Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 ago 2014

El ‘miserable’ salario de un ministro inglés............................................................. Walter Oppenheimer

Con unos ingresos de 171.000 euros, Mark Simmonds, el secretario de Estado para África, deja la política porque está mal pagada.

Mark Simmonds, durante su viaje a Somalia el pasado abril. / CORDON

Mark Simmonds ocupaba un puesto que muchos consideraban envidiable en el Gobierno británico: ministro (secretario de Estado, en la terminología política española) para África
. Hace tan solo unos días presidió en Nueva York la reunión de Naciones Unidas sobre el Congo porque durante este mes de agosto Reino Unido ejerce la presidencia de turno de la Unión Europa.
Su cargo le ha permitido vivir de cerca muchas desgracias como responsable de la política británica en una de las zonas más pobres del mundo.
 Pero no son las desgracias ajenas las que hace unos días arrastraron a Simmonds a dejar la política, sino las suyas propias.
 El salario de parlamentario, más los complementos por su cargo ministerial, los gastos parlamentarios y las 20.000 libras al año que cobraba su mujer por ejercer de ayudante suyo, que sumaban en total unos ingresos de 137.300 libras anuales (171.500 euros) no eran suficientes para poder vivir dignamente con su familia en Londres.
 Harto de vivir en hoteles en Londres y de ver a su mujer y sus tres hijos los fines de semana, ha dejado el Gobierno y ha renunciado a presentarse en las elecciones generales de 2015.
Él cree que no ha hecho más que decir en público lo que muchos otros solo se atreven a decir en privado: que los políticos británicos están muy mal pagados.
 Hay bastante gente que está de acuerdo en eso. Sir Richard Branson, multimillonario propietario del grupo Virgin que vive en un paraíso fiscal (por razones de salud, según él, nada que ver con el fisco), defendió esa tesis hace un año.

“En el mundo de los negocios, la gente con más talento quiere trabajar haciendo cosas importantes, aguantando mucha presión, con grandes cargas de trabajo y altos salarios
. Esas altas remuneraciones permiten a las empresas competir para atraer a la gente con más talento a los puestos más importantes.
 Por eso creo que los países deberían atraer a políticos de alta calidad ofreciéndoles también altas remuneraciones”, escribió
. Y puso a Singapur como ejemplo de que el sistema funciona. En esa isla-Estado con altos niveles de vida, el primer ministro gana cuatro veces más que el presidente de Estados Unidos.
Para justificar su decisión, Simmons ha explicado que con lo que gana en el Gobierno no puede pagar lo que le costaría una vivienda en Londres y que no se quiere ir a vivir a las afueras.
 La alternativa, vivir en hoteles entre semana, le está alejando de sus hijos, de entre 12 y 15 años de edad y asegura que le “horroriza” la idea de que estos no puedan ir a visitarle entre semana a Londres cuando tienen vacaciones.
Para muchos, Mark Simmonds no ha hecho más que poner de relieve la locura de los precios inmobiliarios de la capital británica
. El ya ex ministro conservador necesitaría una vivienda de cuatro habitaciones. Y eso, en Londres, cuesta un dineral.
 Pero hay otro problema. Con los cerca de 35.000 euros al año que el parlamento pone a su disposición para vivienda, Simmonds podría encontrar muchos pisos de cuatro habitaciones en Londres. Pero, ¿están esos pisos a la altura de sus exigencias personales?
El laborista Chris Mullin, diputado entre 1987 y 2010 y durante un tiempo responsable también de la ayuda al desarrollo en África, cree que el problema es que mientras él era uno de los militantes laboristas mejor pagados de su circuncripción, los modestos barrios del sur de Sunderland, su equivalente conservador en aquella época “debía ser uno de los miembros más pobres de su partido en su circunscripción”.
 “Para la mayoría de nosotros, estar en el Gobierno era un honor aunque perdiéramos algún dinero temporalmente. En su caso, parece que no.
 No se ha hecho ningún favor ni a si mismo ni a su partido”, opina Mullin.
El problema es que, por reales que sean sus apuros económicos personales, Mark Simmonds parece vivir en un mundo muy lejano al de los británicos medios en un país en el que hace dos años el sueldo medio era de 33.300 euros; el de un electricista era de 49.000 euros; el de una comadrona. 36.500; una enfermera, 32.500; un conductor de autobuses, 28.000; un guardia jurado, 24.500; un barrendero, 23.000 euros; y una peluquera o un barbero, 12.500 euros al año.

 

Julio Iglesias....................................................................................... Feliciano Fidalgo

"Mejor solo en la historia que acompañado en la mierda"

Ciento veinticinco millones de ciudadanos del orbe tienen un álbum suyo en casa; el eco de su nombre resuena como el de Gorbachov, Reagan o Juan Pablo II; fue el primer cantante occidental que, hace meses, apareció en directo para 600 millones de chinos por televisión.
 Y sigue. Pero en España, Julio Iglesias, ni flores.
Pregunta. ¿Por qué le detestan?
Respuesta. No tanto, yo llené el Santiago Bernabéu, como el Papa, y cobrando; luego, sí, hay un sector que sabe que hablando mal le escuchan más.
P. ¿Amarga su vida ese desamor?
R. Emocionalmente mucho, pero a mí no me echa nadie de aquí.
P. ¿Influye ser de derecha o izquierda?
R. No entiendo eso; sé lo que es un Gobierno práctico o no.
P. ¿España es puñetera con sus triunfadores?
R. Lo que me apena es que unos pocos tengan más fuerza que unos muchos.
P. ¿Piensa, como Sartre, que "el infierno son los otros"?
R. Si fuese Sartre lo habría dicho también.
P. ¿Se pone nervioso en España?
R. Se me juntan las carnes, y me da miedo y angustia.
P. ¿Por qué este país, antiamericano, se vuelca con Jackson y Springsteen?
R. Porque, en el fondo, no es antiamericano.
P. ¿Le sobrevivirá el éxito?
R. Prefiero morir solo en la historia que acompañado en la mierda.
P. ¿Qué elegiría, un artículo en Hola o en The Times?
R. En los dos.
P. ¿Cuál es su profesión: cantante o entrevistado?
R. Artista.
P. ¿Intentó suicidarse?
R. En mi puta vida.
P. ¿Podemos seguir sin hablar de mujeres?
R. No.
P. ¿Ofrece chavalas a sus amigos?
R. Respeto a las mujeres.
P. ¿Se encontró alguna bajo las sábanas?
R. Sí, asustada; y me asustó.
P. ¿Cuántas le rechazan?
R. Muchas; las que más me gustan.
P. ¿Por qué sus amores son siempre extranjeros?
R. ¿Respondería usted?
P. ¿Cómo aprecia a su hija, Chabeli, coqueteando ya?
R. Me encanta que elija ella y no lo contrario.
P. ¿Algo por conquistar?
R. Me queda por aprender.
P. ¿Ha aprendido a cantar?
R. No se aprende a cantar nunca, eso se tiene.
P. ¿Libros leídos este año?
R. Ninguno.
P. ¿Cómo se entera de la actualidad?
R. Por los medios más rápidos de comunicación.
P. ¿Le urge algo más que ninguna otra cosa?
R. La vida. Y tanto, que quisiera levantarme al ir a dormir.
P. Globalmente, ¿más cercano a Reagan o a González?
R. Disto de ambos lo que ellos entre sí.
P. ¿Es demócrata España?
R. Somos de todo y eso es democracia.
P. ¿Quién es el cerebro de su empresa?
R. Me gusta equivocarme por mi cuenta.
P. ¿Es un mito vivo, como lo fue Picasso?
R. Por favor, de verdad, retire la pregunta.
P. ¿Su coquetería supina?
R. Los ascensores, para llegar antes.

19 ago 2014

Carta a mi MaDRE







Querida mamá hoy hace un año de tu partida, aunque poco a poco tu mente se fuera de las cosas terrenales, pero yo si me acuerdo de muchas cosas, de tu capacidad de resistir a los sufrimientos y alegrías, estarás con tu madre, de la que me acuerdo muchisimo, y estarás con mi padre que se fue un año antes que tú, quizás para estar en tu recibimiento al llegar a esa otra vida que yo quiero que exista, porque necesito saber que en momentos , ciertos momentos tu me puedes proteger porque ves lo sola que me he quedado y me siento.
Tú sabes las cosas por las que paso y que no entiendo, lo sola que me puedo sentir con esa falta de calor especial que quiero pensar, suele tener la mayoría de las personas, pero a mi me es vedado, y no sé por qué.
Nunca me dijiste te quiero, ni papá tampoco, a él mi elección en esta vida nunca le gustó, pero si me apoyaste en muchas cosas, y no en silencio, no hablamos mucho de nuestras vidas, tu me contaste , en su momento, todo lo que sufriste por y con tu padre, como lo asesinaron , como debiste de sangrar por dentro, esperaste que lo sacaran para fusilarlo, y gritarle !Papá estoy aqui! para que se supiera acompañado en sus últimos momentos, me distes las cartas manchadas de sangre que el llevaba en un bolsillo.
Mientras tu madre estaba en Madrid pidiendo el Indulto.
Cuando iba a Valencia me pedías que como no sabías en que tumba estaba , porque nunca supimos donde lo enterraron, que pusiera unas flores en cualquier lugar de ese cementerio......bueno si es una carta de ausencias es porque me veo muy sola.
No se puede exigir amor ni cariño , ni siquiera pedirlo.
Me gustaría que pudieras leer esta carta, o que me acompañases cuando más sola me siento, y me dieras fuerza en las dificultades, porque haciendo muchas cosas como quiero me siento sin esos lazos de cariño a los que debo acostumbrarme.
Mamá querida, como te echo de menos. Es cierto que tu te fuiste porque la vida de cada uno debe estar marcada, y me gustaría cuando yo me vaya poder encontrarte.
Hace un año tal dia como hoy a estas horas tu te fuistes, vi tu partida paso a paso, se supone que tu no sentías nada, tu respiración entrecortada duró 6 horas, y cuando se acompasó, ya la linea del monitor era lisa, y sentí que quería que volvieses a jadear porque ya no estabas entre nosotros, y que sería de mi?, ¿Quién me quitaría la amargura que aún siento?.
Nadie.
Te quiero mamá querida, y te repito que me haces mucha falta, tu sabes todo lo que me pasa, siempre lo intuias. Y aunque el poder familiar era patriarcal, tu me dabas tu apoyo, no sé si alguna vez sentiste mi cariño y respeto hacía ti, como mi tristeza porque tu felicidad era o fue entrecortada.
Hoy te recuerdo como te fuistes en ese viaje, y me dejaste ya sin protección alguna, tengo tus recuerdos desde niña, como te gustaba vestirme, pero que nunca perdiera la humildad, jamás te oí elogios ni a mis estudios ni a mi físico, "es corriente" decías cuando alguien me alababa, nunca dejaste que me creyera ni superior ni inferior.
Me enseñaste que había gente menos tocada por la fortuna, pero que era igual a mi. . No eras beata pudiendo ser una santa.....pero fuiste un ejemplo como tu madre para mi.
Siempre animándome a superarme y estudiar, saber, decía no ocupa lugar, y leía los libros que tu tenías, fuiste lectora, te animaba cuando tu ya no podias casi escribir, pero no salió bien del todo.
De todas formas si me pudieras ver, ayúdame por favor, ayúdame porque yo necesito tu ayuda .
No puedo decirte hoy Adios, porque hace un año tampoco te lo dije, que sola me dejastes, y por eso te pido que me ayudes, hay cosas en esta vida que todavía no comprendo.
Dónde quiera que estés mamá, vela por mi.
Te quiero.

La mirada del tiempo...........................Lauren Bacall...................................................... Terenci Moix 2 AGO 1993

Es tan maravillosa como la soñábamos en las butacas del cine de los sábados.
 Sus gestos, su entonación, sus movimientos constituyen lecciones de estilo.
 Su voz tiene aquella cualidad humeante de los garitos donde cantan blues las damas marcadas por un pasado interesante.
 Es una voz todavía más ronca que aquella que provocó un magnífico ensayo del crítico Parker Tyler a raíz del estreno de Tener y no tener.
 Es la voz de una leyenda, aunque ella se resiste a ser tratada como tal ("para ser una leyenda hay que estar muerta, y yo estoy bien viva").
 Es, también, La Mirada, merecido apodo que le puso la Warner a partir de su primera aparicion cinematográfica.
Lauren Bacall, la sonrisa fascinante de una época dorada de Hollywood
Terenci. Sé que detesta su nombre artístico. ¿Me permite, pues, llamarla Betty?
Bacall. Puede llamarme como quiera y preguntarme lo que quiera.
 Mi pasado está a su disposición.
T. En algún lugar ha dicho que no le gustaba revivirlo. ¿Es que le duele o le aburre?
B. No me aburre, pero pienso que hay que mirar hacia adelante y, sobre todo, vivir el presente. Además, detesto las comparaciones.
Durante mis años de Hollywood, siendo la señora Bogart, vivía en una gran mansión con mayordomo; ahora vivo en un apartamento de Nueva York pero sigo siendo Lauren Bacall, y sé que aquel tipo de vida no puede volver.
 Es como pensar que antes era más atractiva que ahora.
 Hay que olvidarlo. Pero una gran parte deI pasado tuvo momentos maravillosos, que me han hecho como soy.
T. Cuando tanto se ha escrito sobre su relación con Bogart, ¿cómo fue realmente?
Usted tenía 19 años y él 44 cuando se conocieron.
B. Fue una relación sorprendente.
Yo era muy avanzada para mi edad.
 Nunca fui el prototipo de la colegiala, nunca pude sentirme, realmente joven
. Tuve que ganarme la vida desde muy pronto, aprendí a hacerme independiente
. Podía considerarme muy preparada para comprender a un hombre excepcional como Boggie.
 ¡Tenía tanta experiencia y yo tanto que aprender!
 Fue un maestro maravilloso. Por supuesto, no podía enseñarme cómo llevar un hogar, pero me guiaba continuamente, me enseñaba a comportarme, a sortear todos los peligros de la jungla de Hollywood.
Y debo decir que nunca hizo el papel de padre, a pesar de nuestra increíble diferencia de edad.
Dijo Bette Davis: "Hasta que conoció a Betty Bacall, Boggie se ponía muy nervioso al rodar escenas de amor.
 Al llegar ella, influido por ella, se soltó y estuvo grande. Betty estaba a la altura de su insolencia. Llegó a su vida en el momento apropiado...".
T. Tiene usted fama de ser una mujer muy fuerte...
B. Fui fuerte porque Boggie lo era.
 Tuve que ponerme a su altura
. Joven o no, tenía que aceptar las cosas como eran
. Pero cuando las cosas están ocurriendo no las razonas.
 Esto viene después. La vida te va fortaleciendo a medida que asumes sus dictados.
T. Algunos escritores aseguran que era usted una esposa muy dedicada y que su vida doméstica la alejó de la pantalla.
B. Mi vida conyugal era lo primero.
 Boggie había estado casado con tres actrices y podía decirme: "Si quieres tener una carrera en el cine, tenla por tu cuenta, pero yo no puedo volver a pasar el mismo calvario...". (Risas) Seguramente tenía razón; por si acaso, nunca acepté trabajos que me alejasen de su lado durante mucho tiempo...
T. ¿Lo lamenta ahora?
B. No, pero en ocasiones me sentí muy frustrada.
 Mucha gente decidió que yo era la señora Bogart y que, por tanto, ya no me interesaba seguir en el cine.
Así pues, no me lo ofrecían. ¿Sabe una cosa?
 A lo largo de mi vida la gente ha decidido por mí en muchas ocasiones. No me explico cómo pudo ocurrir, pero ocurrió.
T. En lugar de ocuparse de su carrera se fue a la selva con el equipo de La reina de África y se pasó todo el tiempo cocinando para los demás...
B. ¡Algo tenía que hacer mientras Bogart, Katie (Hepburn) y John (Huston) rodaban sus endiabladas escenas en aquella barquichuela!
 Bromas aparte, fue un viaje maravilloso.
 Y, además, ya había cocinado para todo un equipo durante el rodaje en México de El tesoro de Sierra Madre...
La actriz ríe conversando con Terenci Moix
A Bacall le llegó la fama de manera vertiginosa.
 En su primera película, Tener y no tener, innovó el prototipo de la vampiresa, aportando una nueva dimensión al erotismo del cine negro y al de los años cuarenta. Howard Hawks le dijo a Bogart: "He encontrado a una muchacha que puede derrotarte. Es tan cínica como tú o más"
. A Marlene Dietrich: "Betty Bacall puede ser tu sucesora". Marlene contestó: "No te equivoques, ella es mucho más cálida".
T. Dejando aparte sus películas con Bogart, ¿se sintió usted desaprovechada en su etapa de Hollywood...?
 Quiero decir en títulos como El rey del tabaco, EI trompetista...
B. Me sentí muy frustrada.
 Trabajando para un gran estudio como Warner Brothers tenías que supeditarte a la dictadura del gran jefe Jack Warner: no podías desviarte un milímetro
. Yo no tenía a nadie que luchase por mí, pues Boggie no quería de ningún modo interferirse en mi carrera.
 Caían en mis manos guiones muy malos y yo me moría de ganas de trabajar, pero no quería hacer basura.
T. En seis años fue castigada con seis suspensiones. ¿Qué significaba una suspensión?
B. Te mandaba un guión.
 Si te negabas a hacerlo, el abogado del estudio te mandaba una carta o un telegrama ordenando que te presentases en el rodaje en el día acordado.
 Si no te presentabas, te suspendían de sueldo y el departamento de prensa, encargado de la promoción de las estrellas, te boicoteaba durante el tiempo que durase la suspensión.
T. Usted llegó al extremo de comprar su propio contrato para sentirse libre.
B. Esto fue vergonzoso.
 ¡Jack Warner me obligó a pagar para dejarme ir de aquella casa y, seis meses después, dejaba irse gratis a quién quisiera!
La verdad es que me puse muy furiosa. Mucho.

Marilyn

En los años cuarenta, Bacall había hecho historia creando un nuevo tipo de vampiresa.
 Después de una larga ausencia, firmó un contrato de tres películas para la Fox
. Reapareció en 1954 en Cómo casarse con un millonario.
 Se había convertido en una maravillosa comediante ligera, una sofisticada mujer de mundo, ingeniosa en sus comentarios, maliciosa.
T. ¿Cómo se sintió regresando con un papel tan distinto?
B. En aquellos tiempos sólo hacíamos lo que nos permitían hacer, así que pasé mi juventud tentando a mis parejas en lugar de divertir al público.
 De todas maneras, en la época de la Warner ya me comparaban con Mae West a causa de mi sentido del humor. Siempre ha formado una gran parte de mi personalidad.
 No podría vivir sin el sentido del humor.
T. En Cómo casarse... aparecía entre Marilyn Monroe y Betty Grable. Con tres primeras damas en una sola película, ¿no se plantearon problemas?
B. Si acaso, alguno derivado de la aplicación del cinemascope. Era la segunda película en este sistema, y el director, Negulesco, andaba loco intentando que los actores llenásemos aquella enorme pantalla...
T. Yo me refería a problemas con sus compañeras...
B. En este sentido no hubo un solo incidente.
T. ¿Ni siquiera con los famosos retrasos de Marilyn?
B. Marilyn siempre llegaba tarde, pero no lo hacía con mala intención, sino por aquellas ansiedades, aquellos miedos ante el trabajo...
Era muy insegura. Y nadie podía solucionarlo, nadie. Nos exasperaba que hiciese esperar a todo un equipo, pero al llegar nos desarmaba porque la notábamos tan indefensa, tan sola...
T. ¿Usted ya se dio cuenta en 1955?
B. Por supuesto.
 Estaba claro que era una pobre chica muy desamparada.
T. Otra comedia,  
Mi desconfiada esposa (Designing woman), llegó en un momento muy amargo de su vida. Bogart se estaba muriendo...
B. Yo adoro esta película.
 Estaba pensada para Grace Kelly, pero ella se casó con su príncipe, así que Minnelli pensó en mí
. La enfermedad de Boggie me había dejado destrozada, y él mismo me aconsejaba que debía trabajar.
 Además, al tratarse de una comedia, conseguí evadirme de la tragedia que me esperaba al volver a casa.
Le contaba a Boggie anécdotas sobre el rodaje, mi personaje, mi vestuario, y esto también le ayudaba a él.
T. En 1947 usted luchaba contra Jack Warner, pero al mismo tiempo tenía a un enemigo todavía peor, el senador McCarthy...
B. Está usted hablando de la caza de brujas.
 Aquel periodo fue espantoso
. En Hollywood nos advertían constantemente que no debíamos tener demasiadas opiniones, que era mejor permanecer con la boca callada, pero nunca pensamos que pudiesen llegar tan lejos.
 Fue una época muy dramática: Los del Comité de Actividades Antiamericanas empezaron a ver comunistas hasta debajo de las camas. Incluso cayeron personas que eran liberales
. Esto bastaba para ser denunciado y pasar a la lista negra.
 Muchas vidas fueron destruidas. Bogart y yo intervinimos en la marcha sobre Washington, junto a Danny Kaye y otros compañeros progresistas.
 No podíamos permanecer impasibles ante tantas injusticias.
T. Tuvo que esperar 20 años para hacer teatro, pero por fin lo consiguió con Adiós Charlie y Flor de Cactus... ¿Cuál es la diferencia entre esa Lauren Bacall y la de Tener no tener...?
B. Los años, que no es poco, pero sobre todo la fuerza de la experiencia. Había tenido tiempo para aprender mucho sobre actuación y sobre mí misma como persona. Hollywood me tenía olvidada. Entonces me aferré a la oportunidad del teatro. Pensé: "Total, ¿qué pueden hacerte? No van a matarte porque salga mal...
 Lo máximo que puede ocurrir es que hagas el ridículo". (Ríe).
T. Más adelante tuvo otro enorme éxito personal interpretando Applause, versión musical de Eva al desnudo.
Hizo el papel de Mago Channing, que era el de Bette Davis en aquella película...
B. Constituyó un éxito enorme, y además me dieron el Tony. ¿Sabe que fue el primer premio que obtenía en mi vida? Nunca se les ocurrió darme alguno por mis películas. Por esto me emocionó tanto tenerlo. Por esto me siento tan orgullosa de él.
T. Usted escribió en sus memorias: "Este musical es una segunda oportunidad, como si mi vida empezase de nuevo...".
B. Nunca había soñado con cantar y bailar, y esto era imortante, pero todavía lo fue más que me aceptasen como actriz teatral.
 Ya no era la precoz vampiresa de Hollywood, la esposa de Bogart o la protegida de Howard Hawks, sino alguien que conseguía un lugar por derecho propio.
 Además, me recompensaba por 13 años de mala suerte: los que siguieron a la muerte de Bogart. Fueron horribles.
T. ¿Qué ocurre al pasar el tiempo?
B. Bueno, el tiempo ya ha pasado, ¿no es así?
 Siempre supe que nada podía detenerlo, pero, ¡cielos!, no podía imaginar que pasase tan endemoniadamente deprisa.
MAÑANA Kirk Douglas El otoño del gladiador