Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 ago 2014

Rómpete, muñeca....................................................................... Manuel Vicent

Emma Suárez sigue siendo en el fondo una criatura del barrio de la Latina y su extracción popular le ha regalado buen olfato para moverse en el asfalto.

 

En las tardes del café Gijón un grupo de náufragos, no más de cinco, en torno a un velador crearon una asociación con estas siglas: EDES. Enamorados de Emma Suárez. La asociación no tenía estatutos. Solo era un pacto secreto. En esa tabla redonda donde había cómicos, periodistas y algún magistrado siempre se aludía a ella como si fuera la vestal de una secta. Había un comentario que funcionaba a modo de divisa: Emma Suárez era esa actriz que siempre lo hacía bien. Nadie se permitía discutir este principio. Cuando se hablaba de alguna película o de una obra de teatro donde ella trabajaba junto con otras figuras estelares los cinco enamorados querían ser el primero en decir: Emma es la que está mejor. Su nombre fluctuaba siempre en los carteles sin alcanzar una cima detonante, pero ese segundo primer plano la hacía más atractiva. Era una actriz solo para degustadores y de hecho los miembros de la asociación preferían que se mantuviera siempre así: discreta, con un morbo envasado, con ese mensaje en la mirada como queriendo decir: sólo necesito un buen director que me rompa por dentro.
Su familia era ajena al mundo del espectáculo, pero un día, con 14 años, su padre la llevó a un casting juvenil y a bote pronto consiguió el papel de protagonista de la película Memorias de Leticia Valle, sobre la novela autobiográfica de Rosa Chacel.
 Sucedió en 1980.
 Desde entonces comenzó su carrera y al principio su madre la acompañaba a todos los rodajes y la esperaba en todos los camerinos para que ningún lobo se comiera a su Caperucita, pero la adolescente Emma pronto aprendió a manejarse en el bosque dejando piedrecitas en el camino para volver a casa.
La sensación que da esta actriz es que incorpora siempre a su oficio la experiencia que obtiene en la vida
. Su manera de actuar tiene algo de artesanía después de fabricarse pieza a pieza el alma todos los días
. Frente a la artista pretenciosa ella aporta una labor hecha a mano, como la del alfarero a la hora de modularse.
Se sabe guapa pero nunca pone en primer término su belleza; es consciente de que las cámaras la adoran, pero nunca hace valer su fotogenia para esconder o falsificar alguna carencia.
 Puede que desee la fama, incluso la gloria, pero nunca a un precio que desdibuje su figura de chica normal, que va al supermercado, que está preocupada por su familia, que espera a su hija en la parada del autobús a la salida del colegio y que también va al dentista.
 Su aire de resistente te da a entender que puedes contar con ella para sacar la carreta del charco
. Así se la ve pasar por el barrio de Chamberí con un sombrero o una gorrita en dirección al café Comercial donde entra como si se tratara de un salón del Oeste.
Es muy fácil imaginar a Emma Suárez como esa mujer fuerte, dura de pelar, de una película de vaqueros.
 Tiene el moño rubio un poco desgreñado mientras saca agua de un pozo, se quita el sudor de la frente con el dorso de la mano, su marido con tirantes y calzones de felpa arregla el tejado de la casa a martillazos, de pronto llegan los cuatreros
, Emma puede sacar el rifle y disparar desde una ventana hasta ahuyentarlos; por la tarde el vaquero desnudo se introduce en una cuba humeante y ella lo lava, también le ha dado tiempo a preparar una tarta de calabaza; al anochecer el vaquero lee salmos de Isaías en el libro sagrado balanceándose en una mecedora, cuando Emma aparece en camisón trasparente en el vano de la alcoba y se suelta el pelo que le cae sobre los hombros.
El vaquero cierra la Biblia y va hacia ella.
Siempre hay un momento estelar. Emma Suarez ganó un Goya por el papel de Diana, la condesa de Belflor, en El perro del hortelano, la película de Pilar Miró
. Bordó el verso después de un duro aprendizaje
. El pleno de la asociación EDES proclamó una vez más que su trabajo había sido el mejor, pero ella no es de esas que ni come ni deja comer.
Sigue siendo en el fondo una criatura del barrio de la Latina y su extracción popular le ha regalado buen olfato para moverse en el asfalto.
Ya lo dijo Bogart: la gente se divide en dos, profesionales y no profesionales
. Si contratas a un asesino, busca que sea un buen profesional.
 Este principio rige también con los poetas y los artistas, los políticos y los atracadores. Emma Suárez ha dicho alguna vez: “Nada me gusta más que volverme loca”.
 Puede que sea verdad, pero lo más seguro es que después de una noche de orgía, como buena profesional, a la hora en punto estará en el rodaje o en el camerino y no hay duda que, una vez más, será la mejor, según sus enamorados.

Un millón de personas están en cuarentena en África por el ébola..................................................... Emilio de Benito / Pilar Álvarez


Un niño prepara a su padre, sospechoso de tener ébola, para su traslado a un centro de aislamiento. / 
El brote de ébola que afecta a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria es mayor de lo que arrojan las cifras oficiales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 “Los números están ampliamente subestimados”, ha dicho la organización en un comunicado. Esta situación implica que durará aún “varios meses más”, añade, y, por tanto, la OMS ha adaptado sus planes de respuesta a esas previsiones.
La gravedad de la situación ha llevado a que los tres países más afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia, hayan decidido no solo el cierre de fronteras entre ellos para intentar frenar los desplazamientos de personas infectadas.
 También han decretado medidas internas de contención.
 Por ello, el Programa Mundial de Alimentos ya está atendiendo a un millón de personas que están en las zonas de cuarentena (entre los tres países reúnen unos 22 millones de habitantes), y la OMS ha hecho un llamamiento para que más países aporten suministros.
Además, en la zona es temporada de lluvias, a la que los campesinos de Liberia, por ejemplo, llaman “temporada de hambre”, porque las inundaciones impiden trabajar los campos y, además, aumentan las enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera.
Las medidas se van volviendo cada vez más drásticas ante la imposibilidad de los países de contener el virus siguiendo los métodos ya probados, de identificar y aislar a los enfermos y sospechosos.
 El último caso que se ha sabido de Nigeria ilustra bien estos problemas
. El país no tiene frontera con los otros tres, y el ébola llegó en avión el 20 de julio transportado por Patrick Sawyer, un funcionario liberiano que desoyó a los médicos de su país y viajó a una reunión en Lagos pese a que estaba en observación porque su hermana había fallecido de ébola. Sawyer fue ingresado nada más aterrizar, pero en el trayecto y la estancia en el hospital tuvo contacto con unas 70 personas, de las que 11 han dado positivo al ébola y cuatro ya han fallecido.
Una enfermera ha llevado el virus a 450 kilómetros de Lagos
Una de las infectadas fue una enfermera del hospital que le trató.
 El miércoles, el ministro de Sanidad nigeriano, Oneyebucho Chuwaku contó indignado su caso. “Desobedeció las instrucciones de los médicos” que la tenían en observación, y viajó a Enugu, una ciudad a 450 kilómetros al este de Lagos.
 Ahí enfermó y se confirmó que tenía ébola.
Como consecuencia de este viaje —cuyas causas se desconocen— se identificó a 21 personas que estuvieron en contacto con ella, a las que ha habido que hacer un seguimiento.
 Ayer, Chukawu rebajó la alerta al afirmar que el número de contactos sospechosos a seis.
En esta situación, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha pedido sin ambages ayuda internacional, informa José Naranjo.
 “Tenemos mucho trabajo que hacer y mucho entrenamiento que recibir”, dijo
. En el mismo sentido, la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf aseguraba días atrás que “esto es muy, muy serio”. “Nos aproximamos a una catástrofe.
 Necesitamos médicos y toda la ayuda posible. Esto no es un problema de Guinea, Liberia o Sierra Leona, es un problema del mundo”.
La ayuda llega poco a poco.
 El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE UU anunció hace unos días que va a desplegar a otros 50 expertos en la zona. Además, ha enviado equipos de análisis para acelerar la identificación de los casos positivos. EE UU ha anunciado una ayuda de 12 millones de dólares (9 millones de euros), y China acaba de enviar a Liberia el equivalente a 1,2 millones de euros, aparte de un avión con ayuda.
La UE ha destinado desde marzo 12 millones de euros a la zona
Por su parte, la Comisión Europea ha destinado cerca de 12 millones de euros desde marzo pasado para contener el ébola.
 España anunció el jueves el envío del primer avión con 5.400 kilos de material sanitario al hospital católico de San José de Monrovia, donde se contagió el misionero Miguel Pajares
. Además de esa aportación, el Gobierno español ha asumido los costes del traslado del religioso fallecido y una religiosa no contagiada, Juliana Bonoha Bohé.
 El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha informado públicamente del coste de esta operación.
 Distintas fuentes del sector de las aseguradoras consultadas por este periódico señalan que los gastos oscilan entre 240.000 y 500.000 euros.
 En el caso de las ONG, sus aseguradoras asumen los gastos de repatriación de sus miembros.
Además de estas ayudas, España ha contribuido con otras partidas específicas para el ébola.
 Se han destinado 100.000 euros para la estrategia regional de la OMS, otros 50.000 para la ONG Acción contra el Hambre en Guinea y 150.000 euros para una unidad de respuesta de emergencias en Sierra Leona de Cruz Roja, según los datos facilitados por un portavoz de Exteriores.
También ha sido España la que pidió que en la reunión de ministros de Exteriores de la UE de ayer se introdujera un punto en el orden del día sobre el ébola, informa Ignacio Fariza.
  Pero sus conclusiones se limitaron a manifestar su apoyo y la necesidad de que haya una respuesta internacional coordinada.
EE UU ampliará los visados de ciudadanos de países afectados
Aparte de la ayuda, a los países les preocupa especialmente la seguridad de sus nacionales desplazados a los países con ébola.
 El Ministerio de Exteriores estima que hay cerca de 500 españoles en la región: ocho en Liberia, 260 en Nigeria, 160 en Guinea y 30 en Sierra Leona, donde además está desplazado un equipo de cooperantes de Cruz Roja que Exteriores calcula en 16 o 17 personas.
El Ministerio de Sanidad, a través de los consulados, ha distribuido recomendaciones a los españoles que viven en esos países, como evitar el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados, así como no tocar a animales salvajes ni consumir su carne, ya que esa es la vía por la que el ébola pasó de los murciélagos a los humanos
. Exteriores les aconseja, desde el día 8, que piensen en “abandonar temporalmente” Liberia, Guinea y Sierra Leona
. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que alargará los visados de las personas de los países con ébola para que puedan retrasar la vuelta.
El COI prohíbe a tres atletas africanos competir en China
La última prueba de la internacionalización del miedo al ébola la ha dado el Comité Olímpico Internacional (COI).
 Ante la próxima celebración de los Juegos de la Juventud en China —una especie de Juegos Olímpicos júnior— ha decidido excluir a tres atletas de los países afectados: dos que iban a competir en deportes de combate y un nadador
. El COI admite que con ello se causa un doble dolor a los afectados, después de la incertidumbre de vivir en un país con ébola, y afirma que a los afectados se les invitará a una competición futura.

15 ago 2014

Mario Benedetti ¿De qué se ríe? Sr. Ministro?

(Seré curioso)
En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.

El arte de estar de rodríguez..................................................... Fernando Iwasaki

La expresión nació en una película donde José Luis López Vázquez soñaba con una aventura extraconyugal.

Una escena de la película de José Luis López Vázquez. / Atlántida Films
Si de 500 millones de hispanohablantes apenas 48 son nativos de la Península e islas adyacentes, no debería extrañar que ciertas voces del habla cotidiana española resulten incomprensibles en América Latina
. Es el caso de la castiza expresión “estar de rodríguez”, que tanto desconcierta al otro lado del charco a pesar de su machacona presencia en el cine, la literatura y los medios españoles. ¿Cómo se puede estar de rodríguez? ¿Y por qué no de gonzález? ¿“De” Rodríguez no debería ser la esposa? Y como no es lo mismo ser guapo que estar guapo, uno malicia que el estado “de rodríguez” tiene que ser algo transitorio que se apodera de ti antes de volver a ser otra vez López o Martínez.
El caso es que “estar de rodríguez” significa que la señora se ha ido de vacaciones con los niños y que el marido se convierte en viudo de invierno y queda suelto en plaza para divertirse.
 De hecho, en España se habla de los rodríguez como una especie estival en celo permanente, con sus bares, moteles, discotecas y otros entornos naturales propios.
 ¿Pero por qué rodríguez? Al parecer, la expresión tuvo su origen en El cálido verano del señor Rodríguez (1965), una película más bien ñoña donde José Luis López Vázquez encarnaba a un marido que soñaba con tener alguna aventura extraconyugal
. Sin embargo, diez años más tarde se acabó la censura y los rodríguez por fin pudieron mojar, como se pudo apreciar en Tres suecas para tres Rodríguez (1975) y otras películas españolas del destape. Pero una cosa es que los rodríguez hayan triunfado en el imaginario sexual español y otra muy distinta que hayan ingresado en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
En efecto, desde la vigésima edición de 1985 el DRAE contempla la siguiente entrada: “rodríguez. m. fam. Marido que permanece en la ciudad trabajando, y a menudo divirtiéndose, mientras la familia está de vacaciones”.
 ¿No es rocambolesco que en apenas veinte años el señor Rodríguez y su cálido verano hayan entrado en el DRAE? No todas las palabras tienen tanta suerte
. Por ejemplo, Federico García Lorca nombró a la siguiriya en su Poema del cante jondo (1921), pero más de noventa años después todavía no aparece en el diccionario, a pesar de la discografía flamenca. En cualquier caso, lo llamativo es que Antonio Ozores ha sido más influyente que Federico García Lorca.
No obstante, como ahora también se liga por Internet, resulta divertido advertir las numerosas consultas que algunos usuarios formulan en los foros de traducción de Word Reference, interesados en saber cómo podrían decir en inglés “estoy de rodríguez”.
 Y ante la perplejidad de los anglohablantes y el desconocimiento de los latinoamericanos, las desmelenadas explicaciones de los rodríguez convierten la consulta lingüística en consultorio sentimental.
 En contrapartida, espero que algunos chats galantes hayan adquirido cierto nivel lexicográfico.
Uno ya se resignó a que palabros como wapa o keso entren en el DRAE, pero lo que sí me deprime es que hayan eliminado bellas voces como guañir, mulier o deliramento.
 Por eso sería maravilloso que algún cineasta español filmara una película que se titule –por ejemplo– Los rodríguez se acuestan con el rosicler y así salvar una hermosa palabra del Siglo de Oro en vías de extinción.