlo “en vivo”, como si fuera teatro digital o la retransmisión de una ópera
. “Podría haber un 30% filmado previamente, y los actores estarían en directo.
 En realidad, ya puedes hacer cualquier cosa, y eso incluye el cine en vivo.
 ¿Si yo crearía algo así? Por supuesto. Soy muy optimista con nuestro futuro, el cine es algo demasiado grande como para ser derrotado”.
 Con ese optimismo concuerdan casi todos los cineastas. Ari Folman, que sorprendió a medio mundo con su filme precedente, el documental de animación Vals con Bashir (2008), lo tiene claro: “Por supuesto, siempre habrá cine y espectadores.
 Yo ahora mismo estoy adaptando en animación los diarios de Ana Frank.
 Y no lo haría si no creyera en lo que hago
. Ahora bien, dentro de una década el cine se parecerá… puede que a los videojuegos actuales, con toda esa recreación digital.
 Sí creo que habrá que luchar por que las grandes corporaciones no devoren la creación. Porque, ¿pueden esos personajes computerizados crear el mismo entusiasmo? Y lo peor, ¿importa realmente?”.
Cabe preguntarse si esto está ya sucediendo. Folman responde divertido: “No te engañes, mi película no es de ciencia ficción, es un documental social”. Para apoyar la broma, saca un dato: “La sala de escaneo en donde informatizan el cuerpo, la cara y las emociones de Wright existe de verdad en Los Ángeles.
Nos planteamos hacer una en un plató, hasta que nos avisaron que no hiciéramos el esfuerzo, que podíamos rodar en una real”.
Los actores empezarán a firmar contratos con cláusulas de salvaguarda de la imagen digital. “En España no conozco algo tan radical”, cuenta el representante Antonio Rubial, uno de los más poderosos del país.
 “Pero es cierto que, por ejemplo, María Valverde y Mario Casas cedieron su imagen animada para un corto el año pasado, y ahí se abría un nuevo camino”. Rubial reflexiona sobre esas nuevas posibilidades: “Sería fantástico siempre que se controle. ¿Por qué no?
 Actores digitales, como efectivamente ya hay en anuncios que resucitan viejas glorias”. Otros creadores a la vanguardia del cambio son los directores de fotografía.
 Entre los jóvenes españoles, el más prestigioso es Pau Esteve Birba (Barcelona, 1981), premiado en San Sebastián y en los Goya por su trabajo en Caníbal (2013), y que en Hermosa juventud ha mezclado en pantalla acción real con redes sociales e imágenes desde móviles. “La creación será más sencilla, con cámaras pequeñas y fáciles de manejar.
 Espero que el futuro apueste por la frescura. Y tarde o temprano triunfará la realidad virtual, que abordará el cine con apuestas como Oculus, que permite al espectador una visión de 360º”.
 Con la caída de espectadores, Esteve cree que “se impulsará la megaexperiencia en las salas, que primarán formatos de ese estilo”.
 ¿Y cómo afronta un director de fotografía un rodaje en 360º? “La técnica cambiará, aunque el concepto será el mismo: seguiremos hablando de luz, texturas y atmósferas
. Al final, una película es una película y seguiremos contando historias”.
Secuencia de animación de 'El congreso', con una Robin Wright ilustrada.
De los creadores, a la distribución y la exhibición. Los primeros se mesan las barbas ante un futuro difícil, al que encaran con iniciativas como Cineonline, web española que estrena directamente películas no vistas en la gran pantalla y que funciona en sí misma como un multicine —el espectador entra en estas salas virtuales y escoge la película, que deja de estar disponible tras su vida comercial online—. Pero los exhibidores hablan de grandes oportunidades.
El año pasado cada europeo no llegó a ir al cine de media ni dos veces (1,8) y el espectador español solo lo hizo en 1,7 ocasiones.
Sin embargo, Jan Runge, director ejecutivo de UNIC, la unión que agrupa a los exhibidores europeos, está seguro:
“La proyección de cine por Europa en 10 años será aún más fuerte que ahora”. Runge considera apropiados tantos los precios —”Es una de las experiencias de ocio fuera de casa más asequibles”— como el número de pantallas de la Unión Europea: en 2013 eran 29.958 (una por cada casi 17.000 habitantes).
En Reino Unido, por ejemplo, Philip Knatchbull, exhibidor de la cadena Curzon, está ampliando su oferta de pantallas, y apuesta a la vez por el cine en las salas y en streaming:
 “El público tiene el control y hay que darle lo que pide cuando lo pide”. Knatchbull intervino entusiasmado en el festival de Cannes en un encuentro sobre estrenos multiterritoriales y multiformato (sobre todo en salas a la vez que en Internet), a raíz de un experimento financiado por la UE para buscar la solución ideal para la industria. Runge, que también participó, está bastante menos convencido:
 “Estrenar país por país y al principio solo en las salas dar valor a la película. Y las plataformas digitales en su mayoría no han sabido mostrar ningún dato sensato sobre su contribución económica y cultural al cine europeo”.
 ¿Qué pasará, entonces, con las salas? Ya hay cines donde se puede cenar durante la película o que ofrecen proyecciones VIP, ya sea con pantallas más amplias, audio 3D o las últimas vanguardias tecnológicas: se paga más y se obtiene más. “
Todo lo que añade valor para el cliente y ayuda a diferenciar el cine en salas de un visionado en casa es positivo”, sentencia Runge.
Un nuevo sistema de proyección crea un efecto muy parecido al teatro
¿Cómo hacer del cine una experiencia insustituible en el hogar?
 A lo mejor no se puede. James Cameron, George Lucas y Peter Jackson, los tres todopoderosos del séptimo arte más comercial, entraron en una sala de proyección para ver una tecnología que se prometía revolucionaria.
De pronto, antes de que empezara la función, las luces se apagaron. El proyeccionista apareció en escena, pidió disculpas y les dijo que se tenían que marchar. “Al salir, yo les decía: ‘¿Qué os ha parecido?’. ‘¡Si no hemos visto nada!’. ‘Eso [el proyeccionista] fue la demostración’. Pedían volver a entrar inmediatamente”.
 El bromista es el oscarizado Douglas Trumbull, autor de los efectos visuales de 2001. Una odisea en el espacio, Encuentros en la tercera fase y Blade runner. Trumbull se encuentra trabajando en un sistema de proyección revolucionario: “Es idéntico a la realidad. El ojo no lo distingue.
 Lo que sucede es un efecto muy parecido al teatro. El público percibe al actor como si lo tuviera delante”.
 Por eso en su demostración de este avance, la película Ufotog, el reparto se dirige directamente al público, como si fuera un directo. Trumbull ha bautizado a esta tecnología como Magi.
 Y el milagro se logra básicamente con tres efectos combinados: mayor resolución, mucha mayor luminosidad (gracias a la proyección láser) y 120 imágenes por segundo. El cine convencional hasta ahora solo se ha movido en los 24, salvo en el controvertido estreno de El hobbit: un viaje inesperado a 48 fotogramas por segundo.
“Hay que hacerlo bien. Cada vez vemos secuencias de acción más veloces, y el movimiento se vuelve borroso porque no tenemos las suficientes imágenes por segundo para mostrarlo tal y como es”. Su apuesta es cara, a 100 euros la entrada
. “La clave es convertirlo en un evento. Ahora mismo, no hay mucha diferencia entre ver una película en casa y hacerlo en el cine”.
Sony pretende incorporar realidad virtual en su Playstation 4
La amenaza, sin embargo, está otra vez en los hogares.
 Llámese Oculus, Morpheus o Google Cardbox, el caso es que la industria está convencida de que la realidad virtual es el próximo gran negocio del entretenimiento. Tanto como para que Facebook se gastara 2.000 millones de dólares, más de 1.500 millones de euros, en hacerse con Oculus. Tanto como para que Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worlwide Studios, la considere el caballo de batalla para su PlayStation 4.
Pero es también una oportunidad inédita para los creadores. Danfung Dennis, documentalista candidato al Oscar y fotógrafo de guerra para The New York Times, es de los que quieren estar en esa vanguardia.
 Su proyecto es Condition One, una tecnología para Oculus que pretende explorar las posibilidades del nuevo cine en 360º donde ya no hay pantalla y la imagen sumerge al espectador en otra realidad. “Hay que cambiarlo todo. Se acabó el travelling, los cortes de plano, el montaje en paralelo. Todo tiene que ser un gran plano secuencia”.
 De momento, él y su equipo ofrecerán un ágape de las posibilidades de Condition One en Zero point, mediometraje en el que se narra la breve historia de la realidad virtual hasta llegar a la revolución que espera llegar a las tiendas en 2015. “Zero point arranca contigo flotando sobre el limbo planetario. Llega la noche y ves cómo se encienden las luces de las ciudades.
 Después, amanece.
 Y de pronto te sumerges en una estación orbital”
. Es solo el principio
. Entre las aplicaciones que ya prepara Oculus se encuentra un cine virtual, con sus butacas y su pantalla, en el que uno podría llenar una sala con gente de todo el mundo para ver la última de Steven Spielberg en 3D.
Veremos qué ocurre en realidad. “Fíjate que nos vendieron la panacea del 3D y no acabó de arrancar”, recuerda Esteve Birba.
Como Folman, que se declara “pesimistamente optimista”, remarca: “El dinero decidirá si las películas se rodarán con actores escaneados o con una nueva generación de intérpretes digitales 100%. Espero que la carne gane la batalla”.

Con información de Tommaso Kosch

 

Un nuevo Hollywood........................................................................ Boris Izaguirre

El aterrizaje de la diva Madonna y sus hijos en Ibiza pone a la isla balear en lo más alto.

Madonna con unos amigos en Ibiza. / CORDON PRESS

Es una pena que el verano 2014 se vaya agotando… y Madonna con su familia acaban de instalarse en Ibiza confirmando el exitazo de la isla con las supercelebridades.
Para los que este año han estado midiendo la posible competencia entre Ibiza y Marbella, el aterrizaje de la diva junto a sus hijos, tras romper con su último toy boy, pone a la isla en lo más alto.
 Es mucho más que un destino. “Es un nuevo Hollywood”, sintetiza una anfitriona balear.
En una reciente cena en San Juan de Luz, en las antípodas de Ibiza, se comentaba la carta de vinos de LIO, el mítico nightclub en el puerto pitiuso.
 En ella pueden encontrarse botellas por 25.000 euros. “No es una ilusión óptica”, alertaron. Posiblemente datos de este tipo son los que han conseguido que el número de visitantes a España llegara a un récord histórico este verano.
 Nos hemos convertido en un país de contrastes.
Aprovechando ese récord y por primera vez en su historia ¡Hola! dedica un reportaje, trufado de nostalgia, al Pazo de Meirás.
 Con una exclusiva de Carmen Martínez de Bordiú como excusa, en la que confirma que se ha roto la relación con el rey del desguace (una pena, el noviazgo con Luismi fue un récord de diversión. ¡Qué buenos flamencos!).
 Junto a Carmen, deambulamos por el pazo público-familiar comprobando, entre trastos y recuerdos, que Meirás fue anterior a Marivent, ya que durante el antiguo régimen este pazo gallego sirvió de solaz para la primera familia del Estado.
 Después, con la jefatura del Estado monárquica, el verano abandonó la bruma atlántica y se acercó al sol que más calienta: el del Mediterráneo de Marivent.
 Hasta que se hicieron demasiadas partidas de pádel con la casta, o la clase, política.
 Hoy la relación Meirás-Marivent es escasa.
 Pero ambas residencias mantienen ese estatuto relajado y ambiguo que las hace únicas y admiradas. Incluso inexplicables.
Manderley, el castillo inglés al que siempre regresa Rebecca o la casa de la familia Adams, también huelen un poquito a Meirás, como ahora Marivent, solo ventilado con cariño por doña Sofía y su hermana Irene de Grecia, las únicas habitantes vivas del viejo, pero bien situado, caserón. España también es un país de palacios con fantasmas.
 Por eso conviene revisar bien el reportaje sobre el Pazo de Meirás y ese momento en el que una decoración familiar pasa a ser una historia cuya visión te deja como si acabaras de arrojarte un cubo de agua helada por la cabeza.
La otra noche en Miami, en el concurrido karaoke del club Casa Tua, una actriz venezolana confesó que había rechazado tirarse el cubo de agua helada que cientos de famosos instagramean desde hace una semana.
 “Mi amor, es que en Caracas casi no hay agua. ¿Cómo voy a restregarles en la cara que en el resto del mundo ahora está de moda echársela fría y una vestida?”.
La actriz tiene algo de razón.
 ¿Tienen cuerpo en Argentina, con su crisis de deuda, para arrojarse cubos de agua fría?
 El famosísimo y ya cansino reto del cubo de agua helada para recaudar fondos contra la Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA) no solo ha conseguido llamativas solidaridades sino que ha hecho disfrutar a muchos comentando cómo lo hacen los más célebres: el futbolista Sergio Ramos nominó a su entrenador Ancelotti a seguir el reto, lo que podría entenderse como un gesto amistoso pero que compromete al entrenador a cumplirlo
. A Shakira y a Piqué les han afeado que se arrojaran agua helada con unas ollas que más bien parecen propias de un cacerolazo soberanista.
 Y encima sobre una piscina hinchable. Sin olvidar que a Shakira le han arrojado otro cubo de agua fría con la sentencia estadunidense que afirma que su canción Loca no es tan solo un plagio sino que es un plagio de otro plagio.
 Shakira parece que no revisa el origen de sus éxitos.
A mi me ha nominado Martina Klein y me he encontrado con la inesperada situación que no tengo un cubo decente.
 Como en Miami todos los utensilios del hogar tienen vocación cursi o divertida, no he podido decidirme entre usar el de la fregona o una hielera de falsa plata con complicadas asas rollo Versace. Superado ese dilema viene el segundo: ¿Dónde lo haces? Quienes escogen la playa en el fondo quieren enseñar cuerpo, dejando el mensaje solidario en entredicho.
 Después de todo se trata de recaudar dinero para una enfermedad. ¡Qué divino sería hacerlo en Meirás y vestido de gala!
“Es delicado, entras en una espiral de decisiones e indecisiones y pierdes la cabeza
. Y el espíritu solidario”, apunta la actriz venezolana.
Cierto es que arrojarse agua helada es una extraordinaria terapia para la reafirmación de la piel. Lo saben las esteticistas desde la última glaciación.
Antes de arrojarse el agua hay que continuar la cadena nombrando otros tres seguidores.
 Nominaría a Pepe Navarro, que ha declarado que la telebasura no era un estilo sino un insulto para desacreditar al competidor.
 A Paris Hilton, porque anda desatadísima entre Marbella e Ibiza, promoviendo nuestro país y asociándolo a su mítico apellido hotelero.
 Y a Patricia Yurena, la Miss España que se ha declarado gay, porque la belleza no conoce prejuicios.

 

El príncipe de la pequeña pantalla........................................................................... Elisabet Sans

A Álex González, uno de los protagonistas de la serie española más vista del año, el fenómeno fan le pilló por sorpresa.

 


El actor Álex González. / david vegal (mediaset españa)

A Álex González el fenómeno fan le pilló por sorpresa.
 “Me costó un poco digerir el boom de la serie porque venía de sitios donde era totalmente anónimo”, explica por teléfono antes de empezar un nuevo día de rodaje de la segunda temporada de El Príncipe.
  Amante de los viajes, tras la grabación de la primera entrega el actor decidió irse a Estados Unidos y Australia durante siete semanas para mejorar el inglés y asistir a clases de interpretación
. Cuenta que regresó a España justo para la emisión del último capítulo
. Así que no sabía que la serie se había convertido en la ficción española más vista del año, y que casi 6.300.000 espectadores iban a estar pendientes del desenlace de la historia de amor entre el agente Morey (su personaje) y Fátima (interpretado por Hiba Abouk) en el final de temporada —el capítulo de ficción más visto desde el final de Yo soy Bea,en 2008—.
Este madrileño de 34 años, recién cumplidos, tiene más de una década de carrera a sus espaldas, con proyectos tanto en televisión como en la gran pantalla.
 Pero El Príncipe le ha señalado como uno de los actores españoles del momento
. Aunque él prefiere mostrarse prudente: “En función del proyecto, sobre todo si es de televisión, he vivido épocas en las que se me acercaba más la gente, siempre para decirme cosas agradables.
 Pero ahora el cambio ha sido grande, salir a hacer la compra puede durar horas.
 Es algo muy bonito, pero también pasajero; habrá otras series, otras películas y otros actores”, reflexiona.
 En su memoria guardará siempre que la primera vez que ha vivido el fenómeno fan —aunque a él no le gusta llamarlo así— ha sido a raíz de su papel como un agente secreto del CNI que trata de desarticular una célula yihadista en un barrio de Ceuta.
 Fue durante la grabación de la primera temporada en la ciudad autónoma
. “Una chica corría llorando al lado del coche, no quiero que me malinterpretes… ¡pero de repente me sentí como un beatle!”, dice soltando una carcajada que suena de lo más seductora.
Cuando mira en su pasado reciente, no tiene ninguna duda de que este ha sido su mejor año profesional.
 “Es un año muy bueno, pero que también se forja de frustraciones anteriores y de sueños no cumplidos”.
 Y, tras remarcar que para conseguir el papel del agente Morey tuvo que pasar por un casting, deja caer en la conversación la película Alacrán enamorado, de Santiago Zannou.
 Y su lamento de que después de año y medio de dedicación la cinta no haya tenido mucha repercusión tras su estreno en abril de 2013.
Tras rodar la primera temporada se fue siete semanas a EE UU y Australia
“Quizá no funcionó en taquilla, pero hoy las películas tienen una vida muy larga.
 Lo importante es que todos acabamos siendo mejores actores. Álex se entregó en cuerpo y alma, y no hay nada más bonito que trabajar con actores que lo dan todo”, asegura Carlos Bardem, compañero de reparto y autor de la novela que dio origen al filme.
 A él le gusta recordar que allá por 2007, años antes de que se planteara la película, en la dedicatoria de su libro a González le escribió que se mirara la historia de Julián.
 Seis años más tarde, le ponía rostro al personaje. “Tenía la calidad para interpretarlo, a lo que además se sumaba un físico apropiado porque él boxea de verdad, y que en la película estuviera al nivel de los profesionales era muy importante”, recuerda Bardem.
 Los dos intérpretes comparten su amor por este deporte —se conocían del gimnasio antes de compartir cuadrilátero en la gran pantalla— y también la preocupación por el medio ambiente. Bardem hace una semana que ha regresado de una expedición polar con Greenpeace por la campaña Salvar el Ártico, a la que González también se ha unido.
Con Miguel Ángel Silvestre, que interpreta a su amigo neonazi en la película (en la vida real son amigos desde hace tiempo; de esos que son los primeros en felicitar al otro cualquier éxito), hoy comparte protagonismo en el exterior de las carpetas de las adolescentes
. Los dos, uno con su interpretación de galán en Velvet y el otro con su papel de chico bueno con una doble vida en El Príncipe —y ambos luchando por conseguir a una chica—, han arrancado durante los últimos meses los suspiros de las espectadoras, y por supuesto también de más de un espectador. Incluso José Coronado confesó estar enamorado de Álex González tras compartir proyecto por primera vez.
“Álex es divertidísimo, a mí me hace reír las 24 horas del día”, decía del actor Hiba Abouk en la alfombra roja de la gala Starlite celebrada a principios de agosto en Marbella.
 Desde el estreno de la serie, ella es una de las más buscadas en los photocalls de cualquier sarao en el que hace acto de presencia.
 Un ambiente en el que a González se le ve menos, aunque no porque se lo haya propuesto, matiza. “Soy algo tímido y en las alfombras rojas no lo paso muy bien.
 El ego que debe tener todo actor lo dejo para delante de las cámaras en el rodaje”, dice.
Aunque ha sido su mejor año, le duele la poca repercusión de ‘Alacrán enamorado’
Durante la grabación de El Príncipe las chispas no solo saltaron entre los dos personajes principales de la historia.
 “La química es real entre nosotros, sino no se vería en la pantalla”, asegura Hiba Abouk.
 “Ella tiene algo único”, dice González sobre la actriz.
Pero a pesar de que la prensa del papel cuché se empeñó en emparejarlos, según ellos, nada más lejos de la realidad. “Somos primo y prima. Es más, somos hermanos”, zanjó Abouk en la noche solidaria de Antonio Banderas.
Y él ratifica esa descripción. Tras la ruptura a finales de año de Álex González con la también actriz Adriana Ugarte (otra de las protagonistas televisivas del año tras el éxito de El tiempo entre costuras), le han adjudicado unas cuantas parejas.
 Pero él, que se confiesa una persona muy tímida, prefiere hacer oídos sordos y no combatir los rumores.
“Tal y como está el panorama, imagino que habrá vivido el éxito con mucha alegría.
 Ha hecho un muy buen trabajo, y tienen el deber y el derecho de aprovechar el momento por el que pasa”, dice Carlos Bardem.
 Pero el protagonista de esta historia por ahora prefiere centrarse en el trabajo presente, y asegura que todavía no tiene proyectos futuros más allá de seguir rodando hasta marzo la segunda —y última— temporada de El Príncipe. Como apasionado viajero, puede ser que el trabajo le lleve fuera de España.
 Ya ha dejado caer en alguna ocasión que le gustaría hacer teatro o películas en Hollywood y América Latina.
 Pero por ahora quien cruzará el charco será su personaje, ya que Mediaset ha vendido la serie a una cadena latinoamericana.
 Quién sabe si en breve este príncipe de la televisión despertará un nuevo fenómeno fan al otro lado del Atlántico.
Es un muchacho nada del otro mundo, ni como actor ni como "guaperas" explotan mil veces ese físico de chico trabajado a golpe de gimnasio, como Miguel A. Silvestre, muy bien moldeados, pero así de pasada no creo que llame tanto la atención, Rubén Cortada si lo hace porque todo en él es sexi y sin propnerselo, sus ojos maravillosos y sus bailes contorneados de caderas, no hace falta que vaya a ningún gimnasio, pero creo que no despierta ese interés en las adolescentes, José Coronado como ultimamente viene haciendo es un excelente actor, ya superado ser o no ser guapo, porque el sabe que lo es y no tiene nada que demostrar, muy bueno ese Coronado, y la actriz esa Fátima la verdad que empalaga, parece una "buscona", todo el santo dia detrás deeste pibe, ella cansa, aburre, porque ya sabemos que se pasará el capítulo esperando encontrarse con este poli casi de guardería.